Maestría en Salud Pública
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Browsing Maestría en Salud Pública by Subject "Administración hospitalaria"
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Item Análisis de gestión en el área de emergencia del Hospital Policlínico del ISSS, Zacamil del año 2020(2022-08-01) Pineda Escamilla, Mauricio Antonio; Huiza de Bautista, Karen Elizabeth; González, Alfredo EnriqueLos procesos gerenciales a través del conjunto de actividades que se realizan son insumos los cuales contribuyen a una búsqueda de estrategias para lograr objetivos organizacionales, parte de los determinantes es la simulación el cual siendo un modelo de descripción física y matemática de un sistema, objeto o evento y usualmente representa un punto particular de acción en el tiempo y son empleados para estudiar y determinar la representación de un sistema real de manera abstracta con la intención de predecir el comportamiento del mismo, son métodos y aplicaciones usadas para imitar sistemas reales usualmente mediante el uso de la computadora, analizando los datos con el fin de mejorar el rendimiento de los procesos en salud. El objetivo de la investigación es el uso del software flexsim helthcare 2022 en la emergencia del hospital policlínico Zacamil para demostrar los diferentes escenarios que existieron en la atención de pacientes con enfermedades respiratorias, con esto determinar las deficiencias que contribuyeron a la alta transmisibilidad y letalidad de COVID 19. Los resultados obtenidos: flujos inadecuados de pacientes, hacinamiento, alta transmisibilidad, escenarios inadecuados en la atención, tiempos de espera prolongados, proximidad de pacientes y personal de salud fue muy estrecha, entre otros. El software tuvo capacidad para demostrar deficiencias en la atención, indicando diferentes escenarios que se convierten en una alternativa para las autoridades del Policlínico y disminuir los contagios y la letalidad con este tipo de patologías.Item Aplicación del proceso de atención de enfermería para la mejora de pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica(2021-10-01) Castellanos Hernánde, Rudy Nelson; Méndez de García, Hilda CeciliaLa mayoría de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos requieren ventilación mecánica invasiva, este tratamiento no está exento de riesgo, y entre sus complicaciones se encuentra la neumonía asociada a la ventilación mecánica, la aplicación del proceso de atención de enfermería en estos pacientes constituye una valiosa herramienta en la atención al paciente donde el profesional de enfermería evidencia la prestación de cuidados. Objetivo. Analizar la aplicación del proceso atención de enfermería en la mejora de los pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica. Metodología. Técnica revisión documental, la muestra fueron 40 documentos seleccionados, la unidad de análisis fueron los propios documentos, el universo del estudio fueron las unidades de cuidados intensivos de hospitales, la variable independiente: aplicación del proceso atención de enfermería; variable dependiente: la mejora de los pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica. Resultados no se han encontrado planes de cuidados de enfermería realizados en pacientes con ventilación mecánica invasiva, se determinó que los factores que influyen en la no aplicación son: el tiempo insuficiente en el turno; la percepción del proceso de atención de enfermería se dirige a reconocer los beneficios del paciente al recibir cuidados basados en la aplicación del PAE; la falta del tiempo es la razón más argumentada para no lograr aplicar el proceso de atención de enfermería. Otro estudio determino que, durante la permanencia en la unidad de cuidados intensivos, se observa la falta de compromiso en la redacción de los registros de enfermería. Conclusión. El riesgo de adquirir una neumonía asociada a ventilación mecánica en las UCI, incrementa según las características propias del paciente; el manejo adecuado de la vía área artificial por los profesionales de enfermería, la aplicación de las técnicas asépticas adquieren relevancia en la disminución de la neumonía asociadas a ventilación mecánica NAVM, la elaboración de los registros clínicos de las intervenciones de enfermería determina la participación del profesional de enfermería en la atención que se proporciona a los pacientes. La capacitación y educación continuada a los profesionales de enfermería asignados a las unidades de cuidados intensivos es crucial para mejorar la entrega de los cuidados de enfermería.Item La calidad de atención en salud en el servicio de emergencia del Hospital San Juan de Dios de San Miguel, de Abril a Junio del año 2011.(2012-01-01) Boanerge Antonio, Valencia; Méndez de García, Hilda CeciliaEsta investigación evaluativa fue elaborada con el fin de conocer la calidad de atención de los servicios de salud que brinda la Unidad de Emergencia del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de San Miguel, a partir de la percepción de los usuarios internos y externos, evaluando la estructura, el proceso y los resultados dentro del proceso de atención en salud. Para realizar el estudio se utilizó la metodología cuantitativa con técnicas cualitativas: la encuesta y observación participante a través de un enfoque interpretativo de la información. La investigación se desarrolló durante el período de Abril a Octubre del año 2011; Entre los meses de Abril a junio, se realizó la fase de elaboración del proyecto de investigación y la fase de recogida de datos; La fase de análisis que comprende la presentación de resultados y la discusión de los mismos, las conclusiones, recomendaciones y la propuesta de mejora se realizó durante los meses de Julio a Octubre del 2011. Los resultados permiten identificar características relevantes del proceso de atención tanto en el enfoque de estructura, proceso y resultado que influyen en el nivel de calidad de atención de los servicios en salud que brinda la Unidad de Emergencia del Hospital San Juan de Dios de San Miguel. La Propuesta de mejora está encaminada a retomar las características resultantes de la evaluación, consideradas factores que impiden la prestación de servicios de calidad, como oportunidades para implementar un Sistema de Calidad, que comprende un Proceso de Garantía de la Calidad y un Proceso de Mejora Continua.Item Consecuencias económicas por COVID-19 en el sector salud de El Salvador en los meses de Febrero a Mayo 2020.(2021-07-01) Delgado de Díaz, Heytzell Lenhy Tania Maribeth; Cáceres Herrera, Kelly Laura Raquel; Fuentes, Luis EnriqueHablar de las consecuencias económicas en el sector salud de El Salvador por COVID-19 es de vital importancia, ya que, somos un país en vías de desarrollo y enfrentamos grandes desventajas frente a la actual pandemia. Objetivo: explorar las consecuencias económicas por COVID-19 en el sector salud de El Salvador, en los meses de febrero a mayo 2020. Metodología: estudio exploratorio de corte transversal, su universo son los documentos que describen las consecuencias económicas en los sistemas de salud a causa de la pandemia COVID-19, la muestra son los documentos disponibles que describan los descriptores establecidos en el estudio, teniendo como unidad de análisis las consecuencias económicas en el sector salud del país, se establecieron como descriptores la asignación presupuestaria, el déficit presupuestario, los niveles de atención más afectados y la disponibilidad de medicamentos e insumos médicos. Resultados: existió un déficit presupuestario debido a los efectos de la pandemia, hubo una afectación evidente en el tercer nivel de atención en salud y según la información encontrada no se llegó a niveles de desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos. Conclusión: a causa de la pandemia se genera déficit presupuestario en el sistema de salud, la demanda aumentada de pacientes con complicaciones genero una reestructuración en el tercer nivel de atención y que se debido a que se realizaron acciones de parte de la gestión no se llegó a un desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, esto según la información consultada.Item Evaluación de la calidad de atención en salud mediante el modelo de Avedis Donabedian, en el área de emergencia del Hospital Paravida de Julio a Diciembre 2014.(2015-02-01) Chávez Cruz, Ana Lisseth; Molina Regalado, Jessica Lissette; Amaya, Roberto CarlosLa presente investigación trata sobre, la evaluación de la calidad de atención en salud que se realizó en el área de emergencia del Hospital Paravida en el periodo de junio a diciembre de 2014, con el propósito de analizar la eficiencia de la atención, verificar la aplicación de normativas por el personal y valorar la satisfacción de los/as usuarias/os externos que consultan en el área de Emergencia de dicho hospital. El Hospital Paravida es una institución que cuenta con recursos humanos, materiales y financieros suficientes para poder implementar estrategias de mejora y dicho análisis será de mucha utilidad para la institución ya que le permitirá identificar fallas y poder corregirlas con el fin de mejorar y aumentar la credibilidad ante la población que solicita dichos servicios. Los métodos utilizados para realizar esta investigación fueron; el método analítico que al procesar la información permitió fundamentar los objetivos previamente establecidos y el método científico que permitió desarrollar la investigación de una forma lógica y coherente. Además se obtuvo información de diferentes fuentes, como entrevistas, guías de observación y revisión bibliográfica. En el estudio se analizan tres variables las cuales son: eficiencia de la atención, aplicación de normativas y satisfacción de los usuarios. En dicha investigación participo un total de 154 personas de estos 66 usuarios internos y 90 usuarios externos, a los cuales se les aplico un guía de entrevista contrastando resultados con una guía de observación. Entre los resultados que se obtuvieron están: que los usuarios manifiestan sentirse satisfechos en relación a infraestructura y atención que reciben por parte del personal, sin embargo la variable proceso se ve afectada por el incumplimiento de normas y protocolos al momento de proporcionar atención. De acuerdo a los resultados se plantea una propuesta de intervención con el objetivo de fortalecer los conocimientos para mejorar la aplicación de normas y protocolos de atención y con ellos mantener la fidelización de los usuarios y aumentar la demanda de clientes.Item Factibilidad de la aplicación de la gestión por procesos en el funcionamiento de los Quirófanos Centrales del Hospital Nacional “Rosales” San Salvador, Julio a Diciembre 2014.(2015-02-01) Ascencio Ventura, Selvyn Enrique; Martínez Sosa, Mynor Ulises; Martínez de Martínez, Ana GuadalupePropósito: Elaborar una Propuesta Técnica aplicable a la gestión por procesos para su implementación. Objetivo: Determinar la factibilidad de la aplicación de la gestión por procesos en el área de Quirófanos del Hospital Nacional Rosales para un eficiente funcionamiento y con respuesta oportuna a la demanda de los usuarios. Materiales y Métodos: Evaluación de tipo observacional, descriptiva, transversal y de campo con enfoque cuantitativo. Resultados: Las encuestas dirigidas al personal de las áreas de hospitalización, emergencia, consulta externa y servicios de apoyo, expusieron la necesidad de implementar la gestión por procesos. Las mesas de trabajo aportaron diversidad de opiniones de jefaturas y recursos operativos involucrados en los procesos actuales. El diagnóstico de los quirófanos, destacó problemas administrativos y operativos actuales. Conclusión: Es factible la aplicación de la gestión por procesos en el funcionamiento de los quirófanos centrales del Hospital Nacional Rosales, tomando en consideración el costo efectividad, corregir debilidades operativas, técnicas-administrativas, adquisición de equipo informático e inversión en capacitación técnica que incluya concientización sobre la importancia de su implementación.Item Salud mental del personal sanitario de primera línea ante la pandemia Sars-Cov-2 en Latinoamérica(2021-12-01) Gallegos España, Adela Ivette; Ramírez Rodríguez, Karen Beatriz; Castellanos, EvelynSe dan a conocer los principales problemas de salud mental que afecta al personal sanitario de Latinoamérica ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Septiembre a noviembre de 2020. Estudio cualitativo descriptivo transversal, población de estudio en base a revisión documental de 60 referencias bibliográficas, los datos significativos se tomaron de 32 y se obtuvo muestra de 10 revisiones bibliográficas, métodos y técnicas de recolección de datos fueron las mismas de las revisiones; no se realizó instrumento de investigación ya que se analizaron datos de las revisiones seleccionadas. Cinco países de Latinoamérica evidencian que los principales trastornos de salud mental son ansiedad, depresión y estrés concluyendo que el personal de salud afectado son enfermeras, médicos de anestesiología y personal multidisciplinario de diferentes áreas, los hombres son más afectados y entre más alto nivel académico afecta en mayor proporción. Se evidencia que el personal asistencial de salud durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19), presentó niveles de principalmente leves de ansiedad, moderados de estrés y moderados de depresión y es posible que se manifiesten posteriormente de forma fisiológica o de somatizaciones ya que no hay un nivel de cuidado y de soporte de la salud mental de estas personas.Item Variabilidad en la práctica clínica de enfermería en trauma craneoencefálico en unidad de cuidados intensivos(2021-07-01) Luna de Jaimes, Ana Julia; Benavides Monterrosa, Albert Antoine; Reyes Martínez, Juan CarlosDiferentes estudios hacen referencia a la importancia de formación de equipos multidisciplinarios para la atención a personas que han sufrido un TCEg, ya que constituyen una causa importante de minusvalía neurológica y se hace especial mención a los cuidados proporcionados por las enfermeras en la unidad de cuidados intensivos. Estos cuidados pueden verse afectados por la variabilidad asistencial el cual es un fenómeno que existe en la práctica hospitalaria cotidiana, pero no es percibido por la gran mayoría de profesionales de la salud. El estudio documental se realizó el objetivo: Analizar la variabilidad en la práctica clínica de enfermería en trauma craneoencefálico en unidad de cuidados intensivos. Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos internacionales seleccionando aquellos trabajos más relevantes. Los resultados se han agrupado en 4 grupos: Se realizó un análisis, según tipo de estudio, revisión documental, estudios de caso clínico, estudios de revisión de expedientes y entrevista a profundidad. Conclusión: El papel de la enfermería está presente en muchas actuaciones dentro de la asistencia sanitaria susceptible de presentar alta variabilidad, entre áreas de atención, tipo de hospital y profesionales de enfermería según su especialización ante un mismo proceso o pacientes en situaciones similares.