Licenciatura en Ciencias de la Educación
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Item Aplicación de la metodología de la didáctica especial en el proceso enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en el Bachillerato General y Técnico Vocacional del distrito educativo 12-10 del Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel, período Enero-Junio 2004.(UES, FMO, 2004-06-01) Navarro Arias, Reyes; Barahona Turcios, José CandelarioEn el presente trabajo se da a conocer los resultados que se obtuvieron sobre la investigación que se realizó sobre la aplicación de la metodología didáctica especial y se identificaron los métodos y técnicas que aplican los maestros en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Bachillerato General y Técnico Vocacional del Distrito 12-10 del Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel.Item La aplicación de metodología activa con enfoque de educación inclusiva en el segundo y tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo de Tiempo Pleno “Sor Cecilia Santillana Ahuactzin”, del municipio de San Miguel, durante el período de febrero a julio de 2015(2016-07-01) Centeno Gómez, Sulma Elsy; Hernández Lara, Maer Yony; Aguirre Castro, Silvia AntonietaLa presente investigación se realizó con el propósito de conocer las múltiples metodologías activas y estrategias efectivas de aprendizaje utilizadas por los educadores y educadoras en las diversas disciplinas. La investigación fue desarrollada bajo el enfoque cualitativo, el cual permitió tener una mirada más cercana sobre las situaciones que acontecen en la sala de aula y profundizar en la aplicación de metodología activa con enfoque de educación inclusiva en el segundo y tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo de Tiempo Pleno “Sor Cecilia Santillana Ahuactzin”, del municipio de San Miguel. Este tipo de investigación se ha considerado como el más idóneo, ya que permitió conocer la realidad de una manera detallada y establecer contacto directo con los actores, a fin de obtener información más concreta, y objetiva sobre el fenómeno estudiado. El método utilizado fue la entrevista, la encuesta y la observación las cuales permitieron, recopilar información significativa en relación a las cuestiones planteadas sobre cómo aprende el estudiantado los conocimientos con las metodologías activas y efectivas y su funcionamiento en las aulas. La investigación exigió por un lado, la revisión y selección de información documental, la cual sirvió de base para la construcción del referencial teórico; y por otro lado, la aplicación de diversas técnicas como la entrevista la encuesta y la observación; de igual manera, se diseñaron los instrumentos que permitieron la recopilación de la información a nivel de campo como son: la guía de observación y la guía de entrevista. Ambos generaron informaciones complementarias para el análisis y la reflexión y la propuesta metodológica. La investigación tuvo como actores directos una directora, un asistente técnico pedagógico y 9 educadores/as quienes son las y los responsables de atender al primero, segundo y tercer ciclo, participación de 130 educandos y educandasItem La aplicación de métodos específicos para enseñanza de las asignaturas básicas del tercer ciclo de educación básica y su incidencia en el dominio aprendizaje de los estudiantes del departamento de San Miguel. La aplicación de estrategias metodológicas específicas por parte de los maestros y maestras en la enseñanza de los estudios sociales y su incidencia en el dominio del conocimiento de las ciencias sociales por parte de los alumnos y alumnas del tercer ciclo de educación básica del distrito 12-02 del municipio de Chirilagua, departamento de San Miguel.(2003-11-01) Acosta Granados, Roberto Carlos; Castillo Padilla, Carmen Elena; Parada, Elsa; González Rivas, David AmilcarItem Aplicación de métodos y técnicas en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica y su incidencia en el desarrollo de los dominios básicos en los alumnos y alumnas del tercer ciclo de Educación Básica del Distrito 12-12 del Departamento de San Miguel(2003-11-01) Salmerón Rodríguez, Luis Abraham; Soriano, José Antonio; González Rivas, David AmilcarEl presente documento se ha elaborado con la finalidad de comprender la aplicación de métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica en el Tercer Ciclo de Educación Básica, dicha asignatura se centra en el estudio del ser humano en su interacción con el medio físico y cultural con el propósito de formar un ciudadano creativo, crítico, analítico y comprometido en la solución de los problemas concretos que enfrenta la sociedad en la actualidad, mediante el diálogo, la negociación, la mediación y el consenso.Item Aplicación de técnicas con enfoque constructivista y su incidencia en la construcción y comprensión lógica de parte de los alumnos y alumnas en la asignatura de Estudios Sociales en el segundo ciclo de educación básica de los escolares oficiales del Distrito educativo: 12-13 de la zona rural del Municipio de San Miguel. Período: Marzo-Agosto 2005(2005-08-01) Alvarado de Soto, Olga Esperanza; Soto Machuca, René Arturo; Avilés Cordero, EmilioEl presente trabajo de investigación se refiere a la aplicación de Técnicas constructivistas y su incidencia en la construcción y comprensión lógica de parte de alumnos y alumnas del Segundo Ciclo de Educación Básica en la asignatura de Estudios Sociales. Por otra parte el trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: Capitulo I: Comprende el Planteamiento del Problema, en el cual se aborda las causas que generan la situación problemática que proporciona el punto de partida a través de una descripción de origen y evolución del problema objeto de estudio. El Enunciado del Problema, el que se encuentra a través de una interrogante al aspecto que mueve a realizar la investigación, la pregunta fundamental que se desea esclarecer, seguidamente se encuentra la Justificación el cual establece el porque y para que de la investigación. Luego aparecen los Objetivos que definen lo que se pretende lograr con esta investigación, los cuales se establecen generales y específicos y para finalizar el Capitulo I, se encuentran los Alcances que se pretenden lograr y las Limitaciones que son las dificultades que se han encontrado en el desarrollo de dicho estudio. Capitulo II: Se presenta la Base Teórica, describe las teorías que sustentan el tema de investigación con el que se analiza el proceso de investigación. Para finalizar se encuentran los Términos Básicos, ya que es necesario conceptualizar los términos utilizados. Capitulo III: En este se encuentran la Formulación de Hipótesis, la cual consiste en la suposición o conjetura de una verdad que ha sido formulada con el objetivo de llegar a su comprobación. Capitulo IV: La Metodología de la Investigación utilizada durante todo el proceso; así como también la Población y Muestra extraída para dicho estudio. Así mismo se describe la Técnica e Instrumentos utilizados para obtención de la información. Capitulo V: Nos plantea todo lo que se refiere al Análisis e Interpretación de los datos que servirán para saber la magnitud del problema y hacer recomendaciones encaminadas a mejorar el proceso didáctico. Capitulo VI: En esta están las Conclusiones que son ideas que expresan razonamiento lógicos de la problemática en estudio. Conlleva a demás Recomendaciones que han sido elaboradas de acuerdo al resultado del análisis de necesidades que presenta el problema con el fin de contribuyan a mejorar la calidad de la educación y específicamente la asignatura de Estudios Sociales. La Bibliografía refleja las obras utilizadas para sustentar teóricamente la interrogante que dio lugar a la investigación.Item Beneficios del pensamiento crítico y su inserción en el estudiantado de segundo ciclo de educación básica, de los centros educativos: Centro Escolar Pablo J. Aguirre, Centro Escolar María Escobar Granillo, Centro Escolar Abdón Cordero, Centro Escolar Aminta de Montiel, del distrito 12-08 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel durante el periodo febrero-agosto del año 2016(2016-08-01) Ayala Martínez, Edgardo Humberto; Benítez Orellana, José Arnulfo; Henríquez Aparicio, Daniel Alcides; Cáceres de Zaldaña, Rosa ArgeliaEl siguiente proyecto de investigación, da a conocer sobre los beneficios que tiene la inserción del pensamiento crítico como eje transversal en las áreas de estudio, enfocado en mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y sobre todo en garantizar que ellos desarrollen estrategias para la vida. También se plantea sobre los orígenes del pensamiento crítico y como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Así también, se menciona quienes fueron los que han aportado un poco con respecto a éste y de qué manera se manifiesta en la actualidad. Además de esto, se hace énfasis en la falta de inserción que tiene dicho pensamiento en el sistema educativo salvadoreño y más específicamente, en las asignaturas que se imparten en las escuelas. Para conocer eso, se estudiará a fondo dicha situación por medio de encuestas realizadas a directores, docentes y estudiantes de cuatro centros educativos del Distrito 12-08 del Municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, que se mencionaran a continuación, Centro Escolar Pablo J. Aguirre, Centro Escolar María Escobar Granillo, Centro escolar Abdón Cordero, Centro Escolar Aminta de Montiel Este proyecto se ha enfocado, en determinar la falta de inserción del pensamiento crítico en los salones de clase y de qué manera provoca que se generen los problemas psicosociales, que día con día afectan a los estudiantes en las diversas instituciones educativas del país. Es por ello que es necesario que se investigue sobre dicha situación, para contar con estrategias que puedan servir como instrumentos para desarrollar actitudes propositivas, reflexivas y constructivas en los estudiantes. Las conclusiones nos dicen que con la inserción del pensamiento crítico como eje transversal en las áreas de estudio de matemática, estudios sociales, lenguaje y ciencias salud y medio ambiente, se beneficiará al estudiante a desarrollar la habilidad de reflexión y establecimiento de razonamientos lógicos y críticos ante las diferentes patologías de nuestra sociedad salvadoreña, llevándolo a actuar de manera activa y propositiva que evalúe, razone e interprete la realidad en la que vive. También, Se determinó que las habilidades de análisis, interpretación, evaluación de la información y una actitud de investigación, sustentadas por la autorregulación, permitirá que el estudiante desarrolle estrategias para la vida, como el conocimiento de su realidad, valoración justa, autonomía intelectual, actitud crítica y propositiva, entre otras, que le ayudará a solucionar problemas de manera creativa y efectiva, encaminada a mejorar las condiciones sociales y materiales de vida del mismoItem Causas que influyeron en los resultados obtenidos por los estudiantes de profesorado de la Zona Oriental que participaron en la Primera Evaluación de Competencias Académicas Pedagógicas : Causas psicológicas que influyeron en los resultados obtenidos por los estudiantes de profesorado de la Zona Oriental que participaron en la Primera Evaluación de Competencias Académicas y Pedagógicas(UES, FMO, 2002-10-01) Herrera Flores, José Luis; Valladares Fuentes, Blanca Argelia; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyLa presente investigación trata sobre las causas psicológicas que influyeron en los resultados de los estudiantes de profesorado de la zona oriental que participaron en la Primera Evaluación de Competencias Académicas y Pedagógicas ECAP; se identificaron las emociones experimentadas por los estudiantes antes y durante la prueba e identificar la actitud adoptada por los estudiantes ante la magnitud y repercusión académica de la Evaluación y determinar si los estudiantes estaban motivados y preparados para enfrentar la prueba La ECAP, es una evaluación implementada por el Ministerio de Educación con el objetivo de verificar y garantizar la calidad educativa de los egresados de las carreras de profesorado. Esta evaluación es uno de los requisitos de graduación y para aprobarla era necesario alcanzar la nota de 7.0, sin embargo, luego de que se aplicó por primera vez el 14 de diciembre de 2001, en la cual de los 2,046 aspirantes a maestros que participaron 1,354 la reprobaron y sólo 692 la aprobaron, los resultados alcanzaron un promedio nacional de 5.5 por lo que fue necesario reducir la nota a 6.0 para aprobar la prueba. Pero estos resultados que no fueron satisfactorios para los estudiantes, docentes, universidades y Ministerio de Educación; generaron una serie de especulaciones sobre sus causas. Es esta situación la que motivo a investigar las causas de los resultados de la ECAP, entre las cuales se decidió investigar la causas psicológicas, tomando en cuenta que las evaluaciones o exámenes generan alteraciones psíquicas en los individuos, por ser un medio de control y medición. Con los resultados obtenidos en la investigación permiten concluir que los estudiantes experimentaron emociones negativas como el temor, la ansiedad, la angustia y la preocupación las cuales influyeron en su rendimiento durante la prueba, pues de ellos se apoderó un estado emocional especial que les impidió superar con éxito el examen, es decir que su desempeño no fue lo suficientemente eficiente y eficaz y esto se refleja en los bajos resultados. Se hace necesario que como estudiantes exista una preparación personal con el objetivo de hacerle frente a estas situaciones para lo cual se recomienda realizar alguna preparación técnica, es decir, estudiar de forma adecuada (utilizando técnicas de estudio).Item Causas que influyeron en los resultados obtenidos por los estudiantes de profesorado de la Zona Oriental que participaron en la primera Evaluación de Competencias Académicas y Pedagógicas: causas académicas que influyeron en los resultados obtenidos en la ECAP por los alumnos de profesorado en la Zona Oriental(2002-10-01) Arieta Velasquez, Silvia Lorena; Quintanilla Garay, Ana de La Paz; Ramos Sorto, María Elisa; Trejos Cabrera, Edwin JeovannyEl presente trabajo plantea la problemática sobre los factores académicos que influyeron en los resultados obtenidos por los alumnos del profesorado de la Zona Oriental en la Evaluación de Competencias Académicas y Pedagógicas (ECAP), conociendo los lineamientos que rigen la evaluación, realizando una valoración sobre el desarrollo de los programa de estudio implementados en la formación de los profesorados y, por último, se estima la incidencia de las causas que arrojaron los resultadosItem Causas que influyeron en los resultados obtenidos por los/as estudiantes de profesorado de la Zona Oriental que participaron en la Primera Evaluación de Competencias Académicas y Pedagógicas: influencia de las condiciones institucionales y personales en los resultados obtenidos en la ECAP por los(as) estudiantes egresados(as) de profesorado en la Zona Oriental(UES, FMO, 2002-10-01) Flores, Juan Vicente; Henríquez Chévez, Héctor Rolando; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyEl Ministerio de Educación a través de la Reforma Educativa en Marcha, considera el mejoramiento de la calidad del Sistema Educativo, y uno de los esfuerzos emprendidos en esta área es mejorar la calidad en la formación inicial del docente; en tal caso, las Universidades que tienen a cargo la formación de profesorados tienen un papel determinante para garantizar las condiciones que desarrollen un mejor proceso formativo de los futuros educadores. Con la investigación pretendemos determinar la incidencia de las condiciones institucionales y personales en los resultados obtenidos en la ECAP por los/as estudiantes de profesorado de la Zona Oriental; así como analizar la situación en que se desenvuelven las Instituciones de Educación Superior formadoras de profesorado en la Zona Oriental; identificar algunos indicadores de requerimientos de funcionamientos de las Universidades que tienen la misión de la formación docente y Valorar si los/as estudiantes que se sometieron a la ECAP en la Zona Oriental tenían los recursos necesarios e indispensables externos a la institución para su formación inicial en la docencia. Se determino que existe un cumplimiento parcial de los requerimientos mínimos de funcionamiento exigidos por el MINED a las Universidades que sirven la profesión docente, como por ejemplo: Poca supervisión a las prácticas docentes, no se cuenta con un departamento específico para los profesorados, la infraestructura destinada a los profesorados no es suficiente y adecuada para desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje; en algunos casos existen más de cuarenta alumnos/as por docente; se cuenta con laboratorios para atender las carreras que así lo exigen, sin embargo no están suficientemente equipados; los recursos destinados a formación inicial docente no son suficientes. Mediante la investigación se determinó que los resultados obtenidos en la ECAP fueron insatisfactorios, tanto para la institución como para los /as estudiantes, debido a que la prueba sólo constituye un parámetro de medición que no determina en su totalidad la calidad en la formación docente.Item Dificultades de lecto-escritura que presentan los/as niños/as de Primer Grado que no cursaron la Educación Parvularia en los Centros Escolares Públicos del Área Rural del Distrito Educativo 11-06 del departamento de Usulután, período enero-junio 2004(UES,FMO, 2004-07-01) Cerna Navarrete, María Felix; Sánchez Portillo, Zoila Emperatriz; Barahona Turcios, José CandelarioActualmente El Salvador, presenta una cantidad de problemas en el campo educativo, lo que se refleja en términos de calidad en el rendimiento académico, por lo que es necesario encontrar las causas que originan el déficit en el aprendizaje de los /as niños /as, con el fin de buscar soluciones que favorezcan a la comunidad estudiantil, lo que permitirá la consolidación de una Educación Básica, media y superior que garantice mejores oportunidades para desenvolverse con eficiencia en el futuro en relación al campo laboral.Item Estrategias didácticas con enfoque constructivista que aplican los y las docentes en la educación inclusiva, en los y las estudiantes de primer ciclo de educación básica del distrito 12-09 en la ciudad de San Miguel año 2016(2016-08-01) Chávez Ávila, Ruth Alexandra; González Cruz, Lucía Ernestina; Hernández Orellana, Cristian Armando; Áviles Cordero, EmilioLa presente investigación tiene como objetivo general analizar las diferentes estrategias didácticas con enfoque constructivista, que utilizan los y las docentes para actuar como un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus estudiantes. La metodología usada fue la investigación científica la cual es un proceso permanente, dinámico, continuo sumamente necesario para darle explicación a diversos fenómenos de la realidad. El ser humano a través de la historia se ha caracterizado por su determinación de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso. Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado en sus acciones han sido elementos claves en su quehacer histórico. Las conclusiones más acertadas nos dicen que: todos los docentes del distrito 12-09 utilizan las estrategias didácticas con enfoque constructivista en el salón de clases para mejorar los aprendizajes significativos en los estudiantes y así dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar la calidad educativa. Se percibe el interés por parte de los docentes en enseñar y atender a la diversidad de los estudiantes, pero en los centros educativos no se cuenta con los mecanismos necesarios para poder desarrollar una buena práctica educativa y por ende el proceso de aprendizaje se vuelve menos dinámicoItem Estrategias metodológicas aplicadas por el profesorado en la enseñanza del Idioma Inglés y su incidencia en el proceso de aprendizaje de la gramática inglesa, en el estudiantado en el tercer ciclo de educación básica, del distrito educativo 14-05; de la zona urbana del municipio de La Unión, Departamento de La Unión, durante el período febrero a noviembre 2006(2006-11-01) Castillo Rivera, José Samuel; Gónzalez Rivas, David AmilcarEl siguiente trabajo consta de los siguientes capítulos: El Capítulo I, Comprende el planteamiento del problema, en donde se encuentra la situación problemática, referida la importancia del dominio de la Gramática Inglesa y el por qué los estudiantes no logran aprender el uso de esta, también se tiene el enunciado del problema que se trata de una interrogante relacionada al tema de investigación, la justificación, que consiste en sustentar el por qué de la realización de la presente investigación, los objetivos de la investigación tanto generales como específicos, que indican lo que se quiere lograr a largo y mediano plazo en el trabajo; alcances y limitaciones, aquí se específica hasta donde es factible para el investigador la realización del trabajo, así como los obstáculos encontrados que impiden en cierta medida el desarrollo investigativo. El Capítulo II, hace referencia al marco teórico, se subdivide en los antecedentes del problema, que se encuentran en la reforma educativa 1940, que es donde se asigna formalmente la enseñanza del Idioma Inglés en los Centros Escolares públicos y la base teórica, en la que se consulta diferentes fuentes bibliográficas que ayudan a fundamentar más la investigación; posteriormente se presenta un listado de términos básicos con sus respectivas definiciones acordes al trabajo para que sirva al lector de la investigación como una herramienta adicional en la comprensión del contenido en estudio. El Capítulo III, se presenta la metodología de la investigación, entre ellas se tiene el tipo de investigación que para este caso se trabajó la cuasicualitativa auxiliándose de la investigación documental, también se presenta la población y muestra, trabajándose con tres Centro Escolares que cuentan con Tercer Ciclo; además la organización de instrumentos, para lo cual se elaboraron encuestas que fueron aplicadas a docentes y estudiantes. El Capítulo IV, contiene las hipótesis general y específicas, en donde se encuentra la operacionalización de las mismas en la cual se refieren las variables clasificadas como independientes y dependientes, contando cada variable con su respectiva definición, de donde surge un listado de indicadores, que sirven posteriormente para la formulación de las preguntas que contiene la encuesta, se encuentra el análisis e interpretación de resultados de la investigación, plasmados en cuadros de frecuencia y porcentajes por cada interrogante realizada a los sectores. El Capítulo V, está compuesto por la conclusiones, y recomendaciones, las conclusiones referidas a lo que el docente hace, en el proceso de enseñanza de la Gramática Inglesa y las recomendaciones, que son todas aquellas sugerencias que contribuyen a mejorar el proceso de enseñanza del Idioma Inglés. Además se presentan las referencias bibliográficas y algunos anexosItem Estrategias metodológicas innovadoras para la Enseñanza del Idioma Inglés y su incidencia en el dominio y comprensión del mismo en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica, de la zona urbana del Distrito Educativo 14-05, Municipio de La Unión, Departamento de La Unión, durante el período agosto 2004-agosto 2004(2005-08-01) Amaya Sánchez, Gladis Benigna; Mejía Cruz, Jesús Nativí; Avilés Cordero, EmilioEste estudio se presenta, con el propósito de brindar elementos básicos que permitan comprobar las estrategias metodológicas innovadoras para la enseñanza del idioma inglés que inciden en el dominio y comprensión del mismo en los alumnos/as de Tercer Ciclo, de Educación Básica del distrito educativo 14 – 05, del municipio de La Unión, departamento de La Unión. Durante el período comprendido de agosto de 2004 a agosto de 2005. Analizar si las estrategias metodológicas empleadas por los maestros/as del Tercer Ciclo, son las que inciden en el dominio y comprensión del idioma ingles en los estudiantes de Educación Básica de la zona urbana del distrito educativo 14-05, de la ciudad de La Unión, Departamento de La Unión es el objetivo general. En esta investigación se encontró que son las estrategias metodológicas empleadas por los maestros/as del Tercer Ciclo, las que inciden en el dominio y comprensión del idioma inglés en los estudiantes de Educación Básica; según los resultados obtenidos de la muestra estudiantes; pero con los resultados obtenidos de la muestra docentes, se comprobó que no son las estrategias metodológicas empleadas por los maestros/as del Tercer Ciclo, las que inciden en el dominio y comprensión del idioma ingles en los estudiantes de Educación Básica, sino que, los profesores que imparten la asignatura, sean especialistas en el idioma inglés. Con la realización del presente estudio, se comprobó que la práctica continua de las metodologías tradicionales influye en el dominio y comprensión del idioma ingles en los alumnos del Tercer Ciclo de Educación Básica según los resultados obtenidos de la muestra estudiantes. Pero con lo 238 obtenido de la muestra docentes se demostró que dicha práctica no tiene tal influencia, debido a que se necesita la utilización de estrategias innovadoras por parte del profesor de la asignatura de inglés.Item Estrategias metodológicas que utilizan docentes en los problemas de aprendizajes de estudiantes de primer ciclo de Educación Básica; en los centros escolares del turno matutino de la ciudad de San Miguel, período de febrero-julio 2020(2020-01-01) Amaya Ramírez, Verónica Gabriela; Maltéz Sorto, Isela Yamileth; Ruíz Vásquez, Gabriela Stefany; Meza de Mejia, Alba ElizabethRESUMEN: En el presente trabajo investigado, las estrategias metodológicas, Brandt (1998), las define como: “técnicas de aprendizaje andragógicas y recursos de aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades capacidades y limitaciones personales de cada quien”, es decir que hacen referencia a todas las actividades o acciones concretas planificadas y conscientes que lleva a cabo el docente para promover el aprendizaje en sus estudiantes, teniendo en cuenta que cada uno puede presentar algún problema, es por ello que los problemas de aprendizaje investigados son: Discalculia, Dislexia y Disgrafia, se sabe que muchos niños que abandona la escuela lo hacen debido a los problemas de aprendizaje y no a la incapacidad intelectual, y es ahí donde se incorporan estrategias para disminuirlos, aunque también muchos de los fracasos se deben a la inmadurez o falta de preparación para que un niño tenga éxito en la escuela. Es así, que el resultado de lo investigado fue que, cada docente con sus estudiantes aplica estrategias metodológicas, estas ayudan a disminuir un buen porcentaje los problemas de aprendizaje, teniendo en cuenta que cada estudiante es diferente y cada estrategia es eficiente en la manera en que se aplica. Por ello, para poner en práctica estas estrategias metodológicas, es importante una planificación que tenga sus objetivos a cumplir para beneficiar a todo estudiante que presente problemas de aprendizaje. ABSTRACT: In this research methodological strategies are defined by Brandt (1998) as “andragogic learning techniques and learning resources of the participants' previous preparation, possibilities, capabilities, and each one personal limitation.” In other words, every aspect related to all those activities or concrete act ions planned and consciously applied by the teacher in order to improve his or her students learning success, taking into account that all they could present any problem. So, this research paper has studied: dyscalculia, dyslexia, and dysgraphia. It is kno wn that many children give up on school as a result of their learning problems and not because of an intellectual disability, so that, it is necessary to incorporate into the teaching plan, the strategies that would reduce the amount of these problems in t he students. Even though, students also abandon school because of a lack of maturity and preparation to deal with children learning problems and help them to succeed in the learning process. As a result of this research, it was seen that each teacher appli es different methodological strategies with his or her students, that minimize the learning problems, all this by taking into account that every scholar is unique and each strategy is efficient if it is applied. For this reason, it is crucial to plan the s trategies and define clear aims before applying them, in order to assist all students with learning problems.Item Funcionamiento de las aulas informáticas en cuanto al uso, conocimiento de informática y proceso de aprendizaje áulicos en educación media en el Departamento de La Unión durante el año lectivo 2006(2006-10-01) Araniva Martínez, Jorge Antonio; Portillo, Jorge ErnestoEl presente trabajo de investigación consta de siete capítulos. El método que se utilizó es el Método Hipotético Deductivo Científico ya que con él se plantea que apartir de afirmaciones generales se llega afirmaciones específicas, el tipo de estudio corresponde al correlacional, ya que la intencionalidad es medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables. La población que se sometió a investigación estaba formada por veinticinco instituciones beneficiadas con proyecto de Aula Informática. Para determinar la muestra se utilizó el muestreo aleatorio estratificado proporcional; las técnicas e instrumentos que se aplicaron fueron la encuesta, y su instrumento el cuestionario que fue dirigido tanto a estudiantes como al personal docente el cual estuvo constituido por cuarenta y tres ítems vinculados al fenómeno en estudio, ambos cuestionarios fueron formulados por preguntas y respuestas dicotómicas o de dos opciones. Luego se establece una serie de conclusiones, a las que se llegó de acuerdo a los datos obtenidos en el desarrollo de la investigación y sobre la base de datos presentados. Además se planteó una serie de conclusiones y recomendaciones como producto de la investigación a las Aulas Informáticas y sus integrantes para que se mejore su eficacia de trabajo y lograr en docentes y alumnos aprendizajes significativos. Después se detalla la bibliografía que sirvió como base para sistematizar la información requerida y llevada a cabo la investigación. A continuación se presentan los anexos, que reflejan información básica complementaria a la investigación.Item Incidencia de la aplicación del constructivismo en la asignatura de Ciencia, Salud y Medio Ambiente en el aprendizaje de los/as alumnos/as de segundo ciclo de educación básica de las escuelas públicas urbanas del distrito 12-09 de la ciudad de San Miguel, de enero a junio de 2004.(2004-06-01) Canales Rivera, María Lilian; Portillo de Samayoa, Virginia; Turcios Yescas, Cristina; Barahona Turcios, José CandelarioEl Constructivismo es el conocimiento conceptual el cual debe ser formado activamente desde la propia experiencia y no recibido pasivamente del entorno por el que aprende. El niño/a piensa por si solo de un modo independiente y espontáneo, como resultado de su esfuerzo por adaptarse al mundo que se le presenta, asimilando y acomodando para una equilibración. Lo cual se sustenta bajo dos aspectos, los conocimientos previos específicos que poseen con la particular materia a aprender y por otro lado el del estado de desarrollo intelectual o madurez cognoscitiva del educando para formar nuevos conocimientos.Item Incorporación de la tecnología en educación media y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de las instituciones, de la región Oriental. Incorporación del video y su incidencia en el proceso aprendizaje, en los estudiantes de educación media, del departamento de La Unión de la región Oriental.(2004-02-01) Amaya, Belky Yesenia; Escobar Torres, María del Carmen; Escobar Zelaya, Sandra Lorena; Trejos Cabrera, Edwin JeovannyItem Incorporación de tecnología en educación media y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de las instituciones de la Región Oriental : Incorporación de cámaras (fotográficas y de vídeo) y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de educación media en el departamento de Morazán(2005-03-01) Campos, Roberto Enrique; Membreño Rodríguez, Sonia Margarita; Miranda Urrutia, Marco antonio; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyLos avances científicos de la actualidad expresados a través del acelerado desarrollo de la tecnología constituyen un fenómeno que cada día cobra mayor importancia en todas dimensiones del ser humano. El ámbito educativo no es la excepción, hoy día muchas tecnologías sirven de instrumento básico para emprender procesos educativos eficaces con el auxilio de algunos recursos tecnológicos. En nuestro país se ha tornado necesaria la incorporación de tecnología moderna en los distintos niveles educativos; es así como el MINED desde hace algunos años ha impulsado y promovido el proyecto CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) que consiste principalmente en dotación de tecnología en los niveles básicos y medio. De acuerdo a la importancia y novedad que genera el proyecto antes descrito, surgen inquietudes y cuestionantes relacionadas con el impacto que dicha tecnología ha logrado en el aprendizaje de los estudiantes del nivel medio en el departamento de Morazán. En este sentido la presente investigación enfatiza especialmente en la utilización de cámaras de vídeo y fotográficas con el objeto de conocer todos aquellas fortalezas y debilidades en su uso, tanto técnico como didácticoItem La mediación pedagógica como fundamento para la construcción de aprendizajes significativos en los niños y niñas de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Cantón las Quebradas y el Centro Escolar Cantón Potrero de Adentro, distrito 13-12, del municipio de San Simón, departamento de Morazán. durante el periodo de febrero-agosto 2017(2017-09-01) Barahona Guevara, Julia Yecel; Portillo Parada, Jeidi Areli; Velásquez Izaguirre, Gilma Roxana; Flores Retana, Norma AzucenaLa presente investigación se realizó con el objetivo de describir las diferentes habilidades que los y las docentes manifiestan en los procesos de aprendizaje, así como los procedimientos que utilizan para mediar dicho proceso, además cómo estas formas contribuyen en el desarrollo de nuevas experiencias de aprendizajes significativos. La investigación se desarrolló con el enfoque cualitativo, el cual nos permitió describir con ideas claras y precisas las diferentes acciones organizadas, formas y estrategias que las y los docentes emplean al momento de desarrollar sus prácticas pedagógicas, también describimos cómo el niño y la niña aprende y de qué forma construye sus propias experiencias de aprendizaje. El método utilizado fue de tipo exploratorio, el cual nos permitió recopilar información significativa sobre cómo aprenden los niños y niñas, como media él y la docente los contenidos en la sala de aula entre otros. La observación directa nos ayudó a acercarnos a la realidad es decir, al fenómeno en estudio. En el marco de nuestra investigación se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las habilidades docentes manifiestan por los profesores y profesoras en los procesos de aprendizajes desarrollados en la sala de aula? Después de todo el proceso investigativo se ha llegado a la conclusión que; las habilidades que los y las docentes desarrollan en los salones de clases deben proporcionar en el niño y la niña, un grado de motivación, es decir, si el docente desarrolla diferentes habilidades con los y las estudiantes estará entonces contribuyendo a que estos también desarrollan esas habilidades. Por ende él y la docente, deben ser los pilares principales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los y las docentes tienen que tener planificadas diferentes actividades en las cuales están inmersas todas las habilidades que han manifestado, así se generarán aprendizajes nuevos en los niños y las niñas, es así como se hará uso y también se aplicará la mediación pedagógica como una metodología, que ofrece las diferentes formas de mediar los aprendizajes en el desarrollo de los contenidosItem Metodología empleada por docentes de educación física y su incidencia en el fortalecimiento de competencias establecidas en la asignatura según MINED en alumnos/as, del quinto y sexto grado de educación básica, escuelas públicas matutinas. Distrito 12-08. Municipio de San Miguel, período febrero-agosto 2017(2018-05-01) Carranza Guzmán, Orbelina Saraí; Reyes Villatoro, Gustavo Adolfo; Ventura Ulloa, Leydi Joseline; Portillo, Jorge ErnestoLa investigación tuvo como propósito conocer las metodologías que emplean los docentes especializados en Educación Física para el fortalecimiento de las competencias que establece el programa de dicha materia. Así mismo, se espera que se convierta en una herramienta para que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto para mejorar la atención en el área de Educación Física en el sistema educativo nacional. La presente investigación tiene como objetivo general conocer la metodología empleada por docentes de Educación Física y su incidencia en el fortalecimiento de competencias establecidas en la asignatura según MINED en alumnos/as del quinto y sexto grado, de Educación Básica, escuelas públicas matutinas. Distrito 12-08. Municipio de San Miguel, período febrero-agosto 2017. Se ha hecho uso del método sintético o inductivo el cual procede de los hechos a la ley, de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general, un aprendizaje se inicia en la actitud dirigida a solucionar un problema o investigar las causas de un hecho o fenómeno, para aplicar los procedimientos necesarios en la resolución o investigación y así acceder a la respuesta o conocimiento buscado (practica ensayo-error). Es aquel que enseña los movimientos como totalidades tantas veces, como sea necesario, para su aprendizaje y retención en el sujeto. Con la utilización de dicho método se ha llegado a las siguientes conclusiones: según los datos obtenidos son pocos los maestros y maestras que planifican cada uno de los contenidos que están en el programa de Educación Física tomando en cuenta técnicas y metodologías que hagan cumplir las competencias: movimiento y salud, comunicación corporal y aptitud física y deportiva. También, el aprendizaje en los estudiantes, la aceptación y respeto hacia sus compañeros/as, la participación en las actividades deportivas, la adquisición de hábitos de vida saludables, la participación en actividades expresivo-corporales, el conocimiento de sus propias habilidades, la exigencia de participar en cada una de las clases, la necesidad de manejar y dominar el espacio y tiempo en cada juego, son, entre otros, aprendizajes y aspectos que caracterizan y garantizan el fortalecimiento de las competencias en el área de Educación Física, y que dejan claro los potenciales de cada estudiante y la aportación que las/los docentes hacen a la materia