Licenciatura en Administración de Empresas
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Item Desarrollo de la comercialización de productos de la actividad de producción bovina en la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento y Producción Agropecuaria El Paraíso de R.L. (ACOPARAÍSO DE R.L.), durante el período de mayo a diciembre de 2015.(2016-08-01) Meléndez Crespin, Rosario de María; Ramírez Anaya, Pedro César; Rodríguez Martínez, Santos Evelyn; Urbina Pineda, Erika Elizabeth; Guardado, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César EmilioHoy en día el crecimiento de las Asociaciones Cooperativas Agropecuarias en El Salvador, ha permitido impulsar el desarrollo de los productores, mediante formas de organización que les facilitan mejorar la producción de sus cultivos, comercializar sus productos a un mayor precio y obtener créditos a tasas de interés accesible; además son generadoras de fuentes de empleo, favoreciendo el crecimiento económico del país. En el entorno existen personas que se han organizado con un mismo objetivo: desarrollarse buscando el bien común y ayudar a los demás, aprovechando los recursos con los que se cuenta, como es el caso de ACOPARAÍSO DE R.L. una Asociación Cooperativa que conoce la importancia del ganado bovino para desarrollarse comercialmente. La producción de leche en El Salvador ha permitido el desarrollo económico del país, con la ayuda de instituciones que brindan apoyo a las Asociaciones Cooperativas como IICA y MAG PRODEMOR CENTRAL, quienes a través de proyectos apoyan el crecimiento económico, financiero y social de las Asociaciones Cooperativas. También instituciones financieras que por medio de sus servicios hacen que éstas se mantengan en el tiempo. Es por ello que se expone un plan estratégico para la comercialización de productos y subproductos de producción bovina, ofrecidos por la Asociación Cooperativa, incluyendo un plan de marketing con el objetivo de aumentar la promoción y de esta manera incrementar la demanda a fin de lograr el posicionamiento en el municipio, de San Sebastián departamento de San Vicente. Para la realización del plan de marketing se desarrolló un diagnóstico, luego el análisis de la situación actual, logrando identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), con el fin de identificar el posicionamiento de la Asociación Cooperativa en el mercado. Se propone un plan estratégico para cinco años, tiempo durante el cual se deberá realizar una constante evaluación a fin de verificar que la realidad se relacione con los planes propuestos. Today the growth of the agricultural cooperative associations in El Salvador, has enabled encourage the development of producers through forms of organization that helps them improve crop production, market their products at a higher price and earn credits at a rate accessible interest; they are also generating many employment opportunities, promoting economic growth. In the environment there are people who have organized with the same goal developed with effort seeking the common good and help others, taking advantage of the resources it has, as in the case of ACOPARAÍSO DE R.L. a cooperative association that knows the importance of cattle to commercially develop. Milk production in El Salvador has allowed the economic development of the country, with the help of institutions that provide support for cooperative associations such as IICA, MAG PRODEMOR CENTRAL, who through projects allow economic growth, financial social and cooperative associations. As well as financial institutions that through their services make these remain in time. That is why a strategic plan for the marketing of products and byproducts of cattle production, offered by the cooperative association is exposed, including a marketing plan in order to increase promotion and thus increase demand in order to achieve the positioning in the municipality of San Sebastian San Vicente department. To carry out the marketing plan for diagnostic analysis of the current situation developed and succeeded in identifying the strengths, weaknesses, opportunities and threats (SWOT) in order to identify the market positioning a strategic plan for five years, during which time it must make a constant evaluation to verify that reality relates to the proposed plans proposed.Item Estrategias implementadas por empresas del sector alimenticio de El Salvador, como respuesta al cambio en el contexto de la Pandemia por COVID-19, año 2020.(2020-06-01) Mejía Mundo, José Kevin; Merino Vaquerano, María Magdalena; Zavala Velásquez, Mario René; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Aguilar Rivas, Edwin RaúlLa Pandemia por COVID-19, se ha convertido en un acontecimiento que ha tenido influencia en todas las empresas del mundo, indistintamente del sector económico al que pertenecen y por tal motivo, las empresas del sector alimenticio no son la exención, siendo estas afectadas por los cambios en el entorno empresarial, ocasionados por dicha Pandemia; obligándolas a adaptarse al cambio en su entorno y a formular e implementar estrategias para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. En el presente estado del arte se recopiló información por medio de fuentes teóricas de las generalidades de la Pandemia por COVID-19, donde se presenta el seguimiento a dicha Pandemia por la Organización Mundial de la Salud y por el Gobierno de El Salvador; los cambios en el entorno social, económico y legal, como consecuencia de los efectos de la Pandemia por COVID19; la gestión del cambio por parte de las organizaciones, las generalidades del sector alimenticio, en las que se incluyen la clasificación de los alimentos; el concepto de estrategias empresariales e importancia como herramientas de obtención de objetivos organizacionales, además, de los tipos de estrategias empresariales y la compilación de algunas de las estrategias implementadas como respuesta al cambio, por las empresas del sector alimenticio en el contexto de la Pandemia por COVID-19 en El Salvador en el periodo de marzo a agosto del año 2020. The COVID-19 Pandemic has become an event that has gotten impact in all the business all over the world, being detached the economic sector they belong to, and for that reason, business related to the food sector are not the exception; being, these ones, affected for the changes in the environmental business, caused by the Pandemic, forcing them to adapt to the change of their environment, and to formulate and implement strategies for the organizational objectives accomplishment. The present State of Art gathered information by means of theorist sources of the COVID-19 Pandemic generalities, where a follow-up of the Pandemic is presented by the World Health Organization and the Salvadoran Government; the changes in the social, economic, and legal environment as consequences of the impact of the COVID-19 Pandemic; the changing management by organizations, the food sector generalities, in which are included the food labelling; the business strategies concept and significance like tools for the collecting of organizational objectives; furthermore, the types of business strategies and compilation of some strategies applied as change response, by the food sector business in the COVID-19 Pandemic context in El Salvador between March and August 2020.Item Fortalecimiento en las áreas de higiene-seguridad y comercialización del sector de dulces artesanales del departamento de San Vicente, a través de la aplicación del benchmarking, año 2015(2016-10-01) Acevedo Callejas, Marielos Elizabeth; Castellanos Domínguez, Eduardo José; Orellana Pineda, Laura Isabel; Guardado, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Rodríguez, Wendy YamilethEn el proceso de investigación se interactuó con los microempresarios productores de dulces artesanales ubicados en el departamento de San Vicente y Santa Ana, con la finalidad de conocer las prácticas que estos desarrollan en Higiene Alimentaria, Seguridad Ocupacionaly Comercialización. Las dulcerías artesanales del departamento de Santa Ana, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) se han constituido en Asociación Cooperativa de Comercialización y Producción Artesanal de Dulces Típicos, de Responsabilidad Limitada (PRODULTSA de R.L). Constantemente CONAMYPE imparte capacitaciones relacionadas a imagen empresarial, promoción del producto, empaque,Higiene Alimentaria,Seguridad Ocupacional, entre otros. Por lo que para el desarrollo de la propuesta de solución se aplicó la técnica Benchmarking a PRODULTSA de R.L. integrada por diez dulcerías, seleccionando las mejores prácticas en Higiene, Seguridad y Comercialización, a través de variables e indicadores, con la finalidad de contribuir en el fortalecimiento de Higiene Alimentaria, Seguridad Ocupacional y Comercialización de las Dulcerías Artesanales del departamento de San Vicente. In the research process he interacted with producers of handmade sweets micro entrepreneurs located in the department of San Vicente and Santa Ana, in order to know the practices that they develop in Food Hygiene, Occupational Safety and Marketing. The candies stores craft department of Santa Ana, through the National Commission for Micro and Small Enterprises (CONAMYPE) have become Asociación Cooperativa de Comercialización y Producción Artesanal de Dulces Típicos, de Responsabilidad Limitada (PRODULTSA of R.L.). CONAMYPE constantly imparts training related to corporate image, product promotion and packaging, Food Hygiene, Occupational Safety, among others. So for the development of the proposed solution the benchmarking technique was applied to PRODULTSA of R.L. consisting of ten candies stores, selecting the best practices in Health, Safety and Marketing, through variables and indicators, in order to contribute to the strengthening of Food Hygiene, Occupational Safety and Marketing of candies stores craft the department of San Vicente.Item Impacto de la pandemia COVID-19, en el desarrollo turistico de los restaurantes de la laguna de los municipios de Apastepeque y Santa Clara, departamento de San Vicente, año 2020(2020-07-01) Hernández Quinteros, Marta Corina; Alvarado Alvarado, Elmer David; Zavala Molina, Alejandro Antonio; Paz Quintanilla, Luis Ernesto; Castro Figueroa, Cesar EmilioEl turismo a nivel mundial ha sido reconocido desde hace muchas décadas como una fuente de ingreso para los países y en El Salvador experimenta un crecimiento progresivo en los últimos años generando bienestar económico y social para el país, porque dinamiza la economía, genera empleo, reducción de la delincuencia y más involucramiento de la población. La población aledaña a la laguna de Apastepeque, se han involucrado en el desarrollo turístico de la zona durante los últimos años, dinamizando la economía de los restaurantes que han crecido adquiriendo lanchas y motos acuáticas, que indirectamente beneficia a los restaurantes, por lo llamativo de los deportes acuáticos que muchos turistas desean disfrutar, la población realiza estos deportes en ciertas temporadas del año como: agosto y diciembre. La investigación se titula “Impacto de la pandemia COVID-19 en el desarrollo turístico de los restaurantes de la laguna de los municipios de Apastepeque y Santa Clara, departamento de San Vicente, año 2020”. Con esta investigación se pretende orientar a los microempresarios de los restaurantes para lograr superar la crisis que enfrentar debido a la pandemia que se vive actualmente en el país, tomando en consideración las medidas sanitarias decretas por las autoridades de gobierno, encaminadas a salvaguardar la vida de los seres humanos en general, y la elaboración de un plan estratégico que facilite la gestión administrativa de los restaurantes para solventar las problemáticas o incumplimientos en los procesos de la actividad turística. Primero se plantea la problemática de donde surge la necesidad de llevar a cabo la investigación, identificada a través de diagnóstico, tomando en cuenta los factores de incidencia en el desarrollo de los restaurantes de la laguna de Apastepeque y describiendo teóricamente la situación actual que enfrentar en el desarrollo de la actividad turística en la localidad. Luego se presenta la base teórica referente al turismo delimitado a nivel mundial, regional y nacional que fundamenta el propósito de estudio de la investigación, así como también la información relacionada con la pandemia COVID-19 a nivel internacional y nacional especificando la evolución que ésta experimenta. Por último, se presenta la metodología del trabajo donde se describieron las técnicas de investigación y la forma de procesamiento y presentación de la información que se recolectó, habiendo aplicado un enfoque cuantitativo-cualitativo. Se utilizaron variables de cantidad y calidad, se utilizó la forma descriptiva puesto que se especificaron los factores involucrados con el impacto de la pandemia COVID-19 en los restaurantes de la laguna de Apastepeque. Tourism worldwide has been recognized for many decades as a source of income for countries and in El Salvador it has experienced progressive growth in recent years, generating economic and social well-being for the country, because it boosts the economy, generates employment, reduces crime and more involvement of the population. The population surrounding the Apastepeque lagoon, have been involved in the tourist development of the area in recent years, boosting the economy of restaurants that have grown by acquiring boats and jet skis, which indirectly benefits restaurants, due to the attractiveness of water sports that many tourists want to enjoy, the population performs these sports in certain seasons of the year such as: August and December. The research is titled "Impact of the COVID-19 pandemic on the tourism development of the lagoon restaurants of the municipalities of Apastepeque and Santa Clara, department of San Vicente, year 2020." The aim of this research is to guide restaurant micro-entrepreneurs to overcome the crisis they are facing due to the pandemic currently being experienced in the country, taking into account the health measures decreed by government authorities, aimed at safeguarding the lives of human beings in general, and the development of a strategic plan that facilitates the administrative management of restaurants to solve problems or non-compliance in the processes of tourist activity. First, the problem arises from which the need to carry out the research arises, identified through diagnosis, taking into account the factors of incidence in the development of the restaurants of the Apastepeque lagoon and theoretically describing the current situation to face in the development of tourist activity in the town. Then the theoretical basis regarding tourism delimited at the global, regional and national levels is presented, which bases the study purpose of the research, as well as the information related to the COVID-19 pandemic at the international and national level, specifying the evolution that it experiences. . Finally, the work methodology is presented where the research techniques and the way of processing and presenting the information that was collected were described, having applied a quantitative-qualitative approach. Quantity and quality variables were used, the descriptive form was used since the factors involved with the impact of the COVID-19 pandemic in the restaurants of the Apastepeque lagoon were specified.Item Propuesta del perfil de la actividad microempresarial en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, año 2015(2016-05-01) Abrego Tenorio, Edwin Isaac; Cruz Reyes, José Isaac; Osegueda Avalos, María Eusebia; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Cerón Chávez, Edwin Arnoldo; Castro Figueroa, César EmilioEl trabajo de investigación tiene como objeto primordial presentar el estudio del perfil de la actividad microempresarial en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután. Está basada principalmente en los cuestionamientos que se ha realizado en el Libro Blanco de la Microempresa. Debido a la falta de información acerca del comportamiento del sector microempresarial en el municipio de Jiquilisco se consideró la búsqueda de información en un municipio trascendental que hace un importante aporte a la economía nacional. La recolección de la información se realizó a través de dos instrumentos (encuestas y entrevistas) que proporcionaron la información más exacta posible extraída propiamente de los microempresarios del municipio. Finalmente el equipo investigador espera que el trabajo de investigación sea utilizado por las diferentes instituciones que tienen como finalidad contribuir al desarrollo económico de El Salvador a través de la microempresa; el sector económico que más aporta a la economía nacional. The main objective of the research work is to present a study of the profile of microenterprise activity in the municipality of Jiquilisco, Usulután department. It is mainly in the questions that has been made in the White Paper of Microenterprise. Due to the lack of information on the behavior of the microenterprise sector in the municipality of Jiquilisco, the search for information was considered in a transcendental municipality that makes an important contribution to the national economy. The collection of information is done through two instruments (surveys and interviews) that provide the most accurate information possible extracted from microentrepreneurs in the municipality. Finally, the research team hopes that the research work will be used by the different institutions whose purpose is to contribute to the economic development of El Salvador through microenterprise; The economic sector that contributes most to the national economy.Item Responsabilidad social empresarial, como un elemento generador de valor económico y de mercado en la cadena de producción y comercialización de Ingenio el Ángel, S. A. de C.V. en el año 2015(2017-04-01) Amaya Zometa,, Elizabeth del Carmen; Flores Ayala,, Diana María; Rivas Rivas,, Nelson de Jesús; Rodríguez Rivas,, Román Ernesto; Guardado, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Pérz García, Yanira IvethA nivel nacional cada día se están implementando acciones socialmente responsables con todas las partes de interés de una organización, ya sean internas y externas; la sociedad demanda a los empresarios que contrarresten daños que provocan las operaciones de sus empresas; pero además de esto, que se identifique con sus consumidores con quienes aportan valor a sus productos y por ende a sus compañías. La industria azucarera nacional, actualmente conformada por 6 ingenios azucareros, ha sido objeto de críticas debido a que sus procesos productivos generan altos niveles de contaminación ambiental, además de problemas generados por el nivel de trabajo infantil que aún se ejecuta dentro de los períodos de zafra, que según datos del Ministerio de Educación de El Salvador (MINED) se ha reducido en un 93.1% hasta el año 2013. Recientemente, este sector ha iniciado sus pasos dentro del mundo de la Responsabilidad Social, pero sin contemplar el beneficio que puede generarse a largo plazo en la correcta implementación de dicho concepto y la generación de valor que resulta para la comunidad y para la empresa. El sector azucarero está creciendo cada día en la ejecución de sus procesos y el bienestar de sus “stakeholders” (que en español significa, grupos de interés de la empresa, tomando en cuenta entes internos como trabajadores, accionistas o inversores, proveedores, etc.; y entes externos como la sociedad, gobiernos locales y nacionales, etc.). Ejemplo de ello es Ingenio El Ángel, siendo uno de los que mayor progreso ha mostrado en la aplicación de este concepto, desarrollando proyectos con el fin de la sostenibilidad económica, financiera y medioambiental en todos los procesos industriales, administrativos y estratégicos que desarrolla. Pero aún no es considerado como una actividad que genera valor a lo largo del tiempo para sus grupos de interés. Con el fin de orientar al sector y en específico a Ingenio El Ángel, se hace necesario proponer indicadores sociales, económicos y financieros que orienten a la valuación de la Responsabilidad Social Empresarial, como una herramienta, que guie a estos para definir el valor generado al efectuarse buenas prácticas con los diversos interesados o “stakeholders”. El concepto de Responsabilidad Social Empresarial está pasando de ser un concepto filantrópico a uno administrativo innovador implantado en la estrategia de la empresa, que representa el lado humano y responsable de estas.