Licenciatura en Ciencias Jurídicas
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Item El aborto consentido y propio como principal fuente de protección a la vida del ser humano en formación(2007-12-01) Cruz Hernández, Hilda Lisseth; Hernández Araujo, Meybel Elizabeth; Reyes Contreras, Mirna Aracely; Saravia Segovia, Carlos ArmandoEl aborto por su situación de ilegalidad a lo largo de la historia ha dado origen a múltiples e intensos debates y controversias en sectores sociales: religiosos, políticos y representantes de la sociedad. Entre ellos médicos, juristas psicólogos sociólogos, y grupos defensores de la vida del ser humano en formación, el debate más acentuado es el de su tipificación, que en el país se encuentra regulado de forma absoluta, sin permitirse excepciones a la práctica abortiva y constituir un comportamiento que lesiona la vida del ser humano dependiente. Por lo cual se han presentado los objetivos generales de esta investigación que son estudiar la evolución del delito de aborto consentido y desarrollar la Estructura y Clasificación del Tipo Penal Aborto Consentido y Propio. Para obtener una investigación objetiva se utilizó el método científico, que permite alcanzar los propósitos planteados en la indagación y correcto desarrollo de la misma, considerando los problemas que se presenten en el transcurso investigativo del delito de aborto consentido y propio, elaborándose las hipótesis con un proceso lógico para adquirir conocimientos que fundamenten el análisis del delito en estudio, para ello se realizó el planteamiento del problema, formulación de objetivos, marco teórico, conclusiones, recomendaciones y propuestas al trabajo efectuado. Dichas conclusiones nos dicen que el delito de Aborto Consentido y Propio se encuentra previsto y sancionado en el Art. 133 C.Pn, que en el transcurso de la historia de El Salvador en las diferentes legislaciones penales ha sido regulado a partir del año de 1826, el primer Código Penal, produciéndose de esta manera cambios en su estructura, y en ciertas épocas estipulaban el aborto propio y consentido en distintas disposiciones. Es de mencionar una de las épocas donde el delito de aborto consentido y propio regulaba excepciones a la práctica abortiva, fue en el Código Penal de 1973, en la reforma que se realizó en el año de 1974, donde determinaba que en caso de violación, malformación grave y peligro a la salud de la madre, bajo estas circunstancias el aborto era permitido. En el año de 1998 se hizo un cambio total al Código Penal, que actualmente penaliza la conducta delictiva de aborto consentido y propio.Item La abstinencia sexual forzada, causas y consecuencias en la resocialización de los internos de la Zona Oriental de El Salvador(2012-09-01) Zelaya Carballo, Loida; Guevara Guevara, Flor Azucena; Orellana de Granados, Yenny Lisette; Castellón González, José FlorencioIdentificar los factores penitenciarios que dinamizan la abstinencia sexual, en relación a las conductas antisociales que emiten los privados de libertad en los centros penitenciarios, determinar el impacto del régimen de visita íntima implementado en los centros penitenciarios, en relación a los derechos fundamentales de los privados de libertad y la limitación a los derechos humanos de los privados de libertad, a raíz de la abstinencia sexual implementado en algunos centros penitenciarios es aceptable legal, doctrinaria y jurisprudencialmente.Item Abuso del ejercicio del derecho de corrección(UES FMO, 2003-12-01) Díaz, José Carlos; Martínez Vásquez, Gloria Esperanza; Molina Avelar, Edwin GustavoEl interés de la investigación es por el Delito de Abuso del Derecho de Corrección, que es un problema actual y de gran importancia, ya que en la realidad jurídica salvadoreña existe un gran porcentaje de abusos de corrección por parte de los padres, principalmente, profesores, tutores y de personas que por razón de un cargo, profesión u oficio tienen bajo un cuidado a un menor es por lo cual se pretende conocer quienes son los titulares del Derecho de Corrección y cuales son las causas que inciden en ellos para el abuso de este; es por eso que se pretende identificar razones de política criminal que llevaron al legislador a tipificar en la normativa penal el abuso del Derecho de Corrección; asó como determinar cuales son los parámetros para diferenciar entre el ejercicio del derecho de corrección y el abuso de éste, y cuales son los medios idóneos para ejercer tal derecho al mismo tiempo señalar los presupuestos fácticos requeridos en el ejercicio del derecho de corrección para que se pueda valorar como causa de justificación en el ejercicio legitimo de un derecho. Se realizaron encuestas en las cuales la mayor parte de la población ha expresado que si conoce que es el derecho de corrección, el mínimo porcentaje ha manifestado que no lo conoce y el ínfimo porcentaje no respondió a la interrogante planteada. Con lo antes presentado se puede manifestar que la mayoría conoce que es derecho en comento; y por consiguiente están sabedores que el mismo es exclusivamente para corregir al menor en casos que este no se dirija de acuerdo a las reglas de convivencia social y en algunos supuestos en contra de las normas jurídicas, siempre y cuando no se excedan en la forma o modo de corregir, pero, es de considerar que existen personas que no conocen que la normativa constitucional y familiar concede este derecho para moderar conductas de menores que tienen mal comportamiento dentro del núcleo del familiar; así, como también, ciudadanos que ni siquiera se representan que existe este derecho, y por consecuencia su abuso.Item El acceso a la información pública como garantía del respeto a los derechos humanos, San Miguel, 2005-2007(2007-11-01) Del Cid Alemán, Pedro Antonio; Heske Lazo, Helmut Rigoberto; Reyes Vásquez, José Cleofas; Saravia Segovia, Carlos ArmandoEn las democracias modernas, el libre acceso de la ciudadanía a la información que maneja el Estado es índice revelador de que dicho proceso democrático avanza. Ello significa que la capacidad de los individuos para lograr acceder a la información acerca de su Gobierno, es fundamental para la democracia. De ahí la importancia de tal derecho en la sociedad salvadoreña, y el motivo por el cual se ha hecho la actual investigación; indiscutible resulta, entonces, el hecho de que un pueblo bien informado es capaz de cumplir su obligación de consolidar el funcionamiento y las estrategias de avance y desarrollo de las instituciones políticas. Es un derecho humano esencial, porque sin la información no es posible que el pueblo alcance el goce pleno e indiscriminado de los otros derechos inherentes a la condición humana: derecho a la vida, a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda. Los objetivos planteados para está investigación requieren determinar cuales son los obstáculos que imposibilitan el libre ejercicio del derecho a acceder a la información publica, como también identificar los recursos o herramientas con los que cuenta el Estado para garantizar a los ciudadanos el acceso a la información de interés público. Los conclusiones jurídicas más acertadas dicen que; para poder garantizar el derecho de acceso a la información pública es necesario el reconocimiento Constitucional, así como el desarrollo legal del derecho con sus limitantes y el establecimiento de mecanismos judiciales adecuados y efectivos para su protección. El derecho al acceso a la información debe ser establecido explícitamente en la Constitución, puesto que constituye un elemento fundamental en si mismo y también un instrumento para hacer valer otros derechos que tienen relación con este derecho. Cuanto mayor informados se encuentren las personas mayor será su involucramiento para hacer válidos sus derechos; este derecho se encuentra inmerso en el derecho a la libertad de expresión, pero es necesario el reconocimiento como tal, ya que es un presupuesto para hacer alusión al derecho de la libertad de de expresión.Item El acceso al derecho constitucional a la educación superior en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental, frente a la crisis económica mundial(2009-01-01) Alvarado Martínez, Brenda Lisette; Sorto Luna, Roberto Antonio; Monroy Pereira, Oscar Amilcar; Saravia, Carlos ArmandoLa presente investigación tiene como punto de partida el Derecho Constitucional, el cual, se configura como la rama del Derecho que incluye el análisis de los derechos fundamentales, sean estos, individuales, económicos, políticos, sociales, culturales. Los principales objetivos de esta investigación son; elaborar un análisis sobre el origen y evolución histórica-jurídica del papel la Universidad de El Salvador en la defensa constitucional del derecho a la Educación Superior Universitaria en la zona Oriental de El Salvador, como también examinar cuáles son las bases estructurales de la crisis económica mundial y cuál es su incidencia en la protección constitucional del derecho a la Educación Superior Universitaria en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental. Como conclusión jurídica ha dicho tema, tenemos que; nuestra constitución de la República reconoce ciertos derechos considerado de mucha importancia para el pleno desarrollo de la persona humana entre estos derechos se encuentran el derecho a la educación este se ha entendido por la jurisprudencia cono un derecho que “tiene dos manifestaciones: (i) como libertad individual, entendido que las personas tienen derecho a escoger el centro educativo en el que deseen estudiar; y (ii) como prestación social, en virtud de la cual las personas tienen derecho a exigir que se les imparta educación por parte del EstadoItem Actos procesales de comunicación en el nuevo Código Procesal Civil y Mercantil(2010-11-01) Gómez Nolaso, Mónica Alejandra; Vásquez Alvarado, Ciro Josué; Saravia Segovia, Carlos Armando; Bonilla Flores, OvidioLa finalidad de los actos procesales de comunicación es hacer saber a las partes lo ocurrido en el proceso que les vincula y que tengan un conocimiento real y oportuno de las resoluciones para que puedan ejercer plenamente sus derechos de audiencia y defensa, por lo que la nueva normativa Procesal Civil y Mercantil trae una serie de innovaciones, que merecen un análisis a profundidad para poder comprender y encontrar las deficiencias, los vacíos que podría tener, o los beneficios que podría mostrar en la tutela de la protección de las garantías constitucionales; por lo que la presente investigación tiene como objetivo principal el análisis de los diferentes actos procesales de comunicación, que regula el Código Procesal Civil y Mercantil. Como conclusión de la investigación se puede mencionar que la eficacia de los actos de comunicación se halla condicionada al cumplimiento de los requisitos formales establecidos por las normas, de forma que su inobservancia convierte el acto en nulo. En aquellos supuestos en que pese a haberse cumplido los requisitos formales, el destinatario no ha llegado a tener conocimiento del acto sin mediar culpa suya, debe permitirse a la parte afectada atacar dicha presunción, dándole la oportunidad de alegar y probar lo que estime conveniente y de solicitar, en su caso, la nulidad del acto de comunicaciónItem La acumulación de pretensiones dentro del proceso común en el Código Procesal Civil y Mercantil(2011-09-01) Bonilla Miranda, Claudia Lisseth; Ventura Osorto, Julio César; Salgado Reyes, Oscar Genaro; Saravia Segovia, Carlos ArmandoLa presente investigación de campo y documental titulada “La Acumulación de Pretensiones dentro del Proceso Común en el Código Procesal Civil y Mercantil” tiene como objetivos principales analizar la finalidad e importancia de la acumulación de pretensiones en el Proceso Común dentro de la normativa Procesal Civil y Mercantil, como también estudiar los trámites señalados en el Código Procesal Civil y Mercantil para la acumulación de pretensiones en el Proceso Común. Algunos de los métodos que se han usado en la investigación son: Método Científico, Método del Análisis, Método de la Síntesis y el Método Comparativo. Se ha llegado a conclusiones jurídicas certeras como lo son; el Proceso Común está considerado dentro del proceso declarativo señalado en el artículo 239 del Código Procesal Civil y Mercantil y para ellos tiene señalado su propio trámite en la ley. La tramitación de la acumulación de pretensiones en esta clase de juicio declarativo común, inicia cuando en una misma demanda se acumulan cuantas pretensiones se tengan contra un mismo demandado, así lo señala el artículo 98 del mismo cuerpo de leyes; un aspecto importante que se destaca en esta acumulación de pretensiones es que estas al ser acumuladas no tienen que ser incompatibles entre sí, es decir que se entenderá por incompatible el ejercicio simultáneo en la misma demanda de dos o más pretensiones cuando se excluyan mutuamente o sean contrarias entre sí, de suerte que la estimación de una impida o haga ineficaz la estimación de la otra u otras, en este caso, el juez, decretara la improponibilidad de la acumulación intentadaItem La administración de justicia en la nueva normativa penal con relación a los derechos de la victima en el proceso penal salvadoreño en el Municipio de San Miguel período 2001(2002-06-01) Moraga Salgado, Edwin Antonio; Vásquez Mendoza, Moisés Antonio; Solórzano Trejo, CarlosLa elaboración de este documento de investigación nace como necesidad primordial de que en los últimos tiempos se ha perdido la confianza por parte de la población en la administración de justicia, y principalmente en el área de la normativa penal, en su aplicación en el proceso penal. Por esa razón, decidimos estudiar el problema de los derechos de la víctima, en el proceso penal, porque es una de las razones de gran importancia del porqué la población ha perdido confianza en la administración de justicia; y con el objetivo de que las instituciones de la administración de justicia se den cuenta del problema, y especialmente las instituciones encargadas de tutelar los derechos de las víctimas, como también, estudiantes de derecho, porque son ellos quienes en el futuro tendrán en sus manos la aplicación de las normas jurídicas, y serán parte de la administración de justicia. Determinar el problema de la Administración de Justicia en la aplicación de la normativa procesal penal actual en cuanto a los derechos de la víctima en el proceso penal salvadoreño es el objetivo general. Para la realización de una investigación científica, es indispensable crear una metodología con el fin de facilitar el trabajo. La presente investigación se realizará, mediante la recopilación de documentación que se refiera al tema planteado, así como libros, tesis, expedientes de procesos, boletines informativos, etc., los que nos proporcionaran datos necesarios que sobre el tema ya han sido analizados por otros autores, e instituciones, y serán sustento de nuestros planteamientos en este trabajo. También realizaremos encuestas dirigidas a Víctimas, miembros Fiscalía General de la República, Jueces, agentes de la Policía Nacional Civil, y población común, porque estos serán quienes nos proporcionaran datos sobre la aplicación de los Derechos de la víctima en el proceso penal, así como medidas de protección aplicadas a esta, y la aceptabilidad o no de la función que desempeña la administración de justicia en lo referente al tema en estudio. Otra forma de cómo realizaremos la investigación es dándole seguimiento a determinados procesos en trámite, con el objeto de observar directamente el rol que la víctima tiene en ellos, a partir de la importancia que le otorguen las instituciones encargadas de cumplir con los Derechos de la víctima. En el estudio que se ha realizado sobre los derechos de las víctimas en el proceso penal, que actualmente nuestro sistema penal Salvadoreño acoge con un sistema acusatorio, el cual se caracteriza por ser garantista de derechos, principios y garantías procesales, en el que los derechos de las víctimas encuentran un respaldo jurídico; este sistema acusatorio permitió que en los nuevos Códigos penal y procesal penal se reconocieran los derechos de las víctimas, siendo ello una novedad en nuestro país. Aun, cuando a las víctimas se les reconoció en la nueva normativa penal y procesal penal muchos derechos que son de gran importancia para sus intereses, entre los cuales se encuentran derechos como los siguientes: Derecho de participar en la vista pública; ser escuchada antes de cada decisión que implique la extinción o suspensión de la acción penal siempre que ella lo solicite; derecho a ser informada de los resultados del procedimiento; protección policial; intervenir en el procedimiento penal; que no se revele su identidad, ni la de sus familiares, a impugnar el sobreseimiento o la absolución aun cuando no haya intervenido en el procedimiento; así como otros que el mismo código procesal penal le reconoce a la víctima y que no ha enumerado taxativamente, al igual que el reconocimiento que otras leyes le reconocen. La garantía de los derechos de las víctimas, es función especialmente de la fiscalía General de la República, de la Policía Nacional Civil y de los Jueces en materia penal, cada una de estas instituciones de diferente forma en el proceso penal.Item La afiliación política partidaria en el ejercicio de la función pública: ¿derecho o prohibición constitucional?(2014-11-01) Portillo Umanzor, Diana Carolina; Nuñez, Mario José; Valladares Portillo, Edwin GodofredoEl tema de investigación versa sobre la afiliación política partidaria en el ejercicio de la función pública ¿derecho o prohibición constitucional?, y para ello se ha tomado como parámetro de investigación, las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia. Además de ello, en esta investigación se tomó en cuenta las teorías de la democracia y la teoría política, debido a que estas contribuyen al sistema de gobierno salvadoreño, así como establece el artículo 85 de la Constitución de la República, que literalmente dice: El gobierno es Republicano, democrático y representativo, y debemos tomar en cuenta a la persona humana como origen y fin de la actividad del Estado (artículo 1 de la Constitución), para que realmente exista un estado constitucional de derecho, debe dársele prioridad a los derechos fundamentales establecidos en la Carta Magna, y que estos no sean violentados. Así como también, se estudió el principio de independencia judicial, ya que éste es importante en relación a las funciones que desempeñan los funcionarios del Órgano Judicial. El pilar fundamental en un estado democrático de derecho es el llamado separación de poderes. Esto quiere decir un equilibrio entre los tres órganos del estado, el órgano ejecutivo, legislativo y judicial. Esta doctrina establece que lo principal es que los jueces deben estar sometidos a la ley de esta manera evitar lo vulneración a los derechos y garantía de las personas; también busca garantizar que los órganos del estado tengan sus límites en cuanto a sus funciones y, de esa forma, evitar violaciones a la persona. En El Salvador se dio un caso muy relevante, en el año dos mil trece, donde declararon inconstitucional el nombramiento del presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Licenciado Salomón Padilla.Item Alcance de la prohibición de reforma del inciso último del artículo 248 de la Constitución de la República.(FMO, UES, 2003-11-01) Andrade Melgar, Douglas Ivan; Ayala Alfaro, Sandra Milagro; García López, Marvin Esaú; Saravia Segovia, Carlos ArmandoEsta investigación trata de resolver un problema Jurídico político, porque es una necesidad y un derecho que tienen las sociedades de modificar sus reglas superiores de convivencia, lo cual ha sido una exigencia de algunos partidos políticos y juristas, sino fundamentalmente de los ciudadanos como destinatario de las acciones del Gobierno. Para ello recurrimos a un primer momento a la técnica e interpretación para comprender los limites y alcances del artículo 248 inciso final de la Constitución de la República, en el que se consagra la cláusula pétrea, es decir, aquellas que no pueden ser reformadas, tal es el caso de la Forma y Sistema de Gobierno, Territorio y La Alternabilidad de la Presidencia. También, para el fortalecimiento de un verdadero Estado de derecho y de la democracia, consideramos, que las cláusulas intangibles o pétreas son un obstáculo para ello, tomando como parámetro que al momento que fue plasmada en el inciso ultimo del articulo 248 de la Constitución, respondía a otra realidad distinta de la que tenemos en la actualidad; siendo una necesidad que las normas Constitucionales puedan adaptarse a las circunstancias actuales impredecibles al momento de su promulgación. La Constitución se convierte en un proceso dinámico por cuanto en el transcurso del tiempo cambia la realidad bajo la cual se creo, por lo tanto sus normas quedan sometida a cambios en los que interfieren nuevos pensamientos e ideas y en algunos casos nuevos modelos económicosItem El amparo como protección del derecho de los internos a la salud y su incidencia en el sistema penitenciario en El Salvador: un análisis jurisprudencial(2016-08-01) Martínez de Torres, Cesia Rodai; Reyes de Segovia, Elsy Guadalupe; Villatoro Ventura, Maquensy Celeny; Torres Arieta, RicardoEsta investigación tiene como objetivo identificar en el constitucionalismo moderno los criterios jurisprudenciales adoptados a fin de garantizar los derechos fundamentales que les subsisten a los internos. Tipo de Investigación: la presente investigación es de carácter descriptiva y analítica, en razón que se pretende estudiar la figura del amparo, a efecto de determinar si es una vía razonable para tutelar el derecho a la salud de los internos e internas del sistema penitenciario, esto mediante el análisis de la doctrina, jurisprudencia, legislación, nacionales e internacionales, tomando en cuenta las diferentes teorías sobre los derechos fundamentales expuestas por especialistas en la materia, adoptando la teoría que más asegure el objetivo primordial de la presente investigación, que radica en exigir al Estado el efectivo cumplimiento del Art. 1, inciso 3o de la Constitución, a través de la creación de políticas de salud asistencial destinadas a los internos e internas. La falta o escasa atención efectiva de la salud de los internos e internas, es un fenómeno causado en gran manera por el hacinamiento carcelario existente en El Salvador, la cual será analizada desde las distintas perspectivas a fin de adecuarla a la teoría que sea concordante con la realidad actual; por ello no es viable separar el carácter analítico del descriptivo en la presente investigación, más bien serán utilizados conjuntamente para comprobar la veracidad de las hipótesis planteadas con anterioridad. Conclusiones: En cuanto a los presupuestos legales que protegen el derecho a la Salud y en especial el derecho a la Salud de los internos en Centros Penales incluyendo estos Bartolinas de la Policía Nacional Civil y Centros de Detención Preventiva o Provisional; y en referencia a lo planteado en uno de los objetivos del presente trabajo, se llega a la conclusión que mediante los criterios jurisprudenciales adoptados con la finalidad de proteger el derecho a la Salud que posee el ser humano de manera generalizada; se le garantiza a través del proceso de amparo y en cuanto a los privados de libertad, ese Derecho reconocido de conformidad al inciso segundo del artículo 11 de la Constitución, se les protege mediante el proceso de Hábeas Corpus o Exhibición Personal, medio que se ha verificado por Jurisprudencia y análisis de las entrevistas representa una técnica jurídica más idónea para hacer efectiva la tutela del derecho de los internos a la saludItem Análisis constitucional de la protección y atención a víctimas y testigos conforme al ordenamiento jurídico salvadoreño(2017-11-01) Martínez Cardoza, Mayling Yormery; Serpas Soriano, Glenda Lisseth; Saravia Segovia, Carlos ArmandoLa situación problemática que se vive en la actualidad, genera temor para que la persona afectada brinde su declaración, pero más allá del abordaje delincuencial lo esencial es establecer si el Programa de protección a víctimas y testigos es efectivo y no es la ciudadanía la que mejor conoce sobre tal indicador, sino más bien los usuarios del programa, llámese Fiscales, Policías, Jueces, Personal del Programa, y especialmente víctimas y testigos que han gozado de medidas de protección razón que ha puesto a este problema en los primeros lugares de la agenda pública, esa percepción es razonable, dado que aun cuando la Ley Especial para la Protección de Víctimas y Testigos, establece tres tipos de medidas, a saber: ordinarias, extraordinarias y de atención, en la gran mayoría de casos únicamente se aplican las medidas ordinarias, y las extraordinarias, se han vuelto como una excepción a la regla general lo cual no debería ser así. Por lo que se realiza una consideración especial en cuanto a lo referente a que se cuentan con políticas de cooperación hacia los más desfavorecidos. Sea cual sea la realidad del Estado debe velar porque el conocimiento y la información sean efectivos. En especial, es a través del sistema de atención y protección ejecutado por la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) la que asegura su participación en plena igualdad de condiciones en el proceso penal y cumpliendo el anhelo de evitar, en la mejor forma posible, impunidades innecesarias en el sistema de justicia penal y victimización secundaria en casos tan emblemáticos que causa la criminalidad, garantizando por ende su programa, la eficacia referente al régimen de protección el cual tiene como finalidad garantizar la vida e integridad física del partícipe y demás personas relacionadas dentro del proceso así como lo establece la Constitución de la República para la búsqueda de la tan anhelada pronta y cumplida justiciaItem Análisis Constitucional de las medidas de medio abierto aplicables en materia penal juvenil(2021-05-01) Ramos Interiano, Oscar Vladimir; Flores Tobar, Juan Carlos; Sánchez Romero, Deisy Guadalupe; Pineda Pastor, FernandoRESUMEN: En esta investigación, se analizan las medidas de medio abierto aplicables en materia penal juvenil estas son consideradas de medio abierto ya son ejecutadas por los adolescentes en el entorno natural como la escuela y comunidad y lo más importante en su ambiente familiar, con la asistencia de especialistas que conforman los equipos multidisciplinarios de los Juzgados de Menores como lo son: el educador, trabajador social y el psicólogo, son lo contrario a la medida extrema del internamiento que debe utilizarse de último recurso al momento de imponer una pena al adolescente en conflicto con la Ley, ya que responde a un Régimen Especial que faculta la Constitución de la República en el Art. 35 inciso segundo, de estas medidas existen un abanico previamente descrita por la Ley Penal Juvenil en su artículo 8, que describe las opciones que tiene el Juez de Menores para aplicar la Ley, estas medidas poseen una definición propia junto con sus características que ayudan a poder ubicar que medida es la más adecuada en situaciones peculiares y propias de cada delito ejecutado por algún adolescente ya que estos cada vez más son absorbidos por el crimen organizado o maras o pandillas que los orientan a faltas o delitos. Todas las partes materiales que se involucran en el proceso penal del adolescente deben defensores del interés superior del niño. Palabras Clave: medio abierto, Constitución, Derecho Penal Juvenil, niño, niña, adolescente, internamiento, políticas de prevención, apoyo institucional. ABSTRAC: In this research, the open environment measures applicable in juvenile criminal matters are analyzed.these are considered open environment and are executed by adolescents in the natural environment such as school and community and most importantly in their family environment, with the assistance of specialists who make up the multidisciplinary teams of the juvenile courts such as: the educator, social worker and psychologist, are the opposite of the extreme measure of internment that must be used as a last resort when imposing a sentence on adolescents in conflict with the law, since it responds to the Special Regime authorized by the Constitution of the Republic in the Art. 35 second paragraph, of these measures, there are a range previously described for Juvenile Criminal Law in its article 8, which describes the options of the Juvenile Judge to apply the Law, these measures have a definition along with their features which help you to be able to place that measure is more appropriate in particular situations and circumstances of each crime executed by a teen since these are increasingly absorbed by organized crime or gangs or gang-guide to the faults or crimes. All material parties involved in the criminal proceedings of the adolescent must advocate for the best interests of the childItem Análisis constitucional sobre el mecanismo de acceso a la justicia y seguridad ciudadana por parte del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) en El Salvador(2016-11-01) Alvarez Rivera, Stefany Ivette; Castro Oliva, Mirna Lissette; Orellana Guevara, David Ricardo; Torres Arieta, RicardoEl derecho de acceso a la justicia y seguridad ciudadana a través de la historia han sufrido una serie de cambios, ya que este derecho era para las personas que ostentaban poder político o económico, presumiendo que estos eran poderosos; por lo tanto el derecho era vulnerado para la gran mayoría de la población, del cual deberían de gozar todas las personas sin importar su condición, en la actualidad el derecho de acceso a la justicia paulatinamente ha mejorado y a pesar de los obstáculos con los que se enfrentan los estados para poder garantizar el derecho de acceso a la justicia y seguridad ciudadana. En consecuencia, la problemática suscitada anteriormente, en la que el Estado se enfrenta con una serie de obstáculos para garantizar plenamente el derecho de acceso a la justicia y seguridad ciudadana debido a la sobrecarga laboral en el Órgano Judicial o también llamada mora judicial y la falta de recursos económicos con las que cuentan las instituciones estatales y la población en general, para poder superar estos obstáculos y así garantizar plenamente este derecho ha tomado a bien firmar un acuerdo con la OEA para la implementación del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en El Salvador. El Servicio Nacional Facilitadores Judiciales es parte del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos el cual tiene como finalidad la prevención del delito y acercar la justicia a las comunidades más vulnerables. Utilizando el método científico, se investigará base teórica y base jurídica, acompañada de entrevistas estructuradas con el fin de conocer la opinión algunos profesionales expertos en el tema investigadoItem Análisis coyuntural de la crisis penitenciaria en los centros penales de la Zona Oriental(2011-10-01) Andrade Rivas, Esteban Rigoberto; Hernández Cruz, Vanessa Claribel; Saravia Segovia, Carlos ArmandoEl presente trabajo expone todo lo que antecede a la Ley Primaria, que establece en el Art. 27 Inc. 3, que el Estado organizará los Centros Penales con el fin de resocializar al interno, y así evitar la reincidencia. Los Tratados Internacionales como leyes secundarias, nos establecen las condiciones mínimas de cómo se debe de tratar al interno; la Ley Penitenciaria y El Reglamento General de la Ley Penitenciaria, nos dan parámetros de cómo se va a realizar la actividad penitenciaria tanto en el ámbito judicial como el administrativo. Todo ello al servicio de ser valorizado para los que como juzgadores, abogados o simplemente como estudiosos del derecho, necesiten una información sobre el tema. Para el desarrollo de la presente investigación sobre ANÁLISIS COYUNTURAL DE LA CRISIS PENITENCIARIA EN LOS CENTROS PENALES DE LA ZONA ORIENTAL” (Periodo 2009-2011) se hará uso del método científico, ya que este clarifica el camino que se debe seguir para que la investigación contenga rigidez científica, produzca procesos y resultados acorde a la exigencia de dicho proceso, el cual constituye el fundamento metodológico para llegar a una verdad que es contrastada con lo teóricamente planteado. La conclusión jurídica nos dice que; la organización de los Centros Penales es una atribución que le corresponde por mandato constitucional al Estado.- El Art. 27 inc. 3, establece que el Estado organizará los Centros Penitenciarios, con el objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles habito de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitosItem Análisis crítico a la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional en relación al derecho de libertad de tránsito en tiempos de pandemia covid-19(2022-02-07) Benítez Merlos, Israel Josué; Valladares Portillo, Edwin GodofredoRESUMEN: La pandemia provocada por el virus COVID-19 debido a su alto índice de contagio rápidamente logró irrumpir en todos los continentes, sin que ninguno de los países estuviera totalmente preparado para su manejo, El Salvador no fue la excepción, a causa de la expansión y propagación del coronavirus, el gobierno salvadoreño emprendió drásticas acciones para evitar la presencia del virus en el país, desde la prohibición del ingreso al territorio a toda persona, hasta decretar un Estado de Excepción en todo el territorio nacional y la suspensión de algunas garantías constitucionales. Sin embargo, estas providencias en su mayoría, no fueron dictadas bajo los márgenes trazados por el constitucionalismo, ya siendo este un problema, se aúna la insumisión de los órganos del Estado a sus deberes establecidos en la Constitución, pues las sentencias de la Sala de lo Constitucional con respecto al manejo de la pandemia COVID-19, no fueron cumplidas en su totalidad y ésta teniendo potestades para hacer cumplir sus decisiones de forma coactiva tuvo un carácter pasivo y como consecuencia se violentaron una serie de Derechos constitucionales. Sin duda alguna, en situaciones de grave emergencia, los Derechos Fundamentales pueden limitarse en beneficio del interés público y los Estados se encuentran obligados a realizar los esfuerzos necesarios para protegerlos en toda circunstancia, debiendo adoptar decisiones que sean razonables, proporcionales, equitativas y según la normativa nacional e internacional. Es así que se en el presente se analizarán las sentencias relacionadas con el Derecho a la Libertad de Tránsito y el estricto cumplimiento o incumplimiento de estas, como presupuesto para el funcionamiento de un Estado constitucional de Derecho, todo ello bajo un punto de vista objetivo y estrictamente constitucionalista. ABSTRAC: The pandemic caused by the COVID-19 virus due to its high contagion rate quickly managed to break into all continents, without any of the countries being fully prepared for its handling, El Salvador was no exception, due to the expansion and spread of the coronavirus, the Salvadoran government took drastic actions to prevent the presence of the virus in the country, from prohibiting everyone from entering the territory, to decreeing a State of Exception throughout the national territory and the suspension of some constitutional guarantees. However, most of these orders were not dictated under the margins established by constitutionalism, since this being a problem, the insubordination of the State bodies to their duties established in the Constitution is added, since the judgments of the Chamber of The Constitutional provisions regarding the management of the COVID-19 pandemic were not fully complied with and the latter having powers to enforce its decisions coercively had a passive nature and as a consequence a series of constitutional rights were violated. Undoubtedly, in serious emergency situations, Fundamental Rights may be limited to the benefit of the public interest and the States are obliged to make the necessary efforts to protect them in all circumstances, having to adopt decisions that are reasonable, proportionate, equitable and in accordance with the law. national and international regulations. Thus, the sentences related to the Right to Freedom of Transit and the strict compliance or non-compliance of these will be analyzed in the present, as a prerequisite for the operation of a constitutional State of Law, all from an objective point of view and strictlyItem Análisis de criterios para la fijación de Alimentos Provisionales(2022-12-01) Fernandez Argueta, Carla Esperanza; Márquez Valladares, Fátima Beatriz; Andrade Polio, Rafael AndradeRESUMEN El presente trabajo de investigación trata sobre el proceso judicial de Alimentos a favor de la Mujer Embarazada, siendo este un tema de mucho interés social porque involucra el futuro del niño que está por nacer. Nuestra legislación en materia de Niñez y Adolescencia es muy flexible, pero con las mujeres embarazadas al momento de solicitar alimentos provisionales durante la etapa de gestación tiene como requisito presentar pruebas fehacientes que demuestren el vínculo filial para obtener la ayuda económica del supuesto padre. Es necesario partir de la problemática observada debido a que parte de la sociedad femenina no presenta demandas de alimentos en contra del padre de su bebe, debido a que el proceso de alimentos provisionales a favor de la mujer embarazada soltera tiene diversos obstáculos, entre ellos la dilatación de los procesos en los juzgados de familia, y el que se mencionó anteriormente debe establecer la filiación, pero en nuestra cultura la mayoría de hombres no se hacen responsables del embarazo voluntariamente, quedando así violentados los derechos del menor desde la gestación. En el desarrollo del tema de investigación se logró confirmar a través de las entrevistas realizadas a los jueces de los juzgados de familia y abogados en libre ejercicio que solo obtienen alimentos provisionales desde la gestación las mujeres embarazadas cuyos padres de sus bebes lo reconozcan voluntariamente, la otra mayoría no obtienen los alimentos hasta que nace el niño y se le realiza prueba de ADN. Palabras Claves: Mujer embarazada, Alimentos, Pago, Presunto, Gravidez. ABSTRACT The present research work deals with the judicial process of Food in favor of Pregnant Women, this is a topic of great social interest because it involves the future of an unborn child. Our legislation on Children and Adolescents is very flexible, but with pregnant women, when requesting provisional food during the gestation stage, it is a requirement to provide reliable evidence that demonstrates the filial bond to obtain financial aid from the alleged father. It is necessary to start from the problem observed because part of our female society does not file alimony claims against the father of their baby, since the process of provisional alimony in favor of single pregnant women has various obstacles, amongst them the long terms in the family courts, and the previously mentioned must establish parentage, but in our culture most men do not voluntarily take responsibility for the pregnancy, thus violating the rights of the minor from the moment of gestation. In the development of the research topic, it was possible to confirm through the interviews carried out with the judges of the family courts and freelance lawyers that only pregnant women whose fathers of their babies voluntarily recognize them, were able to obtain provisional food from the moment of pregnancy, the other majority do not get food until the child is born and a DNA test is performed. Key Words: Pregnant Woman, Food, Payment, Presumed, Pregnancy.Item Análisis de la legislación salvadoreña en relación al uso de los desechos sólidos(2021-09-09) Chávez Fernández, Wendy Julissa; Ortíz Morales, Jamilith Azucena; Pérez Bonilla, Gabriela Patricia; Fernando, Pineda PastorRESUMEN: La generación de desechos sólidos constituye en sí mismo un problema de grandes magnitudes en El Salvador, malas prácticas en el manejo y disposición final de los desechos, políticas y programas ambientales inadecuados, así como también una mala educación de los ciudadanos impacta directamente el medio ambiente salvadoreño. Dado lo anterior se tomó a bien llevar a cabo la investigación titulada análisis de la legislación salvadoreña en relación al uso de los desechos sólidos, en la cual se aborda el fenómeno social desde el punto de vista teórico, práctico, analítico y deductivo, cuya finalidad es responder interrogantes que genera la problemática. Se situó al problema mediante los postulados teóricos que tratan de explicar y fundamentar el comportamiento de dicho fenómeno social, identificándose de esta manera cuatro teorías principales; así como también, establecimos los cinco principios generales del derecho ambiental. También se ha señalado puntualmente la potestad sancionadora que tiene el estado para proteger al medio ambiente de conductas infractoras, se realizó un análisis de La legislación salvadoreña relacionada a la generación de desechos sólidos y la protección al medio ambiente; entre estas leyes podemos citar: ley de medio ambiente, ley integral de gestión de residuos sólidos y fomento el reciclaje, reglamento especial sobre el manejo integral de los desechos sólidos, código civil, código penal, código de salud, código municipal y código procesal penal, así como también, se incluye el análisis de la jurisprudencia nacional y los resultados de los instrumentos de recolección de información. ABSTRAC:The generation of solid waste is in itself a problem of great magnitude in El Salvador, wrong practices in the management and final disposal of waste, inadequate environmental policies and programs, as well as a bad citizen’s education directly impacts the Salvadoran environment. Given this situation, it was good to carry out the research titled Salvadoran legislation analysis related in the use of solid waste, in which the social phenomenon is addressed from a theoretical, practical, analytical and deductive point of view, whose purpose it is to answer questions that the problem generates. The problem was placed by means of the theoretical postulates that try to explain and base the social phenomenon’s behavior, thus identifying four main theories; as well as, we established the five general principles of environmental law. Moreover, the sanctioning power has been mentioned that the state has to protect the environment from offending behavior. It has been made an Salvadoran legislation analysis related to the generation of solid waste and the environment’s protection; Among these laws we can adduce: environmental law, integral management law on solid waste and promotion of recycling, special regulation on the integral management of solid waste, civil code, penal code, health code, municipal code and criminal procedure code. , as well as the analysis of national jurisprudence and the results of the information gathering instruments are includedItem Análisis de la ley contra la violencia intrafamiliar y propuesta de reforma(2020-11-23) Cubías Vanegas, Ana Miriam; Penado García, Nelson José; Torres Torres, Aida Claribel; Cruz Cruz, José PedroRESUMEN: El desarrollo de la presente investigación, se compone del desarrollo capitular, los cuales tratan de lo siguiente: en el Capítulo I, se determinan los fines principales de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, y del fenómeno de violencia intrafamiliar; en el Capítulo II: corresponde al marco histórico, marco teórico, marco conceptual y marco legal; los cuales se presentan, en relación a los antecedentes históricos, donde se plasman los orígenes de la violencia intrafamiliar desde sus antecedentes más remotos. Se abordan los principales temas que tienen vinculación a la violencia intrafamiliar desde sus aspectos generales, tal como el concepto de familia, tanto doctrinario como legal, y el concepto de violencia intrafamiliar, los tipos de violencia intrafamiliar, así como las teorías que explican dicho fenómenos. Con respecto al marco legal; realizamos un análisis de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, se exponen los puntos ineficaces que contiene la misma para brindar las propuestas de reforma que vendrá solucionar la carencia de aplicación. En el capítulo III, se refiere al análisis e interpretación de datos de la investigación de campo, donde se presentan las hipótesis, tipo de investigación, los métodos, y las técnicas e instrumentos de investigación, en el Capítulo IV, se encuentra la etapa donde se conocen las conclusiones a las que el equipo de investigación llegó; y las respectivas recomendaciones que se tienen que tomar en cuenta; para finalizar, la tercera parte de la investigación se compone de los anexos. ABSTRACT: The development of this research is made up of the chapter development, which deals with the following: in Chapter I, the main purposes of the Law Against Intrafamily Violence and the phenomenon of intrafamily violence are determined; in Chapter II: it corresponds to the historical framework, theoretical framework, conceptual framework and legal framework; which are presented, in relation to the historical antecedents, where the origins of intrafamily violence are reflected from its most remote antecedents. The main issues that are linked to intrafamily violence are addressed from its general aspects, such as the concept of family, both doctrinal and legal, and the concept of intrafamily violence, the types of intrafamily violence, as well as the theories that explain said phenomena . Regarding the legal framework; We carry out an analysis of the Law Against Intrafamily Violence, the ineffective points that it contains are exposed to offer the reform proposals that will solve the lack of application. In Chapter III, it refers to the analysis and interpretation of data from field research, where hypotheses, type of research, methods, and research techniques and instruments are presented, in Chapter IV, is the stage where the conclusions reached by the research team are known; and the respective recommendations that must be taken into account; Finally, the third part of the investigation consists of the annexes.Item Análisis de la ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz desde la normativa internacional y su declaratoria de inconstitucionalidad: causas y consecuencias(2017-08-01) Iglesias Orellana, María Antonia; Díaz Guevara, Julio César; Torres Arieta, RicardoLa amnistía es el perdón del delito y el olvido al concederse la amnistía no se sanciona civil ni penal a los actores de dichos hechos contra la humanidad, en unos países fue conocida como perdón y en otros como gracia, siendo como un medio de conciliación política, es un acto político y se concede por medio de una ley. Históricamente se han otorgado amnistías en todo los países latinoamericanos, en El Salvador la Ley de Reconciliación Nacional surgió para sustentar un perdón y olvido; ello significa una clara trasgresión a nuestra carta magna, esta ley viola los derechos humanos y beneficia los responsables de estos delitos en El Salvador han existido cinco decretos de amnistía pero los últimos; han sido La Ley de Reconciliación Nacional que surgió a raíz de los acuerdos de paz y la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz. Fue hasta el 13 de julio del 2016 que se declaró inconstitucional, La referida Ley, los puntos de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Declaratoria de inconstitucional de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, por la violación a los artículos 2 incisos 1 y 3 y 144 inciso 2° de la Constitución. La ley es contraria al derecho de acceso a la justicia, a la tutela judicial o protección de los derechos fundamentales, y al derecho a la reparación integral de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra constitutivos de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario. Contradice el derecho a la indemnización por daño moral. Obstaculiza e impide precisamente una forma de reparación o remedio. Los dos aspectos fundamentales en la sentencia son La imposibilidad de dictar amnistía que impida la persecución y juzgamiento de los responsables y la imprescriptibilidad de los mismos