Licenciatura en Ciencias Jurídicas
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Item La acumulación de pretensiones dentro del proceso común en el Código Procesal Civil y Mercantil(2011-09-01) Bonilla Miranda, Claudia Lisseth; Ventura Osorto, Julio César; Salgado Reyes, Oscar Genaro; Saravia Segovia, Carlos ArmandoLa presente investigación de campo y documental titulada “La Acumulación de Pretensiones dentro del Proceso Común en el Código Procesal Civil y Mercantil” tiene como objetivos principales analizar la finalidad e importancia de la acumulación de pretensiones en el Proceso Común dentro de la normativa Procesal Civil y Mercantil, como también estudiar los trámites señalados en el Código Procesal Civil y Mercantil para la acumulación de pretensiones en el Proceso Común. Algunos de los métodos que se han usado en la investigación son: Método Científico, Método del Análisis, Método de la Síntesis y el Método Comparativo. Se ha llegado a conclusiones jurídicas certeras como lo son; el Proceso Común está considerado dentro del proceso declarativo señalado en el artículo 239 del Código Procesal Civil y Mercantil y para ellos tiene señalado su propio trámite en la ley. La tramitación de la acumulación de pretensiones en esta clase de juicio declarativo común, inicia cuando en una misma demanda se acumulan cuantas pretensiones se tengan contra un mismo demandado, así lo señala el artículo 98 del mismo cuerpo de leyes; un aspecto importante que se destaca en esta acumulación de pretensiones es que estas al ser acumuladas no tienen que ser incompatibles entre sí, es decir que se entenderá por incompatible el ejercicio simultáneo en la misma demanda de dos o más pretensiones cuando se excluyan mutuamente o sean contrarias entre sí, de suerte que la estimación de una impida o haga ineficaz la estimación de la otra u otras, en este caso, el juez, decretara la improponibilidad de la acumulación intentadaItem Consejos municipales plurales: participación ciudadana, transparencia y democracia representativa.(2015-09-01) Segovia Argueta, Sara Lissette; Ventura Álvarez, Katherine Stefany; Valladares Portillo, Edwin GodofredoLos Concejos Municipales Plurales, es un paso más a la construcción de la democracia en El Salvador, los cuales, vienen a superar el sistema mayoritario y el gobierno unipartidista de las municipalidades que, a lo largo de los años hasta la actualidad se ha venido implementando. El objetivo de nuestra investigación, es descubrir que la sola implementación de los Concejos Municipales Plurales no es suficiente para que puedan ser legítimos y garantes, sino que necesitan de la inclusión de la participación ciudadana la cual es importante dentro de los principios democráticos. Dicha participación, la veremos reflejada dentro de la Democracia Participativa a través de los diversos mecanismos que pueden ser implementados para que la ciudadanía tome un papel protagónico en las decisiones de las administraciones municipales y beneficiar con ello el desarrollo del municipio. Con la conformación de los Concejos Municipales por los diferentes partidos junto con la participación ciudadana, se pretende obtener como resultado que no solo exista un control interno de parte de los diversos partidos políticos, sino que también exista una función fiscalizadora de parte de la ciudadanía sobre la transparencia de los fondos públicos, conformándose así, un medio para combatir la corrupción dentro de los gobiernos locales. Asimismo, se espera como resultado y como complemento de ello, una Democracia Representativa más fuerte, en la cual, cada ciudadano o grupo minoritario pueda verse representado por las personas que él ha elegido a través de la elección popular, disminuyendo así la brecha entre representante y representado, con el fin de buscar el bienestar común del municipio.Item Fuero constitucional: un análisis crítico frente al obrar de los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador.(2017-10-01) Sorto Chicas, Mario Josué; González Saravia, Raúl Antonio; Hernández Turcios, José Alex; Valladares Portillo, Edwin GodofredoEl fuero constitucional, es una garantía que la ley concede a determinados funcionarios, entre ellos los diputados de la Asamblea Legislativa. Este fuero impide que sean privados de su libertad, cuando en el ejercicio de sus funciones actúan al margen de la ley; esta figura jurídica, abarca diversos ámbitos en la realidad salvadoreña, siendo uno de los más relevantes, el político, ya que tiene que ver con las diversas corrientes ideológicas que conforman una sociedad civil, y las cuales están representadas en los distintos cargos públicos, de los que se desprende una protección en la mayoría de los casos para mantener el buen ejercicio de sus funciones, pero se da el caso que no siempre es así; esa protección es utilizada para fines particulares, cayendo en sí a la temática en cuestión, llamada “Fuero constitucional: un análisis crítico frente al obrar de los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador”. El presente trabajo de investigación consta de cinco capítulos, en los cuales se va desarrollando punto por punto los elementos más importantes que engloban el fuero constitucional, así como las consecuencias que conlleva al ser utilizado para protección de actos que claramente se encuentran al margen de la ley. Para poder realizar las conclusiones del presente trabajo, es necesario volver al punto de inicio de nuestra investigación, e identificar si se han alcanzado los objetivos planteados; y de la misma manera, verificar si hemos dado respuestas a las preguntas de la problemática, que en un principio nos propusimos dar contestación. Es así, que, en un primer momento, podemos aseverar que hemos dado cumplimiento a los objetivos planteados de nuestra investigación; en razón de que se estudió detalladamente el tema del fuero constitucional, y basado precisamente en toda la teoría, la doctrina, fundamento legal, y percepción propia, hemos podido realizar un análisis crítico sobre el obrar antiético de los diputados de la Asamblea Legislativa, el cual se desarrolló en cada apartado a lo largo de la investigación. Por lo que se le da cumplimiento al objetivo general, el cual era justamente -realizar un análisis crítico-. De la misma manera, podemos decir que cada uno de los objetivos específicos fue cumplido. Siendo que, el primero trataba sobre -establecer los alcances y los límites del fuero constitucional-, por todo lo realizado a lo largo de nuestra investigación, se afirma con total robustez que se logró establecer los alcances y limitaciones de esta figura jurídica, y no solamente nos limitamos a ello, sino que también basado lo indagado, en nuestro propio criterio, y también basados en los resultados de las entrevistas, criticamos constructivamente el hecho de que no existen suficientes alcances y limitantes en relación al fuero, y que el ideal frente a esta situación, primordialmente sería la creación de una normativa de regule de manera más específica esta garantía constitucional, que delimite los casos de procedencia, frente a que delitos se debe proteger, y frente a cuáles no