Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación
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Item Adaptaciones fisiológicas durante la pandemia COVID 19 en las diferentes etapas de la preparación del deportista en relación al acondicionamiento de las capacidades coordinativas, físicas y complejas para el desarrollo motriz, rendimiento deportivo y salud física en clubes, federaciones deportivas e instituciones de actividad física en la Zona Central de El Salvador en el año 2020(2021-12-02) Andino Ángel, Oscar Alberto; Escobar López, Laura Gabriela; Pérez Hernández, Astrid Lissel; Sibrian Galvez, Jose Wilfredo; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEn efecto desde que la organización mundial de la salud (OMS) anuncio sobre una presencia de neumonía, de origen desconocida, el 31 de diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, en China. Y que posteriormente la identificaron como una nueva cepa de coronavirus, la enfermedad se fue expandiéndose hacia otros continentes como Asia, Europa y América, que provoco un estado de emergencia en todos los países. El Salvador fue el país de Centroamérica que más rápido adoptó fuertes medidas de contención contra el brote. El virus vino afectar la economía, la política, la educación, el deporte y etc., del país, así como en todo el mundo. En el sistema de educación se vio afectado, los alumnos terminaron el año escolar de manera virtual, y muchos de ellos no contaban con las herramientas tecnológicas. De igual manera el deporte nacional como internacionales fueron cancelados, las actividades competitivas y recreativas. Por otra parte, El Club del salto GYMNASTICS se vieron afectadas, sus eventos que se tenía planificado como la copa flor de izote, copa tembag, los juegos estudiantiles, campeonato nacional y la competencia claudia Lars entre otros. Surgieron preguntas de cómo podían solucionar esto, como harían las atletas para entrenar y que no se vieran afectadas, la solución era tener los entrenos virtuales y que se pudieran adaptar al modo de entreno desde casa. Es por esta razón que se investigó sobre las capacidades condicionales fuerza y flexibilidad y condicionales de equilibrio y si se vio afectado algunas de estas capacidades. Palabras Claves: Capacidades físicas y coordinativas en gimnasia.Item Adaptaciones fisiológicas durante la pandemia COVID 19 en las diferentes etapas de la preparación del deportista en relación al acondicionamiento de las capacidades coordinativas, físicas y complejas para el desarrollo motriz, rendimiento deportivo y salud física en clubes, federaciones deportivas e instituciones de actividad física en la Zona Central de El Salvador en el año 2020(2021-12-03) Santos Molina, Wendy Esmeralda; Romero Hernández, Sonia Elizabeth; Juárez Torres, Sandy Stefany; Sibrian Galvez, Jose Wilfredo; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEn esta investigación se realizó un estudio sobre el proceso metodológico de entrenamiento que los deportes paralímpicos de Goallbal y Baloncesto en Silla de Ruedas realizaron durante el confinamiento por la pandemia COVID-19. Se analizaron los dos diferentes deportes, las adaptaciones fisiológicas y se describen las capacidades físicas que los paraatletas obtuvieron en los entrenamientos en casa. Durante la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19 a nivel mundial se decretó mantener cuarentena, los entrenadores adaptaron la metodología de los entrenamientos para que fueran de forma individual y se pudiera realizar en su hogar. La pandemia Covid-19 afectó a nivel mundial, así como afectó a las diferentes áreas de la sociedad, afectó también en gran medida al deporte adaptado, debido al confinamiento. Realizada la investigación se encontró que los paraatletas durante la pausa prolongada se presentaron diversas complicaciones al momento de continuar con su entrenamiento y hubo pérdidas de sus capacidades físicas y fisiológicas por los factores externos que influyeron durante los entrenamientos. Palabras clave: Proceso metodológico ; Deporte paralímpico ; Goalball ; Baloncesto en silla de ruedas ; Adaptación fisiológica ; Capacidades físicas ; COVID-19.Item Adaptaciones fisiológicas durante la pandemia COVID 19 en las diferentes etapas de la preparación del deportista en relación al acondicionamiento de las capacidades coordinativas, físicas y complejas para el desarrollo motriz, rendimiento deportivo y salud física, en clubes, federaciones deportivas e instituciones de actividad física en la Zona Central de El Salvador en el año 2020(2021-10-01) Aquino Torres, Camila Michelle; Iraheta Ayala, Kevin Alexander; Torres Guerrero, Joaquín Enrique; Sibrían Gálvez, José Wilfredo; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación abordó un estudio sobre las adaptaciones fisiológicas durante el periodo de la pandemia Covid-19 en las diferentes etapas de preparación del deportista y las adaptaciones metodológicas para el mantenimiento de las capacidades de fuerza y resistencia anaeróbica en el futbol sala. Las metodologías donde encontramos elementos básicos sobre el entrenamiento, aplicación de test y distintos estímulos, procesos de evaluación física del deportista para las diferentes etapas de su entrenamiento con el propósito de analizar la efectividad de las metodologías aplicadas. Esta investigación tiene énfasis en dicha temática debido al impacto que tuvo en la vida deportiva y el desempeño físico de los atletas el periodo de la cuarentena, debido que los equipos se vieron obligados en adaptar sus planes de entrenamiento a la nueva situación, por lo que tanto atletas como entrenadores y cuerpo técnico deben contar con la capacidad de adaptar sus metodologías a diversas situaciones para obtener un resultado cerca de lo planeado. Palabras clave: Adaptaciones fisiológicas ; Entrenamiento ; Metodologías ; Evaluación física.Item Adaptaciones fisiológicas durante la pandemia COVID-19 en las diferentes etapas de preparación del deportista, en relación al acondicionamiento de las capacidades coordinativas, físicas y compleja para el desarrollo motriz, rendimiento deportivo y salud física, en clubes y federaciones deportivas de la Zona Central de El Salvador en el año 2020(2021-10-01) Argueta Santos, Samuel Adonay; Benítez Méndez, Irania Benazir; Henríquez Flores, Cristian Alexis; Sibrian Galvez, José Wilfredo; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEl presente estudio se caracteriza por el uso de la metodología descriptiva, el proyecto tuvo como propósito principal analizar la efectividad de las adaptaciones fisiológicas mediante el tele entrenamiento implementado durante el tiempo de pandemia COVID-19, en relación al mejoramiento de las capacidades físicas de velocidad, resistencia y fuerza de los paraatletas del comité paralímpico de El Salvador, durante el año 2020, además, se observa que el comité tomado para dicha investigación cuenta con un proceso metódico. Mediante una entrevista a los entrenadores y atletas del comité paralímpico de El Salvador reflejándose así diversas realidades del contexto nacional en los datos colectados, los resultados importantes fueron, que, si hay impacto de la metodología en relación de la efectividad de las adaptaciones fisiológicas, de las capacidades físicas de velocidad, resistencia y fuerza mediante el tele entrenamiento. En la mayoría de los casos cada entrenador utilizo un método pedagógico adecuado al deporte, pero no todos contaban con la formación pedagógica para ello. Estos resultados son muy valiosos puesto que, en El Salvador, se han realizado previamente estudios similares a este nivel. La metodología empleada constituye un modelo replicable para seguir evaluando los procesos formativos de jóvenes y atletas con discapacidad en el país y no solo para ser implementados a nivel competitivo de alto rendimiento, sino que también a nivel escolar con dichos alumnos que lo necesiten. Palabras claves: Adaptaciones Fisiológicas ; Tele Entrenamiento ; Pandemia COVID-19 ; Capacidades Físicas ; Paraatleta.Item Adaptaciones fisiológicas durante la pandemia COVID-19 en las diferentes etapas de preparación del deportista, en relación al acondicionamiento de las capacidades coordinativas, físicas y complejas, para el desarrollo motriz, rendimiento deportivo y salud física, en clubes y federaciones deportivas en la Zona Central de El Salvador en el año 2020(2021-12-01) Castillo Mejía, Lidia Victoria; Liévano Lovo, Jesús Armando; Montes Bonilla, Luis Antonio; Ayala Vásquez, Mauricio Alexander; Sibrián Gálvez, José Wilfredo; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEn diciembre del año 2019, se registrar el primer caso de covid-19, y es donde inicia una gran pandemia que hasta la actualidad seguimos padeciendo. Propagándose en todo territorio asiático, posteriormente por los diferentes continentes, debido a personas que volvían a sus países de orígenes, luego de haber visitado china o países con alto número de contagio. Todos los países tomaron medidas muy drásticas, para salvaguardar las vidas de sus habitantes, uno de los grupos más vulnerables es el adulto mayor, debido a todos los factores que los debilitan: tales como enfermedades metabólicas, edad avanzada, falta de un tutor que los cuide. Hay muchas instituciones que tratan de proteger a este grupo de personas. Estas instituciones tomaron diferentes procesos de adaptación fisiológica mediante el ejercicio físico, durante la pandemia covid-19, para mantener la salud física del adulto mayor. La investigación se realizó en tres instituciones, de diferentes municipios, para poder conocer si cuentan con plan de ejercicios para el adulto mayor, o que métodos utilizan para poder mantener la salud física de ellos, como fue el proceso que ellos utilizaron durante el año 2020 para poder sobre llevar la pandemia covid-19. Los sujetos de estudio fueron grupos de adulto mayores de ambos géneros masculinos y femenino edades de 60 años en adelante de la alcaldía de Cuscatancingo, casa santa marta de Tonacatepeque, ministerio Jerusalén de tabernáculo bíblico Rush Creek del municipio de Ciudad Delgado. Y 4 docentes a cargos de impartir las actividades físicas. Palabras claves: Actividad física ; Tercera edad ; COVID-19 ; Adaptación fisiológica ; Salud física.Item Adaptaciones fisiológicas durante la pandemia COVID-19 en las diferentes etapas de preparación del deportista, en relación al acondicionamiento de las capacidades coordinativas, físicas y complejas, para el desarrollo motriz, rendimiento deportivo y salud física, en clubes, federaciones deportivas e instituciones de actividad física en la zona central de El Salvador en el año 2020(2021-11-01) Galdámez, Edwin Vladimir; López Sánchez, Alma Yamileth; Escobar Alas, Gloria Carolina; Sibrian Gálvez, José Wilfredo; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación se analizó mediante un proceso de carácter descriptivo, dónde se midió y evaluó los componentes del fenómeno que se investigó. El proceso de recolección de datos se realizó a través de una encuesta que consta de 16 preguntas con opciones de respuestas cerradas y se realizó entrevista a los entrenadores de la Sub 15, Sub 17 y Selección Mayor. En el campo de trabajo de los entrenadores se comprobó en la encuesta que la metodología de entrenamiento que usaron para lograr una adaptación fisiológica en los atletas, influyó de manera negativa para mantener la condición física de los atletas. Se recomienda a la Federación Salvadoreña de Karate do, dar continuidad en la aplicación de la metodología virtual, para el desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas de fuerza y resistencia aeróbica en los atletas, así como también preparar a los entrenadores con cursos especializados que permitan crear un plan de entrenamiento físico, que influya de manera positiva en el rendimiento físico del atleta, a través del ejercicio y la nutrición. Palabras clave: Capacidades Físicas ; Adaptación Fisiológica ; Fuerza ; Resistencia aeróbica.Item Adaptaciones fisiológicas durante la pandemia COVID-19, en las diferentes etapas de preparación del deportista, en relación al acondicionamiento de las capacidades coordinativas, físicas y complejas, para el desarrollo motriz, rendimiento deportivo y salud física, en clubes, federaciones deportivas e instituciones de actividad física, en la Zona Central de El Salvador en el año 2020(2021-12-03) Cruz Ramos, Gabriela Verenice; Henriquez Alvarado, Magdalena Concepción; Hernández Diaz, Alvaro Ricardo; Sibrián Gálvez, José Wilfredo; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEsta investigación presenta un análisis comparativo de los entrenamientos que los atletas de polo acuático que pertenecen a la Liga Nacional, tuvieron debido a la cuarentena por Covid-19, se presentan los diferentes tipos de entrenamiento y planes, además de las diferencias entre las metodologías de entrenamientos en agua y entrenamientos en tierra, dentro de los cuales se tuvieron que adaptar a un medio diferente al habitual en el que el Polo Acuático se desarrolla por lo que se planteó la siguiente pregunta: ¿En qué medida la metodología de entrenamiento produjo una adaptación fisiológica para mantener las capacidades físicas básicas de fuerza y resistencia aeróbica, de los jugadores pertenecientes a clubes de la liga nacional de polo acuático de El Salvador? El proceso de investigación arrojo que la metodología de entrenamiento de adaptación fisiológica no propició el mantenimiento de las capacidades físicas básicas de fuerza y resistencia aeróbica, de los jugadores. La mayoría de los atletas, mostraron una adaptación positiva a los entrenamientos realizados en tierra, por lo que el objetivo principal de las planificaciones concluyó de manera parcial, al lograr el mantenimiento de la capacidad física básica de fuerza y resistencia, en los atletas de polo acuático, de los clubes pertenecientes a la liga nacional. Palabras Clave: Polo Acuático ; Entrenamiento ; Metodologías de entrenamiento ; Resistencia Aeróbica ; Capacidad físicaItem Afectación de productos alimenticios que comercian en cafeterías dentro de los colegios, en el desarrollo de la coordinación dinámica general en estudiantes de segundo ciclo del municipio de Ciudad Delgado, durante el año 2019(2019-10-01) Morales Menjívar, Gerardo de Jesús; López Flores, René Arturo; Zepeda Reyes, Kevin Arnoldo; Sibrían Gálvez, José Wilfredo; Mendoza Noyola, Renato ArturoConocer aquellos alimentos que comercializan en las diferentes cafeterías de los siete colegios, donde se realizara esta investigación con la finalidad de observar y determinar si los consumos de productos alimenticios afectan la coordinación dinámica general en estudiantes de segundo ciclo. Busca determinar aquellos alimentos catalogados como saludables y no saludables, y de esta manera conocer si los manipuladores de alimentos obtienen capacitaciones de parte del ministerio de salud o si los directores de Centros Educativos le dan importancia en capacitar a los dueños o encargados de las cafeterías. La importancia de estudiar este tema en particular radica en que, las consecuencias de una mala alimentación o un hábito alimenticio perjudica la salud y desarrollo de los estudiantes, en dicho caso de la investigación el desarrollo físico del estudiante. A través de la determinación de los alimentos de mayor consumo de los estudiantes, por medio de la entrevista a encargados de las cafeterías analizando aquellos alimentos que mayormente venden a los niños y niñas. Y que a través de la preferencia alimentaria conocer si los estudiantes practican un hábito alimenticio adecuado para su salud y edad.Item Análisis de programas de ejercicios aeróbicos, para la salud física y cardiovascular de los usuarios de la Clínica comunal Las Margaritas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social en el Municipio de Ayutuxtepeque(2016-11-01) Saenz Quintanilla, Wilber Giovanni; Escobar Rivas, Luis Roberto; Sibrián Gálvez, José Wilfredo; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito conocer la incidencia del programa de ejercicio aeróbico y cardio vascular aplicado a los usuarios y usuarias de la Clínica Comunal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social en el Municipio de Ayutuxtepeque, San Salvador. En el desarrollo de la investigación se pudo constatar los beneficios de la realización de las actividades físicas aeróbicas realizadas de forma sistemática. Las personas conforme ingresan a la etapa de adulto disminuyen significativamente la práctica de la actividad física natural, porque deben recurrir a estrategias de planificación de tiempo, para involucrarse en actividades de ejercicio físico orientadas por profesionales de educación física y deportes. En este estudio se consideró importante cuantificar los efectos del programa de actividad física en los usuario y usuarias, para la cuales se realizaron mediciones para constatar la capacidad aeróbica por lo que se inició con un pre test y finalizo con un post, lo cual permitió determinar la evolución de los usuarios y usuarias como resultado de la aplicación del programa de ejercicio aeróbico, por medio de la comparación de las dos mediciones.Item Análisis de resultados de metodología aplicada en prueba de eficiencia física cubana de 1996 en el sector educativo público para estudiantes en edad de iniciación deportiva del distrito dos del Municipio de San Salvador, departamento de San Salvador, durante el año 2020(2020-10-01) Mancia Mancia, Rene Alonso; Muñoz Pérez, Kevin Francisco; Rodríguez Rodríguez, Mario Ernesto; Sibrián Gálvez, José Wilfredo; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl plan de eficiencia física cubana 1996 busca evaluar la eficacia de pruebas de aptitudes físicas para la búsqueda de detección de talentos deportivos. El objetivo del ensayo fue Analizar los resultados de metodología aplicada en prueba de Eficiencia física cubana 1996 en el Sector Educativo público para estudiantes en Edad de Iniciación Deportiva. La información se analizó Recolectando los valores que toman las variables de este estudio (datos), se procedió al análisis de los mismos, por lo tanto, el método que se utilizo fue el método de estadística descriptiva por medio del análisis de los resultados para la respectiva traficación de los mismos en función de cada ítem planteado, luego se aplicó la teoría de “Q” de Kendall para la validación de hipótesis de este trabajo de investigación. Las pruebas del plan de eficiencia física cubana son fiables para la detección de talentos deportivos. Con un valor P (95%) y 1 grado de libertad que corresponde a X2= 3.84 comparada con X2 obtenido 16.87 se observa que es igual a la hipótesis de trabajo. Se determina la fiabilidad del protocolo de pruebas a desarrollar del plan de eficiencia física cubana junto con su sistema de evaluación de manera particular en cada una de dichas pruebas porque su función en la detección de talentos deportivos en la iniciación deportiva conlleva a cumplir valores que son alcanzables.Item Aplicación de los programas de educación física establecidos por el Ministerio de Educación en séptimo, octavo y noveno grado con relación al espacio asignado para la educación física y el material didáctico en los centros escolares públicos de la zona urbana del Municipio de Santa Tecla Departamento de La Libertad, periodo 2009(2010-01-01) Gutiérrez Aguiñada, Francisco José; Benítez Mejía, Omar Ernesto; Ayala Paniagua, Mario Alexis; Sibrián Galvez, José Wilfredo; Girón Ascencio, RafaelEn el trabajo se realizó una exhaustiva investigación de la aplicación del Programa de Educación Física vigente en el año 2008 en las 13 escuelas que imparten Tercer Ciclo de Educación básica del Municipio de Santa Tecla Departamento de la Libertad iniciando con la realización de un Diagnóstico de la Realidad Social y Educativa de El Salvador fundamentados sobre las Bases Curriculares que rigen a la Educación Física, realizando una investigación de campo, entrevistas y consultas con profesores y personas vinculadas a la Educación Física para obtener la mayor cantidad de información posible en cuanto al tema investigado así realizar la interpretación respectiva.Item La capacidad de aprendizaje motor de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad : en Educación Física Deporte y Recreación, del año lectivo 2006 de la Universidad de El Salvador(2007-09-01) Velásquez, Claudia Mariela; Castro Sosa, Ana Gilda; Salazar Padilla, Eduardo Alfredo; Lucero Domínguez, Santos de Jesús; Girón Ascencio, RafaelEl presente trabajo fue realizado en la Universidad de El Salvador y esta referido al desempeño que mostraron los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad: en Educación Física, Deporte y Recreación del año 2006, en las asignaturas aplicadas. Su desempeño fue evaluado en términos de su capacidad de aprendizaje motor para ello se acudió a los profesores de las asignaturas mencionadas quienes a manera de expertos emitieron sus opiniones al respecto. En correspondencia con los resultados de lo investigado se elaboro una propuesta que se presenta en la parte final de este documento en la que se plantea una batería de test físico-motora y los rendimientos mínimos sugeridos que deben presentar en ellos los aspirantes a estudiar esta carrera, a fin de garantizar resultados óptimos en el dominio del aprendizaje motor que plantea esta carrera en las asignaturas aplicadas.Item Cognición y aplicación de los programas de neurociencia de los entrenadores de atletas juveniles en las disciplinas deportivas Karate do y Taekwondo en El Salvador, durante el año 2020(2020-10-01) Quintanilla Garay, Erick Samuel; Moreno Rodríguez, Rafael Enrique; Iraheta, Boris Ebert; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación realizó un estudio sobre la aplicación e importancia que los entrenadores de atletas juveniles en las disciplinas deportivas de taekwondo y karate do le dan a la neurociencia, o a programas de neurociencia, como apoyo para optimizar distintas facetas en el entrenamiento deportivo y en la preparación física En el Salvador; en el estudio participaron entrenadores de ambas federaciones, 15 de la Federación Salvadoreña de Taekwondo (FESAT) y 5 de la Federación Salvadoreña de Karate do. Para profundizar en el sentido de la investigación se planteó el siguiente objetivo general “Conocer la aplicación, el nivel conocimiento y la importancia que los entrenadores de atletas juveniles en las disciplinas de Taekwondo y Karate do tiene de los programas y herramientas respecto a Neurociencia ”Para comprobar lo planteado en el objetivo general se utilizó el método hipotético-deductivo, que se define por varios autores como el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica, y a la vez se manejó el enfoque cuantitativo, debido a sus características ya que se utiliza la correlación de datos para probar hipótesis, con base en la medición de números y el análisis estadístico para instituir modelos de comportamiento. Además, se expone la parte metodológica del estudio y se establece la población, la muestra y el instrumento el cual se trató de una encuesta de conocimientos aptitudes y practicas conocida como “encuesta CAP”.Item Comparación en la rehabilitación de esguinces de tobillo grado I y II por medio de entrenamiento propioceptivo en relación al tratamiento convencional en los jugadores de la Liga Superior de Baloncesto Masculino de El Salvador zona central y occidental en el torneo apertura y clausura durante el año 2019(2019-10-09) Abrego Portillo, Julissa Estefany; Quijada Guevara, Jaime Antonio; Rodríguez Tobías, Ricardo Ernesto; Sibrían Gálvez, José Wilfredo; Mendoza Noyola, Renato ArturoNo existe en el mundo un ser humano que no haya practicado en algún momento de su vida deporte o motivado por el interés de competir, por salud, caminar o trotar a su ritmo para eliminar estrés laboral, o despejar su mente, etc., después de todo, el entrenamiento viene a mejorar la salud corporal y mental. Cada día más personas han incluido el deporte o actividad física en su vida cotidiana, lo que favorece cada sistema del cuerpo humano, pero la práctica de la actividad física debe cumplir con ciertos estándares de calidad, como un espacio amplio, tiempo, seguridad, asesoramiento por especialistas de la salud física, atención medica por si llegase a necesitarse, ya que todo deporte por muy leve que seay a la intensidad o ritmo que se maneje presenta cierto grado de sufrir una lesión. Por tanto, se expone en dicha investigación por medio del desarrollo de cada capítulo, la problemática, siendo las lesiones deportivas en este caso el esguince de tobillo grado I y II en jugadores de la Liga Superior de Baloncesto Masculino, Zona Central y Occidental, en el Torneo Apertura y Clausura 2019, y su tratamiento por medio del entrenamiento propioceptivo comparado con el método de recuperación convencional la cual es la bota de yeso. La lesión deportiva puede presentarse en cualquier momento, sin importar el biotipo corporal, complexión física, edad del deportista, al igual que el tiempo o etapa del campeonato, el tiempo por ausencia en el terreno de juego puede ser condicionado por el deportista, el tipo de tratamiento, por el grado de lesión. El estudio se enfoca en comparar dos métodos de tratamiento para la recuperación por lesiones deportivas, autores científicos, médicos deportivos exponen que cada tratamiento posee beneficiosa corto y largo plazo. Los fundamentos se apoyan en estudios de carácter bibliográfico, experiencias del deportista, estudios a través de la web, (intenet), que refuerzan las teorías y definiciones de la investigación, además de hacerse énfasis en los mecanismos lesiónales intrínsecos y extrínsecos en jugadores de baloncesto. Si bien es cierto, una lesión deportiva causa dolor leve, también puede llegar ser origen de inmovilidad total lo que ocasionaría no seguir con la práctica deportiva habitual. Las lesiones de rodilla, tobillo, hombro a menudo causan alteraciones propioceptivas y disfunciones neuromusculares a largo plazo. Su causa más frecuente es la destrucción parcial o completa de estructuras ligamentosas y articulares. Esto causa una alteración en la recepción e interpretación de las acciones a ejecutar entre el Sistema Nervioso Central (SNC), y la estructura musculo esquelética, las lesiones deportivas pueden ser principio de la pérdida gradual o total de estímulos internos como externos, desembocando en déficits como; control postural, fuerza muscular y disminución del tiempo de reacción.Item Conocer la influencia que ejerce el desarrollo de la flexibilidad de la articulación coxofemoral en el comportamiento de la velocidad, de estudiantes de 11 y 12 años de edad, del Programa Kids Athletics grupo IV pertenecientes al centro escolar Walter Thilo Deiniger y al Centro Escolar Católico Santa isabel del Municipio de Cojutepeque en el año 2012 /(2014-08-12) Carlos Arnoldo, Henriquez Díaz; Mejía García, Gladys Olivia; Rivas Ramos, Oscar Diofanto; Sibrián Gálvez, José Wilfredo; Teshé Padilla, Natividad de las MercedesLa presente investigación se realizó con el propósito de optar al Grado de Licenciatura de Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deportes y Recreación, de la Universidad de El Salvador. En este documento se utilizó una muestra de 60 estudiantes, 30 del Centro Escolar Walter Thilo Deininger y 30 del Centro Escolar Católico Santa Isabel, ambos del Municipio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán, El Salvador; la investigación tiene como objetivo comprobar si el desarrollo de la flexibilidad de la articulación coxofemoral incide en el resultado de las pruebas de velocidad para niños de 12 años del Programa Kids Athletics.Item Conocimientos, actitudes y práctica acerca del ejercicio físico en el personal médico de hospitales públicos del Municipio de San Salvador, 2017(2017-10-01) Ramírez Mauricio, Jesús Alejandro; Maldonado Mancía, Ariel Hugoberto; Carpio Mancía, Aldo Mauricio; Iraheta, Boris Ebert; Mendoza Noyola, Renato ArturoTomando en cuenta que los porcentajes de factores de riesgo de mortalidad en el mundo, han ido incrementando conforme pasan los años a causa de las enfermedades crónicas no transmisibles por falta de ejercicio físico. Por lo tanto, es importante realizar esta investigación para fomentar las iniciativas de formación y educación para la salud, que ayuden a definir y orientar las acciones dirigidas de los profesionales implicados en el área de salud Los especialistas en medicina, como profesión de servicio, se encuentra orientada a brindar los cuidados de atención directa al paciente que le permitan recobrar su estado de salud, en caso de que las condiciones propias de la patología que padezca así los permitan. Y el ejercicio físico es un elemento clave para el cuido de la salud y la prevención de enfermedades. La investigación se centra sobre los conocimientos actitudes y práctica de ejercicio físico en los médicos de hospitales públicos del municipio de San Salvador tomando en consideración el papel cumplido por el médico como integrante del equipo de salud y como base fundamental en el desarrollo de actividades de prevención, mediante el ejercicio físico. Es necesario reducir la morbilidad por enfermedades crónicas no transmisibles, ya que constituye un problema de salud pública, a nivel mundial; siendo necesario aplicar estrategias dirigidas a la prevención de las secuelas que pudieran desprenderse de un manejo inadecuado de estas enfermedades. Como apoyo necesario del equipo de salud, los médicos tienen gran parte de responsabilidad en cuanto a la educación de los pacientes con diferentes patologías en lo referido a la prevención de hábitos de salud por medio de prácticas de ejercicio físico, y autocuidados, ya que brindará a estos usuarios la oportunidad de recibir una mejor atención en relación a la educación para el cumplimiento de sus autocuidados y el cambio en sus hábitos de vida, los beneficios de la práctica de ejercicio físico hecho que justifica la realización de este trabajo de investigación.Item Contribución del ejercicio físico en niños-as de 7 a 18 años de edad con diagnóstico de trastorno espectro autistas leve, que reciben atención en el sector público y privado del departamento de San Salvador, durante el año 2020.(2021-06-09) Martínez Cerna, Roberto Moisés; Ramírez Alas, Jocelyn Marisela; Ramírez Alas, Nelly Raquel; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEl conocer sobre la contribución que tiene el ejercicio físico en las clases de educación física impartidas por los especialistas, facilitan la inclusión de niños con TEA leve. El objetivo de la investigación fue dar a conocer la contribución que el ejercicio físico realiza a los educadores físicos en los sectores privados y públicos del departamento de San Salvador para el desarrollo social y del lenguaje de los niños TEA. La información se recolecto haciendo uso de cuestionario, el cual permitió analizar los resultados mediante el enfoque cuantitativo, dando lugar a observar el resultado de los 10 ítems. Juegos colectivos, circuitos, dinámicas, saltos, carreras, son algunos ejercicios físicos que conlleven a la integración social, autonomía física, para la socialización en las clases de educación física para poder cumplir con los objetivos de sesión. A los especialistas se les sugiere planificar y ejecutar sus clases con metodologías universales, que permitan el aprendizaje individual de cada niño y niña TEA, y a su vez mantener la constante inquisición informativa de talleres o capacitaciones para la innovación del Trastorno Espectro Autista.Item El desempeño del docente itinerante en la enseñanza de la Educación Física y el Deporte en el Tercer Ciclo de Educación Básica en El Salvador(2019-04-01) Escobar Girón, Jaime Roberto; Rodríguez, Ciro Alonso; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl trabajo de investigación que se presenta a continuación, hace referencia a una manera diferente de enseñanza educativa, ya que muestra una estrategia de solución pedagógica ante la compleja situación que refleja la realidad salvadoreña, la cual toca todos los ámbitos de la sociedad y por consiguiente al rubro educativo. Desde cualquier perspectiva, la educación implica el desarrollo de acciones que fortalezcan y coadyuven al progreso de destrezas y habilidades individuales, para que los ciudadanos puedan superar los obstáculos socioeconómicos y culturales, lo que demanda un sistema educativo que atienda a la mayor cantidad de población estudiantil posible. Con el fin de dar cumplimiento al cometido de llegar y atender de manera integral a una gran parte de los educandos que conforman los centros escolares públicos, surge la implementación de la figura del docente itinerante de Educación Física, como alternativa de solución estratégica. Por lo tanto, esta investigación enfoca su estudio en el desempeño que realiza este docente itinerante en la enseñanza de la Educación Física y el Deporte en el nivel de Tercer Ciclo de Educación Básica en El Salvador.Item Determinación de características antropométricas relacionadas con la proporcionalidad corporal en atletas que conforman las selecciones nacionales mayores dela Federación Salvadoreña de Tae Kwon Do y la Federación Salvadoreña de Judo del año 2008(2009-09-01) Campos Alvarenga, Julio Moisés; Arias Palacios, Kenia Carolina; Ramos Romero, Mauricio Edgardo; Quintanilla, Nicolas; Jirón Ascencio, RafaelEn El Salvador no se han realizado este tipo de estudios, por lo tanto, las determinaciones de estas características antropométricas relacionadas con la proporcionalidad son basadas en las características de los atletas que actualmente forman las Selecciones Nacionales Mayores. Estos indicadores pueden reflejar en cierta medida las condiciones físicas de los actuales seleccionados. El Departamento de Medicina Deportiva (DMD) cuenta con el equipo técnico adecuado para realizar las mediciones necesarias para establecer la determinación de estas características antropométricas, por lo que facilita en gran medida la realización de este estudio. Además, la realización de este estudio colabora con el DMD ampliando su base científica y a la vez, promoviendo la investigación, ya que son muy pocas investigaciones las que se han realizado en estas áreas. También se espera motivar a las Federaciones de Judo y Tae Kwon Do apoyarse de las actividades e investigaciones del Departamento de Medicina DeportivaItem Diagnóstico de conocimientos, actitudes y prácticas del colectivo docente de educación física y entrenadores deportivos salvadoreños respecto a la neurociencia, durante el año 2020.(2020-10-01) Pineda Santos, Doroteo Gabriel; Santos Ortiz, Kevin Eduardo; Iraheta, Boris Evert; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa presente investigación, tuvo por objetivo evidenciar si existen conocimientos de neurociencia en la impartición de clases de educación física en El Salvador para ello, se trabajó con una población de 68 docentes de diversos centros educativos del país, de los cuales 32 forman parte de la muestra de estudio que se utilizó para llegar a las respectivas conclusiones. El método utilizado fue el hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, se recolectaron los datos por medio de encuestas con método de preguntas cerradas, con lo cual se determinó que el 75% de los docentes de la muestra, no conoce el método de enseñanza, debido a la carencia de una capacitación que les permita tener acceso a una actualización de educación continua la cual contribuya con el proceso de aprendizaje de los alumnos. Este estudio fue de carácter descriptivo con lo cual se pudo determinar que la mayoría de docentes que conforman la muestra encuestada, no tiene o no utiliza métodos para aplicar la neurociencia, es decir, que hay menos contenidos que los docentes incorporen, que involucren estimular las neuronas³ como instrumento para mejorar las habilidades de los alumnos y hacer significativo y extenso el conocimiento y desarrollo de habilidades motoras y espaciales de los alumnos. 1. La neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro. 2. Procedimiento metodológico que consiste en tomar unas aseveraciones en calidad de hipótesis y en comprobar tales hipótesis deduciendo de ellas, junto con conocimientos de que ya disponemos, conclusiones que confrontamos con los hechos. 3. Célula cuya función consiste en transmitir información a través de impulsos nerviosos