Especialidad Médica en Psiquiatría y Salud Mental
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Item Evaluación funcional de los adultos mayores de la comunidad Nicaragua II Unidad de Salud San Jacinto, de Mayo a Julio de 2010.(2011-02-01) Castaneda Ruano, María José; Crespín Escamilla, Karla María; Rodríguez Victorero, EdelisSe realizó un estudio descriptivo transversal en la población adulta mayor de la Comunidad Nicaragua II, perteneciente a la Unidad de Salud San Jacinto en el período de mayo a julio de 2010, el universo fueron 50 adultos mayores y la muestra de 25, la cual se obtuvo por muestreo aleatorio simple a criterio del grupo, con el objetivo de realizar una evaluación funcional de dicha población determinando los criterios de fragilidad utilizando la escala geriátrica de evaluación funcional, funcionamiento de las actividades básicas de la vida diaria por escala de Barthel y actividades instrumentales de la vida diaria según escala de Lawton; así como el grado de satisfacción con la vida, obteniéndose los siguientes resultados: el 44% de la población es frágil siendo más frecuente en el sexo femenino y en las edades de 71 a 80 años, el 8% presenta incontinencia, 28% tiene limitaciones de movilidad, 52% presenta polifarmacia y un 8% se automedica o no lleva control de los medicamentos, 76% posee apoyo familiar restringido, 6 % está en abandono familiar total, 90% tiene problemas de memoria. EL 48% presenta dependencia en las actividades básicas de la vida diaria, 32% tiene dependencia parcial en las actividades instrumentales de la vida diaria y solo el 4% presentó una dependencia total. El 84% manifestó estar satisfecho con la vida. Se concluyó que la mayor parte de la población es no frágil e independiente en las actividades básicas e instrumentales de la vida y que se encuentran satisfechas con su vida.Item Influencia del funcionamiento familiar en el rendimiento escolar de niños y niñas de primaria: Centro Escolar Joyitas, Panchimalco. Enero – Octubre 2004.(2004-12-01) Martínez Villalobos, Juan José; Iglesias Velásquez, Mauro Antonio; Rodríguez Victorero, Edelis; De Barbón, SaraLa influencia de la disfunción familiar como causa de bajo rendimiento escolar ha sido objeto de estudio de varios autores, puesto que la familia es un pilar fundamental en el desarrollo de las capacidades intelectuales en la etapa escolar, siendo la responsable de favorecer los recursos necesarios para asegurar el desarrollo integral del individuo. El objetivo de nuestro estudio es determinar la relación que existe entre funcionamiento familiar y el rendimiento escolar en los niños y niñas de 1° a 4° Grado de la escuela de la Comunidad “Joyitas” Panchimalco. Tomamos como muestra el universo de niños de la escuela (80) a los cuales se les aplicó una prueba de evaluación de funcionamiento familiar llamada FFSIL validada en Cuba en 1994 y el Test de inteligencia de Raven, así como la evaluación académica por el profesor para poder determinar los niños con rendimiento escolar bajo. Obtuvimos como resultado que los niños de rendimiento escolar bajo pertenecen a familias disfuncionales, severamente disfuncional y con riesgo de disfuncionalidad y que de estos niños solo 3 fueron deficientes en la prueba de inteligencia. Por lo cual queda demostrada la influencia de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento escolar.Item Polifarmacia en adultos mayores que consultan en el Hospital Regional De Sonsonate durante el período de julio del 2012 a junio del 2013.(2014-06-01) Moran Garcia, Kevin Jeff; Ehlerman, Claudia CelinaLos adultos mayores un grupo poblacional que va en gran aumento en el siglo XX, estimando a nivel mundial para el año 2025 un incremento 1200 millones de adultos mayores en comparación a los 400 millones de senescentes en los años 50´s, por lo tanto son ellos los que mayor medicación y atención medica requerirán. Objetivo: Conocer el fenómeno de la polifarmacia y su expresión en la población geriátrica que consulta en el hospital del seguro social de Sonsonate. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, tomando como universo una población de 32,376 adultos mayores que consultaron durante el período de Julio del año 2011 a Junio del año 2012 en el área de consulta externa del Hospital Regional de Sonsonate del Seguro Social, esperando una aproximada concordancia para el año 2013. La muestra se tomó aleatoriamente y se calculó con EPITABLE del programa informático EPI-INFO 6, Obteniendo un tamaño muestral de 293 adultos mayores. Los datos se recolectaron haciendo una revisión documental de los expedientes clínicos relacionados con dichos pacientes en base a los objetivos específicos de la investigación para comparar la información obtenida. La información de cada expediente revisado, ya clasificada se descargó en la cuadricula de Microsoft Excel, según las variables a evaluar y se analizó la información y los resultados según los objetivos del estudio; en EPI INFO versión 3.5. Resultados y conclusiones: La prevalencia de polifarmacia en los adultos mayores fue en mujeres del 95% y para los hombres del 92%. Las mujeres adultas mayores consumen 8.05 medicamentos en relación a los hombres que consumen 6.99 fármacos y en total un promedio 7.52 medicamentos por paciente. Los diagnósticos más relacionados a la polifarmacia en los adultos mayores en orden decreciente fueron la Hipertensión Arterial, las Musculoesqueléticas, Endocrinológicas, Gastrointestinales y Oftalmológicas. Entre las especialidades relacionadas a la polifarmacia en los adultos mayores que consultan en el Hospital del Seguro Social de Sonsonate en orden decreciente son Medicina general, Medicina interna, Fisiatría y Ortopedia, Oftalmología, medicina familiar, Cirugía General y Otorrinolaringológicas. Los medicamentos relacionados a la polifarmacia en el adulto mayor en orden decreciente fueron los analgésicos no narcóticos, las vitaminas y micronutrientes, analgésicos narcóticos, los antihipertensivos, endocrinológicos, gastrointestinales y oftalmológicos.Item Prevalencia de trastorno por Deficit de atención en población estudiantil Facultad de Medicina Universidad de El Salvador(2013-12-01) Granados Monchez, Georgina Guadalupe; Henríquez Olivares, Samuel Gerardo; González Ibarra, Willy VladimirEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se relacionó más en población infantil, clasificándole en 3 subtipos, siendo el más frecuente el de hiperactividad. Sin embargo, sus manifestaciones al entrar en la adultez se reducen, generando que durante mucho tiempo el trastorno, en este periodo de la vida, sea poco estudiado. Debido a diversos trabajos de seguimientos se logra instaurar la persistencia del trastorno en el adulto, ya que genera repercusiones que se manifiestan en las diferentes actividades de la vida cotidiana. El área más afectada por déficit de atención es el relacionado con el desempeño académico. La Organización Mundial de la Salud, ha manifestado que este trastorno es la primera causa de fracaso escolar y, en los universitarios, provoca que el estudiante renuncie a la carrera pues las demandas curriculares lo superan. La presente investigación tuvo como objeto, determinar la prevalencia del déficit de atención, utilizando el Test de Wender-Utah. El objetivo de la investigación fue establecer la presencia del TDAH en la población en estudio, así como relacionar el perfil socio demográfico, las repercusiones académicas y de conducta que puede generar. Se realizó, un estudio descriptivo de corte transversal en la población de estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador; el aporte de esta investigación se centra en destacar la dimensión de este problema y las variables a las que está relacionado. Los resultados indicaron que la prevalencia estimada en estudiantes universitarios es de 29,24%, con ausencia de relación estadísticamente significativa entre repercusiones académicas, repercusiones de conducta y TDAH, pero con una razón de riesgo mayor de 1 en ambas relaciones.