Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Frances e Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Frances e Inglés by Subject "378"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias de motivación y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes de la cátedra Francés Intensivo III grupos 02 y 03, ciclo I-2013, de la Licenciatura en Lenguas Modernas Especialidad en Francés e Inglés(2013-08-26) Castillo Rodríguez, Tito Salomón; Herrera Cerna, Beverlyng Victoria; Vásquez López, Marfa Elizabeth; Cálix, Leonel Antonio; Ayala, Edgar NicolásLa educación ha sido un componente fundamental en la historia del hombre. Le ha permitido formar a las nuevas generaciones para asegurar su supervivencia y continuidad, construir civilizaciones y lograr conectar a todo el mundo hasta construir una sociedad de conocimiento e información. Desde la biología, la filosofía, psicología y todo el ámbito de las ciencias humanas se han construido enfoques, paradigmas y teorías que han permitido despejar las incógnitas que aún ofrecen los complejos fenómenos del aprendizaje. Como la historia del hombre han sufrido continuos procesos de adaptación y cambio tanto por la propia actividad intelectual al respecto, como por las necesidades de educación en virtud de las estrategias de desarrollo de la sociedad. En este sentido cobran importancia estratégica las teorías de aprendizaje que entienden el conocimiento como resultado de un proceso de construcción de la realidad originado en las interacciones entre las personas y el mundo, reunidas bajo los conceptos paradigmáticos del “Constructivismo” y en particular la “Teoría del Aprendizaje Significativo”. Así mismo la motivación se ha ido abriendo campo en la historia, ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo debido al papel principal que ocupa dentro de la psicología como fuerza activadora de la conducta humana. La motivación puede estudiarse desde muchos ámbitos distintos, aunque en este trabajo se hace referencia a varios de ellos, el que realmente interesa para el estudio es el del aprendizaje, ya que es dentro de este marco donde se va a desarrollar la investigación.Item Estudio comparativo del proceso de graduación de la Licenciatura en Lenguas Modernas Especialidad en Francés e Inglés de la Universidad de El Salvador contra el proceso de graduación de las universidades privadas en el año 2016.(2016-09-23) Martínez Valencia, Elisa Gabriela; Paredes Alas, Ulises Alexander; Pérez Urquilla, Aarón Neftalí; Mendizábal Arévalo, Odir Alexander; Landaverde Castillo, Manuel AlexanderEl estudio comparativo del proceso de obtención de un título universitario de las universidades privadas y la Universidad de El Salvador tuvo como principal objetivo demostrar las ventajas que el proceso de grado ofrecido por las universidades privadas a sus estudiantes, estas opciones son especializaciones y pasantías versus la tesis de la Universidad de el Salvador. En la investigación, el equipo de trabajo muestra las opciones disponibles para desarrollar el proceso de grado para obtener un título universitario, en las universidades privadas y la universidad de El Salvador et su precedente histórico para su implementación. Así también, la descripción de estas opciones. El equipo de investigación utilizo instrumentos para desarrollar una comparación des procesos de grados entre estas universidades. Con las encuestas de preguntas abiertas y cerradas cuyo análisis se midió cualitativa y cuantitativamente. Las encuestas se dirigen a los coordinadores y profesores de carreras de las universidades privadas: Universidad Tecnológica de la Universidad Don Bosco de El Salvador y la Universidad Francisco Gavidia, así como los coordinadores y profesores del departamento de lenguas extranjeras en la Universidad El Salvador; Otras encuestas fueron dirigidas a estudiantes y graduados que realizan o que ya han completado el proceso de grado. Que serán comparadas en este trabajo de investigaciónItem La falta de prácticas docentes en la carrera de Lenguas Modernas especialidad en Francés e Inglés Opción Enseñanza y su incidencia en el ejercicio docente de los egresados en el año 2013 del Departamento de Idiomas, Universidad de El Salvador(2015-07-27) Cruz Reyes, Andrea Susana; Orellana Martínez, Sandra Elizabeth; Fuentes García, Carlos Alfonso; Martínez, Luis Antonio; Ayala, Edgar NicolásEl objeto de esta investigación consiste en poner en claro cuáles serían las ventajas si la carrera contara con prácticas profesionales, así mismo describir el diseño curricular, exponer los criterios en los que se basaron los diseñadores de la Licenciatura en Lenguas Modernas especialidad en Francés e Inglés durante la creación de su PENSUM y las consecuencias e inconvenientes que la carencia de dichas prácticas conlleva en el ejercicio docente de sus graduados.Item Legislación universitaria pertinente y su relación con la calidad de la educación superior en El Salvador. Un estudio mixto, de la legislación actual, comprendido en el segundo semestre de 2015.(2015-11-23) Arocha Rivas, Fátima Elizabeth; Ayala Meléndez, Ana Maribel; Cálix, Leonel AntonioEl presente trabajo está enfocado en determinar si existe relación entre la legislación universitaria y la calidad de la educación superior, ya que es la legislación universitaria quien dicta los parámetros y criterios para la formación de profesionales en El Salvador. Se toma como base teórica el Enfoque por Competencias, que insta a la inclusión de los conocimientos, las destrezas, y los valores, (Pimienta, 2008). De acuerdo a Tobón (2006), los factores importantes dentro de este enfoque son que el estudiante aprenda a aprender y que conozca su entorno para poner en práctica sus habilidades. Como segundo enfoque que sustenta el estudio es el Constructivismo, elemento vital para la formación del estudiante, quien aprende por medio de la interrelación social y por medio de él mismo al visualizar su entorno. (Vygotski, citado en Martínez, 2008). Ambos enfoques contienen elementos pedagógicos, en función del correcto proceso enseñanza-aprendizaje del estudiante, cuidando de esta manera, el propósito principal de formar profesionales competentes para la sociedad. No obstante, es necesario obtener indicadores para poder medir el nivel de calidad que tiene la legislación universitaria y para ello se deben conocer parámetros que muestran lo que sería ideal para lograr la calidad que se busca. Por la razón anterior, se toman como referencia los aportes de Zabalza, Pimienta, Tobón, entre otros. Los criterios expuestos en el presente trabajo están soportados por las investigaciones de los autores antes mencionados. Los autores miden en cuatro dimensiones los índices de calidad de la educación en una institución, dimensión de la calidad del diseño, dimensión de la calidad del proceso, dimensión del desarrollo organizativo y dimensión del producto o resultados. Cada dimensión es explicada a lo largo del estudio. Para relacionar las dos variables del estudio en cuestión, legislación universitaria y calidad de la educación, se seleccionó en base a criterios cualitativos de un grupo de 47 leyes y reglamentos 12 de ellos, los cuales se convirtieron en las piezas muestrales. También se elabora un cuadro sintético sobre los vacíos que se encontraron en la legislación de educación superior. Las 12 leyes y reglamentos que fueron seleccionados y analizados para extraer artículos que se consideran más relevantes y pertinentes para la educación, posteriormente se someten a un proceso de análisis cualitativo con la finalidad de identificar vacíos en la legislación.Item La pertinencia de la formación académica de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas modernas especialidad en francés e inglés con la inserción laboral de los estudiantes de cuarto y quinto año de esta carrera en el actual mercado laboral.(2013-02-19) Bonifacio Ayala, Edwin Alberto; García Escalante, Luz Gabriela; Méndez Martínez, Gloria Marlene; Ponce Inglés, Cindy Elizabeth; Calix, Leonel AntonioEl objetivo de este informe es determinar la pertinencia de la formación académica, así como el grado de satisfacción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la Licenciatura en Lenguas Modernas Especialidad en francés e inglés con la inserción laboral de los mismos en el actual mercado laboral.Item Propuesta de un área de especialización en turismo como parte de la Licenciatura en Lenguas Modernas Especialidad en Francés e Inglés en el Departamento de Idiomas de la Universidad de El Salvador, año 2015(2016-09-29) Jiménez Escobar, Tatiana Guadalupe; Ortega, Gloria Carolina; Portillo Portillo, Adela Beatriz; Aguilón Rivera, Francisca; Landaverde, Manuel AlexanderConsiderando la información que se tiene acerca de la actualización del área de especialización que la carrera de Lenguas Modernas ofrece en la Universidad de El Salvador, y debido a la importancia de actualizar el pensum, el grupo de investigación decidió retomar el tema para presentar una propuesta de una especialización enfocada al turismo Para ello, se facilitó un instrumento a un grupo de estudiantes activos de la carrera, con el cual se buscó obtener la opinión estudiantil acerca de dos posibles especializaciones, la primera en comunicación y la segunda en turismo; en cuanto al resultado fue la segunda opción la que resulto con mayor preferencia por los participantes. Tomando en cuenta la respuesta obtenida, se desarrollaron entrevistas a especialistas en el área de turismo y en diseño curricular, con el fin de profundizar en el tema y obtener respuestas concretas. También se determinó el tipo de turismo en el que se enfocara la especialización y las posibles materias que serán incluidas. El estudio se realizó principalmente en beneficio académico, intelectual y laboral de la población estudiantil para contribuir al desarrollo de la carrera Lenguas Modernas.Item Self-evaluation of the modern languages major focused in two factors: students and resources at the foreign languages departmen, University of El Salvador(2012-10-01) Pineda Campos, Elba Beatriz; Ayala Bran, Francisco José; Flores Polanco, Julio César; Cruz Cubías, Juan Carlos; Garay Salinas, RicardoThe evaluation of the Modern Languages Major is focused on two main aspects, “Students and Resources”, whose purpose is to determine the existence of academic quality standards and/or minimum quality features in the aspects above mentioned. To perform this evaluation the program evaluation guidelines published by CSUCA and SICEVAES were used. This document provides guidance to Central American Universities toward planning and implementing evaluation processes aiming at improving their different academic programs.Item The impact of the student population growth on the academic planning in the Foreign Language Department Majors, in the period 2010-2011(2012-07-01) Méndez García, Marcia Jazmín; Mejía Campos, Sulay Stefanni; Contreras Oliva, Manuel Alexander; Ayala, Edgar Nicolás; Garay Salinas, RicardoThe purpose of this study was to explore, diagnose, compare and analyze the emerging impact of student population growth on the Academic Planning in the FLD majors. This research was exploratory and comparative since it related information and data from the FLD majors applying the existing literature, due to the fact that there were previous studies on this phenomenon. These studies, however, were scattered across various streams of research and thus it needed to be gathered and elaborated in such a form that it could be applied in The analysis of the studied phenomenon .Item The importance of incorporating an academic advising program in the student services unit at the Foreign Language Department of the University of El Salvador(2014-06-01) Castillo Yanez, Ana Milagro; Flores Rodríguez, Martha Lidia; Montes Navarro, Monica Yamileth; Vides de Guzmán, Claudia; Ayala, Edgar NicolásIn El Salvador, the learning of English and French as foreign languages have increased more and more in the last years. Nowadays, these languages have become a necessity at the moment of acquiring a job inside or outside the country. However, at the moment of the learning process of any of these foreign languages students face many obstacles such as: lack of advising before entering at the university, misinformation about administrative processes at the beginning, during and at the end of the majors, absence of academic guidance when encountering difficulties to pass a subject, among others. This project will be focused on the importance of incorporating an AAP (Academic Advising program) in the Student Services Unit at the Foreign Language Department, furthermore the benefits that the students of this department will obtain from the implementation of this program.