Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica by Subject "373"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de técnicas dramáticas para la convivencia social armoniosa, en los alumnos del Centro Escolar INSA, municipio de Santa Ana, 2019(2020-12-01) Rivas Méndez, Graciela Dolores; Rugamas de Martínez, María Fernanda; García Corleto, Jorge IsmaelLa convivencia es parte del diario vivir de cada persona la cual se desarrolla en los trabajos, en los hogares, en las comunidades y en el área educativa, en la que se construyen las bases de las futuras generaciones para ser personas integrales en la sociedad; por ello, el estudiantado debe aprender a convivir con sus compañeros, tolerando el carácter de los demás, evitando roces y conflictos.Item La biblioteca escolar y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del Bachillerato Industrial del Centro Escolar INSA(2018-09-01) Azmitia Argueta, Iris Verónica; Estrada Sánchez, Karla Yaneth; Marroquín Pimentel, Beatríz Guadalupe; García Corleto, Jorge IsmaelLa presente investigación se denomina “La Biblioteca escolar y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del bachillerato industrial del Centro Escolar INSA”, donde se detalla información relevante sobre este tema de tanta importancia para la formación educativa, como también el impacto que causa en la formación de los estudiantes de cualquier nivel en el que se encuentren; debido a esto se ha tratado de profundizar en todos los elementos que intervienen en tan interesante temaItem Efectos del estrés académico en el rendimiento escolar de los estudiantes de séptimo grado de educación básica del Centro Escolar INSA del Municipio de Santa Ana(2015-02-01) Chicas Márquez, María Sofía; Maravilla Fuentes, Nanci Beatriz; Morales, Marta Alejandra; Ramírez Paz, Blanca Estela; García Corleto, Jorge IsmaelLos estudiantes son una población vulnerable al fenómeno del estrés académico, debido a la serie de cambios que implica el nivel escolar, fenómeno mismo que los propios estudiantes a veces ignoran y, por ende, no son conscientes del daño que puede ocasionar a su salud, así como también a su desarrollo cognitivo. La presente investigación tiene como propósito conocer los efectos del estrés académico en el rendimiento escolar de los estudiantes de séptimo grado de educación básica del Centro Escolar INSA, la cual, ante todo, surge como premisa motivacional para conocer que el rendimiento académico está asociado a una serie de variables que no son exclusivamente pedagógicas.Item El estudio de arte como medio educativo para la formación de valores en alumnos del bachillerato general del Centro Escolar Insa de La Ciudad De Santa Ana(2017-08-01) Catota Linares, Karen Yaneth; Guevara Barrientos, Jessica Karol; López Palacios, Amelia Lisbeth; Torres Hurtado, Anayansi; Garcia Corleto, Jorge IsmaélEsta investigación se refiere al estudio del arte como medio educativo para la formación de valores en los alumnos. Pretende, entre otras cosas, representar una idea real o imaginaria, utilizando para ello medios que el ser humano tiene a su alcance. En otras palabras, se trata, según esta investigación, de establecer la relación entre el desarrollo de las actividades artísticas y la generación de valores éticos y estéticos en los estudiantes.Item Evaluación de la metodología con enfoque constructivista empleada por los docentes en las materias básicas en primer ciclo del distrito 0206 del Departamento De Santa Ana.(2008-10-01) Coto Hernández, Jenni Heidi Garitza; Zúniga Arana, Mirna Noemí; García Acosta, José GuillermoLa importancia que reviste la aplicación del enfoque constructivista en el desarrollo integral de los niños(as) se observa cuando ellos son capaces de construir su propio conocimiento partiendo de los que ya posee. En los dominios curriculares se evidencia los logros que el niño y la niña deberán adquirir al finalizar la Educación Básica; lo que equivale a decir que, para lograrlo, la práctica educativa deberá ser mejorada, mediante un ejercicio docente eficiente, que conozcan la peculiaridad del niño y la niña, y pueda a partir de ella, orientar los procesos educativos. Estas orientaciones son importantes para esclarecer que la investigación a realizar tiene como propósito comprobar la metodología aplicada por los docentes en el currículo de grado para la implementación del enfoque constructivista que contribuye en el desarrollo aptitudinal en los alumnos por parte de los docentes de Educación Básica de los centros educativos urbanos y rurales del distrito 02-06 de la ciudad de Santa Ana.Item Fortalecimiento del liderazgo para mejorar la convivencia en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato Industrial del Centro Escolar INSA(2020-10-01) Chávez Hernández, Evelyn Estela; Ventura Marquéz, Norma Abgail; Carranza Reyes, Roxana Elizabeth; Mejía Loarca, Francis OsvaldoEl presente trabajo de investigación está formado por cuatro capítulos, en ellos se detallan datos relevantes para esta indagación realizada en el centro escolar INSA, con los estudiantes de primer año de bachillerato industrial. “Fortalecimiento del liderazgo para mejorar la convivencia en los estudiantes de primer año de bachillerato industrial del centro escolar INSA”Item Grado de vinculación que existe entre el examen PI-UES y los curriculas de bachillerato, del alumno de nuevo ingreso, que ingresa a la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica de la UES-F.M.O., en el ciclo i del año 2010(2010-09-01) Díaz Carranza, Glenda Marisol; Saraí Elizabeth, Saracay HernándezPanorama general de la fundación de la Universidad de El Salvador -- Antecedentes de las pruebas de ingreso a la Universidad de El Salvador.Item Importancia de las estrategias didácticas en la modalidad de educación a distancia del programa Educame,para el desarrollo de aprendizajes significativos de los alumnos de primero y segundo año de bachillerato general en el centro escolar insa de la ciudad de santa ana(2013-03-01) Asencio Fajardo,, Ana Leticia; Mundo Salazar,, Glenda Elizabeth; Magaña Vásquez,, Ingrid Lisseth; Escobar Baños, Juan CarlosLa metodología empleada por los docentes es de vital importancia en la obtención de aprendizajes significativos en los estudiantes, el implemento de manera adecuada de los métodos y técnicas conlleva a obtener resultados acordes a las exigencias estipuladas, por el maestro-alumno, el sistema educativo y la misma sociedad. El fundamento de la metodología se encuentra en el abordaje de conocimientos y realidades, por eso es que, el rendimiento académico está condicionado –en gran medida- a la utilización de estrategias didácticas y al dominio de conceptos y categorías que el docente posea. Desde esta óptica, es importante plantear que las nuevas modalidades implementadas por el MINED tienen como objetivo principal brindar oportunidades a la sociedad salvadoreña y a la vez dar una educación de calidad.Item La importancia del juego como actividad totalizadora para el desarrollo de la creatividad en los Centros Escolares Católicos de Santa Ana(2020-01-01) Galicia de Rodríguez, Marta Noemy; Najarro de Cerna, Helen Beatriz; Vásquez de Cruz, Katherinne Vanessa; Zepeda Aguilar, Max Anderson; Escobar Baños, Juan CarlosEn el proceso de enseñanza-aprendizaje, el juego es una herramienta que permite al niño aprender de forma sencilla y divertida, que ayuda a crear vínculos de confianza con sus coetáneos y docente. Es decir, se considera como una estrategia utilizada en el ámbito educativo, lo cual favorece sus procesos cognoscitivos, emotivo-afectivos y comunicativo capacitándolo a realizar actividades que serán de ayuda en la preparación de su futuro.Item Influencia de la biblioteca escolar en el aprendizaje de los estudios sociales en estudiantes de primer año de Bachillerato Industrial del Centro Escolar INSA, Municipio de Santa Ana, año 2018(2019-06-01) Cordero Morales, Guillermo Hernán; García Corleto, Jorge IsmaelLeer y escribir son actividades comunicativas y generadoras de conocimientos. Se puede enseñar a descifrar códigos, incrementar la velocidad lectora, pero si favorecemos un encuentro con las ideas, sensaciones e imágenes latentes en una gran diversidad de textos, estaremos desarrollando hábitos y actitudes básicas para formar parte de una comunidad letrada. Uno de los lugares más importantes para relacionarse con el lenguaje escrito es la biblioteca escolar, pero sacarle a este espacio alfabetizador el mayor potencial depende del uso que se haga. Hay quien piensa que unos estantes con determinados libros de lectura, un diccionario y poco más conforman una biblioteca, pero, para que provea recursos y genere instancias de aprendizaje, es necesario dinamizarla, darle vida e importancia dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.Item Vínculos de la aplicación de los enfoques de la profesión docente en el aula con la mejora de la práctica educativa en primero y segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Católico San Lorenzo de La Ciudad de Santa Ana En en el período de Abril a Noviembre del año 2015.(2015-01-01) Flores García, Karla Emperatriz; González Alvarado, Rómulo Alberto; Linares Vásquez, Karla Tatiana; Linares Morán, Roxana Elizabeth; Escobar Baños, Juan CarlosLa educación en El Salvador como en todo proceso histórico ha experimentado cambios, entre los cuales podemos destacar la historia de la profesión docente, en la cual se encuentra inmersa la práctica educativa. Dentro de la práctica educativa el docente se ha formado a lo largo del tiempo de diversas formas según las necesidades del contexto, para ello el magisterio se ha capacitado para adquirir las competencias que se requieren para convertirse en profesionales de la educación. Por ejemplo cada una de las reformas educativas ha contribuido en gran medida a dicha formación exigiendo ciertas características que son propias de cada reforma. Los docentes se han basado para impartir su práctica en los principios establecidos por el MINED con el fin de obtener en el alumnado resultados favorables.