Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Administración de Empresas by Subject "330"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Creación de la Gerencia de Recursos Humanos y su relación con el desempeño de los empleados de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Sebastián de Responsabilidad Limitada “ACAASS de R.L.”, del departamento de San Vicente, año 2021.(2022-08-27) Pérez Flores, Yoselin Griselda; Sorto Baires, Gloria Cecilia; Torres Argueta, Keny Arely; Rodríguez Torres, Wendy Yamileth; Castro Figueroa, César EmilioLas Asociaciones Cooperativas de personas tienen como propósito principal, trabajar por el beneficio de sus asociados y de las comunidades donde se encuentran. La Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Sebastián de Responsabilidad Limitada cuenta con tres sedes ubicadas en el departamento de San Vicente, municipios de San Vicente, Apastepeque y San Sebastián. El giro principal de la Asociación Cooperativa es la captación y colocación de créditos, donde se les ofrece a sus ahorrantes tasas competitivas del mercado, así como también tasas crediticias bajas para el beneficio de sus asociados. Se realizó una investigación de campo con el objetivo de identificar la situación actual de la cooperativa por medio de tres instrumentos, dirigidos al Consejo de Administración, a asociados de la cooperativa y al recurso humano. Se logró identificar que mediante el crecimiento actual de la asociación los miembros del Consejo de Administración consideran en su totalidad importante la creación de la Gerencia de Recursos Humanos como responsable de la administración del personal, debido a que, es una organización que se encuentra en crecimiento, también se identificó que no existe una actualizada estructura organizativa, ni una correcta distribución de las funciones en los puestos de trabajo, lo que provoca que algunos de sus empleados como la Gerencia General tenga sobrecarga de trabajo, entre otros puestos. No se cuentan con herramientas adecuadas para la gestión del personal idóneo. El recurso humano de una organización desempeña un papel clave en el crecimiento de la cooperativa, porque son quienes la hacen funcionar y alcanzar los objetivos propuestos. La Asociación Cooperativa “ACAASS DE R.L” no cuenta con una Gerencia responsable de administrar y gestionar el recurso humano. Ante lo antes expuesto y con el objetivo de ser una cooperativa en crecimiento que ofrezca servicios de calidad a beneficio de sus asociados se propone la creación de la Gerencia de Recursos Humanos. Ante la necesidad de contar con herramientas útiles y claves para el crecimiento de la cooperativa se elaboraron dos manuales uno denominado manual de descripción y análisis de puestos donde se presenta una propuesta de la nueva estructura organizativa basado en el estudio realizado, la cual está compuesta por Gerencias siendo una de estas la nueva Gerencia del Recursos, por cada puesto de trabajo se presenta como herramienta de gestión de personal una propuesta de perfil y análisis de puestos. El siguiente manual es denominado manual de procedimientos de reclutamiento, inducción y evaluación de desempeño. El cual se encuentra compuesto por el proceso detallado de reclutamiento de personal desde la necesidad de reclutamiento hasta la contratación del personal, seguidamente del procedimiento de inducción del personal para el personal nuevo de la cooperativa y del proceso de evaluación de desempeño de resultados de todos los empleados de la cooperativa donde se presenta una propuesta de evaluaciones por cada puesto de trabajo según su descripción y análisis.Item Factores que inciden en la demanda del servicio de créditos para construcción de viviendas populares, en la zona sur del departamento de Cuscatlán, año 2019(2020-09-30) Henriquez Corvera, Fatima Guadalupe; Velázquez Panameño, Rodolfo Enríque; Ventura Murcia, Jaime Alberto; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Cerón Chávez, Edwin ArnoldoUna vivienda digna es un derecho fundamental para todo ser humano, sin embargo, en la realidad muchas familias no cuentan con las condiciones óptimas para construir sus viviendas, considerando esa necesidad se elabora el planteamiento de la problemática que está enfocado a definir factores que afectan la demanda del servicio de créditos para viviendas populares. Para el desarrollo del tema de investigación es necesario conocer ciertos aspectos como es la metodología que se ocupará durante todo el proceso de la investigación, para facilitar y llevar un orden en el proceso se da a conocer cómo será recolectada y procesada la información con el fin de facilitar un análisis de los resultados. Todo proceso de investigación requiere de recursos ya sean financieros o no financieros, por tal motivo se hace un estimado de los recursos que serán utilizados durante el proceso de investigación. El presente trabajo de graduación que lleva como tema. "Factores que inciden en la demanda del servicio de créditos para construcción de viviendas populares, en la zona sur del departamento de Cuscatlán, año 2019” se constituye de cinco capítulos estos son: planteamiento del problema, marco teórico, metodología, análisis de los resultados, propuesta de fortalecimiento organizacional y cada uno contempla criterios de importancia que los define en su contexto, por ejemplo en el planteamiento del problema se da la definición, delimitación del problema donde también mostramos la justificación que nos mueve hacia esos factores que puedan incidir en el problema, asi en el capítulo dos que es el marco teórico donde analizamos situaciones con base a teorías como la de Prahalad “ teoría de la base de la pirámide” la cual se define por abordar un segmento olvidado, también hacemos de ello una relación con respecto a Hábitat para la Humanidad El Salvador (HPHES) y Fondo Nacional de Vivienda Popular una forma de ir analizando y de presentar diferentes aportes que generen un beneficio social, luego presentar en el capítulo tres la metodología a utilizar, en donde se especifica el método investigativo siendo este el operativo. En el capítulo tres, se explica la forma de selección, utilizándose un método estadístico resultando una muestra de 381 hogares de los doce municipios que conforman la zona sur del departamento de Cuscatlán, distribuyendo la muestra de manera proporcional a los doce municipios de la zona sur. El capítulo cuatro tiene por objetivo analizar los resultados obtenidos en relación al isntrumento “encuesta” enfocándonos en los factores: precios, ingresos, créditos sustitutos, preferencia del consumidor, en relación a ello se realizó las respectivas conclusiones y la propuesta investigativa, permitiendo realizar el capítulo cinco, titulado. propuesta de fortalecimiento organizacional en Hábitat para la Humanidad El Salvador, que está constituido por un Plan Estratégico 2020-2024, Hábitat para la Humanidad El Salvador (HPHES Agencia Cuscatlán) y Plan Operativo 2020, Hábitat para la Humanidad El Salvador ( HPHES Agencia Cuscatlán), muestra las respectivas estrategias. Plasmado según resultados obtenidos en el instrumento “encuesta” a nuestra población estudiada, con base a los análisis de datos se pasó a realizar las conclusiones del presente trabajo de investigación.Item Identificación de las competencias empresariales y su incidencia en la rentabilidad y sostenibilidad en las micro y pequeñas empresas (MYPES) de la zona urbana de los municipios de Cojutepeque y San Rafael Cedros del departamento de Cuscatlán, hasta noviembre de 2014(2016-06-12) Bermúdez Cardona, Claudia María; Portillo Granados, Teresa Elizabeth; Henríquez Mejía, Helmer Adalberto; Figueroa de Figueroa, Elida Consuelo; Castro Figueroa, César Emilio; Guardado Jovel, Yanira YolandaLa investigación está orientada a las competencias empresariales que inciden en la Rentabilidad y Sostenibilidad de las Micro y Pequeñas Empresas; los sujetos de estudio son las MYPES, geográficamente el estudio se realizó en la zona urbana de los municipios de Cojutepeque y San Rafael Cedros del departamento de Cuscatlán, período de realización hasta noviembre de 2014. Para realizar la investigación se utilizó el Método de investigación: Hipotético-Deductivo debido a que el objetivo de la investigación es conocer y explicar las diversas competencias que todo empresario necesita para su desarrollo empresarial y que por lo tanto inciden en su rentabilidad y sostenibilidad. Para la recolección de datos se administraron encuestas a 102 micro y pequeños empresarios que constituyeron la muestra de la investigación. Se plantearon 4 hipótesis sujetas de comprobación. Al final de la investigación se concluye la aceptación de las tres primeras hipótesis relacionadas con el efecto de la Rentabilidad y Sostenibilidad en la Operatividad y Sostenibilidad de las MYPES. La cuarta hipótesis referente a las Ferias y Eventos fue rechazada.Item Identificación y construcción del perfil de las microempresas del departamento de Cuscatlán potenciales usuarios del Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas sede Ilobasco (CDMYPE-Ilobasco), en el año 2015(2016-06-01) Arévalo Ponce, Erasmo Miguel; Flores Domínguez, Cecilia Guadalupe; Tania Vanesa, Hernández Durán; Evelyn Beatriz, Ochoa Deras; Cerón Chávez, Edwin Arnoldo; Castro Figueroa, César EmilioEl sector micro empresarial en El Salvador afronta numerosos problemas que impiden el aumento de la competitividad y desarrollo de este. Para solventar la situación a la que se están enfrentando las Microempresas, surge el Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) que busca dar apoyo a través de capacitaciones y asesorías a los microempresarios; pero el no tener identificadas a las Microempresas específicamente a las que están domiciliadas en el departamento de Cuscatlán impide la construcción de un perfil para este sector y que el CDMYPE-ILOBASCO institución que atiende a este departamento, pueda ofrecer sus servicios a los microempresarios. De ahí la necesidad de realizar la investigación titulada “Identificación y construcción del perfil de las Microempresas del departamento de Cuscatlán potenciales usuarios de Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas sede Ilobasco (CDMYPE-ILOBASCO) en el año 2015”; con la aplicación del método científico y la metodología aplicada que permitió conocer las características de las Microempresas del departamento de Cuscatlán, mediante la recopilación de la información; y proceder así al análisis de los resultados para la construcción del perfil de los potenciales usuarios del CDMYPE-ILOBASCO. Los resultados de la investigación y la construcción del perfil permitirán aumentar el número de Microempresas atendidas por el CDMYPE-ILOBASCO; y con el apoyo recibido por esta institución las Microempresas puedan mejorar y fortalecer sus áreas estratégicas, su forma de reacción ante el entorno y aumentar así sus ventas y nivel de empleo, generando impacto económico para el departamento. The micro enterprise sector in El Salvador faces many problems that prevent increasing the competitiveness and development of this. To overcome the situation they are facing Microenterprise arises Development Center of Micro and Small Enterprises (CDMYPE) which seeks to support through training and advisory services to microentrepreneurs; but not having identified Microenterprise specifically those that are domiciled in the department of Cuscatlán prevents the construction of a profile for this sector and the CDMYPE-ILOBASCO institution that attends this department, can offer their services to microentrepreneurs. Hence the need from research entitled "Identification and construction of the profile of Microenterprises from department Cuscatlán potential users Development Center Micro and Small Enterprises headquarters Ilobasco (CDMYPE-ILOBASCO) in the year 2015"; with the application of scientific method and the methodology applied that allowed to know the characteristics of the Microenterprise of department Cuscatlán, by collecting information; and thus proceed to the analysis of the results, to build the profile of potential users of CDMYPE-ILOBASCO. The results of research and profile construction of will allow increase the number of Microenterprises served by the CDMYPE-ILOBASCO; and with the support received by this institution the Microenterprises can improve and strengthen its strategic areas, their way of reaction before the environment and increase their sales and employment levels, generating economic impact for the department.