Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Administración de Empresas by Subject "350"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de un departamento de recursos humanos para mejorar el desempeño administrativo de la Alcaldía Municipal de Uluazapa departamento de San Miguel año 2020(2020-10-22) Arriaza Fuentes, Walter Saúl; Molina Espinal, Nidia Massiel; Reyes Rubio, Pedro Heriberto; Saleh de Perla, Lisseth NohemyRESUMEN: El contenido del Departamento se encuentran los diferentes procesos que debe tener toda organización e institución, para gestionar el recurso más importante, el ser humano. Esta tesis cuenta con procesos de provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo y seguimiento de personas. que ayudarán a todo tipo de organización que las ponga en práctica, haciendo de esta tesis de mucha utilidad tanto para empresas e instituciones, como para futuros estudios de investigación. ABSTRACT : The contents of the Department are the different processes that every organization and institution must have, to manage the most important resource, the human being. This thesis has processes of provision, application, maintenance, development and monitoring of people. that will help all types of organizations to put them into practice, making this thesis very useful both for companies and institutions, as well as for future research studies.Item Estudio sobre las competencias que poseen los egresados de licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de El Salvador para gerenciar empresas turísticas, año 2019(2019-12-01) Granados Umanzor, Alba Estefani; Majano Mendoza, Yuris Adriana; Quintanilla Quintanilla, José Fredy; Quintanilla Palacios, Raúl AntonioRESUMEN: En el presente trabajo de investigación se abordó la temática “Estudio sobre las Competencias que Poseen los Egresados de Licenciatura en Administración de Empresas de La Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de El Salvador para Gerenciar Empresas Turísticas, Año 2019”. El cual consta de cinco capítulos que se describen a continuación: En el capítulo 1 se presentó el problema de investigación que incluye; los antecedentes del problema de investigación, la situación problemática y el enunciado del problema, describe la justificación de la investigación, objetivos, delimitaciones de la investigación tanto temporal, espacial, normativa, teórica como muestral, así como sus hipótesis y operacionalización de sus variables. En el capítulo 3 se describió la metodología de la investigación en la que se encuentran inmersas; tipo de estudio, universo, muestra, cálculo de la muestra, métodos y técnicas de investigación, instrumentos y el procedimiento que va seguir la investigación. En el capítulo 4 encontramos los resultados obtenidos plasmados en un diagnóstico sobre el proceso de formación académica en administración. turística de los egresados en administración de empresas de la FMO - UES mediante el procesamiento de información de las encuestas realizadas a estudiantes y egresados de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas del instrumento cuestionario por medio de tablas y gráficas, para llegar a sus respectivos análisis e interpretaciones, así mismo se procesó la información obtenida de las entrevistas realizadas a los diferentes entes del turismo como autoridad de la FMO-UES, dicha información resultante se articuló en conclusiones y recomendaciones llegando a concluir que el proceso de formación académica en administración turística en los egresados de la Licenciatura en Administración de Empresas, no comprende formación turística; además el plan de estudio esta desactualizado ya que data del año 1994; también los docentes de esta carrera forman a los estudiantes en conocimientos generales en administración sin enfoque al área turística, esto se debe a que ellos no tienen especialización en esta área, ocasionando que no se implementan estrategias metodológicas programadas que ayuden a adquirir los conocimientos de administración turística. Es por hecho que se recomienda a los egresados y actuales profesionales de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas de FMO-UES que complementen su formación en el área gerencial, especializándose en el área turística para lo cual deben aumentar su currículum de formación estudiando diplomados, carreras técnicas, o maestrías en administración turística con ello tendrán mayores competencias para gerenciar empresas turísticas. ABSTRACT: In the present research work, the theme "Study on the Competences Possessed by Graduates of a Bachelor's Degree in Business Administration from the Oriental Multidisciplinary Faculty, University of El Salvador to Manage Tourism Companies, Year 2019" was addressed. It consists of five chapters that are described below: In chapter 1 the research problem that includes; the background of the research problem, the problematic situation and the statement of the problem, describes the justification of the research, objectives, delimitations of the research both temporal, spatial, normative, theoretical and sample, as well as its hypotheses and operationalization of its variables. Chapter 3 described the research methodology in which they are immersed; type of study, universe, sample, calculation of the sample, research methods and techniques, instruments and the procedure that the research will follow. In chapter 4 we find the results obtained embodied in a diagnosis of the process of academic training in administration. tourism of the graduates in business administration of the FMO - UES through the processing of information from the surveys carried out on students and graduates of the Bachelor of Business Administration career of the questionnaire instrument through tables and graphs, to arrive at their respective analyzes and interpretations, likewise the information obtained from the interviews carried out with the different tourism entities as an authority of the FMO-UES was processed, said resulting information was articulated in conclusions and recommendations concluding that the process of academic training in tourism administration in graduates of the Bachelor of Business Administration, does not include tourism training; In addition, the study plan is outdated since it dates from 1994; Also, the teachers of this career train the students in general knowledge in administration without focusing on the tourist area, this is because they do not have specialization in this area, causing programmed methodological strategies that help to acquire the knowledge of administration are not implemented. tour. It is in fact that graduates and current professionals of the FMO-UES Bachelor of Business Administration career are recommended to complement their training in the management area, specializing in the tourism area, for which they must increase their training curriculum by studying diplomas, technical careers, or master's degrees in tourism administration with this they will have greater skills to manage tourism companiesItem Guía de formulación y evaluación de proyectos municipales que contribuya al desarrollo local de la Villa de San Simón(2010-11-01) Guevara Cortéz, Ulises Antonio; Henríquez García, Nelson Alexis; Sánchez Torres, Rubén EdgardoEn este documento se presenta de forma detallada el proceso de formulación y evaluación de proyectos, con el objetivo de crear una guía para la creación de proyectos municipales en la Villa de San Simón, buscando con ésta generar el desarrollo de la zona, y satisfacer las necesidades de los habitantes. para ello se ha elaborado una investigación exhaustiva, que comprende tanto una investigación de base teórica como de campo. el objetivo general de la investigación es la creación de una guía de formulación y evaluación de proyectos municipales para promover el desarrollo local. los proyectos de inversión municipal son muy importantes debido a que éstos permiten generar desarrollo para la población. en la Villa de San Simón este desarrollo se ve limitado debido a que la alcaldía no está realizando proyectos de inversión que se adecuan a las necesidades de los habitantesItem Modelos administrativos para lograr la efectividad operativa de las pequeñas empresas panificadoras de la ciudad de San Miguel, año 2006(2007-02-01) Aviles, Yessenia Esmeralda; Castellón Monterroza, Rosario Del Carmen; Chávez Chévez, Angela Liliana; Interiano, Luís AlonsoEl objetivo de este documento es diseñar un modelo administrativo para lograr la efectividad operativa de las pequeñas empresas panificadoras de la ciudad de San Miguel año 2006. El tipo de investigación es explicativa y descriptiva consecutivamente porque explica cuales son las causas del problema en nuestro estudio, el problema es la deficiente administración que tiene las industrias panificadoras, por lo que es necesario implementar un modelo administrativo que abarque el proceso administrativo a las diferentes áreas operativas a consecuencia de esto las empresas sean mas eficientes. Pero además descriptiva porque describe las fases de dicho proceso administrativo y las áreas operativas de la empresa: Mercadotecnia, producción, recursos humanos y finanzas. Teniendo como algunos de las conclusiones que los elementos o funciones básicas del proceso administrativo que más conocen la mayoría de los propietarios y/o administradores son la planeación y el control, mientras que las menos conocidas son la organización y dirección. Que los dueños de panaderías no tienen formalmente establecidos los objetivos de las empresas, esto se debe a que es características de las pequeñas industrias la informalidad, es por eso que muchas veces no se logran los resultados esperados. Que en la industria de la panificación solamente implementan políticas generales, mientras en las diferentes áreas no se establecen políticas que orienten el comportamiento de la empresa, entre otrosItem Programa de evaluación de recursos humanos para contribuir al desempeño laboral del personal administrativo de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador, año 2020(2020-10-15) González Argueta, Ángel Eduardo; Lazo Laínez, Gladys Cecilia; Machuca Navarro, Lavinia Raquel; Saleh de Perla, Lisseth NohemyRESUMEN: Ante la necesidad de las instituciones poseer con personal con las habilidades necesarias para desarrollar de manera óptima sus funciones y responsabilidades que garantice una posición competitiva y permanente en la sociedad, es una de las razones principales para la existencia de un programa de evaluación del desempeño que contribuya al mejoramiento constante del personal. Se ha seleccionado para la presente investigación el personal Administrativo de la Facultad Multidisciplinaria de la Universidad de El Salvador ante la necesidad de la institución en estudio de contar con una herramienta objetiva que genere una cultura de evaluación basada en resultados. El objetivo de este trabajo es proponer un sistema interno de evaluación del desempeño del personal de las empresas en estudio con el fin de mejorar su rendimiento. Debido a la naturaleza de institución y a que éstas no cuentan con una cultura de evaluación se propone la aplicación del método de escalas gráficas de calificación para medir el desempeño de los trabajadores. Como resultado de este trabajo, se proporciona a la institución en estudio un instrumento para evaluar el desempeño y un procedimiento que puede servir como guía para la realización del programa de evaluación, definiendo: responsabilidades, frecuencias, método y formato a utilizar. Se recomienda la implementación de dicho programa para beneficio tanto de la institución como de los empleados, debido a que es un medio a través del cual es posible incrementar la productividad por medio del desarrollo y la satisfacción personal y laboral de los trabajadores. Para la implementación de este programa, se recomienda dedicar tiempo y esfuerzo, retro alimentar al empleado sobre los resultados obtenidos y promover su desarrollo. ABSTRACT: Given the need for institutions to have personnel with the necessary skills to optimally develop their functions and responsibilities that guarantee a competitive and permanent position in society, it is one of the main reasons for the existence of a performance evaluation program that contribute to the constant improvement of the staff. The Administrative staff of the Multidisciplinary Faculty of the University of El Salvador has been selected for this research due to the need of the institution under study to have an objective tool that generates a culture of evaluation based on results. The objective of this work is to propose an internal system for evaluating the performance of the personnel of the companies under study in order to improve their performance. Due to the nature of the institution and the fact that they do not have a culture of evaluation, the application of the graphic rating scales method is proposed to measure the performance of the workers. As a result of this work, the institution under study is provided with an instrument to evaluate performance and a procedure that can serve as a guide for carrying out the evaluation program, defining: responsibilities, frequencies, method and format to be used. The implementation of said program is recommended for the benefit of both the institution and the employees, because it is a means through which it is possible to increase productivity through the development and personal and job satisfaction of the workers. For the implementation of this program, it is recommended to dedicate time and effort, provide feedback to the employee on the results obtained and promote their developmentItem Programa de recursos humanos para mejorar la eficiencia administrativa de la Alcaldía Municipal de Ciudad El Triunfo, Departamento de Usulután, año 2020(2020-10-29) Girón Alvarado, Rigoberto Manuel; Mejía Salmerón, Melvin José; Sorto Romero, Jonathan Alexis; Majano Cabrera, Alicia IzamarRESUMEN: En las siguientes páginas se describen las distintas acciones que se llevaron a cabo en el proceso de investigación, y como los datos obtenidos nos ayudaron a conocer las distintas implicaciones de un programa de recursos humanos en la alcaldía municipal de Ciudad El Triunfo. El propósito de elaborar un programa de recursos humanos es aportar al mejoramiento de la eficiencia administrativa de los servidores públicos de dicha entidad. Este informe final consta de seis capítulos donde se detallan los principales aspectos necesarios para llevar a cabo la investigación y los resultados obtenidos. En el primer capítulo se considera el planteamiento del problema; este consta de antecedentes históricos, situación problemática, enunciado del problema, justificación de la investigación y objetivos, estos últimos se consideran la guía del trabajo. El segundo capítulo es el marco referencial. Este se subdivide en tres marcos: marco histórico, en donde se describe el contexto cronológico del problema a investigar; marco teórico, en donde se desglosan las distintas teorías y conceptos claves de las variables e indicadores; por último, se considera el marco legal, este tiene que ver con las distintas regulaciones legales de la situación a tratar. El tercer capítulo es el diseño metodológico. Se define la metodología a seguir, tipo de investigación, población a considerar y muestra. Además, también se presentan los instrumentos y técnicas necesarias para la realización de la investigación. Al final de este, se estipula el plan de análisis, el cual consiste en las distintas políticas a seguir para la interpretación y tratamiento de los datos recolectados en el proceso investigativo. En el capítulo cuatro se realiza el análisis e interpretación de los datos e información recolectados por los instrumentos de investigación, este proceso analítico se hace en base con la frecuencia y porcentajes de los datos tabulados. El capítulo cinco tiene las conclusiones y recomendaciones. Las conclusiones se han redactado en base al procesamiento analítico de los datos, y en ellas se presentan las carencias halladas según el proceso investigativo. También se plantean recomendaciones para poder suplir esas carencias. Por último, el sexto capitulo contiene las propuestas de los instrumentos administrativos necesarios para mejorar la eficiencia administrativa de los recursos humanos. ABSTRACT: The following pages describe the different actions that were carried out in the research process, and how the data obtained helped us to understand the different implications of a human resources program in the city hall of Ciudad El Triunfo. The purpose of developing a human resources program is to contribute to the improvement of the administrative efficiency of the public servants of said entity. This final report consists of six chapters where the main aspects necessary to carry out the research and the results obtained are detailed. In the first chapter the statement of the problem is considered; This consists of historical antecedents, problematic situation, statement of the problem, justification of the investigation and objectives, the latter are considered the guide of the work. The second chapter is the frame of reference. This is subdivided into three frames: historical frame, where the chronological context of the problem to be investigated is described; theoretical framework, where the different theories and key concepts of the variables and indicators are broken down; Finally, the legal framework is considered, it has to do with the different legal regulations of the situation to be dealt with. The third chapter is the methodological design. The methodology to be followed, type of research, population to be considered and sample are defined. In addition, the instruments and techniques necessary to carry out the research are also presented. At the end of this, the analysis plan is stipulated, which consists of the different policies to be followed for the interpretation and treatment of the data collected in the investigative process. In chapter four the analysis and interpretation of the data and information collected by the research instruments is carried out, this analytical process is done based on the frequency and percentages of the tabulated data. Chapter five has the conclusions and recommendations. The conclusions have been drawn up based on the analytical processing of the data, and they present the shortcomings found according to the investigative process. Recommendations are also made to be able to fill those gaps. Finally, the sixth chapter contains the proposals for the administrative instruments necessary to improve the administrative efficiency of human resources.