Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Administración de Empresas by Subject "304"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
Item Creación de un sistema de gestión de recursos humanos para mejorar el desempeño administrativo en la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) en la ciudad de San Miguel, año 2011(2011-10-01) Ayala Diaz, Karla Concepcion; Melgar, Ana Julia; Morales Parrales, Carmen Maciel; Sánchez, Rubén EdgardoEn este estudio se busca la creación un Sistema de Gestión de Recursos Humanos para mejorar el Desempeño Administrativo en la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) en la Ciudad de San Miguel. Para realizar la investigación se utiliza el Método Hipotético Deductivo debido a que el conocimiento científico parte del surgimiento de un problema hasta llegar a la formulación de las hipótesis que orienta el resultado a obtener en el proceso investigativo para dar eficacia a la tarea y asegurar su validez. La investigación se efectuó con el tipo de estudio Descriptivo y Causal, aplicado para describir y analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes, permitiendo detallar el fenómeno estudiado a través de la medición de uno o más de sus atributos, así como descubrir y comprobar la posible asociación de las variables de investigación, por consiguiente para el análisis de resultados de la investigación de campo se auxilió del tipo de estudio cuantitativo. Utilizando encuestas con preguntas diresctas e indirectas se llegó a la creación del proyecto de un sistema de gestión de recursos humanos para mejorar el desempeño administrativo en la asociación intersectorial para el desarrollo económico y el progreso social (CIDEP) en la ciudad de San Miguel que se encuentra descrita paso a pasoItem Creación del departamento de Recursos Humanos para la Alcaldía Municipal de Anamoros departamento de La Unión(2007-11-01) García Chávez, Isis Dinora; Herrera Reyes, Roxana Jaquelin; Ventura Granados, Silvia del Rosario; Saleh Blanco, Lisseth NohemyLa propuesta de creación del departamento de recursos humanos en la alcaldía municipal de anamoros, se realizo con el propósito de contribuir a que dicha entidad cuente con un proceso formal de administración de personal, por medio de métodos y técnicas que permitan establecer procesos definidos de admisión, aplicación, compensación, desarrollo de personas y otros. Los resultados obtenidos al realizar la tabulación de los cuestionarios proporcionaron datos que evidencian los problemas de actual y empírica administración de recursos humanos algunos problemas que se detectaron son los referidos a las relaciones laborales, los incentivos, la evaluación del desempeño entre otros. Para resolver parte de esta problemática en el área de recursos humanos se recomienda la ejecución o implementación de la propuesta de creación del departamento de recursos humanos esta implementación genera la necesidad de contratar personal especializado en la rama de administración de recursos humanosItem Creación del Departamento de Recursos Humanos para mejorar la eficiencia de los empleados de la Alcaldía Municipal de Conchagua, Departamento de La Unión, año 2009-2010(2010-07-01) Álvarez Zúniga, Norma Nohemy; Flores Girón, Mirna Dinora; Sánchez Torres, Rubén EdgardoEn la alcaldía municipal de Conchagua, departamento de La Unión, tiene como propósito brindar los mejores servicios a los habitantes del municipio de Conchagua. Por lo que es necesario que su personal se encuentre capacitado, es por eso que el objetivo de este estudio es la creación del departamento de Recursos Humanos para aumentar la eficiencia y eficacia del personal de la alcaldía, elaborando diversas técnicas para un buen reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del personal. Por la naturaleza de estudio, sobrelleva a utilizar tres tipos de metodologías de investigación.La investigación Documental como una variante de la investigación científica que se utilizara este tipo de investigación porque con la ayuda de libros y otros documentos, se realiza una sustentación teórica que permite que la investigación sea veraz y autentica, la investigación concluyente porque con la información obtenida se puede predecir el futuro y tomar una decisión con cierto grado de certeza y finalmente la investigación descriptiva porque permite conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. En base a la información recopilada tanto en teoría como la investigación de campo, se concluye que la empresa no cuenta con un departamento de recursos humanos que se encargue de mejorar la capacidad, el desempeño y resultados de la alcaldía en general; por lo que existen deficiencias en toda la organización. Haciendo énfasis en el reclutamiento y selección de personas; se concluye que la forma de reclutar y seleccionar personal dentro de la alcaldía del municipio de Conchagua no es la adecuada por que los encargados de estas funciones no son los indicadosItem Diagnóstico del nivel de estrés y su incidencia en el desempeño laboral en los trabajadores de la gasolinera Texaco km 142 carretera al Cuco, San Miguel, 2015(2016-03-01) Cáceres Vigil, Hugo Geovanny; Medina Marchante, Alba Marina; Rosales Méndez, Noel Ernesto; Fuentes de Gómez, Melva YennyLa creación de este seminario tiene como finalidad identificar los factores organizacionales que provocan estrés laboral en los empleados y como esto influye en el correcto desempeño de sus funciones. Para seleccionar los temas que contiene el seminario fue necesario realizar un diagnóstico para identificar en qué nivel de estrés se encuentra cada uno de los trabajadores de la organización; el instrumento utilizado para este diagnóstico fue el cuestionario sobre el estrés laboral de la OIT-OMS, a través del cual se obtuvo información fundamental para la realización del presente estudio. Los objetivos específicos fueron estructurados para el logro del objetivo general, con la finalidad que esto permita mejorar las condiciones en el lugar de trabajo, y a su vez mejorar el desempeño de los empleados que lo integranItem Diseño de un manual de reclutamiento y selección para la contratación efectiva de personal de la Alcaldía Municipal de San Alejo, departamento de La Unión(2005-01-01) Alfaro Álvarez, Mártir Noé; García Velásquez, José Mario; Alonso Antonio, Turcios Brizuela; Rosales Hernández, Dinora ElizabethEl objetivo de esta investigación es diseñar un manual de reclutamiento y selección que contribuya a la contratación efectiva del personal en la Alcaldía Municipal de San Alejo, departamento de La Unión. El tipo de investigación que se utilizó fue Correlacional, ya que el trabajo de investigación a desarrollar refleja la relación de las variables causa y efecto, donde su propósito es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Con la aplicación del método se establecen los lineamientos para determinar la contratación de personal en dicha institución, la cual permite determinar las técnicas apropiadas que pueden implementarse en una unidad de Recursos Humanos para el reclutamiento y selección de personal. Concluyendo que en la actualidad las instituciones públicas y privadas requieren de la aplicación de un manual de reclutamiento y selección de personal para contratar personal calificado a ocupar un puesto vacante en sus organizaciones. Y que la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Alejo, carece de un departamento de recursos humanos encargado de reclutar, seleccionar, contratar y evaluar al personal, así mismo no cuenta con un manual de reclutamiento y selección de personal que contribuya a contratar adecuadamente el personal que ocupará un cargo dentro de la institución. Que la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Alejo, refleja la inexistencia de un perfil de los puestos que determine las capacidades y habilidades del personal a contratar en las diferentes dependencias que posee la institución. Y que el tipo de reclutamiento que más se ha utilizado en el desarrollo de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Alejo, es el reclutamiento externo, restándole importancia al reclutamiento interno.Item Diseño de un plan de capacitación empresarial para mejorar la competitividad de las medianas empresas dedicadas a la comercialización de productos de primera necesidad en la ciudad de San Miguel(2006-03-01) Aguilar Ventura, José Mario; Benítez Canales, José Luis; Rivera Lazo, Christian Onasis; Reyes, Juan DavidEl objetivo de esta investigación es Diseñar un plan de capacitación empresarial que contribuya a mejorar la competitividad de las medianas empresas dedicadas a la comercialización de productos de primera necesidad en la ciudad de San Miguel. Para la realización del estudio se determinó que el tipo de investigación que mejor se ajusta es el estudio correlacional, ya que con este se puede medir el grado de relación, existente o no entre dos o más variables. Para el presente estudio, determinar la relación existente entre el plan de capacitación en gestión empresarial con la competitividad de las medianas empresas dedicadas a la comercialización de productos de primera necesidad vital; de tal modo que se logre determinar el nivel de incidencia del plan de capacitación en la competitividad de dichas empresas. Las deficiencias en el proceso administrativo, detectadas en las medianas empresas, revelan la ausencia de conocimientos básicos dentro de la administración, como lo es la misión, visión, presupuestos y objetivos claramente definidos, siendo esta la función principal que permite el adecuado desarrollo de la empresa, ademas estas enfrentan serios obstáculos para su efectivo desenvolvimiento dentro del mercado debido a la falta de planes bien establecidos. También que las empresas están consientes de que necesitan mejorar a atención al cliente y esto debido a que sus empleados no cuentan con habilidades necesarias para un mejor desempeño de sus actividades, generando poca o nula participación dentro de los procesos para la toma de decisiones donde se dejan en claro que los empleados no tienen en la mayoría de empresas algún tipo de participaciónItem Diseño de un plan de marketing que contribuya a impulsar el turismo en el Municipio de Conchagua Departamento de La Unión, durante el año 2009(2009-11-01) Álvarez, Karla Francisca Larisa; Flores Cruz, Melania Eunice; Ulloa Joya, Cindy Eunice; Sánchez Torres, Ruben EdgardoEl trabajo de investigación consta de cinco capítulos, en el primero, se describe la situación problemática donde se analiza la situación actual del municipio de Conchagua; se determinan los objetivos de la investigación, objetivos generales y específicos; luego se plantea un sistema de hipótesis, hipótesis generales y específicas. En el segundo capítulo se desarrolla el marco de referencia de la investigación que se divide en marco normativo, marco histórico y marco teórico. En el capítulo tres se detalla la metodología de investigación utilizada para recopilar la información, ésta se obtuvo de fuentes secundarias mediante la consulta bibliográfica; de fuentes primarias de cuestionarios dirigidos habitantes, asociación, turistas y empresa, y la observación directa; de lo cual se pudo evaluar el potencial del municipio de Conchagua. En el capítulo cuatro se encuentra la tabulación de datos donde de los resultados obtenidos, de donde se sacaron conclusiones y recomendaciones. El capítulo cinco es un diseño de un plan de marketing para impulsar el turismo en el municipio de Conchagua departamento de la Unión, en el cual primeramente se detalla un análisis de todo el municipio su patrimonio cultural y natural, se hace una evaluación de los productos turísticos actuales, dentro del plan se llega a una conclusión que se ve reflejada en un análisis FODA, luego se determinan las estrategias a utilizar para impulsar el turismo, se elaboran objetivos estratégicos y objetivos del plan, seguidamente se hace una propuesta de una ruta turística alrededor del municipio, también se crea una imagen propuesta que permitirá al visitante ubicar fácilmente a Conchagua y se proponen medios publicitarios con los cuales se pretende aumentará la demanda. Con el diseño de un Plan de Marketing la población será beneficiada ya que permitirá mejorar la calidad de vida para estosItem Guía de clima laboral que favorezca el clima laboral de la Empresa de Servicios Múltiples (ESEM)(2017-10-01) Castro Miranda, Jorge Mariano; Guevara Guevara, Flor de María; Mondragón Gómez, María Elena; Quintanilla Palacios, Raúl AntonioEl presente documento contiene el desarrollo de la investigación con el título “guía de clima laboral que favorezca el desempeño del recurso humano de la Empresa de Servicios Múltiples (ESEM)”, el cual tiene por objetivo ayudar a mejorar el clima laboral de la empresa y que contribuya al mejor desempeño de los empleados. el principal objetivo de la investigación es elaborar una guía de clima laboral que favorezca el desempeño del recurso humano de la empresa. la investigación que se realizo es de tipo descriptiva, ya que en esta se describen todos los elementos principales y la realidad en la que actualmente se encuentra la empresa. es necesario mencionar que los estudios descriptivos son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, contexto o situación. se concluye que en la empresa se da una buena comunicación, existiendo una mala relación entre los empleados de las diferentes áreas; se les da solución a los conflictos escuchando y evaluando para tomar las mejores decisiones, sin embargo los empleados no quedan satisfechos; en la empresa no realizan ninguna actividad para contrarrestar el estrésItem Guía para la formulación, evaluación y ejecución de proyectos de infraestructura hídrica por administración para la Alcaldía Municipal de Lolotique, Departamento de San Miguel año 2007(2007-11-01) Amaya Herrera, Iris Zelenia; Fuentes Gallo, Mirna Rosibel; Privado Esquivel, Patricia Carolina; Sorto, Arnoldo OrlandoElaborar una guía para la formulación, evaluación, ejecución y seguimiento de proyectos de infraestructura hídrica por administración para la Alcaldía Municipal de Lolotique, Departamento de San Miguel. La investigación es de carácter descriptivo y participativo; siendo descriptivo debido a que se describe en todos sus componentes principales la realidad actual que vive la comunidad de Lolotique. La información obtenida se recoge sobre la base de una Hipótesis, luego de lo cual se expone y resume la información de manera clara para luego determinar generalidades significativas que contribuyan al conocimiento del bienestar colectivo comunitario. Toda la información va expresada en términos cualitativos y cuantitativos. Además es de carácter participativo debido a que la participación surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, siendo la problemática la falta de acceso al recurso hídrico, para lo cual se crea una guía de evaluación, formulación y ejecución de proyectos por administración para la alcaldía con lo cual se pretende la búsqueda de un mejor nivel de vida para las familias de la comunidad. Y al finalizar el análisis, la investigación documental y de campo relacionada con los proyectos hídricos en el Municipio de Lolotique en el Departamento de San Miguel se plantea que el agua potable se considera un elemento vital para la humanidad, sin este recurso no hay individuo que pueda prescindir de el debido a su importancia, ya que el agua es una fuente de vida y no se puede ser caso omiso de ella, a demás, este liquido sirve para realizar diferentes actividades como el aseo personal la manipulación de alimentos y aun para el beneficio de la tierra. También, que las familias del Municipio de Lolotique sufren actualmente escasez del vital liquido del agua potable en sus hogares, por tal razón, sus condiciones de vida se deterioran con el paso de los días debido a la falta del agua. Pero también que la escasez del agua lleva a las familias de los cantones a exponerse a situaciones ajenas al problema de la falta de agua debido a que exponen sus vidas para la obtención del vital liquido, por ejemplo, en el cantón el potrerillo en el cual sus habitantes cruzan la carretera panamericana para llenar sus cantaros, situación semejante se viven en otros cantones cuando los habitantes buscan el agua durante las primeras horas de la madrugada al dirigirse al ojo de agua que se encuentra no muy cerca de sus hogares, entre otrosItem Propuesta de aplicación de la estrategia : brainstorming, para la efectiva toma de decisiones en la Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de El Salvador(2006-06-01) Argueta, Pablo Abrahán; Hernández, Maritza Dolores; Joya Rodríguez, José Dolores; Quintanilla Palacios, Raúl AntonioPara toda institución, sea pública o privada, es de mucha importancia la toma de decisiones; por lo cual, es necesario que las personas tengan conocimiento de la forma en que se puede tomar decisiones efectivas, para afrontar los retos que se presenten. Teniendo como objetivo general proponer una guía Brainstorming como herramienta estratégica para la efectiva toma de decisiones en la FMO-UES. La siguiente investigación se caracteriza por ser correlacional;pues este tipo de estudio, tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más variables; en este caso, la relación que existe entre el Brainstorming orientado a la toma de decisiones en la Facultad Multidisciplinaria oriental de la Universidad de EL Salvador.Item Propuesta de un modelo de calidad total para mejorar la satisfacción al cliente en los Hospitales Privados de la Ciudad de Usulután(2008-02-01) Aparicio Paz, Glenda Lisseth; Fuentes García, Melva Yenny; Palacios Alvarado, Lilian Iveth; Urquilla Trejos, CarlosEl trabajo de investigación para proponer un modelo de calidad total para mejorar la satisfacción del cliente en los Hospitales Privados de la Ciudad de Usulután, se realiza con el objetivo de brindar al Hospital de Especialidades Santa Catalina, una valiosa herramienta gerencial que ayude a cambiar el esquema actual de brindar el servicio médico, permitiéndoles entrar en un nuevo modelo de dirección. Para poder conocer de manera especifica el problema en estudio, se utilizaron técnicas para recolectar los datos, para lo cual se necesitó de encuestas dirigidas a los usuarios y jefaturas, y de entrevista dirigida (gerencia). La información que se logro recolectar permitió conocer la situación actual de los hospitales privados de la ciudad de Usulután, facilitando hacer un diagnóstico que conllevo a proponer una solución objetiva y relevante al problema en estudio. Dentro de los problemas identificados se encontraron la falta de un control a la hora de efectuar las compras de productos y servicios, la falta de capacitación a los empleados en calidad total, las expectativas de los usuarios no se logra cubrir por la falta de compromiso de los empleados hacia tal fin, aunado a que la evaluación del desempeño de los empleados no se lleva a cabo con frecuencia, originando que los empleados no tengan una orientación hacia la calidad en el servicio que ofrecen. De igual forma, al hacer las contrataciones la dirección de los hospitales no solicitan la información necesaria de los aspirantes al empleo, lo que indica que el proceso de selección no es el más adecuado, puesto que; no se conoce los antecedentes de ésta persona. Se concluye entonces que la falta de un modelo de calidad total no permite lograr la satisfacción de los usuarios de los hospitales privados de la ciudad de Usulután. Por ello, se recomienda la aplicación de un modelo de calidad que permita hacer las correcciones necesarias a las fallas encontradas en el estudio efectuado, permitiendo con ello implantar una nueva filosofía a la dirección y orientar sus objetivos hacia la calidad en el servicioItem Propuesta de un plan de ordenamiento para la mejora de los procesos en las Unidades Administrativas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador(2006-12-01) Díaz Ramos, Bruno; Reyes Salazar, Juan DavidEsta investigación tiene por objetivo establecer y especificar de forma detallada una guía y estructura metodológica para lograr el ordenamiento administrativo en la FMO, logrando implantar una cultura de calidad en todas las dependencias administrativas. El tipo de investigación que se realizará; según el nivel de complejidad es variada, dada la relación entre dos variables en estudio lo cual implica vincular dichas variables en función de su comportamiento ante las variantes consideradas en el estudio. Después de haber realizado la investigación se llego a las siguientes conclusiones. El sector estudiantil, administrativo y docente de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, consideran que se hace necesario la implementación y desarrollo de un plan de ordenamiento administrativo dentro de la facultad, que permita aumentar la agilidad y efectividad en el desarrollo de los procesos administrativos. La mayor parte de los alumnos, docentes y administrativos consideran que debe haber una revisión integral de los procesos que se desarrollan en las Unidades Administrativas de la Facultad, analizando la funcionalidad de estas unidades y rediseñando aquellas que se encuentren deficientes. El sector docente, estudiantil y administrativo consideran que deben diseñarse mecanismos de control para todos los procesos administrativos, ya que es indispensable mejorar la pertinencia y la estandarización de dichos procesos. Consideran además que es urgente verificar la forma en que se están usando actualmente los recursos en el desarrollo de los procesos, puesto que de la utilización que cada Unidad Administrativa le esté dando a dichos recursos dependerá la eficiencia y calidad de los servicios que cada una de ellas preste. El sector estudiantil, docente y administrativo, considera que se hace necesario establecer sistemas de control de calidad para los procesos administrativos, mejorando la forma en que se desarrollan actualmente, mejorando además la calidad en la atención que brindan las Unidades Administrativas, capacitando al personal administrativo de cada unidad en materia de calidadItem Propuesta de un plan estratégico de mejora para el clima organizacional del Centro de Solución de Controversias en la Defensoría del Consumidor Regional de Oriente de San Miguel en el año 2010(2010-11-01) Alvarez Benavides, Alba Guadalupe; Hernandez, Carlos Agustin; Lopez Paniagua, Argelia Guadalupe; Sánchez, Rubén EdgardoEl presente documento tiene por objetivo crear un plan estratégico de mejora para el clima organizacional en el Centro de Solución de Controversias de la Defensoría del Consumidor Oficina Regional de Oriente de la ciudad de San Miguel en el año 2010. El presente estudio contiene dos tipos de investigaciones las cuales son: la investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos, la cual fue utilizada porque la creación de un plan estratégico acerca del clima organizacional necesita mucha información bibliográfica y documental. Y la investigación descriptiva, también conocida como la investigación estadística que responde a las preguntas: quién, qué, dónde, por que, cuándo y cómo. Esta se soporta principalmente en técnicas como: la encuesta, la entrevista, la observación y la revisión documental. Luego de haber realizado el análisis de la información obtenida de las principales fuentes como son: los empleados de la Defensoría del Consumidor Oficina Regional de Oriente y de los consumidores se concluye que la mayoría de los empleados no conoce la definición de clima organizacional, únicamente poseen una leve idea de lo que es, y que no se aplican algunos aspectos del clima organizacional como la motivación, la comunicación, el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales. Que la implementación de un plan estratégico de mejora del clima organizacional contribuirá a corregir el ambiente laboral, es decir que los empleados están de acuerdo en la elaboración de este plan con el cual se vendrá a solucionar muchos de los problemas si se aplica de manera idóneaItem Propuesta para la creación de una unidad de Recursos Humanos que contribuya a mejorar la competitividad interna de los empleados en la Alcaldía Municipal de San Jorge, departamento de San Miguel, año 2009(2009-11-01) Aparicio García, Nelson; Ochoa Díaz, Modesto; Rivera Panameño, Wilber Alexander; Sánchez Torres, Ruben EdgardoEl objetivo de esta investigación es proponer la Creación de una Unidad de Recursos Humanos que contribuya a potenciar la competitividad interna de los empleados de la Alcaldía Municipal de San Jorge con el fin de ofrecer servicios de calidad. La investigación que se utilizó para el estudio realizado es Descriptiva, debido a que se utilizan procedimientos administrativos y a la vez se puede hacer un diagnostico de la situación actual. También utiliza el estudio Analítico para poder analizar si una Unidad de Recursos Humanos contribuye a mejorar los servicios que presta la Alcaldía Municipal de San Jorge. Según los resultados obtenidos se concluye que: La Alcaldía Municipal de San Jorge no cuenta con una estructura organizativa lo que refleja una deficiencia en la prestación de servicios ya que el desempeño de los empleados no es del todo bueno. De acuerdo a las respuestas obtenidas de la encuesta realizada a los usuarios y al Alcalde Municipal respectivamente, estos argumentan que si la institución contara con una estructura organizativa de la Unidad Recursos humanos, los servicios prestados mejorarían, y son del conocimiento de las ventajas que dicha estructura traería a la institución. Otras conclusiones son que los Manuales Administrativos son documentos que sirven como una guía a los empleados para su correcto desenvolvimiento en la institución. Que todos los empleados están consientes que entre mas incentivos reciben mejor trabajo realizan, y que una de las razones para encontrarse motivados es por medio de un Plan de Incentivos, el cual contenga un salario atractivo y competitivo, así como las prestaciones laborales establecidas en las leyes de la república. Y que la Capacitación es un factor importante que contribuye al incremento de la productividad de los empleados.Item Sistema de gestión de recursos humanos para promover el desempeño eficiente del personal que labora en la Alcaldía Municipal de Jocoro, departamento de Morazán(2010-10-01) Baires Berrios, Keny Berenice; Marquina Velasquez, Max Ovidio; Segovia Ramirez, Marcos Miguel; Reyes, Juan DavidSabiendo que las organizaciones son entes sociales conformadas principalmente por el hombre y que el mismo es considerado su principal activo y dependen directamente de su actuación a la hora de alcanzar los objetivos de la misma para garantizar su la funcionalidad de la organizaciones, el manejo exitoso de este recurso se puede lograr a través de mecanismos que permitan aprovechar al máximo su potencial y determinar que factores son los necesarios para su motivación persiguiendo un beneficio para la organización y todos sus miembros.el presente trabajo persigue como objetivo dar a conocer la importancia de un sistema de gestión de recursos humanos, ya que este es el medio idóneo para el manejo exitoso de los recursos humanos en toda organización. en la realización de este trabajo, se utilizó un tipo de investigación documental con los procedimientos que se siguen para su ejecución, donde sus objetivos específicos son; analizar los objetivos e indicar las ventajas y desventajas de los sistemas de gestión de recursos humanos los cuales son considerados los mas relevantes para la misma, basando su justificación e importancia en que el factor humano es el activo más importante dentro de cualquier organización y que de él depende su existencia.Item Sistema de procedimientos administrativos para mejorar la eficiencia en el desempeño del recurso humano de la Unidad de Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Pasaquina, Departamento de La Unión(2007-11-01) Alvarez Blanco, Yancy Carolina; Argueta Pineda, José Maria; Garay Ramírez, Juan Carlos; Urquilla Trejos, CarlosCon el objetivo de diseñar un Sistema de Procedimientos Administrativos, para mejorar la eficiencia en el desempeño del recurso humano en la Unidad de Registro de Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Pasaquina Departamento de La Unión. La investigación es una combinación de dos tipos de estudios, el Descriptivo y el Analítico; es descriptivo debido a que se desarrollará una descripción del Sistema de Procedimientos Administrativo actual de la Unidad de Registro de Estado Familia, y así, diagnosticar la problemática que se vive en tal Unidad y luego en la Alcaldía Municipal de Pasaquina; posteriormente se analizará para determinar la metodología y herramientas administrativas que ayuden a la eficiente proceso de la Unidad objeto de estudio. Teniendo como conclusiones que la Unidad de Registro de Estado Familiar únicamente posee el Manual de Organización y carece de otras herramientas técnico-administrativas necesarias para el adecuado desarrollo del trabajo. Que existe la falta de un buen equipo logístico que ayude a mejorar la eficiencia en el desempeño laboral de los empleados y a propiciar una mayor satisfacción a los usuarios que solicitan algún servicio, que los empleados de la Unidad manifiestan tener la capacidad y el conocimiento necesario en el desempeño de sus funciones, debido a las capacitaciones recibidas, entre otros