Licenciatura en Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Psicología by Subject "372"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del método fonológico y del método de deletreo oral simultáneo para disminuir o superar las dificultades de aprendizaje de lectura en niños y niñas de primer ciclo de Educación Básica, turno vespertino, del Centro Escolar Comunidad 10 de Octubre, Correspondiente al Municipio de San Marcos, Departamento de San Salvador, en el año 2012.(2012-11-23) Morales Fajardo, María Luz; Zuleta Landaverde, Ana Virginia; Córdova Quevedo, Rafael; Morales, Mauricio Evaristo; Zelaya España, ArmandoLa investigación consideró retomar al sistema educativo salvadoreño como una parte fundamental en la formación de patrones culturales, académicos, sociales y morales en la población infantil de nuestro país. También tiene un papel importante el tomar conciencia que la educación actualmente se encuentra inmersa en un enfoque tradicionalista debido a que gran parte de las metodologías y métodos utilizados en las escuelas no logran cubrir en su totalidad las necesidades que presenta la comunidad educativa.Item Consecuencias de la información sexual inadecuada en la etapa de la adolescencia en alumnos de ambos sexos del tercer año de bachillerato del Instituto Nacional Albert Camus de San Salvador INAC, área metropolitana de San Salvador(2004-11-01) Cecilia Elizabeth, García Alonzo; Meléndez Navarrete, Iris Altagracia; Sara Arely, Bernal Juárez; Morales, Mauricio EvaristoLa adolescencia es una etapa del ciclo vital en la que se producen importantes cambios físicos, psíquicos y sociales, y representa un momento crítico para el desarrollo posterior, ya que muchas de las actitudes y conductas que se instauran durante estos años van a acompañar a hombres y mujeres a lo largo de sus vidas. Entre todos los cambios que los adolescentes van a experimentar, hay que reconocer que los físicos son bastante llamativos y van a tener una gran repercusión sobre su comportamiento. Conocer cuáles son los conocimientos, las actitudes y los comportamientos sexuales de los jóvenes resulta imprescindible de cara a definir los objetivos a alcanzar y las estrategias a seguir por una educación afectivo-sexual que ambicione algo más que transmitir una serie de ideas referidas al funcionamiento del sistema reproductivo humano. Muchas veces son los padres y educadores quienes necesitan aprender más sobre el proceso que están transcurriendo los adolescentes. Con esa información y entendimiento, no sólo podrán comprenderlos mejor, sino también ayudarlos a despejar sus propias dudas y angustias. La educación sexual, de esta forma, se convierte en una necesidad compartida por toda la familia. Generalmente, la orientación profesional puede ayudar a aclarar dudas y vivir con más calidad esta difícil pero maravillosa etapa de la vida. El presente informe muestra un análisis sobre las consecuencias de la información sexual inadecuada en los jóvenes y sobre esa base se ha diseñado un Programa de Orientación Sexual para facilitar los conocimientos adecuados sobre el tema.Item Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en las operaciones aritméticas básicas con números enteros en niños/as de sexto grado de centros escolares oficiales del distrito 06 - 32 del Municipio de Apopa, Departamento de San Salvador(2003-09-01) Avila Jiménez, Oscar Rubén; De León Pérez, Mario Roberto; Lovo Ramírez, Jorge Moisés; Hernandez, Wilber Alfredo; Morales, Mauricio EvaristoEl presente trabajo de investigación hace referencia a la población escolar oficial de sexto grado, niños/as que con frecuencia muestran múltiples dificultades de aprendizaje en matemática, dirigido básicamente a la identificación de esas dificultades en las operaciones aritméticas básicas con números enteros. Dado que la Educación Básica Nacional como base de origen y como proceso social formal, asume una triple dimensión: Psicológica, Social y Antropológica; cabe mencionar así que no todas las experiencias educativas son positivas, algunos niños/as presentan dificultades en sus aprendizajes debido a diversos causas que van desde los niveles de nutrición hasta la implementación de las más actualizadas metodologías; así se hace una referencia al rol del docente cuando se aborda el enfoque de los aprendizajes significativos, solamente como una ilustración pero no es el enfoque que ocupa esta investigación, sino que este abordaje podría ser motivo de otros estudios. La importancia de esta temática se determina en un primer momento por los procesos de globalización que requieren cada vez más una población con niveles óptimos de escolaridad y no hay duda que un campo amplio de trabajo, entre otros, es la educación en matemática.Item Diseño de propuesta de un programa preventivo de las alteraciones psicológicas, dirigido a padres, tutores familiares y maestros con niños/as con déficit atencional de escuelas especiales y organizaciones.(2020-01-01) Lara Coto, Margarita Esther; Linares Calvo, Karla Jasmín; Lúe Jurado, Leonela Patricia; Velasco de Ávalos, Mariela; Rivas, IsraelLa propuesta preventiva presentada a continuación ha sido diseñada para padres, maestros y/o tutores familiares con niños y niñas entre las edades de 8 a 12 años de edad diagnosticados con déficit atencional; que tiene como objetivo disminuir las alteraciones psicológicas que se desarrollan en la adultez. La base de dicha propuesta está constituida por programas e investigaciones científicas que se realizaron alrededor de este trastorno; detectando en cada una de ellas las áreas y necesidades psicológicas que sugieren que son importantes de abordar para prevenir problemas psicológicos futuros, entre los cuales se destacan: Trastornos del estado de ánimo, trastornos de personalidad, trastorno por uso de sustancia y suicido. Por otro lado, se encuentran puntos específicos de las investigaciones recolectadas que figuraron la base para el diseño de este programa. Primeramente la importancia de crear programas preventivos que generen a largo plazo la disminución de problemas psicológicos en la adultez ; seguidamente desarrollar y aplicar estos programas con padres y maestros quiénes conforman el circulo emocional y de aprendizaje más inmediato del niño/a, y finalmente se recalca la importancia de trabajar diversas áreas para desarrollar en los niños/as habilidades que les ayuden a enfrentar las diferentes situaciones de la vida cotidiana bajo el acogimiento y orientación de los padres y maestros que comprenden y ayudan a sus niños/as con TDA. Este programa psicoeducativo y de atención primaria denomina “LA AVENTURA DE AMAR, COMPRENDER Y ENSEÑAR A UN NIÑO/A CON TDAH” está compuesto por una diversidad de técnicas, herramientas y estrategias psicológicas que permiten abordar las siguientes áreas: Sensibilización hacia el niño/a con déficit de atención con Hiperactividad, Autocontrol Emocional enfocado en los padres, maestros y tutores familiares, Desarrollo de habilidades personales y Desarrollo de habilidades sociales.Item Diseño de una escala de evaluación de aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de primer ciclo de educación básica.(2013-11-01) López, Karla Rocío; Márquez Granados, Esmeralda Guadalupe; Orantes Saldaña, Amparo GeraldineA pesar que en el país existen muchos instrumentos que permiten evaluar los diferentes aspectos del aprendizaje, no se cuenta con un instrumento que realice una evaluación desde un enfoque constructivista, tomando en cuenta las diferencias individuales de los niños y niñas y su forma particular de adquirir conocimiento. En el presente trabajo se presenta el proceso de investigación que se llevó a cabo con el fin de ampliar el conocimiento de las estructuras matemáticas, proponiendo un instrumento de evaluación que permita a los profesionales del área psicopedagógica, identificar y medir el nivel de aprendizaje de las matemáticas a fin de establecer el nivel de conocimiento adquirido y las áreas de mayor dificultad en los niños y niñas de primer ciclo de educación básicaItem Experiencias docentes en estrategias metodológicas para la motivación hacia la lectura-escritura con enfoque tradicional en relación al enfoque de las inteligencias múltiples implementadas con estudiantes del II ciclo del Centro Escolar Republica del Perú, Mejicanos, en el año 2012.(2012-01-01) Pérez de González, Doris Lorena; Galdamez, Roxana María; Morales, Mauricio EvaristoLa investigación se refiere a las experiencias docentes en estrategias metodológicas para la motivación hacia la lectura-escritura con enfoque tradicional en relación al enfoque de las inteligencias múltiples; la primera posee una orientación curricular constructivista, humanista, democrática y socialmente comprometida; que a su vez incorpora la visión de desarrollar competencias, diseño de textos, cuadernos de ejercicios y guías metodológicas; mientras que el enfoque de las inteligencias múltiples se refiere acceder al conocimiento de diferentes formas o maneras según los ocho tipos de inteligencia planteadas por Gardner (2005) donde la define como “La capacidad de resolver problemas y crear productos que tienen un valor cultural”. Estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente, permitiendo la construcción de un conocimiento escolar y, en particular se articulan con las comunidades en que el objetivo fundamental de la educación debe ser posibilitar el desarrollo y la realización de la persona de manera integrada y en sus múltiples dimensiones.