Licenciatura en Administración de Empresas
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Item Diseño de la planeación estratégica de marketing para incrementar las ventas del restaurante “La Cima” ubicado en el cantón Jalacatal del municipio de San Miguel durante el año 2009.(2009-11-01) Lazo Chávez, Sandra Mirella; Nolasco Ayala, Sonia Elsy; Torres Platero, Gerson Abraham; Saleh Blanco, Lisseth NohemyEl presente plan de mercadotecnia se desarrolla con el objetivo de establecer las estrategias y el plan de acción que a de seguir por el Restaurante la Cima, para diferenciarse con respecto a la competencia, mejorar el reconocimiento y posicionamiento de la empresa, una mejor competitividad en el mercado, logrando así un incremento en las ventas. Para la realización del plan de mercadotecnia se analizaron diferentes factores que inciden en el desarrollo de la empresa, tales como: análisis de la situación actual del mercado, de los elementos de la mezcla de mercadotecnia actual; además, se utilizaron los resultados obtenidos en la investigación para la correcta orientación de las acciones en pro de incrementar las ventas en el Restaurante La Cima. Este plan propone la utilización de los diferentes medios para abordar el mercado meta, que son todas las personas de clase media baja de la ciudad de San Miguel y sus alrededores, así como también se plantea reforzar la imagen de la empresa a través de un campaña publicitaria utilizando como herramientas los afiches, vallas, banners, brochures, anuncio en periódico, hojas volantes y una página web informativa.Item Diseño de manuales administrativos que contribuyan a mejorar los servicios que presta la Alcaldía Municipal de la ciudad de El Sauce, departamento de La Unión, año 2009.(2009-10-01) Marquina Fuentes, Evan Patricia; Trabanino Corea, Erika Sabrina; Villatoro Zelaya, Idalia Cristabel; Rosales Hernández, Dinora ElizabethDiseñar Manuales administrativos que contribuyan a mejorar los servicios que presta la Alcaldía Municipal de la Ciudad de El Sauce. La investigación que se utilizara para el estudio realizado en la Alcaldía Municipal de la Ciudad de El Sauce es Descriptivo debido a que se utilizan procedimientos administrativos y a la vez se pueda hacer un diagnostico de la situación que tiene la Alcaldía de El Sauce; también utilizaremos el estudio Analítico para poder analizar cuales son las herramientas administrativas que contribuirán a mejorar los servicios que presta la alcaldía Municipal de El Sauce. Así se concluye que En la Alcaldía Municipal de la Ciudad de El Sauce, no se encuentra a la vista de los ciudadanos, ni de los empleados la misión que es la razón de la existencia de la institución, su finalidad o motivo que condujo a la creación, y al que debe de servir, al igual que no esta a la vista la visión que es la imagen de la institución para si misma y de su futuro, los recursos con que dispone, del tipo de relación que desea mantener con los usuarios, de lo que quiera hacer para satisfacer continuamente las necesidades y preferencias de los beneficiarios, de cómo alcanzara los objetivos organizacionales, de las fuerzas que la impulsa, y en que condición opera. En La Alcaldía Municipal de la Ciudad de El Sauce se manifiesta la necesidad de elaborar una guía sobre la actuación individual o por funciones, como consecuencia lógica de intentar un control adecuado dentro de la diversidad de actividades que en la institución se llevan a cabo para lograr mejorar los servicios que se ofrecen. Es necesario en la Alcaldía Municipal de la Ciudad de El Sauce una descripción detallada de las relaciones de organización donde les señale los puestos y la relación que existe entre ellos para el logro de los objetivos, una explicación de la jerarquía, los grados de autoridad y responsabilidad, las funciones y las actividades dentro de la institución para que se mejoren los servicios.Item Diseño de un departamento de recursos humanos para mejorar el desempeño administrativo de la Alcaldía Municipal de Uluazapa departamento de San Miguel año 2020(2020-10-22) Arriaza Fuentes, Walter Saúl; Molina Espinal, Nidia Massiel; Reyes Rubio, Pedro Heriberto; Saleh de Perla, Lisseth NohemyRESUMEN: El contenido del Departamento se encuentran los diferentes procesos que debe tener toda organización e institución, para gestionar el recurso más importante, el ser humano. Esta tesis cuenta con procesos de provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo y seguimiento de personas. que ayudarán a todo tipo de organización que las ponga en práctica, haciendo de esta tesis de mucha utilidad tanto para empresas e instituciones, como para futuros estudios de investigación. ABSTRACT : The contents of the Department are the different processes that every organization and institution must have, to manage the most important resource, the human being. This thesis has processes of provision, application, maintenance, development and monitoring of people. that will help all types of organizations to put them into practice, making this thesis very useful both for companies and institutions, as well as for future research studies.Item Diseño de un plan de capacitación dirigido a los empleados para mejorar la atención al cliente de la Alcaldía Municipal de La Unión(2011-06-01) Flores, Claudia Yajaira; Vilche Sorto, Griselda Marina; Saleh Blanco, Lisseth NohemyLa presente investigación consiste en el diseño de un plan de capacitación para mejorar la atención al cliente dirigido a los empleados de alcaldía municipal de la unión, institución que se encuentra situada en el departamento de la unión con el propósito de proporcionales una herramienta gerencial para impulsar la eficacia organizacional buscando el crecimiento integral del personal y la expansión total de sus aptitudes y habilidades, todo esto con una visión de largo plazo. El objetivo primordial de este trabajo está enfocado en que los empleados logren mayor efectividad en su trabajo mediante la participación de una capacitación y poder generar conductas positivas, mejoras en el clima de trabajo, la productividad y la calidad en el servicio al cliente y, con ello, a elevar la moral de trabajo obteniendo de esta manera lograr una imagen positiva ante los clientes. Para poder conocer la problemática a estudiar se hizo uso de técnicas de investigación para recolectar información como entrevistas y cuestionarios, que fueron aplicados al personal involucrado, la gerencia y la jefa de recursos humanos. Con la información que se obtuvo permitió conocer la situación actual de la alcaldía y poder elaborar un diagnóstico FODA el cual nos conlleva a proponer una solución objetiva y relevante de la problemática que día a día presenta la Alcaldía como lo es la mala atención que recibe el cliente a la hora de solicitar un servicio en la Alcaldía. Es por ello que se recomienda la aplicación del plan de capacitación con el que se espera elevar el nivel de rendimiento en la institución y con ello elevar el interés por la calidad en el servicio brindando al consumidor. Se ha estimado un costo $ 600 por modulo que está financiado por la Alcaldía de La Unión. La unidad de recursos humanos es quien dará seguimiento y desarrollo; y quien pondrá en marcha la ejecución del diseño del plan de capacitación. La investigación realizada proporciona todos aquellos elementos e información necesaria que sirva de apoyo a estudios posterioresItem Diseño de un plan de capacitación para el área de atención al cliente dirigida a los empleados de las Empresas Comercializadoras de electrodomésticos de la ciudad de San Miguel(2007-11-01) González Ramírez, Keila Ismeray; Pereira Castro, Jennifer del Rosario; Torres Rubio, Karla Vanessa; Rosales Hernández, Dinora ElizabethEsta investigación tiene por objetivo diseñar un Plan de Capacitación que ayude a mejorar la calidad de servicio al cliente y la eficiencia de los empleados de las empresas comercializadoras de electrodomésticos en la ciudad de San Miguel. El método a utilizar para el desarrollo del proyecto de investigación es el método descriptivo. Se utiliza este método porque se busca describir los aspectos más característicos de personas, grupos, situaciones, cosas o cualquier otro fenómeno sometido a análisis. Una de las funciones principales de la investigación descriptiva es la capacidad para eleccionar las características fundamentales del objeto de estudio y su descripción detallada de las partes, categorías o clases de dicho objeto. Según los resultados podemos concluir: Las empresas comercializadoras de electrodomésticos de la ciudad de San Miguel, aplican programas de capacitación en el área de atención al cliente; pero estas no son realizadas de manera formal, es decir, que no se encuentran programadas. De acuerdo a las respuestas obtenidas en las preguntas No 5 y No 9 de la encuesta realizada a empleados y a clientes respectivamente, se argumenta que es conveniente la aplicación de programas de capacitación en el área de atención al cliente, para el recurso humano que poseen las empresas lo cual, ayudará al empleado a tener un mejor desempeño laboral. De lo dicho anteriormente se valida la hipótesis general cuyo enunciado dice: El diseño de un plan de capacitación ayudará a mejorar la calidad de servicio al cliente y la eficiencia de los empleados de las empresas comercializadoras de electrodomésticos de la ciudad de San Miguel. La Ética Profesional es de vital importancia para los empleados ya que por medio de su aplicación estos mejoran su conducta moral, sus valores y sus principios. Con la aplicación de estos aspectos se logra que el empleado desarrolle de mejor manera sus funciones hacia los clientes y sus labores dentro de la empresa. Según los resultados obtenidos en la pregunta No 8 y No 11 de la encuesta realizada a los empleados, se percibe el gran interés que estos muestran en que la ética profesional sea uno de los temas principales en el desarrollo de la capacitación; ya que les ayudará a mejorar los aspectos antes mencionados. Por lo tanto se valida la hipótesis especifica No 1, que literalmente dice: La elaboración de un modulo de capacitación orientado a la ética profesional, ayudará al mejoramiento de la conducta moral de los empleadosItem Diseño de un plan de capacitación, para mejorar el servicio a los usuarios en la Alcaldía Municipal de Poloros departamento de La Unión, año 2011-2012(2011-10-01) Cañas Rivera, Claudia Yanira; Recinos Cruz, Patricia Margarita; Martínez Vanegas, Omar Vidalie; Saleh Blanco, Lisseth NohemyEl presente anteproyecto consiste en el diseño de un Plan de Capacitación para mejorar los servicios a los usuarios en la Alcaldía municipal de Polorós con el propósito de mejorar el servicio a los usuarios, además contribuir a elevar los conocimientos, habilidades y actitudes de los empleados Esta Institución enfrenta retos día con día y se ve en la necesidad de implementar nuevas herramientas, para llegar al logro de los objetivos y metas planteadas. Dicha Institución será favorecida con la investigación porqué contaran con una guía de Capacitación que les permita fortalecer el desarrollo de sus actividades diarias. El tipo de investigación que se realizará es de forma descriptiva, y para lograr obtener una adecuada y exacta recolección de información se utiliza la técnica de la Encuesta-Cuestionario, ya que esta es más sencilla, rápida y de fácil de poderla aplicar en el campo de la investigación. Conclusión: Obtenidos los resultados de las encuestas se puede determinar que los empleados de la Alcaldía Municipal de Polorós, han recibidos capacitaciones que estén en relación de mejora de trabajo que sin duda a ayudado a mejor su potencial, también se puede determinar que las capacitaciones no son constantes, y con poco seguimiento a las metas propuestas. En cuanto a las capacitaciones que han recibidos los empleados les ha permitido obtener mayores conocimientos en programas. En su totalidad los empleados opinan que les gustaría recibir capacitaciones con respecto a mejorar el servicio a los usuarios; en cuanto al lugar de impartir las capacitaciones hay igual preferencia en cuanto a los locales internos como externos, con lo que horarios se refiere la mayor parte de los empleados prefieren de 8:00 am a 12:00 pm. En cambio el gerente de Recursos Humanos considera conveniente que las capacitaciones se deben impartir en los horarios de 1:00 pm a 4:00 pm, el lugar conveniente el salón de usos múltiples de la Municipalidad que estaré disponible en los meses próximos por la naturaleza de los servicios que brinda la instituciónItem Diseño de un plan de marketing estratégico que contribuya a generar el incremento de turistas al Centro Recreativo Jaguar de Piedra en el municipio de Quelepa, Departamento de San Miguel, durante el año 2010(2010-10-01) Huezo Martínez, Eva María; Madrid Orellana, Xochilh Emely; Olivares Mejía, Isis Berisvel; Sánchez, Rubén EdgardoEsta investigación tiene por objetivo diseñar un plan de marketing estratégico en el Centro Recreativo Jaguar de Piedra que contribuya a generar el incremento de turistas en el Municipio de Quelepa,Departamento de San Miguel. Para desarrollar la investigación se aplicaron diferentes tipos de estudio, dentro de los cuales tenemos: la investigación exploratoria y descriptiva, que a continuación se detallan. Conclusiones: El centro recreativo Jaguar de Piedra, actualmente no cuenta con una planificación estratégica que le permita su desarrollo; y a pesar de poseer los recursos naturales propicios para una actividad turística placentera e incursionar en un rubro atractivo, la ausencia de una buena planificación dificulta obtener la rentabilidad deseada. El centro recreativo Jaguar de Piedra es conocido por muy pocas personas, sin embargo los turistas están en la disposición de visitar dicho lugar ya que les llama la atención conocer un nuevo lugar donde se pueda disfrutar en familia y amigos un momento agradable. Actualmente el tipo de turista que visita el centro son los grupos familiares y los grupos religiosos, según los empleados las personas religiosas utilizan las piscinas para realizar los bautismos o cualquier otro tipo de evento. Debido a la situación económica que se vive actualmente los turistas están dispuestos a cancelar el menor precio posible para ingresar a los lugares turísticos y la municipalidad de Quelepa apoya la sana diversión a precios bajos que es la estrategia utilizada por el Centro Recreativo Jaguar de Piedra aunque con los ingresos percibidos no se logran cubrir todos los gastos de dicho lugar. En el centro no se ofrecen promociones a los turistas pero consideran que es importante por lo tanto dan descuentos pero solo a los grupos religiosos; sin embargo, los visitantes desean que se ofrezcan distintos tipos de promociones para todas las personas. Los empleados consideran que la publicidad es importante para dar a conocer el centro y según el alcalde se da a conocer por medio de la televisión, pero los turistasItem Diseño de un plan de marketing promocional que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas acondicionadoras de ambiente, residencial e industrial de la ciudad de San Miguel (caso práctico: Tecno Aire S.A. de C.V.)(2011-11-01) Bonilla Pereira, Gladys del Carmen; Brizuela Hidalgo, Erson Mauricio; Rodríguez Maradiaga, Cyndi Patricia; Sorto Martínez, Arnoldo OrlandoEl presente trabajo fue realizado en Tecno Aire S.A. de C.V., que es una empresa que se encarga de comercializar productos y servicios de mantenimiento y reparación de aires acondicionados residenciales e industriales, la cual posee un espíritu de trabajo orientado a ofrecer un servicio de calidad, con un personal especializado y con voluntad de trabajo. Pero con una limitante y es la carencia de estrategias de promoción que ocasionan un estancamiento en las ventas. Es por esa razón que se ha desarrollado el presente Plan Promocional que busca contribuir en el rubro dedicado a la comercialización de equipos acondicionadores de ambiente residenciales e industriales en el municipio de San Miguel, con el fin de proporcionarles una serie de estrategias prácticas y entendibles que puedan llevarse a cabo y contribuir a enfrentar a la gran competencia que está acaparando el mercado. Según las respuestas obtenidas de parte de los clientes de Tecno Aire, S.A. de C.V., se establecen las siguientes conclusiones: La empresa presenta deficiencias en relación a la promoción, debido a que la mayoría de los clientes ha conocido la empresa mediante recomendaciones de terceros y que no poseen conocimiento sobre ningún tipo de publicidad implementada por la misma. Además, los clientes que dicen haber observado publicidad de parte de la empresa, ha sido mediante hojas volantes y anuncios de radio, lo cual pone de manifiesto que el área de promoción no es atendida de manera primordial. Se logró constatar que a pesar de no poseer un Plan de Marketing Promocional, los productos ofrecidos tienen una muy buena aceptación; al preguntar a los clientes acerca de su disposición de recomendar la empresa a terceros, la mayoría están dispuestos a hacerlo, lo cual viene a afirmar la aceptación y la satisfacción que generan los productos y servicios acondicionadores de ambiente ofrecidos por la empresaItem Diseño de un plan de mercadeo para aumentar la participación de la empresa "Iniciativa Consultores S.A. de C.V" en el mercado de servicios de desarrollo empresarial en las micro y pequeñas empresas (MYPES) de la ciudad de San Miguel, en el año 2009.(2009-11-01) Bonilla Flores, Alba Yanira; García Aparicio, Patricia Carolina; Reyes Argueta, Idalia Yamileth; Sorto Martínez, Arnoldo OrlandoDiseñar un Plan de Mercadeo para Aumentar la Participación de la empresa “Iniciativa Consultores S.A de C.V” en el Mercado de Servicios de Desarrollo Empresarial en las Micro y Pequeñas empresas de la Ciudad de San Miguel. Este estudio fue descriptivo, ya que permitió obtener información sobre las características generales de las micros y pequeñas empresas referentes a los servicios desarrollos empresariales más requeridos por ellas, así como los aspectos que consideran importantes al momento de requerir los servicios empresariales (calidad del servicio, precio, promoción, etc.) Así se concluye que A través del estudio realizado se logró constatar que la mayoría de la MyPes (55%) han recibido alguna vez los servicios de desarrollo empresarial, no obstante a esto las empresas que manifestaron no haber recibido dichos servicios, se debe a que no tienen conocimiento alguno de los diferentes beneficios que estos servicios aportan al desarrollo de su negocio, asimismo la limitación de los recursos económicos es un obstáculo para que estas empresas puedan contratar tales servicios, debido a que son micro y pequeños empresarios, que no poseen dinero disponible para poder costear estos servicios, sobre todo por la crisis económica mundial que afecta al país. Más sin embargo todas las MyPes encuestadas, manifestaron su interés por contratar en un futuro los servicios de desarrollo empresarial, para que les puedan ayudar ha enfrentar los problemas en las diferentes áreas de la empresa, y para aprovechar y explotar las fortalezas que poseen de manera que les permita ofrecer un mejor producto y/o servicio a sus clientes y además, De acuerdo a los resultados obtenidos en el trabajo de campo, se determinó que el tipo de servicio de desarrollo empresarial más demandado, tanto por las MyPes que ya han recibido estos servicios, así como por aquellas que aun no pero están dispuestas a adquirirlos, son las capacitaciones, cuya contratación se realizaría semestralmente. Debido a que los micros y pequeños empresarios consideran que mediante las capacitaciones, se pueden desarrollar y mejorar las habilidades de todos los miembros de la empresa, para que puedan realizar las labores que demandan el puesto que desempeñan, además la empresa podrá estar a la vanguardia, en este mercado tan competitivo. Igualmente se detectó que la mayoría de empresas tienen de siete a nueves meses de haber recibido la ultima capacitación.Item Diseño de un plan de negocios para la apertura de una tienda por departamentos en la ciudad de San Miguel(2008-02-01) Ávalos Cerna, Luis Alfredo; Reyes Romero, Delmy María; Zuleta Mejía, Numas Pompilio; Trejo Urquilla, CarlosCon el objetivo de establecer la importancia que posee el desarrollo de un Plan de Negocios para alcanzar la sostenibilidad de una empresa en el sector de las tiendas por departamentos en la Ciudad de San Miguel. El tipo de investigación realizada es la Investigación Descriptiva, ya que éste tipo de investigación, como menciona Hernández Sampieri en Metodología de la Investigación, se centra en medir con la mayor precisión posible el problema- objeto de investigación. Para definir la investigación como descriptiva, se tomaron en cuenta dos factores: el estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio. En el primer factor se ha determinado la existencia de estudios empresas, descriptivos de Sostenibilidad Departamentos. En cuanto al segundo factor, en la determinación del tipo de investigación, de acuerdo al enfoque que se le dió a la investigación, de inicio a fin, es Descriptivo. Dando como resultados que la Investigación de Mercados es una herramienta muy valiosa para las empresas, diferentes gustos puesto y que con preferencias ella de se los descubren clientes los tanto actuales como potenciales de la misma; sin embargo la mayoría de los almacenes por departamento existentes en la ciudad de San Miguel no realizan Investigación de Mercado debido a que lo consideran como un gasto innecesario que no es de gran ayuda para la empresa.También que el mercado de los almacenes por departamento posee una competencia bastante cerrada entre las diferentes empresas; esto se debe a que la gran mayoría de almacenes posee casi las mismas características en 203 cuanto a producto, precio, ventas, ambiente, atención y tecnología. Sin embargo pese a todo lo anterior existen algunas empresas que poseen mayor atractivo para los clientes puesto que destacan alguna característica en particular., entre otrasItem Diseño de un plan estratégico para mejorar el desempeño organizacional de la empresa SENIC departamento de San Miguel, año 2017(2018-04-01) Bonilla Bonilla, Maryoris Osmaris; Bonilla Díaz, Ana Maribel; Munguía Chicas, Lucero del Socorro; Sorto Martínez, Arnoldo OrlandoAlgunas empresas afrontaron una serie de problemas, que pueden resolverse por medio de técnicas administrativas, es así que comenzaron a preocuparse por desarrollar nuevas técnicas administrativas permitiendo adaptarlas a sus empresas. La tarea de la Administración es organizar el cambio, se trata sobre todo de un problema humano que tiene un contenido técnico y que se proyecta hacia el futuro. Precisamente porque las oportunidades y los problemas inherentes al cambio penetran en el futuro, las empresas han tenido cada vez más la necesidad de formular un planeamiento empresarial formal. Es por ello, que a finales de los cincuenta las empresas desarrollaron un nuevo enfoque: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, que surge como resultado de la experimentación, el error y el intercambio de experiencias. Desde entonces, la Planeación Estratégica se ha perfeccionado, al grado que en la actualidad todas las empresas cuentan con este sistema. Con la Planeación Estratégica las empresas se convierten en un verdadero canal de comunicación muy útil en todos sus niveles; capacitan a los directivos porque los obliga a responder constantes preguntas sobre su empresa y el medio, brinda seguridad y motivación en todo el personal para asegurar el logro de los objetivos. Resulta necesario entonces, que la empresa SENIC establezca un proceso de Planeación Estratégica, que no sea rígido, sino que por el contrario sea flexible a las diferentes condiciones del negocio; así se pueden determinar las siguientes partes de la propuesta: El diseño del plan estratégico que comprende la justificación de la propuesta, objetivos, áreas de aplicación y beneficios esperados. El establecimiento de estrategias donde se muestra la filosofía empresarial, misión, visión, objetivos estratégicos y financieros, valores y las políticas propuestas a la empresa. El desarrollo de estrategias donde se presentan los programas funcionales y operativos para el área administrativa, comercialización, servicios, finanzas y recursos humanos. Al final se presenta el control y evaluación del plan estratégico propuestoItem Diseño de un plan financiero para determinar la rentabilidad de la planta procesadora de biodiesel de ADEL-Morazán(2009-03-01) Arévalo Argueta, Ever Saúl; Canizales Ramos, César Esaú; Morejón Perdomo, Rosa Emilia; Trejo Urquilla, CarlosIdentificar una planeación financiera adecuada para determinar la rentabilidad de una Empresa Procesadora de Biodiesel en el departamento de Morazán. El diseño de la investigación es "un plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación." El diseño de la investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo que es aquel que "utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación." Se utilizó dicho enfoque porque la prueba de hipótesis se efectuó de forma descriptiva relacionando la información obtenida de los diferentes indicadores que forman parte de las variables involucradas en la investigación. Es importante recalcar que dentro de dicho enfoque existen varios diseños de investigación, sin embargo, en el estudio se aplicó el diseño de investigación-acción, cuyo propósito fundamental se centra en aportar información que guíe a la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales.” Se utilizó este diseño porque con el desarrollo de la investigación se recopiló información para facilitar la toma de decisiones relacionadas con la rentabilidad de la planta procesadora de biodiesel. Concluyendo en afirmaciones tales como que ADEL-Morazán sólo dispone con la mitad de activos fijos en relación a la competencia; sin embargo, sus activos circulantes son superiores a la Sociedad Industrial de Aceites de Resino, esto obedece a que ADEL-Morazán espera tener una mayor producción y utiliza mayor cantidad de materia prima para producir un galón de biodiesel, además de comprar el quintal de semilla de tempate a un precio mas alto. Que se infiere que existe una alta demanda de diesel en el área estudiada; y esto posibilita la introducción de una alternativa diferente de combustible en el mercado. Además, se tiene que la mayoría de las poblaciones estudiadas estarían de acuerdo en adquirir biodiesel. Sin embargo, la planta procesadora de biodiesel de ADEL- Morazán tiene menor rentabilidad que la planta procesadora de biodiesel de la Sociedad de Aceites de Resino, lo cual se debe a los altos costos de venta que a su vez hace que ADEL – Morazán posea un precio poco competitivo ya que los consumidores compran el combustible a precio de mercado, entre otras conclusionesItem Diseño de un plan financiero para incrementar el rendimiento sobre el capital contable de la empresa “Lácteos del Campo” de la ciudad de Usulután(2006-03-01) Batres Ortega, Dimas Eduardo; Díaz Martínez, Willian Noé; Jorge Alberto, Ortéz HernándezEl objetivo de esta investigación es diseñar un plan financiero para incrementar el rendimiento sobre la capital contable de la empresa “Lácteos del Campo” ubicada en la octava avenida norte No. 12, ciudad de Usulután. El tipo de investigación que se realizó es un estudio correlacional, a través del cual, se da a conocer de forma más precisa la magnitud referente al rendimiento sobre el capital contable o patrimonio en la empresa “Lácteos del Campo” de la ciudad de Usulután; ya que la correlación mide la intensidad o fuerza con que están relacionadas las variables; así también que permita conocer y analizar las variables relacionadas a efecto de proponer soluciones a la problemática planteada. El método que se utilizó en la investigación es el método cuantitativo; este “Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento en una población”. CONCLUSIONES: El desempleo se ha manifestado con pocas variaciones entre los años 2002, 2003 y 2004; por lo que se espera el mismo comportamiento para los próximos años. La inflación promedio de los últimos tres años es de 3.57% y a septiembre de 2005 es de 4.4% la cual debe tomarse en cuenta para la planeación. La población de la ciudad de Usulután se espera que tenga un incremento porcentual promedio de 0.63% anual. El comportamiento de las remesas familiares ha incrementado año con año lo cual es utilizado por las familias para el consumoItem Diseño de un programa promocional para hacer efectivas las acciones de la Dirección General de Protección al Consumidor en la ciudad de San Miguel(2005-03-01) Campos Hernández, Ricardo; Cañas Núñez, Edwin Astulio; García, Edgar Joel; Ruiz Ramón, René RuizEn la ciudad de San Miguel puede apreciarse la falta de orientación e información, por parte de los consumidores, respecto de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que velan por la protección de sus derechos. Esta situación favorece a que se continúen cometiendo abusos en perjuicio de los consumidores tales como: Cobros excesivos en servicios básicos como energía, agua y teléfono, acaparamiento de productos de la canasta básica, cobros de intereses excesivos sobre préstamos, cobros de interés sobre interés, etc. Es necesario entonces, diseñar un Programa Promocional que contribuya a orientar e informar a los consumidores de la ciudad de San Miguel acerca de las acciones que realiza la Dirección General de Protección al Consumidor, y cómo denunciar cualquier acto que viole sus derechos en el momento de adquirir un bien o recibir un servicio. La investigación realizada para efectos del diseño del Programa Promocional, es de tipo descriptiva, porque en ella se aborda a las unidades de estudio a través de entrevistas semiestructuradas y un cuestionario previamente revisado y corregido mediante una prueba piloto; también es analítica, porque los resultados obtenidos por medio de las entrevistas y el cuestionario fueron relacionados y comparados a fin de conocer las relaciones entre las variables de estudio y diseñar una propuesta de solución. Se concluyó que más del 55% de la población migueleña desconoce sus derechos como consumidores, acerca de la existencia de la Dirección General de Protección al Consumidor y de la Ley de Protección al Consumidor, de los cuales en su mayoría son hombres cuya edad oscila entre los 20 y 30 años. En cuanto a la información sobre los procedimientos de denuncia, el 83.33% de la población consultada manifestó desconocer acerca de ello. En lo que respecta a la opinión de la población acerca de la necesidad de impulsar un Programa Promocional para dar conocer las acciones de la DPC, el 97% manifestó que éste tendría efectos positivos y de mucho beneficio, tanto en el logro de los objetivos de la DPC, como para la población misma. Por lo antes expuesto, se ha elaborado un Programa Promocional acorde a la realidad que vive la población de la ciudad de San Miguel, con el propósito de solventar la necesidad existente de información y orientación acerca de las acciones que realiza la DPC en pro del respeto de sus derechos como consumidoresItem Diseño de un sistema de gestión de recursos humanos para mejorar el desempeño de los empleados de la Alcaldía Municipal de San Rafael Oriente, departamento de San Miguel(2011-11-01) Cáceres Colindres, Ana de Jesús; Oliva Escobar, Iris Yaneth; Rodríguez Ibarra, José Roberto; Reyes Salazar, Juan DavidLa presente investigación tiene como objetivo general diseñar un sistema de Gestión de Recursos Humanos para mejorar el desempeño de los empleados de la Alcaldía Municipal de San Rafael Oriente. La investigación sigue una estructura que busca recolectar y procesar datos reales que permitirán suministrar información de una forma confiable; por lo que, comprende dos pasos importantes: la investigación exploratoria y la investigación concluyente. El objetivo de la investigación exploratoria es verificar que la información que se obtenga sea útil y sirva para la toma de decisiones o cuando menos sea la base para definir el objetivo. Con esta investigación se obtendrá la información sobre los antecedentes de la empresa e información útil que nos permita conocer el problema principal que tiene la empresa. En esta investigación se utilizaran diversas fuentes para obtener la información necesaria como: cuestionarios, entrevistas, entre otras y lo más importante es que por medio de ella podríamos identificar las variables del problema. Debiendo reunir datos tanto internos como externos de la empresa. Tenemos como conclusión que: En la Alcaldía Municipal de San Rafael Oriente, el recurso humano no se administra adecuadamente debido a que no cuenta con las herramientas administrativas necesarias para su eficiente administración. Esto se debe a la falta de la unidad de recursos humanos por la que la institución no lleva un proceso formal de reclutamiento y selección del personal. Existe una deficiencia en la prestación de servicios en cada una de las unidades de la institución, según lo manifestado por los usuarios existe una insatisfacción al hacer uso de estos, es decir que estos no cubren con sus expectativas, los usuarios demandan que la institución les brinde servicios más eficientes. También esperan recibir más beneficios mediante los proyectos que la institución ejecuta. La cultura organizacional que se practica es bastante negativa, por lo que el ambiente de trabajo que se percibe no es adecuado, ya que no se cuenta con el espacio físico suficiente para el esparcimiento de sus áreas. En cuanto a la motivación al personal es necesario implementar estrategias para lograr un mayor entusiasmo en los empleados y de esta manera puedan cumplir tanto con los objetivos organizacionales como los individuales. Se debe mejorar los beneficios que la institución brinda a los empleados estableciendo un programa de incentivos por medio del cual los empleados se sientan motivados y puedan proporcionar mayores resultadosItem Diseño de un sistema de gestión de recursos humanos para mejorar la eficiencia administrativa del Instituto Nacional Francisco Gavidia de la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel(2011-11-01) García Villacorta, Verónica Yasmín; Hernández Díaz, Alba Azucena; Medina Orellana, Roxana del Carmen; Sánchez Torres, Rubén EdgardoLos Sistemas de Gestión de Recursos Humanos tiene como objetivo ayudar a las personas y a las organizaciones a alcanzar y concretizar los objetivos propuestos. En el presente documento se elaboro un Sistema con un enfoque estratégico y sistémico mas acorde con el estado actual de la organización, que contribuya a los resultados y objetivos de la institución de una manera ética y socialmente responsable. El objetivo general de la investigación es crear un Sistema de Gestión de Recursos Humanos para mejorar la eficiencia administrativa del Instituto Nacional Francisco Gavidia de la ciudad de San Miguel, Departamento de San Miguel. La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos, utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información. Se utilizó este tipo de investigación (Documental) porque con la ayuda de libros y otros documentos, se realiza una sustentación teórica que permite que la investigación sea veraz y autentica, a la vez es un soporte teórico que ayudará a la mejor realización y claridad del tema. Se utilizó la investigación concluyente porque con la información obtenida a través de esta investigación se puede predecir el futuro y tomar una decisión con cierto grado de certeza. También porque indaga las relaciones de causa y efecto que existen entre las variables que conforman el problema al cual se le busca dar solución. En base a la información recopilada en la investigación de campo, se puede concluir que: En El INFRAGA se logro determinar que existen algunas deficiencias ya que no cuentan con Herramientas Administrativas tales como: los manuales administrativos. Según los resultados de los instrumentos dirigidos a los empleados, estudiantes y el director contestaron que en el Instituto Nacional Francisco Gavidia es necesaria la creación de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos, para que existan mejores lineamientos de trabajo y así de esta manera se podrá mejorar la capacidad de desempeño y resultados de la Institución en general. También consideran que obtendrán mejores beneficios y un mejor control del Recurso Humano y el trabajo realizado será más satisfactorio para la población educativa de la instituciónItem Diseño de un sistema de gestión de recursos humanos para mejorar la eficiencia administrativa del personal de la Alcaldía Municipal de la ciudad de Sesori departamento de San Miguel(2011-11-01) López Amaya, Shirley Lisseth; Guzmán Carranza, Luis Miguel; Velásquez Villatoro, Yanira Ivette; Sánchez, Rubén EdgardoLa investigación realizada en la Alcaldía Municipal de Sesori es con el propósito de proponer un Diseño de un Sistema de Gestión del Recurso Humano en la cual consiste en mejorar la eficiencia administrativa en cuanto al manejo del personal dentro de la Institución. La instituciones de servicio constantemente buscan la manera de mejorar la atención y brindar un mejor servicio a los usuarios que lo frecuenta, para ello deben de mantener un personal calificado y dinámico para poder ejercer el cargo de una manera más eficiente para lograr debe de haber un Área específicamente dedicado al manejo del personal ya que de esta forma se facilita los planes, la ejecución y control en dicha actividades. Por lo tanto establecer un Sistema de Gestión de Persona en la institución es un respaldo para mantener la competitividad en el entorno a través del personal. El tema de Gestión de Recursos Humano es una herramienta organizacional enfocada a dirigir los cargos gerenciales relacionados a las personas o recurso humano. En el presente trabajo se llevara a cabo una investigación de tipo descriptiva el cual consiste en señalar las características principales del fenómeno, describir los aspectos más relevantes y considerados como los más importantes a la hora de realizar el estudio y que pueden verse o palparse a simple vista ante las personas, cuando ya se tienen los aspectos del fenómeno se describen uno a uno de forma detallada, concreta y precisa. La investigación descriptiva se guía por preguntas de investigación que se formula el investigador cuando este se plantea hipótesis las cuales son formuladas a nivel descriptivo y son probadas por la investigación que se realiza; este tipo de investigación se sustenta principalmente en instrumentos como la encuesta, la entrevistas, la observación y la revisión documental, en este caso el tema a estudiar del Sistema de Gestión de Recurso Humano está dirigido a establecer políticas y prácticas necesaria para dirigir los aspectos de los cargo gerenciales relacionado con el personal o recurso humano, incluido reclutamiento, selección, capacitación, recompensa y evaluación del desempeño, etc. De los resultados obtenidos de la investigación realizada en la Alcaldía Municipal de Sesori se puede determinar: La Alcaldía Municipal de Sesori no cuenta con un Sistema de Gestión de Recursos Humanos que ayude a mejorar la eficiencia de dicha institución debido a la falta de conocimiento y orientación de cómo se implementa dicho Sistema de Gestión Recurso Humano. La Institución no cuenta con política, normas y reglas que faciliten la orientación de los empleadosItem Diseño de un sistema presupuestario para empresas dedicadas a la prestación de servicios recreativos en el Municipio de San Miguel(2002-06-01) Álvarez Ayala, Napoleón Alfonso; Blanco Rodríguez, Vladimir; Guevara Ortez, Elsy Yanira; Recinos Fuentes, EmilioLa Planeación y el Control son elementos importantes dentro de toda administración, organizaciones ejecuten se en donde determine en de especial la en eficiencia superación o aquellas con al que se menos la subsistencia. La utilización de herramientas modernas de administración exige un mayor grado de tecnicismo en el contenido de las mismas, en ese sentido la utilización de los presupuestos como un sistema en el que incluya diversas herramientas se hace más necesario e indispensable en toda administración. El objetivo general es conocer cómo es el proceso de planeación y control de utilidades en las empresas que se dedican a prestar servicios recreativos en el municipio de San Miguel. El tipo de investigación que se realizó es descriptivo porque ya se conocía la definición de las variables a abordar, Se presentó como se encuentra una situación determinada en el objeto de estudio, las preguntas fueron de aspectos concretos y propios del sujeto, entre otros. Las conclusiones se elaboran sobre la base del análisis de los resultados de la investigación y se dividen en conclusión general y conclusiones específicas, cada una se refiere a aspectos de la planeación respecto a la formulación de: objetivos, estrategias, políticas y procedimientos; del control en cuanto a: tipos, bases en que se sustentan, instrumentos que usa y frecuencia con que se hace; y de los presupuestos referente a: ventajas, desventajas, instrumentos, participación, evaluaciones estratégicas y tipos. Siendo el resultado general Las empresas dedicadas a la prestación de servicios recreativos ubicadas en el municipio de San Miguel no poseen un instrumento o procedimiento sistematizado, formal e idóneo para la elaboración de la planeación y control de utilidades debido a que no involucran a todas las personas responsables de la administración y que los pocos elementos que incluyen en esa tarea no son definidos de la manera que más les convenga por el tipo de operaciones que realizanItem Elaboración de un diagnóstico administrativo y funcional que contribuya a fortalecer un buen desempeño en las áreas de la empresa "La Esperanza" en el sector comercial agroferretero del municipio de Santa Elena, departamento de Usulután, año 2008.(2009-02-01) Mejía Díaz, Wendy Beatríz; Moreira Granados, Ana Guadalupe; Yanes Pérez, Haydeé; Miguel Ángel, Morataya PenadoDiseñar un Diagnostico Administrativo y Funcional para la empresa en el Sector Comercial Agroferretero del municipio de Santa Elena, Departamento de Usulután, para utilizarlo como una guía alternativa de fortalecimiento. El tipo de investigación a realizarse estará basada en una combinación de diferentes tipos de estudio exploratorios, descriptivos, y explicativo. Habiéndose analizado la información recopilada a través del diagnostico aplicado a La Agroferreteria La Esperanza se concluye que en la comercial La Esperanza realizan las actividades de manera tradicional y empírica dado que carecen de herramientas técnicas como son los manuales de procedimientos que orientan la realización de las actividades, atribuido a una deficiente administración. Además no cuenta con la presentación escrita de herramientas administrativas visible a sus empleados que les permita poner en práctica lo establecido para el buen funcionamiento de la empresa. El negocio no cuenta con objetivos definidos en las unidades de trabajo que la integran, pues la mayoría de los empleados argumento no conocerlos.Item Elaboración de un plan estratégico de marketing para establecer la perdurabilidad de las medianas empresas ferreteras de la Ciudad de San Miguel(2009-07-01) Martínez Salmerón, Francisco Atilio; Ortez Hernández, Jorge AlbertoElaborar un Plan Estratégico de Marketing para establecer la perdurabilidad de la Mediana empresa ferretera en la ciudad de San Miguel. La investigación se realizará de una forma directa, ya que la información para el análisis del fenómeno se obtuvo directamente de la realidad social. Y así con la investigación descriptiva que “su objeto central es obtener un panorama más preciso de la magnitud del problema o situación, jerarquizar los problemas, derivar elementos de juicio para estructurar políticas o estrategias operativas, conocer las variables que se asocian y señalar los lineamientos para la prueba de hipótesis. En el sector ferretero la rivalidad competitiva es alta, esto sobrellevado por que los productos que se ofrecen en esta industria son idénticos; el 66.67% de los clientes expresó que los atributos, cualidades o beneficios de los bienes que se ofrecen en estos negocios, son similares. La facilidad de los clientes a optar por un producto sustituto es alta, ya que el 83.33% de clientes está dispuesto a sustituirlo por otro con características similares y de menor precio. La realización de convenios comerciales con otros países incrementa las expectativas de que nuevas empresas extranjeras incursionen en el mercado, así lo percibe el 56.25% de administradores entrevistados; lo cual ha motivado a incrementar las inversiones en estas empresas, ya que, para estar preparadas ante la futura y actual competencia realizaron inversiones en el último año en un total de 62.50% de éstas, de las cuales el 70% ha sido en la remodelación del establecimiento, esto para mejorar la imagen ante sus clientes. También se determinó que dentro de la industria existen dos barreras de entrada siendo la rivalidad competitiva, que según el 75% de las ferreterías así lo mencionan. Y la otra barrera es la inversión inicial ya que éstas requieren de una gran inversión para la adquisición del local y el inventario con que operan. Los clientes generan un poder de negociación alto, el 68.75% de los administradores manifestaron que estos pueden negociar los precios en su empresa, y esto, en su mayoría (90.91%), generado por el volumen de compra que estos realizan. En cuanto al poder de negociación de los proveedores se determinó que es alto, ya que en su mayoría son proveedores nacionales o locales y que no todas las empresas tienen la capacidad para poder realizar compras en el extranjero por lo que éstas definen los precios a los que las ferreterías adquieren sus productos
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