Maestría en Didactica para la Formación Docente
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Item Actitudes medodológicas que presentan los maestros frente al desarrollo de la currícula de las carreras que oferta la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvado(2009-06-01) Erazo López, Hilda Melany; Ruiz Arévalo, Ruth Mercedes; Girón Ascencio, Rafael; Lopez Galán, Marina de JesúsEl presente informe contiene los resultados obtenidos de la investigación sobre las actitudes metodológicas que presentan los maestros frente al desarrollo del currículo de las carreras que oferta la Facultad de Ciencias Económicas después de haber recibido el Diplomado de Formación Pedagógica para la Enseñanza Superior impartido por el Instituto de Formación y Recursos Pedagógicos (INFORP- UES), durante el periodo de noviembre 2005 – agosto 2007.Item Análisis en el Proceso de selección de personal docente de educación parvularia en la zona rural del distrito 05-07 del Municipio de Ciudad Arce, Departamento de La Libertad(2007-08-01) López Pérez, Dina Ruth; García de Castillo, Silvia Guadalupe; Girón Ascencio, Rafael; Girón Ascencio, RafaelNo existiendo un proceso de selección idóneo que responda a las necesidades de la población educativa, por lo que se refiere a la información recabada de los docentes que han sido sometidos a dicho proceso, están conscientes que para el ingreso a estos centros educativos dependen de la decisión de la ACE, a través de un contrato anual, los docentes que están laborando bajo este sistema expresan su inconformidad por el procedimiento de selección que se realiza, afirmando que los padres de familia que participan en la Asociación Comunal no poseen la preparación académica y en la mayoría de veces son analfabetas, donde la capacidad de discernir y para la toma de decisiones se realiza sin reconocer la importancia del desempeño de su papel que va definir todo un proceso en beneficio de determinada comunidad educativa. A diferencia del sector oficial público sea este rural o urbano, según lo cita el artículo 28 del Reglamento de la Carrera Docente, el cual se refiere a que “En todo proceso de selección de educadores para ocupar una plaza vacante, tanto en el Consejo como el Tribunal CalificadorItem Aplicación de técnicas didácticas innovadoras, en el proceso enseñanza - aprendizaje del futuro profesional químico farmacéutico, en el área de los productos naturales(2012-12-01) Santamaría de Campos, Ana Miriam; Rodríguez, Francisco AntonioEn la investigación se plasman dos años de investigación educativa, con la respectiva implementación de cambios metodológicos, resultados y análisis de los mismos, así como el replanteamiento de nuevas estrategias o el mejoramiento de las mismas para el logro del éxito del proceso de enseñanzaaprendizaje de los discentes de las cátedras relacionadas con los Productos Naturales.Item Atención a la diversidad académica basada en los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer año de Bachillerato del Instituto Nacional de Ayutuxtepeque en la asignatura de Ciencias Naturales(2008-01-01) Gómez Alegría, Ana Grace; Varela de Polanco, María Guillermina; Alvarado Martínez, Ana Victoria; Paredes Córdova, Lucas Roselia; López Galán, Marina de JesúsUno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Sin embargo, en la actualidad parece que precisamente lo que los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven, son aprendices altamente dependientes de la situación instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que le sirvan para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversas situaciones. Hoy más que nunca, quizás estemos más cerca de tan anhelada meta gracias a las múltiples investigaciones que se han desarrollado en torno a estos y otros temas, desde los enfoques cognitivos y constructivistas. A partir de estas investigaciones hemos llegado a comprender, la naturaleza y función de estos procedimientos valiosos que coadyuvan a aprender de una manera estratégica. Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. La investigación que estamos presentando se basa precisamente en las consideraciones anteriores las cuales parten de la teoría de los estilos de aprendizaje, argumentando que cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias cuando queremos aprender algo.Item La calidad educativa de la práctica docente y su incidencia en la formación del profesorado de educación básica para primero y segundo ciclos de la Universidad de El Salvador(2010-07-01) Molina de García, Ana Meybel; Rodríguez Escobar, Alfredo; López Carrillo, Reinaldo AntonioEl presente estudio se enmarca en la educación enfocada como una de las grandes estrategias ante las complejas situaciones de la globalización; en el sistema salvadoreño, desde las propuestas de cambio sociopolítico y económico planteadas después de los acuerdos de Paz, las recomendaciones mundiales de la Educación para Todos, que propició la reforma de 1995 con el Plan 20-21 y la reforma en marcha; y a partir de esto se orienta un discurso apostándole a la calidad educativa como estrategia global propuesta por la UNESCO1 en los objetivos del milenio (Jomtien2 y Marco de Acción de Dakar3), para contrarrestar los límites trazados por la pobreza y la falta de promoción para la participación en la vida política, social y cultural. Enfocada así, la educación implica el desarrollo de acciones fortalecedoras democráticas, desarrollando las habilidades y destrezas personales para que el ciudadano y la ciudadana aporten desde niveles más proclives y protagónicos al superar obstáculos socioeconómicos y culturales, lo que demanda docentes formadores de formadores altamente cualificados como agentes líderes orientadores para la transformación de la cultura escolar, valorizando la calidad educativa.Item La calidad educativa de la práctica docente y su incidencia en la formación del profesorado de educación básica para primero y segundo ciclos de la Universidad de El Salvador.(2010-07-01) Molina de García, Ana Meybel; Rodríguez Escobar, AlfredoCalidad educativa de la práctica docente -- Perfil del docente formador de formadores -- Estrategia de enseñanza -- La formación del profesorado de educación básica para primero y segundo ciclos.Item Cambios actitudinales de los estudiantes inmersos en el proceso enseñanza/aprendizaje ante la aplicación de diferentes actividades metodológicas innovadoras en las Cátedras de Inglés Intensivo y Computación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador(2012-12-01) Rodriguez de Carranza, Lilliana Carolina; Yánez de Tamayo, Xiomara Elizabeth; Rodríguez, Francisco AntonioEn el caso particular de las cátedras de computación y de Inglés de los Escuela de Ciencias Sociales y Periodismo respectivamente, la falta de motivación para el aprendizaje en los estudiantes ha influido negativamente en el rendimiento de estos y en sus notas, lógicamente. En las clases se ha observado apatía a las explicaciones de las maestras, pobre asistencia a las clases teóricas, niveles altos de reprobación, en el caso de Inglés, en ciertos ciclos con un porcentaje cercano al cincuenta dejando la materia, en grupos de 80 estudiantes, y como consecuencia dominio bajo de los contenidos y objetivos trabajados en el aula. El presente trabajo pretende darles respuestas, bajo una metodología de investigación-acción, a una serie de problemas de índole académico que estudiantes de inglés y de computación enfrentan en sus clases. El estudio incluirá, entre sus componentes principales, actividades innovadoras que se implementaran por primera vez con este experimento en los segundos ciclos de los años 2008 y 2009 donde al final se analizará el impacto de estas a través de la triangulación de los resultadosItem Capitalización de jóvenes talento hacia programas nacionales de desarrollo de ciencia y tecnología(2014-03-01) López Ramírez, Augusto Rigoberto; Rodríguez Arévalo, Flor AméricaSe analiza la formación de jóvenes talento y la producción científico tecnológica en el país, a través de un estudio comparativo y aplicado que permite definir características de los actores involucrados en dichos procesos. Ello admite concluir que ambas dimensiones no se corresponden y su impacto se ve limitado para aportar a las áreas estratégicas del desarrollo nacional. Ante esto se formula una propuesta de sistema nacional de formación y seguimiento a jóvenes talento que pretende articular las partes inconexas con una visión sistémica y político estratégica dirigida al desarrollo un sentido amplio, esta propuesta está dirigida a los decisores del Ministerio de Educación.Item La conformación e incidencia del sistema de valores en la formación profesional de los estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador(2007-06-01) García Amaya, René Alberto; Henríquez Ramos, José Rigoberto; Girón Ascencio, RafaelLa presente investigación va orientada a vincular consistentemente la economía y la ética desde los cimientos académicos y metodológicos del futuro profesional en economía, para ello debe de suministrarles una amplia y sostenible base a fin de asegurar un adecuado estudio y aplicación de valores, y de esa manera contribuir significativamente a resolver la compleja problemática que atraviesa actualmente la carrera, el estudiante, la institución y el profesional de economía. La respectiva propuesta exhibida pretende ser un punto de partida o un elemento a considerar en la marcha de un proceso permanente capaz de reformar y transformar la carrera y papel de la economía en la sociedad.Item Contribución de la enseñanza aprendizaje por competencias para el alcance de una educación básica de calidad en centros escolares urbanos del Distrito 515 del Municipio de Santa Tecla y centros escolares urbanos de Zaragoza y Antíguo Cuscatlán del Departamento de La Libertad(2009-01-01) Zarceño García, Gloria Esmaralda; Zarceño García de Soriano, Ada Janeth; Mendoza Noyola, Renato Arturo; Girón Ascencio, RafaelEn la sociedad globalizada de esta época, pareciera que se establecen modelos del bien hacer de procesos que atañen a diferentes áreas de la vida de las instituciones y de las personas mismas. Los gobiernos, ahora limitados por la mirada global, deben asumir aquellos parámetros comprobados por otros que garantizan mejores y modernas maneras de hacer las cosas, para que la ciudadanía mundial goce de los derechos universales. En educación sucede lo mismo, desde los orígenes la humanidad ha buscado la mejora constante de los procesos formativos, basta ver un poco hacia atrás y encontramos ensayos colectivos e individuales que han hecho avanzar significativamente los procesos educativos. A nadie, dedicado a la educación, le parecen extraños nombres como Aristóteles, Makarenko, Freinet, Montessori y muchos otros. Sin embargo, es hasta hace muy poco, a principios de los 90, cuando se ha empezado a idear proyectos colectivos que hagan del ser humano, antes circunscrito a un espacio y una nacionalidad, un ente universal; un ejemplo es el Tunning Europeo, que al igual que otros movimientos educativos, ha generado aceptación y rechazo. Para una gran parte de la sociedad mundial, se trata de un modelo que reta al resto de las sociedades; para otros colectivos, quizás en menor número, es solo una respuesta al gran mercado, por lo que ha sido sometido a fuertes críticas. En Latinoamérica, se hacen esfuerzos por la búsqueda de la calidad desde estas perspectivas europeas, por lo que varios países de la región han hechos sus propios esfuerzos y adecuaciones, generando experiencias muy particulares como en el caso de Canadá, Chile y México, entre otros. En Centroamérica, también se generan esfuerzos aunque a pasos muy lentos, quizás menos experimentales y más calcados, pero, al final, esfuerzos que indican una preocupación por mejorar la realidad de las aulas. El Salvador se sumará a este compromiso mundial por mejorar la calidad en la educación, asumiendo como marco curricular el desarrollo de habilidades y destrezas universales que permitan a hombres y mujeres ser competentes en cualquier lugar y situación que se encuentren. Esta nueva manera de comprender la educación, el enfoque por competencias, modifica la manera de concebir los niveles de concreción del currículo y por supuesto, resignifica a los elementos que lo componen y el rol que cada uno debe de desempeñar: directores, docentes, estudiantes y comunidadItem Desarrollo de las competencias de la asignatura de matemática en los alumnos y alumnas de los primeros y segundos años de bachillerato del Instituto Nacional de San Marcos, Municipio de San Marcos(2009-01-01) Aguilar Ramírez, Juan Carlos; López Salgado, Nancy Zenaida; Rosales García, Juan Antonio; Granadino Alegría., Fulvio Eduardo Antonio; Girón Ascencio, RafaelLa presente investigación constituye un estudio de cómo la metodología utilizada por el docente influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en los alumnos del Bachillerato del Instituto Nacional de San Marcos de San Salvador en el escolar correspondiente al 2008. El estudio se realizó con alumnos de los primeros y segundos anos del Instituto Nacional de San Marcos que residen en sus alrededores pertenecientes al distrito del municipio de San Jacinto. La investigación se realizó con el propósito de indagar sobre la metodología basada en competencias que están siendo aplicadas por los docentes en la asignatura de la matemática durante el año escolar como actividades preparatorias que permitan para la Prueba de aptitudes y Aprendizajes PAES. La importancia de la investigación radica en el hecho de que la matemática es una asignatura de mayor complejidad en el aprendizaje es por ello el de trabajar en esta área para desarrollar en los alumnos y alumnas el dominio de las competencias de la matemática requeridos en su nivel académico y lograr con ello su aprendizaje. Por lo que con esta investigación propone una propuesta para fortalecer la enseñanza de la matemática dándole un mayor aplicación a las competencias dirigidas a esta asignatura.Item Desarrollo de un sistema curricular por competencias en educación media(2007-01-01) Zepeda García, Vilma Estela; Pichinte de Ruano, Marta Isabel; Herrera Ramos, Oscar WuilmanEn lo que concierne a las competencias académicas, son las que promueven el desarrollo de las capacidades humanas de resolver problemas, valorar riesgos, tomar decisiones, trabajar en equipo, asumir el liderazgo, relacionarse con los demás, comunicarse (escuchar, hablar, leer y escribir), utilizar una computadora, entender otras culturas y, aunque suene reiterativo, aprender a aprender. Todo ello, sustentado en los cuatro pilares de la educación enunciados en el Informe Delors de la UNESCO: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a convivir y aprender a ser; a los que el autor de La Formación Profesional Basada en Competencias considera importante incorporar, aprender a emprender para lograr, de acuerdo con cada tipo de educación, aprender a indagar, aprender a aprender, aprender a estudiar y aprender a investigar y que en términos de una visión prospectiva de la educación, hay que aplicar los siete saberes para la educación del futuro que propone Edgar Morin, pues la era de acceso a la información, de la sociedad y del conocimiento, corresponde a la educación, en particular a las universidades, como responsables de la formación profesional. Promover la adquisición y el desarrollo de un conjunto de competencias esenciales que una persona debe dominar como resultado de su transición por ambientes de aprendizaje o aulas inteligentes, de su participación en comunidades de indagación y de realizar actividades en el lugar de trabajo. Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias y Humanidades Ante este panorama, es evidente que la Educación Pública al redefinir el perfil de egreso de la educación básica está considerando, que la sociedad actual, caracterizada por una permanente transformación en el campo del conocimiento, la información y en las distintas esferas de participación social, exige cada vez más que las escuelas formen egresados capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida; y que los estudiantes requieren de una base común de conocimientos y competencias, de habilidades fundamentales y procesos de razonamientos superiores, que los preparen para asumir responsablemente las tareas de la participación social, les permitan enriquecer su vida personal y aprender por cuenta propia más allá de la formación escolar, así como mostrar flexibilidad para adaptarse a los cambios. En consecuencia, la reforma al currículo de la educación secundaria plantea que el enfoque de desarrollo de competencias permitirá lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos que respondan a los nuevos retos del mundo actual, que requiere tener en cuenta la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y poder aprovecharlo en la vida cotidiana para el logro de las competenciasItem Diagnóstico de necesidades técnico-pedagógicas de los docentes de la Facultad de Ciencias y Humanidades y formulación de políticas para planificar programas de asistencia profesional(1978-11-01) Loy, Mario RobertoEl contenido de la tesis se desarrolla alrededor de las corrientes sociológicas contemporáneas que prescriben la vinculación de la educación superior al desarrollo económico-social de los pueblos Latinoamericanos. La Universidad de El Salvador como un todo, formaliza esta aspiración en sus fines; de allí que se considera viable y relevante examinar hasta que grado la Facultad de Ciencias y Humanidades en particular, es congruente con esta filosofía.Item Diseño de propuesta de mejoramiento de los procesos didáctico-metodológicos implementados por la Maestría en Didáctica para la formación docente, de la Universidad de El Salvador, en el período correspondiente a la cuarta generación.(2008-07-01) Torres Pérez, Rafael; Rojas Carrero, Marcelino Rodolfo; Flores Amaya, Santiago Alfredo; León, Alejandro De; Girón Ascencio., RafaelEl replanteamiento de la actual maestría, que señala la propuesta metodológica construida en la presente investigación, tiene el interés de colocar el desarrollo de las ciencias como el instrumento técnico metodológico de la maestría, para llevar a los profesionales en formación a proponer posibles alternativas a los diferentes problemas que sufren las comunidades locales y la sociedad en su conjunto, así como a buscar, proponer y ejecutar soluciones a los problemas cotidianos que viven los centros escolares y los profesores/as en el aula.La propuesta plantea hacer un quiebre de la forma tradicional en la que se han desarrollado la enseñanza y el aprendizaje en el nivel de postgrado y propone tomar una opción que, metodológicamente lleve, por un lado, a los profesionales en formación a asumir un compromiso mas consciente y autónomo en su aprendizaje y, por el otro, llevar a los docentes a asumir un rol de facilitador, provocador, orientador para que el hecho pedagógico y didáctico sea un verdadero intercambio de experiencias y una reconstrucción social del conocimiento que se traduzca en propuestas específicas orientadas a transformar la realidad concreta.Item Diseño de un modelo curricular basado en la educación personalizada para la escuela básica salvadoreña.(1981-11-01) Pierete Bernardes, IldaEl desarrollo del curriculum ha sido un proceso evolutivo, de orientación no revolucionaria. Quizás esto explique que en parte la falta de planes de estudios revolucionarios en la mayoría de las escuelas salvadoreñas. La tendencia ha sido interpretar los currículos en términos filosóficos sin provocar modificación alguna en su diseño o aplicación. Antes, la metodología y el curriculum no proporcionaban un análisis realista de las experiencias vitales que luego podrían traducirse en conductas positivas observables. Kil Patrick siguiendo a Guthrie, dijo: “Un estudiante no aprende lo que dice una lectura o un libro. Aprende solo lo que la lectura le hizo saber…. Es vital que se estimule al estudiante a hacer lo que debe aprender…. Aprendemos lo que hacemos es evidente que el alumno aprende lo que puede traducirse en experiencias vitales.”Item Diseño de una estrategia de actualización y formación metodológica, dirigida a docentes idóneos de la red de centros de capacitación que el INSAFORP coordina a nivel nacional(2008-10-01) Vásquez Guardado, Rafael; Mejía Rosales, AlfonsoEl presente trabajo de investigación se realizó para identificarlos elementos que caracterizan la preparación teórica y práctica de los docentes que ejecutan acciones formativas en los Centros Colaboradores del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional. En ciertos casos, los maestros en servicio carecen de una práctica docente, integral, que muchas veces se aleja de ser una verdadera ayuda paraqué sus aprendices o alumnos alcancen aprendizajes significativos, como lo expresa, (Cesar,Coll 1992) denotando con ello las carencias de una formación sistemática y científica que responda al momento actual.Item Efectividad de las estrategias metodológicas a aplicarse en las asignaturas de Fisiología I y II Farmacología I y II del segundo y tercer año de la carrera de Doctorado en Medicina, Universidad de El Salvador 2006(2007-07-01) Garay Coto, Elsa Margoth; Zelaya Mancia, Teodora Dore Guadalupe; Fernández de Quintanilla, Judith Susana; Girón Ascencio, RafaelEl presente trabajo, es una investigación que da a conocer la realidad que se vive en el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Carrera de Doctorado en Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de El Salvador, relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos. Sabemos que las nuevas exigencias que impone el Desarrollo Social Mundial, hace que las políticas educativas en el inicio de este siglo XXI sea un aspecto que necesite ser atendido, es por eso que la práctica docente debe ser siempre en función de los estudiantes, para lograr aprendizaje significativo y que el nivel de calidad y eficiencia sean excelentes. Esto puede ser posible si el personal docente eleva y perfecciona su nivel de profesionalización, tomando en cuenta el análisis científico de su práctica y la investigación en el aula, porque el trabajo docente tiene como objetivo garantizar la adecuada preparación y el nivel de competencia necesario en los estudiantes de las Ciencias de la Salud. El personal docente del Departamento de Fisiología y Farmacología se encuentra preocupado porque los educandos, no tienen un aprendizaje significativo, debido a este problema se busca implementar estrategias de enseñanza en la nueva metodología de trabajo que de alguna manera de respuesta a este problema. Nuestra investigación se centra en la ejecución de esta nueva metodología en la cual hemos podido detectar que los estudiantes aun no estudian para aprender sino para pasar y es preocupante, por esa razón es necesario que se implementen estrategias de enseñanza adecuadas para los educandos y que su nivel de aprendizaje sea significativo, todo esto puede lograrse si los docentes se comprometen con el proceso educativo, desarrollando nuevas estrategias que vayan orientadas a mejorar el aprendizaje de los estudiantes.Item El Sistema de evaluación que practican los y las docentes y su Incidencia en los resultados de la evaluación por competencias.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-14) Osorio, Dalila Ester; Lovos, Mario Adalberto; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Girón Ascencio, Rafael; oo@ues.edu.sv; ll@ues.edu.svEl presente trabajo de investigación se realizó para comprobar El Sistema de Evaluación que practican las y los docentes de los Centros Escolares “Escuela Rural Mixta Colonia San Mauricio” y “Antonio Najarro” del Municipio de Mejicanos y poder establecer así la incidencia que existe entre esa forma de aplicar la evaluación y los resultados de la evaluación por competencias de la prueba de logros de aprendizaje que aplica el Ministerio de Educación a las y los estudiantes de educación básica. Los resultados del análisis que se hace del estado actual de la educación, reflejan claramente la realidad del sistema educativo, si se hace una valoración en cuanto a niveles de logros y competencias desarrolladas por los estudiantes. El análisis de las dificultades mostradas por los estudiantes revela que es necesario dotarles de un marco conceptual claro y sólido en todos los aspectos considerados en el proceso de enseñanza de las cuatro asignaturas. Una constante de dicho análisis fue la “falta de claridad en los conceptos”, lo que los lleva a confundir y hacer una aplicación errónea de los mismos, a desarrollar análisis superficiales y pobres de la información planteada en la prueba, a omitir información clave del problema y perder la visión integral de las situaciones.Item La escuela plena como estrategia educativa para transformar los indicadores educativos en el nivel básico del sector público.(2012-01-01) Anaya Andrade, Evelyn Patricia; Sánchez Franco, María ElenaLa estrategia de la Escuela de Tiempo Pleno viene a transformar la educación en busca de calidad atendiendo con eficacia los indicadores educativos de esta estrategia,en el sector público de cara a una Escuela Nueva respondiendo a las exigencias del siglo XXI, la investigación tiene como propósito principal el indagar sobre el funcionamiento de escuelas con el programa educativo nacional:"Vamos a la Escuela" ,estudiando diferentes estrategias dado que el Plan Social Educativo se basa en los siete programas insignias que vienen a contribuir a la educación de la población salvadoreña,donde la participación del equipo docente, alumnos/as y padres y madres de familia involucrando directamente a las fuerzas vivas de la comunidad ya que actualmente juega un papel clave en el nuevo planteamiento de la Escuela Nueva.Item Estudio comparativo del sistema de evaluación que los profesores-profesoras de Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad Francisco Gavidia aplican en su práctica educativa en el primero y quinto año de la carrera en el período 2008(2008-01-01) Benavides de Serrano, Sandra Lorena; Serrano Romero, Carlos Mario; Andrade Mendoza, José Santos; Magaña, Ana Silvia; Girón Ascencio, RafaelLa investigación se orientó a conocer el sistema de evaluación que aplican los docentes de la Licenciatura de Ciencias Jurídicas en los estudiantes de primero y quinto año; inicialmente se administraron instrumentos que nos permitieron la elaboración de un diagnóstico que nos brindó elementos de la situación que viven los estudiantes en cuanto a los procesos de evaluación de los aprendizajes.
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