Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Administración de Empresas by Subject "360"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item Creación de un sistema de gestión de recursos humanos para mejorar el desempeño administrativo en la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) en la ciudad de San Miguel, año 2011(2011-10-01) Ayala Diaz, Karla Concepcion; Melgar, Ana Julia; Morales Parrales, Carmen Maciel; Sánchez, Rubén EdgardoEn este estudio se busca la creación un Sistema de Gestión de Recursos Humanos para mejorar el Desempeño Administrativo en la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) en la Ciudad de San Miguel. Para realizar la investigación se utiliza el Método Hipotético Deductivo debido a que el conocimiento científico parte del surgimiento de un problema hasta llegar a la formulación de las hipótesis que orienta el resultado a obtener en el proceso investigativo para dar eficacia a la tarea y asegurar su validez. La investigación se efectuó con el tipo de estudio Descriptivo y Causal, aplicado para describir y analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes, permitiendo detallar el fenómeno estudiado a través de la medición de uno o más de sus atributos, así como descubrir y comprobar la posible asociación de las variables de investigación, por consiguiente para el análisis de resultados de la investigación de campo se auxilió del tipo de estudio cuantitativo. Utilizando encuestas con preguntas diresctas e indirectas se llegó a la creación del proyecto de un sistema de gestión de recursos humanos para mejorar el desempeño administrativo en la asociación intersectorial para el desarrollo económico y el progreso social (CIDEP) en la ciudad de San Miguel que se encuentra descrita paso a pasoItem Diseño de un plan de marketing estratégico para impulsar el desarrollo turístico sostenible en el municipio San Fernando, departamento Morazán(2008-11-01) Cruz Elías, Melvin Simehí; Hernández Zaldaña Cárcamo, Miguel Ángel; Romero Velásquez, Yesenia Raquel; Ortez Hernández, Jorge AlbertoEl trabajo de investigación del Diseño de un Plan de Marketing para el Desarrollo del Turismo Sostenible en el Municipio San Fernando, departamento Morazán, se efectúa con la finalidad de proporcionar mecanismos para orientar una estrategia de desarrollo, generando actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, aunado a los valores de la comunidad. Para conocer el problema en estudio de manera específica y veraz, se utilizaron técnicas de recolección de datos como encuestas dirigidas a los turistas, empresarios y miembros del comité turístico y entrevista dirigida a representante del Ministerio de Turismo. La información que se recolectó permitió conocer la situación actual del rubro turismo en la zona, lo cual facilitó la realización de un diagnóstico que derivó en la proposición de una solución objetiva y congruente al problema en estudio. Los problemas de mayor relevancia identificados son la ausencia de un plan de marketing, el limitado apoyo gubernamental, la desmotivación de los propietarios por adoptar herramientas de gestión administrativa, lo cual impide el desarrollo de un turismo rural sostenible y por ende de la localidad. Es de suma importancia mencionar que San Fernando cuenta con una diversidad de recursos hídricos, paisajismo, clima agradable, aire puro, abundante vegetación, cultura, calidez en sus habitantes, los cuales propician el potencial desarrollo del turismo sostenible. Por lo tanto, la aplicación del plan de marketing, permitirá impulsar un turismo amigable con el ambiente, corrigiendo las debilidades detectadas a través del potencial turístico que el municipio posee, logrando de esa manera el progreso de la comunidad.Item Diseño de una unidad de recursos humanos para mejorar el desempeño de la Alcaldía Municipal de la Ciudad de El Tránsito, departamento de San Miguel, año 2009(2009-01-01) Amaya Rodríguez, Vicky Jeniffer; Hernández Velásquez, Ana Esmeralda; Martínez Bonilla, Sabrina del Carmen; Sánchez Torres, Ruben EdgardoEl objetivo de esta investigación es diseñar una Unidad de Recursos Humanos para mejorar el desempeño de la Alcaldía Municipal de la Ciudad de El Tránsito, departamento de San Miguel, año 2009. Para la investigación se aplicó el método Hipotético Deductivo ya que se inició con conocimientos generales hasta llegar a la formulación de hipótesis que orientaron el resultado a obtener en el proceso investigativo. La investigación se efectuó con el tipo de estudio Descriptivo y Causal, con este tipo se analiza cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno, detallando, explicando todos sus componentes y elementos, además, pretende estudiar el grado de relación o vinculación entre las variables del fenómeno, es decir, como una variable incide o produce efectos en otra, por consiguiente, para el análisis de resultados de la investigación de campo se auxilió del tipo de estudio cuantitativo. Las Unidades de Análisis considerados en la investigación están constituidas por los empleados de la Alcaldía Municipal y los habitantes de la Ciudad de El Tránsito, a fin de analizar el servicio que se ofrece desde la perspectiva de los empleados y el servicio que reciben los usuarios. Dando la investigación las siguientes conclusiopnes: El Recurso Humano de la Alcaldía Municipal, no se administra adecuadamente ya que su gestión no dispone de Herramientas Administrativas para su eficiente dirección, mantenimiento y control. Esta carencia se debe a la falta de una Unidad de Recursos Humanos estructurada formalmente, ya que solo se encuentra reflejada en el Organigrama de la Institución, por lo que no cuenta con personal para esta Unidad y de un espacio físico para su funcionamiento, por ello al contratar personal, la Institución no los somete a un proceso de Reclutamiento y Selección e Inducción. Otra conclusión es que los servicios que presta la Municipalidad, en las diferentes Unidades no son bien evaluados por los usuarios e incluso por el mismo personal, los servicios que se ofrecen por la Administración Municipal no son acordes a las necesidades de los Usuarios, por lo que la posición competitiva en que se ubica la Institución no es buena comparada con otras Instituciones de su misma naturaleza, por consiguiente, el personal de la Institución considera que el ambiente laboral en su puesto de trabajo no es el adecuado. Finalmente, que la Alcaldía Municipal, no cuenta con una planeación estratégica; por lo tanto, no dispone de Misión, Visión y Objetivos Organizacionales. Así mismo no existen Herramientas Administrativas como Manuales de Bienvenida y Políticas pero si utiliza un Reglamento Interno y Código de Ética. Los usuarios de la Municipalidad, consideran que el Recurso Humano de la Alcaldía Municipal, debe ser capacitado constantemente ya que el servicio que reciben no es el adecuado. Por otra parte, el personal de la Institución, manifiesta haber sido capacitado en alguna temática (sobre todo en el área técnica). Se comprobó que en la Organización, no se le da prioridad al Recurso Humano por lo que no existen medidas de prevención de enfermedades profesionales y que estos no conocen su posición jerárquica para que la comunicación fluya eficientemente, entre otrasItem Guía de formulación y evaluación de proyectos municipales que contribuya al desarrollo local de la Villa de San Simón(2010-11-01) Guevara Cortéz, Ulises Antonio; Henríquez García, Nelson Alexis; Sánchez Torres, Rubén EdgardoEn este documento se presenta de forma detallada el proceso de formulación y evaluación de proyectos, con el objetivo de crear una guía para la creación de proyectos municipales en la Villa de San Simón, buscando con ésta generar el desarrollo de la zona, y satisfacer las necesidades de los habitantes. para ello se ha elaborado una investigación exhaustiva, que comprende tanto una investigación de base teórica como de campo. el objetivo general de la investigación es la creación de una guía de formulación y evaluación de proyectos municipales para promover el desarrollo local. los proyectos de inversión municipal son muy importantes debido a que éstos permiten generar desarrollo para la población. en la Villa de San Simón este desarrollo se ve limitado debido a que la alcaldía no está realizando proyectos de inversión que se adecuan a las necesidades de los habitantesItem Propuesta de creación de la unidad financiera institucional para mejorar la gestión de proyectos de infraestructura social en la Alcaldía Municipal de Meanguera, departamento de Morazán, año 2015(2016-05-01) Gutiérrez, Walter Alexander; Martínez Moreno, Gerbet Onan; Zavala Méndez, María Herminia; Quintanilla Palacios, Raúl AntonioToda organización, tanto las públicas como las privadas, para garantizar realizar bien sus funciones, deben realizar una buena gestión de sus recursos financieros, humano y materiales, ya que estos permiten el logro de los objetivos institucionales y para el caso de las instituciones públicas, mejoran la eficiencia de sus servicios y la población se ve beneficiada. Dentro de las instituciones públicas, en especial de las alcaldías, la gestión de los recursos cobra mayor relevancia cuando estos son escasos, y siempre las necesidades son ilimitadas; las administraciones municipales deben echar mano de todas las herramientas a su disposición para el logro de sus objetivos. Es por lo dicho anteriormente que en el presente trabajo se estudia la importancia de la gestión financiera dentro de una alcaldía, y en específico de la creación de la Unidad Financiera Institucional como una herramienta que facilitaría la gestión de proyectos de infraestructura social de la Alcaldía Municipal de Meanguera, departamento de Morazán. El estudio consta de seis capítulos, en el primer capítulo se describe el planteamiento del problema de la Alcaldía, la justificación de la investigación, la delimitación de la investigación, los objetivos que se persiguen con la investigación y la operacionalización de hipótesis. Proponer la creación de la Unidad Financiera Institucional que permita mejorar la gestión de proyectos de infraestructura social en la Alcaldía Municipal de Meanguera, departamento de Morazán es el objetivo general. Los objetivos específicos son realizar un diagnóstico que permita conocer el funcionamiento actual de la gestión de proyectos de infraestructura social de la Alcaldía Municipal de Meanguera. Conocer los componentes necesarios de la Unidad Financiera Institucional. Crear la Unidad Financiera Institucional que permita mejorar la gestión de proyectos en la Alcaldía Municipal de Meanguera.Para la investigación, se ha considerado que el método deductivo es el idóneo, ya que éste parte de datos generales aceptados como verdaderos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones o hipótesis, es decir; partiendo de verdades observadas en la realidad del fenómeno a investigar y que son previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez. Para la recolección de información se hace uso de algunas técnicas como: la encuesta, la entrevista y la observación. Las conclusiones son que la administración de la Alcaldía Municipal de Meanguera no consulta acerca de las necesidades de la población, esto genera la insatisfacción de las necesidades en cuanto a la gestión de proyectos de infraestructura social. La población en general considera deficiente la gestión de proyectos de infraestructura social realizada por la alcaldía municipal de Meanguera, pues realiza proyectos que no son consultados a los habitantes de las comunidades, lo que provoca que la población sienta que los proyectos no responden a sus necesidades. La gestión de proyectos de infraestructura social aún con apoyo de organismos de cooperación es insuficiente, ya que para muchos en estos proyectos es necesario presentar una contrapartida por parte de la alcaldía y actualmente no se cuenta con una previsión dentro del presupuesto para este tipo de gestión.Item Propuesta de plan de promoción para posicionar los servicios del departamento de empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de San Miguel(2008-11-01) Guevara Díaz, Azucena del Carmen; Flores Velásquez, Silvia Carolina; Sandoval Velásquez, Evelyn Xiomara; Reyes, Juan DavidEl estudio de un plan de Promoción para posicionar los servicios del Departamento de Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social comprende diferentes elementos que se deben conocer para saber la situación del mercado; las Organizaciones actualmente son obligadas a competir para satisfacer las necesidades del usuarios, lo que implica tener los elementos eficientes de comercialización, así como estrategias innovadoras para asegurar un mayor posicionamiento en el mercado. Tomando en cuenta lo anterior, el presente estudio se enfocará en la promoción, así como también objetivos y estrategias de mercadotecnia que tendrán un efecto positivo en la demanda y oferta en el mercado. Elaborar un Plan de Promoción que permita posicionar los servicios del departamento de empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en la ciudad de San Miguel. La investigación que se realizo es la de tipo descriptiva y causal, ya que se pretende describir. aquellos aspectos más característicos y fundamentales del objeto de estudio y la causal se aplicará para identificar la formas de posicionar los servicios del Departamento de Empleo, como el Programa Promocional, algún elemento en las preferencias de los usuarios que genere alguna ventaja competitiva, es decir, que con la investigación se logro conocer e identificar las condiciones actuales en las que opera el Departamento de Empleo para poder promocionar sus servicios y consecuentemente proponer estrategias de promoción. La investigación es apoyada con información de la Cámara de Comercio, la cual maneja de primera mano las nuevas tendencias para el mercado laboral de San Miguel, las nuevas empresas que podrían invertir en la ciudad, proyectos de desarrollo tanto empresarial como urbanístico, dicha información servirá para crear un panorama de cuales son los nuevos retos a los que se deberá enfrentar el Departamento de Empleo y como debe prepararse para ello. Esto ayuda a crear vínculos con instituciones de preparación profesional y técnica como universidades, institutos tecnológicos, centros de capacitación públicos y privados, que permitan formar personas capacitadas, para atender las nuevas demandas laborales. También se contó con el asesoramiento de empresas de publicidad para llevar a cabo programas promocionales, cuales son las actividades promocionales que se deben realizar y como efectuar una campaña promocional. Al terminar la investigación los resultados obtenidos fueron: en los clientes que son las personas que utilizan los servicios del departamento de empleo como buscadores de empleo, el ministerio de trabajo es conocido por la gran mayoría de la población, mas sin embargo los servicios del departamento de empleo no han sido utilizados en igual mayoría, mas sin embargo los usuarios de estos consideran que la calidad los servicios obtenidos se cataloga como muy buena, ninguna persona considera que el servicio ha sido excelente. Las personas que han utilizado los servicios del departamento de empleo consideran que han encontrado solución a su necesidad en su visita, y de necesitar los servicios nuevamente recurrirían a él, puesto que han obtenido un segundo contacto con el gestor que lo atendió.Item Propuesta de reingeniería del proceso administrativo para lograr la eficiencia en la ferretería CONSTRUELE Sociedad Anónima de Capital Variable de la ciudad de San Miguel, 2015(2015-11-01) Fuentes Santos, Oneyda Nataly; Majano Cabrera, Alicia Izamar; Zelaya de Argueta, Rosalba Patricia; Sorto Martínez, Arnoldo OrlandoDiseñar un modelo de reingeniería al proceso administrativo de la Ferretería CONSTRUELE Sociedad Anónima de Capital Variable para optimizar su eficiencia, en el municipio de San Miguel. La metodología de este trabajo se inició con una investigación exploratoria porque se trata de un tema poco estudiado, con ello preparando terreno para una investigación correlacional, ya que las hipótesis se comprobaran, mediante la demostración estadística de la relación o no, de las variables correspondientes. De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio de la hipótesis general, se puede concluir que tanto empleados como socios expresaron que no se cuenta con ningún modelo administrativo, ya que la falta de apoyo y asesoría técnico administrativa y una administración deficiente, da como resultado carencia de procesos y controles estructurados, mal manejo de recursos, no hay una organización empresarial donde se puedan efectivizar; estrategias, ventas, servicios, operatividad y posicionamiento en el mercado, esto ha podido determinar, que la ferretería CONSTRUELE Sociedad Anónima de Capital Variable, con una existencia comercial de 10 años, no cuenta con los manuales propios de la administración ni programas de capacitación, orientados a la certificación ISO, que en definitiva se alcanza a través de un proceso de reingeniería, que lógicamente implica un cambio estructural en los rubros regulados por la administraciónItem Propuesta un reglamento interno y manual de procedimientos para obtener un incremento productivo en atención y servicio alimentario en la micro empresa Banquetes Regalo de Dios del municipio de Concepción Batres del Departamento de Usulután en el periodo marzo – noviembre 2009(2009-11-01) Canizalez Carranza, José Alexander; Díaz López, Favio José; López Pérez, Juan Miguel; Sánchez Torres, Rubén EdgardoEsta investigación tiene por objetivo elaborar Herramientas Administrativas que proporcionen lineamientos en el comportamiento del personal y una de guía para el buen desempeño en las labores; para obtener mayor efectividad en la atención del servicio al cliente en la empresa “Banquetes Regalo de Dios” del Municipio de Concepción Batres del Departamento de Usulután. La investigación se llevara a cabo con todos los clientes que ha tenido Banquetes Regalo de Dios en un lapso de tiempo de dos años. En el departamento de Usulután y los Municipios aledaños ya que son estos su principal Mercado. En la metodología de la investigación existen varios tipos de investigación de entre los cuales podemos mencionar, Investigación exploratoria, Investigación concluyente, Investigación causal, Investigación descriptiva. Al finalizar el estudio realizado podemos afirmar que el uso de Herramientas Administrativas, como Reglamentos Interno y Manuales de Procedimientos es de vital importancia en las empresas para el mejor funcionamiento. Según el grado de departamentalización que las empresas conserven así será necesario implementar dichas herramientas, basándonos en la correspondiente ley la cual es el Código de Trabajo y sus reformas en El Salvador, y consideramos legalmente que la empresa debe poseer por lo menos El Reglamento Interno exigido por la ley. Al realizar el estudio en la empresa Banquete Regalo de Dios conocimos y analizamos la importancia de implementar un Manual de Procedimiento para que el personal conozca sus tareas a desempeñar, así el nuevo personal no necesitará de mucha capacitación para su inducción a la empresa. El personal de Banquetes Regalo de Dios necesita que se les manifiesten sus derechos y deberes para que estén consientes de su sanción. La empresa no posee un esquema de cómo ni cuando aplicar sanciones, todas las sanciones aplicadas hasta hoy han sido de formas verbales y económicas, algunas veces injustas según algunos empleados. El comportamiento del personal es bueno pero con muchos vacíos de atención al cliente, trabajo en equipo y procedimientos. Su área de hacer bien las cosas esta determinada en la experiencia que poseen. Los jefes y el propietario no pueden sancionar al personal debido a que no poseen la guía de cómo hacerlo ni de cuando hacerloItem Proyecto de construcción de un centro recreativo para el disfrute no alienado del ocio en la población de la ciudad de Santa Rosa Lima, Departamento de La Unión, período 2009-2010(2010-07-01) Álvarez Fernández, Vilma Cecilia; Mendoza Vásquez, Jenny Lourdes; Zelaya Joya, Juan Migdonio; Sánchez Torres, Ruben EdgardoElaboración de una propuesta encaminada a la construcción de un espacio que permita a la población de Santa Rosa de Lima la realización de diversas actividades productivas ya que el lugar presenta una dificultad en el aspecto recreacional. Desarrollándose de manera directa, la información para el análisis del fenómeno se obtiene directamente de la realidad social a través de técnicas como la observación, la entrevista estructurada, la encuesta y las historia de vida, lo que permitió obtener una información más amplia y veráz acerca del fenómeno en estudio. Identificando si los jóvenes tienen organizado su tiempo en actividades no dedicadas al trabajo se encontró que la mayor parte de jóvenes organiza su tiempo dedicándose a actividades deportivas y de estudio fomentando su desarrollo físico y mental; sin embargo, también se encontró que una gran parte de adolescentes dedica su tiempo a ver televisión, escuchar música, y otro tipo de actividades que no contribuyen a su desarrollo personal. Ya que la población visita principalmente las iglesias, canchas deportivas y restaurantes porque son los únicos lugares con los que cuenta Santa Rosa de Lima para compartir con la familia y amigos, se indica que hace falta espacios de recreación a los cuales poder asistir a disfrutar el tiempo libre que les permita utilizar mejor sus energías, ingenio y desarrollar su intelectoItem Sistema de gestión de recursos humanos para promover el desempeño eficiente del personal que labora en la Alcaldía Municipal de Jocoro, departamento de Morazán(2010-10-01) Baires Berrios, Keny Berenice; Marquina Velasquez, Max Ovidio; Segovia Ramirez, Marcos Miguel; Reyes, Juan DavidSabiendo que las organizaciones son entes sociales conformadas principalmente por el hombre y que el mismo es considerado su principal activo y dependen directamente de su actuación a la hora de alcanzar los objetivos de la misma para garantizar su la funcionalidad de la organizaciones, el manejo exitoso de este recurso se puede lograr a través de mecanismos que permitan aprovechar al máximo su potencial y determinar que factores son los necesarios para su motivación persiguiendo un beneficio para la organización y todos sus miembros.el presente trabajo persigue como objetivo dar a conocer la importancia de un sistema de gestión de recursos humanos, ya que este es el medio idóneo para el manejo exitoso de los recursos humanos en toda organización. en la realización de este trabajo, se utilizó un tipo de investigación documental con los procedimientos que se siguen para su ejecución, donde sus objetivos específicos son; analizar los objetivos e indicar las ventajas y desventajas de los sistemas de gestión de recursos humanos los cuales son considerados los mas relevantes para la misma, basando su justificación e importancia en que el factor humano es el activo más importante dentro de cualquier organización y que de él depende su existencia.