Licenciatura en Mercadeo Internacional
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Mercadeo Internacional by Subject "alimentos saludables"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de consumo de alimentos saludables en Centros Escolares Públicos del municipio de San Marcos.(2020-09-01) Gil Mezquita, Ingrid Tatiana; Ochoa Moreno, Nancy PatriciaAl incrementar los casos de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes, el Ministerio de Educación en apoyo con el Ministerio de Salud, promueven la creación de una normativa que regule el tipo de alimentos comercializados dentro de los centros escolares oficiales y privados, creando la Normativa de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables, que limitó la comercialización de alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal, ante esto, los principales afectados fueron los encargados de estos negocios, dando origen a este estudio que surge con el propósito de presentar soluciones o propuestas viables, reduciendo los efectos negativos para los encargados; el principal objetivo trazado fue analizar el comportamiento de consumo de alimentos saludables en centros escolares públicos, utilizando técnicas y herramientas de investigación, para identificar oportunidades de negocio. Con este propósito, se plantearon los siguientes objetivos: evaluar el tipo de producto y características necesarias para ser considerado como una opción de compra; identificar los requisitos para su comercialización; razonar si la demanda de productos saludables depende del precio de venta ofertado; evaluar el nivel de aceptación ante el cambio de oferta y finalmente, proponer estrategias de fácil aplicación, que contribuyan a mejorar la rentabilidad de estos negocios. Los datos se recolectaron de estudiantes del ciclo II de centros escolares públicos, a través de encuesta y de los encargados de tiendas y cafetines escolares, utilizando observación directa y entrevista, dentro de los resultados destacan los siguientes: el tipo de producto más consumido, fueron los alimentos (94%), colocándose como favorito: las pupusas y siendo su sabor (en un 67%) la principal característica para ser considerado como una opción de compra. Los requisitos identificados para comercializar un producto dentro de los centros escolares fueron: contenido saludable; elaboración bajo normas de higiene y manipulación de alimentos; procesos autorizados por el Ministerio de Salud. Al razonar si la demanda de estos productos dependía del precio de venta ofertado, se identificó que solo 4.7% se inclinaron por el precio; al evaluar el nivel de aceptación ante el cambio de la oferta, 79% de los estudiantes indicó estar de acuerdo. Como propuesta de solución, se sugirió a los encargados, mejorar la comunicación de la propuesta de valor a los compradores, además de utilizar estrategias enfocadas en los elementos de la mezcla de marketing.Item Modelo de Inbound Marketing como estrategia de marketing social para incentivar el consumo de alimentos saludables en la zona metropolítana de San Salvador.(2016-02-01) Canjura Reyes, Jenny Emperatriz; Castro Morales, Ivania Marina; Mejía Cortez, Mirian EsterLa manera en que las empresas hacen mercadeo de manera tradicional, usando publicidad ATL o convencional, con el propósito de llegar a una audiencia amplia, han ido reduciendo terreno con respecto a los medios digitales, donde las redes sociales, blogs, páginas web, newsletter, entre otros se están utilizando en una nueva metodología de hacer mercadeo llamado, Inbound Marketing. Dado que incentivar el consumo de alimentos saludables mejora la calidad de vida, previniendo enfermedades o padecimientos y otorgando beneficios a corto o largo plazo. Y al mismo tiempo con el apoyo de estrategias de Marketing Social, que tienen como propósitos cambiar ciertos patrones o comportamientos para mejorar el bienestar de la sociedad, tal es el caso de incentivar el consumo de alimentos saludables y con ello minimizar malos hábitos de consumo, padecimientos o enfermedades. En síntesis, la metodología del Inbound Marketing combinada con estrategias de Marketing Social se presentan como una propuesta que concientice el consumo de alimentos saludables en las personas de la Zona Metropolitana de San Salvador.