Maestría en Gestión Hospitalaria
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Browsing Maestría en Gestión Hospitalaria by Subject "Administración de Hospitales"
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Item Aplicación del parto respetado en América Latina.(Universidad de El Salvador, Facultad de Medicina, 2024-06-24) Martínez Avelar, Sonia Patricia; Rodríguez de Morán, Cecilia Carolina; ma21147@ues.edu.svEsta investigación se realizó con el objetivo de evaluar los resultados de la aplicación del Parto Respetado en el contexto de mejora de la satisfacción de los usuarios en las maternidades de América Latina. Resultados: Se revisaron 21 artículos publicados en 8 países de América Latina en los que se ha evaluado la aplicación y la satisfacción de la atención del parto respetado. Se encontró que con mayor frecuencia se evalúa la satisfacción utilizando cuestionarios como SERVPERF, Mackey Childbirth Satisfaction Rating Scale (MCSRS) y otros de creación propia, que utilizan la escala de Likert para su valoración. En la mayoría de países la satisfacción de la atención del parto respetado se encuentra en un porcentaje entre 50 y 70 %, es decir entre regularmente satisfecho y satisfecho. En general, la aplicación del parto humanizado se percibe como una estrategia de calidad ya que mejora la satisfacción, reduce las complicaciones, y gerencialmente integra los sistemas de salud y actualmente se incluye como objetivo de gestión en las maternidades de América Latina. Método: Se realizó una investigación de tipo documental electrónica de estudios publicados en diferentes buscadores como son Refseek, Google Académico, Scielo, Dialnet, Redalyc, Academia. edu y Pubmed utilizando los descriptores que son Calidad de la atención, Satisfacción y Parto respetado. A cada artículo de revisión o estudio se aplicó la Declaración PRISMA para revisiones sistemáticas, utilizando su lista de verificación actualizada y elaborando una matriz de obtención de información y matriz de análisis de contenido. Para la selección de artículos se aplicaron criterios de inclusión: tiempo de publicación menor a 5 años, países de América Latina donde se aplica las recomendaciones de la OMS para parto RespetadoItem Calidad de Atención en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña” San Salvador, febrero a septiembre 2019.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2019-09) Dheming Rivera, Beltsy Guadalupe; Ventura Villatoro, Lorena del Carmen; Martínez de Martínez, Ana Guadalupe; dr05002@ues.edu.sv; vv06013@ues.edu.svse elabora una propuesta técnica que permite mejorar la calidad de atención brindada en el Servicio de Emergencia Objetivo: Valorar la calidad de atención en el servicio de Emergencia del Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña”, San Salvador, febrero a septiembre 2019. Materiales y Métodos: Evaluación interna, de carácter cuantitativo, descriptivo, transversal y prospectivo. Resultados: los elementos de estructura, disponibilidad de recursos, proceso de atención, demanda de atención y accesibilidad fueron del 80%. Las variables de proceso, calidad técnica, relaciones integralidad, continuidad, comodidad fue arriba del 80%. En la variable de resultados la eficacia en la satisfacción de las usuarias, recuperación de la paciente, tiempo y horarios de atención fue adecuada arriba del 80%. Así mismo para usuarios internos el nivel de cumplimiento fue mayor al 80%. Conclusiones: La capacidad instalada en los servicios que intervienen en la atención a los usuarios es adecuada fue 100% ya que si hubo disponibilidad de camas. La disponibilidad de horarios de atención y el abastecimiento de medicamentos es excelente. La mejora o recuperación de los Pacientes fue valorado con un 100% que cree que los protocolos establecidos en el servicio permiten la pronta recuperación de los pacientes. Recomendaciones: Incentivar procesos de medición de la calidad con el fin de establecer un sistema de análisis e información para realizar proyectos de mejora. Propiciar el desarrollo de una Propuesta Técnica para dar continuidad a la mejora continua de la calidad de la atención basada en un Programa de Concientización sobre Humanización y Trato Digno.Item Calidad de atención en la unidad de emergencia pediátrica del Hospital Nacional Santa Teresa, periodo de junio a diciembre del año 2022.(Universidad de El Salvador, Facultad de Medicina, 2022-10) Ramos Franco, Ondina Aracely; López Martínez, Yanira Roxana; Valencia, Boanerge Antonio; rf87002@ues.edu.sv; lm91031@ues.edu.svIntroducción. Es un estudio de calidad de atención, evaluada desde la percepción del usuario, emitiendo su opinión a través de una encuesta de percepción, para conocer la satisfacción del paciente y del personal que brinda atención; los resultados permitieron hacer inferencia sobre cómo s la gestión técnico-administrativa. Este estudio ha tomado los criterios de evaluación normativa: enfoque de estructura proceso y resultado. La estructura mide la capacidad instalada a través de subvariables: Disponibilidad y Accesibilidad; el proceso: Calidad Técnica y Humana y resultados: Eficacia. Objetivo. Evaluar Calidad de Atención del paciente pediátrico en la Unidad de Emergencia del Hospital Nacional Santa Teresa en Zacatecoluca de junio a diciembre 2022. Metodología. El estudio es descriptivo, tipo cuantitativo, corte transversal. La unidad de análisis: Proceso de atención en la unidad de emergencia pediátrica del Hospital Nacional Santa Teresa en Zacatecoluca; Universo: Los procesos de atención que se brindan en la emergencia pediátrica. La población 785 niños menores de 10 años que consultan en la emergencia pediátrica durante octubre a noviembre 2022. fórmula es para población finita. Resultados. Contrastación de resultados: variables estudiadas con objetivos específicos y general; apegado al estándar del 80% definido como aceptable. Se asevera que no existe calidad de atención en la emergencia pediátrica del Hospital Nacional Santa Teresa en Zacatecoluca. Conclusión. No existe calidad de atención en la Unidad de Emergencia Pediátrica por déficit recursos humanos materiales y equipos; déficit en humanización y atención al cliente.Item Evaluación de la calidad de atención en salud en la dimensión de estructura de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom” San Salvador, julio a octubre 2018(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2018-10) Ríos de Trujillo, Claudia Sujey; Trejo Lobo, Susana del Carmen; Martínez de Martínez, Ana Guadalupe; rd02003@ues.edu.sv; tl02006@ues.edu.svSe elabora una propuesta técnica para mejorar el cumplimiento de la cualificación de los profesionales que proveen atención sanitaria a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Objetivo: Evaluar la calidad de atención en Salud en la dimensión de Estructura de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, San Salvador, Julio a Octubre 2018. Material y Métodos: Estudio descriptivo y transversal. Resultados: La Cualificación del Personal Médico es Adecuada con un 100% en Cursos NALS y STABLE. En las Competencias Básicas, el personal Médico y de Enfermería obtuvieron 100%. En las Competencias Específicas, Enfermería obtuvo 20% en Curso NALS y ninguno en STABLE. La Cualificación de Terapia Respiratoria es Inadecuada 30%. En las Instalaciones Físicas, no se tiene en el área, Salida de Emergencia, Señalización ni Sistema de alarma. No se cuenta con lavabos en Aislados. El Equipamiento es Adecuado y cuenta con Normas, Reglamentos y Procedimientos. Conclusiones: El Personal Médico y de Enfermería tienen Normas, Reglamentos y Procedimientos establecidos para la atención que proveen. El Personal de Terapia Respiratoria no cuenta con un Manual de Procedimientos. por lo tanto, los resultados obtenidos se consideran inadecuados ya que la falta de uno afecta el desempeño del otro.Recomendaciones: Elaborar un Plan de Educación Continua de Socialización de la aplicación del Manejo del Neonato y Prematuro Crítico dirigido al personal de Enfermería, involucrando al Personal de Terapia Respiratoria.Item Factores relacionados en los casos de muertes infantiles en la Red Integral e Integrada de Servicios en Ahuachapán de enero a mayo 2018.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2018-12) Medrano Cantarely, Ixchel María; Padilla Mendoza, Reina Araceli; mc01039@ues.edu.svFactores relacionados en los casos de Muertes Infantiles en la Red Integral e Integrada de Servicios en Ahuachapán de enero a mayo 2018. PROPÓSITO: Elaborar una propuesta técnica que incida en la reducción sustancial de Muertes Infantiles en el SIBASI Ahuachapán. OBJETIVO: Establecer los factores relacionados en los casos de muertes infantiles en la red integral e integrada de servicios en Ahuachapán de enero a mayo 2018. MATERIAL Y MÉTODOS: Investigación de tipo descriptivo, trasversal con enfoque cuali-cuantitativo; se realizó trabajo de campo y revisión documental de expedientes y auditorías realizadas. RESULTADOS: En cuanto a los resultados más relevantes se encuentran: lo relacionado con las características socio-demograficas; identificándose que el 56% viven en zonas de con riesgo de violencia social; en cuanto al nivel socioeconómico el 56% corresponde a clase media baja, el 44% cuenta con vivienda alquilada y el 60% cuenta con servicios básicos incompletos. Lo relacionado con la atención clínica integral en el primer nivel de atención, además el 72% no tenía conocimiento de los signos de alarma de enfermedad muy grave en su hijo y el 56% de los expedientes revisados no estaban acorde a lo normado por el MINSAL; lo relacionado con la atención comunitaria; el 72% de los casos no se les realizo visita domiciliar, el 60% de los expedientes no se les brindo acciones educativas y el 77% no recibió seguimiento comunitario por ser faltistas a controles infantiles.Item Funcionabilidad del Servicio de Parto del Hospital Nacional Metapan “Arturo Morales” febrero-mayo 2018(Universidad de El Salvador. Faculta de Medicina, 2018-09) Argueta de López, Virginia María; Padilla Mendoza, Reina Araceli; al16042@ues.edu.svEstudio descriptivo de cohorte transversal, se tomó como referencia la Teoría de Planificación Funcional para Servicios Hospitalarios. No se requirió cálculo de muestra, porque se analizó la funcionabilidad. Las técnicas utilizadas fueron la observación directa a la funcionabilidad de servicio de partos con una guía estructurada donde se describieron los hechos como se encontraron y 14 encuestas aplicadas a todo el personal sanitario que labora en servicio de parto. RESULTADOS: de las quince variables evaluadas se identifica Infraestructura limitada, no hay área exclusiva para recuperación post parto, áreas comunes entre Parto y Centro Quirúrgico, saturación de flujos de circulación de personal, usuarios y procesos. Personal sanitario con opinión del 100% que servicio de sala de partos no es funcional en el área donde está instalada. CONCLUSIONES: La funcionabilidad de servicio de partos debe resolverse para contar con un área exclusiva, evitando cruces de circulaciones ajenas al servicio de partos para ofrecer correctos espacios ambientales, interrelaciones espaciales entre el hospital y seguros para el trabajo de personal sanitario que a la vez aportan a la madre trato humanizado, intimidad, privacidad y hacer que se sienta más segura para que el parto y su recuperación sea experiencia gratificante. RECOMENDACIONES: Aplicar la propuesta técnica, acorde con la necesidad institucional desarrollando mecanismos de abogacía para realizar una reubicación y diseño de un área exclusiva con funcionabilidad de Sala de Parto y optimizar el terreno disponible, utilizando de esta forma los recursos de manera eficiente.Item Percepción de la utilidad del expediente clínico electrónico en el Hospital Nacional San Juan de Dios, San Miguel.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2023-12) Carranza Sosa, Tania Melissa; Pérez Orellana, Salvador Humberto; CS12005@ues.edu.svEl expediente clínico es un documento legal y confidencial, en el que se integran los datos necesarios para formular los diagnósticos, establecer el tratamiento médico y planificar los cuidados de enfermería. El buen manejo de la información incluido en el expediente le aporta protección legal al paciente, a los profesionales de la salud participantes en la atención y a la institución, la importancia de elaborar con pulcritud el expediente clínico radica, en que es el instrumento legal donde se evidencia la actuación del profesional de salud y es la prueba documental de mayor peso jurídico ante algún reclamo legal, civil o administrativo. Desde el punto de vista de la calidad de atención, le hace ser una herramienta universal para los cuidados de los pacientes desde su diagnóstico oportuno, tratamiento eficaz y rehabilitación. Por tal razón, el Ministerio de salud en la Ley General de Salud y su Reglamento ordena la elaboración de normas técnicas, manuales y reglamentos específicos dentro del proceso de regulación y normalización. La normativa proporciona las reglas que combinan varios elementos integrando entre sí, una herramienta práctica y oficial que coadyuvará a la estandarización del análisis y evaluación de los Expedientes Clínicos en los hospitales públicos y privados del país. En la actualidad el expediente clínico sigue siendo una herramienta fundamental en un hospital, de tal manera que se ha reinventado su uso para convertirlo en expediente clínico electrónico, Es por ello, que se realiza un estudio de impacto que determine la necesidad de su utilización, todo ello, a partir de la evaluación de la satisfacción del usuario que utiliza el sistema y para quien va dirigido la creación de esta herramienta innovadora con el fin, de identificar factores que podrían intervenirse a la brevedad, creando oportunidades de mejora, al ser un sistema sujeto a cambios, según la necesidad evaluada. Por tanto, al considerar al Hospital Nacional San Juan de Dios San Miguel, como una institución de atención sanitaria que permite una demanda alta de usuarios externos a nivel nacional, es objeto de interés para lograr un estudio que demuestre la percepción de los médicos especialistas sobre la utilidad de esta valiosa herramienta y de esta manera, fortalecer el sistema integral de salud a través de una red nacional. Recordando que debe haber calidad en los registros, con una documentación clínica que proporcione una información exacta, oportuna y confidencial, en la práctica médica; así como en los cuidados de enfermería, procedimientos quirúrgicos (con sus características correspondientes, prevención, curación, recuperación y rehabilitación) que se le realicen, lo que garantiza la calidad de atención del paciente. A través de la utilización de una serie de cuestionarios como herramientas, es posible obtener información valiosa de nuestros usuarios internos, pues son los que detectan las debilidades y fortalezas del mismo, al estar en contacto directo con este sistema, pues en muchas ocasiones subestimamos la importancia de las opiniones de quienes realmente forman parte de los protagonistas en acción de estas herramientas y de los cuales podemos obtener datos que abran oportunidades para mejorar la utilización del sistema de tipo electrónico. Por todo lo anterior, y considerando que no existen muchos estudios previos de las percepciones del usuario interno, en una herramienta recientemente instalada, se realiza una investigación dirigida a este, que respalde no solo la necesidad de su utilización, sino que, identifique puntos débiles a mejorar y fortalezas que puedan utilizarse para integrar y consolidar la información de manera más eficiente.Item Percepción del usuario de la atención recibida en Clínica Médica Belén de la Ciudad de Santa Ana.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2024-03) Comayagua Argueta, Wendy Elizabeth; Galicia de Bonilla, Yanira del Carmen; Morán de Barrera, Mirna del Carmen; ca21115@ues.edu.sv; gg86017@ues.edu.svLos procesos de gestión de calidad son fundamentales para mejorar la atención del usuario en los centros de salud ya que su implementación permite a los prestadores de servicios de salud identificar y medir la calidad de los servicios que brindan, lo que contribuye para identificar áreas deficientes y tomar medidas para mejorar la atención al paciente y por ende su satisfacción. También, permiten establecer estándares claros de atención al paciente, lo que les ayuda a garantizar que todos reciban la misma calidad de atención independientemente de su ubicación geográfica, nivel socioeconómico o cualquier otra variable. Estos procesos son muy amplios; por ello, el estudio se ha enfocado en la rama de la satisfacción del paciente, la cual resulta muy importante para poder ident ificar cual es la perspectiva del paciente en cuanto a la atención recibida. La satisfacción del usuario permite mejorar los procesos internos institucionales, crear planes de mejora continua, reevaluar la infraestructura y confort de sus instalaciones, logística, organización administrativa, profesionalismo del personal y por supuesto la perspectiva del paciente. La evaluación y la satisfacción desde la perspectiva y expectativa del usuario ofrecen un mejoramiento en la atención a los servicios de salud. Por ello la percepción de los usuarios y los resultados de la atención están estrechamente relacionados con el éxito de una institución, ya que de ello depende la preferencia de estos. (1) EL contar con métodos de evaluación de la atención al paciente contribuye para mejorar la eficiencia y productividad, lo que conlleva a una atención más rápida y efectiva para los usuarios. Esto es importante en un entorno de atención médica en donde el tiempo es crucial y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Estos procesos ayudan a los centros de salud, a identificar áreas de mejora, establecer estándares claros de atención a los usuarios, incrementar la eficiencia, la productividad, y garantizar que todos los pacientes reciban la misma calidad de atención y contar con sistemas de evaluación; puesto que en la actualidad, en Santa Ana existen muchas instituciones prestadoras de servicios de salud que dependen de la calidad de su oferta para influir de manera positiva en la perspectiva del usuario, por ello resulta elemental medir la satisfacción del paciente atendido en clínica Médica Belén, ya que su juicio es un reflejo de la calidad de atención ofertada institucionalmente. Por ello surgió la necesidad por investigar sobre la satisfacción del paciente ya que debido aumento de la demanda de atención de salud en la población también han surgido un sinnúmero de instituciones privadas que ofertan calidad pero no cubren las necesidades esperadas por los pacientes; por ello, el conocer la percepción del usuario de la atención recibida aportó ideas para poder mejorar aspectos de infraestructura, atención y logística que desde el punto de vista administrativo no se habían tomado en cuenta.Item Riesgos ergonómicos que se generan en el personal de salud en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Nacional San Rafael(Universidad de El Salvador, Facultad de Medicina, 2023-05) Martinez Rodriguez, Sandra del Carmen; Olivares Velasquez, Wendy Briseida; Rosabal Rodríguez, José Alberto; mr02091@ues.edu.sv; ov18009@ues.edu.svSe evalúan los riesgos ergonómicos, fundamentalmente los físicos, que se expone el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Nacional San Rafael, del municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, es el objetivo primordial de nuestra investigación; para su realización nos dimos a la tarea de realizar un estudio profundo y detallado de las literaturas de los principales autores (Aguillon. Amaya, y MEE 2015.) Así como las instituciones, organismos nacionales e internacionales, con las respectivas actualizaciones de los términos de vanguardia en el tema de interés para las autoras. En el trabajo se tocan temáticas que guardan relación al tema de estudio como: la clasificación de los riesgos ergonómicos (físicos, biológicos, químicos y psicosociales); la clasificación de los riegos físicos: el ruido, la temperatura (climatización); los incendios, la iluminación, el plan de intervención de riesgos. Se considera el estudio en la "ley General de prevención de riesgo en los lugares de trabajo" ( 2010) en lo referente a los comités de salud y Seguridad Ocupacional, estas definen a su vez las enfermedades profesionales (respiratorias, cardiovasculares, lesiones osteomusculares, neurotóxicas, entre otras); el marco de referencia legal, expuesto en: la Constitución de la República de El Salvador; el Código de Trabajo de El Salvador; La Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, El código de salud de el Salvador; entre otras, de vital importancia e interés para el personal de salud. El trabajo es de carácter descriptivo, de corte transversal, las variables de estudio se desglosan en los riesgos físicos, debido a lo amplio del tema y considerando las repercusiones a la salud, los riesgos físicos, generan repercusiones en la salud de los empleados traducidas en incapacidades largas, haciendo sobresaturación del trabajo, además son desencadenantes de las enfermedades profesionales. Posterior a la firma del consentimiento informado del personal que participó en el estudio, los datos referentes a los riesgos físicos nos brindan las siguientes afirmaciones: el personal que labora en la unidad de cuidados intermedios tiene un promedio de 0-15 años de servicio. Respecto a los riesgos físicos respecto al ruido los signos más recurrentes expresados son: el cansancio, cefaleas y perturbación de las horas de sueño lo que afecta el desarrollo de las actividades diarias, estas coinciden con los signos de la climatización que ha generado efectos como: calambres, manos y pies hinchados y agotamiento por calor. El 80% del personal no ha recibido capacitación sobre incendios y evacuación, durante el año 2022; versus el 20% ya capacitado debido a su participación dentro del Comité de Salud y seguridad Ocupacional, del Centro Hospitalario. Consideramos de vital importancia, crear un protocolo que genere las condiciones para sensibilizar sobre el tema al personal de la Unidad de Cuidados Intermedios y a su vez empoderarlos sobre la temática para garantizar su salud y bienestar.Item Valoración de los lineamientos técnicos para la referencia, retorno e interconsulta en las redes integrales e integradas de salud en la Unidad Comunitaria de Salud Intermedia San Rafael de Santa Ana, febrero a septiembre 2019.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2019-08) Arévalo de Reyes, Dora Zenaida; Padilla Mendoza, Reina Araceli; ap85038@ues.edu.svValoración de los lineamientos técnicos para la referencia, retorno e interconsulta en las redes integrales e integradas de salud en la unidad comunitaria de salud intermedia San Rafael de Santa Ana, febrero a septiembre 2019. Propósito: elaborar un manual de inducción para su implementación. Objetivo: valorar los lineamiento técnicos de referencia, retorno e interconsulta integral e integrada en salud en la Unidad de Salud San Rafael, Santa Ana en el periodo de febrero a septiembre 2019. Materiales y métodos: se realizó una entrevista a 23 profesionales de la salud que laboran en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia San Rafael y revisión documental. Resultados: el 60.9% del personal de salud conoce el lineamiento de referencia, retorno e interconsulta entre los establecimientos de la RIIS. El 78.3% ha recibido capacitación. El 65.2% tiene conocimiento de los documentos en línea del Ministerio de Salud. El 78.3 % conoce el portafolio de servicios del establecimiento. En la evaluación documental, se evidenció que el 86.9% de los documentos evaluados son llenados en su totalidad.