Maestría en Didactica para la Formación Docente
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Browsing Maestría en Didactica para la Formación Docente by Author "Arias de Vega, Gloria Elizabeth"
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Item Fortalecimiento de las competencias educativas en el área de la lengua francesa en la formación de profesionales en Maestría del Idioma Francés, para mejorar la calidad educativa, del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador(2008-01-01) López Vásquez, José Alfredo; Mendizabal Arévalo, Odir Alexander; Morales Villalta, Delwin Mauricio; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Girón Ascencio, RafaelComo estudiantes egresados de la Maestría en Didáctica para la Formación Docente ofrecida por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, conscientes de la imperiosa necesidad de colaborar con la formación de profesionales, presentamos este trabajo investigativo con la finalidad de apoyar curricularmente al Departamento de Idiomas Extranjeros de la misma facultad; puesto que no tiene oferta académica de profesionalización en idioma francés. Al inicio, se plantea el problema registrado en dicha unidad académica y que constituye el meollo de la situación problemática, acompañado de un diagnóstico que incluye el marco educativo nacional, donde se describe la situación de educación superior en El Salvador. En este planteamiento, se enuncia el problema, se establecen los alcances y las delimitaciones de la investigación, así como también se formulan los objetivos, los supuestos e indicadores del trabajo de investigación. Luego, se presenta el sustento teórico sobre calidad educativa y la autonomía en el aprendizaje de las lenguas; se menciona el caso específico de dicha enseñanza en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, y se insiste en la metodología, estrategias de calidad, estándares académicos y desafíos para la educación en el Siglo XXI, inmerso en esta era de globalización.Item La incidencia de las estrategias técnico-didácticas en la formación de competencias para profesionales en el área de arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador(2010-02-01) Arias López, Urania del Socorro; Lezama Gallegos, Rita Esmeralda; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Girón Ascencio., RafaelLa globalización de la educación, ha generado grandes cambios en todo el sistema educativo de los diferentes países, El Salvador no se ve excluido de esta variación; los desafíos de sustentabilidad, digitalización y globalización están y han obligado a hacer una revisión trascendental de los modelos educativos y profesionales en todos los niveles, de lo contrario los países sin esta visión no podrán competir ante los retos que el milenio determina y define. El concepto de competencia, surge entonces en este sentido; en este “saber hacer”, que lejos de entenderse como “hacer” a secas, requiere de conocimiento (teórico, práctico o teórico-práctico), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, todo lo cual se expresa en el desempeño y debe de desarrollarse no solo a lo largo del proceso E-A, sino que va más allá de este campo de acción. El proceso educativo no puede entenderse entonces, como una relación lineal unidireccional de maestro–alumnos como en el pasado, sino que ambos actores pueden y deben implicarse activamente en la organización y desarrollo de los contenidos educativos aportando experiencias, debate de opiniones, iniciativas, etc. Ya en el nivel de educación básica se han logrado grandes avances en cuanto a la formación docente, procesos de evaluación de los aprendizajes, incrementos en la inversión pública y ampliación de los procesos de descentralización en búsqueda de la autonomía escolar; sin embargo, siguen presentes grandes problemas de equidad y enormes déficits en la calidad de los aprendizajes, lo cual se constata en las prácticas en el aula, ya que estas no han evolucionado hacia un enfoque más constructivista y centrado en el desarrollo de competencias. Este estudio ha buscado ir dilucidando que visión tienen ambos actores del proceso E-A en la formación de competencias a través de las estrategias técnico-didácticas que utiliza el docente de especialidad, para este caso en el área de Arquitectura; encontrar vacíos o puntos de encuentro que enriquezcan la práctica fue uno de los propósitos de este estudio.Item El sistema de evaluación que practican los y las docentes y su incidencia en los resultados de la evaluación por competencias(2008-04-01) Osorio, Dalila Ester; Lovos, Mario Adalberto; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Girón Ascencio, RafaelLa educación es un derecho consagrado en la Constitución de la República, pero a pesar de ello, por múltiples razones, no todas las personas tienen la oportunidad de acceder a las aulas. El Estado, a través del Ministerio de Educación como Institución rectora en materia educativa, hace esfuerzos por mejorar esta situación, pero esos esfuerzos no han sido cualitativa ni cuantitativamente suficientes para revertir ese estado de la educación. Ha habido alguna mejoría pero ésta aún no permite a la educación dar su verdadero aporte en la búsqueda del desarrollo y mejora de la calidad de vida de las grandes mayorías del país. La inmediatez con que hoy en día se suceden los cambios económicos, políticos, sociales, etc., a nivel mundial se vuelve un reto para las ciencias, que desde sus especificidades dan su aporte, a través de la formación de agentes capaces de guiar al mundo en su acelerada marcha. La educación como ciencia social tiene entre sus retos el formar ciudadanas y ciudadanos competentes que puedan responder con éxito a las exigencias de las transformaciones apremiantes del mundo actual. Mas el papel de la Educación es muy complejo, puesto que no se reduce a asegurar competencias para el ámbito laboral, sino que debe asegurar competencias para la vida en cualquier ámbito y rol en el que a una persona le corresponda desenvolverse en la sociedad. Para que la educación cumpla con ese papel como es debido, el maestro es elemento clave en el proceso educativo ya que de la claridad y el compromiso con el que asuma su rol dependerá la formación de todo aquel que pase por las aulas., por lo tanto es importante tratar de indagar la práctica docente en muchos aspectos importantes del proceso educativo.