Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Administración de Empresas by Subject "305"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Creación del Departamento de Recursos Humanos para mejorar la eficiencia de los empleados de la Alcaldía Municipal de Conchagua, Departamento de La Unión, año 2009-2010(2010-07-01) Álvarez Zúniga, Norma Nohemy; Flores Girón, Mirna Dinora; Sánchez Torres, Rubén EdgardoEn la alcaldía municipal de Conchagua, departamento de La Unión, tiene como propósito brindar los mejores servicios a los habitantes del municipio de Conchagua. Por lo que es necesario que su personal se encuentre capacitado, es por eso que el objetivo de este estudio es la creación del departamento de Recursos Humanos para aumentar la eficiencia y eficacia del personal de la alcaldía, elaborando diversas técnicas para un buen reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del personal. Por la naturaleza de estudio, sobrelleva a utilizar tres tipos de metodologías de investigación.La investigación Documental como una variante de la investigación científica que se utilizara este tipo de investigación porque con la ayuda de libros y otros documentos, se realiza una sustentación teórica que permite que la investigación sea veraz y autentica, la investigación concluyente porque con la información obtenida se puede predecir el futuro y tomar una decisión con cierto grado de certeza y finalmente la investigación descriptiva porque permite conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. En base a la información recopilada tanto en teoría como la investigación de campo, se concluye que la empresa no cuenta con un departamento de recursos humanos que se encargue de mejorar la capacidad, el desempeño y resultados de la alcaldía en general; por lo que existen deficiencias en toda la organización. Haciendo énfasis en el reclutamiento y selección de personas; se concluye que la forma de reclutar y seleccionar personal dentro de la alcaldía del municipio de Conchagua no es la adecuada por que los encargados de estas funciones no son los indicadosItem Diseño y propuesta de un plan estratégico para el área de Recursos Humanos de la Alcaldía Municipal de Ozatlán departamento de Usulután(2010-10-01) Zelaya Lozano, Sandra Cecilia; Sánches Torres, Rubén EdgardoEsta investigación tiene por objetivos elaborar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para determinar la situación actual que enfrenta la alcaldía municipal de Ozatlán. Determinar los pasos de la planeación estratégica que ayuden a seleccionar el curso de acción más idóneo para la alcaldía municipal de Ozatlán. Proponer una estructura organizativa funcional orientada a brindar un mejor servicio a la población. Definir las funciones administrativas de cada uno de los funcionarios y empleados municipales a fin de mejorar su rendimiento. Para la recolección de la información es necesario auxiliarse de un método. El método de investigación utilizado es el Deductivo que va de lo general a lo particular. Se concluye que no existe una clara definición de de la Misión, Visión y políticas que faciliten la conducción de una forma eficiente en los procesos administrativos de la municipalidad. La alcaldía de Ozatlán no cuenta con un organigrama actualizado y funcional donde se reflejen claramente las unidades, líneas de autoridad y responsabilidad que debe poseer. La alcaldía municipal de Ozatlán no cuenta con estrategias definidas que contribuyan a lograr los objetivos planeados. La alcaldía municipal de Ozatlán no posee manuales de funciones definidos donde se detallen las funciones primarias y secundarias que debe ejecutar cada uno de los empleados administrativos y operativos de la alcaldía. No existe una clara definición de las líneas de autoridad ya que muchas veces reciben ordenes de diferentes jefes, lo que ocasiona duplicidad de funcionesItem Diseño y propuesta de un Plan Estratégico para promover la competitividad en las Empresas Farmacéuticas de la ciudad de San Francisco Gotera(2007-11-01) De la O Saravia, Hilda Yanira; Flores Hernández, Yeny Carolina; Zelaya Márquez, Katia Ivania; Rosales Hernández, Dinora ElizabethEsta investigación tiene como objetivo diseñar un plan estratégico que promueva, la competitividad en las empresas farmacéuticas de la Ciudad de San Francisco Gotera. El tipo de investigación a realizar será la combinación de dos tipos los cuales serán el descriptivo y correlacional, ya que será necesario describir todas las variables de la investigación, es decir, como es y cómo se manifiesta el fenómeno investigado. Posteriormente, se hará el estudio correlacional, ya que este tipo de estudio tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más variables, es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable relacional. Después de realizar un análisis de los datos recopilados en la presente investigación se concluye lo siguiente. Los propietarios y gerentes de las empresas farmacéuticas de la ciudad de San Francisco Gotera consideran importante realizar un monitoreo del entorno como una herramienta que permita visualizar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas con el objeto de prever el comportamiento del mismo y adaptar la situación de la empresa a sus necesidades. Al observar la respuesta obtenida en la pregunta numero 14 donde el 84.21% de los propietarios manifestó necesario no conocer el ambiente interno y externo de la empresa, ya que en la mayoría de empresas no se efectúan estudios de este tipo. Dichos conceptos teóricos llevados a la práctica llevarían a una mayor competitividad la misma. Por lo tanto es posible aceptar la hipótesis especifica H1, que se enuncia de la siguiente manera: La realización de un diagnostico (FODA) permitirá conocer el ambiente interno y externo que enfrentan las empresas farmacéuticas de la ciudad de San Francisco Gotera. Actualmente las empresas farmacéuticas en su mayoría no poseen por escrito la misión y visión, pero los propietarios y/o gerentes identifican su razón de ser y lo que pretenden lograr en el futuro difundiéndole en forma oral al personal que labora en la institución siendo este un parámetro que no les permite tener una visión mas clara de lo que pretenden alcanzar. Tomando en cuenta la aceptación de la hipótesis especifica H2, cuyo enunciado dice: El establecimiento de la misión y visión permitirá establecer su razón de ser, y lo que se pretende lograrItem Propuesta de un Plan de Mercadotecnia para mejorar la distribución de miel de abeja elaborada por la Asociación Cooperativa de Productores Apicolas de Oriente de Responsabilidad Limitada (ACPAO de R. L.) en el departamento de San Miguel(2007-11-01) Bermudez Álvarez, Karla Dinora; Cruz Ramírez, Brenda Josabeth; Cruz Umanzor, Yessica Patricia; Reyes Salazar, Juan DavidEsta investigación tiene por objetivos elaborar una investigación de mercado para conocer los medios de comercialización de la miel de abeja elaborada por la “Asociación Cooperativa de Productores Apicolas de Oriente de Responsabilidad Limitada (ACPAO de R. L.) en el Departamento de San Miguel. Evaluar el nivel de aceptación que posee la miel de abeja en el Departamento de San Miguel para establecer un precio competitivo en el mercado. La investigación que se realizará será de tipo descriptiva y causal, ya que se pretende describir aquellos aspectos más característicos y fundamentales del objeto de estudio y la causal se aplicará para identificar las fallas en algún elemento de mercadeo, como el diseño de un empaque, algún elemento en las preferencias de los consumidores que genere alguna ventaja competitiva, alguna característica de los productos que no guste a los consumidores etc., es decir, que con la investigación se logrará conocer e identificar las condiciones actuales en las que operan los apicultores para poder comercializar sus productos y consecuentemente proponer estrategias de comercialización. Se concluye que los consumidores encuestados, manifestaron tener una gran frecuencia de compra de la miel de abeja, por sus propiedades nutricionales; la cual se adquiere con gran acceso en supermercados y farmacias, pero su principal proveedor directo son los productores. Los canales de distribución que los apicultores utilizan mas para la comercialización de la miel de abeja es productor/ detallista/ consumidor, pero siempre se distribuye directamente a los consumidores; haciendo uso de los medios de comercialización en mayor escala a domicilio ya que ellos hacen trato directo con el consumidor y el detallista