Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Administración de Empresas by Subject "333.7"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de un sistema de administración del conocimiento para mejorar la calidad de los procesos y el servicio al cliente en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Ciudad Barrios de R.L. Año 2015.(2016-03-01) Guevara, Dina Cecilia; Guevara Guevara, Ana Delmy; Hernández Bonilla, Ligia AstridEl presente trabajo tiene como finalidad diseñar un sistema de administración del conocimiento que mejore la calidad de los procesos y el servicio al cliente en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Ciudad Barrios de R.L. La administración del conocimiento es un aspecto fundamental en el mundo empresarial debido a que genera valor a las empresas convirtiéndose en un activo intangible muy valioso, además contribuye a mejorar y agilizar la toma de decisiones. Sin embargo nuestro trabajo está enfocado a mejorar los procesos que llevan a cabo dentro de la cooperativa y a mejorar el servicio al cliente. El objetivo general es Diseñar un sistema de administración del conocimiento para mejorar la calidad de los procesos y el servicio al cliente en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Ciudad Barrios de R.L (ACOPACIBA). La metodología de investigación es descriptiva y tecnológica. Las unidades de análisis del trabajo de investigación son tiendas y clientes individuales ubicados en el municipio de Ciudad, Barrios, departamento de San miguel, que demandan productos de la cooperativa ACOPACIBA DE R.L. elementos que constituyen una población finita de 148 clientes, datos proporcionados por el vendedor, 107 es el tamaño de la muestra. En el presente trabajo se determinó que es necesario diseñar un sistema de administración del conocimiento, para sistematizar toda la información de la cooperativa tanto información general como información de cada área específica. La cooperativa no cuenta con sistemas de información que faciliten el registro de los procedimientos y funciones, por lo que existe una mala administración con respecto a la mayoría de los procesos y actividades que se realizan. Esto demuestra que la empresa no está aprovechando que sus empleados cuentan con la experiencia y el conocimiento necesario para realizar su trabajo . La cooperativa no cuenta con un catálogo de productos para darlos a conocer a sus clientes. Además no realiza ningún tipo de publicidad, pues no utiliza ningún medio de comunicación ni la tecnología de la información por medio de una página web. Es importante que la cooperativa convierta el conocimiento y la experiencia de sus empleados en un activo intangible valioso para ella. Los empleados tienen suficiente potencial y están dispuestos a compartir esa experiencia y conocimiento que poseen incorporándolo a un documento.Item Estudio de factibilidad económica para la producción y comercialización de hortalizas como fuente de ingresos para el desarrollo de la mancomunidad (Caserío Guaruma, Divisadero, Ahogadas) del municipio de San Ildefonso, San Vicente, año 2015(2016-05-01) Gutiérrez Claros, María Emma; Hernández Romero, Ana Lilian; Maravilla Rivas, Miguel Enoc; González Hernández, Herberth AntonioLa Mancomunidad (Caserío Divisadero, Guaruma y las Ahogadas), pertenece al municipio de San Ildefonso, San Vicente, El Salvador, comunidades que formar parte de los lugares geográficamente calificados con índices de pobreza más altos, donde son pocos los estudiantes que logran culminar sus estudios hasta bachillerato, algunos lograron solo primaria, mientras que a otros se les dificulto terminar la primaria, sus fuentes de ingresos son el cultivo de granos básicos y la pesca, llevan dos años de experiencia en un programa de seguridad alimentaria, las familias involucradas cultivan en huertos caseros todo tipo de hortalizas en forma orgánica. El ser familias de escasos recursos económicos les dio la oportunidad de aprender el cultivo de hortalizas, son personas humildes, a las cuales se decidió dar una herramienta de apoyo y ayuda para mejorar su calidad de vida, la cual es con el objetivo de conocer la aceptación y demanda de las hortalizas, a través de un estudio de mercado y de acuerdo a esta demanda evaluar la factibilidad económica de la Mancomunidad para la producción y comercialización de hortalizas; sugerir el método de cultivo más rentable y con ello se logrará generar una alternativa de ingresos para mejorar la calidad de vida de la Mancomunidad. Las técnicas utilizadas para el Estudio fueron la encuesta que fue dirigida a los consumidores que proporcionaron los datos para el cálculo de la demanda, precios y plaza; la entrevista que se dirigió a los productores donde se adquirió información de las hortalizas más cultivadas entre las que están chile, tomate cebolla, ejote, cebollín, rábano, pepino, chaya, mora y cilantro y la forma de cultivo más utilizada por Ellos es el cultivo orgánico, también la capacidad económica, sus ingresos por familia oscila de los 100 a 200; a los vendedores que no proporcionaron datos de ventas y compras de hortalizas, pero sí mencionaron que todas son igual demandadas; a INTERVIDA donde se conoció más de cerca el proyecto de seguridad alimentaria y dieron a conocer motivación por el Estudio a realizar, al igual que se acudió a fuentes secundarias para cotizaciones de costos para el estudio económico e información en cuanto al estudio de mercado, estudio técnico. En el estudio de mercado se determinó la oferta a partir de la capacidad productiva y los recursos disponibles que se tienen en la zona , hay aceptación y la demanda es cada año mayor, el costo de venta unitario es bajo debido a que el cultivo es orgánico, el costo de venta unitario es de 0.05 para el tomate, 0.05 para el chile, 0.18 para la cebolla y 0.08 para el ejote, el canal de distribución será de productor a consumidor se le dará publicidad al producto a través de hojas volantes y perifoneo. La producción y comercialización de hortalizas resulta económicamente factible con una inversión de 48,400.00 donde se incluye el costo de la infraestructura, herramientas y el costo de producción para operar el primer año ; con costos fijos de 1,270.80, Gastos de administración de $ 15,040.68 siendo estos costos anuales, los cuales incrementan de acuerdo al volumen de producción; con los datos obtenidos en este estudio se hace el cálculo de los indicadores financieros para dos niveles de precio, con el precio más alto se obtiene VAN = 221,531.03 con una tasa de descuento del 18%, la relación costo –beneficio = 2.16 este es el rendimiento del proyecto por cada dólar invertido, recuperando la inversión en 1 año y 2 meses, la TIR = 48% de retorno que se espera proporcione a los beneficiarios, según esta tasa el proyecto es rentable; caso contrario si el nivel de precios sería el más bajo donde VAN = $ 127,188.07 relación costo- beneficio es 1.37 y TIR =28% .y su recuperación es en un periodo de tiempo de 2 años. Por lo que se le presenta una banda de precios para poder evaluar el nivel más adecuado en caso de que no se pueda vender el producto al nivel de precio más alto se tendrá un nivel de precios intermedio para cubrir los costos, lo ideal sería vender el producto al nivel más alto para generar mayor rentabilidad. Se sugiere el cultivo de hortalizas bajo techo (invernadero) por una mayor protección y producción de hortalizas con sustrato orgánico que mejor manejan los productores y su costo es bajo. El estudio realizado da una alternativa de ingresos a la Mancomunidad mediante la constitución de una asociación cooperativa.Item Plan de negocio para fabricación y comercialización de briquetas de carbón ecológico a partir de los desperdicios de fibra de coco en el municipio de San Miguel, 2015(2016-04-01) Lemus Martínez, Dani Alberto; Maravilla Rodríguez, José Antonio; Quintanilla Portillo, Cristian Jovany; Villatoro de Guerrero, MartaEl presente plan de negocios comprende, el proceso de gestión y elaboración del carbón ecológico, nuevo producto, que se presenta al mercado de la ciudad de San Miguel. El carbón ecológico consiste en material orgánico procesado, a base de la estopa de coco, el cual es aceptable en los negocios de parrilladas, con el cual se pretende cubrir 5% de la demanda estimada en el mercado, haciendo uso de una estrategia simple de hojas volantes donde se explique las características principales del producto. La elaboración del carbón ecológico es relevante, dado que se utilizara recursos naturales existentes que no requieren de mayores costos en su obtención de la materia prima y su proceso de elaboración. Además tiene beneficios para los usuarios de carbón y también el ambiente en general. Entre los métodos de comercialización que se utilizaran se tiene el establecimiento de alianzas con organizaciones dedicadas al cuido del medio ambiente para hacer una efectiva promoción del producto y que el mercado objetivo lo adquiera.