Licenciatura en Educación Especialidad Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Especialidad Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica by Title
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Gestión de la historia global y desarrollo de las Ciencias Sociales con docentes especialistas o que imparten la asignatura de Estudios Sociales a estudiantes de 4° a 9° grado en las instituciones educativas: Centro Escolar "Juana López", Escuela Parroquial de San José de la Montaña, ambas del distrito de San Salvador municipio de San Salvador y Centro Escolar “Caserío Valle Verde” Cantón Platanares, distrito de Suchitoto, municipio de Suchitoto.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023) Flamenco Rivera, Shirley Lisbella; Salazar De Pichinte, Ledis Vanessa; Ruiz Meléndez, Claudia Esperanza; Martínez de Rodríguez, Gloria Milagro; López Carrillo, Reinaldo Antonio; fr98019@ues.edu.sv; sg03043@ues.edu.sv; rm99108@ues.edu.svLa siguiente investigación trata sobre la gestión que los docentes que imparten la asignatura de Estudios Sociales llevan a cabo para abordad temáticas relacionadas con la Historia Global y las Ciencias Sociales, se ha plasmado como a través de la historia se ha evolucionado en el interés por el estudio de las diferentes disciplinas relacionadas con las Ciencias Sociales y la metodología que los docentes utilizan para profundizar en los contenidos que engloba la asignatura como tal. Las instituciones educativas estudiadas fueron tres, de las cuales, dos se encuentran ubicadas en el área urbana y una en el área rural, por tal razón, se distinguen realidades diferentes entre los centros escolares, Este planteamiento está respaldado con el testimonio de docentes especialistas o idóneos que imparten la signatura y otros que su área formativa es diferente, pero que, con el transcurso de los años han ido conociendo el Currículo Nacional de Estudios Sociales, además se tomó en cuenta la experiencia de los estudiantes quienes recibían las clases de dicha asignatura. El tema ha sido presentado como parte del trabajo de tesis en Educación Básica para Primero y Segundo ciclo, siendo una temática de interés histórico y compromiso social ya que con ella se busca crear seres pensantes y críticos, capaces de tomar decisiones en beneficio de la sociedad que les rodea.Item Gestión de la historia global y desarrollo de las Ciencias Sociales con docentes especialistas o que imparten la asignatura de Estudios Sociales a estudiantes de 4° a 9° grado en las instituciones educativas: Centro Escolar "Juana López", Escuela Parroquial de San José de la Montaña, ambas del distrito de San Salvador municipio de San Salvador y Centro Escolar “Caserío Valle Verde” Cantón Platanares, distrito de Suchitoto, municipio de Suchitoto.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-07-22) Flamenco Rivera, Shirley Lisbella; Salazar de Pichinte, Ledis Vanessa; Ruiz Meléndez, Claudia Esperanza; Monge de Rodríguez, Milagro Martínez; López Carrillo, Reinaldo Antonio; fr98019@ues.edu.sv; sg03043@ues.edu.sv; rm99108@ues.edu.svLa siguiente investigación trata sobre la gestión que los docentes que imparten la asignatura de Estudios Sociales llevan a cabo para abordad temáticas relacionadas con la Historia Global y las Ciencias Sociales, se ha plasmado como a través de la historia se ha evolucionado en el interés por el estudio de las diferentes disciplinas relacionadas con las Ciencias Sociales y la metodología que los docentes utilizan para profundizar en los contenidos que engloba la asignatura como tal. Las instituciones educativas estudiadas fueron tres, de las cuales, dos se encuentran ubicadas en el área urbana y una en el área rural, por tal razón, se distinguen realidades diferentes entre los centros escolares, Este planteamiento está respaldado con el testimonio de docentes especialistas o idóneos que imparten la signatura y otros que su área formativa es diferente, pero que, con el transcurso de los años han ido conociendo el Currículo Nacional de Estudios Sociales, además se tomó en cuenta la experiencia de los estudiantes quienes recibían las clases de dicha asignatura. El tema ha sido presentado como parte del trabajo de tesis en Educación Básica para Primero y Segundo ciclo, siendo una temática de interés histórico y compromiso social ya que con ella se busca crear seres pensantes y críticos, capaces de tomar decisiones en beneficio de la sociedad que les rodea.Item Gestión de los docentes para atender la apatía que contrarreste la violencia social manifiesta entre los estudiantes de 4° a 9° Grado de los Centros Escolares: “Caserío Nuevo Consumidero” Cantón Chanmico, “Cantón San Felipe”, Distrito de San Juan Opico, Municipio de La Libertad Centro y “Caserío Villa Tzuchi, Cantón Ateos” Distrito de Sacacoyo, “Complejo Educativo Católico San José”, Distrito de Colón Municipio de La Libertad Oeste departamento de La Libertad(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-11) Alfaro de Ventura, Ana Del Carmen; Ángel de Marroquín, Deysi Edith; Solís de González, Marlene Del Carmen; Solís de Velasco, Sonia Maribel; Peña Suncín, Marco Antonio; López Carrillo, Reinaldo Antonio; av21049@ues.edu.sv; ar12071@ues.edu.sv; ss10031@ues.edu.sv; ss07010@ues.edu.svEl presente trabajo, trata sobre gestión docente en cuanto a la apatía y la violencia social, la información se recopiló de los 4 centros escolares del municipio de la libertad oeste, según los hallazgos de investigación, la apatía hacia los estudios es mínima, y la violencia social se ve opacada por la buena convivencia, hay respeto mutuo, no se observaron bromas pesadas, es decir predomina una convivencia agradable, libre de violencia social escolar. En el documento se deja ver que la apatía no depende de la gestión docente, si no que los factores familiares afectan al estudiante, sin embargo la labor docente influye, en el interés de sus estudiantes por aprender y asistir a la escuela, ya que se sienten animados en clases, además los docentes utilizan estrategias que les permite identificar a estudiantes que muestran apatía, lo que permite darles la atención necesaria teniendo en cuenta que la edad de los estudiantes es una de las variables que los hace más propensos a caer en esta situación.Item Gestión de Valores y Persona Integral en los Centros Escolares “Centro Escolar Profesor Salvador Cañas del Distrito de Tonacatepeque Municipio de San Salvador Este, “Centro Escolar República de Nicaragua” Distrito de San Salvador, Municipio de San Salvador Centro, y Complejo Educativo Goltree Liebes” Distrito Panchimalco San Salvador Sur Departamento de San Salvador, de Sexto A Noveno Grado.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-19) Bou de García, Josselyn Virginia; García Carrillo, Wendy Lissette; Martínez Elías, Marta Lucía; Martínez Monge de Rodríguez, Gloria Milagro; López Carrillo, Reinaldo Antonio; bg21038@ues.edu.sv; gc21114@ues.edu.sv; me98021@ues.edu.svEl objetivo de la investigación, fue establecer un marco de reflexión y análisis de cómo los docentes gestionan la educación en valores a fin de promover la formación integral de los estudiantes de 6° a 9° grado. Se realizó con el apoyo de docentes y alumnos de los centro escolares antes mencionados, todo se procesó utilizando la metodología de investigación con estadística descriptiva: cualitativa y cuantitativa, analizando desde diferentes puntos de vista por medio de los instrumentos de recolección: Cuestionarios, encuesta y guías de observación a docentes y estudiantes, al recolectar la información comprobamos las hipótesis por medio del programa SPSS y el Chi Cuadrado, con el fin de demostrar si eran verdaderas o falsas. Como resultado de la investigación se puede concluir que: Mientras haya interés y orientación aplicada por los docentes, utilizando la tecnología y realidad virtual como estrategias innovadoras al promover los valores, hay más significado para los estudiantes en su formación integral.Item Gestión del trabajo cooperativo por parte de los docentes como estrategia pedagógica para mitigar la discriminación social en los estudiantes de sexto a noveno grado de educación básica turno matutino, en las instituciones complejo educativo republica de Costa Rica, Distrito de San salvador, Municipio de San Salvador Centro, Complejo Educativo Santa Eduviges, y Centro Escolar Altos de Monte Carmelo, Distrito de Soyapango, Municipio de San Salvador Este. /(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-11) Reyes de Castro, Evelyn Yanirah; Reyes de Castro, Pastora Yesenia; Rodríguez, Roxana Elizabeth; Peña Suncin, Marco Antonio; López Carrillo, Reinaldo Antonio; rc21121@ues.edu.sv; rm21163@ues.edu.sv; rr04036@ues.edu.svEn la investigación titulada "El Papel de la Institución Educativa del Nivel de Educación Básica en la Gestión de las Funciones Sociales en El Salvador", se examina minuciosamente cómo la implementación del trabajo cooperativo por parte de los docentes puede ser una estrategia pedagógica efectiva para contrarrestar la discriminación social en las escuelas. Se lleva a cabo en tres instituciones educativas en El Salvador, analizando la relación entre la gestión del trabajo cooperativo y la mitigación de la discriminación social entre los estudiantes. La metodología utilizada es mixta, cuantitativa-cualitativa, abordando la situación problemática, mejorando las relaciones interpersonales y analizando su influencia en la reducción de comportamientos discriminatorios. El marco teórico recopila estudios previos sobre trabajo cooperativo, roles docentes, discriminación social y estrategias para desarrollar empatía. Los resultados confirman que el trabajo cooperativo mejora la colaboración, tolerancia y habilidades sociales, y que estrategias pedagógicas inclusivas favorecen un ambiente de apoyo y tranquilidad. Las conclusiones resaltan la importancia del trabajo de apoyo para mejorar la convivencia escolar y la necesidad de fortalecer la formación docente en estrategias cooperativas e inclusivas. Estos hallazgos tienen implicaciones a nivel local y pueden informar políticas educativas más amplias para promover la inclusión en los sistemas educativos del país. Los instrumentos utilizados para la investigación se encuentran al final del documento.Item Gestión que realizan los docentes para la enseñanza de hábitos saludables y su incidencia en la salud-enfermedad en los estudiantes de las secciones de Sexto a Noveno Grado del Centro Escolar “Cantón Los Blancos” turno matutino del departamento de La Paz del Distrito centro de San Luis La Herradura, Centro Escolar “Cantón El Palomar” del turno matutino del Cantón El palomar del departamento de La Libertad este Distrito de San José Villanueva, “Colegio Lehtinen” turno matutino del distrito de San Salvador, municipio de San Salvador centro.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-10) Saa Delgado, Jessica Beatriz; Murcia Álvarez, Ruth Nohemy; Melara Landaverde, Sonia Margarita; Peña Suncín, Marco Antonio; López Carrillo, Reinaldo Antonio; sd21008@ues.edu.sv; ma09045@ues.edu.sv; dm21039@ues.edu.svEl presente informe de resultados pone en evidencia el trabajo que realizan los docentes en las instituciones públicas y privadas en la práctica de hábitos saludables de los estudiantes, y como alimentarse adecuadamente. Es de suma importancia porque permite hacer conciencia de lo que las y los estudiantes consumen diariamente, con el propósito de lograr un bienestar físico y mental. Esta investigación se realizó en tres Centros Escolares ubicados en el departamento de la Paz, San Salvador y La Libertad. La educación que los docentes imparten en la práctica educativa, currículo, evaluación y gestión; incide fomentando un estilo de vida saludable y promoviendo hábitos higiénicos y alimenticios como: comer frutas y verduras, hacer ejercicio, dormir 8 horas, consumo de agua, moderar el consumo de comidas chatarra, lavado de manos antes y después de comer. La promoción asertiva de estos hábitos ayuda a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas; fomentar un estilo de vida activo en los estudiantes disminuye el sedentarismo, la obesidad y previene enfermedades. Los hábitos involucran el consumo de alimentos y bebidas como parte de la dieta de las personas asociado a costumbres locales y familiares que establecen los patrones de selección, preparación, cantidad y forma de ingerirlos. La importancia de desarrollar estrategias eficaces de promoción de la salud y la prevención de enfermedades desde temprana edad en donde padres como docentes juegan un papel importante para la práctica de los buenos hábitos de salud.Item La gestión de la identidad y el rol social en los centros escolares: Centro Escolar de Popotlán, Distrito de Apopa, del Municipio de San Salvador Oeste, Centro Escolar “Modesto Barrios” del Distrito de Aguilares, Municipio San Salvador Norte, de sexto a noveno grado, turno matutino /(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-11-08) Amador de Torres, Mercedes Antonia; Antonio de Medina, Roxana Del Carmen; Martínez Monge de Rodríguez, Milagro; López Carrillo, Reinaldo Antonio; ar21109@ues.edu.sv; ad02013@ues.edu.svAportar a la investigación científica de la educación, requiere de un amplio esfuerzo por conocer sobre el papel de cada uno de los elementos que contribuyen para forjar procesos que impacten no solo en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, sino también en el desarrollo de su identidad, sobre todo en la etapa de la niñez; es por lo que el siguiente trabajo de investigación fue desarrollado con el objetivo de contribuir en los análisis sobre el impacto que puede generar positivos sobre el estudiantado; en específico durante el desarrollo de su identidad y la construcción de su rol social dentro de una comunidad. La investigación se realizó en el municipio de San Salvador Oeste y San Salvador norte, en los distritos de Apopa y Aguilares respectivamente, donde se intervino a población de los Centros Escolares de “Popotlán” y “Modesto Barrios” en los niveles de sexto a noveno grado, turno matutino; y su personal docente para la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica. Los valores que se adquieren a través de procesos formativos de dicha asignatura, y el ejemplo de cada uno de los docentes, impactan en la vida de los y las estudiantes tanto dentro del salón de clases como en su familia y su entorno.Item La gestión de las capacidades intelectuales y la vida cotidiana escolar de los estudiantes y docentes de Tercer Ciclo de Educación Básica, en los centros escolares: Complejo Educativo Eduardo Guirola, Complejo Educativo Cantón Santa Cruz y Centro Escolar Cantón San Diego, Distrito de La Libertad, Municipio de La Libertad Costa, Departamento de La Libertad.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023) Huezo de Trejo, Dolores Guadalupe; Melgar de Leiva, Verónica del Carmen Elena; Reyes Romero, María Iduvina; Monge de Rodríguez, Gloria Milagro Martínez; López Carrillo, Reinaldo Antonio; ht21010@ues.edu.sv; ml21101@ues.edu.sv; rr90034@ues.edu.svLa investigación de campo realizada, fue con el objetivo de determinar la importancia del desarrollo de las capacidades intelectuales y vida cotidiana escolar, en la práctica pedagógica docente y la repercusión en los estudiantes del tercer ciclo de educación básica. En cuanto a la metodología utilizada en el proceso de investigación, se tomó el método estadístico de Chí Cuadrado de Pearson, apoyándose del programa Estadístico SPSS, para aceptar o rechazar variables y posteriormente las hipótesis especificas planteadas en la investigación. Se elaboraron instrumentos de recolección de insumos entre los cuales estaban cuestionarios, guías de observación dirigidos a estudiantes y docentes.Como resultado de la investigación se puede concluir que: los efectos del desarrollo de las capacidades intelectuales y la vida cotidiana escolar inciden significativamente en las inteligencias múltiples del estudiante. Ya que la población encuestada manifiestan que las capacidades intelectuales promueven significativamente el desarrollo de las inteligencias múltiples, mediante la aplicación de las diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje.Item La gestión que realizan los docentes para contrarrestar la problemática de la apatía y la violencia escolar en el entorno educativo de los estudiantes de educación básica de sexto a noveno grado de los centros educativos: Centro Escolar Cantón San Juan Las Mesas, Centro Escolar Caserío Huizisilapa, distrito de San Pablo Tacachico del municipio de La Libertad norte, Colegio Henry Dunant, distrito de Ciudad delgado, Centro Escolar Comunidad Aarón Joaquín, Cantón La Palma, del distrito de San Martín del municipio de San Salvador Este(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023) Torres Hernández, Ana Maribel; Mejía Callejas, Aracely Madaí; Quiñonez Nuila, Jemima; López Torres, Julia Esperanza; Peña Suncin, Antonio; López Carrillo, Reynaldo Antonio; th05008@ues.edu.sv; mc08031@ues.edu.sv; qn97002@ues.edu.sv; lt06003@ues.edu.svLa siguiente investigación trata sobre las metodologías que los docentes implementan en cada centro educativo, para contrarrestar la apatía hacia el estudio y la violencia escolar, para ello se contó con la participación de la muestra de cuatro centros educativos, tanto del sector público como privado en la zona rural y urbana, aplicando los instrumentos tanto a los estudiantes como los docentes. Para ello se diseñaron tres instrumentos de recolección de datos, como la entrevista estructurada, el cuestionario o encuesta y la guía de observación por el cual se pudo constatar como los docentes realizan actividades para enseñar a los estudiantes sobre la prevención de la violencia escolar. Este tema ha sido presentado como trabajo de grado de la Licenciatura en Educación, especialidad primero y segundo ciclo de educación básica