Licenciatura en Administración de Empresas
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Browsing Licenciatura en Administración de Empresas by Subject "664"
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Item Competitividad de las empresas del mercado de embutidos en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, año 2022(2023-04-01) Hernández Hernández, Marcos Antonio; Ramos Beltrán, Alejandro Adonay; Pérez Ventura, Víctor Leonel; Aguilar Rivas, Edwin RaúlEl desarrollo competitivo empresarial constituye una de las principales herramientas de crecimiento organizacional debido a que proporciona insumos para competir en el mercado actual considerando las peculiaridades del ambiente empresarial. La presente investigación aborda la temática: competitividad de las empresas del mercado de embutidos en Cojutepeque departamento de Cuscatlán año 2022, donde se estudiaron las empresas de embutidos inscritas en la Alcaldía Municipal de Cojutepeque, considerando las condiciones organizacionales, productivas y de mercadeo de cada una de ellas. La investigación pretende dar solución a la problemática de competitividad por medio de herramientas técnicas y administrativas diseñadas para la mejora de las condiciones de competencia de las empresas embutidoras de dicho municipio, considerando los fundamentos teóricos que apoyen la implementación de dichas herramientas. A partir de la obtención de información relacionada a la población en estudio se determinó que las empresas embutidoras consideradas dentro de la investigación fueron: Embutidos Doña Evita, Embutidos Amparito, Embutidos la Española, Embutidos el Chanchito, Embutidos Cojute Cojute, Carnes y embutidos la Delicia y Venta de embutidos Carmen. Las empresas mencionadas anteriormente han sido consideradas debido a que, se encuentran inscritas en los registros de la Alcaldía Municipal de Cojutepeque, y, además, se encuentran funcionando a la fecha de la investigación. La información proporcionada por las empresas embutidoras sirvió como parámetro para determinar las necesidades y herramientas técnicas administrativas a utilizar para mejorar los niveles de competitividad. Business competitive development is one of the main tools for organizational growth because it provides inputs to compete in the current market considering the peculiarities of the business environment. The present investigation addresses the topic of: competitiveness of the companies in the sausage market in Cojutepeque department of Cuscatlán, year 2022, where the sausage companies registered in the Municipal Mayor's Office of Cojutepeque were studied, considering the organizational, productive and marketing conditions of each one. of them. The research aims to provide a solution to the problem of competitiveness through technical and administrative tools designed to improve the conditions of competition of the stuffing companies of said municipality, considering the theoretical foundations that support the implementation of said tools. From the obtaining of information related to the population under study, it was determined that the stuffing companies considered within the investigation were: Doña Evita Sausages, Amparito Sausages, The Spanish Sausages, Sausages “El Chanchito”, Sausages Cojute Cojute, Meats and Sausages the Delight and Sale of Sausages Carmen. The companies mentioned above have been considered because they are registered in the records of the Municipal Mayor's Office of Cojutepeque, and, in addition, they are operating at the date of the investigation. The information provided by the stuffing companies served as a parameter to determine the administrative technical needs and tools to be used to improve the levels of competitiveness.Item Estrategias implementadas por empresas del sector alimenticio de El Salvador, como respuesta al cambio en el contexto de la Pandemia por COVID-19, año 2020.(2020-06-01) Mejía Mundo, José Kevin; Merino Vaquerano, María Magdalena; Zavala Velásquez, Mario René; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Aguilar Rivas, Edwin RaúlLa Pandemia por COVID-19, se ha convertido en un acontecimiento que ha tenido influencia en todas las empresas del mundo, indistintamente del sector económico al que pertenecen y por tal motivo, las empresas del sector alimenticio no son la exención, siendo estas afectadas por los cambios en el entorno empresarial, ocasionados por dicha Pandemia; obligándolas a adaptarse al cambio en su entorno y a formular e implementar estrategias para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. En el presente estado del arte se recopiló información por medio de fuentes teóricas de las generalidades de la Pandemia por COVID-19, donde se presenta el seguimiento a dicha Pandemia por la Organización Mundial de la Salud y por el Gobierno de El Salvador; los cambios en el entorno social, económico y legal, como consecuencia de los efectos de la Pandemia por COVID19; la gestión del cambio por parte de las organizaciones, las generalidades del sector alimenticio, en las que se incluyen la clasificación de los alimentos; el concepto de estrategias empresariales e importancia como herramientas de obtención de objetivos organizacionales, además, de los tipos de estrategias empresariales y la compilación de algunas de las estrategias implementadas como respuesta al cambio, por las empresas del sector alimenticio en el contexto de la Pandemia por COVID-19 en El Salvador en el periodo de marzo a agosto del año 2020. The COVID-19 Pandemic has become an event that has gotten impact in all the business all over the world, being detached the economic sector they belong to, and for that reason, business related to the food sector are not the exception; being, these ones, affected for the changes in the environmental business, caused by the Pandemic, forcing them to adapt to the change of their environment, and to formulate and implement strategies for the organizational objectives accomplishment. The present State of Art gathered information by means of theorist sources of the COVID-19 Pandemic generalities, where a follow-up of the Pandemic is presented by the World Health Organization and the Salvadoran Government; the changes in the social, economic, and legal environment as consequences of the impact of the COVID-19 Pandemic; the changing management by organizations, the food sector generalities, in which are included the food labelling; the business strategies concept and significance like tools for the collecting of organizational objectives; furthermore, the types of business strategies and compilation of some strategies applied as change response, by the food sector business in the COVID-19 Pandemic context in El Salvador between March and August 2020.