Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
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Item Propuesta de un sistema de evaluación de la calidad bajo el Modelo EFQM en el Hospital Amatepec.(2006-12-01) Cabrera Marroquín, Jorge Anibal; Díaz Pineda, Roxana Marisol; Puente Castillo, Carla ElizabethCon el estudio “Propuesta de un Sistema de Evaluación de la Calidad bajo el Modelo EFQM en el Hospital Amatepec” se investigó sobre los métodos de calidad, formas de organización, evidencias, problemas en el sistema y procesos actuales del centro estudiado, mediante un estudio descriptivo de tipo exploratorio, realizado a través de muestreo por conglomerados o áreas, utilizando un cuestionario validado por prueba piloto en otro hospital, con un 6% de margen de error, varianza de 2 y nivel de confianza del 95.5%. Entre los resultados obtenidos, destacan el conocimiento por los empleados del Comité de Calidad, pero desconocen sus funciones, sus formas de organización, tiempo asignado, impacto de sus actividades y evidencias que demuestren el seguimiento, aprendizaje y actividades de garantía de la calidad; además, es notoria la integración de los comités por pocos empleados. Se desconoce el modelo de calidad aplicado en el hospital; sin embargo, al analizar su planificación, detectamos que se han considerado los agentes criterios del Modelo EFQM, pero no miden los agentes resultados, por lo que, mediante la adaptación del modelo, proponemos una herramienta de autoevaluación que puede adaptarse a sus exigencias, logrando aseguramiento de la calidad. Se concluye que el Hospital Amatepec necesita un programa de calidad integrada y sistémica que demuestre los resultados de su gestión; que se divulgue su plan de trabajo, sus propuestas y éxitos a todo nivel y realizar un programa de autoevaluaciòn mediante la presentación de evidencias. Sugerimos implementar el Modelo EFQM y el instrumento de autoevaluación propuesto; capacitar en el mismo a empleados de diferentes disciplinas que participen en su implementación; definir fechas para medir los indicadores propuestos e incorporar en las actividades de calidad actores clave (jefaturas, mandos medios, personal operativo y sindicato) para el adecuado desarrollo de los programas y el éxito de los proyectos, evitando interferencias al mismo y manteniendo apoyo constante del personal. Esperamos se utilice el instrumento propuesto; pues mediante un software amigable, permite medir la eficacia de los comités y el aprendizaje obtenido de las actividades realizadas; realizar análisis cuantitativo de la gestión de calidad; promover la evidencia como fuente de evaluación e impacto; detectar áreas fuertes y débiles de la gestión, facilitar proyectos de mejora y determinar, mediante el análisis subsiguiente, el nivel de superación de las debilidades y fortalezas e incorporar requisitos adicionales para hacer más exigente y completo su programa, asegurando la mejora continua.