Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Administración de Empresas by Subject "331"
Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico y propuesta de los procesos de gestión del talento humano aplicado en las medianas empresas panificadoras de la ciudad de San Miguel(2008-11-01) Miranda Chicas, Candelaria Verónica; Rivera Solis, Hugo Gerardo; Salmerón Álvarez, Eunice; Saleh Blanco, Lisseth NohemyEl presente trabajo de graduación tiene como finalidad, realizar un Diagnóstico y Propuesta de los Procesos de Gestión del Talento Humano aplicado en las medianas empresas panificadoras de la cuidad de San Miguel, a través del cual se pretende que se reconozca la importancia que tiene el talento humano, y que se conozcan los métodos que permitan desarrollar sus habilidades, capacidades y destrezas con el fin de utilizarlos como una herramienta para que las empresas se vuelvan mas competitivas. Elaborar un diagnostico y propuesta en las Medianas Empresas Panificadoras de la ciudad de San Miguel, orientada a los Procesos de la Gestión del Talento Humano, con el propósito de fortalecer el desempeño del personal. Investigación Descriptiva. El tipo de investigación que se empleará es la investigación descriptiva, debido a que ésta mide o evalúa diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.Este tipo de investigación permitirá describir aspectos característicos fundamentales,distintivos y particulares de los procesos de la gestión del talento humano; además, este tipo de investigación, permite plantear hipótesis acerca del problema en estudio. A través de la investigación descriptiva, se podrá hacer uso de las diferentes técnicas de recolección de información como: la encuesta, la observación y la revisión documental por medio de las cuales se podrá recopilar la información que se considera necesaria para el desarrollo de la investigación. Investigación Explicativa. Se empleará la investigación explicativa debido a que ésta va mas allá de la descripción de conceptos, fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; está dirigida a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Además, por medio de ésta investigación se puede analizar el problema a investigar, interpretar, concluir, y recomendar posibles soluciones que contribuyan a solventar la problemáticaItem Diseño de un departamento de recursos humanos para mejorar el desempeño administrativo de la Alcaldía Municipal de Uluazapa departamento de San Miguel año 2020(2020-10-22) Arriaza Fuentes, Walter Saúl; Molina Espinal, Nidia Massiel; Reyes Rubio, Pedro Heriberto; Saleh de Perla, Lisseth NohemyRESUMEN: El contenido del Departamento se encuentran los diferentes procesos que debe tener toda organización e institución, para gestionar el recurso más importante, el ser humano. Esta tesis cuenta con procesos de provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo y seguimiento de personas. que ayudarán a todo tipo de organización que las ponga en práctica, haciendo de esta tesis de mucha utilidad tanto para empresas e instituciones, como para futuros estudios de investigación. ABSTRACT : The contents of the Department are the different processes that every organization and institution must have, to manage the most important resource, the human being. This thesis has processes of provision, application, maintenance, development and monitoring of people. that will help all types of organizations to put them into practice, making this thesis very useful both for companies and institutions, as well as for future research studies.Item Diseño de un modelo de capacitación, que permita mejorar la eficiencia de los empleados de la Alcaldía Municipal de Chirilagua(2008-11-01) Chica Argueta,, Vilma del Carmen; Coreas Salgado, Ada Alicia; Hernández García, Carlos Alberto; Sorto, Arnoldo OrlandoLa investigación planteada en Alcaldía Municipal de la Ciudad de Chirilagua, es con el propósito de elaborar el Diseño de un modelo de capacitación, que permita mejorar la eficiencia de los empleados, esto con el objetivo de promover la competitividad, que constituye una herramienta muy importante para desarrollo de esta institución, sobre todo por que se vive en un mundo globalizado. Esta Institución enfrenta retos día con día y se ve en la necesidad de implementar nuevas herramientas, para llegar al logro de los objetivos y metas planteadas. Dicha Institución será favorecida con la investigación porqué contaran con una guía de Capacitación que les permita fortalecer el desarrollo de sus actividades diarias. El objetivo general es diseñar un modelo de capacitación que permita mejorar la eficiencia de los empleados de la Alcaldía Municipal de Chirilagua. METODOLOGÍA: La investigación nos ayuda a mejorar el estudio, porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, logrando incrementar nuestros conocimientos, el modo de llegar a elaborar nuestras propias teorías. Existen varias clasificaciones de los tipos de investigación, para el caso de la investigación que se realizara en la Alcaldía de Chirilagua, la cual es “Propuesta de un Modelo de Capacitación”, se toma en cuenta la investigación de tipo Descriptiva, ya que en ella se describen aquellos aspectos mas característicos, distintivos, relevantes y particulares de estas personas, situaciones o cosas que suceden en el entorno de la Institución. CONCLUSIONES: Al realizar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de las encuestas dirigidas a los empleados de la Alcaldía Municipal de Chirilagua y a sus usuarios, se determino que el recurso humano necesita ser capacitado en la atención al cliente; ya que los usuarios manifestaron que los servicios que brindan no son eficientes. Los empleados dieron a conocer que no han recibido ningún tipo de capacitación, además ellos mencionaron que no se sienten motivados para la realización de sus tareas, ya que no reciben ningún tipo de incentivos. De esta manera se identifico que la institución no ve a sus empleados como el elemento valioso y esencial para el desarrollo de sus actividadesItem Diseño de un plan de marketing para incrementar las ventas de la cooperativa agropecuaria “La Nuez de Oro de R.L”, procesadora y comercializadora de semilla de marañón en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután(2017-01-01) Claros Sánchez, Jeremías Joel; Jiménez Melgar, Juana del Carmen; Rojas Maravilla, Sergio de Jesús; Saleh Blanco, Lisseth NohemyEl presente informe es un compendio de información relevante y actual sobre aspectos estratégicos del marketing, el cual busca responder a las crecientes transformaciones de la economía en nuestro país y el mundo. a través de un aporte académico en el área de ciencias económicas. nuestro objetivo es diseñar un plan de marketing para incrementar las ventas en la cooperativa de producción agropecuaria “La Nuez de Oro” procesadora y comercializadora de semilla de marañón en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.se realizara este tipo de investigación porque se indagara sobre la situación actual de la cooperativa para lograr identificar sus puntos fuertes y puntos débiles, al analizar información extraída de fuentes secundarias y primarias mediante métodos y técnicas de recolección de datosItem Diseño de un plan de mejora continua, como estrategia efectiva en el recurso humano de la Alcaldía Municipal de El Divisadero, departamento de Morazán(2007-11-09) Cáceres Colindres, Ana Gabriela; Díaz Santos, Roger Arquimides; Padilla Sánchez, Evelyn Aida; Sorto Martínez, Arnoldo OrlandoEn un mundo altamente competitivo las empresas que no logren adaptarse a los cambios trascendentales que el mismo medio exige, no lograran romper las barreras que las encaminen al éxito, es por ello que la investigación está orientada en el diseño de un plan de Mejora Continua que permitirá a la Alcaldía Municipal de El Divisadero. Crear una organización más sólida en cuanto a sus principios y valores, esto contribuirá a mejorar sus relaciones interpersonales, aumentar el rendimiento del recurso humano, mayor productividad y competitividad por parte de la empresa. Objetivo General: Diseñar un Plan de Mejora Continua como estrategia efectiva en el recurso humano de la alcaldía municipal de El Divisadero departamento de Morazán. Objetivos Específicos: Analizar como los factores internos inciden en el proceso de administración del recurso humano de la Alcaldía Municipal de El Divisadero departamento de Morazán. Elaborar un plan de mejora continua orientado a mejorar el desempeño del recurso humano de la alcaldía municipal de El Divisadero departamento de Morazán. La presente es una investigación no experimental ya que la obtención de datos se realizara de una sola vez en cada unidad de análisis, la cual se realizara a través de la aplicación de un instrumento de recolección de información, con aplicación única a cada uno de los sujetos de la investigación. Después de haber terminado la investigación e interpretación de resultados obtenidos, por medio de la tabulación de los datos, se determino con mayor exactitud que el recurso humano de la Alcaldía Municipal de El Divisadero, Morazán, necesita implementar un plan de mejora continua, por lo que se concluye que: - De acuerdo a la tabulación, análisis e interpretación de los resultados obtenidos por medio de la encuesta realizada a los empleados estos contestaron, que los factores internos tales como: Misión, Visión, fortalezas y debilidades, relaciones interpersonales, comunicación, ambiente laboral, inciden en el proceso de administración del recurso humano de la Alcaldía Municipal de El Divisadero, Morazán, todo esto de acuerdo al 72% del personal, mientras que el resto contesto que no. - Por no contar con una adecuada planeación la Alcaldía Municipal de El Divisadero no tiene bien establecido el que hacer, como hacer, cuando hacerlo y quien lo hará, para desarrollar efectivamente su proceso administrativo por lo que es necesario definir en el Plan de Mejora Continua como debe de llevarse acabo la planeación dentro de la alcaldía para poder desarrollar adecuadamente el proceso de administración dentro de la misma. - El Plan de Mejora Continua permitiría un desempeño efectivo del recurso humano de la Alcaldía Municipal de El Divisadero, Morazán, esto se 61 comprobó mediante los resultados porcentuales de los datos obtenidos en las preguntas 9 a la 16 en donde se nos muestra que el personal administrativo en un 75% cree que el plan de mejora continua contribuirá a obtener un desempeño efectivo del Recurso Humano, implementando un adecuado Sistema de Calidad Administrativa, por medio de la formación de Círculos de Calidad para poder realizar las actividades administrativas eficazmente, contribuyendo al cumplimiento de la Misión y Visión de la Alcaldía, capacitando periódicamente a los empleados, lo cual se vera reflejado a través de la creación de un adecuado sistema de Evaluación del Desempeño, el cual puede recompensarse con la implementación de un plan de incentivo laboral. - En la Alcaldía Municipal de El Divisadero no se lleva a cabo un sistema de evaluación del desempeño por lo que no es posible determinar que áreas o que empleados son los que no están realizando adecuadamente su trabajo para poder establecer medida de acción que contribuyan a corregir dichas deficiencias. - El Plan de Mejora Continua como herramienta estratégica proporcionara a los empleados de la Alcaldía Municipal de El Divisadero, departamento de Morazán, cambios de actitud, responsabilidad, disciplina, autodesarrollo y la puesta en practica de valores, logrando con esto un cambio de cultura organizacionalItem Diseño de un plan estratégico para mejorar el desempeño organizacional de la empresa SENIC departamento de San Miguel, año 2017(2018-04-01) Bonilla Bonilla, Maryoris Osmaris; Bonilla Díaz, Ana Maribel; Munguía Chicas, Lucero del Socorro; Sorto Martínez, Arnoldo OrlandoAlgunas empresas afrontaron una serie de problemas, que pueden resolverse por medio de técnicas administrativas, es así que comenzaron a preocuparse por desarrollar nuevas técnicas administrativas permitiendo adaptarlas a sus empresas. La tarea de la Administración es organizar el cambio, se trata sobre todo de un problema humano que tiene un contenido técnico y que se proyecta hacia el futuro. Precisamente porque las oportunidades y los problemas inherentes al cambio penetran en el futuro, las empresas han tenido cada vez más la necesidad de formular un planeamiento empresarial formal. Es por ello, que a finales de los cincuenta las empresas desarrollaron un nuevo enfoque: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, que surge como resultado de la experimentación, el error y el intercambio de experiencias. Desde entonces, la Planeación Estratégica se ha perfeccionado, al grado que en la actualidad todas las empresas cuentan con este sistema. Con la Planeación Estratégica las empresas se convierten en un verdadero canal de comunicación muy útil en todos sus niveles; capacitan a los directivos porque los obliga a responder constantes preguntas sobre su empresa y el medio, brinda seguridad y motivación en todo el personal para asegurar el logro de los objetivos. Resulta necesario entonces, que la empresa SENIC establezca un proceso de Planeación Estratégica, que no sea rígido, sino que por el contrario sea flexible a las diferentes condiciones del negocio; así se pueden determinar las siguientes partes de la propuesta: El diseño del plan estratégico que comprende la justificación de la propuesta, objetivos, áreas de aplicación y beneficios esperados. El establecimiento de estrategias donde se muestra la filosofía empresarial, misión, visión, objetivos estratégicos y financieros, valores y las políticas propuestas a la empresa. El desarrollo de estrategias donde se presentan los programas funcionales y operativos para el área administrativa, comercialización, servicios, finanzas y recursos humanos. Al final se presenta el control y evaluación del plan estratégico propuestoItem Diseño de un plan operativo para la gestión de ventas de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Artesanal Flor Azul de responsabilidad limitada (ACOPAF DE R.L.), del municipio de Jocoaitique del departamento de Morazán, año 2015(2015-11-01) Castillo Hernández, Sara Carolina; Jurado Amaya, Lucia de Jesús Yessenia; Ramos Pérez, Juan Antonio; Chavarría Amaya, Mario AlbertoEl objetivo de insta investigación es generar mayores ingresos a partir de la implementación del Diseño del Plan Operativo para la Gestión de Ventas de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Artesanal “FlorAzul” de R.L. METODOLOGÍA: la investigación del Diseño de un Plan Operativo para la Gestión de Ventas de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Artesanal FlorAzul de R.L., se realiza haciendo uso del estudio exploratorio, que ayuda a tener un acercamiento al fenómeno y posteriormente, se desarrolla un estudio descriptivo con el objeto de especificar cada uno de los elementos más importantes del tema. El estudio descriptivo no solo puede ser auto suficiente en muchos casos, si no también es de gran utilidad para otro tipo de investigaciones 17 , porque a menudo es preciso describir las características del problema antes de poder abordar el significado y las diferencias observadasItem Diseño de un programa promocional para hacer efectivas las acciones de la Dirección General de Protección al Consumidor en la ciudad de San Miguel(2005-03-01) Campos Hernández, Ricardo; Cañas Núñez, Edwin Astulio; García, Edgar Joel; Ruiz Ramón, René RuizEn la ciudad de San Miguel puede apreciarse la falta de orientación e información, por parte de los consumidores, respecto de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que velan por la protección de sus derechos. Esta situación favorece a que se continúen cometiendo abusos en perjuicio de los consumidores tales como: Cobros excesivos en servicios básicos como energía, agua y teléfono, acaparamiento de productos de la canasta básica, cobros de intereses excesivos sobre préstamos, cobros de interés sobre interés, etc. Es necesario entonces, diseñar un Programa Promocional que contribuya a orientar e informar a los consumidores de la ciudad de San Miguel acerca de las acciones que realiza la Dirección General de Protección al Consumidor, y cómo denunciar cualquier acto que viole sus derechos en el momento de adquirir un bien o recibir un servicio. La investigación realizada para efectos del diseño del Programa Promocional, es de tipo descriptiva, porque en ella se aborda a las unidades de estudio a través de entrevistas semiestructuradas y un cuestionario previamente revisado y corregido mediante una prueba piloto; también es analítica, porque los resultados obtenidos por medio de las entrevistas y el cuestionario fueron relacionados y comparados a fin de conocer las relaciones entre las variables de estudio y diseñar una propuesta de solución. Se concluyó que más del 55% de la población migueleña desconoce sus derechos como consumidores, acerca de la existencia de la Dirección General de Protección al Consumidor y de la Ley de Protección al Consumidor, de los cuales en su mayoría son hombres cuya edad oscila entre los 20 y 30 años. En cuanto a la información sobre los procedimientos de denuncia, el 83.33% de la población consultada manifestó desconocer acerca de ello. En lo que respecta a la opinión de la población acerca de la necesidad de impulsar un Programa Promocional para dar conocer las acciones de la DPC, el 97% manifestó que éste tendría efectos positivos y de mucho beneficio, tanto en el logro de los objetivos de la DPC, como para la población misma. Por lo antes expuesto, se ha elaborado un Programa Promocional acorde a la realidad que vive la población de la ciudad de San Miguel, con el propósito de solventar la necesidad existente de información y orientación acerca de las acciones que realiza la DPC en pro del respeto de sus derechos como consumidoresItem Diseño de un sistema de administración de capital de trabajo neto para mejorar la solvencia financiera corriente de la cooperativa ACOCOVISA de R.L, de la ciudad de San Miguel(2017-06-01) Chávez Chicas, Miguel Ángel; Padilla Martínez, Marlon Gabriel; Quintanilla Quintanilla, Leopoldo Bladimir; Ortez Hernández, Jorge AlbertoEn la actualidad el área financiera de las organizaciones es fundamental para el control y el sustento de las mismas, es así como la administración de capital de trabajo se vuelve como herramienta para ser eficientes y competitivas; ya que es una medida en que las empresas pueden estar protegidas contra los problemas de liquidez y de insolvencia que se puedan presentar el principal objetivo de esta investigación es la elaboración un diseño de sistema de administración de capital de trabajo neto para mejorar la solvencia financiera corriente de la asociación cooperativa de ahorro, crédito y consumo comunal vía satélite, de responsabilidad limitada ACOCOVISA DE RL, de la ciudad de San Miguel. el enfoque de la investigación es cuantitativo; este enfoque usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoríasItem Diseño de un sistema logístico de distribución apoyado en tecnología móvil, para la administración de las relaciones con los clientes en la empresa GALVANISSA S.A. de C.V., sucursal Roosevelt, año 2015(2016-06-01) Campos Carballo, Silvia Isamar; Sorto Ramos, Yesica Lisseth; Vásquez Benítez, Marily; Hernández Bonilla, Ligia AstridHoy en día, la logística presenta una importancia significativa, posicionándose como un área específica para su tratamiento. Ha ido evolucionando constantemente, desde el concepto de distribución como variable básica del sistema de comercialización de la empresa, hasta convertirse en una herramienta clave en la economía actual, según el enfoque global de los mercados. El sistema logístico de distribución se ha ido reconociendo en las empresas públicas y privadas, concordando que es la necesidad de planear y dirigir acciones logísticas de la empresa como un todo y que trata del estudio del movimiento de materiales que comprende desde la determinación de las necesidades de materiales por el usuario (cliente/usuario), adquisición de éstos, almacenamiento de materias primas y productos finales, distribución, y la disposición final ante el cliente; posee una gran incidencia en los llamados costos logísticos, para efectos de toma de decisiones eficientes y eficaces. En este momento la empresa GALVANISSA S.A de C.V., Sucursal Roosevelt de la ciudad de San Miguel, cuenta con una gran limitante, ésta empresa carece de un sistema logístico de distribución, lo cual afecta a la población en general ya que cada cliente tiene que llevar su propio vehículo, o en otros casos contratar un servicio extra para transportar su mercadería ya sea en la zona céntrica de San Miguel o zonas aledañas, es por ello que surge la necesidad de crear un servicio logístico de distribución que agruparía los trabajos de planificación, organización y control del conjunto de actividades de movimiento y almacenamiento, que facilitan el flujo de materiales y productos desde la fuente al consumo, para satisfacer la demanda, incluidos los flujos de información y control. El sistema logístico de distribución lograría un incremento en la competitividad de la empresa y mejoramiento en la rentabilidad para afrontar el reto de la globalización, así como también, una coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra, calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección y servicio. En la actualidad la empresa GALVANISSA S.A de C.V., es una institución que brinda servicios de venta de materiales para construcción a la medida, brindando sus servicios a toda la población, por lo tanto se realizará un estudio de factibilidad para determinar la inversión total, rentabilidad y sustentabilidad de un sistema logístico de distribución, con ello los clientes estarían más satisfechos por el traslado seguro de sus productosItem Diseño de un sistema presupuestario para empresas dedicadas a la prestación de servicios recreativos en el Municipio de San Miguel(2002-06-01) Álvarez Ayala, Napoleón Alfonso; Blanco Rodríguez, Vladimir; Guevara Ortez, Elsy Yanira; Recinos Fuentes, EmilioLa Planeación y el Control son elementos importantes dentro de toda administración, organizaciones ejecuten se en donde determine en de especial la en eficiencia superación o aquellas con al que se menos la subsistencia. La utilización de herramientas modernas de administración exige un mayor grado de tecnicismo en el contenido de las mismas, en ese sentido la utilización de los presupuestos como un sistema en el que incluya diversas herramientas se hace más necesario e indispensable en toda administración. El objetivo general es conocer cómo es el proceso de planeación y control de utilidades en las empresas que se dedican a prestar servicios recreativos en el municipio de San Miguel. El tipo de investigación que se realizó es descriptivo porque ya se conocía la definición de las variables a abordar, Se presentó como se encuentra una situación determinada en el objeto de estudio, las preguntas fueron de aspectos concretos y propios del sujeto, entre otros. Las conclusiones se elaboran sobre la base del análisis de los resultados de la investigación y se dividen en conclusión general y conclusiones específicas, cada una se refiere a aspectos de la planeación respecto a la formulación de: objetivos, estrategias, políticas y procedimientos; del control en cuanto a: tipos, bases en que se sustentan, instrumentos que usa y frecuencia con que se hace; y de los presupuestos referente a: ventajas, desventajas, instrumentos, participación, evaluaciones estratégicas y tipos. Siendo el resultado general Las empresas dedicadas a la prestación de servicios recreativos ubicadas en el municipio de San Miguel no poseen un instrumento o procedimiento sistematizado, formal e idóneo para la elaboración de la planeación y control de utilidades debido a que no involucran a todas las personas responsables de la administración y que los pocos elementos que incluyen en esa tarea no son definidos de la manera que más les convenga por el tipo de operaciones que realizanItem Elaboración de un plan publicitario para los servicios deportivos en las diversas ramas que desarrolla el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), en la ciudad de San Miguel año 2009(2009-11-01) Romero González, Diana Elizabeth; Saravia, Zulma Janeth; Sorto Martinez, Arnoldo OrandoEsta investigación tiene por objetivo elaborar un Plan Publicitario que permita incrementar la cantidad de practicantes en las diversas ramas que desarrolla El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) de la Ciudad de San Miguel. Esta investigación se considera de tipo exploratoria porque tiene como finalidad establecer las bases y dar los lineamientos generales que permitan que el estudio sea lo más completo posible. Este estudio será descriptivo, ya que permitirá obtener información sobre las características generales de INDES referente a los servicios que se desarrollan en la institución en sus diferentes ramas, así como los aspectos que se consideran importantes en el momento de requerir los beneficios que esta proporciona. A través del estudio realizado se logró constatar que la mayoría de la personas (64.39%), han recibido alguna vez o les interesa recibir los servicios de desarrollo deportivo, no obstante a esto las personas que manifestaron no haber recibido dichos servicios, se debe a que no tienen conocimiento alguno de los beneficios que aportan las diferentes disciplinas deportivas. Asimismo la limitación de tiempo, voluntad y otros se vuelven un obstáculo para que estos puedan utilizar los servicios de desarrollo deportivo. Más sin embargo todas las personas encuestadas, manifestaron su interés por recibir en un futuro los servicios de desarrollo deportivo, para que les puedan ayudar ha enfrentar problemas de salud (stress, problemas cardiovasculares, etc.), de distracción, de disciplina, y para aprovechar y explotar las fortalezas que poseen de manera que les permita fortalecer su desarrollo físico y mentalItem Evaluación de los procesos de asistencia técnica que recibe la microempresa del departamento de Morazán-El Salvador(2009-07-01) Pereira Joya, Santos Fredis; Sorto Martínez, Arnoldo OrlandoLa investigación titulada: “Evaluación de los Procesos de Asistencia Técnica que recibe la Microempresa del Departamento de Morazán-El Salvador” nace con el propósito de contribuir al conocimiento sobre la Microempresa (ME) y en especial saber con un enfoque cualitativa, un alcances exploratorio, descriptivo y analítico a cerca de la Asistencia Técnica (AT) que recibe la microempresa. La investigación se baso en las siguientes preguntas de investigación: 1) ¿En que medida los procesos de la Asistencia Técnica que recibe la Microempresa del departamento de Morazán-El Salvador, logra satisfacer las necesidades o expectativas de desarrollo competitivo que tienen los microempresarios?; 2) ¿Cómo se le da seguimiento al impacto y a los procesos de Asistencia Técnica?; 3) ¿En que medida los microempresarios perciben la existencia y la importancia de la Asistencia Técnica?; 4) ¿Qué necesidades de Asistencia Técnica experimenta la Microempresa?; y 5) ¿Qué limitantes enfrentan los involucrados en los procesos de Asistencia Técnica?. La delimitación temporal abarca la asistencia técnica que se hayan ejecutado total o parcialmente entre marzo de 2007 y agosto de 2008 y la delimitación espacial es el departamento de Morazán. La investigación se hizo para proveer información que retroalimente los procesos de asistencia técnica a fin de que los actores que financian o ejecutan la asistencia técnica tengan información útil mejorar futuras intervenciones a favor de los microempresarios. Con la investigación se perseguía los siguientes objetivos generales: 1) Identificar en que medida la asistencia técnica brindada a la microempresa de del departamento de Morazán-El Salvador logra satisfacer las necesidades o expectativas de desarrollo competitivo que tienen los microempresarios, para saber si se están aprovechando adecuadamente los recursos invertidos en asistencia técnica; y 2) Conocer las circunstancias en que se desarrollan los procesos de asistencia técnica que recibe la microempresa del departamento de Morazán- El Salvador, durante el periodo de estudio; para identificar la percepción que se tiene del servicio, el control y seguimiento, y las limitantes que se manifiestan en los procesos. Para realizar la investigación se diseño una estrategia de información que se baso en administrar un cuestionario para entrevistar un grupo de dieciséis microempresarios ubicados en el departamento de Morazán, que habían recibido asistencia técnica durante el periodo de estudio. El cuestionario fue diseñado atendiendo las necesidades de información y se elaboraron preguntas cerradas, de selección múltiple y preguntas abiertas (ver anexo). Una vez recabado los datos se procesaron y se presentan en tablas siguiendo el esquema de colocar la pregunta primero, el objeto de la pregunta, el cuadro conteniendo las frecuencias absolutas y relativas de las respuestas que aportaron los entrevistados, y por ultimo el análisis de los datos (ver capitulo IV). En el análisis de los datos se hizo referencia a información adicional aportadas por los entrevistados que aunque no esta contenida en el cuadro, si es importante para el cuerpo de la investigación. El cuerpo de la tesis contiene un capitulo dedicado al marco histórico de la investigación y uno dedicado al marco teórico. El Marco Histórico se divide en dos componentes: uno dedicado a la historia de la microempresa y el otro a la asistencia técnica. El Marco Teórico se divide en tres componentes: 1) Planteamiento teórico; 2) Marco Legal; y 3) Marco Conceptual. La investigación llego a conclusiones que podríamos resumir en que la asistencia técnica que reciben los microempresarios, pese a la deficiencias y limitantes experimentadas permite fortalecer la microempresa y desarrollarla competitivamente (ver mayor información en el apartado 5.2., referido a las conclusiones de la investigación)Item Plan para la prestación de servicios administrativos de consultoría y asesoría para la microempresa del sector industria de la confección del área metropolitana de San Miguel(2004-12-01) Bermúdez Amaya, Erika Yaneth; Ferrufino Maltez, Iris Ivette; Heske Lazo, Rosa Edith; Ruiz Ramón, René HumbertoEl objetivo de esta investigación es proporcionar a los empresarios propietarios de microempresas de la industria de la confección del área metropolitana de San Miguel un plan de consultoría y asesoría empresarial; con el propósito de orientar e incrementar la eficiencia y eficacia de los recursos. El método que se utilizo es el científico Deductivo-Inductivo para el desarrollo de la presente investigación, ya que estuvo basada en información proveniente de fuentes bibliográficas y de campo. El método Deductivo es el que permitió constatar por medio de teorías y postulados analizar la veracidad o falsedad del problema. El método Inductivo permitió por medio de leyes, teorías y principios explicar la realidad de la investigación. Por lo tanto el método de investigación fue sin lugar a duda un punto central para reconstruir el conocimiento y sistematizarlo para hacer la valorización respectiva del objeto de estudio. Además se utilizo, el tipo de investigación descriptivo y explicativo, con lo cual se hizo posible la descripción y explicación del problema y crear una propuesta de un plan para la prestación de servicios de consultoría y asesoría empresarial para la microempresa de la industria de la confección del área metropolitana de San Miguel. Los datos recopilados se clasificaron en Primarios y Secundarios, dependiendo de la fuente de donde fueron extraídos: Datos Primarios: Esta información fue proporcionada por los propietarios de las microempresas investigadas y las instituciones que ofrecen servicios de consultoría y asesoría empresarial. Los datos fueron obtenidos por medio de técnicas de investigación como la observación directa, entrevista personal y encuesta. Datos Secundarios: Estos fueron obtenidos por toda la información escrita acerca del tema de la prestación de servicios administrativos de consultoría microempresa de y asesoría para la la industria de la confección; estadísticas gubernamentales, fuentes bibliográficas (tesis, libros, boletines, información de la Web) y otros documentos relacionados con la investigación, también se solicito información a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que de alguna manera tienen relación al tema. Recopilada la información bibliográfica y de campo, se continuó con la construcción de la investigación dándole un enfoque más amplio y especifico al problema. CONCLUSIONES. Condiciones internas y externas La mayoría de las microempresas del área de la confección poseen fortalezas que le permiten al empresario hacerle frente a la competencia como: precios competitivos, calidad en los productos, variedad de productos, distinción en los vestidos de ocasión, buen servicio a sus clientes. Pero también así como poseen sus fortalezas tienen sus debilidades entre las comunes están: la existencia de productos sustitutos, la competencia, la falta de recursos económicos, la falta de materiales, poco tiempo de existencia en el mercado, la falta de personal capacitado, etcItem Propuesta de asociatividad, como estrategia competitiva para la micro y pequeña empresa comercializadora de vestuario de la ciudad de La Unión(2005-02-01) Benitez Escobar, Yesenia Isabel; Díaz Caballero, Meybel Rosibel; Salazar Lobo, Flor de Milagro; Quintanilla Palacios, Raúl AntonioLa Micro y Pequeña empresa en El Salvador, ha enfrentado muchas dificultades imposibilitándole obtener las armas necesarias para competir en el mercado. Por esta razón es necesario plantear una alternativa de solución que permita a dichos empresarios hacer frente a los nuevos retos que trae consigo la economía globalizante. Considerando la problemática y con el objetivo de brindar una estrategia competitiva se desarrolla el presente trabajo titulado “Propuesta de Asociatividad como estrategia Competitiva para los micro y pequeños empresarios comercializadores de vestuario de la Ciudad de La Unión.” La asociatividad representa una estrategia poderosa para que los empresarios en estudio logren la competitividad. La mayor parte de estos consideran que el asociarse les traería muchas ventajas que no tienen si trabajan en forma individual, pero sienten temor a lo desconocido y la cultura individualista representa unas de las dificultades que no les permiten apropiarse por completo de esta estrategia. Sin embargo manifiestan estar dispuestos a asociarse y enfrentar la competencia nacional y extranjera de forma conjunta, ya que la mayor parte de los comerciantes enfrentan los mismos problemas tales como: falta de conocimientos administrativos, falta de recursos financieros, no son sujetos a créditos bancarios, falta de innovación tecnológica, ausencia de establecimientos que sean atractivos al gusto del cliente, falta de infraestructura adecuada para este tipo de negocio. También cuentan con objetivos en común tales como: adquirir productos de calidad a buen precio, recibir capacitación en las siguientes áreas: administrativa, mercadeo y finanzas, buscan mejorar la infraestructura de sus locales y adquirir la tecnología moderna y necesaria para brindar un mejor servicio a sus clientes. Estos objetivos se pueden lograr con eficiencia si se trabaja en forma conjunta y de esta misma manera, erradicar los problemas que afrontan. Con la ayuda de los empresarios se elaboro un diagnostico que identifica las fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas que poseen los empresas en estudio. De acuerdo con este diagnostico, se propone la conformación de una red empresarial de comercializadores de vestuario en la ciudad de la Unión, con un programa de asociatividad que detalla las actividades necesarias, para su desarrollo, con proyectos específicos que responden a las necesidades comunes de las empresas, con el objetivo de lograr la competitividad en el mercado local y sus alrededoresItem Propuesta de creación del departamento de proveeduría, que permita la eficiente asignación y distribución de los recursos materiales con los que cuenta la Alcaldía Municipal de Santiago de María, departamento de Usulután(2005-03-01) Díaz Portillo, Luz Marina; Garay Coreas, Óscar David; Quintanilla Argueta, Sara Abigail; Ruiz Ramón, RenéEl Área de Bodega de la Alcaldía Municipal de Santiago de Maria ha venido realizando sus actividades con ciertas deficiencias en cuanto a la gestión administrativa referente a la asignación y distribución de los recursos materiales. Por lo que surge la inquietud de crear un Departamento de Proveeduría que mejore la eficiencia en las actividades que realizan y se adecue a las necesidades de las diferentes unidades que dependen directamente de dicho departamento. El presente documento tiene como objeto proporcionar una guía metodológica que sirva como herramienta en el proceso de asignación y distribución de los recursos materiales por medio de la creación de un Departamento de Proveeduría, que preste sus servicios a cada uno de los departamentos que conforman la institución; además se pretende crear tanto en las diferentes unidades como en sus empleados practica en cada uno de los procedimientos, del mismo modo establecer a quien recurrir en el momento de solicitar y autorizar la salida de los materiales, conocer quien es la persona encargada de entregar los pedidos correspondientes, etc. La creación de dicho departamento es la base de todo el estudio, ya que esta será la encargada de velar que cada una de las etapas (programación, recepción, almacenamiento, requisición, distribución y verificación del uso adecuado de los materiales) se cumplan a su mayor brevedad y de transmitir dichos conocimientos sobre los nuevos cambios que se experimenten. Expuesto lo anterior y justificado la elaboración de este trabajo, es necesario mencionar que se ha estudiado la problemática por medio de la obtención de antecedentes relacionados con la investigación, determinándose así las diferentes deficiencias y vacíos existentes en el área de Bodega; además la base teórica necesaria para la aplicación de lo diferentes términos técnico-científicos utilizados. El diagnostico de la situación actual se obtuvo por medio de la metodología de la investigación en la cual se realizaron: encuestas, entrevistas personales y la investigación bibliográfica referente al tema, lo que facilito realizar la creación de un Departamento de Proveeduría formalmente establecido y dotado de todo tipo de herramientas técnico-administrativas. Posteriormente como consecuencia se presenta la propuesta que no es mas el resultado de todo lo antes investigado y de lo considerado preciso para que se lleve a cabo un mejor control de todos los recursos materiales necesarios para el desarrollo adecuado de las diferentes actividades. Asimismo el establecimiento de las diversas fases en que se verán implícitos los procesos de dicho departamento para todas sus actividades ya sean estas administrativas como operativas y lograr una mayor optimización de todos sus recursosItem Propuesta de un manual administrativo para mejorar la atención del usuario de la Alcaldía Municipal de Nueva Guadalupe, departamento de San Miguel, año 2017.(2017-10-01) Ramos Perla, Luis Rafael; Rodríguez Durán, Jenny Saraí; Sandoval Guerrero, Iris Leidy; Saleh Blanco, Lisseth NohemyLa Alcaldía Municipal de Guadalupe está ubicada en el departamento de San Miguel, como gobierno local es la entidad encargada de ofrecer los servicios necesarios para beneficio de los ciudadanos; la institución cuenta con diferentes unidades, cada uno de ellos con funciones específicas para garantizar el desarrollo de la comunidad. Para la formulación de este nuevo manual, se tomaron varios elementos del diagnóstico y la comparación de manuales existentes aplicados a instituciones de la misma línea dentro de la empresa, identificando aquellos que proporcionan un mayor valor agregado a cada empresa y de esta forma aplicarlos, lo que conlleva a una reestructuración en las actividades y en los recursos del departamento en estudio, capaces de brindar la eficiencia adecuada para prestar un servicio óptimo. Al compilar la información de los manuales de otras instituciones, con la identificación de las necesidades de los usuarios de la municipalidad al cual se atiende y teniendo en cuenta los objetivos de la alcaldía, se plantea un manual para la operación de esta guía con sus áreas de apoyo para la prestación de un servicio de calidad que optimice recursos e incremente a través de la relación con los usuarios y la satisfacción de estos, demostrando la capacidad para proporcionar en forma coherente de atención que satisfagan los requisitos del usuarios. Razón por la cual, estos y otros aspectos dieron origen al objetivo de la investigación el cual es, diseñar un manual administrativo para mejorar la atención del usuario en la alcaldía municipal de nueva Guadalupe, departamento de San Miguel, con el fin de fortalecer y mejorar la atención al momento de brindar los servicios. Durante el desarrollo de esta propuesta fue necesario dar a conocer el análisis interno, análisis externo con su respectiva matriz FODA, realizándose métodos de evaluación para ver como empleado está con sus conocimientos y habilidades, donde también es importante brindar capacitaciones se deberán realizar a través de las necesidades encontradas en las evaluaciones, implementó un programa de incentivos, como también exponiendo estrategias de un buzón de quejas y sugerencias y culminando con el manual de atención al usuario para así lograr alcanzar satisfacción en los usuariosItem Propuesta de un modelo de gestión de riesgo crediticio para el mejoramiento de la administración de los microcréditos en la Cooperativa ACOACAC de R. L(2017-12-01) Campos Gómez, Rubén de Jesús; Reyes Arriaza, Karla Yoselyn; Vasquez Rosa, Yessica Lourdes; Sánchez, Carlos de JesúsLos riesgos en la actualidad son una parte fundamental que toda institución debe evaluar, por lo cual surge la presente investigación como respuesta a la necesidad de implementar un “Modelo de Gestión de Riesgo crediticio para el mejoramiento de la Administración de los Microcréditos de la Cooperativa ACOACAC de R.L” El objetivo de este estudio es el de facilitar la comprensión y aplicación de un diseño de gestión de riesgo de crédito a través de análisis de los estados financieros, proporcionando así una herramienta práctica y sencilla que permita a la cooperativa implementar procedimientos adecuados para identificar, medir, controlar, mitigar, monitorear y comunicar los riesgos de los Microcréditos asociados con la cooperativa , los cuales al ser ejecutados correctamente ayudarán a encontrar soluciones reales y prácticas. Con los resultados obtenidos por medio de la encuesta, la entrevista y la observación se lograron determinar que la Cooperativa ACOACAC de R.L no cuenta con los conocimientos necesarios para implementar un modelo de gestión de riesgo crediticio, y que para llevarlo a cabo se requiere establecer políticas y procedimientos adecuados a las actividades que se realizan. Es por ello que se establecen los elementos con los que cuenta la Cooperativa así como los que requiere y necesita tener ya que con ello se valorará el riesgo, los procedimientos para la implementación de dicho modelo a la hora de promover un microcrédito. Además de ello se determinará el impacto y la probabilidad en el cual un riesgo pueda tener incidencia negativa o positiva dentro de la cooperativa y con ello poder clasificar el tipo de riesgos y así poder identificarlo y medirlo. Así mismo se elaborará una matriz de riesgo o mapa de calor el cual mostrará el riesgo más vulnerable y con ello poder establecer diferentes estrategias entre ellos, los límites de otorgamiento, consideración de garantías, monitoreo y gestiones que se pueden implementar para la recuperación de los microcréditos así como la implementación de políticas. La Cooperativa ACOACAC de R.L tiene como actividad económica principal la captación y colocación de fondos en diferentes tipos de crédito a la población a fin de contribuir con el mejoramiento económico así como la satisfacción de necesidades crediticias. Es por ello que se cuenta con los siguientes elementos: a) Misión Somos una Asociación Cooperativa, de solidó prestigio dedicada a la prestación de servicios financieros de ahorro y crédito de forma inmediata, transparente y oportuna, mediante la amabilidad, responsabilidad y experiencia del personal; con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y social de sus asociados (as) en toda la Zona Oriental. b) Visión Ser una Asociación Cooperativa, de expansión sólida en toda la Zona Oriental, en la prestación de servicios diversificados; ahorro, crédito, remesas familiares y servicios de pago de energía eléctrica, etc. Mediante la eficiencia y eficacia del personal operativo y administrativo. c) Estructura Organizativa La Cooperativa ACOACAC de R.L no cuenta con una estructura organizativa, en la cual se requiera un ordenamiento jerárquico que especifique la función que cada uno debe ejecutarItem Propuesta de un sistema de información de recursos humanos como mecanismo de gestión interna de personal de la empresa Materiales Eléctricos El Milagro de la ciudad de San Miguel año 2016.(2016-10-01) Galdámez Mejía, René Orlando; Zelaya Rivas, José Rodolfo; Reyes Salazar, Juan DavidEl presente capítulo contiene el diseño de un Sistema de Información y Gestión de Recursos Humanos, para la empresa Materiales Eléctricos El Milagro S.A de C.V, cuya finalidad es proveer una herramienta gerencial que facilite el cumplimiento de la misión, visión y objetivos organizacionales que servirán para el mejor manejo y dirección del Recurso Humano en la organización. Debido a los grandes cambios existentes en el mundo global que afrontan las grandes Empresas, se han visto en la necesidad de realizar mejoras dentro de su Gestión de Recursos Humanos, para lograr mayores resultados dentro de la organización, buscando así el posicionamiento dentro del mercado con mejores procesos y herramientas tecnológicas. El sistema propuesto consta de cuatro etapas, inicialmente se realiza el Análisis de la situación actual de las empresa, el cual nos brinda información sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la misma encontrando en esta etapa las necesidades más importantes a cubrir en la empresa y acciones a realizar, la etapa II llamada planeación del Sistema de Gestión de Recursos Humanos que contiene todos los procesos y actualización a los procedimientos realizados en la empresa que a su vez es un aporte extra que se realiza para que el proceso de administración de recursos humanos se realice de manera adecuada dentro de la empresa, la etapa III contiene la factibilidad del Desarrollo del Sistema que parte de 4 tipos de factibilidad técnica , factibilidad operativa, factibilidad financiera y factibilidad ambiental, y finalmente la etapa 4 del Sistema de información Automatizado, contiene todos los elementos y módulos contenidos dentro de la propuesta además de su manual de uso y la descripción de cada uno de los procesos y elementos que puede realizarse en la empresa a través del sistema.Item Propuesta de una guía práctica para la aplicación del coaching como estrategia de liderazgo aplicado a las autoridades y jefes de unidades administrativas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador(2007-11-01) Quintanilla Robles, Marvin Lorenzo; Ulloa Montoya, Jorge Salvador; Reyes Salazar, Juan DavidEl entorno empresarial es cada día más exigente, lo que obliga a las instituciones a estar preparadas para la fuerte competencia que existe, lo cual hace necesario fortalecer una de las partes más de la institución como el recurso humano, por lo que se hace necesario tener un personal suficiente para poder responder ante las necesidades de la institución, esto obliga a las organizaciones a establecer líderes que sepan guiar a los empleados al logro de las metas y objetivos organizacionales trazados, ayudando también al desarrollo de la organización y desarrollo profesional de los empleados. La idea que se tiene con establecer un líder en la organización es que prepare a la gente para que pueda tomar decisiones estratégicas, que tengan iniciativa y se arriesguen para asumir responsabilidades, pero para ello el líder debe brindarles todas las herramientas necesarias para el desarrollo de sus potencialidades; no basta con ordenar, hay que saber enseñar, formar y desarrollar a los empleados. El objetivo general es Elaborar un Una Guía Práctica para la Aplicación del Coaching Como Estrategia de Liderazgo Aplicado a las Autoridades y Jefes de Unidades Administrativas de la F.M.O. El tipo de investigación que se realizará; según el nivel de complejidad es vivariada, dada la relación entre las dos variables en estudio (Coaching y Fortalecimiento del Liderazgo). Conclusiones. El Coaching integra a la institución bajo una cultura de liderazgo y desarrollo con el objetivo de elevar permanentemente los estándares para el éxito de la empresa a largo plazo. El Coaching desarrolla todo su potencial reconocer en cada miembro de la organización el factor que lo mueve, como el aprendizaje y el empeño, incrementar los conocimiento y habilidades de cada subordinado al que se le aplica el Coaching. El Coaching tiene como objetivo primordial desarrollar los talentos y habilidades de los subordinados siendo este aplicado generalmente por los gerentes y supervisores de las empresas, teniendo éstos características principal brindar apoyo y respeto. 172 El mayor obstáculo que se presenta para la implementación del Coaching en la Facultad Multidisciplinaria Oriental, ha sido la resistencia al cambio, así como la falta de comunicación entre los jefes y subordinados, pero una vez superados estos obstáculos trae como resultados el trabajo en equipo, y aumento de confianza. En la F.M.O hasta la fecha en que se realizo la investigación de campo (Septiembre de 2007) utilizan una combinación de los estilos de liderazgos autoritarios, democráticos y paternalista, predominando un estilo de liderazgo mixto y dependientes de la situación que se presente, que no potencializa integralmente el valor del recurso humano. La aplicación de Coaching, al hacerlo de manera correcta dará paso a que la aplicación de Empowerment sea realizada de manera efectiva y eficiente, ya que ambos van orientados hacia el cumplimiento de los objetivos y metas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, teniendo así un personal con capacidad de tomar decisiones con criterio dentro la institución. La ideología del Coaching radica en lograr establecer, desarrollar y consolidar una cultura de trabajo en equipo. El cual debe conducir a procesos de Empowerment que permita desplegar toda la creatividad, compromiso e innovación de cada miembro del equipo. La aplicación del Coaching permitirá mejorar los resultados de la Facultad Multidisciplinaria Oriental y la descentralización de autoridad, creando de esta manera mayor autonomía en los subordinados para mejorar su desempeño.