Maestría en Didactica para la Formación Docente
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Item Análisis en el Proceso de selección de personal docente de educación parvularia en la zona rural del distrito 05-07 del Municipio de Ciudad Arce, Departamento de La Libertad(2007-08-01) López Pérez, Dina Ruth; García de Castillo, Silvia Guadalupe; Girón Ascencio, Rafael; Girón Ascencio, RafaelNo existiendo un proceso de selección idóneo que responda a las necesidades de la población educativa, por lo que se refiere a la información recabada de los docentes que han sido sometidos a dicho proceso, están conscientes que para el ingreso a estos centros educativos dependen de la decisión de la ACE, a través de un contrato anual, los docentes que están laborando bajo este sistema expresan su inconformidad por el procedimiento de selección que se realiza, afirmando que los padres de familia que participan en la Asociación Comunal no poseen la preparación académica y en la mayoría de veces son analfabetas, donde la capacidad de discernir y para la toma de decisiones se realiza sin reconocer la importancia del desempeño de su papel que va definir todo un proceso en beneficio de determinada comunidad educativa. A diferencia del sector oficial público sea este rural o urbano, según lo cita el artículo 28 del Reglamento de la Carrera Docente, el cual se refiere a que “En todo proceso de selección de educadores para ocupar una plaza vacante, tanto en el Consejo como el Tribunal CalificadorItem Contribución de la enseñanza aprendizaje por competencias para el alcance de una educación básica de calidad en centros escolares urbanos del Distrito 515 del Municipio de Santa Tecla y centros escolares urbanos de Zaragoza y Antíguo Cuscatlán del Departamento de La Libertad(2009-01-01) Zarceño García, Gloria Esmaralda; Zarceño García de Soriano, Ada Janeth; Mendoza Noyola, Renato Arturo; Girón Ascencio, RafaelEn la sociedad globalizada de esta época, pareciera que se establecen modelos del bien hacer de procesos que atañen a diferentes áreas de la vida de las instituciones y de las personas mismas. Los gobiernos, ahora limitados por la mirada global, deben asumir aquellos parámetros comprobados por otros que garantizan mejores y modernas maneras de hacer las cosas, para que la ciudadanía mundial goce de los derechos universales. En educación sucede lo mismo, desde los orígenes la humanidad ha buscado la mejora constante de los procesos formativos, basta ver un poco hacia atrás y encontramos ensayos colectivos e individuales que han hecho avanzar significativamente los procesos educativos. A nadie, dedicado a la educación, le parecen extraños nombres como Aristóteles, Makarenko, Freinet, Montessori y muchos otros. Sin embargo, es hasta hace muy poco, a principios de los 90, cuando se ha empezado a idear proyectos colectivos que hagan del ser humano, antes circunscrito a un espacio y una nacionalidad, un ente universal; un ejemplo es el Tunning Europeo, que al igual que otros movimientos educativos, ha generado aceptación y rechazo. Para una gran parte de la sociedad mundial, se trata de un modelo que reta al resto de las sociedades; para otros colectivos, quizás en menor número, es solo una respuesta al gran mercado, por lo que ha sido sometido a fuertes críticas. En Latinoamérica, se hacen esfuerzos por la búsqueda de la calidad desde estas perspectivas europeas, por lo que varios países de la región han hechos sus propios esfuerzos y adecuaciones, generando experiencias muy particulares como en el caso de Canadá, Chile y México, entre otros. En Centroamérica, también se generan esfuerzos aunque a pasos muy lentos, quizás menos experimentales y más calcados, pero, al final, esfuerzos que indican una preocupación por mejorar la realidad de las aulas. El Salvador se sumará a este compromiso mundial por mejorar la calidad en la educación, asumiendo como marco curricular el desarrollo de habilidades y destrezas universales que permitan a hombres y mujeres ser competentes en cualquier lugar y situación que se encuentren. Esta nueva manera de comprender la educación, el enfoque por competencias, modifica la manera de concebir los niveles de concreción del currículo y por supuesto, resignifica a los elementos que lo componen y el rol que cada uno debe de desempeñar: directores, docentes, estudiantes y comunidadItem Desarrollo de las competencias de la asignatura de matemática en los alumnos y alumnas de los primeros y segundos años de bachillerato del Instituto Nacional de San Marcos, Municipio de San Marcos(2009-01-01) Aguilar Ramírez, Juan Carlos; López Salgado, Nancy Zenaida; Rosales García, Juan Antonio; Granadino Alegría., Fulvio Eduardo Antonio; Girón Ascencio, RafaelLa presente investigación constituye un estudio de cómo la metodología utilizada por el docente influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en los alumnos del Bachillerato del Instituto Nacional de San Marcos de San Salvador en el escolar correspondiente al 2008. El estudio se realizó con alumnos de los primeros y segundos anos del Instituto Nacional de San Marcos que residen en sus alrededores pertenecientes al distrito del municipio de San Jacinto. La investigación se realizó con el propósito de indagar sobre la metodología basada en competencias que están siendo aplicadas por los docentes en la asignatura de la matemática durante el año escolar como actividades preparatorias que permitan para la Prueba de aptitudes y Aprendizajes PAES. La importancia de la investigación radica en el hecho de que la matemática es una asignatura de mayor complejidad en el aprendizaje es por ello el de trabajar en esta área para desarrollar en los alumnos y alumnas el dominio de las competencias de la matemática requeridos en su nivel académico y lograr con ello su aprendizaje. Por lo que con esta investigación propone una propuesta para fortalecer la enseñanza de la matemática dándole un mayor aplicación a las competencias dirigidas a esta asignatura.Item Diseño de un modelo curricular basado en la educación personalizada para la escuela básica salvadoreña.(1981-11-01) Pierete Bernardes, IldaEl desarrollo del curriculum ha sido un proceso evolutivo, de orientación no revolucionaria. Quizás esto explique que en parte la falta de planes de estudios revolucionarios en la mayoría de las escuelas salvadoreñas. La tendencia ha sido interpretar los currículos en términos filosóficos sin provocar modificación alguna en su diseño o aplicación. Antes, la metodología y el curriculum no proporcionaban un análisis realista de las experiencias vitales que luego podrían traducirse en conductas positivas observables. Kil Patrick siguiendo a Guthrie, dijo: “Un estudiante no aprende lo que dice una lectura o un libro. Aprende solo lo que la lectura le hizo saber…. Es vital que se estimule al estudiante a hacer lo que debe aprender…. Aprendemos lo que hacemos es evidente que el alumno aprende lo que puede traducirse en experiencias vitales.”Item Diseño de una estrategia de actualización y formación metodológica, dirigida a docentes idóneos de la red de centros de capacitación que el INSAFORP coordina a nivel nacional(2008-10-01) Vásquez Guardado, Rafael; Mejía Rosales, AlfonsoEl presente trabajo de investigación se realizó para identificarlos elementos que caracterizan la preparación teórica y práctica de los docentes que ejecutan acciones formativas en los Centros Colaboradores del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional. En ciertos casos, los maestros en servicio carecen de una práctica docente, integral, que muchas veces se aleja de ser una verdadera ayuda paraqué sus aprendices o alumnos alcancen aprendizajes significativos, como lo expresa, (Cesar,Coll 1992) denotando con ello las carencias de una formación sistemática y científica que responda al momento actual.Item Estudio del desarrollo de la asignatura de educación artística en los niveles de primero y segundo ciclo en los centros escolares públicos del distrito 6, zona sur del área metropolitana de San Salvador.(2012-08-01) Cuestas Cruz, Alvaro; Duran, Marina Guadalupe; Angel, José OrlandoEl presente estudio pretende dar un aporte de investigación sobre las razones o factores que limitan el desarrollo de la asignatura de educación artística en los centros escolares del nivel de educación básica, en el Distrito 6, Zona Sur del área Metropolitana y sus consecuencias en el cumplimiento de los propósitos de formación integral de los educandos de este nivel educativo, tal como lo establece los fundamentos curriculares del MINED a partir de la reforma educativa de 1994. La investigación pretende identificar los factores por los cuales la educación artística siendo una asignatura básica contemplada en primero y segundo ciclo de básica, no se desarrolla a cabalidad en los centros escolares investigados.Item Evaluación del Proceso de nuevo ingreso a la Universidad de El Salvador y recomendaciones Para elaborar propuestas de alternativas para democratizarlo.(2012-01-01) Torres Oliva, Ana Magdalena; Varela Chicas, César FranciscoEl acceso a la educación superior corresponde a deficiencias estructurales, las cuales no se subsanan con medidas como las adoptadas hasta el momento. Se requieren, en consecuencia, grandes cambios, si se mantiene la idea de que la educación es un mecanismo apto para promover la democracia y que, por tanto, implique a los ciudadanos como sus sujetos directos. La intención del documento es mostrar el fenómeno desde los problemas del acceso y, sobre todo, desde los rechazados o excluidos, no tanto desde los beneficiados. En la actualidad, el diagnóstico del sistema de educación superior en crisis es el punto de partida para nuestro estudio. En el análisis estructural del actual sistema de educación superior distinguimos tres ejes fundamentales en crisis y a nuestro juicio requieren de una adecuada reestructuración, los cuales son: acceso y equidad, democratización y financiamiento. En este trabajo nos satisface generar una serie de recomendaciones, con la idea de convertirla en una “propuesta de trabajo” bastante realista, producto de la discusión, la investigación y la asesoría adecuada.Item Implicaciones del formador de formadores en la formación inicial del profesorado de I y II ciclo de Educación Básica, de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES 2006(2006-01-01) Barahona Jovel, Julio Ernesto; Solano Preza, Edith Elizabeth; Valenzuela de Brito, Raquel; Herrera Ramos, Oscar Wuilman; López Galán, Marina de JesúsLa educación es el pilar que mueve el desarrollo humano de una sociedad. Es indudable que en situaciones de cambio los formadores ocupan una posición decisiva pues es de reconocer su papel transformador e innovador dentro de los procesos educativos de un país. En ese marco la formación inicial del docente es un eje fundamental que incide en sus logros. El o la docente es un profesional que tiene como tarea la activación y construcción de los conocimientos, habilidades y destrezas de la niñez y juventud desde las aulas. En ese sentido, la formación inicial del docente se estudia en este trabajo desde el formador de formadores como un profesional que se implica directamente en su formación.Item La incidencia de la administración y organización escolar en la higiene, salud y seguridad de la población estudiantil del nivel básico de escuelas públicas del Gran San Salvador(2009-01-01) Leiva Guzmán, José Erasmo; Baires de Dimas, Carmen; Gutiérrez Jandres, Jessica Mireya; Driotes, María Lidia; Girón Ascencio, RafaelEl presente trabajo titulado “ La Incidencia de la Administración y Organización Escolar en la Higiene, Salud y Seguridad de la población Estudiantil del Nivel Básico de las Escuelas del Gran San Salvador”, desarrollado durante el período de mayo a julio del 2009, tiene como propósito combinar dos ciencias la salud y la educación, que al final propone un abordaje eficiente a través de un método didáctico más participativo que dé respuesta a las necesidades en higiene, salud y seguridad de los y las estudiantes de educación básica.Item La investigación como estrategia didáctica para mejorar el desempeño de los docentes de Tercer Ciclo, del Centro Escolar Profesor Justo González del Municipio de San Marcos, Departamento de San Salvador(2009-12-01) Cruz de Bonilla, Marina Idalia; García Martínez, Ana Delmy; Palma Cornejo, Ana Celia; De León Cruz, Alejandro; Girón Ascencio, RafaelInvestigaciones realizadas recientemente en El Salvador sobre las prácticas metodológicas que utiliza el/la maestro/a de nivel básico en las escuelas públicas del país, señalan que la enseñanza centralizada en el profesor, ha sido uno de los métodos más comunes dentro del aula, caracterizado por actividades que ejercitan primordialmente la memoria y la repetición. Esta situación obligó al MINED a introducir una renovación pedagógica y hacer de la Reforma Educativa, la base para elevar la calidad de la enseñanza y Educación de los niños y niñas de nuestro país. Dentro de la Reforma Educativa, se busca que en las aulas los maestros realicen prácticas innovadoras, donde el niño no sea únicamente un receptor de la información, sino que sea el centro de su propio aprendizaje, para la cual las y los profesores/as deben crear las condiciones necesarias para que los educandos puedan trabajar en equipo, dentro de un ambiente de investigación, participación, democrático y pluralista. El presente trabajo está relacionado con la investigación como estrategia didáctica para mejorar el desempeño de los docentes de tercer ciclo, del Centro Escolar “Profesor Justo González” del municipio de San Marcos, departamento de San Salvador. Y tiene como propósito presentar una estrategia metodológica sobre la investigación acción a las docentes de tercer ciclo, en las asignaturas de: Lenguaje y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Cívica y Ciencia, Salud y Medio Ambiente.Item Metodología utilizada en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de la Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, año 2008.(2010-11-01) Ramírez Henríquez, Virginia Geraldine; Martínez Hernández, Martha NoemiReseña histórica de la educación superior en El Salvador -- Universidad de El Salvador -- Facultad de Ciencias Naturales y Matemática -- Escuela de Biología -- Descripción de la metodología y evaluación utilizada en la formación de biólogos -- Situación actual de la evaluación en la Escuela de Biología -- Surgimiento de los sistemas de evaluación e los diversos países -- Patología general de la evaluación educativa -- La evaluación en ciencias experimentales.Item Un modelo de integración del sistema de formación profesional en El Salvador.(1979-11-01) Quintero Girón, José AlfredoEn toda investigación realizada por la mente humana, inquisidora de la verdad, espontáneamente tendemos a remontarnos a su génesis, para luego ir descubriendo paulatinamente esa verdad hasta llegar al momento que nos ocupa, y dar una respuesta científica a esa interrogante que reta nuestra inquietud humana.Item Modelo de operación para un sistema de educación abierta en el departamento de ciencias de la educación de la universidad de El Salvador.(1979-11-01) Pantoja, ManuelHoy en día la educación se concibe como un cambio constante de la persona en su ser y en su obrar para formar nuevas y mejores sociedades. Por esta razón ha franqueado los muros de las instituciones escolares, de los programas y de los métodos que le han caracterizado durante mucho tiempo, para adecuar aún más su funci6n e incrementar su alcance. La modalidad tradicional escolarizada no es suficiente para atender la demanda por si sola, en un contexto de educación así concebida. Es necesario, para cumplir con los criterios que orientan la política general educativa: cobertura, calidad y relevancia, generar nuevas alternativas que permitan eliminar las actuales restricciones de edad, espacio y tiempo para ampliar la oportunidad dentro del proceso institucional a toda persona que desee participar en él.Item Un Modelo de Organización y Administración para un Instituto de Idiomas en la Universidad de El Salvador.(1978-11-01) Amory, María ElenaEl presente trabajo de Tesis, corno una exigencia dentro del Programa de Maestría en Administraci6n de la Educación, pretende fundamentalmente, llegar a desarrollar un modelo de organización y administración para una unidad académica en la Universidad de El Salvador, en el área de enseñanza de Idiomas. El modelo, se estima, contendrá un diseño de componentes que permita su utilizaci6n en otras áreas del quehacer universitario del país. En gran medida, se trata de formular esquemas-tipo para poder así contribuir a la implementaci6n de las políticas de desarrollo de la educación superior.Item Modelo de planificación de base en el sistema educativo.(1980-01-01) Torres de Reyes, EulaliaEl autor de esta definición, trata de englobar todos los componentes de la planificación como instrumento y proceso para determinar cambios. En las entidades socio-políticas existió siempre una tendencia a organizar el uso de los recursos, pero una sistematización de esa organización, estuvo impregnada de componen tes ideológicos y culturales. La depuración de la técnica que llevó a superar cualquier connotación de ideología, "pero que puede ser utilizada por la voluntad de los grupos de decisión es la planificación corno hoy se comienza a implantar. La planificación sistemática es reciente en nuestro medio; después de la Reunión de presidentes de América en Punta del Este en Uruguay, fue una respuesta de los Gobiernos a la exigencia de presentar sus políticas, objetivos y estrategias a través de un Plan, relacionando medios y recursos nacionales. La planificación está inmersa en la problemática política y frecuentemente coloca un sistema subsidiario como componente de un sistema más amplio con el cual la globalidad impone algunas formas de concordancia, similitud y ordenamiento. El Sistema Educativo sigue al Sistema Social Global y como este, no va a las rafees de la realidad de la vida social, económica y política del pueblo con sus miserias y grandezas, sus aspiraciones, sus aspiraciones y sus protestas.Item El Planeamiento Integral de la Educación y sus Relaciones con el Desarrollo Socio-Económico en El Salvador.(1969-02-01) Mélida, Anaya MontesEntre los complejos problemas de El Salvador se encuentra el de la educación. Es muy corriente enfocar cada uno de ellos sin desentrañar los distintos factores que concurren siendo uno de los más importante s y el fundamental el de la economía. Particularmente cuando se analiza la educación en general, se hace alusión al factor económico; pero es una referencia casi superficial. Este trabajo tiene por objeto contribuir, aunque sea en pequeña parte, a demostrar que la educación tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo es producto de la situación socio-económica del país y que sin modificar o transformar básicamente esa estructura, aquélla no se modificar ni se transforma, ni se mejora, por lo menos, substancialmente. La aspiración de dar una educación básica a todos los salvadoreños, será posible sólo con aumentar el presupuesto de la nación? hasta qué punto es cierto que el niño campesino no asiste a la escuela simplemente porque no se le ha despertado el deseo de ir?Item Propuesta metodológica para el desarrollo de competencias en las áreas curriculares del primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Profesor Emilio Urrutia López del Municipio de Tonacatepeque, Departamento de San Salvador, en el año 2008.(2010-07-01) Hernández López, Ana Maritza; Jiménez Martínez, Diego Guadalupe; Pichinte Serrano, GermanItem Proyecto de integración curricular de los subsistemas de educación formal y no formal para la formación de maestros de educación básica.(1979-09-01) de Molina, Rosa CándidaEl objetivo principal del presente trabajo, consiste en la presentación de un proyecto que oriente la formación de un maestro que sea capaz de detectar las necesidades e intereses de nuestra sociedad; de un maestro que ya no se limite a conocer esa sociedad por referencias teóricas enmarcadas dentro de un sistema puramente formal, ya que para ese conocimiento no basta con la información documental que nos brindan los censos, los diagnósticos, los diferentes medios de información etc. Es imprescindible además, insertarse en ella y sentirse parte activa en la vida y en el proceso de trabajo de la comunidad; sólo en esta: Forma, es más factible conocerla y contribuir a su transformación, principalmente a contrarrestar las deficiencias y fracasos que se operan en el área rural, así como también al más alto índice de deserción escolar.