Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación by Subject "373"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Impacto programa de juegos lúdicos pre-deportivos de fútbol base para desarrollar el aprendizaje cognitivo en los niños de segundo ciclo del centro escolar “Florencia Rivas”, ubicado en el municipio de San Rafael Cedros, Departamento de Cuscatlán, durante el año lectivo 2016(2017-06-13) Aguilar Torres, Pablo Rodolfo; Sibrian Gálvez, José Wilfredo; Mendoza Noyola, Renato ArturoEn la siguiente investigación se ha dado a conocer diversos factores que determinan y condicionan los fundamentos técnicos del futbol base de muchos niños que requieren de estas para aprender a jugar futbol específicamente en la técnica-cognitivo y que sea para la vida. Se ha tratado de impartir un programa de juegos recreativos para mejorar las enseñanza y aprendizaje de fundamentos técnicos y el desarrollo del aprendizaje cognitivo, en los niños por medio de ejercicios específicos, juegos y juegos pre-deportivos además test previamente estipulados con datos iníciales con pre-test y datos finales con un post-test con el objetivo de identificar el estado actual del estudiante y un después de aplicado el programa. Tomar en cuenta instrumentos como la encuesta teórica de conocimiento de básico fundamentos técnicos y reglamento de futbol, a los estudiantes del Centro Escolar para conocer su estado de conocimiento de futbol.Item Influencia del “Programa Natación Escolar” en la mejora de la autoestima en jóvenes de tercer ciclo del departamento de San Salvador durante el año, 2018.(2018-10-01) Chávez Orellana, Nelson Eduardo; Rederos Castillo, José David; López Ramírez, Hugo Isidro; Iraheta, Boris Ebert; Mendoza Noyola, Renato ArturoEsta investigación se encuentra enmarcado dentro de las áreas de la educación física y la psicología, tomando como punto de partida “programa natación escolar” en la mejora de la autoestima en la construcción y desarrollo del joven, se busca determinar si la natación influye en el fortalecimiento de la autoestima en jóvenes de tercer ciclo, este proyecto informa que cuando se practica en natación de forma regular se produce una mejora del autoestima. La autoestima puede ser positiva o negativa, también se conoce como alta, promedio o baja, la cual va a depender de diversos factores para que se pueda desarrollar. Entre estos factores tenemos a los padres, familia, amigos, hijos, economía, sociedad, cultura, etc., dependiendo de qué tipo se ve afectado por cada uno de los factores anteriores, hoy en día la mayoría de las personas son conscientes de la importancia que tiene la natación en nuestra sociedad, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Así pues, se trata de una actividad que puede ser realizada libremente a cualquier hora, es decir su versatilidad permite afirmar que, a partir de su práctica las personas disponen de una herramienta muy valiosa para poder fomentar las relaciones, el estado de salud y en definitiva la inclusión social. En este proyecto se utilizó el instrumento LAWSEQ con el que recurrimos para medir los niveles de autoestima en los jóvenes de tercer ciclo, en donde optamos por trabajar con 4 diferentes escuelas en el área de San Salvador, partiendo desde el test psicológico con la finalidad de conseguir resultados positivos o negativos y en donde nos enfocáramos a obtener mejores efectos con el segundo test por medio del programa natación escolar, los cambios se verán reflejados por medio de este deporte “natación” ya que un adolescente con una autoestima alta aprende con mayor eficacia, desarrolla relaciones mucho más agradables, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, y tiene una mayor conciencia del rumbo que sigue.