Maestría en Didactica para la Formación Docente
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Item El Planeamiento Integral de la Educación y sus Relaciones con el Desarrollo Socio-Económico en El Salvador.(1969-02-01) Mélida, Anaya MontesEntre los complejos problemas de El Salvador se encuentra el de la educación. Es muy corriente enfocar cada uno de ellos sin desentrañar los distintos factores que concurren siendo uno de los más importante s y el fundamental el de la economía. Particularmente cuando se analiza la educación en general, se hace alusión al factor económico; pero es una referencia casi superficial. Este trabajo tiene por objeto contribuir, aunque sea en pequeña parte, a demostrar que la educación tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo es producto de la situación socio-económica del país y que sin modificar o transformar básicamente esa estructura, aquélla no se modificar ni se transforma, ni se mejora, por lo menos, substancialmente. La aspiración de dar una educación básica a todos los salvadoreños, será posible sólo con aumentar el presupuesto de la nación? hasta qué punto es cierto que el niño campesino no asiste a la escuela simplemente porque no se le ha despertado el deseo de ir?Item Un Modelo de Organización y Administración para un Instituto de Idiomas en la Universidad de El Salvador.(1978-11-01) Amory, María ElenaEl presente trabajo de Tesis, corno una exigencia dentro del Programa de Maestría en Administraci6n de la Educación, pretende fundamentalmente, llegar a desarrollar un modelo de organización y administración para una unidad académica en la Universidad de El Salvador, en el área de enseñanza de Idiomas. El modelo, se estima, contendrá un diseño de componentes que permita su utilizaci6n en otras áreas del quehacer universitario del país. En gran medida, se trata de formular esquemas-tipo para poder así contribuir a la implementaci6n de las políticas de desarrollo de la educación superior.Item Diagnóstico de necesidades técnico-pedagógicas de los docentes de la Facultad de Ciencias y Humanidades y formulación de políticas para planificar programas de asistencia profesional(1978-11-01) Loy, Mario RobertoEl contenido de la tesis se desarrolla alrededor de las corrientes sociológicas contemporáneas que prescriben la vinculación de la educación superior al desarrollo económico-social de los pueblos Latinoamericanos. La Universidad de El Salvador como un todo, formaliza esta aspiración en sus fines; de allí que se considera viable y relevante examinar hasta que grado la Facultad de Ciencias y Humanidades en particular, es congruente con esta filosofía.Item Proyecto de integración curricular de los subsistemas de educación formal y no formal para la formación de maestros de educación básica.(1979-09-01) de Molina, Rosa CándidaEl objetivo principal del presente trabajo, consiste en la presentación de un proyecto que oriente la formación de un maestro que sea capaz de detectar las necesidades e intereses de nuestra sociedad; de un maestro que ya no se limite a conocer esa sociedad por referencias teóricas enmarcadas dentro de un sistema puramente formal, ya que para ese conocimiento no basta con la información documental que nos brindan los censos, los diagnósticos, los diferentes medios de información etc. Es imprescindible además, insertarse en ella y sentirse parte activa en la vida y en el proceso de trabajo de la comunidad; sólo en esta: Forma, es más factible conocerla y contribuir a su transformación, principalmente a contrarrestar las deficiencias y fracasos que se operan en el área rural, así como también al más alto índice de deserción escolar.Item Un modelo de integración del sistema de formación profesional en El Salvador.(1979-11-01) Quintero Girón, José AlfredoEn toda investigación realizada por la mente humana, inquisidora de la verdad, espontáneamente tendemos a remontarnos a su génesis, para luego ir descubriendo paulatinamente esa verdad hasta llegar al momento que nos ocupa, y dar una respuesta científica a esa interrogante que reta nuestra inquietud humana.Item Modelo de operación para un sistema de educación abierta en el departamento de ciencias de la educación de la universidad de El Salvador.(1979-11-01) Pantoja, ManuelHoy en día la educación se concibe como un cambio constante de la persona en su ser y en su obrar para formar nuevas y mejores sociedades. Por esta razón ha franqueado los muros de las instituciones escolares, de los programas y de los métodos que le han caracterizado durante mucho tiempo, para adecuar aún más su funci6n e incrementar su alcance. La modalidad tradicional escolarizada no es suficiente para atender la demanda por si sola, en un contexto de educación así concebida. Es necesario, para cumplir con los criterios que orientan la política general educativa: cobertura, calidad y relevancia, generar nuevas alternativas que permitan eliminar las actuales restricciones de edad, espacio y tiempo para ampliar la oportunidad dentro del proceso institucional a toda persona que desee participar en él.Item Modelo de planificación de base en el sistema educativo.(1980-01-01) Torres de Reyes, EulaliaEl autor de esta definición, trata de englobar todos los componentes de la planificación como instrumento y proceso para determinar cambios. En las entidades socio-políticas existió siempre una tendencia a organizar el uso de los recursos, pero una sistematización de esa organización, estuvo impregnada de componen tes ideológicos y culturales. La depuración de la técnica que llevó a superar cualquier connotación de ideología, "pero que puede ser utilizada por la voluntad de los grupos de decisión es la planificación corno hoy se comienza a implantar. La planificación sistemática es reciente en nuestro medio; después de la Reunión de presidentes de América en Punta del Este en Uruguay, fue una respuesta de los Gobiernos a la exigencia de presentar sus políticas, objetivos y estrategias a través de un Plan, relacionando medios y recursos nacionales. La planificación está inmersa en la problemática política y frecuentemente coloca un sistema subsidiario como componente de un sistema más amplio con el cual la globalidad impone algunas formas de concordancia, similitud y ordenamiento. El Sistema Educativo sigue al Sistema Social Global y como este, no va a las rafees de la realidad de la vida social, económica y política del pueblo con sus miserias y grandezas, sus aspiraciones, sus aspiraciones y sus protestas.Item Propuesta de un manual de organización, funciones y procedimientos para el Departamento de Administración Académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador(1981-10-01) Guirola Zelaya, Alba AméricaUna Facultad al servicio del pueblo, comprometida en la formación del profesional que impulse su libre desarrollo, necesita crear las condiciones que le permitan el logro de sus máximos ideales La Facultad de Ciencias Agronómicas; reflejando a través de sus autoridades los lineamientos generales de la política Universitaria, se enfrenta hoy día a la difícil labor de formar el recurso humano que ha de coadyuvar en la transformación de la realidad nacional, desde su respectivo ámbito de trabajo.Item Diseño de un modelo curricular basado en la educación personalizada para la escuela básica salvadoreña.(1981-11-01) Pierete Bernardes, IldaEl desarrollo del curriculum ha sido un proceso evolutivo, de orientación no revolucionaria. Quizás esto explique que en parte la falta de planes de estudios revolucionarios en la mayoría de las escuelas salvadoreñas. La tendencia ha sido interpretar los currículos en términos filosóficos sin provocar modificación alguna en su diseño o aplicación. Antes, la metodología y el curriculum no proporcionaban un análisis realista de las experiencias vitales que luego podrían traducirse en conductas positivas observables. Kil Patrick siguiendo a Guthrie, dijo: “Un estudiante no aprende lo que dice una lectura o un libro. Aprende solo lo que la lectura le hizo saber…. Es vital que se estimule al estudiante a hacer lo que debe aprender…. Aprendemos lo que hacemos es evidente que el alumno aprende lo que puede traducirse en experiencias vitales.”Item Implicaciones del formador de formadores en la formación inicial del profesorado de I y II ciclo de Educación Básica, de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES 2006(2006-01-01) Barahona Jovel, Julio Ernesto; Solano Preza, Edith Elizabeth; Valenzuela de Brito, Raquel; Herrera Ramos, Oscar Wuilman; López Galán, Marina de JesúsLa educación es el pilar que mueve el desarrollo humano de una sociedad. Es indudable que en situaciones de cambio los formadores ocupan una posición decisiva pues es de reconocer su papel transformador e innovador dentro de los procesos educativos de un país. En ese marco la formación inicial del docente es un eje fundamental que incide en sus logros. El o la docente es un profesional que tiene como tarea la activación y construcción de los conocimientos, habilidades y destrezas de la niñez y juventud desde las aulas. En ese sentido, la formación inicial del docente se estudia en este trabajo desde el formador de formadores como un profesional que se implica directamente en su formación.Item Desarrollo de un sistema curricular por competencias en educación media(2007-01-01) Zepeda García, Vilma Estela; Pichinte de Ruano, Marta Isabel; Herrera Ramos, Oscar WuilmanEn lo que concierne a las competencias académicas, son las que promueven el desarrollo de las capacidades humanas de resolver problemas, valorar riesgos, tomar decisiones, trabajar en equipo, asumir el liderazgo, relacionarse con los demás, comunicarse (escuchar, hablar, leer y escribir), utilizar una computadora, entender otras culturas y, aunque suene reiterativo, aprender a aprender. Todo ello, sustentado en los cuatro pilares de la educación enunciados en el Informe Delors de la UNESCO: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a convivir y aprender a ser; a los que el autor de La Formación Profesional Basada en Competencias considera importante incorporar, aprender a emprender para lograr, de acuerdo con cada tipo de educación, aprender a indagar, aprender a aprender, aprender a estudiar y aprender a investigar y que en términos de una visión prospectiva de la educación, hay que aplicar los siete saberes para la educación del futuro que propone Edgar Morin, pues la era de acceso a la información, de la sociedad y del conocimiento, corresponde a la educación, en particular a las universidades, como responsables de la formación profesional. Promover la adquisición y el desarrollo de un conjunto de competencias esenciales que una persona debe dominar como resultado de su transición por ambientes de aprendizaje o aulas inteligentes, de su participación en comunidades de indagación y de realizar actividades en el lugar de trabajo. Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias y Humanidades Ante este panorama, es evidente que la Educación Pública al redefinir el perfil de egreso de la educación básica está considerando, que la sociedad actual, caracterizada por una permanente transformación en el campo del conocimiento, la información y en las distintas esferas de participación social, exige cada vez más que las escuelas formen egresados capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida; y que los estudiantes requieren de una base común de conocimientos y competencias, de habilidades fundamentales y procesos de razonamientos superiores, que los preparen para asumir responsablemente las tareas de la participación social, les permitan enriquecer su vida personal y aprender por cuenta propia más allá de la formación escolar, así como mostrar flexibilidad para adaptarse a los cambios. En consecuencia, la reforma al currículo de la educación secundaria plantea que el enfoque de desarrollo de competencias permitirá lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos que respondan a los nuevos retos del mundo actual, que requiere tener en cuenta la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y poder aprovecharlo en la vida cotidiana para el logro de las competenciasItem La conformación e incidencia del sistema de valores en la formación profesional de los estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador(2007-06-01) García Amaya, René Alberto; Henríquez Ramos, José Rigoberto; Girón Ascencio, RafaelLa presente investigación va orientada a vincular consistentemente la economía y la ética desde los cimientos académicos y metodológicos del futuro profesional en economía, para ello debe de suministrarles una amplia y sostenible base a fin de asegurar un adecuado estudio y aplicación de valores, y de esa manera contribuir significativamente a resolver la compleja problemática que atraviesa actualmente la carrera, el estudiante, la institución y el profesional de economía. La respectiva propuesta exhibida pretende ser un punto de partida o un elemento a considerar en la marcha de un proceso permanente capaz de reformar y transformar la carrera y papel de la economía en la sociedad.Item Efectividad de las estrategias metodológicas a aplicarse en las asignaturas de Fisiología I y II Farmacología I y II del segundo y tercer año de la carrera de Doctorado en Medicina, Universidad de El Salvador 2006(2007-07-01) Garay Coto, Elsa Margoth; Zelaya Mancia, Teodora Dore Guadalupe; Fernández de Quintanilla, Judith Susana; Girón Ascencio, RafaelEl presente trabajo, es una investigación que da a conocer la realidad que se vive en el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Carrera de Doctorado en Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de El Salvador, relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos. Sabemos que las nuevas exigencias que impone el Desarrollo Social Mundial, hace que las políticas educativas en el inicio de este siglo XXI sea un aspecto que necesite ser atendido, es por eso que la práctica docente debe ser siempre en función de los estudiantes, para lograr aprendizaje significativo y que el nivel de calidad y eficiencia sean excelentes. Esto puede ser posible si el personal docente eleva y perfecciona su nivel de profesionalización, tomando en cuenta el análisis científico de su práctica y la investigación en el aula, porque el trabajo docente tiene como objetivo garantizar la adecuada preparación y el nivel de competencia necesario en los estudiantes de las Ciencias de la Salud. El personal docente del Departamento de Fisiología y Farmacología se encuentra preocupado porque los educandos, no tienen un aprendizaje significativo, debido a este problema se busca implementar estrategias de enseñanza en la nueva metodología de trabajo que de alguna manera de respuesta a este problema. Nuestra investigación se centra en la ejecución de esta nueva metodología en la cual hemos podido detectar que los estudiantes aun no estudian para aprender sino para pasar y es preocupante, por esa razón es necesario que se implementen estrategias de enseñanza adecuadas para los educandos y que su nivel de aprendizaje sea significativo, todo esto puede lograrse si los docentes se comprometen con el proceso educativo, desarrollando nuevas estrategias que vayan orientadas a mejorar el aprendizaje de los estudiantes.Item Propuesta para la implementación de una orientación escolar desde el enfoque de resilencia y factores potenciadores en alumnos de III ciclo de las escuelas metropolitanas de San Salvador.(2007-08-01) Ana Celi del Rosario, Castaneda Torres; Cordero Parada, Isa Elena; Martínez Guerra, Rolando Ernesto; Ríos Sisco, Natalia MargaritaEl trabajo que a continuación se presenta, es una investigación que da a conocer la realidad que vive la juventud nacional y los centros de estudio. En lo relacionado a la problemática y los factores de riego social. La Propuesta para la implementación de una orientación escolar desde el enfoque de resiliencia y los factores potenciadores a los alumnos de escuelas publicas y privadas, es un intento de acercar a los profesionales en educación, brindadoles un documento practico y sencillo que le brinde un conocimiento de herramientas y métodos para hacerle frente a los problemas y necesidades de los jóvenes en la actualidad. La educación escolar es la que mayormente ha sufrido el impacto de las medidas económicas neoliberales. El sistema educativo público constituye según fuentes periodísticas y de instituciones dedicadas al estudio de la seguridad humana, un escenario para el ejercicio de la violencia polimodal, convirtiendo así la escuela en factor de riesgo social. También se hace hincapié en la necesidad que tiene la sociedad en general, en contribuir a dar soluciones a problemas de personas o grupos que viven situaciones de tragedias o de estrés, que parecen difíciles o imposibles de superar. Sin embargo, muchas veces, la realidad nos muestra que no solo la superan, sino que salen renovados y enriquecidos de esas circunstancias adversas, En la actualidad esa reacción se denomina resiliencia, y se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Sabemos que las nuevas exigencias que impone el desarrollo social hace que las familias, los jóvenes, y educadores sean mejor atendidos.Item Análisis en el Proceso de selección de personal docente de educación parvularia en la zona rural del distrito 05-07 del Municipio de Ciudad Arce, Departamento de La Libertad(2007-08-01) López Pérez, Dina Ruth; García de Castillo, Silvia Guadalupe; Girón Ascencio, Rafael; Girón Ascencio, RafaelNo existiendo un proceso de selección idóneo que responda a las necesidades de la población educativa, por lo que se refiere a la información recabada de los docentes que han sido sometidos a dicho proceso, están conscientes que para el ingreso a estos centros educativos dependen de la decisión de la ACE, a través de un contrato anual, los docentes que están laborando bajo este sistema expresan su inconformidad por el procedimiento de selección que se realiza, afirmando que los padres de familia que participan en la Asociación Comunal no poseen la preparación académica y en la mayoría de veces son analfabetas, donde la capacidad de discernir y para la toma de decisiones se realiza sin reconocer la importancia del desempeño de su papel que va definir todo un proceso en beneficio de determinada comunidad educativa. A diferencia del sector oficial público sea este rural o urbano, según lo cita el artículo 28 del Reglamento de la Carrera Docente, el cual se refiere a que “En todo proceso de selección de educadores para ocupar una plaza vacante, tanto en el Consejo como el Tribunal CalificadorItem Atención a la diversidad académica basada en los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer año de Bachillerato del Instituto Nacional de Ayutuxtepeque en la asignatura de Ciencias Naturales(2008-01-01) Gómez Alegría, Ana Grace; Varela de Polanco, María Guillermina; Alvarado Martínez, Ana Victoria; Paredes Córdova, Lucas Roselia; López Galán, Marina de JesúsUno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Sin embargo, en la actualidad parece que precisamente lo que los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven, son aprendices altamente dependientes de la situación instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que le sirvan para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversas situaciones. Hoy más que nunca, quizás estemos más cerca de tan anhelada meta gracias a las múltiples investigaciones que se han desarrollado en torno a estos y otros temas, desde los enfoques cognitivos y constructivistas. A partir de estas investigaciones hemos llegado a comprender, la naturaleza y función de estos procedimientos valiosos que coadyuvan a aprender de una manera estratégica. Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. La investigación que estamos presentando se basa precisamente en las consideraciones anteriores las cuales parten de la teoría de los estilos de aprendizaje, argumentando que cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias cuando queremos aprender algo.Item Estudio comparativo del sistema de evaluación que los profesores-profesoras de Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad Francisco Gavidia aplican en su práctica educativa en el primero y quinto año de la carrera en el período 2008(2008-01-01) Benavides de Serrano, Sandra Lorena; Serrano Romero, Carlos Mario; Andrade Mendoza, José Santos; Magaña, Ana Silvia; Girón Ascencio, RafaelLa investigación se orientó a conocer el sistema de evaluación que aplican los docentes de la Licenciatura de Ciencias Jurídicas en los estudiantes de primero y quinto año; inicialmente se administraron instrumentos que nos permitieron la elaboración de un diagnóstico que nos brindó elementos de la situación que viven los estudiantes en cuanto a los procesos de evaluación de los aprendizajes.Item Fortalecimiento de las competencias educativas en el área de la lengua francesa en la formación de profesionales en Maestría del Idioma Francés, para mejorar la calidad educativa, del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador(2008-01-01) López Vásquez, José Alfredo; Mendizabal Arévalo, Odir Alexander; Morales Villalta, Delwin Mauricio; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Girón Ascencio, RafaelComo estudiantes egresados de la Maestría en Didáctica para la Formación Docente ofrecida por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, conscientes de la imperiosa necesidad de colaborar con la formación de profesionales, presentamos este trabajo investigativo con la finalidad de apoyar curricularmente al Departamento de Idiomas Extranjeros de la misma facultad; puesto que no tiene oferta académica de profesionalización en idioma francés. Al inicio, se plantea el problema registrado en dicha unidad académica y que constituye el meollo de la situación problemática, acompañado de un diagnóstico que incluye el marco educativo nacional, donde se describe la situación de educación superior en El Salvador. En este planteamiento, se enuncia el problema, se establecen los alcances y las delimitaciones de la investigación, así como también se formulan los objetivos, los supuestos e indicadores del trabajo de investigación. Luego, se presenta el sustento teórico sobre calidad educativa y la autonomía en el aprendizaje de las lenguas; se menciona el caso específico de dicha enseñanza en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, y se insiste en la metodología, estrategias de calidad, estándares académicos y desafíos para la educación en el Siglo XXI, inmerso en esta era de globalización.Item El sistema de evaluación que practican los y las docentes y su incidencia en los resultados de la evaluación por competencias(2008-04-01) Osorio, Dalila Ester; Lovos, Mario Adalberto; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Girón Ascencio, RafaelLa educación es un derecho consagrado en la Constitución de la República, pero a pesar de ello, por múltiples razones, no todas las personas tienen la oportunidad de acceder a las aulas. El Estado, a través del Ministerio de Educación como Institución rectora en materia educativa, hace esfuerzos por mejorar esta situación, pero esos esfuerzos no han sido cualitativa ni cuantitativamente suficientes para revertir ese estado de la educación. Ha habido alguna mejoría pero ésta aún no permite a la educación dar su verdadero aporte en la búsqueda del desarrollo y mejora de la calidad de vida de las grandes mayorías del país. La inmediatez con que hoy en día se suceden los cambios económicos, políticos, sociales, etc., a nivel mundial se vuelve un reto para las ciencias, que desde sus especificidades dan su aporte, a través de la formación de agentes capaces de guiar al mundo en su acelerada marcha. La educación como ciencia social tiene entre sus retos el formar ciudadanas y ciudadanos competentes que puedan responder con éxito a las exigencias de las transformaciones apremiantes del mundo actual. Mas el papel de la Educación es muy complejo, puesto que no se reduce a asegurar competencias para el ámbito laboral, sino que debe asegurar competencias para la vida en cualquier ámbito y rol en el que a una persona le corresponda desenvolverse en la sociedad. Para que la educación cumpla con ese papel como es debido, el maestro es elemento clave en el proceso educativo ya que de la claridad y el compromiso con el que asuma su rol dependerá la formación de todo aquel que pase por las aulas., por lo tanto es importante tratar de indagar la práctica docente en muchos aspectos importantes del proceso educativo.Item Diseño de propuesta de mejoramiento de los procesos didáctico-metodológicos implementados por la Maestría en Didáctica para la formación docente, de la Universidad de El Salvador, en el período correspondiente a la cuarta generación.(2008-07-01) Torres Pérez, Rafael; Rojas Carrero, Marcelino Rodolfo; Flores Amaya, Santiago Alfredo; León, Alejandro De; Girón Ascencio., RafaelEl replanteamiento de la actual maestría, que señala la propuesta metodológica construida en la presente investigación, tiene el interés de colocar el desarrollo de las ciencias como el instrumento técnico metodológico de la maestría, para llevar a los profesionales en formación a proponer posibles alternativas a los diferentes problemas que sufren las comunidades locales y la sociedad en su conjunto, así como a buscar, proponer y ejecutar soluciones a los problemas cotidianos que viven los centros escolares y los profesores/as en el aula.La propuesta plantea hacer un quiebre de la forma tradicional en la que se han desarrollado la enseñanza y el aprendizaje en el nivel de postgrado y propone tomar una opción que, metodológicamente lleve, por un lado, a los profesionales en formación a asumir un compromiso mas consciente y autónomo en su aprendizaje y, por el otro, llevar a los docentes a asumir un rol de facilitador, provocador, orientador para que el hecho pedagógico y didáctico sea un verdadero intercambio de experiencias y una reconstrucción social del conocimiento que se traduzca en propuestas específicas orientadas a transformar la realidad concreta.
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