Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación by Subject "372"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item El desarrollo de la habilidad de correr en la clase de educación física en las edades primarias de 4 a 6 años en el Complejo Católico El Carmelo Distrito (0619) del Municipio de Soyapango y el Instituto Carmelitano del Barrio de San jacinto Distrito (0614) Departamento de San Salvador, durante el año 2011.(2011-01-01) Carrillo Landa Verde, Edward Alexander; Rivas Ramírez, Juan Ricardo; Galán Aguilar, Mario WalterVisión general de la Educación Nacional -- Situación problemática de los Centros Escolares -- Historia sobre la motricidad -- Antecedentes históricos de la Educación Física A nivel mundial -- El aprendizaje motor -- Las habilidades motrices básicas -- La coordinación y el equilibrio como capacidades perceptivo motrices -- Características propias de la coordinación -- Concepción de habilidades locomotrices -- Educación Física en edades primarias 4 a 6 años – Contenidos didácticos de Educación Física en edades primarias -- Principios de la metodología de enseñanza en Educación Física en Educación PrimariaItem Estrategias de enseñanza utilizadas para la integración de contenidos curriculares de la educación física con asignaturas de Matemática y Ciencias Salud y Medio Ambiente, aplicadas a estudiantes de quinto grado en los Centros Escolares del Municipio de Santa Tecla, Departamento de la Libertad(2017-09-21) Henríquez Díaz, Jennifer Grimanessa; Merino Corcio, Ana Teresa; Ramos González, Fátima Carolina; Rodríguez, Ciro Alonso; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa presente tesis tiene como objetivo, investigar las estrategias de enseñanza que utiliza el docente de Educación Física para Integrar Contenidos Curriculares de Matemática y Ciencia Salud y Medio Ambiente en la asignatura de educación física a estudiantes del quinto grado, en centros escolares del municipio de santa tecla departamento de la libertad. La investigación fue dirigida a 12 Centros Escolares que contaban con un Docente de Educación física especialista en el área. El trabajo contiene los siguientes capítulos: En el capítulo I se presenta el planteamiento de la investigación, enunciado del problema, la justificación, los alcances y delimitaciones, los objetivos, las hipótesis y los indicadores de trabajoItem El Implemento en el desarrollo de un proceso sistemático en la educación física y su influencia en el desarrollo de las capacidades psicomotoras gruesas de los alumnos de la Escuela de Educación Parvularia Colonia Renson Irca del Municipio de Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador.(2006-06-08) López, Oscar Arnulfo; Méndez Vela, América Leticia; Trujillo Fuentes, Danny Mauricio; Rodríguez Escobar, AlfredoLa investigación está encaminada a indagar en que medida la Educación Física impartida a nivel parvulario influye en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas; con lo que se pretende lograr una sensibilización de la importancia que tiene un docente especializado en impartir esta materia; que sepa interpretar la evolución del dominio corporal que presenta el niño en este nivel y dejar la pauta de los beneficios que esto conlleva, como la realización de un Programa de Educación Física que ubique los contenidos en una secuencia y que deje en evidencia la necesidad de que en cada escuela se encuentre un maestro que se encargue de aplicar, ejecutar y desarrollar a plenitud el potencial del niño; así mismo dar un pequeño panorama de algunos de los vacíos que se encuentran en las guías de educación física que pueden convertirse un tanto mecanizadas en ocasiones, sin dirección pedagógica, sin metodología, faltándole así las clases creatividad y dinámica que se pueden resolver por medio del juego; ya que como asignatura dentro de la Educación Parvularia conlleva un proceso que debe desarrollarse de forma integral en los distintos aspectos formativos del infante. Con este trabajo se beneficiara a una población de niños y niñas cuyas edades oscilan entre los 4 a 6 años de edad de la Escuela de Educación Parvularia Colonia Renson Irca y a las autoridades de este.Item Incidencia de la práctica deportiva sistemática en el rendimiento académico de los y las estudiantes de primero y segundo año de bachillerato, quienes conforman la Selección de Atletismo que compite en los juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER), tomando como referencia el promedio final de matemáticas en el año 2010(2011-01-01) Hernández Navarro, Xenia Guadalupe; Sorto Fernández, Lázaro Osmán; Villalta Fuentes, Oscar Omar; Morales Rodríguez, Rafaél Eduardo; Girón Ascencio, RafaelEn El Salvador se busca de forma incesante mejorar el Rendimiento escolar, se aplican diferentes métodos, unos más acertados que otros, pero seguimos viendo la misma problemática, deserción escolar, un promedio bajo de escolaridad, falta de oferta laborar para las personas que con esfuerzo logran culminar sus estudios, entre otros. A ésta problemática se le suma la falta de opciones de esparcimiento para que los y las jóvenes tengan opciones positivas para emplear su tiempo libre. Cuando se estudia el Rendimiento Académico, surgen diversos factores que inciden en éste, aspectos de carácter social, la familia, los amigos, las actividades que los estudiantes desempeñan durante el tiempo en el que no están en la Escuela, la influencia de los medios de comunicación, entre muchos otros. Sobre los aspectos antes planteados se han realizado muchos estudios, indagando sobre su impacto en el desempeño escolar y su importancia en el desarrollo de la sociedad. En la presente se planteará la opción de utilizar la práctica del Atletismo, un Deporte cuya realización necesita muy poca inversión económica, con el fin de impactar de manera positiva en el desempeño académico de los y las estudiantes que se sometan a un régimen de entrenamiento ordenado y de ofrecer una opción positiva para invertir el tiempo de ocio, pues según los sucesos estudiados se puede utilizar éste medio para mejorar el aspecto educativo de la juventud salvadoreña. Se trata de promover la relevancia en la práctica deportiva, no sólo del Atletismo, sino de cualquier otro Deporte que se desarrolle de manera ordenada.Item Incidencia de un programa de juegos de coordinación que beneficien el desarrollo de la capacidad de agilidad en la clase de educación física en niños y niñas de primer ciclo en el turno matutino del Colegio Berea del Municipio de Mejicanos Departamento de San Salvador, durante el año 2011.(2012-01-01) Rodas Amaya, Juan Pablo; Jiménez Ramos, Jaime ErnestoAntecedentes históricos de la educación física a nivel mundial -- Antecedentes históricos de la educación física a nivel y nacional -- Fundamentos teóricos -- Capacidades coordinativas -- Capacidades físicas básicas -- Capacidades complejas o resultantes -- Coordinación -- Test para medir la agilidad – La actividad lúdica – Teoría del movimiento.Item La incidencia del desarrollo del programa AFRE de educación física en la autoestima de los escolares del cuarto grado de educación básica del Centro Escolar Cantón Milingo del municipio de Ciudad Delgado del Departamento de San Salvador(2007-09-10) Chávez, Abel; Montano Guandique, Fredy Omar; Lucero Domínguez, Santos de Jesús; Girón Ascencio, RafaelEl propósito de esta Investigación fue el establecer la incidencia que tiene un adecuado Programa de Educación Física en la Autoestima de los y las estudiantes del cuarto grado de la Educación básica de un Centro Escolar Público de Ciudad Delgado de San Salvador. Por lo cual se diseñó un programa denominado AFRE (llamado así por el nombre de sus autores Abel y Fredy, quienes han seleccionado las actividades físicas, métodos y procedimientos de la educación física más adecuados para la promoción de la personalidad del educando.Item Nivel de actividad física de escolares de segundo ciclo en el departamento de Sonsonate, durante el año 2018(2018-10-01) Berganza Herrera, Pedro José Max; Chinchilla del Cid, Oscar Eduardo; Rivera Galán, Edwin Omar; Iraheta, Boris Ebert; Mendoza Noyola, Renato ArturoEste proyecto toma como punto de partida evaluar a los estudiantes de segundo ciclo del departamento de Sonsonate, en cuanto a los niveles de actividad física buscando dar respuesta del estado físico que se observa en nuestra sociedad donde se puede ver que en muchos casos los niños presentan sobre peso. Además, se puede ver que los niños no hacen uso de su tiempo libre en actividad física, si no que utilizan su tiempo en tiempo frente a pantallas o buscan actividades delictivas o incluso el consumo de drogas. La actividad física presenta una gran aportación a los niños englobando todas las, actividades existentes pueden ser grupales e individuales, así como también las actividades diarias que realizan las personas las cuales se pueden tomar como actividad física, la actividad física puede ser contemplada por el movimiento corporal de cualquier tipo producido por la contracción muscular y que conduce a un incremento sustancial de gasto enérgico de la persona. En esta investigación se demuestra el nivel de actividad física, se abordaron a los estudiantes de segundo ciclo del departamento de Sonsonate con la finalidad de medir por medio de este, los niveles de actividad física de los alumnos con el cual se pudo determinar si estos invertían su tiempo libre en la actividad fisca además del uso del tiempo libre en las escuelas.Item Resultados del uso del saltacuerdas como ejercicio pliométrico de bajo impacto en el desarrollo de la fuerza en estudiantes del Segundo Ciclo de Educación Básica de San Salvador durante el año 2019(2019-01-01) Cristales Linares, Luis Wilfredo; Martínez Martínez, José Daniel; Serrano Lemus, Kevin José; Lucero Domínguez,, Santos de Jesús; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl propósito del presente estudio es conocer los resultados que produce el uso del salta cuerda como ejercicio pliométrico de bajo impacto en el desarrollo de la fuerza veloz del tren inferior, a través de una investigación de carácter cuasi experimental, ya que no se obtiene por los métodos probabilísticos sino por medio de la observación a un grupo ordenado. La población involucrada fue los alumnos de segundo ciclo de educación primaria del Centro Escolar José Martí, conformado por 15 niñas y 29 niños, con un total de 44 estudiantes. Se pudo hacer una medición de los resultados de las siguientes pruebas: salto vertical, salto horizontal, tapping tap y push up; a través de los cuales se pudo concluir que el trabajo por seis semanas con salta cuerda como medio para trabajar ejercicios pliométricos de bajo impacto, no se produjeron mejores resultados en el tren inferior. Se asocia que dicho resultado está relacionado al tiempo con que cuenta para el tratamiento; capacitando a los docentes en una unidad distinta a los deportes tradicionales podrían obtenerse mejores resultados si se implementa en el plan de estudio del Centro Escolar.Item Valoración de programa de ejercicios físicos que mejoren la motricidad gruesa en los alumnos de parvularia del Colegio Bautista Emmanuel del Municipio de San Salvador y el Complejo Educativo Católico Fray Martín de Porres del Municipio de Soyapango Departamento de san salvador, en el año lectivo 2011.(2011-12-01) Léon Gálvez, Emerson Osvaldo; López Marmol, José ricardo; Urías López, RigobertoLos ejercicios físicos de motricidad gruesa ayudan a estimular de manera eficaz las diferentes capacidades físicas en la etapa de la niñez en el nivel parvulario. Debido a que juega un papel muy importante e influye valiosamente en el sistema locomotor, permitiendo dominar su movimiento corporal, favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.