Licenciatura en Administración de Empresas
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Item Diseño de un plan de marketing para incrementar las ventas de la cooperativa agropecuaria “La Nuez de Oro de R.L”, procesadora y comercializadora de semilla de marañón en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután(2017-01-01) Claros Sánchez, Jeremías Joel; Jiménez Melgar, Juana del Carmen; Rojas Maravilla, Sergio de Jesús; Saleh Blanco, Lisseth NohemyEl presente informe es un compendio de información relevante y actual sobre aspectos estratégicos del marketing, el cual busca responder a las crecientes transformaciones de la economía en nuestro país y el mundo. a través de un aporte académico en el área de ciencias económicas. nuestro objetivo es diseñar un plan de marketing para incrementar las ventas en la cooperativa de producción agropecuaria “La Nuez de Oro” procesadora y comercializadora de semilla de marañón en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.se realizara este tipo de investigación porque se indagara sobre la situación actual de la cooperativa para lograr identificar sus puntos fuertes y puntos débiles, al analizar información extraída de fuentes secundarias y primarias mediante métodos y técnicas de recolección de datosItem Estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de la diversificación de actividades en empresas del sector servicios de reparación de motocicletas de la ciudad de Jiquilisco, Usulután, caso de estudio, Taller Romero, año 2019(2020-02-01) Bonilla Villatoro, Ronal Alfredo; Chorro Molina, Milian Isaac; Ortega Leiva, Diego José; Reyes Salazar, Juan DavidRESUMEN: La presente investigación titulada “Estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de la diversificación de actividades en empresas del sector servicios de reparación de motocicletas de la ciudad de Jiquilisco, Usulután, caso de estudio: Taller Romero, año 2019” ofrece al Taller Romero una respuesta a su interrogante, que le permita tomar decisiones respecto a si es viable invertir en este proyecto, o permanecer ofreciendo únicamente los servicios de reparación de motocicletas a sus clientes. OBJETIVOS. Realizar un estudio de mercado para determinar la demanda que tienen las empresas del sector servicio de reparación de motocicletas y determinar a través de un estudio técnico las necesidades de instalaciones, equipo y personal capacitado requerido para implementar el punto de venta. METODOLOGÍA. La presente investigación se lleva a cabo por medio de los siguientes enfoques: cuantitativo, secuencial y probatorio, enfoque cualitativo también se guía por áreas o temas significativos de investigación, la investigación aplicada. CONCLUSIÓN. La diversificación de servicios en el Taller Romero es rentable debido a que el tiempo de recuperación de la inversión es de un año cuatro meses lo cual es un resultado positivo pues al recuperar la inversión se podrán percibir mayores ganancias. El valor presente que genera el proyecto mayor que la inversión inicial con lo que podemos concluir que el proyecto es viable ya que se obtuvo un valor presente neto mayor a cero en conjunto de 60.4% la cual está por lo que nos indican datos positivos que reflejan la viabilidad de la ejecución del proyecto. ABSTRACT: This research, is a study of feasibility to determine the viability of the diversification of activities in companies in the motorcycle repair services sector in Jiquilisco, Usulután, the case of stud is Taller Romero, this research offers to Taller Romero an answer to a question, allowing to the manager of this Taller make decisions regarding whether it is feasible to invest in this project, or to continue offering only motorcycle repair services to his clients. OBJECTIVES. Carry out a market study to determine the demand of the companies in the motorcycle repair service sector and determine through a technical study the needs for facilities, equipment and trained personnel required to implement the point of sale. METHODOLOGY. The present research is carried out through the following approaches: quantitative, it is sequential and evidentiary, qualitative approach is also guided by important areas or topics of research, applied research. CONCLUSION. The diversification of services in the Romero Workshop is profitable because the investment recovery time is around a year and half, which is a positive result because recovering investment receives greater profits. The present value generated by the project is greater than the initial investment, with which we can conclude that the project is viable since a net present value greater than zero was obtained altogether of 60.4%, which is why we indicate positive data that reflect the feasibility of project implementation.Item Sistema de recursos humanos para mejorar el desempeño del personal en la empresa Constru “Lemus” S.A. de C.V.(2018-01-01) Sánchez Cruz, Crissia Lisbeth; Otero Reyes, Rosa Elizabeth; Villatora Gálvez, Karen Lisseth; Reyes Salazar, Juan DavidLa investigación realizada en la empresa CONSTRU “LEMUS” S.A DE C.V Sucursal de San Miguel es con el propósito de crear y proponer un Sistema de Recursos Humanos el cual ayudará a mejorar el desempeño y la eficiencia administrativa del personal dentro de esta. Las empresas hoy en día buscan de manera constante mejorar la atención y brindar un mejor servicio a los clientes que la frecuentan, para ello deben de mantener un personal calificado y dinámico para poder ejercer su cargo y las actividades de este de una manera más eficiente; para lograrlo debe haber un Área específicamente dedicada al manejo del personal ya que de esta forma se facilita las metas y objetivos por medio de la planeación, ejecución y control de dichas actividades. Por lo tanto establecer un Sistema de Personal en la empresa es un respaldo para mantener la competitividad ante las demás empresas a través del personal idóneo. A continuación se describe los capítulos que contiene el documento. El principal objetivo es crear un sistema de recursos humanos para mejorar el desempeño del personal en la empresa Constru “Lemus” S.A de C.V. De los resultados obtenidos de la investigación realizada en la empresa CONSTRU “LEMUS” S.A DE C.V sucursal de San Miguel se puede determinar: La empresa CONSTRU “LEMUS” S.A DE C.V sucursal de San Miguel no cuenta con un Sistema de Recursos Humanos que ayude a mejorar la eficiencia y el desempeño de dicha empresa debido a la falta de conocimientos y poca orientación que se tiene de cómo implementar un Sistema de Recurso Humano que pueda mejorar las deficiencias que tenga la empresa. La empresa no cuenta con ningún tipo de Manuales Administrativos que les sirva de orientación a los empleados para facilitar el desarrollo de sus funciones Administrativas y operativas de la empresa. El proceso de reclutamiento y selección del personal de la empresa CONSTRU “LEMUS” sucursal San Miguel lo realiza la gerente mediante una entrevista poco formal ya que no cuentan con los métodos y procedimientos necesarios que no solo facilite el proceso sino también que sea de manera eficiente y con los resultados que se pretende tener qué es contratar al personal idóneo y evitar la rotación continua de personal. La gerente encargada del proceso de reclutamiento y selección del personal de la empresa no posee la capacidad para realizar dicha función ya que se encarga de coordinar las actividades en la empresa y a la vez de reclutar y seleccionar al personal. Se determinó que los empleados de la empresa no cuentan con ningún tipo de capacitaciones; es decir que los empleados no reciben ningún tipo de adiestramiento en cuanto a las actividades que realizan ; no reciben ningún tipo de conocimiento acerca de las diferentes áreas de la empresa, por la falta de capacitaciones se ve afectado el desempeño de estos al realizar su trabajo ya que tienen que cumplir con las expectativas demandadas por la empresa de una manera eficiente y eficaz para el cumplimiento de metas, lo que causa el abandono repentino de los puestos de trabajo por parte de los empleados o simplemente los despidos de estos por parte de la empresa al no sentirse satisfechos con el trabajo de estos. Se determinó que el método que la Empresa está empleando para evaluar el desempeño de su personal no es el más adecuado ya que se hace de manera empírica no se utiliza ningún método establecido y se está evaluando el desempeño del personal de manera mensual sin recibir capacitación alguna lo cual causa cierta presión en los empleados al momento de ser evaluados. Los clientes consideran que los empleados de la empresa deben ser capacitados, y de manera constante acerca de las actividades realizadas en la empresa; como también deben conocer todo acerca de la variedad de productos que la empresa ofrece ya que consideran que la información que les es brindada por los empleados no es la más adecuada porque para ellos es indispensable saber un poco más acerca de los productos que van a comprar. Por lo que también el empleado al no recibir capacitaciones no tiene un desenvolvimiento adecuado en cuanto cómo tratar al cliente, como brindar la información, que puede ofrecer la empresa para fidelizar al cliente, cómo reaccionar y resolver los conflicto que se pueden dar con los clientes etc. Se determinó que la empresa lleva una administración adecuada pero los constantes cambios en el personal tienden a desestabilizar las actividades que estas planificadas dentro de la empresa por lo que los clientes perciben un ambiente diferente al visitar las instalaciones para lo cual y para familiaridad del cliente es de mejorar