Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación by Subject "378"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
Item Actitudes y motivación del estudiantado universitario con algún tipo de discapacidad para la práctica físico –deportivo en el departamento de San Salvador, durante el año 2018(2018-10-01) Mejía Nieto, Raquel Arely; Rivera Pérez, Pablo Fernando; Iraheta, Boris Ebert; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl presente documento tiene como finalidad, conocer la influencia de la discapacidad que poseen personas con diferentes limitantes físicas, sensoriales y/o intelectuales, fue realizada con el objetivo de conocer sus niveles de actitud y motivación para la práctica físico- deportivo en las universidades públicas y privadas de la zona metropolitana de san salvador año 2018.Item Aplicación y valoración de pruebas de campo con los estudiantes de primer año de nuevo ingreso en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad: Física, Deporte y Recreación de la Universidad de El Salvador(2007-01-01) Benitez Ramos, José Concepción; Rodríguez Escobar, Alfredo; Girón Ascencio, RafaelEl presente trabajo está elaborado con el propósito de dar a conocer la importancia a la Evaluación física en los estudiantes de nuevo ingreso en la carrera con esta especialidad. Aplicación y Valoración de Pruebas de Campo en los estudiantes de primer ingreso de la carrera en Ciencias de la Educación, Especialidad Física Deporte y Recreación se presenta como tema de la presente investigación, que se refiere no solo a su aplicación sino a una valoración de los resultados el cual estará de acuerdo a los intereses del investigadorItem Caracterización de la capacidad coordinada del aprendizaje motor de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de El Salvador en el año 2016.(2016-10-01) Alvarenga Martínez, José Luis; Munguía Esquivel, Mario Enrique; Zavaleta Minero, Salvador Joao; Lucero Domínguez, Santos de Jesús; Mendoza Noyola, Renato ArturoEn este estudio realizado pudimos observar y comparar los dos extremos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad Educación Física, Deporte y Recreación que son primer año y quinto año de esta carrera, en lo que es el aprendizaje motor ya que es un tema muy complejo y que por ley es el aspecto capital en el rendimiento del estudiante, saber cómo llegaban motrizmente los alumnos de nuevo ingreso y como salían los alumnos egresados de esta carrera a ver si había un cambio en su rendimiento motriz sabiendo que ya habían cursado todas las materias practicas exigidas por dicha carrera. Además, tener un alto nivel de aprendizaje motor nos facilita aprender cualquier tarea motriz propuesta y también nos facilita enseñar porque tenemos el manejo de nuestro cuerpo y mente porque como educadores físicos nuestra arma de enseñanza es el cuerpo como también lo cognitivo porque esta carrera enfoca tanto Habilidad física como habilidad cognitiva que se fusionan para obtener nuevos aprendizajes y como mencionamos antes una mejor enseñanza para el educando. Este estudio nos interesó porque queríamos saber cómo estaban realmente los estudiantes de la carrera, porque de la enseñanza impartida por los docentes en la materias prácticas dependerá cual es el nivel de aprendizaje motor tiene el alumno para aprender dicho deporte para ir a enseñar cuando ya sea un profesional en la materia deportiva. Pero este estudio nos ha llevado hasta donde queríamos llegar que era hacer una comparación de los dos extremos de la carrera haber como entran y como salen los alumnos en estos 5 años de aprendizaje motor y tuvimos respuesta a lo que queríamos saber y se mostrara los resultados al final de este estudio.Item Cumplimiento de modelos metodológico de planificación de entrenamiento deportivo aplicado por los entrenadores de futbol sala femenino en las Universidades: Tecnológica, Pedagógica y Universidad de El Salvador, durante el torneo universitario 2011.(2011-12-01) Elías Hernández, Jairo Guillermo; Rodríguez Blanco, Miguel Abelardo; Monge Mejía, Ada Maricela; Barrientos Lacayo, German Ivan; Sibrián Gálvez, José Wilfredo; Girón Ascencio, RafaelEl presente documento tienen como finalidad presentar los modelos metodológicos de planificación de entrenamiento deportivo aplicado por los entrenadores de futbol sala femenino a nivel universitario, con el objetivo principal de indagar el cumplimiento de la planificación en el cumplimiento de la planificación deportiva utilizada por los entrenadores de las universidades: Tecnológica, Pedagógica y Universidad de El Salvador, en la disciplina de futbol sala femenina durante los juegos universitarios 2011.Item Estudio comparativo de la aptitud físico deportiva en mujeres estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de El Salvador, la Universidad Pedagógica e Instituto especializado de educación superior el Espíritu Santo, durante el año 2018(2018-10-01) Martínez, Susana Elizabeth; Soriano Valladares, Karen Patricia; Sibrían Gálvez, José Wilfredo; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa presente investigación se llevó a cabo, con el propósito de conocer de manera más amplia cuál es la aptitud física deportiva de las mujeres estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Especialidad, Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de El Salvador, Universidad Pedagógica de El Salvador y el Instituto Especializado de Educación Superior El Espíritu SantoItem Estudio comparativo de las habilidades sociales que muestran los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de el Salvador en el año 2016 cuando vivencian un encuentro deportivo en condiciones desfavorables.(2016-10-01) Gómez Urbina, Gerson Adalberto; Melgar Orellana, Fernando Luis; Mena Alvarenga, José Isidro; Lucero, Santos de Jesus; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl presente informe final de investigación trata sobre el “Estudio Comparativo de las Habilidades Sociales que muestran los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de El Salvador cuando vivencian un encuentro deportivo en condiciones desfavorables” el cual se realizó en el ciclo 0I del año 2016. Las habilidades sociales son fundamentales para el desarrollo de todo individuo en relación a ellas se determina el éxito o el fracaso de dichas personas en la sociedad, claramente cuando hacemos mención del habilidades sociales hacemos referencia a la destreza de todo ser humano para interactuar en determinado grupo social. En determinados encuentros deportivos existen una serie de factores ya sean externos como internos que conllevan a hacer un autoanálisis acerca de la formación integral de un deportista tales como por ejemplo las decisiones arbitrales, comportamiento del contrincante, entre otros que consideramos como situaciones o condiciones adversas que ponen en juego buen empleo de las habilidades sociales tomando en cuenta que el deporte tiene como principal propósito promover valores y beneficios significativos para nuestra salud.Item Estudio comparativo de las metodologías de entrenamiento implementadas para el mantenimiento de las capacidades físicas condicionales básicas de fuerza y resistencia, en los Clubes de la Liga Mayor de Balonmano Masculino y Femenil, durante el campeonato de Liga y Copa de El Salvador durante el periodo 2021- 2022.(2023-02-01) López Orellana, María Reyna Cruz; Campos Vega, Alberto Antonio; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Sibrian Galvez, José WilfredoEl siguiente trabajo de grado, es una investigación sobre como las metodologías de entrenamiento analítica y global influyen en el mantenimiento de las capacidades físicas fuerza y resistencias. Se trabajó con estas dos capacidades físicas ya que son las más características en el deporte de balonmano. La metodología de trabajo que se adopto fue la hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo para un mejor análisis. La población involucrada fueron los jugadores de los diversos equipos de la liga mayor de balonmano en ambas ramas y cada uno de sus respectivos entrenadores y/o representantes; los cuales se les paso una encuesta para saber bajo que metodología de entrenamiento trabajan y si conocían el termino; y a los deportistas se les realizaron diversos test físicos para conocer su condición en las capacidades ya antes mencionadas. Los test físicos que realizaron en fuerza fueron durante un minuto ver cuantas pechadas y abdominales por separado realizaban; y salto largo para conocer la potencia. Y en la capacidad de resistencia se realizó la prueba de Course Navette para conocer el VOmax. Con los resultados de los test saber cuánto influyen en los resultados obtenidos en el campeonato de copa y de liga.Item Estudio del perfil de nuevo ingreso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad Educación Física, Deporte y Recreación en el año 2013.(2015-01-01) Alcántara Clímaco, Gustavo Alfredo; Pérez Roque, Balbino; Rivas Martínez, Pedro Humberto; Sibrian Gálvez, José Wilfredo; Teche Padilla, Natividad de las MercedesEl presente documento se muestran las opiniones de estudiantes y catedráticos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad Educación Física, Deporte y Recreación con relación al perfil de nuevo ingreso además de un análisis del mismo con el fin de examinarlo y elaborar una nueva propuesta que este más enfocada a las materias contempladas en el plan de estudios de la Licenciatura.Item Estudio diagnóstico del proceso de formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, especialidad educación física, deporte y recreación de la Universidad de El Salvador en el período 2005-2009.(2011-01-01) Angel Estrada, Guillermo Armando; Hernández Villeda, Juan Antonio; López Váquez, Marvyn RodrigoEl trabajo aborda diferentes problemáticas que se observan en la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de El Salvador, así también diversos temas referidos a la calidad educativa de los alumnos, los cuales constituyen aspectos fundamentales en el proceso de formación. Durante el desarrollo de la investigación, constituyeron aspectos importantes, la identificación de los indicadores de trabajo relacionados con la problemática tratada, la señalización puntual de las dificultades observadas en el proceso de formación de los estudiantes, el estudio de las leyes que rigen el desempeño del recurso humano vinculado con la Carrera dentro de la Universidad de El Salvador y los concernientes al sistema educativo en El Salvador, específicamente aquellos relacionados con la Educación Física, el Deporte y la Recreación. La identificación de los aspectos mencionados, los datos que arrojaron las diferentes técnicas aplicadas y otros influyentes aspectos, como las normativas que han establecidos las diferentes instituciones que brindan la carrera, y la opinión de alumnos, docentes y dirigentes del Departamento y la Carrera, permitieron posteriormente recomendar alternativas que tenían como propósito el mejoramiento de los estándares de calidad académica de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación.Item Evaluación ortopédica (postural) en niños y niñas pre-púberes que inician en la práctica deportiva sistemática en las federaciones salvadoreñas de Judo, Atletismo y Balonmano.(2010-02-01) Soriano Alvarenga, Bessy DinoraBases biológicas deportivas para el entrenamiento de niños y adolescentes -- Particularidades condicionadas al crecimiento del niño y adolescente -- Particularidades del entrenamiento de resistencia en niños y adolescentes -- Entrenamiento de la fuerza en niños y adolescentes -- Fundamentos teóricos, de la realización de pruebas ortopédicas a niños pre-púberes que se inician en la práctica deportiva sistemática.Item Factibilidad para la creación de maestría en Salud Integral en la Universidad de El Salvador 2013-2015(2015-08-01) Alfaro Díaz, Hugo Alberto; Menjivar Navarrete, Fernando Alberto; García Zaldaña, Francisca Elena; Coronado Alcocer, Ruth Del Socorro; Teshé Padilla, Natividad de las MercedesLa factibilidad de una maestría en Educación Física y Salud Integral no es tarea sencilla, la Salud Integral es un sector de poco estudio en El Salvador por ello toma mucha importancia realizar esta investigación, junto a ello se suman razones culturales por las cuales la población no le confiere a la Salud Integral y a la Actividad Física el papel que de verdaderamente tiene en la vida de cada individuo y en la vida social del país, esto transforma la forma de ver y sentir el Deporte y la Actividad Física por las masas y la vuelve inadecuada. Esta perspectiva debe ser cambiada y una de las formas más adecuadas podría ser la concepción de la Educación Física como Salud, que es la que en este trabajo se estudiará. Lo anterior vuelve imperativo y sumamente necesario la creación de maestría para los profesionales en el área de la Actividad Física y los Deportes. A continuación presentamos un estudio que busca establecer la factibilidad para la implementación de maestrías en el país, y sobre todo el grado de factibilidad para la implementación de la una maestría en Salud Integral en la Universidad de El Salvador. Considerando los aspectos mencionados anteriormente, es importante la profundización de investigaciones que permitan comprender la factibilidad de una maestría en educación física y de esa manera mejorar la calidad de enseñanza sobre la salud integral.Item Niveles de actividad física y comportamiento sedentario del estudiantado de Licenciatura en Educación Física y Deportes de universidades públicas y privadas, en el departamento de San Salvador, durante el año 2019(2019-01-01) Najarro Rauda, Saúl Eliezer; Galán García, Krisia Gabriela; Urrutia Cruz, Jennifer Abigail; Iraheta, Boris Ebert; Mendoza Noyola, Renato ArturoEs común que las personas sedentarias se sientan más cansadas y desanimadas, y que incluso no se sientan a gusto con su propio cuerpo (autoestima baja). Se sabe que la actividad física practicada con el volumen, la frecuencia e intensidad adecuada favorecen el consumo máximo de oxígeno. Las enfermedades no transmisibles asociadas a la poca actividad física son el mayor problema de salud, se necesita con urgencia medidas de salud pública eficaces para mejorar la actividad física de todas las poblaciones. Según La Organización Panamericana de la salud (OPS, 2017): “establece que las enfermedades no transmisibles (ENT) son la causa principal de enfermedad y muerte prematura y evitable en la Región de las Américas”. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. Según estudiantes de la Universidad de El Salvador citando a (Velez, Vidarte, Jose, Garcia, & Jully, 2018) mencionando que: “En cuanto al aspecto económico, los datos mundiales indican que la inactividad física es responsable del 2 al 6 % de los gastos totales en salud.Item Niveles de sedentarismo y su influencia en el padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles en docentes de centros educativos públicos, La Palma, Chalatenango, 2017(2017-10-01) Erroa Ramos, Moisés Isaac; Arévalo Naveda, Erick Osmildo; Pérez Audon, Mario Fernando; Iraheta, Boris Evert; Mendoza Noyola, Renato ArturoEn los 6,062 centros educativos que existen a nivel nacional según el MINED (2016), podría asegurarse que no son cientos, sino miles de maestros/as que padecen un Enfermedad Crónica No Transmisible, comenzado por profesores y profesoras que padecen obesidad. Otro factor importante que brindara al desarrollo de esta investigación, ya que mediante los datos recabados se conocerá la cifra de docentes que padecen alguna ECNT en los 33 centros educativos de La Palma, Chalatenango. Son muchos maestros/as que se ausentan en los centros escolares por enfermedades que tienen relación con el sedentarismo. También otro grupo etario son farmacodependientes y, para sobrellevar las diferentes patologías asisten Bienestar Magisterial, para subsanar los diferentes males que les aqueja, lo que representan un gasto económico elevado para el MINED. Lo dicho anteriormente, suma otro factor importante para la ejecución de esta investigación, pues los datos recabados ayudarán a desarrollar posibles soluciones para el problema planteado. Es importante mostrar a docentes que están por jubilarse, a docentes que comienzan a trabajar en el magisterio y a las grandes autoridades del MINED lo que el sedentarismo puedo ocasionar y de cómo podemos contrarrestar esta situación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el practicar la actividad física tres veces a la semana completando 150 minutos, tiene beneficios muy significativos a nivel cardiovascular, muscular, óseo y a nivel cerebral, entre otras cosas. El que maestros y maestras pongan en práctica un estilo de vida saludable estaría mejorando su calidad de vida como por ejemplo mejorar su autoestima, lucieran un mejor físico, siendo así, un ejemplo para sus alumnos y alumnas.Item Plan de marketing de hockey sobre césped.(2023-05-01) Barahona Rivera, Diana Estefany; Rodríguez Guillen, Katherine Georgina; Santamaría Cea, Marcela María; Mejía Hernández, Carlos Emmanuel; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEn este trabajo se elaboró un plan de marketing para dar a conocer más acerca del hockey sobre césped en el país y así mismo también aumentar el número de atletas en la FESAHOCKEY comenzando un análisis general del entorno y del sector, del mercado y su segmentación. Continuando con la elaboración de estrategias y tácticas de acuerdo al público objetivo con su plan de marketing y su presupuesto, es importante tener en cuenta la opinión de los clientes por medio de encuestas que ayuden al análisis y recolección de la información por medio de plataformas inteligentes como Google Formularios que facilitan la recolección de datos e información de los clientes para obtener los resultados fácilmente. En la gestión de calidad del servicio por el funcionamiento de organización deportiva se realizó un cuestionario de autoevaluación por medio del Modelo de Calidad o Modelo EFQM adaptándolo a la realidad de la federación y a las diferentes áreas de una forma minuciosa. Finalizando con la elaboración de un plan de patrocinio para obtener nuevos ingresos propios por medio de los diferentes eventos deportivos como nacionales e internacionales.Item Plan de marketing Unidad de Deportes Sensuntepeque.(2022-12-06) Escobar Guerra, Melvin Vladimir; Martínez Bonilla, Dennis Neftalí; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEn este informe, relacionado con el plan de Marketing implementado en la Alcaldía Municipal de Sensuntepeque Cabañas, se presenta una descripción de forma general de las diversas actividades realizadas, desde el análisis general institucional, el entorno general, sectorial, competitivo, social, laboral, hasta el análisis deportivo, con el fin de ofrecer una propuesta de marketing acorde a las necesidades y proyecciones municipales. Para el logro exitoso del Plan se definieron estrategias, actividades, presupuesto y técnicas de marketing acordes al público objetivo. En la actualidad, con los avances tecnológicos, existen herramientas que facilitan el proceso de recolección y análisis de información de los clientes, lo cual permite medir la percepción de usuarios con relación al servicio deportivo que ofrece la municipalidad. En la gestión de la calidad del servicio, del funcionamiento de una organización deportiva, se utilizó el Modelo de Calidad EFQM, por medio de cuestionarios de autoevaluación adaptado a la realidad. Finalmente, se elaboró una propuesta de Plan de Marketing deportivo y mediante las páginas oficiales se publicitará las diversas actividades que se realizan, con el fin de lograr mayor cobertura y divulgación de actividades.Item Plan estratégico de marketing del Comité Paralímpico de El Salvador.(2023-06-01) Hernández Gutiérrez, Alejandra María; López Pérez, Juan Eduardo; Polanco López, Nelson Eduardo; Santos Bonilla, Hazel Mariela; Segovia Alfaro, Edwin Ernesto; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEn este informe se elaboró un Plan de Marketing para mejorar el deporte paralímpico, partiendo de un análisis general del entorno general y sectorial, de su segmentación de mercado. Asimismo, se definieron estrategias de marketing acordes al público objetivo, con su debido plan de acción y presupuesto. Tomar en cuenta la opinión de las personas externas y los atletas, saber sus intereses y opiniones, por medio de diferentes técnicas como la encuesta y la observación. Hoy en día, existen herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de recolección y análisis de información, para medir la percepción de usuarios de un servicio deportivo. En la gestión de la calidad del servicio, del funcionamiento de una organización deportiva, se utilizó el Modelo de Calidad o Modelo EFQM, por medio de un cuestionario de autoevaluación adaptado a la realidad del Comité Paralímpico de El Salvador, en cuestión abarcando todas las áreas de manera concisa. Finalmente, se elaboró una propuesta de Plan de Patrocinio para apostarle a la generación de fondos propios o la explotación del capital del Comité Paralímpico de El Salvador, ya sea por patrocinio de los diferentes eventos nacionales e inclusive el patrocinio a los atletas.