Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Administración de Empresas by Subject "332"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de estrategias mercadológicas para incrementar los servicios crediticios de la Sociedad Cooperativa PADECOMSM Crédito de R.L. de C.V. agencia central San Francisco Gotera, departamento de Morazán, 2015(2015-11-01) Campos Romero, Alba Roxana; Granillo Guevara, Yaneth Esmeralda; Sáenz Sáenz, Leydi Karina; Sorto Martínez, Arnoldo OrlandoLas presentes estrategias mercadológicas propuestas han sido diseñadas con el objetivo de lograr incrementar los servicios crediticios de la Sociedad Cooperativa PADECOMSM CRÉDITO de R.L. de C.V., mediante la implementación de la mezcla de marketing, con la cual se proyecta mejorar la imagen de la empresa en el mercado. Se inició elaborando una breve descripción de la empresa y un análisis de la situación actual, para conocer cómo se encuentra internamente y externamente, los cuales se utilizaron para establecer las estrategias mercadológicas a implementar. Posteriormente se establecieron los objetivos de marketing y se definió la mezcla de marketing más adecuada, con el fin de posicionar en la mente de los clientes la empresa, haciendo uso de sus ventajas competitivas. Finalmente se detalla el Plan Acción en donde se muestra cada uno de los pasos a seguir para la implementación de las estrategias mercadológicas, de igual manera se presenta un presupuesto donde se reflejan los costos de implementación de dichas estrategias, seguido de un cronograma de actividades para darle el seguimiento y evaluación al proyecto propuestoItem Diseño de un plan financiero para determinar la rentabilidad de la planta procesadora de biodiesel de ADEL-Morazán(2009-03-01) Arévalo Argueta, Ever Saúl; Canizales Ramos, César Esaú; Morejón Perdomo, Rosa Emilia; Trejo Urquilla, CarlosIdentificar una planeación financiera adecuada para determinar la rentabilidad de una Empresa Procesadora de Biodiesel en el departamento de Morazán. El diseño de la investigación es "un plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación." El diseño de la investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo que es aquel que "utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación." Se utilizó dicho enfoque porque la prueba de hipótesis se efectuó de forma descriptiva relacionando la información obtenida de los diferentes indicadores que forman parte de las variables involucradas en la investigación. Es importante recalcar que dentro de dicho enfoque existen varios diseños de investigación, sin embargo, en el estudio se aplicó el diseño de investigación-acción, cuyo propósito fundamental se centra en aportar información que guíe a la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales.” Se utilizó este diseño porque con el desarrollo de la investigación se recopiló información para facilitar la toma de decisiones relacionadas con la rentabilidad de la planta procesadora de biodiesel. Concluyendo en afirmaciones tales como que ADEL-Morazán sólo dispone con la mitad de activos fijos en relación a la competencia; sin embargo, sus activos circulantes son superiores a la Sociedad Industrial de Aceites de Resino, esto obedece a que ADEL-Morazán espera tener una mayor producción y utiliza mayor cantidad de materia prima para producir un galón de biodiesel, además de comprar el quintal de semilla de tempate a un precio mas alto. Que se infiere que existe una alta demanda de diesel en el área estudiada; y esto posibilita la introducción de una alternativa diferente de combustible en el mercado. Además, se tiene que la mayoría de las poblaciones estudiadas estarían de acuerdo en adquirir biodiesel. Sin embargo, la planta procesadora de biodiesel de ADEL- Morazán tiene menor rentabilidad que la planta procesadora de biodiesel de la Sociedad de Aceites de Resino, lo cual se debe a los altos costos de venta que a su vez hace que ADEL – Morazán posea un precio poco competitivo ya que los consumidores compran el combustible a precio de mercado, entre otras conclusionesItem Diseño de un plan financiero para incrementar el rendimiento sobre el capital contable de la empresa “Lácteos del Campo” de la ciudad de Usulután(2006-03-01) Batres Ortega, Dimas Eduardo; Díaz Martínez, Willian Noé; Jorge Alberto, Ortéz HernándezEl objetivo de esta investigación es diseñar un plan financiero para incrementar el rendimiento sobre la capital contable de la empresa “Lácteos del Campo” ubicada en la octava avenida norte No. 12, ciudad de Usulután. El tipo de investigación que se realizó es un estudio correlacional, a través del cual, se da a conocer de forma más precisa la magnitud referente al rendimiento sobre el capital contable o patrimonio en la empresa “Lácteos del Campo” de la ciudad de Usulután; ya que la correlación mide la intensidad o fuerza con que están relacionadas las variables; así también que permita conocer y analizar las variables relacionadas a efecto de proponer soluciones a la problemática planteada. El método que se utilizó en la investigación es el método cuantitativo; este “Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento en una población”. CONCLUSIONES: El desempleo se ha manifestado con pocas variaciones entre los años 2002, 2003 y 2004; por lo que se espera el mismo comportamiento para los próximos años. La inflación promedio de los últimos tres años es de 3.57% y a septiembre de 2005 es de 4.4% la cual debe tomarse en cuenta para la planeación. La población de la ciudad de Usulután se espera que tenga un incremento porcentual promedio de 0.63% anual. El comportamiento de las remesas familiares ha incrementado año con año lo cual es utilizado por las familias para el consumoItem Diseño de un sistema de administración de capital de trabajo neto para mejorar la solvencia financiera corriente de la cooperativa ACOCOVISA de R.L, de la ciudad de San Miguel(2017-06-01) Chávez Chicas, Miguel Ángel; Padilla Martínez, Marlon Gabriel; Quintanilla Quintanilla, Leopoldo Bladimir; Ortez Hernández, Jorge AlbertoEn la actualidad el área financiera de las organizaciones es fundamental para el control y el sustento de las mismas, es así como la administración de capital de trabajo se vuelve como herramienta para ser eficientes y competitivas; ya que es una medida en que las empresas pueden estar protegidas contra los problemas de liquidez y de insolvencia que se puedan presentar el principal objetivo de esta investigación es la elaboración un diseño de sistema de administración de capital de trabajo neto para mejorar la solvencia financiera corriente de la asociación cooperativa de ahorro, crédito y consumo comunal vía satélite, de responsabilidad limitada ACOCOVISA DE RL, de la ciudad de San Miguel. el enfoque de la investigación es cuantitativo; este enfoque usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoríasItem Estudio de mercado de construcción de un hotel de montaña para el sostenimiento del turismo en el municipio de San Fernando, Departamento de Morazán(2011-09-01) Argueta, Fredy Ernesto; Alvarado Palacios, Carlos Jehovany; Sánchez, Rubén EdgardoLa siguiente investigación sobre el estudio de mercado de construcción de un Hotel de Montaña para el sostenimientodel turismo en el municipio de San Fernando, Departamento Morazán, tiene como objetivo dar una solución al problema de mantenimiento del turismo en dicha zona planteando para ello construir un establecimiento que contenga los requerimientos necesarios para los demandantes del turismo, generando así, un nivel de satisfacción esperada por los usuarios. Teniendo por objetivo desarrollar un Estudio de mercado para la construcción de un Hotel de Montaña para sostenimientodel turismo en el Municipio de San Fernando. El estudio que se realiza es de tipo directo “ya que la información para el análisis del fenómeno se obtiene directamente de la realidad social a través de técnicas como la observación directa, la encuesta, etc.” apoyándose en la investigación documental “que recurre a fuentes históricas y a todos aquellos documentos que existen sobre el tema para efectuar el análisis del problema como complemento de aquélla”. Utilizando encuestas, cuestionarios, se llega a la conclusion que la demanda turística que genera el municipio de San Fernando es muy atractiva para el turista, a nivel nacional como internacional, ya que el pueblo es considerado como uno de los destinos turísticos principales que comprende la “Ruta de Paz”. Siendo la limitante que afecta la demanda que no se cuenta con una infraestructura para hospedar al turista que le brinden alojamiento adecuado para considerar la estadía por más de un díaItem Estudio de mercado para determinar la demanda potencial que permita ampliar la cobertura de servicios crediticios en Credicampo S.C. de R.L. de C.V. municipio de San Simón, Departamento de Morazán(2022-08-11) Argueta Vigil, Claudia Yaneth; Sorto Martínez, Arnoldo Orlando; ,RESUMEN: En este estudio, que está enfocado en determinar la demanda potencial para Credicampo en el municipio de san simón, a través de diferentes instrumentos, se plantea una promoción y publicidad más intensa por parte de la institución enfocada a los posibles clientes, aprovechando los avances tecnológicos y el fácil acceso que se puede tener a estos; así como también ampliar el personal capacitado en el área con la finalidad de tener un marketing directo y mantener a la población en constante interacción para que estén informados de los nuevos productos o servicios que se ofrecen y de las promociones a la hora de adquirirlos; finalmente se propone una constante actualización de la información en las redes sociales en la que se exponga los proyectos que se realizan en pro de las comunidades a las cuales Credicampo tiene acceso y como muestra su responsabilidad social hacia estas. Finalmente, se presenta un plan de control y evaluación el cual permite explorar el resultado que se puede obtener con la implementación de este plan. ABSTRAC: In this study, which is focused on determining the potential demand for Credicampo in the municipality of San Simón, through different instruments, a more intense promotion and publicity is proposed by the institution focused on potential clients, taking advantage of technological advances. and the easy access that can be had to these; as well as expanding the trained personnel in the area in order to have direct marketing and keep the population in constant interaction so that they are informed of the new products or services that are offered and of the promotions when purchasing them; Finally, a constant update of the information on social networks is proposed, in which the projects that are carried out in favor of the communities to which Credicampo has access and as a sign of its social responsibility towards them are exposed. Finally, a control and evaluation plan is presented which allows exploring the result that can be obtained with the implementation of this planItem Plan financiero para pequeñas empresas del sector comercio como mecanismo para facilitar el acceso a crédito, en el municipio de San Francisco Gotera, Morazán, año 2016(2016-11-01) Claros De Portillo, Sara Noemi; Fuentes Veliz, Víctor Manuel; Reyes Salazar, Juan DavidLa presente investigación es acerca de un plan financiero para las pequeñas empresas del sector comercio del municipio de San Francisco Gotera, Morazán; como producto de muchas debilidades financieras que presenta éste sector para poder obtener acceso al crédito en las diferentes instituciones financieras. el objetivo de esta investigación es proponer un plan financiero como herramienta para facilitar el acceso al crédito de las pequeñas empresas del sector comercio en el municipio de San Francisco Gotera, Morazán;en nuestra metodología de acuerdo con la teoría relacionada al tema en estudio podemos decir que existe información empírica básica e información bibliográfica, la cual servirá de apoyo para la investigación que se está realizando en el sector. se considera una investigación de tipo descriptiva porque se recolectaran datos del problema a investigar y posteriormente serán medidos y evaluados para describir de forma técnica el problema que se está investigando .como resultado de la investigación realizada a las pequeñas empresas del sector comercio del municipio de San Francisco Gotera se obtiene la conclusión que las pequeña empresas del sector comercio tienen acceso a fuentes de financiamiento públicas y privadas, sin embargo solo un pequeño número de éstas ha solicitado un crédito, debido a diversas limitantes; es por esto que deciden trabajar con el capital propio con el que cuentan. el financiamiento es un problema que presenta las pequeñas empresas, pues algunas no cuentan con el capital propio necesario para iniciar operaciones lo que causa problemas para sustentar todos sus gastosItem Propuesta de un plan financiero para maximizar la rentabilidad sobre la inversión propia del Restaurante La Joya de Ciudad El Triunfo(2008-01-01) Villalta Rodríguez, Heber Alexander; Chicas Guzmán, Gleysee Alejandra; Ulloa Benavides, José Salvador; Urquilla, Carlos TrejosEl plan financiero muestra los aspectos importante de la empresa porque proporciona una guía para dirigir, coordinar y controlar las acciones del negocio para alcanzar sus objetivos. Por lo cual se realiza un proyecto de inversión en activos fijos y mejoramiento de algún tipo de infraestructura (atractivo turístico) pensando en mejorar el servicio para retener a los clientes actuales y atraer a los potenciales. Además, brindar una visión amplia de la empresa en su entorno con el fin de determinar su posición y aprovechar dichas oportunidades, logrando con ello incrementar la demanda que posee actualmente. Con la aplicación del plan financiero se pretende obtener de manera efectiva la rentabilidad sobre la inversión de los propietarios del negocio. Se plantea la construcción de cuatro cabañas, una piscina adicional, dos toboganes y mejorar el ambiente ecológico; con esta inversión se busca la preferencia de los clientes hacia el restaurante La Joya, convirtiéndolo en símbolo de calidad y confianza para las familias y las empresas. El relanzamiento de la empresa se Para implementará una campaña publicitarias en forma atractiva y masiva para captar la atención de los clientes potenciales; conjugado con una variedad de promociones para atraer la clientela. 113 Además, ejecutarán programas de capacitación periódica a todo el personal de la empresa para garantizar un mejor servicio a los clientes. Para financiar el proyecto de inversión propuesto se solicitará un préstamo en el Banco ProCredit por un monto de $ 70,000.00. a una tasa del 13.5% para un tiempo de cuatro años.