Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior by Subject "371"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item "La aplicación de la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los instructores policiales del Instituto Especializado de Nivel Superior, Academia Nacional de Seguridad Pública, IES-ANSP en el período comprendido de Febrero a Junio de 2017"(2018-02-01) Ruíz González, Nicolás; Guzmán, Jaime Arturo; Sermeño, Alba De JesúsEn el presente trabajo de investigación se hace una retrospectiva acerca de la Academia Nacional de Seguridad Pública desde su creación en el año de 1992, como institución formadora de los profesionales en seguridad pública, siendo ésta resultado de los Acuerdos de Paz firmados en Chapultepec, México.Item “Clasificación de las evaluaciones más usuales empleadas en la verificación de los aprendizajes de los estudiantes de licenciatura en Ciencias de la Educación en la especialidad en I y II ciclo de Educación Básica de 5to Año, en el ciclo II, Año 2017”(2018-02-01) Aldana Dueñas, Glenda Verónica; Ascencio De Paz, Helsy Janeth; Delgado Amaya, Didier AlbertoLa presente investigación tiene como propósito dar a conocer las diversas formas de evaluación que se desarrollan en el nivel superior, específicamente la estructura de esta investigación pretende perfilar de qué manera puede verificarse si los aprendizajes están siendo alcanzados de una manera pertinente en consonancia a la diversidad de técnicas e instrumentos que en toda evaluación tienen que ser aplicados.Item "Coherencia entre los objetivos de aprendizaje y los tipos de evaluación utilizados en la maestría en profesionalización de la docencia superior, generaciones 2014, 2015 y 2016 en La Universidad De El Salvador, Facultad Multidisciplinaria De Occidente."(2017-01-01) Martínez Cea, David Mauricio; Torres, Geovany Oswaldo; Delgado Amaya, Didier AlbertoEl presente trabajo de investigación se ha desarrollado con el objetivo de conocer los procesos de evaluación aplicados por los y las docentes en las materias que se imparten a nivel de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior de las generaciones 2014, 2015 y 2016 de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, su implementación en las aulas de clase, sus ventajas y desventajas, además de presentar un breve recorrido sobre la historia de la evaluación como disciplina inmersa en el que hacer del ser humano, específicamente aplicado a la educación de las nuevas generaciones.Item Diseño de estrategias de enseñanza basadas en el enfoque de aprendizaje por competencias para contribuir a la calidad educativa de la maestria en profesionalización de la docencia superior, de La Universidad de El Salvador(2017-11-01) Medrano Torres, José Omar; Sandoval, WaldemarEstudio que parte de la base teórica existente para proponer un diseño de estrategias que aporte a la riqueza de la aplicabilidad del enfoque de enseñanza por competencias y contribuya a la calidad educativa, inicia con las necesidades de realizar mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, estableciendo lo que se espera, sus límites y sus alcances. En la formulación de esta maestría, seguida del subcapítulo tres el cual incluye el marco Conceptual, incluidas ocho áreas relacionados a la teoría de aprendizaje, a los modelos del proceso de enseñanza aprendizaje, a las estrategias de enseñanza, definición y características, al enfoque de aprendizaje por competencias, además del diseño curricular por competencias, la calidad educativa en la educación superior.Item “Estudio de la habilidad social del docente y el establecimiento de un clima de aprendizaje óptimo, en instituciones de educación media de la Ciudad de Sonsonate”(2018-02-01) Hernández Paiz, Jorge Alberto; Hernández Martínez, José Ovidio; Fajardo Martínez, Carlos ArturoEl presente trabajo tiene como finalidad,abordar la problemática que afronta el sistema educativo de nuestro país,esto se hace notorio al observar los resultados académicos en los distintos niveles de la educación y la carencia misma del aparato institucional.Por mencionar resultados deficientes tales como:La Prueba de Aptitudes y Aprendizajes de Egresados de Educación Media (PAES),el examen de admisión de la Universidad de El Salvador (UES), ausentismo,repitencia,sobre edad,entre otros problemas que son determinantes en el rendimiento escolar.Item "Evaluación de las actitudes en la formación policial"(2017-12-01) Argueta, José Aurelio; Cruz Corvera, Verónica Beatriz; García Corleto, Jorge ismaelAl seguir el recorrido histórico sobre el origen de dos instituciones vinculadas de forma directa con la Seguridad Pública de El Salvador, es necesario hacer referencia a los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno de El Salvador GOES y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, que formalizó acuerdos previos respecto a la creación de la Policía Nacional Civil PNC y la Academia Nacional de Seguridad Pública ANSP, esta última con una misión orientada a la formación básica, la formación de los cuadros intermedios y superiores, así como la formación especializada de la Policía Nacional Civil.Item "Incidencia del estrés negativo en el desempeño del docente universitario del departamento de ciencias sociales de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, año 2017"(2018-03-01) Luna Torres, José Martín; Gutiérrez Ayala, RobertoEl estrés es una realidad que supone un problema en el presente, a lo mejor un tema del cual se habla mucho, Se escribe el hecho de que sea un tema que está en boca de todos y por esa familiaridad no se ve desde su perspectiva realmente importante y sobre todo afrontable.Item La incidencia y uso de las tecnologías de información y la comunicación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la criminalística, en los cursos de inspecciones oculares que imparte la Academia Nacional de Seguridad Pública, a los miembros de la Policía Nacional Civil de El Salvador(2018-02-01) González Sánchez, Néstor Alexis; Solórzano Ramírez, Oswaldo Sebastián; Peraza Gómez, Patricia AngélicaEs una metodología investigativa aplicada a la verificación del desempeño docente de cómo se imparte la temática de criminalística, con énfasis en la Tecnologías de Información y las Comunicaciones; así como estas son utilizadas en el desempeño de las funciones laborales de parte de los participantes. También en qué forma se refleja en la productividad laboral, que se colige debe permitirles, mejorarlas en el desarrollo de sus funciones y como consecuencia, conocer cómo se dio el clima organizacional en las aulas del ente educativo en mención, la enseñanza aprendizaje donde se impartió el referido curso. Se considera que la enseñanza aprendizaje, es un instrumento importante para lograr esa capacitación del estudiante, además si la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) se aplica en forma debida y pertinente.Item Métodos de evaluación de los aprendizajes utilizados por el personal docente que imparten clases en las licenciaturas de ciencias de la educación y profesorado de educación básica de La Escuela de Educación de La Universidad de Sonsonate (USO) en el departamento de Sonsonate durante el año 2017(2018-02-01) Escobar Garrizano, Carlos Benjamín; Jeréz Guardado, Yeny Marisol; Zelaya Díaz, Simón OtilioLa evaluación, a través del tiempo, ha sido considerada como un pilar clave para verificar el rendimiento del estudiantado, tomando como referencia los objetivos propuestos dentro de una planificación didáctica, que todo docente maneja dentro de su cátedra; y que aún, erróneamente, se mantiene como un paradigma en donde la evaluación es un instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es solamente el alumno y el objeto de evaluación son los aprendizajes mínimos adquiridos. El conocer ese procedimiento evaluativo con sus técnicas e instrumentos permite tener un panorama general de su importancia y aplicación actual dentro del área universitaria, sobre todo para los formadores de formadores que deben poseer los conocimientos y habilidades integrales que los definen como profesionales educativos, y que proyecta al futuro docente, que también estará dentro del ámbito como ente social formador de futuros profesionales.Item Propuesta de líneas de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje para docentes y estudiantes del curso de ascenso a categoría de inspector, de la Academia Nacional de Seguridad Pública (IES-ANSP) de El Salvador, en el período de febrero a junio de 2017(2017-11-01) Álvarez Mejía, Jorge; Ruano Morales, Ana Eugenia Liduvina; López Escobar, DarwinDentro de la estructura organizativa institucional y encuestas a docente y estudiantes de cursos de ascenso a categorías de inspectores/as. Las fuentes bibliográficas son diversas, por ejemplo: libros impresos, revistas, libros digitales, Leyes, Reglamentos, sitios web, etc. La bibliografía fue contrastada con la realidad académica, y el mandato legal respectivo. se hace una breve explicación de la historia de las tecnologías y sus orígenes, un marco teórico mediante el cual se abordan algunos modelos de aplicación de las tecnologías, también incluye las disposiciones legales y sus principales fundamentos, y referencia a conceptos como las Tecnologías de Información y la Comunicación en la educación entre otros.Item "Los recursos multimedia en la formación del alumnado del Instituto Especializado de Nivel Superior Academia Nacional de Seguridad Pública, Ciclo I, Año Lectivo 2017"(2017-10-01) Osegueda Canelo, Hans Christian; Revelo De Osegueda, Marisol Yaneth; Delgado Amaya, Didier AlbertoEsta investigación plantea la importancia que el cuerpo docente del Instituto de Educación Superior “Academia Nacional de Seguridad Pública” da al uso de los recursos multimedia educativos en la formación de los alumnos de la carrera del Técnico en Ciencias Policiales para el ciclo I del año 2017.Item "Reflexión sobre la práctica docente actual en la formación policial de la promoción “117” de la Academia Nacional de Seguridad Pública ANSP"(2018-04-01) Castillo Lopez, Blanca Azucena; Cruz Arévalo, Iris Tonita Cristela; Cruz, Miguel AngelEl Instituto Especializado de Nivel Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública conocido como IES-ANSP, es dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, tiene como objetivo primordial la formación de profesionales integrales en Ciencias Policiales y Seguridad Pública en los diferentes grados académicos que la ley de educación superior establece.La presente investigación tiene como finalidad, determinar las competencias docentes, de quienes atienden la formación policial, contrastándolas con las establecidas por la ANSP, tomando en cuenta la reflexión y opinión crítica de docentes, alumnos y funcionarios que sobre la práctica docente se está llevando a cabo con los alumnos del IES-ANSP en la actualidad. Dentro de las exigencias y competencias que la institución demanda, hace énfasis en el desarrollo de una educación con calidad académica, que suministre de las herramientas necesarias para formar profesionales con sentido humano y conciencia cívica, facilitando la inserción del profesional a la comunidad donde pueda ejercer su rol e interrelacionarse de la mejor manera con la población salvadoreña, y así contribuir a la disminución de actos delictivos y violentos que se viven en nuestra sociedad, garantizando la seguridad pública.