Licenciatura en Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Psicología by Subject "305"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de un programa de sensibilización de masculinidades con enfoque de género, en estudiantes hombres inscritos en la catedra de Autopsicoterapia individual y grupal, en el ciclo i / 2011, pertenecientes al tercer año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de EL Salvador.(2011-08-01) Amaya, Eduardo Enrique; Cartagena Villalovo, Douglas Antonio; Guardado Caballero, Josuhé AmedhEl presente informe tiene como finalidad dar a conocer los resultados de la investigación realizada en la Aplicación de un programa de sensibilización de masculinidades con enfoque de género en estudiantes hombres, inscritos en la cátedra de Autopsicoterapia Individual y Grupal en el ciclo I del año 2011, perteneciente al tercer año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.Item Autoimagen-autoestima y percepción del futuro de los adolescentes de 14-16 años de edad del sexo masculino y sexo femenino residentes en comunidades marginales y no marginales de la ciudad de San Salvador(1989-02-01) Aguilar Reyes, Roberto Antonio; Calero de Ayala, Zoila Isabel; Fajardo Martínez, Delmi Aracely; Morales Girón, Juan Francisco; Ortiz Ruiz, Ángela; Romero Ayala, Marta Cecilia; Ruano Orellana, José Roberto; Urrutia Arguello, José Antonio; Valdivieso, Salvador Alberto; Osorio, Rene PorfírioSe exploró a los adolescentes de 14-16 años, residentes en comunidades marginales y no marginales; para investigar sus niveles de autoimagen-autoestima y percepción del futuro. Para ello se tomó una muestra de 220 sujetos de centros educativos oficiales y se les administró un cuestionario de autoimagen-autoestima y otro de percepción del futuro.Después de administrar los instrumentos mencionados se encontró que los adolescentes residentes en comunidades marginales tenían niveles bajos de autoimagen-autoestima en comparación con los residentes en comunidades no marginales. Así mismo, se apreció que los adolescentes residentes en comunidades marginales del sexo femenino presentaban niveles más bajos de autoimagen-autoestima que los del sexo masculino. Por otra parte al analizar los resultados en relación a la percepción del futuro, se encontró que no había diferencia alguna tanto entre los del sexo masculino y femenino, como entre los residentes en comunidades marginales y no marginales.Item Diagnóstico de factores de riesgo y protección vinculados al uso indebido y abuso de drogas lícitas e ilícitas, en adolescentes entre 15 y 18 años de edad, estudiantes de educación media del Centro Escolar Japón y Colegio Jardín, Mejicanos, San Salvador(2004-06-01) Cabeza Aguilera, Pablo; Nieto Nieto, David Alonso; Velasco, MarielaLa drogadicción en nuestro país es un problema que afecta a la población en general, por lo cual se están haciendo algunos esfuerzos por parte del gobierno y organizaciones no gubernamentales orientadas a la investigación, prevención y atención al problema ya mencionado. El presente trabajo tiene como finalidad realizar un diagnóstico sobre factores de riesgo y protección vinculados al uso y abuso de drogas lícitas e ilícitas en estudiantes de Educación Media, para que pueda servir como base en otras investigaciones referidas al tema. Se presenta una reseña histórica sobre las drogas, se describen los efectos de las drogas lícitas e ilícitas, se plantean los factores de riesgo y protección según algunos investigadores, se dan a conocer las teorías que explican el problema y se hace referencia a la conducta problema de los adolescentes.Item Diagnóstico y propuesta de un programa denominado “Mi voz También Cuenta” para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades sociales que permitan el ejercicio de los derechos de participación de las y los adolescentes con edades de 12 a 15 años de la Iglesia ELIM Infantil(2016-06-01) Dubón Castillo, Tania Guadalupe; López Aragón, María Lorena; Panameño Castro, Omar; Morales, Mauricio EvaristoLa investigación surge a partir de un compromiso social con las niñas, niños y adolescentes, siendo la población más vulnerable en el país, debido a la cultura, ya que nos caracterizamos por ser adulto centristas, es decir que las decisiones, acciones giran alrededor de las personas adultas y como parte de ese compromiso con la niñez y adolescencia, se planteó la descripción del problema que atraviesa la niñez y adolescencia en relación al ejercicio de sus derechos de participación, los cuales son parte de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, (LEPINA) pero estos no se podrán ejercer si al niño, niña o adolescente no se le desarrollan competencias o si, no han desarrollado sus habilidades sociales, que les permitan interactuar en diferentes contextos y abrirse sin miedos. En el presente documento se muestra el proyecto de investigación, acerca de la elaboración de una propuesta de programa, para fortalecer y desarrollar las habilidades sociales que permitan el ejercicio del derecho de participación en las y los adolescentes de 12 a 15 años de edad.Item Experiencias que determinan el bienestar psicológico en el adulto mayor salvadoreño entre 65 y 82 años.(2011-08-01) Cornejo Merino, Wendy Yesenia; Mónico Pineda, Mónica Adriana Concepción; Ramos Núñez, Estívalis Dafné; Velasco, MarielaEl presente trabajo de investigación se encuentra guiado por el tesoro invaluable que es la experiencia única de la vida de cada ser humano que tiene la dicha de vivirla en plenitud. Sin embargo, suelen surgir preguntas al comparar inevitablemente la vida entre los seres humanos: ¿Será que todos los seres humanos, llegan a la plenitud de vida? ¿Será que todos se autorealizan? ¿Sera que todas las personas pueden dar una vista atrás y sentirse bien con todo lo ocurrido en su paso por el mundo? Es precisamente este tipo de preguntas las que han guiado el proceso de investigación del presente trabajo, en el cual se buscaron diferentes instituciones que pudieran brindar apoyo para la exploración de ciertas características requeridas de la población en estudio. Una vez observado y analizado dichas características, se les planteo a diversas personas el carácter de la investigación y se les invito a participar de manera voluntaria en la misma. Dicha población eran personas adulto mayores con edades comprendidas entre los 65 y 82 años que había experimentado un desarrollo pleno y satisfactorio de su vida. Con la investigación se busca romper con ideas concebidas en la actualidad en donde la vejez es una etapa temida por alcanzar, ya sea por el declive natural que se da en está o por los esquemas arraigados existentes sobre la misma. En estas páginas, el lector podrá encontrar en la vejez una etapa de reflexión y de enriquecimiento de la vida a través de la percepción del bienestar psicológico de las personas colaboradoras en este documento.Item La incidencia de las familias monomarentales en la formacion de la identidad de género de jóvenes adolescentes de ambos sexos de 13 a 15 años de 7°a 9° grado del Centro Escolar Colonia Guayacan del Municipio de Soyapango.(2011-08-01) González López, Claudia Beatriz; Santos de Trejo, Jenny Beatrice; Renderos de López, Bony Isabel; Arriola, JaimeDurante la adolescencia se producen grandes transformaciones psicológicas. El desarrollo emocional estará vinculado a la evolución previa que trae el niño y al contexto social y familiar en el que está inmerso. La adolescencia es una etapa de separación e individuación. Esto supone la configuración de una identidad propia, la búsqueda del concepto de sí mismo, así como dejar los lazos de dependencia infantil.La identidad sexual es parte fundamental de la identidad del yo y normalmente es más conocida como identidad del género (da cuenta del sexo psicológico). Durante la adolescencia, el joven se identifica con su propio sexo (sexo identificado),es decir, asume los rasgos, actitudes, conducta verbal,gestual y motivaciones propias de su género. Este sexo identificado necesita ser reconfirmado por los otros (por ejemplo, relaciones con personas de su mismo sexo, relaciones eróticas con el otro sexo, etc.) y por el propio adolescente, para asegurarse de su aceptación y lograr la adaptación social.Item Incidencia de los factores Psicosociales en gays del Ministerio de Diversidad Sexual de la Iglesia Anglicana y lesbianas del espacio de mujeres lesbianas por la diversidad ESMULES del área de San Salvador, durante el período marzo-abril 2016(2016-08-01) Argueta Gudiel, Ana Marielos; Flores, Matilde Elena; Rivas Quintanilla, Juan José; Morales, Mauricio EvaristoEl presente documento se realizó durante el periodo Marzo de 2015 a Abril 2016, se elaboró una propuesta de orientación psicológica que ayudara a superar dichas dificultades psicosociales encontradas. Se podrá apreciar la fundamentación teórica de la investigación, entre ellos los antecedentes de 5 investigaciones previas, realizadas en el país con población gay y lesbiana. A lo que le sigue las teorías explicativas de la homosexualidad sobre las cuales el equipo de investigación se basa para su investigación. La base teórica que une los elementos de la variable independiente, es decir, los entornos familiares, comunitarios y laborales, al profundizar en temas de relaciones interpersonales, patrones culturales, discriminación, prejuicio y bullying, sentimientos de desamparo, abandono, dependencia emocional, neurosis y reactividad emocional, así como autoestimaItem Influencia del género en el ejercicio del liderazgo en la administración de personal en empresas públicas y privadas del área metropolitana de San Salvador.(2011-01-01) Abarca Henríquez, Susana Lissbeth; Aquino Lira, Jessica Marisol; Chicas Mejía, Lorena Raquel; Moreno Landaverde, Benjamín; Morales, Mauricio EvaristoEl concepto de Género ha estado determinado a partir de la historia de la humanidad, este ha sido establecido por el tiempo, la época y el grupo social, lo cual le ha atribuido principios, valores a una persona en función de su sexo, esto a su vez a originado una lucha en el correr del tiempo a partir de diferenciaciones entre ambos géneros que se han generado a través de estereotipos y prejuicios que han conllevado a una exclusión al género femenino pues por mucho tiempo atrás se le han atribuido un rol social descartándola de la actividad laboral. Desde la década de los noventa se ha marcado el inicio de una nueva era, la que condujo a las mujeres a tomar un papel más activo dentro del ejercicio del liderazgo, aunque en esa década se continuaba la desventaja salarial y la presencia de la discriminación.En la actualidad se han generado avances positivos hacia la Actitud del Género y al Liderazgo, comprobándose dentro de la investigación que ambos géneros tienen las mismas capacidades para desempeñarse como líderes en puestos de jefatura, la diferencia está en la forma de practicarlo por su misma individualidad que cada uno posee como ser humano para ejercerlo. La investigación fue un proceso valioso en cuanto al desarrollo de conocimiento y experiencia se espera sea un instrumento a tomar en cuanta dentro de otros procesos de grado y además sea un aporte a las empresas en el manejo efectivo del concepto de géneroItem Organización y funcionamiento de centros de orientación infantil de El Salvador(1974-07-01) Guerrero, César Napoleon; Rolando Garay, RafaelLa orientación infantil es un tema que ha sido tratado con bastante amplitud y a cierto por muchos investigadores entre quienes podemos mencionar a: Anna Freund, Alfred Adler, Thelma Recca, Charlotte Buhler, André Rey, Jean Piaget, etc. Sus descubrimientos, recomendaciones y métodos de aplicación han enriquecido grandemente el conocimiento sobre esta materia, y han motivado la inquietud de nuevos investigadores para ampliar aún este conocimiento. Nos hemos beneficiado con el trabajo de todos estos investigadores, pero por razones ignoradas no hemos desarrollado ninguna labor propia de investigación que nos proporcione una imagen real o aproximada de lo que tenemos y hemos hecho en cuanto a la orientación infantil. La investigación del tema se propone presentar un panorama de nuestros recursos institucionales y técnicos en ese campo específico.Item Programa de Intervención Psicoterapéutica para mujeres víctimas de violencia de género en sus relaciones de pareja, pertenecientes a la comunidad de madres de familia del Centro Escolar Francisco Morazán(2021-01-01) Flamenco Cardona, Claudia Marcela; Guillen Recinos, Cesia Eunice; Torres Mejía,, Katherine Sofía; Orantes Zaldaña, Amparo Geraldine; Rivas, IsraelLa violencia de género es un fenómeno social que ha afectado a muchas mujeres alrededor del mundo. Es un tema que, con el pasar del tiempo ha tomado relevancia y se ha vuelto “común” en nuestra sociedad. Sin embargo, no debe naturalizarse, menos dejar de visibilizarlo. En este trabajo de grado, se retoma su importancia y contribuye a mejorar la vida de las mujeres que han sufrido de este tipo de violencia. La presente propuesta de intervención es elaborada a partir de una investigación documental está dirigida a trabajar con mujeres que han terminado sus relaciones de pareja donde han sido víctimas de violencia de género, entre las edades de 25 a 60 años, del centro escolar Francisco Morazán. se ha tomado como base los principios del modelo cognitivo-conductual y el modelo ecológico, los cuales propician la atención integral de las participantes. El programa aborda los tres principales sistemas que tienen mayor influencia en una persona: el individual, el familiar y el comunitario. Se ha diseñado un programa de intervención individual, uno grupal y un taller dirigido a la comunidad escolar con el objetivo de que adquieran las herramientas psicológicas para que no se involucren en este tipo de situacionesItem Propuesta de programa psicoeducativo en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.(2020-01-01) Flores Beltrán, Marvin Vladimir; Mejía Deras, Rosa Fátima; Castellanos, Bartolo Atilio; Rivas, IsraelEl presente estudio es una investigación de tipo bibliográfica realizada en el periodo de marzo a julio de 2020, sobre la violencia intrafamiliar dirigida hacia las mujeres. Se plantea una breve exposición del panorama general sobre la problemática social y la incidencia que tiene sobre la salud mental de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Se pone en evidencia que hay una necesidad latente de brindarles atención psicológica, y como resultado de dicha investigación surge una propuesta de programa psicoeducativo que ha sido aprobado por el sistema de jueces propuesto por Lawshe (1975), en este caso fue evaluado por siete profesionales de la salud mental. El principal objetivo de este programa es generar procesos que propicien salud mental y que empoderen a estas mujeres en la búsqueda y reconocimiento de sí mismas, de modo que identifiquen los tipos de violencia y el entramado de relaciones en las que se han visto o están involucradas, principalmente, se busca deconstruir y reconstruir una serie de esquemas cognitivos que han desarrollado en torno a las relaciones de pareja y del llamado “amor romántico” para ejecutarlo con mujeres víctimas que ya han iniciado un proceso judicial y/o de expresión de emociones con el Movimiento de Mujeres de Santo Tomás (MOMUJEST) y la Colectiva de Mujeres Jóvenes AMEYALLI.Item El sistema institucional de El Salvador para la protección del niño abandonado y las repercusiones en su conducta(1974-05-01) Gutierrez, Ana Sofía; Hernández de Celma, Marta Alicia; Solórzano, Rubidia Stalla; Olivares Castro, José; Rolando Garay, Rafael; Langlois de Gasparillo, YolandaSe presenta un estudio sobre el problema del abandono infantil en nuestro medio a través del tema asignado "El Sistema Institucional de El Salvador para la protección del niño abandonado y las repercusiones en su conducta". Para ello tomamos en cuenta los conceptos sobre el abandono, además de una reseña histórica de la problemática, la legislación actual sobre la protección de la infancia y las instituciones que los protegen.Item El uso excesivo de las redes sociales y su influencia en el tipo de comunicación que establecen los/as adolescentes de 14 A 17 años de edad con su núcleo familiar de La Colonia San José del Municipio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad y Propuesta de intervención.(2012-08-01) Ayala Martínez, Glenda Eduviges; Batres de Campos, Ingris Liseth; Ramírez de Palacios, Patricia Coralia; Meléndez, José ÁngelLa investigación proporciona a la sociedad un panorama referente a como esta influyendo en los hogares Salvadoreños el uso excesivo de las redes sociales por parte de los adolescentes y brindar una herramienta a los psicólogos/as que les permita ayudar a las familias a comunicarse de una manera efectiva y afectiva, creando dentro de cada núcleo familiar un clima emocional aceptable que contribuya a brindar a la sociedad mejores seres humanos