Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Administración de Empresas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 102
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta de un modelo de planificación de Proyectos de Desarrollo Local para la Alcaldía Municipal de Coatepeque(2004-09-01) Martínez Abrego, Nery Aurelio; Montes Reyes, Diana Marisol; Pacheco Hidalgo, Ssilvia Mercedes; Zepeda Guevara, EduardoEn El Salvador el desarrollo del municipio ha estado asociado a la evolución y asentamiento de la población del país. A su vez, el crecimiento y evolución de las poblaciones ha estado condicionado por el desarrollo de las zonas de producción agrícola y Manufacturera que permitieron la subsistencia y reproducción de la población del paísItem “Propuesta de reorganización administrativa para la empresa distribuidora Cornejo Braghieri S.A. De C.V. De La Ciudad De Santa Ana”(2007-10-01) Chicas, Cesia Elizabeth; Estrada Cardona, Samuel Edgardo; Mendoza, José LuisEl proceso administrativo es aquel que tiene como fin permitir que la administración pueda realizarse, guiando a la empresa a la obtención del objetivo que está se ha fijado, controlando hasta que punto y en que forma éste se ha logrado. Con este propósito es importante establecer una estructura intencional de los papeles que deben desempeñar las personas en una organizaciónItem "Propuesta de aplicación del modelo efqm de excelencia en La Alcaldía Municipal De Chalchuapa, Santa Ana"(2009-08-01) Calderón Fuentes, Lidia Margarita; Castillo Vásquez, Ana Mayela; Rodríguez Mendoza, Jenny Carolina; Hurtado Guerrero, Luis RolandoLas organizaciones, de cualquier sector, tamaño, estructura o nivel de madurez, necesitan para tener éxito contar con un sistema de gestión de calidad que les ayude a enfrentarse a desafíos cada vez más competitivos. Calidad es un concepto manejado con bastante frecuencia en la actualidad, pero en lo que si están de acuerdo los gerentes, administradores y funcionarios de las organizaciones, es que buscan el logro de la satisfacción de los clientes, permitiendo a la organización ser competitiva en la industriaItem Propuesta de un plan estratégico para mejorar la calidad en los procesos del servicio de atención al cliente en la Oficina Regional de Occidente de el Ministerio de Hacienda en la Ciudad de Santa Ana.(2010-07-01) Beltrán Linares, Sonia Leticia; Padilla Portillo, Aida Esmeralda; Peñate Góchez, Iván OmarAntecedentes y generalidades del servicio de atención al cliente y de las instituciones públicas -- inicios de la atención al cliente en las instituciones públicas -- Efectos macroeconómicos --percepciones de los usuarios de las instituciones públicas -- Definición de servicio -- Características de los servicios -- Clasificación de los servicios -- Ciclos del servicio -- Definición de cliente -- Clasificación de los clientes.Item Diseño de un manual de procedimientos de reclutamiento y selección de personas con capacidades especiales para las empresas privadas afiliadas al ministerio de trabajo regional de Occidente, Santa Ana.(2010-08-01) Lima Marsicano, Ruth Virginia; Linares Pérez, Adriana Guadalupe; Rodríguez Renderos, Armando VladimirGeneralidades de la discapacidad humana -- Antecedentes de las personas con discapacidad -- Conceptos y Generalidades de la discapacidad humana -- Antecedentes de las personas con discapacidad -- Conceptos y definiciones de discapacidad -- Percepción Social de la discapacidad -- El Ministerio De Trabajo Y Demás Instituciones Involucradas -- Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con Discapacidad -- Ley de Equiparación e Igualdad de oportunidades.Item Propuesta de un plan estratégico para mejorar el clima organizacional de la Cooperativa Financiera Sihuatehuacán de Responsabilidad Limitada de la Ciudad de Santa Ana(2010-08-01) Alfaro Ávila, Néstor David; Corado, Zoila Beatriz; Díaz Zaldaña, Emilia de JesúsAspectos generales de las cooperativas -- Generalidades de las cooperativas en El Salvador -- Aspectos generales sobre la planeación -- Planeación estratégica -- El clima organizacional.Item Propuesta de un manual de procedimientos sobre higiene y seguridad industrial en los talleres vocacionales del Centro de Formación Profesional Fe y Alegría de la ciudad de Santa Ana(2010-08-01) Magaña Aguirre, Joel Antonio; Pacheco Martínez, Miguel Adrian; Zavaleta Martínez, Douglas AlbertoAntecedentes sobre seguridad industrial -- Antecedentes históricos del Centro de Formación Profesional Fe y Alegría de la Ciudad de Santa -- Enfermedades profesionales -- La medicina del trabajo -- La ergonomía -- Psicología laboral -- Constitución de la República de El Salvador -- Manuales administrativos -- Causas de los accidentes de trabajo -- Causas de las enfermedades profesionales -- Ambiente organizacional.Item Guía descriptiva de los trámites legales y formales que deben cumplir las empresas nacionales para iniciar sus operaciones en el Salvador.(2010-08-01) Aguilar Santos, Karla María; Martínez Avilés, María José; Ortiz Jaco, Victoria LucreciaCómo surge la iniciativa de crear una empresa -- ¿Qué es un emprendedor? -- clasificación de la empresa por su constitución patrimonial – cooperativas -- Aspectos generales de las instituciones gubernamentales y privadas a las que se debe acudir para constituir una empresa en El Salvador -- Guía descriptiva de los trámites legales y formales que deben cumplir las empresas nacionales para iniciar sus operaciones en El Salvador.Item Propuesta para la creación de la unidad de recursos humanos para la Empresa Dicobra, S.A. de C.V.(2010-09-01) Castro Morales, Wendy Marcela; Ceballos Silva, Mirna Elizabeth; Solano Morales, Sandra BeatrizMarco teórico de los aspectos generales de las distribuidoras y antecedentes de la Empresa Dicobra S.A. De C.V. de Santa Ana -- Definiciones y conceptos de canales de distribución -- Funciones que desempeñan los intermediarios como integrantes de los canales de distribución -- Aspectos generales de las distribuidoras en El Salvador -- Generalidades de las distribuidoras -- Antecedentes de distribuidora Cornejo Braghieri, S.A. De.C.V. (Dicobra, S.A. de C.V. -- Importancia económica y social -- Marco de referencia de la administración de recursos humanos -- Definición de recursos humanos -- Pasos de la planeación de recursos humanos -- Auditoria de los recursos humanos -- Pronóstico de los recursos humanos.Item Propuesta de una guia técnica y practica para el cumplimiento de la normativa laboral vigente como apoyo a la pequeña y mediana empresa en El Salvador.(2011-02-01) Ramirez Arias, Silvia YanethHistoria y evolución del derecho laboral -- El trabajo Humano y su evolución -- Reglas para calcular el salario -- Jornada de trabajo y semana laboral -- El trabajo en la epoca Greco-Romana -- El trabajo en la edad media -- El trabajo en la edad moderna -- La revolución industrial y la aparición del derecho del trabajo.Item Elaboración de un manual de procedimientos para la administración de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, plan especial de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.(2011-03-01) Mancía de Mendoza, Wendy Carolina; Martinez Cruz, Josefina Dolores del Carmen; Rodriguez Cuellar, Graciela del CarmenHistoria de la Universidad de El Salvador -- Antecedente de los manuales -- Diagnostico de la situación actual de los procedimientos de trámites para la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, plan especial de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.Item Manual de procedimientos para la unidad de administración de sistemas informáticos de la Facultad Multidisciplinaria De Occidente, Universidad De El Salvador.(2012-02-01) Flores Morales, Vidal Alexander; Mendoza, José LuisEn toda institución la utilización de la tecnología es el pilar fundamental para su buen funcionamiento y distinción con otras de su mismo rubro. Es por ello que la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador no es la excepción, al querer mejorar la administración de los sistemas informáticos para que las actividades académico-administrativo puedan desarrollarse de manera eficiente. Con este propósito es importante la creación de un manual de procedimientos para la unidad de sistemas informáticos que permita que los recursos informáticos puedan ser administrados de la mejor manera.Item Plan de negocio para la creaciòn de una empresa dedicada a la venta de productos alimenticios a domicilio de los diferentes restaurantes ubicados en Santa Ana.(2012-03-01) Arriola, Roxana Beatriz; Escalante Aquino, Leydi Natali; Gutièrrez Montes, Iris Rosibel; Peraza, OrlandoEn el mundo actual empresarial podemos darnos cuenta que conocer y poder identificar las necesidades de los consumidores es fundamental para el éxito o fracaso de los negocios, y de vital importancia para surgir con ideas que satisfagan dichas necesidades ya que existe un mercado cada vez más informado y más exigente, con gustos y necesidades particulares y variadas; por lo mismo, se puede apreciar un mercado dentro de la industria de los alimentos, adecuado para generar proyectos. La comida es una necesidad básica que debe ser satisfecha pese a los contratiempos de los consumidores y sus distintas necesidades. Es por ello que existen numerosas empresas de comida rápida, restaurantes con menús diarios, o bien empresas que distribuyen alimentos a los hogares.Item “Propuesta de un plan estrategico de cytimarketing como herramienta para fomentar el turismo en La Ciudad de Santa Ana”(2012-08-01) Galdamez Aguilar, Karen Yuliana; Monroy Romero, Fabiola Xiomara; Pacheco Rojas, Yeni Karina; Lòpez Roman, Francisco AntonioHoy en día el turismo juega un papel importante en la economía de casi todos los países; por ello actualmente las ciudades están haciendo uso del turismo como una instrumento para darse a conocer a nivel nacional e internacional, lo que los beneficia debido a que genera un desarrollo turístico, social, comercial, cultural, tecnológico, económico, etc., además de que fortalece las bases culturales de cada ciudad que es de vital importancia debido a que su historia es la que la enriquece como tal.Item “La importancia en la economía Salvadoreña del consumo de productos nostálgicos y étnicos de los Salvadoreños residentes en Estados Unidos del 2002 al 2012”(2013-08-01) González Presidente, Brisa Rocío; Rivera Castro, Evelyn Adela; González, David EliúPara la comunidad salvadoreña residente fuera de las fronteras patrias y sobre todo la gran parte que se encuentra en los Estados Unidos este tipo de productos representan parte de sus raíces y por eso se convierten en algo muy especial para ellos y la adquisición de tales productos se hace efectiva por tal situación lo cual genera un punto importante en la economía dentro del país. El presente documento se desarrolla con el fin de mostrar al lector la forma en la que se llevo a cabo la investigación bibliográfica que se aborda sobre la importancia que tiene en la economía salvadoreña el consumo de productos nostálgicos y étnicos por parte de los salvadoreños que residen en el exterior, específicamente en los Estados Unidos Americanos.Item “Incorporacion de tecnicas de neuromarketing a la funcion que realiza el Mitur, de estimular a personas nacionales y extranjeras para que realicen turismo en El Salvador”(2013-09-01) Salinas Morales, Alberto Alfredo; Lopez Roman, Francisco AntonioDurante décadas el Marketing fue aplicado sólo en empresas no gubernamentales, es decir, en las empresas privadas que gracias a su naturaleza, la cual consiste en generar dinero a través de la venta de productos y servicios, en algún momento necesitó más que sólo producir, lanzar el producto al mercado y venderloItem “Plan de marketing promocional para incrementar la demanda comercial de los restaurantes de comida a la carta en la zona urbana del Municipio De Santa Ana”(2014-09-01) Recinos Cienfuegos, Nancy Del Carmen; Solórzano Molina, Gabriela María; Thez Gutiérrez, Marina Esmeralda; López Román, Francisco AntonioEl presente trabajo de investigación trata sobre el diseño de un plan de marketing promocional para incrementar la demanda comercial de los restaurantes de comida a la carta en la zona urbana del municipio de Santa Ana. Incluye toda la información necesaria para brindar una solución al problema de la carencia de promociones en el sector restaurantero ya que con la escasez de estas no se logra cumplir el objetivo de las empresas que es atraer consumidores hacia los restaurantes.Item “Elaboración de un plan de negocios y mejoramiento de marca de productos de limpieza para La Asociación Mujeres De Santa Ana (MUSA)”.(2014-10-01) Palacios Estrada, Walter Enrique; Zepeda Guevara, EduardoEl marketing se ha convertido en una actividad no solo táctica, sino también estratégica. Enfocada en el largo plazo ya que persigue reforzar la comunicación del posicionamiento y la identidad de marca a su público objetivo a través de todas las actividades de comunicación, por tal motivo el marketing se define como el marketing que, a través de la comunicación dirigida a los cinco sentidos del consumidor, afecta a su percepción de productos y servicios para así influir en su comportamiento de compraItem Aplicación del método coaching para la mejora del desempeño de los trabajadores y la calidad de los procesos productivos en la mediana empresa industrial textil de la Ciudad de Santa Ana(2014-11-01) Retana Hernández, Jessica Yajhaira; Zaldaña Melara, Luis Mario; Zelada López, Johny Misael; Hurtado Guerrero, Luis RolandoDebido a la necesidad de las empresas de contar con nuevos métodos en la actualidad, surge la idea de adoptar sistemas eficientes que vallan a la vanguardia del buen funcionamiento del desempeño de los trabajadores, para obtener resultados que favorezcan el logro de los objetivos empresariales. Es así como dentro del conjunto de métodos innovadores se encuentra el Coaching que con del paso de los años se ha consolidado como una herramienta utilizada para que a través del dialogo se pueda llegar al conocimiento. A partir del conocimiento y aplicación del método Coaching, empiezan a surgir definiciones que ayudan a encontrar el rumbo para cumplir los objetivos fijados por las organizaciones, por lo cual se describe como un proceso de acompañamiento orientado al cambio y desarrollo de habilidades de personas o grupos inherentes a las empresas, guiados por un coach que sirve como medio para exteriorizar respuestas que sean de gran ayuda para trasladar a personas, de una situación dada a una situación deseada.Item “Plan estratégico del marketing relacional para la construcción de una marca en las Cooperativas De Ahorro y Crédito de la zona urbana del Municipio De Santa Ana”(2014-11-01) Cordero España, Marina Alexandra; Pineda Reyes, Victor Manuel; Recinos Morataya, Ileana Jazmín; Rivera Salguero, Flor De MaríaEsta investigación centra su atención en aquellas necesidades que tienen las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Zona Urbana del Municipio de Santa Ana, de establecer relaciones más estrechas con sus clientes que les permita lograr la fidelización. Debido a que los asociados son la razón de existir de las Cooperativas, éstas deben encontrar la manera de satisfacer al cliente, y una de ellas es a través del seguimiento de un Plan de Marketing Relacional; que éste surge como una revisión teórica del concepto tradicional de Marketing trás un cuestionamiento generalizado de los procesos tradicionales, al adaptarse éstos a los actuales entornos del mercado.