Maestría en Didactica para la Formación Docente
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Item Actitudes medodológicas que presentan los maestros frente al desarrollo de la currícula de las carreras que oferta la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvado(2009-06-01) Erazo López, Hilda Melany; Ruiz Arévalo, Ruth Mercedes; Girón Ascencio, Rafael; Lopez Galán, Marina de JesúsEl presente informe contiene los resultados obtenidos de la investigación sobre las actitudes metodológicas que presentan los maestros frente al desarrollo del currículo de las carreras que oferta la Facultad de Ciencias Económicas después de haber recibido el Diplomado de Formación Pedagógica para la Enseñanza Superior impartido por el Instituto de Formación y Recursos Pedagógicos (INFORP- UES), durante el periodo de noviembre 2005 – agosto 2007.Item Aplicación de técnicas didácticas innovadoras, en el proceso enseñanza - aprendizaje del futuro profesional químico farmacéutico, en el área de los productos naturales(2012-12-01) Santamaría de Campos, Ana Miriam; Rodríguez, Francisco AntonioEn la investigación se plasman dos años de investigación educativa, con la respectiva implementación de cambios metodológicos, resultados y análisis de los mismos, así como el replanteamiento de nuevas estrategias o el mejoramiento de las mismas para el logro del éxito del proceso de enseñanzaaprendizaje de los discentes de las cátedras relacionadas con los Productos Naturales.Item Cambios actitudinales de los estudiantes inmersos en el proceso enseñanza/aprendizaje ante la aplicación de diferentes actividades metodológicas innovadoras en las Cátedras de Inglés Intensivo y Computación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador(2012-12-01) Rodriguez de Carranza, Lilliana Carolina; Yánez de Tamayo, Xiomara Elizabeth; Rodríguez, Francisco AntonioEn el caso particular de las cátedras de computación y de Inglés de los Escuela de Ciencias Sociales y Periodismo respectivamente, la falta de motivación para el aprendizaje en los estudiantes ha influido negativamente en el rendimiento de estos y en sus notas, lógicamente. En las clases se ha observado apatía a las explicaciones de las maestras, pobre asistencia a las clases teóricas, niveles altos de reprobación, en el caso de Inglés, en ciertos ciclos con un porcentaje cercano al cincuenta dejando la materia, en grupos de 80 estudiantes, y como consecuencia dominio bajo de los contenidos y objetivos trabajados en el aula. El presente trabajo pretende darles respuestas, bajo una metodología de investigación-acción, a una serie de problemas de índole académico que estudiantes de inglés y de computación enfrentan en sus clases. El estudio incluirá, entre sus componentes principales, actividades innovadoras que se implementaran por primera vez con este experimento en los segundos ciclos de los años 2008 y 2009 donde al final se analizará el impacto de estas a través de la triangulación de los resultadosItem Diagnóstico de necesidades técnico-pedagógicas de los docentes de la Facultad de Ciencias y Humanidades y formulación de políticas para planificar programas de asistencia profesional(1978-11-01) Loy, Mario RobertoEl contenido de la tesis se desarrolla alrededor de las corrientes sociológicas contemporáneas que prescriben la vinculación de la educación superior al desarrollo económico-social de los pueblos Latinoamericanos. La Universidad de El Salvador como un todo, formaliza esta aspiración en sus fines; de allí que se considera viable y relevante examinar hasta que grado la Facultad de Ciencias y Humanidades en particular, es congruente con esta filosofía.Item Diseño de propuesta de mejoramiento de los procesos didáctico-metodológicos implementados por la Maestría en Didáctica para la formación docente, de la Universidad de El Salvador, en el período correspondiente a la cuarta generación.(2008-07-01) Torres Pérez, Rafael; Rojas Carrero, Marcelino Rodolfo; Flores Amaya, Santiago Alfredo; León, Alejandro De; Girón Ascencio., RafaelEl replanteamiento de la actual maestría, que señala la propuesta metodológica construida en la presente investigación, tiene el interés de colocar el desarrollo de las ciencias como el instrumento técnico metodológico de la maestría, para llevar a los profesionales en formación a proponer posibles alternativas a los diferentes problemas que sufren las comunidades locales y la sociedad en su conjunto, así como a buscar, proponer y ejecutar soluciones a los problemas cotidianos que viven los centros escolares y los profesores/as en el aula.La propuesta plantea hacer un quiebre de la forma tradicional en la que se han desarrollado la enseñanza y el aprendizaje en el nivel de postgrado y propone tomar una opción que, metodológicamente lleve, por un lado, a los profesionales en formación a asumir un compromiso mas consciente y autónomo en su aprendizaje y, por el otro, llevar a los docentes a asumir un rol de facilitador, provocador, orientador para que el hecho pedagógico y didáctico sea un verdadero intercambio de experiencias y una reconstrucción social del conocimiento que se traduzca en propuestas específicas orientadas a transformar la realidad concreta.Item Evaluación del Proceso de nuevo ingreso a la Universidad de El Salvador y recomendaciones Para elaborar propuestas de alternativas para democratizarlo.(2012-01-01) Torres Oliva, Ana Magdalena; Varela Chicas, César FranciscoEl acceso a la educación superior corresponde a deficiencias estructurales, las cuales no se subsanan con medidas como las adoptadas hasta el momento. Se requieren, en consecuencia, grandes cambios, si se mantiene la idea de que la educación es un mecanismo apto para promover la democracia y que, por tanto, implique a los ciudadanos como sus sujetos directos. La intención del documento es mostrar el fenómeno desde los problemas del acceso y, sobre todo, desde los rechazados o excluidos, no tanto desde los beneficiados. En la actualidad, el diagnóstico del sistema de educación superior en crisis es el punto de partida para nuestro estudio. En el análisis estructural del actual sistema de educación superior distinguimos tres ejes fundamentales en crisis y a nuestro juicio requieren de una adecuada reestructuración, los cuales son: acceso y equidad, democratización y financiamiento. En este trabajo nos satisface generar una serie de recomendaciones, con la idea de convertirla en una “propuesta de trabajo” bastante realista, producto de la discusión, la investigación y la asesoría adecuada.Item La incidencia de las estrategias técnico-didácticas en la formación de competencias para profesionales en el área de arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador(2010-02-01) Arias López, Urania del Socorro; Lezama Gallegos, Rita Esmeralda; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Girón Ascencio., RafaelLa globalización de la educación, ha generado grandes cambios en todo el sistema educativo de los diferentes países, El Salvador no se ve excluido de esta variación; los desafíos de sustentabilidad, digitalización y globalización están y han obligado a hacer una revisión trascendental de los modelos educativos y profesionales en todos los niveles, de lo contrario los países sin esta visión no podrán competir ante los retos que el milenio determina y define. El concepto de competencia, surge entonces en este sentido; en este “saber hacer”, que lejos de entenderse como “hacer” a secas, requiere de conocimiento (teórico, práctico o teórico-práctico), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, todo lo cual se expresa en el desempeño y debe de desarrollarse no solo a lo largo del proceso E-A, sino que va más allá de este campo de acción. El proceso educativo no puede entenderse entonces, como una relación lineal unidireccional de maestro–alumnos como en el pasado, sino que ambos actores pueden y deben implicarse activamente en la organización y desarrollo de los contenidos educativos aportando experiencias, debate de opiniones, iniciativas, etc. Ya en el nivel de educación básica se han logrado grandes avances en cuanto a la formación docente, procesos de evaluación de los aprendizajes, incrementos en la inversión pública y ampliación de los procesos de descentralización en búsqueda de la autonomía escolar; sin embargo, siguen presentes grandes problemas de equidad y enormes déficits en la calidad de los aprendizajes, lo cual se constata en las prácticas en el aula, ya que estas no han evolucionado hacia un enfoque más constructivista y centrado en el desarrollo de competencias. Este estudio ha buscado ir dilucidando que visión tienen ambos actores del proceso E-A en la formación de competencias a través de las estrategias técnico-didácticas que utiliza el docente de especialidad, para este caso en el área de Arquitectura; encontrar vacíos o puntos de encuentro que enriquezcan la práctica fue uno de los propósitos de este estudio.Item La incidencia que tiene la globalización en la educación superior de la Universidad de El Salvador, especificamente en los estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas(2009-05-01) Mejía Muñoz, Waldo Isaac; Henríquez, José Rigoberto; Girón Asencio, RafaelLa globalización tiene un gran impacto en las diferentes sociedades, sobre todo en las menos desarrolladas, así como en los diferentes sectores que la conforman. Esta tesis, en particular, expone la incidencia que tiene en la educación superior salvadoreña.Item Metodología utilizada en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de la Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, año 2008.(2010-11-01) Ramírez Henríquez, Virginia Geraldine; Martínez Hernández, Martha NoemiReseña histórica de la educación superior en El Salvador -- Universidad de El Salvador -- Facultad de Ciencias Naturales y Matemática -- Escuela de Biología -- Descripción de la metodología y evaluación utilizada en la formación de biólogos -- Situación actual de la evaluación en la Escuela de Biología -- Surgimiento de los sistemas de evaluación e los diversos países -- Patología general de la evaluación educativa -- La evaluación en ciencias experimentales.Item Percepción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en su proceso de aprendizaje en la asignatura de Matemática I, que se imparte en la Universidad de El Salvador en el ciclo I-2013.(2014-06-01) Bautista Martínez, Teresa de Jesús; Flores Alvarado, Adry Vivina; Yanes Carranza, María Isabel; Flamenco Córdova, Vladimir ErnestoEsta investigación abordó una problemática que permitió conocer los factores que inciden en la actitud de los estudiantes hacia percepción del aprendizaje de la asignatura de la Matemática I, para las carreras de las Ingenierías y Arquitectura. ¿Por qué estudiar las actitudes en los estudiantes? En el proceso de aprendizaje unos de los elementos muy importante es la forma como ellos perciben el proceso y les provoca una actitud que es la que determina su comportamiento de éxito o fracaso en todo lo que él emprende, bajo el fundamento que para adquirir un hábito, aplicar una técnica, un método, se requiere de buenas actitudes, disciplina, persistencia, valentía u otros, entonces ¿Por qué el interés por conocer la perspectiva del estudiante hacia la Matemática I? como se ha explicado anteriormente, es una de las asignatura que debe de cursar al inicio de su carrera y de no aprobarla le obliga a caer en la categoría de repetidor, generándole un atraso en la misma, o en casos graves después de tres años cambiarse de facultad o de universidad. Situación que con alto índice de probabilidad provoca en el discente inconformidad que afecta tanto en lo económico como en lo emocional; de forma similar para la institución quien ha incurrido en el uso de capital financiero, como de capital intangible. Deben considerarse que a nivel mundial, con énfasis en nuestro país, en los niveles educativos básico, medio y superior, la enseñanza – aprendizaje de la Matemática es un problema. No todos los estudiantes logran resultados favorables en su aprendizaje en ésta área que es obligatoria en el currículo, incluyendo aquellos que muestran alto nivel de interés o agrado a la misma pero tienen dificultad para manifestar su dominio, exceptuando otros casos que sí logran asimilar notoriamente; esto es reflejado en los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para el nivel de educación básica (PAECITA), y la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), así también para ingresar al nivel superior, todos realizan una prueba de conocimientos (Examen de conocimientos de la UES) en dónde se presentan casos de estudiantes que a pesar de haber obtenido puntajes mayor o igual al 50% como es el caso del nuevo ingreso del 2013 fue 2,232 de los cuales solamente 563 se ubicaron este rango sin embargo en la asignatura de Matemática I reprueban sus evaluaciones.2 De la diferencia de los examinados que obtuvieron un puntaje menor al 50%, todavía son parte de la asignatura, situación que provoca cantidad de interrogantes, que deben de abordarse con cientificidad.Item Propuesta de estrategias didácticas para el proceso de enseñanza empleado por el personal docente del Módulo IX de la Licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de El Salvador, sede central, abril de 2014.(2014-04-01) Cantón Navarrete, Marlon Marcelo; Chacón González, Laura Guadalupe; Varela de Polanco, María GuillerminaLa educación avanza con diferentes cambios significativos buscando completar todo un proceso formador del ser humano que se desenvolverá ante una sociedad llena de valores, costumbres y cada día nuevas enseñanzas e ideologías distintas que enfrentar. Para lograr significativamente un proceso de enseñanza, el docente tiene que buscar aquellas herramientas que le permitan brindar la accesibilidad que el estudiante necesita para adquirir los conocimientos educativos para su formaciónItem Propuesta de un manual de organización, funciones y procedimientos para el Departamento de Administración Académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador(1981-10-01) Guirola Zelaya, Alba AméricaUna Facultad al servicio del pueblo, comprometida en la formación del profesional que impulse su libre desarrollo, necesita crear las condiciones que le permitan el logro de sus máximos ideales La Facultad de Ciencias Agronómicas; reflejando a través de sus autoridades los lineamientos generales de la política Universitaria, se enfrenta hoy día a la difícil labor de formar el recurso humano que ha de coadyuvar en la transformación de la realidad nacional, desde su respectivo ámbito de trabajo.Item El uso de plataformas virtuales en las asignaturas correspondientes al primer ciclo de estudios de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de el Salvador como un entorno de enseñanza-aprendizaje alternativo ante las limitaciones de espacio físico actuales.(2014-12-01) Castro Velásquez, René Alberto; Ramos de Gómez, Ana Carolina; Teche Padilla, Natividad de las mercedesEl presente estudio se enfoca sobre la factibilidad de utilizar plataformas virtuales para impartir educación a distancia en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades (FCH) de la Universidad de El Salvador (UES), ofreciendo así una alternativa al problema recurrente de espacio físico para el cual todavía no existe una solución adecuada. Al mismo tiempo, debido al poco uso de tecnología, no se están satisfaciendo las expectativas de la población estudiantil ni las del mercado laboral respecto a la demanda de conocimientos, habilidades y aptitudes que trascienden el modelo de enseñanza tradicional, con el aprovechamiento de los avances tecnológicos y la oferta de contenido actualizado. La realidad en el mundo globalizado dentro del cual se encuentra El Salvador por ser firmante de tratados de libre comercio y de procesos de integración, es sumamente competitiva e impone una transformación permanente de todas las áreas, entre las que destacan la educación, la cultura y la economía, por citar algunas. Bajo esta premisa, las exigencias que impone esta realidad trascienden la capacidad del país e impone nuevas formas de hacer las cosas. En el caso de la educación, la globalización impone nuevos modelos educativos orientados a ser una alternativa accesible y viable para atender las exigencias de los nuevos empleos cuyos horarios se encuentran en franca oposición con los horarios tradicionales ofrecidos por la UES. En este trabajo se analizan las principales variables involucradas en el uso de plataformas virtuales y su viabilidad para convertirse en un entorno de enseñanza-aprendizaje alternativo, que proporcione una solución adecuada al problema de espacio físico existente en la UES, así como la posibilidad de ofrecer servicios educativos a otros sectores de la población estudiantil.