Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación
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Item Las actividades implementadas por los profesores de aula para la atención de la clase de educación física con los estudiantes de 5º grado de educación básica de los Centros Educativos Públicos en la Cabecera Departamental de Chalatenango.(2016-12-01) Gálvez Galdámez, Eduardo Antonio; Roldán Méndez, Lorena Carolina; Ruiz Ramírez, Julio Alexander; Rodríguez, Ciro Alonso; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa presente investigación se enfocó en descubrir las actividades didácticas que utilizan los profesores de aula para la atención de la clase de Educación Física en sus respectivos centros educativos. Este estudio surgió como una iniciativa por obtener información acerca de un área que no ha sido tomada en cuenta anteriormente en investigaciones de la especialidad, y si las actividades didácticas implementadas por los docentes de aula se encuentran en conformidad con los programas establecidos por el Ministerio de Educación, además se busca fortalecer la enseñanza adecuada de la Educación Física atendida por los profesores de aula ante la falta de educadores especializados en estos centros educativos y así contribuir con la mejora de una cultura física que les brinde a los alumnos de Educación Básica la posibilidad de recibir una educación integral. Pretendemos a través de los resultados, crear conciencia de la importancia de la Educación Física a nivel escolar para el desarrollo del aprendizaje motor, cognitivo y social, así también para la adquisición y mejora de habilidades necesarias para las disciplinas deportivas lo que contribuiría a la masificación del deporte escolar y traería como consecuencia un progreso en el deporte de rendimiento. Además que se valore a la Educación Física como un eje fundamental en la prevención y tratamiento de los distintos problemas sociales y enfermedades crónicas no transmisibles que enfrentan los niños y niñas en los centros educativos del Sistema Público Nacional. Intentamos que nuestro estudio aporte los insumos necesarios para que las autoridades del sistema educativo pertinentes se proyecten a futuro a resolver las necesidades y deficiencias en lo que corresponde al área de Educación Física y a través de este estudio se puedan ampliar las investigaciones de campo que ahonden en la problemática y por ende en la resolución de estaItem Análisis de un programa de ejercicios físicos-técnicos que impacten en la ejecución técnica del Bádminton en niños y niñas con discapacidad intelectual de la escuela de educación especial del distrito 03-04 del Municipio de Armenia, Departamento de Sonsonate año 2011(2013-01-01) Morán, Melvin Amilcar; Artiga Velásquez, Enzo José; López Salguero, Karla Ivette; Sibrían Gálvez, José Wilfredo; Teche Padilla, Natividad de las MercedesSe describe los fundamentos teóricos que respaldan la investigación, los factores que dificultan desarrollarse física y técnicamente, antecedentes de la historia del bádminton, términos básicos que se usan en la conformación de teorías y experiencias que están plasmadas en el texto. A su vez se detalla la evolución del Bádminton en El Salvador. También se hace una reseña histórica de la discapacidad intelectual. Los principios y objetivos que conforman un programa deportivo para la discapacidad intelectual; así como también se hace una mención de la historia del lugar donde se realizó la investigación, sus características geográficas, la situación del deporte adaptado, y lo que es en la actualidad en Armenia, departamento de Sonsonate.Item Aplicación de un programa de juegos recreativos para la mejora de habilidades locomotrices en los alumnos del segundo ciclo del Centro Escolar Republica del Perú del Municipio de Mejicanos durante el año lectivo 2010(2011-07-01) Alvarenga Flores, Blanca Estela; Lara Castro, Walter Antonio; Martínez, Rodrigo Alejandro; Sibrían Gálvez, José Wilfredo; Girón Ascencio, RafaelSe da ha conocer diversos factores que determinan y condicionan las capacidades locomotrices de muchos niños que requieren de estas para su diario vivir. Se ha tratado de impartir un programa de juegos recreativos para mejorar las habilidades locomotrices en los niños por medio de juegos y test previamente estipulados con datos iníciales con pre-test y datos finales con un post-test con el objetivo de identificar el mal hábito de una buena elongación. Tomar en cuenta instrumentos como las entrevistas a los docentes de el Centro Escolar para ver su opinión de cómo se puede mejorar este apartado tan importante como lo son las habilidades locomotrices a esta corta edad. Los psicólogos destacan la importancia del juego en la infancia como medio de formar la personalidad y de aprender de forma experimental a relacionarse en sociedad, a resolver problemas y situaciones conflictivas. Todos los juegos, de niños y de adultos, juegos de mesa o juegos deportivos, son modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que podemos reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real.Item Cumplimiento de modelos metodológico de planificación de entrenamiento deportivo aplicado por los entrenadores de futbol sala femenino en las Universidades: Tecnológica, Pedagógica y Universidad de El Salvador, durante el torneo universitario 2011.(2011-12-01) Elías Hernández, Jairo Guillermo; Rodríguez Blanco, Miguel Abelardo; Monge Mejía, Ada Maricela; Barrientos Lacayo, German Ivan; Sibrián Gálvez, José Wilfredo; Girón Ascencio, RafaelEl presente documento tienen como finalidad presentar los modelos metodológicos de planificación de entrenamiento deportivo aplicado por los entrenadores de futbol sala femenino a nivel universitario, con el objetivo principal de indagar el cumplimiento de la planificación en el cumplimiento de la planificación deportiva utilizada por los entrenadores de las universidades: Tecnológica, Pedagógica y Universidad de El Salvador, en la disciplina de futbol sala femenina durante los juegos universitarios 2011.Item El desarrollo de la habilidad de correr en la clase de educación física en las edades primarias de 4 a 6 años en el Complejo Católico El Carmelo Distrito (0619) del Municipio de Soyapango y el Instituto Carmelitano del Barrio de San jacinto Distrito (0614) Departamento de San Salvador, durante el año 2011.(2011-01-01) Carrillo Landa Verde, Edward Alexander; Rivas Ramírez, Juan Ricardo; Galán Aguilar, Mario WalterVisión general de la Educación Nacional -- Situación problemática de los Centros Escolares -- Historia sobre la motricidad -- Antecedentes históricos de la Educación Física A nivel mundial -- El aprendizaje motor -- Las habilidades motrices básicas -- La coordinación y el equilibrio como capacidades perceptivo motrices -- Características propias de la coordinación -- Concepción de habilidades locomotrices -- Educación Física en edades primarias 4 a 6 años – Contenidos didácticos de Educación Física en edades primarias -- Principios de la metodología de enseñanza en Educación Física en Educación PrimariaItem Determinación del porcentaje de grasa y peso ideal de los atletas que conforman la selección nacional mayor masculina y femenina de El Salvador en los deportes de combate : taekwondo, karate do, judo, boxeo y lucha olímpica durante el año 2009.(2010-09-01) Barrera Ardón, Benjamín Eduardo; Mejía Amaya, Juanita Marisol; Merino Martínez, Joge Alberto; Girón Ascencio, RafaelEl presente trabajo ha sido diseñado, con el fin de conocer el porcentaje de grasa y peso ideal de los atletas de alto rendimiento en los deportes de combate, ya que actualmente no existe ningún estudio sobre este tema y servirá de mucho apoyo para entrenadores y deportistas; y sobre todo para el Departamento de Medicina Deportiva (DMD) del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y así poder lograr un mejor desempeño del tema y a los atletas mejorar su rendimiento. Para llegar a un fin favorable se investigó teóricamente, ya que es la forma más efectiva de encontrar la información requerida; ésto nos llevó a la elaboración de pruebas cineantropométricas que fueron practicadas a los atletas en estudio, las cuales son: toma de los pliegues cutáneos, subscapular, tricipital, suprailiaco, abdominal y toma del peso total.Item Enfoques pedagógicos: conductista, cognotivista y Constructivista implementados en el plan de estudio de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad: Educación física, Deporte y Recreación ciclo II año 2017(2018-09-01) Montes Pineda, Daysi Antonieta; Portillo Valladares, Samuel Ernesto; Sibrián Gálvez, José Wilfredo; Mendoza Noyola, Renato ArturoEn la educación existen múltiples enfoques pedagógicos que ayudan a que se produzca el proceso de enseñanza y aprendizaje, a lo largo de la historia de la humanidad han surgido diferentes autores con puntos de vistas diferentes desde la filosofía hasta la pedagogía. Dichos enfoques pedagógicos provienen normalmente de las teorías construidas por psicólogos, sociólogos e investigadores educativos de gran nombre, a partir de las cuales se hacen interpretaciones y se formulan criterios, lineamientos, políticas y estrategias pedagógicas. Los enfoques son por principio concepciones y percepciones abiertas, flexibles e hipotéticas de la realidad educativa, que permiten ajustes, adaptaciones e integraciones de distintas ciencias y de diferentes experiencias pedagógicas, conservando siempre una perspectiva idiosincrasia en el análisis del fenómeno educativo. Un típico ejemplo es el enfoque cognitivo o cognitivista basado en la psicología genética de Piaget, Vygotsky y otros que dieron origen posteriormente a las corrientes y modelos constructivistas de Bruner, Ausubel, Vygotsky, quien haber sido compañero de investigación de J. Piaget, creó como este un nuevo enfoque pedagógico, el enfoque socio-cultural. Otros enfoques importantes son: el enfoque conductista de Skinner, que fue más bien una teoría psicológica que hizo surgir más tarde los modelos instruccionales de Otros enfoques como el humanista. En la Universidad de El Salvador específicamente en la licenciatura en ciencias de la educación especialidad educación física deporte y recreación, el proceso de enseñanza y aprendizaje está influenciado por diferentes enfoques y teorías educativas que determinan la forma, metodología, lineamientos, procesos y percepciones que se llevan a cabo en las diferentes cátedras, se pueden identificar 3 enfoques pedagógicos: Conductismo, Cognitivismo y constructivismo. Al identificarse estos tres enfoques se puede realizar un análisis general por medio de una investigación descriptiva acerca de la implementación de enfoques pedagógicos en el plan de VIII estudio de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad: Educación Física, Deporte y Recreación. Cada estudiante tiene diferentes formas de interpretar el método de enseñanza de los docentes, (sus contenidos, evaluaciones, etc.) de manera que se tienen que clasificar o englobar estas múltiples percepciones en términos conceptuales, tomar en cuenta cada uno de ellos se hace imposible pues cada estudiante es un mundo, generalizar dichas percepciones en tres enfoques específicos es una forma de contener toda esta temática de proceso y enseñanza dentro de la licenciatura de una manera breve y concisa.Item Estrategias utilizadas para la implementación de la recreación y qué beneficios educativos adquieren los estudiantes de sexto grado (segundo ciclo) en los centros escolares del Departamento de San Salvador(2017-03-01) González Deleón, Jaime Abraham; Guardado Mena, José Carlos; Jaco Salazar, Glenda Iveth; Rodríguez, Ciro Alonso; Renato Arturo, Mendoza NoyolaEs evidente que en el sistema Educativo de El salvador existen pocas tácticas para la implementación de programas de recreación, el MINED ha dejado a segundo plano el fomento de estrategias recreativas, esto podría implicar un descenso en el interés del estudiantado a participar en programas enfocados al desarrollo educativo, entiéndase a la asistencia al Centro Escolar, al interés por la asignatura así como a disminuir el abandono escolar. Es muy importante retomar estrategias enfocadas a la recreación ya que se prevendría la violencia en Los Centros Escolares de nuestro país, se enriquecería la práctica de valores en los educando con el buen esparcimiento de la recreación, obtendrían un mejor estado de ánimo, mejorarían su imaginación, creatividad, curiosidad, participación, cooperación, sentido social, un mejor estado de salud entre otros beneficios. sin lugar a duda los centros escolares juega un papel fundamental para conseguir una población adulta más activa y saludable cuando se implementa la recreación; (Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “Unesco”1978)9; Partiendo de la base de que la educación moderna debe preparar a los jóvenes para el empleo y disfrute de su tiempo libre; es indudable que la recreación es la herramienta adecuada para ello; es en el sistema educativo donde se comienza a fomentar los valores y el respeto hacia los demás. Lo que se busca es conocer si los programas y estrategias que se han creado para implementar la recreación se han realizado hasta la fecha y han servido de sustentación para hacer del estudiante un ser integral y reconocer cuales tipos de tácticas se realizan para dicha implementación.Item Incidencia del receso o recreo escolar en la actuación del estudiante de educación básica en la labor de aula que le precede en los centros educativos del sector público del departamento de Chalatenango durante el año 2018(2018-10-01) Zamora Alas, Saúl Arnulfo; Lucero Domínguez, Santos de Jesús; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl estudio está enfocado en conocer la actuación del estudiante en la clase que le precede al receso o recreo, los beneficios que genera en cada uno de los estudiantes cuando regresan de su pausa académica. Los estudiantes están condicionados a permanecer sentado por lapsos de tiempo entre los 45 y 60 minutos de cada contenido por materia, generando estrés académico y no permitiendo una atención directa a las clases o conocimiento impartidos por los docentes. Es decir, el recreo o receso escolar es parte fundamental para evitar el estrés académico que pueda generar cada jornada de clase, logrando mantener su atención las discusiones del contenido impartido.Item Incidencia del receso o recreo escolar en la actuación del estudiante de educación básica en la labor del aula que precede en los centros educativos del sector público del departamento, de La Libertad, durante el año 2018(2018-10-01) Hernández Posada, José Isaac; Mauricio Alfaro, Edwin Orlando; Lucero Domínguez, Santos de Jesús; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación, está dirigida a un estudio de asociación o correlación, donde se pretende analizar la incidencia del receso o recreo escolar en la actuación del estudiante de educación básica en la labor del aula que precede en los centros educativos del sector público como lo son: Centro Escolar Hacienda Florencia y el Centro Escolar Pedro Pablo Catillo, pertenecientes al Departamento de la Libertad, en el Municipio de Nuevo Cuscatlán. El propósito de esta investigación es para constatar si hay una influencia significativa del recreo escolar en la actuación del estudiante en la labor del aula, específicamente si influye en la dimensión cognitiva, dimensión Psicológica y en la dimensión social; ya que estas dimensiones que se ven más presentes y más modificables en la etapa que cursan, el recreo escolar en las instituciones públicas en el trascurso del tiempo han estado relacionadas, con el objetivo de dar una pausa a la jornada educativa es por eso que se despertó el interés de saber si este recreo es de provecho para los estudiantes de la educación básica y cómo influye en ellos o si simplemente es un tiempo libre sin objetivo fuera de la planificación de los centros educativos del departamento de la libertad municipio de nuevo Cuscatlán.Item Incidencia del sedentarismo en la prevalencia de sobrepeso y obesidad del estudiantado de 4° perteneciente a centros escolares públicos, en el Municipio de San Salvador, durante el año 2019(2019-10-01) Martínez Pérez, Walter Alberto; Rivera Lobo, Francisco Antonio; Arauz Aguilar, Yanira Roxana; Iraheta, Boris Evert; Mendoza Noyola, Renato ArturoLas autoridades de Salud externan su preocupación ante los índices de obesidad en la capital salvadoreña, donde señala que el 6% de niños ya son obesos o están propensos a serlo, mientras que, en los adolescentes, el 40% ya son obesos o tienen sobrepeso. La investigación de esta problemática se realizó por el interés de conocer como hoy en día el sedentarismo está afectando a los niños y niñas y si este estado incide en que desarrollen trastornos del peso, tomando en cuenta que el principal desencadenante de la obesidad es producido por un desajuste del balance energético, donde existe un aumento de la ingesta por una disminución en el gasto de energía, (sedentarismo), que en el país es del 53.7% de los niños en edades escolares, que mantienen una vida sedentaria, catalogada como “baja actividad física” siendo el país con el índice más alto de sedentarismo de la región.Item Influencia de la aplicación del Programa Kids Athletics en las capacidades coordinativas básicas en estudiantes de 7 a 12 años, en iniciación deportiva, del Liceo Salvadoreño del municipio de San Salvador del Departamento de San Salvador durante el año lectivo 2016.(2016-10-01) García Pineda, Ruth Elizabeth; Quintanilla Mejía, Jonathan Steve; Cuchillas Romero, Josué Israel; Sibrian Gálvez, José Wilfredo; Cuchillas Romero, Josué IsraelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar, demostrar la influencia que ejerció la aplicación del programa Kids Athletics de iniciación deportiva en el desarrollo de las capacidades coordinativas básicas las cuales son la capacidad de regulación del movimiento y la capacidad de adaptación y cambios motriz de los estudiantes de 7 a 12 años, del liceo salvadoreño que están inscritos en el grupo de entreno del Lic. Oscar López en el año lectivo 2016. Para tal situación se realizó un proceso ordenado y metodológico, con pasos específicos a seguir que contribuyo con el éxito de toda la investigaciónItem Los juegos tradicionales practicados por los/as niños/as de tercer grado en los centros escolares y su influencia en la motivación, San Salvador, 2014 – 2015(2017-06-01) Henríquez Miranda, Oscar Antonio; Wabnitz Mina, Humberto Primero; Iraheta, Boris Evert; Mendoza Noyola, Renato Arturola presente investigación se plantea como problemática conocer si hay relación en utilizar juegos tradicionales y la motivación en la clase de educación física de tercer grado de los centros escolares públicos del municipio de San Salvador, se hace un análisis de la problemática planteando el enunciado especifico de este problema identificando donde y como se manifiesta, describiendo de esta forma el impacto del problema en investigación, para partir de ahí con una justificación del porque existe la importancia del estudio de los juegos tradicionales en relación a la motivación al realizar la clase de educación física, con esto se verá beneficiado de una forma o de otra el sistema educativo, los maestros y principalmente los niños que estudian en el tercer grado de los centros escolares del municipio de San Salvador. Esta investigación se realiza en los centros escolares del municipio de San Salvador y con los maestros de educación física de dichos centros escolares, quienes aportan la información primordial en este proceso.Item Metodología de actividad física innovadora funcional como medio para el mejoramiento del rendimiento laboral de los trabajadores de Instituciones públicas y privadas en la zona central de El Salvador,durante el año 2020(2020-10-01) Abrego Bonilla, Carlos Alberto; Bennett Alvarez, René Alfonso; Martínez Hernández, Javier Eduardo; Sibrían Gálvez, José Wilfredo; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa actividad física en términos generales la podemos definir como cualquier movimiento asociado con la contracción muscular, que incrementa el gasto de energía por encima de los niveles de reposo, es por eso que desde la antigüedad ha sido parte fundamental en la formación de los seres humanos y conforme fue aumentando el desarrollo de este se fue demostrando que el hombre podía explotar mejor sus capacidades físicas para ponerlas al servicio de sí mismo o de los demás, es así como la humanidad lograba desarrollarse en todos los ámbitos y creaba medios para hacer trabajos con mayor eficacia, la actividad física dejó de verse como una necesidad a verse solo como un placer o como una actividad extra a sus rutinas diarias. Con lo anterior y la falta de importancia o de métodos para incorporar la actividad física en la población se ve un grado alto de sedentarismo. Esto debido a diferentes factores según el grupo etario que se esté observando. En este caso el foco de atención es la población trabajadora de empresas público - privadas la cual día a día necesita la incorporación de actividad física como un pilar importante para mejorar la productividad del trabajador y convirtiéndose en un factor determinante para poder disminuir o controlar el agente estresor excesivo, con el fin de mejorar el contexto en el cual se desarrolla la persona, la salud mental y física de este, también mejorando el ambiente laboral y la armonía en el mismo. Es por ello que la presente investigación pretende conocer el impacto que se da en el desempeño laboral mediante metodologías o programas de actividad física, para contribuir en la mejora de su estilo de vida. Así bien “La motivación hacia la actividad física no depende solo del clima motivacional, sino que hace de otros componentes multifactoriales” (Mora C. &., 2015).Item Nivel de conocimiento que tiene el atleta sobre la fase de desentreno, la forma como lo aplica y su influencia en su condición de retirado del alto rendimiento deportivo de el salvador, año 2017(2017-10-01) Chicas Mejía, Luis Ricardo; Flamenco Abarca, José Edwin; Molina Portillo, Carlos Rafael; Lucero Domínguez, Santos de Jesús; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl siguiente trabajo de investigación estaba dirigido hacia el nivel de conocimiento que tenían los atletas retirados del alto rendimiento acerca de la última fase del proceso del entrenamiento deportivo, de tal manera se determinó como ellos lo aplican o lo aplicaron durante su etapa final de vida deportiva y cuál es la influencia que ha generado en su vida actual, determinando su dimensión social, psicológica y fisiológica. En El salvador queda en evidencia que los atletas conocen de algún programa encaminado a ellos para su etapa de culminación deportiva y se debe de prever para que el atleta dirigida su vida en un sentido saludablemente psicológico. Y es por ello que esta investigación se interesa en saber de la importancia de la fase del desentrenamiento deportivo en todas las disciplinas que existen, en donde el atleta tiene un límite de productividad deportivamente hablando para el alto rendimiento y con ello se pretende que el deportista sea llevado paulatinamente en el descenso de sus capacidades físicas y con una reinserción psicosocial aceptable.Item Nivel de desarrollo de fuerza y flexibilidad en tercer ciclo en el turno matutino con respecto al turno vespertino del Centro Escolar Quezaltepec del municipio de Santa Tecla en el Departamento de la Libertad en el año lectivo 2016(2016-10-01) Rosales Guardado, Francisco Edgardo; Rosales Guardado, Eli Ernesto; Ramírez Rivas, Guillermo Alfredo; Sibrián Gálvez, José Wilfredo; Renato Arturo, Mendoza NoyolaLa presente investigación se llevó a cabo en una escuela en el sector público, de El Salvador donde se imparten la clase de Educación Física existe una línea a seguir proporcionada por el ministerio de educación (MINED) la cual es la entidad gubernamental que rige la educación del país, dicha institución es la encargada de facilitar al docente encargado de impartir la asignatura de Educación Física, la herramienta pedagógica necesarias que se denominan programas de estudio los cuales son impartidos en cada uno de los niveles que comprenden la educación básica, los que a su vez deberían desarrollarse de una forma sistemática, con el fin de proporcionar al estudiante una buena base físico-motora. En las edades de 13 a 15 es la edad donde fisiológicamente experimentan fase sensible de desarrollo de las capacidades físicas lo cual es el periodo donde hay o debe a ver una estimulación favorable lo que se pueden verificar por medio de las misma capacidades físicas básicas, y por lo cual se ha tomado como parámetros para llevar a cabo esta investigación.Item Nivel de las habilidades motoras básicas en los niños de 4 y 5 años de la Escuela de Educación Parvularia Nacional y Complejo Educativo Católico San José del Municipio de Quezaltepeque del Departamento de La Libertad durante el año lectivo 2016(2016-10-01) Cálix Cañas, José Alejandro; Cárcamo Montoya, Walter Antonio; Sibrían Gálvez, José Wilfredo; Renato Arturo, Mendoza NoyolaLa intención principal con que se realiza este trabajo fue la de saber en qué nivel se encuentran los alumnos del nivel inicial con respecto a las habilidades motrices y determinar si lo comparado en los centros de estudio tiene incidencia para encontrar formas de ayuda en el área de educación física tanto para el profesor y la profesora como para el crecimiento integral del niño y la niña. Por otra parte se quiere abrir paso a aquellas personas que estén interesadas en aprender un poco más de este tema e incitarlos a que realicen trabajos que realcen la calidad de vida de los niños y el desarrollo de las habilidades de las cuales son de suma Importancia para la vida de cada uno de ellos. A medida que pasa el tiempo, se deben medir ciertas características influyentes en el desarrollo motor de niños y niñas escolares. Las habilidades motrices básicas son importantes debido que ellas encierran todos los movimientos básicos que por muy sencillos que parezcan son de vital importancia para el ser humano y para la integración que el niño debe de tener a la sociedad.Item El profesor de educación física y su influencia en la valorización de una educación física que fomente la cultura física en los educandos del Centro Escolar Néstor Salamanca del distrito: 07 - 02 del municipio de Cojutepeque, del departamento de Cuscatlán.(2005-01-01) Meza Quezada, Julio Enrique; Recinos Pérez, César Augusto; Salmerón Morán,, Carlos Alberto; Rodríguez Escobar, AlfredoEl Profesor de Educación Física como educador asume la responsabilidad de contribuir en la formación integral de los educandos que tiene a su cargo, en esté sentido puede influir de forma directa en la construcción de las bases para la práctica de una cultura física que fomente los valores en los alumnos(as) y a la vez integre las diferentes áreas del conocimiento en su práctica docente. Debido a su interacción constante con los educandos, el profesor tiene la capacidad para crear lazos de cooperación para la planificación, ejecución y evaluación de actividades lúdico – deportivas que fomenten una salud física y mental de los mismos.Es así que si se fomenta la práctica de una cultura física en los educandos en aquellas instituciones donde el profesor de educación física se desarrolla profesionalmente, se podrá tener mayor nivel de desarrollo integral en los mismos, al poner en práctica los valores que se adquieren solamente con la participación en actividades deportivas y de recreación.