Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Administración de Empresas by Title
Now showing 1 - 20 of 101
Results Per Page
Sort Options
Item "Actualización del manual de organización de la Cooperativa Universitaria de R.L."(2015-12-01) López Puentes, Humberto Elías; Zepeda Guevara, EduardoLa importancia de la organización radica en que permite disponer de una estructura a través de la cual los individuos cooperan de manera sistemática para lograr los objetivos fijados. Por ello, es de suma importancia que en toda empresa se dé a conocer con detalle a todos los empleados la estructura de organización que se ha adoptado. Esto propicia eficacia y eficiencia en las actividades de la empresa, ya que los empleados comprenden el funcionamiento de la empresa y del área a la cual pertenecen, conocen las relaciones que existen entre las diversas áreas, conocen sus funcionamiento y saben dónde deben orientar sus esfuerzos.Item Actualización del manual de organización y procesos como herramienta funcional para el personal del departamento de pediatría del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana(2019-08-01) Hernández Figueroa, Irenia Herelin; Martínez Samayoa, Martha Magdalena; Rodríguez Castillo, Celena Marisela; Elizondo Calderón, Cristobal RobertoUna de las herramientas más importantes en la administración son los manuales administrativos, en donde se destacan los manuales de organización y procesos, por una parte, facilitan el aprendizaje de la organización, y por otro lado proporcionan una orientación precisa, son fuentes de información el cual trata de orientar los esfuerzos de un empleado, para lograr la realización de las tareas que se le ha encomendado. Su elaboración depende de la información y las necesidades de cada organización, para ver con qué tipos de manuales se va a contar, el propósito de esta herramienta es unificar los criterios y conocimiento dentro de las diferentes áreas de la organización.Item Análisis del impacto de los contratos de aprendizaje en el proceso de intervención laboral para fomentar el primer empleo en los jóvenes de Santa Ana(2019-08-01) Cabrera Gómez, Mayra Yanira; Delgadillo Paniagua, Jackeline Melissa; Hernández Landaverde, Luis Eduardo; Quiñonez Ramos, Wendy Carolina; Elizondo Calderón, Cristobal RobertoLos contratos de aprendizaje son tan importantes en la actualidad ya que sirven para que los jóvenes hoy en día pueden obtener una experiencia laboral al igual son un puente para que logren obtener su primer empleo y es por ello que el estudio busca analizar, a la luz de los antecedentes jurídicos, el real sentido de éste, su historia, su aplicación en la legislación laboral de otros países, su regulación legal en el ámbito nacional y su impacto en la actualidad. La difícil situación económica, la sobrepoblación y la falta de oportunidades de empleo que existen en el país, plantea serios desafíos a la capacitación, se considera al Contrato de Aprendizaje uno de los instrumentos idóneos para enfrentar este desafío.Item Analisis y propuesta de un manual administrativo para la mejora en la gestión del Departamento de Tesoreria de la Alcaldía Municipal de Santa Ana(2019-07-01) Orozco Escobar, Ruddy Armando; Arévalo Jacobo, Alexander Eugenio EnriqueEl presente manual de administrativo y de procedimientos está enfocado para la Alcaldía Municipal de Santa Ana, con el propósito de ser aplicado en el departamento de tesorería de dicha institución. Este manual es una herramienta que facilitará la realización las funciones y operaciones administrativas y financierasItem Aplicación de la simplificación del trabajo para poder ofrecer una mejor atención a la población en la Unidad de Administración Tributaria Municipal (UATM) de la alcaldía municipal de la ciudad de El Congo, departamento de Santa Ana”(2018-05-01) Cerna Fuentes, Cesar Omar; Chicas Rodriguez, Oralda del Carmen; Mejia Corleto, Javier Edgardo; Cienfuegos Velis, Francisco JoséPara lograr una aplicación más efectiva se han desarrollado muchas técnicas que facilitan la labor de análisis y estudios que se realizan para lograr la simplificación, secuencialmente y a criterio del investigador, las cuales pueden ayudar a comprender o cuestionar cada uno de los aspectos evaluados. El resultado de la aplicación de estas técnicas puede conllevar a eliminar procesos completos o sólo las partes necesarias, combinar tareas, cambiar la secuencia y el lugar en que estas se realizan, así también el personal que las ejecuta.Item "Aplicación de una auditoría de marca para fortalecer el valor capital basado en el cliente de la empresa el sin rival de La Ciudad De Santa Ana"(2016-08-01) Calderón Galdámez, Jazmin Beatriz; Macal Barahona, Dinora Margarita; Peraza, OrlandoLa finalidad del contenido que se presenta consiste en evitar cualquier tipo de duda o interrogante que se presente acerca de la identidad de la empresa, por lo que se ha considerado presentar la información de forma completa con el objetivo de proporcionar el mayor conocimiento a fin de que el lector conozca a la perfección de que trataItem Aplicación del método coaching para la mejora del desempeño de los trabajadores y la calidad de los procesos productivos en la mediana empresa industrial textil de la Ciudad de Santa Ana(2014-11-01) Retana Hernández, Jessica Yajhaira; Zaldaña Melara, Luis Mario; Zelada López, Johny Misael; Hurtado Guerrero, Luis RolandoDebido a la necesidad de las empresas de contar con nuevos métodos en la actualidad, surge la idea de adoptar sistemas eficientes que vallan a la vanguardia del buen funcionamiento del desempeño de los trabajadores, para obtener resultados que favorezcan el logro de los objetivos empresariales. Es así como dentro del conjunto de métodos innovadores se encuentra el Coaching que con del paso de los años se ha consolidado como una herramienta utilizada para que a través del dialogo se pueda llegar al conocimiento. A partir del conocimiento y aplicación del método Coaching, empiezan a surgir definiciones que ayudan a encontrar el rumbo para cumplir los objetivos fijados por las organizaciones, por lo cual se describe como un proceso de acompañamiento orientado al cambio y desarrollo de habilidades de personas o grupos inherentes a las empresas, guiados por un coach que sirve como medio para exteriorizar respuestas que sean de gran ayuda para trasladar a personas, de una situación dada a una situación deseada.Item Clima organizacional como factor clave para optimizar el rendimiento de los empleados en la dirección Departamental de Educación Santa Ana MINED(2019-09-01) Morán de Villeda, Ana Cristina; Peñate Alvarado, Karla Estephany; Salazar Reyes, Miriam Denisse; Vanegas Guerrero, Amanda Beatríz; López Román, Francisco AntonioEn la era en la que se vive, el capital humano protagoniza un papel fundamental en cada una de las instituciones en las que se desempeña, y uno de los temas referidos al capital humano que es de gran interés para cada una de las organizaciones es el Clima Organizacional. Un buen Clima Organizacional en los lugares de trabajo, es determinante para el buen funcionamiento de las instituciones u organizacionesItem Creación y funcionamiento del departamento de recursos humanos en microfinanciera EDUCREDI rural, S.A. de C.V.(2020-11-01) García Rodriguez, René Armando; Linares Mejía, Alma Yaneri; Villeda Osegueda, Brenda Linnette; Mendoza, José Luis+El propósito de crear un departamento que gestione el Recurso Humano es proporcionar a las organizaciones una fuerza laboral eficiente que genere una mayor ventaja competitiva, ya que los trabajadores constituyen el capital más importante que posee todo tipo de entidad y, por tal motivo, es imposible aspirar al éxito sin poseer profesionales altamente capacitados. Para el caso de la Microfinanciera Educredi Rural, S.A. DE C.V., la gestión del capital humano no es una tarea sencilla ya que desde sus inicios no cuenta con un departamento que se encargue de llevar a cabo dichas funciones. Por lo expuesto anteriormente el objetivo principal de este trabajo es desarrollar un proyecto para le creación de un departamento de Recursos Humanos funcional que sea de respaldo para la estructura organizacional de la Microfinanciera.Item La cuarta revolución industrial como estrategia para aumentar la productividad y generar valor agregado generado por tecnologías digitales tales como, el internet de las cosas, la robótica, inteligencia artificial, aprendizaje automático, macrodatos y la computación en la nube para la empresa Confecciones Cuscatleca S.A. de C.V, Garan 2(2019-11-01) Nuñez Chacón, Nestor Eduardo; Peraza Hernández, Marvin Ernesto; Quiteño Hernández, Fernando Javier; Arévalo Jacobo, Alexander Eugenio EnriqueLa investigación titulada “La cuarta revolución industrial como estrategia para aumentar la productividad y generar valor agregado generado por tecnologías digitales tales como, el internet de las cosas, la robótica, inteligencia artificial, aprendizaje automatizado, macro datos, y la computación en la nube para la empresa confecciones cuscatleca S.A. de C.V. Garan 2” está orientada al estudio de la identificación de un modelo de gestión que permita aumentar la productividad de las personas operarias, supervisores y personal del piso de producciónItem Diseño de estrategias para el posicionamiento y lealtad de la marca para la pasteleria "Lovely" en los principales Centro Escolares, Colegios y Universidades del Municipio De Santa Ana(2017-09-01) Castro Presidente, Johana Lisbet; Dìaz Guevara, Deisy Nohemy; Hernàndez Linares, Pedro MiguelLa presente investigación tiene como objetivo principal estudiar a fondo la imagen de marca actual de la pastelería y se enfoca en el desarrollo de estrategias para potenciar el posicionamiento y la lealtad de la marca, para lograr una introducción exitosa, con el fin de mejorar la imagen de marca en el mercado santaneco y chalchuapaneco e incrementar sus ventas, logrando así un mejor nivel de competencia dentro de la industria de la panificaciónItem Diseño de un manual de procedimientos de reclutamiento y selección de personas con capacidades especiales para las empresas privadas afiliadas al ministerio de trabajo regional de Occidente, Santa Ana.(2010-08-01) Lima Marsicano, Ruth Virginia; Linares Pérez, Adriana Guadalupe; Rodríguez Renderos, Armando VladimirGeneralidades de la discapacidad humana -- Antecedentes de las personas con discapacidad -- Conceptos y Generalidades de la discapacidad humana -- Antecedentes de las personas con discapacidad -- Conceptos y definiciones de discapacidad -- Percepción Social de la discapacidad -- El Ministerio De Trabajo Y Demás Instituciones Involucradas -- Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con Discapacidad -- Ley de Equiparación e Igualdad de oportunidades.Item Diseño de un plan de prevención de fatalidades en trabajos de alto riesgo en la empresa Imacasa de la Ciudad de Santa Ana(2019-08-01) Batres Raymundo, Esmeralda Yanira; Martínez Monterrosa, Carlos Alfredo; Miranda Pérez, Miguel Ángel; Peraza, OrlandoEn la actualidad, la seguridad y salud en el trabajo es un tema que ha adquirido gran importancia para las empresas, especialmente para aquellas que realizan trabajos pesados o que implican labores de alto riesgo. Las empresas de gran prestigio implementan planes con el objeto de brindar condiciones de trabajo seguras para que sus colaboradores tengan la confianza de desempeñar sus actividades sin temor a sufrir un accidenteItem Diseño de un sistema de control interno para la optimización de recursos y control de gastos de la ferretería DISENSA del municipio de Atiquizaya departamento de Ahuachapán(2019-04-01) Mancía Martínez, José Amilcar; Díaz Santillana, Iván Antonio; Mendoza López, Jaime Francisco; Ordoñez Marroquín, Leonidas AlexanderEmpresa muy reconocida, dedicada a la venta de materiales de construcción, pisos cerámicos, techos, laminas, tubos de hierro y otros accesorios para la construcción. Debido al crecimiento del negocio, el número de empleados y la magnitud de productos que posee es indispensable tener una eficiente gestión administrativa. Por tal razón es necesario que exista una adecuada organización y funcionamiento que permita lograr sus objetivos, para ello es imprescindible que se cuente con mecanismos de implementación que ayuden a realizar las actividades administrativas y operativas en forma eficiente utilizando adecuadamente los recursos disponibles además de analizar la situación actual.Item Diseño de un sistema de evaluaciòn del desempeño para ser aplicado al àrea de producciòn de Central America Paper Group(2017-09-01) Barrientos Servellon, Yesenia Ivette; Pèrez Marroquìn, Rosa Margarita; Hurtado Guerrero, Luis RolandoLas organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales, es por ello que las organizaciones, instituciones, están constituidas principalmente por personas, que mutuamente se buscan y se necesitan para alcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto. El Capital Humano, es lo más importante de una organización ya que es su nervio vital, una empresa puede tener la mejor infraestructura, tecnología, planta industrial o el equipo más moderno, pero no será suficiente para continuar y tener una garantía de éxito en el mundo competitivo en el cual nos desenvolvemos; solamente, las personas con sus conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes, es decir con sus competencias son capaces de impulsar o destruir cualquier organización o institución, por tanto, su aporte y significación es invaluable.Item Diseño del manual para el proceso de reclutamiento, entrevista y selección para la contratación de personal en la compañía Parts Plus S.A. de C.V.(2018-09-01) López Aguilar, Kevin Eduardo; Navas Guadrón, Caren Vanesa; Torres Vargas, Mirna Elizabeth; Hernández Linares, Pedro MiguelLa demanda y exigencia que las organizaciones tienen con respecto al capital humano se ha vuelto indispensable, debido a que en cada desvinculación, se pierde tanto en inversión para la búsqueda de nuevos perfiles, como el tiempo para poder capacitar nuevamente a un candidatoItem El perfil de competencias del egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas, para el éxito profesional de los estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2024-07-22) Cabrera Silvas, Boris Giovanni; Del Cid López,Iris Noemy; Rivera, Jorge Mauricio; cs02038@ues.edu.sv; dd09012@ues.edu.svElaborar El perfil de competencias del egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas, para el éxito profesional de los estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, para proponer alternativas de especialización que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos en el área de la Administración para la contribución de la excelencia académica de los futuros profesionales de la Universidad de El Salvador.Item Elaboración de un manual de procedimientos para la administración de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, plan especial de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.(2011-03-01) Mancía de Mendoza, Wendy Carolina; Martinez Cruz, Josefina Dolores del Carmen; Rodriguez Cuellar, Graciela del CarmenHistoria de la Universidad de El Salvador -- Antecedente de los manuales -- Diagnostico de la situación actual de los procedimientos de trámites para la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, plan especial de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.Item “Elaboración de un plan de negocios y mejoramiento de marca de productos de limpieza para La Asociación Mujeres De Santa Ana (MUSA)”.(2014-10-01) Palacios Estrada, Walter Enrique; Zepeda Guevara, EduardoEl marketing se ha convertido en una actividad no solo táctica, sino también estratégica. Enfocada en el largo plazo ya que persigue reforzar la comunicación del posicionamiento y la identidad de marca a su público objetivo a través de todas las actividades de comunicación, por tal motivo el marketing se define como el marketing que, a través de la comunicación dirigida a los cinco sentidos del consumidor, afecta a su percepción de productos y servicios para así influir en su comportamiento de compraItem “El empowerment utilizado como herramienta motivacional para el personal de ventas de la empresa “Le Café” en el Municipio de Apopa, Departamento de San Salvador”(2016-08-01) Rodríguez Alonso, May Alejandrina; Zepeda Guevara, EduardoLa presente investigación, está orientada a identificar el grado de funcionamiento del Empowerment, como estrategia motivacional para los empleados del Departamento de Ventas que labora en una de las sucursales de la Empresa Le Café, sala de ventas ubicada en el Municipio de Apopa, Departamento de San Salvador