Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
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Item Analisis del desarrollo alcanzado de los dominios curriculares matemàticos en el 3º grados del Distrito 02-03 de La Ciudad de Santa Ana(2007-11-01) Guzmàn Gumàn, Raquel Abigail; Montes Dìaz, Josè Rafaèl; Navas Mojica, Jessica Elizabeth; Pineda Vargas, Marco Tulio; Garcìa Prieto, Luis ArmandoLa calidad de la educación en el ámbito del nivel básico es una necesidad de primer orden, ya que es en éste nivel donde se dan las bases para que los educandos se desarrollen intelectualmente par un mejor estado de vida en el futuro. Dicha educación del educando debe responder a las expectativas que la sociedad espera para que éstos puedan integrarse satisfactoriamente comprendiendo y resolviendo los problemas que se les presenten. Por tal razón, es urgente conocer y analizar si los educandos adquieren las competencias necesarias y en el marco del plan 2021 si adquieren los dominios curriculares básicos.Item Análisis del modelo curricular universitario y su concreción en el desarrollo del discurso pedagógico que se manifiesta en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la especialidad de primero y segundo ciclo de educación básica en el año 2017(2018-07-01) Guzmán Aguilar, Roxana Elizabeth; Segura Canízalez, Yasmín Yamileth; Toledo López, Sandra Eduviges; Escobar Baños, Juan CarlosLa unificación de estos componentes, establecen el tipo de formación pretendido dentro del aula, lo que facilita la adquisición de nuevos conocimientos y el logro de los objetivos planteados por el docente. Asimismo, está constituido por los diferentes contenidos, los cuales deben ser abordados con ayuda de recursos didácticos de forma creativa, para facilitar en el alumno la interiorización de cada temática que se desarrollan durante la práctica educativa. Dentro del modelo curricular se encuentran inmersas las teorías curriculares que tiene por objetivo, establecer la relación docente-alumno, haciendo uso de métodos, técnicas, recursos didácticos y la evaluación, como elementos primordiales en la labor docente, donde el alumno se motive y posea el interés para la producción de nuevos conocimientos. Asimismo, está adherida al propósito educativo, el cual consiste en formar profesionales con visión de ser agentes de cambio y útil a la sociedad.Item Aplicación del currículo por competencias en la asignatura de matemática del primer ciclo de educación básica,en el Centro Escolar José Mariano Méndez de Santa Ana,en el período comprendido de febrero a julio 2009(2009-08-01) Chávez Álvarez, Marta Isabel; Cruz Gutiérrez, Dalila Ester; Olivo Romero, Ena De Los Angeles; García Corleto, Jorge IsmaelEn lo que a educación se refiere, a nivel mundial han surgido modificaciones con el fin de mejorar la enseñanza aprendizaje influenciado por las diferentes corrientes filosóficas, enfoques o ideologías que predominan en un determinado tiempo, de manera que la formación académica responda a esos intereses y necesidades ubicados en un espacio y tiempo específico. Es por eso que el trabajo de grado que se presenta a continuación está referido al currículo por competencia que es una modalidad de currículo recientemente aplicada a nivel básico en la sociedad salvadoreña como una forma de estandarizar la educación para que responda a una economía globalizadora.Item Aspectos y consideraciones para llegar a ser el docente ideal, de educación básica; en cuanto a la aplicación de la asignatura de educación artística.(2010-09-01) Cerén González, Silvia Carolina; Flores Guevara, Marina del Carmen; González Morales, Karla MaríaAcción integral de la Educación Artística -- Situación actual de la aplicación de la Educación Artística en El Salvador -- Comparación de Programas de Estudios -- Uso de métodos y técnicas en la Aplicación de Educación Artística -- Áreas a desarrollar en Educación Artística.Item Un diagnóstico del logro de las competencias en el desarrollo del currículo de las materias básicas del sexto grado del Centro Escolar José Martí del Municipio de Santa Ana(2018-06-01) Ambrosio Castillo, Victor Eduardo; Arévalo Argueta, Blanca Maribel; Gutiérrez Vásquez, José AntonioAl abordar el concepto de competencias se debe considerar su origen, su historia, su aplicación en diferentes áreas como el mundo empresarial y desde luego en la educación. Esto solo tiene sentido si se hace a partir de diagnósticos que seguramente se han hecho en distintas áreas donde se presentan las competencias. Contiene algunas ideas y valoraciones sugeridas a través de observaciones, vivencias y otras actividades vinculadas con el objeto de estudio que ha ocupado al equipo de trabajo por un tiempo prudencial en la comunidad educativa donde se focalizó el estudio. El estudio se centra en la forma en que el profesorado planifica, desarrolla y evalúa el currículo en el nivel de educación básica basado en un enfoque por competencias, ya que son ellos los responsables junto con el alumnado que deben lograr nuevos aprendizajes, es así que se hace necesario indagar como el profesor es capaz de lograr el desarrollo planificadas en sus alumnos.Item Impacto de las estrategias metodológicas que los docentes utilizan en la promoción de la expresión oral y escrita en los niños y niñas de segundo ciclo de educación básica de Las Escuelas Urbanas del Distrito 02 – 06 de la Ciudad de Santa Ana.(2010-09-01) Hernández Escalante, Judith Lisseth; Magaña de Calderón, Rosa Estela; Velásquez Trinidad, Xenia VerenaImportancia de las estrategias metodológicas --Métodos fundamentales para el aprendizaje significativo -- Importancia de la comunicación en el proceso de enseñanza –aprendizaje -- Conceptualización de la expresión escrita y oral -- Expresión escrita -- Expresión oral.Item Investigación curricular sobre los vínculos entre práctica docente y la formación profesional de los licenciados en ciencias de la educación y profesorados en educación básica de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2009-09-01) Cáceres Rogel, Oscar Alfredo; Figueroa Ramos, Wendy Carolina; Velásquez Martínez, Karen Yossibel; Escobar Baños, Juan CarlosLa profesión de docente es uno de los ejercicios más importantes y difíciles de cumplir, dado que implica un compromiso del profesor y profesora hacia el desarrollo de los procesos didácticos de calidad. La formación de la carrera docente es importante y difícil a la vez, pues evidenciar su desarrollo representa uno de los principios básicos que no pueden interpretarse de manera uniforme como se puede interpretar la formación de un ingeniero.Siempre hay altos y bajos y, eso, hay que denotar su importancia en el proceso de desarrollo integral, que merece la pena apostar. La práctica docente es la encargada de la formación de los futuros maestros; de la forma de cómo ésta sea desarrollada así será el rendimiento de los alumnos practicantes a partir de ahora los AP) en la labor docente. Siempre se ha manifestado que esta formación es vital y que su proximidad al desarrollo de la enseñanza de calidad depende en gran medida- de la compenetración de catedráticos que hagan de esa formación, un hábito inalienable.Item "La investigación educativa como base para la transformación curricular: Lawrence Stenhouse"(2017-09-01) García Quijano, Mario Roberto; Garcìa Vindel, Karla Jeamileth; Jiménez Pérez, Ana Cecilia; Linares Flores, Claudia Beatriz; Martínez Chacón, Angel David; Escobar Baños, Juan CarlosLa investigación educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues su origen se sitúa a finales del siglo XIX y se encuentra en la actualidad en un momento de cambio, debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización, lo que está produciendo transformaciones en el modo de la recopilación y tratamiento de la información. Estudiar cualitativamente la investigación educativa como base para la transformación curricular, situado en un contexto histórico desde el pensamiento de Stenhouse, involucra señalar que es considerado uno de los grandes pedagogos del siglo XX junto a María Montessori, Freinet, Dewey, entre otros, quienes influyeron en gran medida a la educación.Item “Perfil del educador en el enfoque curricular por competencias y su incidencia en el desarrollo holistico de las capacidades,en los alumnos de primero y segundo ciclo de educaciòn bàsica en el Complejo Educativo Catòlico, Marìa Auxiliadora, Chalchuapa, Santa Ana(2015)"(2017-06-01) Garcìa De Carcamo, Gladis Noemi; Garcìa Lòpez, Marìa isamar; Hernàndez De Macall, Yessi Marcela; Sandoval De Pèrez, Nubia Elizabeth; Ascenio de Paz, Helsy JanethEl perfil docente puede concebirse como el conjunto organizado y coherente de atributos o características altamente deseables en un educador, que se materializan en los conocimientos que posee, las destrezas que muestra, las actitudes que asume y los valores que enriquecen su vida personal y educativa. El trabajo de investigación está centrado en el perfil del educador y su incidencia en el desarrollo holístico de las capacidades de los alumnos, y es que a través de los años se han venido suscitando cambios en el Sistema Educativo Salvadoreño y es por ello que se trae alusión a las nuevas enseñanzas basadas en competencias, siendo esta una estrategia que permite resaltar el hecho fundamental de concebir el proceso educativo como algo más que una transmisión de conocimientos que limitan la capacidad de pensar y desarrollar nuevas habilidades en el estudiante.Item La práctica curricular desarrollada en la especialidad de tercer año en los profesorados de educación básica para I y II ciclos de La Facultad Multidisciplinaria de Occidente, durante el ciclo I-2006(2006-09-01) Ascencio, Helsy Janeth; Ramírez Guzmán, Lilian Susana; Tobar Funes, Elba Vanessa; Escobar Baños, Juan CarlosLa investigación cualitativa como parte de los procesos de enseñanza, ha alcanzado un nivel muy importante. Se convierte esta en una actividad ineludible que permite conocer y reflexionar sobre el por que de las cosas. A pesar de los esfuerzos en este ámbito, siempre existen elementos que inhiben el buen desarrollo de las prácticas curriculares dentro de los cuales podemos mencionar: tradicionalismo (autoritarismo, transmisionismo, metodologías antiguas,entre otras).Item La práctica curricular desarrollada en la formación de especialidad del primero y segundo año del profesorado de educación básica para primero y segundo ciclos de de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente,durante el ciclo.I- 2006(2006-09-01) Aguirre Hernández, Aguirre Hernández; Cañas, Sonia Elizabeth; Amaya Delgado, Didier AlbertoEn El Salvador los procesos de investigación han alcanzado un alto nivel en los últimos días. A pesar de esto el MINED (Ministerio de Educación) no se ha fundamentado en estos procesos para elaborar proyectos, programas o políticas de mejora a los procesos educativos en todos los niveles. A lo largo de la historia la educación salvadoreña ha atravesado por diferentes etapas, en lo cual se han hecho muchos esfuerzos que no han sido suficientemente grandes para generar una formación de profesionales basada en la realidad de la sociedad y especialmente en el área educativa.Item La práctica curricular desarrollada en la formación pedagógica de primer año, en los profesorados de educación básica para primero y segundo ciclos,De La Facultad Multidisciplinaria De Occidente Durante,El Ciclo I-2006.(2006-09-01) Rivera Zarceño, Eva Muriel; Valle Menjivar, Marisela De Jesús; Delgado Amaya, Didier AlbertoUna educación sistemática tiene como eje fundamental el currículum, que se sustenta por las necesidades sociopolíticas y culturales de una sociedad. En el devenir histórico de la educación en el país, se han realizado reformas curriculares, que han afectan profundamente la labor docente, unas han beneficiado tal profesión y otras no, de tal forma que en la actualidad se generan nuevos cambios con el propósito de renovar y rescatar la labor didáctico-pedagógica de los docentes del Sistema Educativo. .Item La practica curricular en la formación pedagógica para el 2º y 3º año en el profesorado en educación básica para 1º y 2º ciclo de La Facultad Multidisciplinaria De Occidente durante el ciclo.I-2006(2006-09-01) Sandoval Ramos, Yesenia Elizabeth; Pineda Blanco, Sandra Yaneth.; Cuellar Flores, Flor De Maria.; Escobar Baños, Juan CarlosLos procesos para reflexionar sobre los actos educativos son necesarios, porque conlleva siempre actores que interactúan en la dinámica de la construcción del conocimiento. Es precisamente este elemento el que da rumbo a la presente investigación, la cual es de carácter evaluativa con procedimientos etnográficos. La investigación esta centrada en evaluar con base a un proceso reflexivo en las asignaturas: Desarrollo Profesional, Evaluación del Aprendizaje, Diseño y Aplicación del Currículo, a través de la observación de las variables del diseño y del desarrollo de las prácticas curriculares.Item Propuesta curricular en el àrea de la informàtica educativa para los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educaciòn del Plan Especial de la Fmocc-Ues.(2007-01-01) Madrid Moràn, Josè Antonio; Gutièrrez Vàsquez, Josè AntonioEl propósito de este trabajo es desarrollar una propuesta curricular para la implementación de la materia Informática Educativa en el Plan Especial de Licenciatura en Ciencias de la Educación, que se desarrolla en la FMO-UES. Se busca con este anteproyecto establecer o diseñar una propuesta enfocada fundamentalmente al uso de los recursos informáticos que actualmente se pueden utilizar para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Proporcionar un marco conceptual acerca de los principios teóricos que sustenten la propuesta, mostrar ejemplos de proyectos y lecciones que pueden emprenderse para implementar la propuesta.Item "El rol del docente en las reformas educativas de El Salvador 1968-1995"(2019-03-01) Arana Menodza, Elba Noemi; España Arriaza, Tatiana Jeaneth; García López, Laura Betzabe; Sevillano Payes, Dennis FranciscoEl objetivo principal de las siguientes aseveraciones trata de contrastar las diferentes líneas de investigación, relacionadas con: El rol del docente en las reformas educativas en El Salvador 1968-1995, de manera que la temática expuesta busca enriquecer el conocimiento de los lectores desde el punto de vista histórico estudiando tanto el contexto político, económico y social que giraba en torno al ramo educativo entre las décadas de los 60 y 90.