Licenciatura en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación by Subject "373"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de la metodología de la didáctica especial en el proceso enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en el Bachillerato General y Técnico Vocacional del distrito educativo 12-10 del Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel, período Enero-Junio 2004.(UES, FMO, 2004-06-01) Navarro Arias, Reyes; Barahona Turcios, José CandelarioEn el presente trabajo se da a conocer los resultados que se obtuvieron sobre la investigación que se realizó sobre la aplicación de la metodología didáctica especial y se identificaron los métodos y técnicas que aplican los maestros en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Bachillerato General y Técnico Vocacional del Distrito 12-10 del Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel.Item La aplicación de metodología para la enseñanza del idioma inglés en educación media y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de educación media del Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel: la aplicación de los métodos específicos de enseñanza del idioma inglés y su incidencia en el aprendizaje de los alumnos/as de bachillerato general del distrito 12-02 de la Ciudad de San Miguel, Departamento de San Miguel del año 2003.(2003-10-01) Avelar, Sara Carolina; Franco Cruz, Milton JavierTrabajo que estudia la problemática sobre la aplicación de los métodos de enseñanza del idioma inglés, y su incidencia en el aprendizaje de los alumnos del bachillerato general del distrito 12-02 de la Ciudad de San Miguel, Departamento de San Miguel. La investigación analizó la aplicación de métodos específicos para la enseñanza de la asignatura que son utilizados por los docentes, asimismo, escatimar la diferencia entre los docentes que no utilizan métodos específicos para el idioma y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantesItem Aplicación de metodologías y técnicas en la enseñanza de la asignatura de Ciencia, Salud y Medio Ambiente en el nivel de tercer ciclo del Distrito Educativo 14 – 25 con sede en Bolivar, la unión.(2003-09-01) Alvarez Lazo, Marta Isabel; Flores de Girón, Carmen Cecilia; González Rivas, David AmilcarLas Ciencias Naturales, no es una ciencia fácil de enseñar y de adquirir, por su complejidad, se han buscado mecanismos o formas que faciliten y aseguren su comprensión y dominio, estas formas están representadas por procesos metodológicos: Métodos y técnicas que se vuelvan lo medios importantes para la enseñanza de la perspectiva de los maestros del Tercer Ciclo de Educación Básica del distrito 24 de La Unión, como la asimilación consciente desde el alumno, son precisamente estos medios los que trata la investigación, establecer, en el sentido si están siendo los correctos según el objeto de estudio de las Ciencias Naturales, las cuales hoy en día se ven reflejadas en una división de carácter didácticos en Ciencias Salud y Medio AmbienteItem La aplicación de métodos específicos para la enseñanza de las asignaturas básicas del Tercer Ciclo de Educación Básica y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del Departamento de La Unión : la aplicación de métodos específicos para la enseñanza del idioma Inglés como uno de los factores determinantes para el aprendizaje del mismo en los estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Básica, del Distrito Educativo 14-02 de los municipios de Conchagua e Intipucá del Departamento de La Unión(2003-10-01) Olmedo Soto, Jorge Alberto; Aparicio Paniagua, Nelson Fernando; González Rivas, David AmilcarEl presente trabajo de investigación sobre: la aplicación de métodos específicos para la enseñanza del Idioma Inglés como uno de los factores determinantes para el aprendizaje del mismo en los estudiantes del Tercer Ciclo; tiene como objetivo conocer la aplicación de métodos en la enseñanza del Idioma Inglés por los/as docentes del distrito 14-02, de los municipios de Conchagua.Item Cobertura y calidad educativa en los niveles de parvularia, primero, segundo y tercer ciclo de educación básica de la zona rural en la región oriental. Funcionamiento y aplicación del programa Desarrollo Profesional de los /as Educadores /as en el nivel de tercer ciclo de educación básica del área rural en el Departamento de San Miguel(2003-07-01) Aguilar Galdámez, María Irma; Fuentes Torres, Ana Gricelda; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyEl Ministerio de Educación a través de la Reforma que ha venido implementando, se propone alcanzar el mejoramiento de la calidad del Sistema Educativo; para ello, en su reforma más reciente ha implementado el programa Desarrollo Profesional de los Educadores, el cual se convierte en un aspecto de gran relevancia, ya que a través de él, se pueden formar, capacitar y profesionalizar a los /as docentes para lograr el mejoramiento cualitativo de la educación nacional, para que los beneficiarios de los servicios educativos puedan alcanzar mejores condiciones de vida.Item El constructivismo en la educación salvadoreña, su aplicación y efectos en el progreso evaluativo en los educandos del tercer ciclo de educación básica de los distritos 12-09, 12-14 y 12-04 en la zona urbana del departamento de San Miguel, en el periodo de 2003. El proceso de evaluación de los aprendizaje desde la perspectiva del constructivismo y los efectos en los estudiantes del III ciclo de educación básica en los distritos 14-04, 12-09 y 12-14 del departamento de San Miguel, en el periodo 2003(2003-09-01) Arias de Buruca, Dinora del Rosario; Chávez Benavides, Augristela; Reyes Vargas, María ConcepciónLa investigación comprobó si los instrumentos evaluativos aplicados por los maestros permiten reflejar procedimientos constructivos, para constatar el aprendizaje significativo en los alumnos de tercer ciclo de educación básica en los centros educativos de la zona urbana, distritos 12-04-12-09-12-14 del departamento de San Miguel, por consiguiente, se analizó los instrumentos evaluativos utilizados en los alumnos y los conocimientos teóricos metodológicos de los maestros para el desarrollo de la evaluación constructiva. Los investigadores concluyen que el enfoque constructivista ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje en los alumnos sustentando y reconstruyendo las necesidades de conocimiento, nuevas técnicas evaluativas, capacidades de analizar, pensar y resolver problemas en los educandos y ser protagonistas de su propia formación.Item Estrategias metodológicas que utilizan docentes en los problemas de aprendizajes de estudiantes de primer ciclo de Educación Básica; en los centros escolares del turno matutino de la ciudad de San Miguel, período de febrero-julio 2020(2020-01-01) Amaya Ramírez, Verónica Gabriela; Maltéz Sorto, Isela Yamileth; Ruíz Vásquez, Gabriela Stefany; Meza de Mejia, Alba ElizabethRESUMEN: En el presente trabajo investigado, las estrategias metodológicas, Brandt (1998), las define como: “técnicas de aprendizaje andragógicas y recursos de aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades capacidades y limitaciones personales de cada quien”, es decir que hacen referencia a todas las actividades o acciones concretas planificadas y conscientes que lleva a cabo el docente para promover el aprendizaje en sus estudiantes, teniendo en cuenta que cada uno puede presentar algún problema, es por ello que los problemas de aprendizaje investigados son: Discalculia, Dislexia y Disgrafia, se sabe que muchos niños que abandona la escuela lo hacen debido a los problemas de aprendizaje y no a la incapacidad intelectual, y es ahí donde se incorporan estrategias para disminuirlos, aunque también muchos de los fracasos se deben a la inmadurez o falta de preparación para que un niño tenga éxito en la escuela. Es así, que el resultado de lo investigado fue que, cada docente con sus estudiantes aplica estrategias metodológicas, estas ayudan a disminuir un buen porcentaje los problemas de aprendizaje, teniendo en cuenta que cada estudiante es diferente y cada estrategia es eficiente en la manera en que se aplica. Por ello, para poner en práctica estas estrategias metodológicas, es importante una planificación que tenga sus objetivos a cumplir para beneficiar a todo estudiante que presente problemas de aprendizaje. ABSTRACT: In this research methodological strategies are defined by Brandt (1998) as “andragogic learning techniques and learning resources of the participants' previous preparation, possibilities, capabilities, and each one personal limitation.” In other words, every aspect related to all those activities or concrete act ions planned and consciously applied by the teacher in order to improve his or her students learning success, taking into account that all they could present any problem. So, this research paper has studied: dyscalculia, dyslexia, and dysgraphia. It is kno wn that many children give up on school as a result of their learning problems and not because of an intellectual disability, so that, it is necessary to incorporate into the teaching plan, the strategies that would reduce the amount of these problems in t he students. Even though, students also abandon school because of a lack of maturity and preparation to deal with children learning problems and help them to succeed in the learning process. As a result of this research, it was seen that each teacher appli es different methodological strategies with his or her students, that minimize the learning problems, all this by taking into account that every scholar is unique and each strategy is efficient if it is applied. For this reason, it is crucial to plan the s trategies and define clear aims before applying them, in order to assist all students with learning problems.Item Incorporación de la tecnología en educación media y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de las instituciones de la Región Oriental: uso de la computadora como medio transformador en las instituciones de educación media del departamento de San Miguel(FMO, UES, 2005-02-01) Blandin Guerra, Ana Lisseth; Miranda Díaz, María Griselda; Trejos Cabrera, Edwin JeovannyAnálisis sobre el uso del recurso tecnológico (computadora) como alternativa para mejorar la calidad de la educación de los estudiantes, identificando fortalezas y debilidades en los estudiantes de Educación Media. La muestra estratificada se basó en 381 estudiantes de Institutos del Departamento de San Miguel. De acuerdo a los datos arrojados, el 75% de las instituciones no están lo suficientemente equipadas y no logran cubrir la demanda de la comunidad educativa, aun cuando el 90% de las instituciones se esfuerzan porque los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) funcionen adecuadamente. Asimismo se descubrió que existe una resistencia al cambio, deficiencias en el uso tecnológico y se cree que la computadora sustituirá en el futuro a los docentes u otros medios. Se recomienda al Ministerio de Educación (MINED) que deben proporcionar mejores condiciones y preparar constantemente al personal encargado, a los docentes que muestren más interés a la tecnología y a los alumnos que realicen un buen uso del recursoItem Incorporación de la tecnología en educación media y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de las instituciones, de la región Oriental. Incorporación del video y su incidencia en el proceso aprendizaje, en los estudiantes de educación media, del departamento de La Unión de la región Oriental.(2004-02-01) Amaya, Belky Yesenia; Escobar Torres, María del Carmen; Escobar Zelaya, Sandra Lorena; Trejos Cabrera, Edwin JeovannyItem La metodología empleada por los(as) docentes y su incidencia en el manejo de las competencias, en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, de los(as) alumnos(as), en los segundos años de Bachillerato General y Técnico Vocacional Comercial en los institutos del Distrito 14-04, en el municipio de La Unión, durante el período comprendido de abril a octubre de 2003(UES,FMO, 2003-10-01) Cerritos de Melgar, Alma Luz; Melgar Villatoro, Marco Antonio; González Rivas, David AmilcarCada vez se reconoce más la importancia de transformar y fortalecer la enseñanza de los Estudios Sociales y Cívica en los Centros Educativos, tanto en Sociedades desarrolladas que viven cambios acelerados por el poderío económico y el avance tecnológico, como en países que luchan contra las injusticias sociales y otros tipos de problemas. En ese sentido, en el nivel medio, la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, pretende capacitar a los (as) estudiantes en la comprensión aproximativa de los conceptos básicos de las Ciencias Sociales y en el dominio y comprensión de hechos y procesos relevantes y necesarios para situar el conocimiento social. De tal manera que el enfoque pedagógico consiste en diseñar las estrategias de aprendizaje a partir de problemáticas significativas extraídas del contexto histórico, social, político, personal, ambiental.Item Plan estratégico del Centro Escolar Cantón Santa Lucía(2023-08-01) Reyes Pérez, Walter Rafael; Pérez de Vásquez, María Celina; Pérez de Martínez, Reina Leonor; Claros Martínez, Job NatanaelRESUMEN: La planificación estratégica para el Centro Escolar Cantón Santa Lucía en el municipio de Bolívar, departamento de La Unión, tiene como objetivo principal establecer una visión clara y un enfoque definido para lograr el éxito académico y el crecimiento integral de los estudiantes. Esto se enmarca en la gestión educativa, que se considera el fundamento esencial para impulsar mejoras sustanciales en el rendimiento de la institución, enfocando sus esfuerzos en enriquecer los procesos pedagógicos existentes y abordar las necesidades formativas identificadas de manera colaborativa con la comunidad educativa. La gestión educativa se vuelve un factor crítico de éxito al definir técnicamente un conjunto de acciones destinadas a contribuir a la formación integral del estudiante, en conformidad con la Ley Crecer Juntos y la nueva Reforma Educativa "Mi Nueva Escuela" promovida por el Gobierno de El Salvador. Como centro escolar, se prioriza brindar apoyo continuo a la administración, dirección, equipo educativo, estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa en general. Esto incluye la entrega oportuna y pertinente de servicios de enseñanza, así como la asistencia en la gestión de recursos y el cumplimiento de procesos que mejoren el desempeño de la escuela en su relación con su entorno y las necesidades locales. Entre los objetivos actuales, se destaca el fortalecimiento de los aportes del centro escolar en términos de asistencia pedagógica, gestión administrativa y financiera, especialmente en apoyo a programas educativos que desarrollen competencias y habilidades para formar ciudadanos integrales y contribuir al progreso educativo y social en el contexto local. En resumen, la planificación estratégica del Centro Escolar “Cantón Santa Lucía” se enfoca en mejorar la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes, trabajando de la mano con la comunidad educativa y siguiendo las directrices de las reformas educativas nacionales. ABSTRACT: The strategic planning for the Cantón Santa Lucía School Center in the municipality of Bolívar, department of La Unión, has as its main objective to establish a clear vision and a defined approach to achieve academic success and the comprehensive growth of students. This is part of educational management, which is considered the essential foundation to drive substantial improvements in the institution's performance, focusing its efforts on enriching existing pedagogical processes and addressing the training needs identified collaboratively with the educational community. Educational management becomes a critical success factor by technically defining a set of actions aimed at contributing to the comprehensive training of the student, in accordance with the Grow Together Law and the new Educational Reform "My New School" promoted by the Government of El Savior. As a school, it is prioritized to provide continuous support to the administration, management, educational team, students, parents and the educational community in general. This includes the timely and relevant delivery of teaching services, as well as assistance in resource management and compliance with processes that improve the school's performance in its relationship with its environment and local needs. Among the current objectives, the strengthening of the contributions of the school center stands out in terms of pedagogical assistance, administrative and financial management, especially in support of educational programs that develop competencies and skills to form integral citizens and contribute to educational and social progress in the local context. In summary, the strategic planning of the “Cantón Santa Lucía” School Center focuses on improving the educational quality and well-being of students, working hand in hand with the educational community and following the guidelines of national educational reforms.Item Los problemas de convivencia escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los/as estudiantes del Segundo Ciclo de Educación Básica de cuatro Centros Educativos, pertenecientes al Distrito 12-10, del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel(2014-11-01) Aguilar Márquez, Celeste Antanuez; Orellana Alejo, Jessica Marycela; Salgado Salgado, Julio Antonio; González Rivas, David AmilcarEn la actualidad, la conflictividad escolar es un fenómeno de grandes dimensiones y repercusiones para el sistema educativo de nuestro país. Debido al poco conocimiento que esta problemática tiene en las instituciones educativas públicas y más específicamente en los centros escolares: Centro Escolar “Guillermo de Jesús Ramírez Carranza”, Centro Escolar “Ciudad Jardín”, Centro escolar “Ciudad Jardín N°3” y Centro Escolar “Fe y Alegría”, pertenecientes al distrito 12 -10; del municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel. Para ello se elaboró una investigación que tiene como objetivo general conocer a profundidad la incidencia de los problemas de convivencia escolar en el rendimiento académico de los/as estudiantes de segundo ciclo de educación básica de los centros escolares anteriormente citados, que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Sin embargo, se tomo una muestra representativa de 255 aprendientes, 24 docentes y 4 directores. El eje metodológico que oriento los planteamientos de la investigación, se baso mediante un acercamiento y comprensión descriptiva de la realidad educativa. En este sentido valiéndose de la intervención cuantitativa, los resultados encontrados revelan que el 89% de la población de los cuatro centros educativos se ven involucrados en distintos problemas de convivencia escolar. En los cuales predominan los diferentes tipos de agresiones y conductas disruptivas; además la investigación arrojo que los conflictos que acontecen en los centros escolares afectan en el rendimiento académico de los/as estudiantes, dado que la nota promedio obtenida es de 6.80.