Maestría en Gestión Hospitalaria
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Browsing Maestría en Gestión Hospitalaria by Subject "Calidad de los Servicios de Salud"
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Item Calidad de Atención en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña” San Salvador, febrero a septiembre 2019.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2019-09) Dheming Rivera, Beltsy Guadalupe; Ventura Villatoro, Lorena del Carmen; Martínez de Martínez, Ana Guadalupe; dr05002@ues.edu.sv; vv06013@ues.edu.svse elabora una propuesta técnica que permite mejorar la calidad de atención brindada en el Servicio de Emergencia Objetivo: Valorar la calidad de atención en el servicio de Emergencia del Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña”, San Salvador, febrero a septiembre 2019. Materiales y Métodos: Evaluación interna, de carácter cuantitativo, descriptivo, transversal y prospectivo. Resultados: los elementos de estructura, disponibilidad de recursos, proceso de atención, demanda de atención y accesibilidad fueron del 80%. Las variables de proceso, calidad técnica, relaciones integralidad, continuidad, comodidad fue arriba del 80%. En la variable de resultados la eficacia en la satisfacción de las usuarias, recuperación de la paciente, tiempo y horarios de atención fue adecuada arriba del 80%. Así mismo para usuarios internos el nivel de cumplimiento fue mayor al 80%. Conclusiones: La capacidad instalada en los servicios que intervienen en la atención a los usuarios es adecuada fue 100% ya que si hubo disponibilidad de camas. La disponibilidad de horarios de atención y el abastecimiento de medicamentos es excelente. La mejora o recuperación de los Pacientes fue valorado con un 100% que cree que los protocolos establecidos en el servicio permiten la pronta recuperación de los pacientes. Recomendaciones: Incentivar procesos de medición de la calidad con el fin de establecer un sistema de análisis e información para realizar proyectos de mejora. Propiciar el desarrollo de una Propuesta Técnica para dar continuidad a la mejora continua de la calidad de la atención basada en un Programa de Concientización sobre Humanización y Trato Digno.Item Calidad de atención en la unidad de emergencia pediátrica del Hospital Nacional Santa Teresa, periodo de junio a diciembre del año 2022.(Universidad de El Salvador, Facultad de Medicina, 2022-10) Ramos Franco, Ondina Aracely; López Martínez, Yanira Roxana; Valencia, Boanerge Antonio; rf87002@ues.edu.sv; lm91031@ues.edu.svIntroducción. Es un estudio de calidad de atención, evaluada desde la percepción del usuario, emitiendo su opinión a través de una encuesta de percepción, para conocer la satisfacción del paciente y del personal que brinda atención; los resultados permitieron hacer inferencia sobre cómo s la gestión técnico-administrativa. Este estudio ha tomado los criterios de evaluación normativa: enfoque de estructura proceso y resultado. La estructura mide la capacidad instalada a través de subvariables: Disponibilidad y Accesibilidad; el proceso: Calidad Técnica y Humana y resultados: Eficacia. Objetivo. Evaluar Calidad de Atención del paciente pediátrico en la Unidad de Emergencia del Hospital Nacional Santa Teresa en Zacatecoluca de junio a diciembre 2022. Metodología. El estudio es descriptivo, tipo cuantitativo, corte transversal. La unidad de análisis: Proceso de atención en la unidad de emergencia pediátrica del Hospital Nacional Santa Teresa en Zacatecoluca; Universo: Los procesos de atención que se brindan en la emergencia pediátrica. La población 785 niños menores de 10 años que consultan en la emergencia pediátrica durante octubre a noviembre 2022. fórmula es para población finita. Resultados. Contrastación de resultados: variables estudiadas con objetivos específicos y general; apegado al estándar del 80% definido como aceptable. Se asevera que no existe calidad de atención en la emergencia pediátrica del Hospital Nacional Santa Teresa en Zacatecoluca. Conclusión. No existe calidad de atención en la Unidad de Emergencia Pediátrica por déficit recursos humanos materiales y equipos; déficit en humanización y atención al cliente.Item Evaluación de la calidad de atención en salud en la dimensión de estructura de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom” San Salvador, julio a octubre 2018(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2018-10) Ríos de Trujillo, Claudia Sujey; Trejo Lobo, Susana del Carmen; Martínez de Martínez, Ana Guadalupe; rd02003@ues.edu.sv; tl02006@ues.edu.svSe elabora una propuesta técnica para mejorar el cumplimiento de la cualificación de los profesionales que proveen atención sanitaria a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Objetivo: Evaluar la calidad de atención en Salud en la dimensión de Estructura de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, San Salvador, Julio a Octubre 2018. Material y Métodos: Estudio descriptivo y transversal. Resultados: La Cualificación del Personal Médico es Adecuada con un 100% en Cursos NALS y STABLE. En las Competencias Básicas, el personal Médico y de Enfermería obtuvieron 100%. En las Competencias Específicas, Enfermería obtuvo 20% en Curso NALS y ninguno en STABLE. La Cualificación de Terapia Respiratoria es Inadecuada 30%. En las Instalaciones Físicas, no se tiene en el área, Salida de Emergencia, Señalización ni Sistema de alarma. No se cuenta con lavabos en Aislados. El Equipamiento es Adecuado y cuenta con Normas, Reglamentos y Procedimientos. Conclusiones: El Personal Médico y de Enfermería tienen Normas, Reglamentos y Procedimientos establecidos para la atención que proveen. El Personal de Terapia Respiratoria no cuenta con un Manual de Procedimientos. por lo tanto, los resultados obtenidos se consideran inadecuados ya que la falta de uno afecta el desempeño del otro.Recomendaciones: Elaborar un Plan de Educación Continua de Socialización de la aplicación del Manejo del Neonato y Prematuro Crítico dirigido al personal de Enfermería, involucrando al Personal de Terapia Respiratoria.