Licenciatura en Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Psicología by Subject "304"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Autoimagen-autoestima y percepción del futuro de los adolescentes de 14-16 años de edad del sexo masculino y sexo femenino residentes en comunidades marginales y no marginales de la ciudad de San Salvador(1989-02-01) Aguilar Reyes, Roberto Antonio; Calero de Ayala, Zoila Isabel; Fajardo Martínez, Delmi Aracely; Morales Girón, Juan Francisco; Ortiz Ruiz, Ángela; Romero Ayala, Marta Cecilia; Ruano Orellana, José Roberto; Urrutia Arguello, José Antonio; Valdivieso, Salvador Alberto; Osorio, Rene PorfírioSe exploró a los adolescentes de 14-16 años, residentes en comunidades marginales y no marginales; para investigar sus niveles de autoimagen-autoestima y percepción del futuro. Para ello se tomó una muestra de 220 sujetos de centros educativos oficiales y se les administró un cuestionario de autoimagen-autoestima y otro de percepción del futuro.Después de administrar los instrumentos mencionados se encontró que los adolescentes residentes en comunidades marginales tenían niveles bajos de autoimagen-autoestima en comparación con los residentes en comunidades no marginales. Así mismo, se apreció que los adolescentes residentes en comunidades marginales del sexo femenino presentaban niveles más bajos de autoimagen-autoestima que los del sexo masculino. Por otra parte al analizar los resultados en relación a la percepción del futuro, se encontró que no había diferencia alguna tanto entre los del sexo masculino y femenino, como entre los residentes en comunidades marginales y no marginales.Item Influencia que ejerce el Jefe en la formación de actitudes en el desempeño profesional de los empleados de la Alcaldia Municipal de San Salvador Distrito IV(2002-01-01) Morales López, Evelyn Yesenia; Ramírez Martínez, Blanca Nohemy; Rivas Recinos, Mirna Ruth; Madrid, Daniel Edgardo; Rivas, IsraelLa investigación realizada a los empleados de la Alcaldía Municipal de San Salvador, Delegación Distrital IV, referida a la “Influencia que Ejerce el Jefe en la Formación de las Actitudes en el Desempeño Profesional de los Empleados”, Con base a los resultados obtenidos se concluye que en toda organización, independientemente de su giro es de vital importancia que el empleado se encuentre identificado con metas, objetivos y fines; que sustentan la razón de ser de la institución; para que sean compartidos y se trabaje colectivamente en el logro de los mismos. Se debe saber integrar dentro de la atmósfera laboral diferentes elementos que se encuentran inmersos; de los cuales se pueden mencionar: La Motivación, La Satisfacción Laboral, Desempeño Profesional, Liderazgo, Relaciones Interpersonales Características Propias, Desarrollo y Superación Institucional y Personal Para que pueda existir equilibrio en el estado actitudinal ejerciendo incidencia directa en el desempeño profesional de los empleados.Item Propuesta de intervención psicoterapéutica para abordar los efectos psicosociales del retorno forzado en personas salvadoreñas que migraron irregularmente hacia Estados Unidos(2020-01-01) Figueroa Carballo, Gabriela Lisseth; Osorio Torres, Sofía Alejandra; Robles Robles, Norma Cristina; Trejo Escobar, Ofelia de los Ángeles; Rivas, IsraelEl presente investigación expone como la problemática de la migración irregular se ha incrementado en los últimos años, por tanto, también el retorno forzado, el cual provoca consecuencias económicas, familiares, psicológicas y sociales que influyen de manera significativa en los salvadoreños; por ello es importante el diseño de este programa de intervención psicoterapéutico grupal que aborde los efectos psicosociales del retorno forzado y permita aliviar el malestar psicológico y emocional de estas personas, en dicho programa se implementan técnicas de intervención psicológica, estrategias psicosociales y técnicas de estimulación de habilidades para la vida que contribuyan a la reinserción social, laboral y familiar de los salvadoreños retornados. Por tanto, se interviene a través de las áreas de autorregulación y gestión emocional, relaciones interpersonales, transculturación, resolución de conflictos y toma de decisiones y proyecto de vida; bajo un enfoque teórico humanista existencial, el cual se centra en las vivencias y motivaciones de un ser consciente y en constante desarrollo. Cada una de estas áreas presenta indicadores de logro que permiten verificar el cumplimiento de los objetivos de cada sesión, de igual manera se plantean recomendaciones para que la aplicación del programa sea efectiva y así coadyuvar con la reinserción integral de la población retornada.Item El uso excesivo de las redes sociales y su influencia en el tipo de comunicación que establecen los/as adolescentes de 14 A 17 años de edad con su núcleo familiar de La Colonia San José del Municipio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad y Propuesta de intervención.(2012-08-01) Ayala Martínez, Glenda Eduviges; Batres de Campos, Ingris Liseth; Ramírez de Palacios, Patricia Coralia; Meléndez, José ÁngelLa investigación proporciona a la sociedad un panorama referente a como esta influyendo en los hogares Salvadoreños el uso excesivo de las redes sociales por parte de los adolescentes y brindar una herramienta a los psicólogos/as que les permita ayudar a las familias a comunicarse de una manera efectiva y afectiva, creando dentro de cada núcleo familiar un clima emocional aceptable que contribuya a brindar a la sociedad mejores seres humanosItem Vida afectiva del niño poliomelítico(1974-06-01) López y López, ElizabethEl presente trabajo es el "resultado de una labor de investigación en el Centro del Aparato Locomotor de esta capital, con una muestra de niños que adolecen algún impedimento físico, debido a secuelas de Poliomielitis. Los elementos que han servido de base para la realización del presente estudio, se han obtenido de las experiencias adquiridas en dicho Centro, a través de la observación sistemática del proceso de rehabilitación que se efectúa en los diferentes servicios y de entrevistas efectuadas con los niños y padres o encargados de éstos.