Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 219
  • Item
    Estudio comparativo de aplicación de la unidad didáctica de juegos predeportivos dirigidos al futbol, para el desarrollo y la efectividad del pase a media altura con el empeine entre las categorías U 15 y U 17 masculino, utilizando el método analítico y global en las académias de futbol San Jerónimo del Instituto Emiliani, durante el año 2022
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2022-10) Rudamas Palacios, Carlos Mario; Galdámez Galdámez, Víctor Manfredy; Sibrián Galvez, José Wilfredo; Iraheta, Boris Evert; rp12043@ues.edu.sv; gg15011@ues.edu.sv
    La investigación abordó un estudio comparativo de la efectividad del pase a borde interno a ras de césped y a media altura con el empeine entre las categorías u15 y u 17 de la academia de fútbol San Jerónimo aplicando la unidad didáctica de juegos predeportivos dirigidos al fútbol. Las metodologías donde encontramos factores externos (estado del terreno de juego, presión del balón, ubicación del compañero entre otras) factores internos (ubicación del poseedor, técnica individual, fuerza, precisión en el pase entre otras) que influyen en la efectividad del pase a borde interno. Esta investigación únicamente se intervino a la categoría u15, mientras la categoría u17 se quedó con los estímulos que recibió durante sus entrenamientos. aplicación del pretest y postest de la efectividad del pase comprobando si la unidad didáctica es eficaz para el aprendizaje y para dicha comparación de la muestra se aplicó la T de student, encontrando resultados favorables para la categoría u 15.
  • Item
    Experiencias de Aprendizaje desarrolladas en la etapa final del Festival de Educación Física en El Salvador, en el año 2014, y su incidencia en la clase regular de Educación Física del año 2015 implementada por los Profesores participantes en el certamen
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-08-22) Mejía Calderón, Juan Noel; Ramos López, Abraham Noé; Reyes Ponce, Juan José Horacio; Lucero Domínguez, Santos de Jesús; Mendoza Noyola, Renato Arturo; mc09134@ues.edu.sv; rl07037@ues.edu.sv; rp05004@ues.edu.sv
    El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de optar al grado deLicenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación, de la Universidad de El Salvador. Para desarrollar la investigación se tomó en consideración a todos los estudiantes de los primeros ciclos de los centros educativos donde laboran nuestros sujetos de investigación siendo estos nuestra población un total de 295 alumnos de los centros escolares de los cuatro departamentos de: Chalatenango, Usulután, San Vicente y Santa Ana; y sus cuatro profesores de Educación Física ganadores del festival de la clase de educación física.La investigación tuvo como propósito, definir el nivel de incidencia, describir los resultados obtenidos por los profesores, describir y determinar el nivel de incidencia de las experiencias de aprendizaje exitosas desarrolladas en los espacios físicos educativos de los cuatro centros escolares por los participantes del festival, y las variables que determinan todas las actividades relacionadas con la investigación.Los resultados obtenidos durante la investigación tienen una base cualitativa donde la observación se vuelve un punto importante en la recolección de los datos ya que nos permitió vivenciar de primera mano el diario vivir de cada profesor en un aspecto general y además una parte específica donde el profesor expone sus propias experiencias desde un punto más personal; obtenida a través de la validación de los expertos en investigación durante el diseño y administración de los instrumentos. Esto permitió brindar un análisis e interpretación de los distintos resultados de las experiencias exitosas desarrolladas en el festival de la clase de educación física y su implementación en los espacios físicos educativos públicos de nuestro sistema educativo en el periodo comprendido en los años 2014-2015.
  • Item
    Curso de especialización para la dirección y gestión deportiva
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-21) Torres Cantarero, Gilmar Antonio; Rivera Ulloa, Roberto Darwin; Díaz Sánchez, Rene Enrique; Pineda Salinas, José Elías; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; tc16011@ues.edu.sv; ru16009@ues.edu.sv; ds16003@ues.edu.sv; ps16021@ues.edu.sv
    En este trabajo se elaboró un Plan de Marketing para el posicionamiento en el mercado como marca reconocida del equipo de futbol profesional ADEREL Lourdes del municipio de Colon la Libertad, partiendo de un análisis general del entorno los recursos del sector, su rentabilidad y posicionamiento en mercado. En este plan de marketing expusimos por medio de la investigación y observación previa se definen estrategias y tácticas de marketing acordes al público objetivo, (público, patrocinadores, nuevos inversores y consumidores) poniendo en práctica su debido plan de acción y presupuesto. Con el fin de Tomar en cuenta la opinión del cliente externo, saber sus intereses y opiniones es necesario la implementación de diferentes técnicas de marketing comercial como lo son: las encuestas. La implementación de herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de recolección y análisis de información de los clientes, como encuestas online tipo Likert para medir la percepción de usuarios de un servicio deportivo. En la gestión de la calidad del servicio, del funcionamiento de una organización deportiva. Se utilizó el Modelo de Calidad o Modelo EFQM, por medio de un cuestionario de autoevaluación adaptado a la realidad del equipo ADEREL en cuestión abarcando todas las áreas de manera minuciosa. Finalmente, se elaboró una propuesta de Plan de Patrocinio para apostarle a la generación de fondos propios o la explotación del capital semilla por medio de venta de mercadería oficial de la marca ADEREL, se fomentó el fortalecimiento de lazos de colaboración con diferentes marcas que se quieran sumar a la iniciativa de la entidad deportiva.
  • Item
    Plan de Marketing Beach Soccer UES Femenino.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-19) Cordova Molina, Samuel Isaac; Molina Rivera, Josseth Alexander; Guerrero Gómez, Carlos Arnoldo; Palencia Cabrera, Steven Ernesto; Ascencio Godinez, Wendy Beatriz; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; cm10064@ues.edu.sv; mr15022@ues.edu.sv; gg11081@ues.edu.sv; pc15013@ues.edu.sv; ag16010@ues.edu.sv
    En este trabajo se elaboró un plan de marketing para masificar el fútbol playa femenino y generar más ingresos, partiendo de un análisis del entorno general y del sector, del mercado, entorno competitivo y su segmentación, de la misma forma se definieron estrategias y tácticas de marketing elaboradas de acuerdo al público objetivo, con el plan de acción y presupuesto. Para un desarrollo próspero de una empresa es importante tomar en cuenta la opinión externa de los clientes así como saber sus intereses y opiniones es crucial y debido a esto se pueden implementar diferentes técnicas así como la encuesta. La obtención de información opiniones de los clientes es mucho más sencilla para una empresa gracias a los diferentes avances tecnológicos que facilitan la recolección y análisis de información de los clientes. En la gestión de la calidad de servicio y del funcionamiento de una organización deportiva, se utilizó el modelo EFQM, por medio de un cuestionario de autoevaluación adaptado a la realidad del club deportivo BS UES femenino. Finalmente se elaboró una propuesta de plan de patrocinio, apostando a que el club pueda generar fondos propios y así proyectar mucho más la marca y el equipo BS UES.
  • Item
    Estudio comparativo de la metodología de entrenamiento y su Incidencia en la evaluación del rendimiento en la evaluación del rendimiento físico condicional y complejo del Boxeo Olímpico, en el Departamento de San Salvador, durante el año 2019.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-19) Guevara Ramírez, Gustavo Eduardo; Alvarado Díaz, Ovidio; Sibrián Gálvez, José Wilfredo; Mendoza Noyola, Renato Arturo; gr12017@ues.edu.sv; ad13014@ues.edu.sv
    Comparar las diferentes metodologías aplicadas por los entrenadores de los diversos clubes de entrenamiento de atletas de Boxeo Olímpico dentro de San Salvador y evaluar la incidencia en el rendimiento físico condicional y complejo de los atletas, el tipo de estudio es no experimental por lo que no se manipó deliberadamente las variables; la metodología adoptada fue hipotética deductiva con un enfoque cuantitativo para un mejor análisis. La población involucrada fueron un total de 118 deportistas de las diferentes instituciones, 38 boxeadores del club de boxeo del Complejo Deportivo Universidad de El Salvador (CODE UES), 30 del club de boxeo Villa Centroamericana (VILLA CARI) y 50 del club de boxeo Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). Todos los anteriores afiliados la Federación Salvadoreña de Boxeo (FESALBOX). Con respecto al resultado de los diferentes test de rendimiento físico aplicado a todos los pugilistas en diferentes pruebas físicas en cada institución; El club con mejores resultados fue el club de boxeo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES). Y se concluyó que si existen deferencias metodológicas en los diferentes clubes en cuanto al rendimiento físico condicional y complejo dentro de la aplicación por parte de los entrenadores encargados.
  • Item
    Plan de patrocinio de Ener gym
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2021-12-06) Pereira Amaya, Roberto Daniel; Zelaya Herrera, Carlos Eduardo; Iraheta Sanabria, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; pa15025@ues.edu.sv; zh14004@ues.edu.sv
    El presente trabajo se ha hecho para responder a la necesidad de un plan de publicidad y marketing en la reapertura del gimnasio energym by eva maría dimas, el objetivo del plan es buscar estrategias de publicidad que ayuden a promocionar los diferentes servicios que ofrece energym, de igual manera a posicionar a energym dentro del mercado en cuanto a los servicios de cuidado personal y salud en una de las mejores opciones en el área de los gimnasios, personalizados, donde se buscaron estrategias, como de un plan de marketing, donde encontraremos análisis iniciales mediante herramientas como el, foda para poder identificar de donde se parte, encuestas de satisfacción a clientes y encuestas internas para control de calidad del personal al momento de cumplir sus funciones, análisis de informes estadísticos, para poder realizar de forma precisa y efectiva el plan de marketing, en donde se implementa un plan de patrocinio para la publicidad de energym by eva maría dimas.
  • Item
    Análisis administrativo y propuesta de mejora para la Asociación Salvadoreña de Baloncesto en Silla de Ruedas
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-07-08) Acosta Maldonado, Kevin Alexander; Cartagena Chichilla, Nelson Edgardo; Durán Cazún, Giovanni Alexander; Iraheta Sanabria, Boris Evert; Durán Cazún, Giovanni Alexander; am17124@ues.edu.sv; cc94113@ues.edu.sv; dc15014@ues.edu.sv
    El presente informe aborda la gestión deportiva enfocada en la administración, dirección y optimización de recursos, para lograr el éxito en el ámbito deportivo; lo cual se destaca, en virtud que, en la actualidad se carece de una planificación estratégica del desarrollo del talento, la gestión financiera, el marketing, la comunicación y la organización de eventos. En tal sentido, para lograr los fines proyectados se necesita de un buen gestor deportivo con habilidades deportivas - comerciales para alcanzar las metas fijadas al corto y largo plazo, y simultáneamente con habilidades deportivas – humanas, para potenciar los valores, las emociones, las aspiraciones y la sensibilización que el talento deportivo requiere. En el caso de los para-atletas que practican baloncesto en silla de rueda, la finalidad es formar atletas integrales y de alto rendimiento, que sumado a la buena administración, hagan uso de espacios que permitan desarrollar una actividad de integración sociocultural, para proyectar y formar ciudadanos comprometidos con un propósito más allá de la simple competencia. En su desarrollo práctico, los módulos serán impartidos por profesionales debidamente autorizados por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, en adelante INDES, en coordinación con profesionales de la Universidad de El Salvador.
  • Item
    Analisis y propuesta de mejora para la Federación Salvadoreña de Badminton.
    (Universidad de El salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-20) Alvarado Salazar, Leonel Alejandro; Bautista Cortez, Ricardo Aaron; Hernández Rodríguez, Dámaris Elizabeth; Maldonado Hernández, Kevin Alexander; Mejía Ramírez, Manuel Alfonso; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; as14016@ues.edu.sv; bc17024@ues.edu.sv; hr17052@ues.edu.sv; mh17036@ues.edu.sv; mr17118@ues.edu.sv
    El siguiente trabajo se desarrolló bajo la temática recopilatoria de los ejercicios de aprendizaje del curso de especialización: diplomado de especialización para la dirección y gestión deportiva de la administración pública, este curso de especialización fue desarrollado por un equipo de profesionales expertos en la temática de cada módulo que se estaba llevando a cabo, siendo esta una perspectiva del trabajo administrativo el deporte en un plano profesional y una inducción que permite que el profesional de la educación física, el deporte y la recreación posea características que le cualifiquen para ejercer esta clase de labores dentro de las diferentes instituciones que lo requieran, considerando que cada institución es diferente y cada sector poblacional es distinto, en los diferentes casos la gestión de proyectos deportivos debe ser especifica respecto a quienes está dirigido cada proyecto, así como la corrección de detalles a través de diagnósticos a cada sector del deporte con el que se plantee generar un proyecto de trabajo, sean estos para ocio y recreación del sector poblacional, para el desarrollo de actividades lúdicas para los niños, niñas, adolescentes y personas con algún grado de discapacidad, para la gestión de proyectos de desarrollo deportivo a mediano y largo plazo en una o varias disciplinas así como la gestión de patrocinios para dichos proyectos.
  • Item
    Análisis administrativo y propuesta de mejora del Club Náuticas Swim
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-03) Ayala Ramírez, Flor Del Rocío; López Cortez, Kennya Ivonne; Valle Martínez, Oscar Steven; Iraheta Sanabria, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; ar17119@ues.edu.sv; lc17063@ues.edu.sv; vm18044@ues.edu.sv
    El siguiente trabajo trata sobre la administración empleada en el Club Deportivo Nautica’s Swim, se describe como es el funcionamiento de esta institución, el impacto positivo que genera en la comunidad tanto para adultos, niños y personas de la tercera edad. Se realizó un plan de acción de marketing para la academia deportiva, donde se incluyeron un análisis de FODA con la finalidad de dar a conocer sus servicios. El club deportivo bajo la colaboración de la Alcaldía Municipal de San Salvador, firmó un convenio de cooperación con el Centro de Convivencia Familiar del Parque Satélite. Además se presenta en cómo está conformada la institución legalmente, bajo las reglas y normas del Comité Deportivo Municipal, Instituto Nacional de los Deportes y Federación Salvadoreña de Natación. El tema ha sido presentado como parte de las actividades del curso de especialización en Dirección y Gestión Deportiva de la Administración Pública. Análisis administrativo y propuesta de mejora del Club Náuticas Swim.
  • Item
    Análisis y propuesta de mejora para la Federación Salvadoreña de Atletismo
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04) Castillo Cáceres, Emma Rebeca; Hernández Guardado, Ariel Alessandro; Iraheta Sanabria, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; cc17106@ues.edu.sv; hg18019@ues.edu.sv
    En el presente trabajo de estudio tiene como finalidad dar a conocer los resúmenes los distintos temas vistos a lo largo del Diplomado de Especialización para la Dirección y Gestión Deportiva de la Administración Pública, los cuales fueron impartidos por una variedad de expertos del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Licenciado a cargo del diplomado, además se presenta un pequeño análisis sobre el marketing y como se utiliza a nivel deportivo poniéndolo en práctica en la Federación Salvadoreña de Atletismo. Los temas vistos hablan acerca de la actualidad y diversidad de lo que es el campo de estudio de la gestión y administración, entre los cuales destacan lo financiero, lo social y lo legal, lo cual está regido por distintos entes, pero con la misma finalidad, brindar desarrollo en los diferentes ámbitos. También contiene algunas conclusiones y recomendaciones de objetivos que se deseaban alcanzar al asistir al diplomado.
  • Item
    Analisis administrativo y propuesta de Mejora de la Federacion Salvadoreña de Natacion
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-05-02) Franco Orantes, Douglas Enrique; Hernández Segura, David Salvador; Letona Cornejo, Rubén Bladimir; Sánchez Reyes, Lilian Teresita; Iraheta Sanabria, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; fo13002@ues.edu.sv; hs17022@ues.edu.sv; lc13049@ues.edu.sv; sr07031@ues.edu.sv
    Este trabajo investigativo tiene como objetivo analizar y observar la federación salvadoreña de natación en la cual se abordarán diferentes temáticas a lo largo del curso de especialización, contando en el cual, con 8 módulos a lo largo del curso, estos módulos están orientados a la gerencia publica, lo cual es muy importante en la formación académica de los bachilleres. La investigación de la federación salvadoreña de natación es muy interesante debido a que los estudiantes conocen la perspectiva real de la institución, por lo tanto, se realizaron diferentes debates y discusiones referentes a debilidades y fortalezas con la finalidad de dar sugerencias para encontrar soluciones a esos problemas. Los módulos contaron cada uno con 20 horas, en 8 módulos se realizaron 160 horas de clases magistrales con una ponencia de profesionales del instituto nacional de los deportes, iniciando el curso en febrero y finalizando en noviembre del 2023, realizando un informe final en abril del 2024.
  • Item
    Análisis administrativo y propuesta de mejora de la Federación Salvadoreña de Atletismo
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04) Rivera Rodríguez, Lisbeth Maciel; Rodríguez Avalos, Ailyn Andrea; Orellana Romero, Karen Iveth; Tepas García, Rosa Jasmín; Iraheta Sanabria, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; rr18055@ues.edu.sv; ra17070@ues.edu.sv; or17007@ues.edu.sv; tg15015@ues.edu.sv
    En el siguiente trabajo se pretende hacer un estudio realizado a la Federación Salvadoreña de Atletismo, este deporte es fundamental en el desarrollo de habilidades y capacidades físicas, además de ser uno de los deportes más antiguos en la historia del deporte, siendo así de mucha importancia su práctica a nivel nacional, por ende, la federación debe de contar con una buena estrategia y plan de marketing, sobre el cuál se presentará su análisis. Como federación cuenta con el apoyo y un presupuesto brindado por INDES, conformado por una junta directiva, la cual analiza y toma decisiones, también con diferentes sedes para la práctica del deporte en donde existen diferentes clubes afiliados a la federación que compiten en eventos internacionales, así mismo con su escuela de iniciación, juveniles y atletas federados. Uno de los objetivos a cumplir es el esparcimiento del atletismo, aquí es donde se hace importante el tener una buena estrategia de marketing, como lo es su masificación en todo el país, haciendo demostraciones o eventos para que puedan llegar más personas a la práctica del deporte, como también la publicidad vía redes sociales demostrando que es una federación activa y en busca de futuros talentos y atletas.
  • Item
    Análisis administrativo y propuesta de mejora del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA) /
    (Universidad de El salkvador,Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-04-30) Mejía Castellanos, Hortensia Judith; Martínez de Herrera, Violeta Marisol; Rosales López , Gary Adonay; Osegueda Portillo, Víctor Manuel; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; mc07146@ues.edu.sv; md11037@ues.edu.sv; rl17064@ues.edu.sv; op13003@ues.edu.sv
    El Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA) ha sido objeto de un análisis administrativo detallado con el objetivo de identificar áreas de mejora y optimización en su funcionamiento. Este análisis ha revelado varios puntos críticos que requieren atención inmediata. En primer lugar, se ha observado una falta de estructura organizativa clara dentro del COPESA, lo que dificulta la toma de decisiones eficientes y la asignación efectiva de recursos. Además, se han identificado deficiencias en los procesos de comunicación interna y externa, lo que afecta la coordinación entre los diferentes departamentos y la relación con otras organizaciones. Otro aspecto importante que se ha destacado es la necesidad de mejorar la gestión de recursos financieros y humanos. Se requiere una planificación más efectiva en términos de presupuesto y una evaluación adecuada del personal para garantizar que el COPESA cuente con el equipo adecuado para alcanzar sus objetivos. Para abordar estos desafíos, se propone una serie de recomendaciones, que incluyen la implementación de una estructura organizativa clara y definida, el establecimiento de canales de comunicación eficientes, la elaboración de un plan estratégico de gestión de recursos y la capacitación del personal en áreas clave de administración y liderazgo. Dentro de COPESA ha identificado áreas de mejora importantes que requieren atención inmediata. La implementación de las recomendaciones propuestas puede ayudar a fortalecer la eficiencia y la efectividad de esta organización en su misión de apoyar a los atletas paralímpicos de El Salvador.
  • Item
    Análisis administrativo y propuesta de mejora de la Federación Salvadoreña de Ciclismo /
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-04-30) Munguía Esquivel, Sonia Gabriela; López Méndez, Juliana Rosmery; López Hernández, William Antonio; Ramírez Miranda, Héctor Iván; Quintanilla Rodríguez, Juan Carlos; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; me16031@ues.edu.sv; lm17041@ues.edu.sv; lh16027@ues.edu.sv; rm17100@ues.edu.sv; qr17007@ues.edu.sv
    El desarrollo de una investigación sobre la federación salvadoreña de ciclismo obtuvo una enseñanza productiva sobre cómo se maneja dicha federación, el desarrollo de estrategias,fortalezas, oportunidades, la visión, misión, plan de marketing y el público objetivo. Dentro de la visión y misión encontramos una guía para la toma de decisiones y una dirección estratégica de la institución así como también los valores que buscan consolidar una federación proactiva y transparente con un impacto social productivo para el desarrollo del ciclismo y no solo de manera recreativa, sino también de manera competitiva, y así generar un impacto directo en la población y un crecimiento de dicho deporte, así como también ofrece fortalezas, oportunidades y busca vencer las debilidades y amenazas. Como estrategia se desarrolla un plan de marketing en el cual se busca dar a conocer el deporte a través de diferentes plataformas, y de esta manera aumentar el alcance para crear interés, así como también segmentar planes estratégicos con el objetivo de masificar escuelas deportivas públicas y privadas con el fin de generar mayor incremento de atletas en las diferentes modalidades del deporte, como también posicionarse favorablemente para obtener espacios suficientes para el público objetivo. Dentro del público objetivo encontramos niños, jóvenes y adultos, que tienen características comunes y en base a dichas características se busca realizar acciones para tener publicidad atractiva a través de diseños llamativos, logotipos y constantes estrategias que permitan tener un impacto positivo y así tener un alza en la participación y entreno del deporte.
  • Item
    Análisis administrativo y propuesta de mejora de la Asociación Deportiva Ciudad Delgado Futsal
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04-24) Alvarenga Quijada, Rosa; Díaz Quinteros, Génesis Kateryn; Guerra Aguillón, Marlon Giovanni; Valencia Musto, Jarlin Jeovani; Zamora Merino, Samuel Edgardo; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; aq18004@ues.edu.sv; dq18001@ues.edu.sv; ga18035@ues.edu.sv; vm17041@ues.edu.sv; zm17009@ues.edu.sv
    El presente informe trata sobre un análisis técnico realizado en la Asociación Deportiva FUTSAL Ciudad Delgado, dicha institución no contaba con un plan de marketing, por lo cual se optó por crear una propuesta sistemática que incluye misión y visión, con el objetivo de que la institución cuente con un panorama tangible de cómo llegar a una mayor afluencia de personas y potenciales patrocinadores. En el plan de marketing se define primero el entorno general, el cual va dirigido a todas aquellas personas que buscan un deporte en el que sus hijos e hijas encuentren una pasión y puedan desarrollarse en el fútbol sala de manera profesional; a su vez define el entorno competitivo donde se tienen en cuenta a los jóvenes con mejor desempeño técnico y táctico para la participación en las diferentes competencias nacionales e internacionales. Después de formular los objetivos, se establecen las estrategias y tácticas con el fin de encaminarnos a un cumplimiento exitoso; además se enlistan de forma general las actividades para promocionar y hacer crecer la Asociación Deportiva FUTSAL haciendo uso de la tecnología como una herramienta económica y de gran alcance sobre el público objetivo, a través de las diferentes redes sociales.
  • Item
    Análisis administrativo y propuestas de mejora de la Asociaciòn Deportiva Salvadoreña de Parálisis Cerebral (Adespa)
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04-22) Carrillo Zelaya, Ada Isabel; Díaz Meléndez, Francisco Antonio; Velásquez Castillo, Luisa Carolina; Villatoro Díaz, Rolando; Zaldívar Jiménez, Corina Beatriz; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; cz15001@ues.edu.sv; dm16014@ues.edu.sv; vc15009@ues.edu.sv; vd12017@ues.edu.sv; zj17002@ues.edu.sv
    En el presente Curso de Especialización, se elaboró un plan de marketing para impactar de manera positiva, sirviendo como guía para la consecución de objetivos y el crecimiento significativo de la Asociación Deportiva Salvadoreña de Parálisis Cerebral, (ADESPA) a nivel de todos los departamentos de El Salvador. Teniendo a la mano, la información relacionada al entorno general, sectorial, competitivo, así como un plan de acción; y lo relacionado a producto, precio y marca. También se propuso un cambio del logotipo actual que en este caso por sus características se trata de un “imagotipo”; por uno más atractivo y con un significado que coadyuve a impactar en el mercado y así expandir las campañas deportivas y recreativas que involucren a las personas con parálisis cerebral para dar a conocer los productos y servicios que presta ADESPA. También se elaboró un estudio de dicha asociación, en donde se orienta al lector, cómo identificar a un público objetivo, describiendo el perfil de las personas utilizando datos demográficos y las características psicográficas, como: Lugar de residencia; ubicación geográfica; poder adquisitivo; Profesión u ocupación; nivel académico; predominio de género entre otros.
  • Item
    Análisis administrativo y propuesta de mejora del Centro Formación Futbolística la Academia F.C. /
    (Universidad de El salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-04-24) Portillo Vizcarra, Kevin Alexander; Benito Aguirre, Gabriela Guadalupe; Arredondo Leonor, Oscar Armando; Iraheta Sanabria, Boris Evert; Quintanilla Orellana,Javier Vladimir; pv14007@ues.edu.sv; ba16015@ues.edu.sv; al15013@ues.edu.sv
    En este trabajo se elaboraron ponencias muy importantes para sustentar nuestro aprendizaje el curso de especialización para la dirección y gestión deportiva, partiendo de un análisis general del entorno y del sector, del mercado y su segmentación. Asimismo, se definieron estrategias y tácticas de marketing acordes al público objetivo, con su debido plan de acción y presupuesto. Tomar en cuenta la opinión del cliente externo, saber sus intereses y opiniones es crucial por medio de diferentes técnicas como la encuesta. Hoy en día, existen herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de recolección y análisis de información de los clientes, como encuestas para medir la percepción de los usuarios. En la gestión de la calidad del servicio, del funcionamiento de una organización deportiva. Conocer cuáles son los distintos tipos de gestión deportiva nos ayudará a entender qué es la gestión deportiva. Algunos de los más conocidos y utilizados en la actualidad son los siguientes: La gestión directa y la gestión indirecta.
  • Item
    Relaciones entre la agilidad y el aprendizaje motor en el caso de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de El Salvador en el año lectivo 2016
    (Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04) Guzmán Torres, Luis Ernesto; Lucero Domínguez, Santos de Jesús; Mendoza Noyola, Renato Arturo; eb09009@ues.edu.sv
    En el presente trabajo de investigación se tiene como propósito informar la relación entre agilidad y aprendizaje motor en el caso de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deportes y Recreación. Relacionado con las materias prácticas deportivas que se desarrollan a lo largo de la carrera universitaria donde se requiere un dominio de las capacidades físicas para la ejecución de tareas complejas. El éxito de los estudiantes depende en gran manera del desarrollo de sus capacidades físicas adquiridas en situaciones que desde niño le permiten un buen control motor
  • Item
    Análisis y propuesta de mejora para la Federación Salvadoreña de Badminton
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04) Batres Cornejo, Kevin Mauricio; Díaz Tolentino, Robín Alberto; Leiva Navarrete, Priscella Eunice; Monge López, Jairo Luis; Vásquez Durán, Juan Antonio; Iraheta Sanabria, Boris Ebert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; bc16010@ues.edu.sv; dt16002@ues.edu.sv; ln17001@ues.edu.sv; ml16015@ues.edu.sv; vd16009@ues.edu.sv
    Presentamos un plan de Marketing, con el objetivo que dicha organización pueda llegar a su público potencial. Se parte de un diagnóstico donde se realizó un análisis institucional, social, el contexto en el que se desarrolla, entre otros aspectos. También se consideró la perspectiva de los mismos atletas ya involucrados a través de un instrumento de evaluación sobre el grado de cumplimiento de su misión y visión. En el plan de marketing se define primero el entorno general al cual va dirigido y a su vez define el entorno competitivo donde se tienen en cuenta aquellas personas con mejores puntuaciones para la participación en las diferentes competencias nacionales o internacionales. Fijados los objetivos se establecen las estrategias y tácticas que nos llevaran a la consecución de estos, se mencionan de forma general las actividades para la promoción y masificación del deporte adaptado. El plan también busca explotar las herramientas tecnológicas como lo son las redes sociales en búsqueda de la disminución de costos.
  • Item
    Plan de marketing del Gimnasio Iron Gym, San Miguel.
    (2022-12-01) Peña Ortiz, Elsa Marina; Iraheta Sanabria, Boris Evert; Javier Orellana, Vladimir Quintanilla
    El siguiente Plan de Marketing trata sobre las diferentes estrategias que una empresa puede utilizar para darse a conocer al público en general. Se ha plasmado la experiencia del Gimnasio Iron Gym, partiendo de un análisis general del entorno, sector, mercado y su segmentación. Asimismo, se definieron estrategias y tácticas de marketing acordes al público objetivo, con su debido plan de acción y presupuesto. Se ha tomado en cuenta la opinión del cliente externo, saber sus intereses y opiniones es crucial por medio de diferentes técnicas como la encuesta. Hoy en día, existen herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de recolección y análisis de información de los clientes, como encuestas para medir la percepción de los usuarios. En la gestión de la calidad del servicio, del funcionamiento de una organización deportiva, se utilizó el Modelo de Calidad o Modelo EFQM, por medio de un cuestionario de autoevaluación adaptado a la realidad del Gimnasio en cuestión abarcando todas las áreas de manera minuciosa, describiendo un plan de patrocinio acorde a las necesidades de los usuarios del Gimnasio.