Maestría en Derecho Penal Económico
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Item La administración desleal como conducta del delito de apropiación o retención indebidas(2021-07-01) Miranda Rubio, Carlos Mauricio; Castro Galdámez, Juan JoséEn la actualidad, en nuestro ordenamiento jurídico penal, se sancionan conductas punibles, relacionadas al ámbito societario a aquellas expuestas en razón de una calidad u obligación de un sujeto que con su conducta afecta el patrimonio de su dueño, esto es en los delitos de Administración Fraudulenta y el de Apropiación o Retención Indebidas. Sin embargo, al fincar una posición sobre la concretización del resultado, producto del conocimiento y voluntad del sujeto activo del delito, precedidos de una modificación sustancial del aspecto objetivo, es decir, causado con la infracción del deber objetivo de cuidado que integra el momento objetivo, pero no imprudente, sino, doloso, los hechos podrían evidenciar que existe una conducta dolosa. A lo que, la doctrina conoce como “preterintencionalidad”, la cual está proscrita de nuestro sistema legal, por erigirse, solamente por un momento de análisis, sustentado en los resultados. El problema surge, en el sentido y alcance que las conductas apropiación o retención indebidas y administración fraudulenta y estas son dolosas, pero no sancionan el deber objetivo de cuidado, y se ha llegado incluso a afirmar en la jurisprudencia que las reglas del buen administrador son propias de la conducta de administración fraudulenta, y no del delito de apropiación o retención Indebidas, como si se tratara objetivamente de cualquier sujeto como un indicio para atribuirle determinados conocimientos a partir de su función, es decir, conocimientos con los que debe contar para fungir en el cargo de administrador, para imputarle aquellas conductas que puedan ser consideradas delitos contra el patrimonio de la entidad societaria. Y es por ello, que cobra vigencia, y más concretamente las conductas descritas en el delito de Apropiación o Retención Indebidas, dadas determinadas circunstancias objetivas que necesariamente deba tener el administrador o los que tengan funciones delegadas en la administración de la sociedad, de devolver los bienes confiados en idéntica calidad que los recibió o bien no abusar de la confianza depositada en ellos, para afectar el patrimonio de aquel. Y es que la figura del administrador o los delegados de la administración, suelen verse involucrados en la asunción de responsabilidad por la titularidad de la administración de sociedades mercantiles, pero quien aparece en los registros públicos, es alguien diferente a quien ha ejecutado un plan operativo, aparentemente normal, pero aprovechándose de causas diversas, en las que se controlan efectivamente una sociedad motivado por objetivos diversos, entre ellos, la decisión de cometer uno o varias acciones que se enmarquen en el delito de Apropiación o Retención Indebidas, y cuando se hace esto, se diluye la posibilidad de ser descubierto, y por la simple prescripción normativa, se busque atribuir una responsabilidad en el administrador formal, y no en el administrador real, por lo que cabe sostener que la razón por la que se atribuye a este sujeto no es tanto por el desempeño en el cargo de administrador que en realidad no ejerce, como su contribución a dificultar el descubrimiento de quienes controlan realmente las actividades económicas de la sociedad mercantil.Item La afectación al derecho de defensa de los contribuyentes al fisco, ante la falta de agotamiento de la vía administrativa en el delito de evasión de impuestos en El Salvador.(2023-03-01) Escobar Sigüenza, Ariel Omar; Vásquez, Vicente OrlandoLa afectación del derecho de defensa de los contribuyentes al Fisco ante la falta de agotamiento de la vía administrativa en delito de evasión de impuestos en El Salvador”, constituye un análisis al modo de proceder en el delito de evasión de impuestos establecido en el artículo 251-A del Código Penal, el cual contiene dos vías para acceder a la jurisdicción penal, de tal manera que en algunas modalidades del delito es necesario el agotamiento de la vía administrativa, es decir, se requiere la existencia de un resolución de fondo sobre la verdadera situación tributaria del contribuyente y en otras modalidades se suspende el procedimiento en virtud de la prejudicialidad penal. En tal sentido, las modalidades del artículo 249-A del Código Penal, denominado Evasión de Impuestos que no requieren que se agote la vía administrativa son: No llevar libros o registros contables, especiales, auxiliares o legales que exigen las leyes tributarias; llevar doble o múltiple contabilidad o doble o múltiple facturación; declarar información falsa; destruir u ocultar documentos necesarios para la determinación de obligaciones tributaria; no presentar tres o más declaraciones tributarias, habiendo realizado operaciones gravadas; respaldar costos, gastos o compras en contratos falsos o inexistentes. Por otra parte, las modalidades de comisión del delito de Evasión de Impuestos que, para proceder penalmente, requieren que se agote todo el procedimiento administrativo, es decir que, sobre las diligencias administrativas de tasación de los impuestos respectivos, no existan juicios o recursos pendientes son: declarar información inexacta; excluir u omitir declarar hechos generadores estando obligado a ello; declarar costos o gastos, compras, créditos fiscales u otras deducciones hechos o circunstancias que no han acontecido.Item El agotamiento de las diligencias administrativas como requisito previo a la judicialización del delito de evasión de impuestos contra la Hacienda Pública Municipal(2021-12-01) Velasco Vides, Mauricio Alberto; Castro Galdámez, Juan JoséEl Estado está organizado a efecto de asegurar a los habitantes de la República, a quienes reconoce como el origen y fin de la actividad del mismo, el goce de sus derechos, y para tal fin le es necesario hacerse de los recursos económicos y materiales que le permitan proteger, practicar, difundir y restituir esos derechos, mediante la determinación de sus funciones, así como de los deberes de los administrados. La Hacienda Pública se concibe, en su aspecto funcional, como la actividad financiera, dirigida a la obtención de ingresos y a la satisfacción de gastos, y Constitucionalmente se asigna la dirección de las finanzas públicas al “Ramo Correspondiente” del Órgano Ejecutivo, cual es el Ministerio de Hacienda. En el ámbito local, las funciones-atribuciones del Estado, son conferidas a las municipalidades, a las que la Constitución y la normativa secundaria ha dotado de amplias facultades y deberes; siendo para el caso de las municipalidades, que la función de dirección de su Hacienda Pública, es decir de las finanzas públicas municipales, está a cargo de la Administración Tributaria Municipal, de acuerdo a lo establecido en la Ley General Tributaria Municipal. Todos deben aportar para el funcionamiento del Estado, y en el caso que nos ocupa, del municipio, y los servicios que éste presta a todos sus habitantes, quienes deben beneficiarse y usar estos servicios de acuerdo a las necesidades de cada uno, por lo que contribuir en un deber y un derecho. La judicialización del delito de Evasión de Impuestos bajo ciertas modalidades de comisión, está sujeta a la determinación del quantum del impuesto evadido, dado que esto es un requisito de prejudicialidad establecido en el Código Penal, pero esto dificulta la persecución penal del delincuente económico, y puede inclusive generar impunidad, con la posible prescripción del delito.Item Análisis de la excusa absolutoria aplicable a los delitos contra la hacienda pública regulados en el código penal de El Salvador desde una perspectiva político criminal(2022-01-01) Gavidia Rivera, Erick Alexander; Serrano, Armando AntonioEl presente trabajo de investigación denominado “Análisis de la excusa absolutoria aplicable a los delitos contra la hacienda pública regulados en el código penal de El Salvador desde una perspectiva político criminal”, pretende determinar si la excusa absolutoria establecida en el artículo 252 del vigente Código penal salvadoreño, respeta el contenido axiológico que el legislador constituyente estableció en la Carta Magna, concretamente el valor justicia. Lo anterior en virtud que la incorporación de una figura de derecho sustantivo como la precitada, permite prescindir de la pena que correspondería imponer por la comisión de cualquiera de los delitos contra el bien jurídico hacienda pública, aspecto que necesariamente debe hacernos reflexionar acerca de los efectos que produce la aplicación de la excusa absolutoria de la manera en que se encuentra regulada, en la moral de los contribuyentes que cumplen oportunamente con sus obligaciones tributarias. Además, la presente investigación tiene por finalidad establecer si la excusa absolutoria aplicable a los delitos contra la hacienda pública resulta ser respetuosa del derecho de igualdad, en razón que el ordenamiento jurídico penal salvadoreño permite prescindir de la pena que correspondería imponer ante la comisión de cualquiera de los delitos contra el aludido bien jurídico pese a que la conducta atribuida al sujeto activo del delito, atendiendo al monto de las cantidades dinerarias evadidas, suponen una grave afectación al bien jurídico “hacienda pública”.Item Análisis de los fundamentos político criminales para la persecución de la delincuencia económica en El Salvador(2021-10-01) Alas Deleón, Oscar Wilfredo; Serrano, Armando AntonioEl delito económico ha estado en análisis de la criminología; es un fenómeno social que no puede combatirse exclusivamente a través de medios penales o punitivos. Al contrario, el fenómeno criminal hunde sus raíces en problemas sociales y en los medios que utilizan para solucionar los conflictos. La política criminal, que es el área de las políticas públicas que decide cuándo y cómo debe utilizarse la violencia estatal para la solución de conflictos sociales, requiere articularse con las demás políticas públicas, a efecto de generar desarrollo y elevar los niveles de vida de toda la población. La política criminal en un Estado democrático debe ser capaz de generar la máxima cantidad de recursos institucionales para la regulación de los posibles conflictos sociales, lo que incluye un amplio desarrollo de las políticas sociales. Es base fundamental de la maestría en derecho penal económico de la Universidad de El Salvador el crear una base sólida en el profesional que se especializa. A manera de proporcionar los principios que desarrollan una verdadera ejecución del derecho en materia económica y su aplicación; conociendo la evolución dogmática penal, el derecho penal económico como eje primordial, consecuencias del delito, la investigación científica y el derecho probatorio en materia penal. La política criminal es dictada por el legislador a partir de los bienes jurídicos tutelados por el ordenamiento legal, estableciendo las conductas que se consideran punibles; es decir que, a través del Código Penal y las Leyes Especiales, define qué conductas deben perseguirse como parte de dicha política de Estado. Como parte de esa política el legislador también define, partiendo del marco de derechos, garantías, principios y valores contenidos en la Constitución de la República, cómo se investigan, juzgan y sancionan dichas conductas. Es evidente que las autoridades deben plantearse estos hallazgos de la investigación criminológica a la hora de elaborar planes de política criminal. De lo anterior surge el propósito del actual proyecto de investigación el cual es mostrar objetivamente los elementos que conforman los fundamentos políticos criminales para la persecución penal de la delincuencia económica en El Salvador. Para ello se establece un orden capitular a investigar que determinará la base del objetivo planteado.Item Análisis del delito de cohecho activo desde la perspectiva de la corrupción, como manifestación de la delincuencia económica en El Salvador(2021-04-01) Vega Guzmán, Alma Mirella; Serrano, Armando AntonioEn la presente investigación de tesis titulada “Análisis del delito de cohecho activo desde la perspectiva de la corrupción como manifestación de la delincuencia económica en El Salvador”, se expone un análisis dogmático de la regulación jurídica salvadoreña relacionada al combate del cohecho activo como delito de corrupción, como manifestación de la delincuencia económica. Lo anterior, situado en contextos en que, una persona física particular, al amparo de una persona jurídica, ofrece o entrega dádivas a un funcionario o empleado público, para que este realice un acto en el ejercicio de su cargo, relacionado a una transacción económica o comercial en el ámbito nacional. A partir de dicho análisis, se advierte que, a pesar de regularse en el Código penal salvadoreño el delito de cohecho activo en el art. 335 CP y que algunas normativas extrapenales prohíben o sancionan conductas relacionadas a actos de corrupción, éstas resultan ser insuficientes al advertirse restricciones legales para sancionar de manera adecuada el cohecho activo como modalidad de la delincuencia económica. En tal sentido, al concluir esta investigación, se presentan valiosas propuestas de lege ferenda a fin de superar las restricciones legales advertidas, tanto en la construcción normativa del cohecho activo -a través de una tipificación más adecuada-, así como en otras normativas extrapenales vinculantes, que permitirán afrontar de mejor forma, las conductas de cohechos cometidos por particulares, como manifestación de la criminalidad económica.Item Análisis dogmático de la relación entre el delito de evasión de impuesto como precedente y la configuración autónoma del delito lavado de dinero y activos(2022-01-01) González Castro, Iris Lissette; Vásquez Cruz, Vicente OrlandoLa incorporación del delito de Lavado de dinero y activos en el derecho internacional y nacional ha generado problemas dogmáticos, principalmente por que el legislador al momento de crear la norma no construye la misma a partir de las herramientas locales y bajo la óptica de la política criminal que implique a su vez un análisis económico del derecho, sino más bien, intentan armonizar la normativa que emana de los convenios internacionales con la normativa penal. Dicho lo anterior, surge la importancia de analizar el delito de Lavado de Dinero y Activos, con especial énfasis en la autonomía del que dicha figura es dotada por la doctrina y por la jurisprudencia, pretendiendo demostrar si existen problemas dogmáticos jurídicos en la tipificación del delito de Evasión de Impuesto regulado en el Art. 249- A del Código Penal como delito precedente del Delito de Lavado de Dinero y Activos.Item Análisis jurídico de las limitaciones del delito de evasión fiscal para perseguir al comercio informal.(2022-10-01) Chávez Soto, María Petrona; Serrano, Armando AntonioEl derecho penal económico en contexto a la política económica de un Estado pretende tutelar y proteger aquellos intereses de la sociedad sobre los cuales no basta una simple protección por el derecho penal común, ello puesto que, los bienes jurídicos protegidos por los delitos atinentes al derecho penal económico, sustentan la esfera de protección estatal de la economía, el libre mercado, la hacienda pública y en el desarrollo de esta investigación, la tributación de los particulares, especialmente la tutela de la evasión fiscal por parte del comerciante informal. En cuanto a la evasión fiscal, debe precisarse inicialmente que es un fenómeno socio-económico complejo y difícil, que ha coexistido desde todos los tiempos frente al comerciante formal, sujeto que sí cumple con sus obligaciones tributarias y propicia el funcionamiento de las adecuadas prácticas económicas tributarias; por ende, la evasión fiscal no solo significa generalmente una pérdida de ingresos fiscales con su efecto consiguiente en la prestación de servicios públicos, sino que implica una distorsión del sistema tributario. Se plantea una estructura de análisis partiendo de aspectos generales, como el estudio del delito económico, avanzando al examen del sistema económico salvadoreño desde una perspectiva general, hasta determinar que en esencia, el delito de evasión fiscal se enmarca dentro de las categorías de ilícitos que afectan la hacienda pública, la adecuada percepción de tributos por parte del Estado, hasta considerar la posibilidad de una criminalidad organizada en dicho abordaje criminal del delito investigado. Especial importancia merece, el estudio del control fiscal del Estado en la percepción de los tributos por parte de los sujetos obligados, por ello se plantea una propuesta de análisis de la coyuntura provocada por la incorporación en nuestro sistema económico nacional de la criptomoneda Bitcoin, su implicación viii como un reto para la hacienda pública en el control de las transacciones efectuadas en el tráfico comercial y su posible incidencia en el cometimiento de ilícitos con relevancia para el derecho penal económico, describiendo los posibles problemas en cuanto al registro fiscal ocasionado con la implementación de dicha moneda virtual en el tráfico comercial salvadoreño.Item La anticipación de la actuación penal como instrumento para la tutela del orden económico; a través de la tipificación de la preparación delictiva de lavado de dinero en El Salvador(2022-03-01) Solanos Trigueros, Carlos Ernesto Arturo; Morales, Saúl ErnestoEsta investigación de carácter descriptiva partió de una interrogante ¿Porque puede considerar que los actos preparatorios en materia de Lavado de Dinero y Activos, son un instrumento para la tutela del orden económico en El Salvador? La respuesta indudablemente es afirmativa, y relevante porque representa la concreción de un objetivo principal, que tiene lugar en este ensayo, el cual contiene imbíbitamente la propuesta legal de introducir la tipología auxiliar en el delito base de lavado de dinero y activos, como una de las formas de aparición del adelantamiento de la actuación penal, a efecto de salvaguardar el orden socioeconómico de la nación. Por supuesto que se establecieron otros objetivos secundarios, tales como: a) Descubrir el origen histórico del adelantamiento de la actuación penal; b) Determinar los aspectos esenciales de tutela penal anticipada desde la perspectiva de la doctrina del Derecho Penal moderno; c) Delimitar la tipología auxiliar propuesta en el estándar normativo internacional, el anteproyecto de la Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos y el Derecho comparado; y d) Definir la importancia del adelantamiento de la actuación penal en materia de lavado de dinero y activos en El Salvador. En razón de la exposición anterior, este trabajo versa sobre cuestiones básicas y comunes a la tutela penal anticipada, iniciando por el reto metodológico en el primer capítulo denominado: “La evolución histórico dogmática de la anticipación de la intervención penal, su comprensión en la normativa española, como una tendencia referencial de nuestra legislación penal”, por desentrañar su génesis en el Imperio Romano, con influencia de Ulpiano.Item La aplicación de medidas cautelares en el ejercicio de la acción de extinción de dominio y su eficacia en la extinción de la acción en los delitos de corrupción en El Salvador(2020-09-01) Pineda Argueta, Hugo Dagoberto; Serrano, Armando AntonioLa acción de extinción de dominio como instrumento de la política criminal -- De la corrupción y de las diversas formas de combatirla -- De las medidas cautelares en general y en el proceso especial de extinción de dominio de bienes considerados de origen o destinación ilícita en particular -- Eficacia en la gestión, adopción y ejecución de medidas cautelares en el ejercicio de la acción de extinción de dominio y de la de determinación de responsabilidad ante la desestimación de la acción.Item Las Asociaciones Sin Fines de Lucro como instrumentos para el cometimiento del delito de lavado de dinero y activos en El Salvador.(2023-04-01) Morales Fuentes, Flor de María; Rivera López, Georlen MarisolA partir del conocimiento obtenido dentro de las clases realizadas, me he planteado la interrogante que ayuda a proteger a las Asociaciones sin fines de lucro de ser utilizadas como instrumentos de lavado de dinero, por cualquier persona que incluso forme parte de su organización o contribuyente de la misma. En ese orden de ideas, se hará un desarrollo doctrinario de las Asociaciones sin fines de lucro, teniendo en cuenta que este tipo de organizaciones son parte de lo que se conoce como el Tercer Sector, del cual inicialmente se desarrollará en el primer tema del capítulo los conceptos generales y su evolución histórica, para continuar en el segundo tema con las características de este sector, como tercer tema desarrollaré los componentes del tercer sector; para llegar a concluir de donde surge las Asociaciones sin fines de lucro haciendo un ejercicio didáctico para comprender de donde se desglosan ese tipo de asociaciones; desarrollando en el siguiente tema las características de las Asociaciones sin Fines de lucro y finalmente en el último tema desarrollare los diferentes tipos de asociaciones sin fines de lucro. Como último subtema desarrollaré el marco legal referente a las asociaciones sin fines de lucro, iniciando con el desarrollo de la Ley de Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro. El tema del Derecho Penal económico a efecto de ingresar en el contexto del tema, iniciando con el primer tema que son los aspectos doctrinarios generales, dividido en dos subtemas el primero denominado Derecho Penal Económico y el segundo detallaré de forma somera algunos delitos del derecho penal económico, finalizando con los elementos que se requieren para poder enmarcar las Asociaciones sin fines de lucro como entes del Derecho Penal Económico.Item La autoría de los directores de la empresa en el delito de contaminación ambiental(2021-11-01) Pareja Méndez, Raúl; Castro Galdámez, Juan JoséLa presente investigación “La autoría de los directivos de la empresa en el delito de contaminación ambiental”, es un análisis de los actuales problemas dogmáticos y jurídicos de autoría y participación que se presentan en el Derecho Penal Económico, para determinar en qué medida pueden ser eficaces para fundamentar la responsabilidad penal de los directivos de la empresa en el delito de Contaminación Ambiental. Una de las cuestiones más controvertidas del Derecho Penal Económico radica en la dogmática de la autoría y participación, conocer cómo se articulan los criterios de imputación de responsabilidad penal a los superiores jerárquicos de las empresas. En consecuencia, los problemas de autoría y participación en estructuras jerarquizadas empresariales, conlleva a la búsqueda de criterios dogmáticos para fundamentar la responsabilidad penal en los distintos niveles de decisión de una empresa, desde los más bajos peldaños de actuación hasta los más altos cargos directivos, para resolver a quién o a quienes y en qué grado corresponde atribuirle la responsabilidad penal por el delito de Contaminación Ambiental. Carlos Martínez-Buján Pérez en su obra Derecho Penal Económico y de la Empresa, parte especial, 6ª ed., Valencia: Tirant lo Blanch, 2019, ha señalado que los tipos penales que conforman el Derecho Penal Económico son: “a) Insolvencias punibles, b) delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores; c) sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural, d) delitos societarios, e) blanqueo de bienes, f) delitos contra la Hacienda Pública y contra la seguridad social, g) delitos contra los derechos de los trabajadores, h) delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente, i) delitos de contrabando”. En tal sentido, el objetivo general es demostrar los problemas dogmáticos de la autoría y participación para fundamentar la responsabilidad penal de los directivos de la empresa en el delito de Contaminación Ambiental.Item La autorresponsabilidad de las personas jurídicas como un modelo idóneo para la imputación del delito de fraude deportivo en El Salvador(2021-11-01) Rivas Ramos, Nelson Antonio; Castro Galdámez, Juan JoséEl objeto de la investigación está centrado en lo referente a desarrollar la manera en que el modelo de autorresponsabilidad de las personas jurídicas es el más idóneo para imputarle el delito de Fraude Deportivo; en ese sentido son dos unidades que se centrará la investigación, el modelo de autorresponsabilidad y el delito de Fraude Deportivo. Por lo que dicha investigación tiene como propósito presentar un informe final acerca de la manera en que es idónea la aplicación del modelo de autorresponsabilidad de las personas jurídicas que se les imputa el delito de Fraude Deportivo, de esa manera se desarrollan diferentes teorías que son parte del modelo antes referido y luego se toma la posición en cuánto a cual teoría preferentemente debe aplicarse, además de un breve desarrollo acerca de los elementos que contiene el tipo penal de Fraude Deportivo. Es así que, previamente se desarrolla las generalidades de la persona jurídica, luego de ello se procede a mencionar los fundamentos por los cuales se negaba una responsabilidad penal de las personas jurídicas y luego los argumentos que abogan de que se reconozca la responsabilidad criminal de los entes colectivos, para luego desarrollar los modelos de atribución de responsabilidad penal de las personas jurídicas que la doctrina desarrolla y luego se toma la posición en cuanto a establecer el modelo de autorresponsabilidad como el más idóneo de implementar. En El Salvador aún no se reconoce legalmente la responsabilidad penal de las personas jurídicas por lo que la temática que se está ejecutando es novedoso en vista del poco tratamiento o conocimiento acerca de la misma en el país, de igual manera el delito de Fraude Deportivo ha sido poco tratado y por ello es necesario desentrañar los elementos de dicho tipo penal. Al adoptar el modelo de autorresponsabilidad de la persona jurídica se hace necesario conocer las diversas teorías que forma parte de dicho modelo, por lo que las mismas son desarrolladas y a la vez también se toma una posición sobre una de ellas para que pueda ser aplicada, por eso es que se procede a desarrollar la estructura de imputación de acuerdo a dicho modelo, como forma de atribuir la conducta delictiva de la persona jurídica.Item Consecuencias de la aplicación de la excusa absolutoria en la persecución de delitos de defraudación al fisco en El Salvador(2022-04-01) López Portillo, Luis Alexis; Ramírez Melara, GilbertoPara iniciar se debe expresar que la delincuencia económica se caracteriza por una serie de aspectos que conducen a la frecuente impunidad de estas conductas. Entre ellos y unido a la propia complejidad del sistema económico, podemos citar la elevada cifra negra de criminalidad, la apariencia de legalidad de los comportamientos, la comisión de los hechos a través de personas jurídicas, cuya responsabilidad no siempre puede ser determinada y la posición de poder de los sujetos que llevan a cabo los hechos delictivos. No podemos negar que en estos sujetos concurren ciertos rasgos de carácter social y psicológico que favorecen la realización de delitos y que se refieren justamente a esta pertenencia a niveles sociales elevados, a su falta de consideración de estar cometiendo una acción delictiva, hecho que entienden vinculado sólo a los grupos socialmente deprimidos, y a la habitualidad de estos comportamientos en el sector en el que ejercen su actividad. En nuestra sociedad, con el transcurso del tiempo, y la evolución de la misma, han surgido muchos conflictos y situaciones entre los integrantes de dicha sociedad, situaciones que nuestra legislación ha regulado con el fin de buscar la paz social; sin embargo, ello no ha impedido que los conflictos ocurran, tal es así que, a través de los medios de comunicación, vemos a diario que esto se ha incrementado en los últimos años. El regular la conducta humana si bien no impide al cien por ciento, la comisión de delitos, si los sanciona. Sin embargo, existen ciertas conductas que pese a estar tipificadas como ilícitos penales, la presencia de determinadas circunstancias, evitan que sean punibles, así en el artículo 252 del Código Penal, encontramos a la “Excusa Absolutoria”.Item Consideraciones político criminales sobre la corrupción en el sector privado de El Salvador(2021-01-01) Canizales Ortiz, José Luis; Morales, Saúl ErnestoEl capítulo I analiza el fenómeno de la corrupción desde sus origines y desarrollo en las distintas edades de la humanidad. El capítulo II versa sobre las teorías que sustentan la corrupción en el sector privado desde el Derecho Penal Económico, los modelos que se han implementado y el perfil de las personas que cometen esta clase de delitos. El capítulo III se analiza puntualmente los artículos de los instrumentos internacionales que tienen relación con el sector privado desde el sistema universal y regional. El capítulo IV desarrolla las nociones doctrinales de la Política Criminal, entre ello, su contenido, su relación con la criminología y el análisis económico del derecho, los actores, la creación de normas racionales, el populismo punitivo y la política criminal que ha adoptado Europa y América. El capítulo V se realiza un análisis normativo de la constitución, tratados internacionales y leyes penales. El capítulo VI trata sobre la jurisprudencia nacional sobre corrupción. El capítulo VII se estudia los planes del órgano ejecutivo, las acciones de la FGR, ONG’S y las empresas. El capítulo VIII plasma las consideraciones dogmáticas sobre el delito de corrupción privada y se realiza un análisis de las entrevistas a los actores claves.Item Criterios para la determinación del tratamiento jurídico aplicable a los incrementos patrimoniales no justificados de la función pública en la legislación salvadoreña(2020-11-01) Rivera López, Georlene Marisol; Morales, Saul ErnestoLa presente investigación denominada “Criterios para la Determinación del Tratamiento Jurídico Aplicable a los Incrementos Patrimoniales no Justificados de la Función Pública en la Legislación Salvadoreña” se ha desarrollado como requisito de graduación para optar al grado de Master en Derecho Penal Económico, Programa desarrollado por la Unidad de Post Grados de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Está, es integrada por cuatro capítulos, en los cuales se abordan diferentes temáticas sobre el tema central, siendo el combate de la corrupción pública a partir de la regulación de los incrementos patrimoniales de quienes ejercen función pública. Por lo anterior en el capítulo 1 denominado Precisiones Conceptuales Sobre el Fenómeno de la Corrupción y su vinculación con el Incremento Patrimonial no Justificado de la Función Pública; se inicia haciendo un abordaje amplio sobre el concepto de corrupción, su caracterización, así como su desarrollo. Ahora bien, el fenómeno de la corrupción ha sido enfocado a la corrupción pública, por lo que seguidamente se establecen las precisiones conceptuales vinculadas a la función pública, distinguiendo cada uno de los elementos que la integran, estableciendo así el vínculo existente entre la corrupción y la función pública. Una vez establecidos los elementos anteriormente detallados, se establece una aproximación a la determinación del bien jurídico protegido en los delitos relativos a la función pública, por lo que consecuentemente se hace un abordaje histórico en cuanto a la incorporación de la figura del enriquecimiento ilícito, abordando los aspectos doctrinarios y jurídicos en cuanto a su incorporación tanto en la Constitución Salvadoreña y el Código penal. Para finalizar el capítulo 1 se establece la definición del incremento patrimonial no justificado, como presupuesto para la habilitación de diversas acciones jurisdiccionales que son objeto de análisis en la presente investigación. El capítulo 2 denominado; “Instrumentos jurídicos relativos a la regulación de los incrementos patrimoniales no justificados de la función pública; se desarrolla el marco regulatorio aplicable, tanto a la prevención como a la sanción de los incrementos patrimoniales no justificados de quienes ejercen función pública. Iniciando con los Mecanismos de carácter internacional, siendo estos las diversas Convenciones cuya finalidad es el combate de la corrupción. Posteriormente se desarrolla el marco constitucional, con énfasis a la regulación de la figura de Enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos. Continuando en la temática desarrollada se establece la regulación en legislación secundaria Nacional, incluyendo el Código penal, Código Procesal Penal, La Ley Sobre el Enriquecimiento 11 Ilícito de Funcionarios y Empleados públicos, el proyecto de Ley de Probidad, el cual fue aprobado y posteriormente expulsado del ordenamiento jurídico salvadoreño y la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita. Adicionalmente se presentan otros cuerpos normativos que están vinculados al combate de la corrupción de los funcionarios públicos y que establecen regulaciones tanto de aspectos administrativos como judiciales; dentro de dichos instrumentos se pueden mencionar la Ley de Ética Gubernamental, la Ley de Corte de Cuentas de la Republica, entre otros. El capítulo 3, el cual es denominado; Análisis de los mecanismos jurídicos administrativos y judiciales aplicables a la prevención y sanción del incremento patrimonial no justificado de la función pública, constituye una base medular de la presente investigación, dividiéndose en dos aspectos fundamentales. El primero de los apartados contiene el desarrollo de los mecanismos administrativos establecidos para neutralizar los incrementos patrimoniales no justificados de la función pública, siendo así que se explica cuáles son los controles realizados por la corte de Cuentas de la Republica, la vinculación de la declaración patrimonial de los funcionarios, se establece la importancia de los controles que pueden realizarse se través del Tribunal de Ética gubernamental y por medio de la figura del acceso a la información pública. El segundo apartado del capítulo 3 contiene el análisis de los Mecanismos Jurídicos, de carácter Judicial; aplicable al Enriquecimiento Ilícito Injustificado de la Función Pública. Siendo el primer tema desarrollado el delito de enriquecimiento ilícito, haciendo un abordaje doctrinario y jurisprudencial sobre la naturaleza de este delito, la aproximación del bien jurídico protegido, los elementos de tipicidad, entre otros. Posteriormente se desarrolla lo relativo a la institución Civil del Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos, estableciendo la función que ejerce la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia y la distinción entre la etapa administrativa y judicial que corresponden al Juicio de Enriquecimiento ilícito de naturaleza civil. Como último apartado del capítulo 3, se presentan las precisiones conceptuales sobre la extinción de dominio y su procedencia en los presupuestos de incrementos patrimoniales no justificados. En ese sentido se hace un abordaje que incluye la definición y caracterización de la acción de extinción de dominio, así como los presupuestos de su procedencia, las medidas cautelares aplicables en dicho proceso y las reglas relativas a la actividad probatoria.Item El delito de Lavado de Dinero y Activos cometido por la denominada MS 13(2022-10-01) Flores Vásquez, Samuel Isaí; Morales, Saul ErnestoPor medio de éste memorial, se presenta el trabajo de investigación, para la consecución del grado académico de Maestro en la especialidad del Derecho Penal Económico. El contenido de este libelo, se encuentra orientado a determinar las formas de comisión del delito de lavado de dinero y activos en modalidad de criminalidad organizada, practicada por la estructura ilegal denominada Mara Salvatrucha 13, y su evidente relación al derecho penal económico, en tanto el delito de blanqueo de capitales representa por excelencia, uno de los tipos penales que lesionan de forma directa el orden socio económico, entendido este como el principal sector de responsabilidad y tutela del derecho penal económico. La relación entre las formas en que se puede cometer el delito de lavado de lavado de dinero a partir de la estructura típica de éste, en tanto delito secuencia/proceso y de carácter mixto o alternativo por parte de la MS 13, plantea dos cuestiones esenciales, la primera, versa sobre la determinación de una matriz de congruencia entre la estructura interna de la MS 13, en relación a los parámetros aceptados mayoritariamente por los estudiosos del Derecho, como características esenciales de un sindicato del crimen organizado, y la segunda, la correspondencia de este actuar criminalizado profesional, en la perpetración del delito de lavado de dinero y activos a partir de las tipologías en que este puede perfeccionarse.Item Efectividad institucional y normativa en El Salvador del derecho de protección que tienen los consumidores frente al ilícito de acaparamiento(2022-12-01) Álvarez Álvarez, Gloria Elizabeth; Pineda Argueta, Hugo DagobertoLa presente investigación ha pretendido analizar los mecanismos institucionales y normativos, de control y de protección en El Salvador, en relación al derecho de protección que tienen los consumidores frente a la infracción administrativa o de competencia y al ilícito penal de acaparamiento. Se trató de ubicar la importancia que tiene el derecho de protección de los consumidores a luz de la seguridad alimentaria sobre la base de la norma nacional e internacional, la doctrina y la jurisprudencia vista desde los consumidores cuando se enfrentan a las acciones de acaparamiento. Se hizo una evaluación de los mecanismos de protección con los que cuenta el Estado de El Salvador en beneficio del derecho de los consumidores a través de la aplicación sancionatoria administrativa y penal sobre el ilícito de acaparamiento. Se analizaron las relaciones existentes entre la tutela del derecho de los consumidores sancionando el ilícito del acaparamiento y el derecho humano a la seguridad alimentaria en relación a la competencia y el mercado. Y se analizó la normativa administrativa y penal sobre la tutela del derecho de los consumidores a través de las interrelaciones existentes, para determinar la eficacia que se tiene en el sistema normativo salvadoreño. La figura del acaparamiento, se ha estudiado en cuatro variables interrelacionadas, la primera es la “institucionalidad” se trató de identificar el trabajo realizado por la Defensoría del Consumidor que forma parte del “Sistema Nacional de Protección al Consumidor”, a la “Fiscalía General de la República”, como entidad que persigue el delito en El Salvador y a la realidad que puedan tener los consumidores e identificar el sistema de trabajo que tienen. La segunda variable estudiada fue la “seguridad jurídica” a través del instrumento normativo, legal, social, económica, administrativa, entre otros e identificando las fortalezas, debilidades y las relaciones normativas existentes.Item Estudio del delito de hurto de identidad digital y su instrumentalización para el manejo ilícito de datos de los usuarios de las nuevas tecnologías de la información y comunicación desde la perspectiva del derecho penal económico en El Salvador.(2022-11-01) Martínez Alberto, Damaris Saraí; Serrano, Armando AntonioActualmente, la sociedad de la información se encuentra en apogeo debido al uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación para resolver asuntos propios de la vida cotidiana, por un gran porcentaje de la población. Incluso sin tener plena conciencia de ello, todos los usuarios de las TIC´S somos titulares de una identidad digital para interactuar en el ciber espacio. En algunas ocasiones dichas interacciones trascienden y sirven para el establecimiento de relaciones contractuales a través del comercio electrónico, siendo esta una de las formas más elaboradas de relacionarse a través de las TIC´S. Se presenta un estudio del concepto de identidad digital, así como el derecho a la protección y autonomía de este, como un supuesto sine que non, para interactuar en el ciber espacio, siendo un punto de partida para la existencia de una realidad virtual que posteriormente se perciben efectos también a través de los sentidos en la realidad objetiva, trascendiendo al ciber espacio. Sin menospreciar los innumerables beneficios de brinda el uso de las TIC´S, se expone la instrumentalización de la identidad digital, para cometer hechos delictivos, especialmente en el delito de hurto de identidad, sobre el cual se presenta un análisis a la luz de la teoría general del delito, subrayando su trascendencia desde la perspectiva del derecho penal económico.Item La etapa de investigación en el proceso de extinción de dominio(2021-06-01) Cartagena Acosta, Coralia Iveth; Serrano, Armando AntonioEn diferentes países de la región, la extinción de dominio fue creada con la finalidad de combatir los diferentes métodos de evolución de las organizaciones criminales, quienes además del cometimiento de delitos, adquieren patrimonios y bienes producto de este actuar, que los colocan en posición de toma de decisiones económicas en sus países, generando con ello el crecimiento del actuar criminal y afectando gravemente el desarrollo y la convivencia pacífica de la sociedad. El Salvador, al igual que estos países no se encuentra ajeno del flagelo de las organizaciones criminales de diversa índole, que en algunos casos se convierten en “internacionales”, afectando gravemente el Estado de derecho salvadoreño, con la introducción de bienes de origen ilícito y por consiguiente el cometimiento de delitos para la realización de estos fines, patrimonio que desde las perspectivas propias del derecho penal o civil no pueden ser atacados. Ante ello y la falta de un mecanismo que atacará estas ganancias ilícitas producto de hechos delictivos como el narcotráfico, la corrupción, lavado de dinero y de activos, delitos relativos a la hacienda pública, maras o pandillas, entre otros, surge la Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de Bienes de Origen o Destinación Ilícita (LEDAB) en el año 2013, producto de luchas legislativas y de recomendaciones provenientes de tratados, convenciones y organismos internacionales, que exhortaban a los Estados parte a incorporar figuras como “el comiso sin condena” en las legislaciones. Es así como surge el proceso de extinción de dominio regulado en la LEDAB, acción que se caracteriza por ser real de carácter patrimonial, autónoma e independiente de otros procesos, dirigida a extinguir bienes a favor del Estado cuando estos poseen origen, un incremento patrimonial o han sido destinados en actividades ilícitas. Por lo anterior, el propósito del presente trabajo denominado “La Etapa de Investigación en el proceso de Extinción de Dominio” es ilustrar desde una perspectiva doctrinaria, jurisprudencial y de derecho comparado el actual proceso de extinción de dominio, con énfasis en la etapa inicial o de investigación de este.
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