Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior by Subject "370"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de las formas discursivas didáctico pedagógicas de la Biblia, específicamente en los libros más representativos del Antiguo Testamento.(2010-12-01) Flores Godoy, Nery ArmandoEl análisis del discurso -- Lenguaje y realidad -- El discurso y la historia -- El discurso -- El discurso ora – El Discurso como hecho pedagógico -- El discurso como proceso de recepción -- Los actos de habla -- La pragmática del discurso -- La isotopía en el texto -- Valoraciones sobre los textos originales del antiguo Testamento -- La construcción de un proyecto litúrgico a través de la sistematización de narraciones y hechos históricos -- Relación entre la historia literaria y los hechos históricos -- Desarrollo de las preguntas de investigación -- ¿Existe un discurso didáctico pedagógico en los libros que constituyen la Biblia? -- ¿Qué se entiende por discurso pedagógico -- Análisis inmanente del texto -- ¿Cuál es el ideal pedagógico de la Biblia? -- Disposición didáctica del discurso -- Las formas discursivas en los textos bíblicos y su función pedagógica -- La inscripción del ?Yo? en el discurso -- ¿Qué papeles adoptan el emisor y el receptor dentro del texto bíblico? -- ¿Cuál es el fin del discurso de la Biblia? -- ¿Qué tipo de formas discursivas escritas prevalecen en la Biblia? -- ¿Se puede evidenciar el discurso pedagógico a través de los actos -- locutivos del texto?.Item "La apreciacion que tienen los maestrandos en el uso de las tic en la maestria en profesionalizacion de la docencia superior, modalidad extramural en La ANSP, en el Municipio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, en el periodo comprendido de Enero – Agosto 2017"(2018-02-01) Cruz Pérez, Carlos; Valdéz Posada, Oscar Edgardo; Peraza, Patricia AngélicaEn el ámbito de la formación superior las Tecnologías de Información y Conocimiento, han cobrado un rol fundamental no sólo por constituir un soporte del proceso de enseñanza y aprendizaje cada vez más común, sino también porque al ser claves en el mundo laboral, el trabajo con tecnologías es una necesidad formativa de quienes se están preparando como profesionales, por lo que su integración en la educación superior resulta relevante.Item Concreción del modelo didáctico aplicado en la maestría en profesionalización de la docencia superior en el desarrollo de competencias pedagógicas de los maestrandos(2020-03-03) Vásquez Núñez, Sara Marcela; Clemente Rivera, Edelmira Elizabeth; Baños Escobar, Juan CarlosAl estudiar la concreción de los modelos didácticos en las prácticas educativas, cabe destacar conceptos y procesos integrados que determina su concepción, enfoque y desarrollo de la actividad educativa, la cual, ante todo, se convierte en un eslabón determinante para la formación del estudiante en su relación con el mundo del trabajo y de la vida, así como la participación en la transformación social.Item “Estrategias metodológicas para el manejo y control del aula utilizadas por el personal docente de los primeros años de Las Licenciaturas que imparte La Universidad Andrés Bello sede Sonsonate 2017”(2017-12-01) Crespín López, Mauricio Enrique; Orellana Sandoval, José Alexander; Zelaya Díaz, Simon OtilioHablar del manejo y control del aula y de las estrategias metodológicas que en ella se deben aplicar, es un tema que se torna un poco complejo según la opinión de (Freire, 2004, pág. 13)“El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión. Una de sus tareas primordiales es trabajar con los educandos el rigor metódico con que deben aproximarse a los objetivos cognoscibles”.Item La evaluación de los aprendizajes y su incidencia en la formación policial(2018-04-01) Ahues de Vásquez, Catalina Isabel; Carrillos de Ayala, Mónica Emperatriz; Del Valle, María EugeniaLa evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes, es esencial para la calidad educativa, ya que proporciona información que permite tomar decisiones para los procesos de enseñanza-aprendizaje que no son tan claros sin su aplicación efectiva. El uso pedagógico de los resultados orienta el trabajo de las instituciones, los docentes y de los estudiantes. De ahí la importancia de ver la evaluación como una herramienta para potenciar los aprendizajes y los procesos que ocurren en el aula, dentro del ciclo de calidad que busca fortalecer las instituciones educativas y conjuga estándares básicos de competencia, procesos de evaluación y diseño e implementación de planes de mejoramiento institucional.Item Evaluacion de los usos de las tecnologias de la informacion y comunicación en la formacion de los estudiantes de la carrera de los profesorados en sus diferentes especialidades de La Facultad Multidisciplinaria de Occidente durante el periodo de septiembre - noviembre del 2010(2011-05-01) Gálvez Sandoval, Ronald Ernesto; Madrid Moran, José Antonio; Mata Aldana, David Alfonso; Paz Narvaez, CarolinaA diferencia de lo que ocurría hace 100 años, la sociedad actual ha sido invadida por múltiples herramientas que le permiten un fácil acceso a la información, siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso, estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información. No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales iniciativa, creatividad, uso de herramientas de la información y la comunicación, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.Item Impacto del programa escuela inclusiva de tiempo pleno en el rendimiento escolar de los alumnos del tercer ciclo del Complejo Educativo Dolores de Brito del municipio de Sonsonate, 2016(2018-11-01) Cerna, Estela; Ortíz, Álvaro PorfirioDurante el proceso enseñanza aprendizaje realizado, se hace necesario evidenciar el impacto que este ha tenido, determinar el impacto que tiene el programa Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en el rendimiento escolar de los estudiantes incluidos e identificar el efecto generado por la implementación del taller de refuerzo en la materia de Matemática en el programa antes mencionado y analizar el efecto generado con la implementación del taller de refuerzo de inglés en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo.Item La Implementación de la educación a distancia en las carreras ofrecidas con modalidad semipresencial en las unversidades salvadoreñas en el año 2010.(2011-05-01) Hernández Monterrosa, Antonia Larissa; Martínez de Herrera, Glenda Raquel; Herrera Pineda, Nery FranciscoAntecedentes de la educación a distancia -- La incorporación de la educación a distancia en formación superior universitaria -- Antecedentes de la educación a distancia -- El docente ante la competencia -- . Metodologías de enseñanza en la educación semipresencia -- Las plataformas virtuales en la educación semipresencial -- La evaluación en la educación semipresencial -- La actualización continua del docente universitario.Item La incidencia que genera la aplicación de estrategias metodológicas por los docentes del departamento de ciencias sociales, filosofía y letras, en el aprendizaje significativo de los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, con especialidad en Primero y Segundo ciclo de Educación Básica, de La Universidad de El Salvador, en La Facultad Multidisciplinaria de Occidente, durante el ciclo II – 2017(2018-03-01) Rodríguez de García, Silvia Aracely; Rodríguez Marroquín, Yenny Elizabeth; Mata Aldana, David AlfonsoEn la práctica docente es necesario apoyarse de estrategias didácticas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje, proporcionando técnicas a los docentes, para que los estudiantes consoliden los aprendizajes previos y los transformen en aprendizajes significativos, al consolidar estos aprendizajes el estudiante estará en la capacidad de emitir juicios de valor de una manera crítica y reflexiva para dar solución a los problemas en el aula o en su entorno diario. Representa un esfuerzo más, encaminando al mejoramiento de la calidad educativa, específicamente en uso de las estrategias didácticas, razón por la cual se investiga sobre la temática denominada Importancia de las estrategias didácticas centradas en la actividad cognoscitiva para el desarrollo de habilidades analíticas y de resolución de problemas.Item Innovaciones pedagógicas para la formación policial(2017-01-01) Cáceres Martínez, David Amilcar; Navarrete García, José Francisco; Sandoval, WaldemarLa innovación pedagógica es una constante en materia educativa, por ser altamente indispensable para la evolución de todas las áreas del conocimiento, por lo tanto; la educación debe avanzar a la par del desarrollo de los pueblos para que cumpla sus propósitos y su verdadero significado en la realización de la persona humana. En términos de formación en seguridad pública sucede igual, la realidad de hoy no es la misma que se expresaba anterior a la firma de los Acuerdos de Paz (1992), magno evento nacional en el que surge la Academia Nacional de Seguridad Pública (Academia o ANSP), diseñada para la formación de una nueva realidad policial, consecuente con los cambios sociales surgidos en esa época; proyectando su currículo académico para solucionar las necesidades de seguridad pública en El Salvador.Item “Perspectiva teórica en la especialidad de lenguaje y literatura en los profesorados y la licenciatura, con énfasis en el área de la lengua, de La Universidad De El Salvador según las reformas al plan de estudio desde 1968 hasta el 2007”(2017-12-01) Henríquez Escobar, Norma; Fagoaga López, Walter AntonioLas necesidades del hombre en el siglo XIX y XX han generado una pluralidad de cambios y transformaciones en el contexto histórico- social en El Salvador.Por nombrar algunas, acertadas son las innovaciones que se han abocado a la Educación, esto es palpable en la creación del Centro de educación superior en 1841, mejor conocido como Universidad de El Salvador;como también, la creación del Ministerio de Educación de El Salvador en 1940. Estas son algunas manifestaciones que enfatizaban el trabajo realizado por las políticas gubernamentales e institucionales e imperantes en la época señalada.Item Propuesta de una guía pedagógica con enfoque intercultural, para la enseñanza de la cultura nahuat pipil(2018-03-01) Morales Mojica, Marlina Guadalupe; Ama de Chile, Lidia Juliana; Orellana, Marta AlejandrinaAnálisis situacional de los pueblos indígenas en el pasado y haciendo una comparación con el presente, se ve la necesidad de que esa riqueza cultural: costumbres tradiciones creencias, bailes espiritualidad, medicina y otros se viva en el presente y se conserve, a su vez trascienda de generación, por éste el planteamiento del problema es construir una guía pedagógica con enfoque intercultural para la enseñanza de la cultura nahuat pipil. Se contempla la importancia de la educación intercultural en un mundo globalizado, tomando como base la investigación etnográfica, se observa que es de mucha necesidad una educación intercultural dentro de las aulas, desde la educación inicial hasta la universidad, para ir generando conciencia de la creatividad, al ver la impotencia y durabilidad de las construcciones indígenas, dignos modelos arquitectónicos, que a pesar de tantos fenómenos naturales y siguen en pie.Item Sistematización de los procesos formativos en policía comunitaria como eje transversal en la Academia Nacional de Seguridad Pública(2018-01-01) Cabrera Cisneros, Nelson Ernesto; Linares Castillo, Aleida Esmeralda; Azenón de Galicia, Kryssia MabelEl Gobierno de El Salvador, en sus esfuerzos por afrontar la violencia e inseguridad del país, ha adoptado un modelo policial orientado a la comunidad, para ello es menester que la comunidad y otros actores locales tengan una estrecha coordinación de trabajo con la policía para identificar, prevenir y cooperar en la resolución de problemas que la afectan. La implementación de un modelo policial comunitario, tiene como base las experiencias exitosas obtenidas en su aplicación por otros países y en El Salvador, es por ello que se posee la certeza que la corresponsabilidad juega un papel importante para la resolución de problemas. Por otro lado, la policía nacional civil, que en adelante también se denominará como PNC o la policía, debe estar en la capacidad de relacionarse con la comunidad, como parte de la sociedad misma.