Licenciatura en Contaduría Pública
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Contaduría Pública by Subject "331"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Los alcances de la carta a la gerencia emitida por el auditor para la funcionalidad del sistema organizacional contable administrativo de las empresas, San Miguel(2007-01-01) Aguilar Rodríguez, Javier Alexander; Granados Blanco, José Medardo; Márquez Martínez, Fredy Cecilio; López Miranda, Israel; Morataya Penado, Miguel ÁngelEl estudio tiene un carácter mixto, ya que se ha realizado mediante la utilización de técnicas de investigación teórica y de campo, lo cual ha permitido cumplir con los objetivos planteados y dar respuesta a las hipótesis sobre las que versa la investigación. Siendo el objetivo general identificar las fortalezas y debilidades del control interno y del grado de cumplimiento de la normativa; y de la incidencia que ésta tiene en la operatividad de las recomendaciones de auditoría y en la presentación oportuna del informe en las empresas. En tanto que los objetivos específicos son : determinar la incidencia que tienen las fortalezas y debilidades del control interno y del grado de cumplimiento de la normativa en la carta a la gerencia además de comprobar la contribución de la carta a la gerencia en la operatividad de las recomendaciones de auditoría y la presentación oportuna del informe de auditora en las empresas. Se concluye que los clientes demandantes del servicio de auditoría consideran que algunas veces las observaciones identificadas por el auditor no son relevantes según su criterio para tomarlas como base en la toma de decisiones, es decir que estas no afectan el sistema de control interno o la integridad de sus activosItem Diseño de una auditoría de gestión en el área de tesorería: con enfoque a la ejecución presupuestaria de la alcaldía municipal de Moncagua, San Miguel, periodo 2014(2016-03-01) Domínguez Argueta, Rosario Claribel; Martínez García, Blanca Yasmín; Rodríguez Segovia, Diana Beatríz; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaEn el presente trabajo de graduación para optar al grado de Licenciatura en Contaduría Pública titulado “Diseño de una Auditoría de Gestión en el Área de Tesorería: Con enfoque a la ejecución presupuestaria de la Alcaldía Municipal de Moncagua, San Miguel, Periodo 2014.” el cual presenta una evaluación sobre la gestión que se realiza en la ejecución de los proyectos municipales, determinándose el grado de Eficiencia, Eficacia y Economía alcanzada en la Gestión Administrativa, Operativa y Financiera. La investigación tiene como objetivo general realizar una Auditoría de Gestión en el área de Tesorería de la Alcaldía Municipal de Moncagua del periodo 2014. El trabajo de investigación que se realizará, será descriptivo porque permitirá enfocar los procedimientos de acuerdo a lo establecido en la técnica para dicho fin, así mismo poder verificar las condiciones actuales en que se desempeñan los Auditores internos que realizan actividades de Auditoría en las Municipalidades del paísItem Guía práctica sobre el cálculo del salario básico establecido en el código de trabajo para una aplicación efectiva en los diferentes rubros empresariales y regímenes especiales en el municipio de San Miguel, año 2020(2021-03-01) Alberto Cruz, Verónica del Carmen; Márquez Miranda, Moisés Josué; Rodríguez Romero, José Lucio; Morataya Penado, Miguel ÁngelRESUMEN: La presente investigación fue desarrollada con la finalidad de proponer una guía práctica sobre el cálculo del salario básico de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo vigente para el año 2020 en los diversos rubros empresariales y regímenes especiales; ya que en la actualidad la falta de conocimiento, interpretación y aplicación de los artículos del código de trabajo afecta el pago de salarios a los empleados. La metodología utilizada durante el proceso de investigación fue de tipo descriptivo, en la cual por medio de la información recabada se describe el problema relacionado a la falta de conocimiento e interpretación sobre el cálculo del salario básico; resultado de ello se procedió a realizar un estudio cuantitativo tomando como objeto de estudio empresas del rubro industrial, de servicios y de comercio y personas que laboran bajo los regímenes especiales como; aprendices, trabajadores a domicilio, domésticos, menores de edad, mujeres y trabajadores agrícolas ubicadas en la Ciudad de San Miguel en el año 2020; para realizar el estudio se tomó una muestra de 3 empresas industriales, 23 de comercio y 24 de servicios que representan un 5% de las empresas de cada rubro del Municipio de San Miguel. El instrumento de recolección de información fue el cuestionario, desarrollado de manera electrónica para conocer las necesidades del sector a estudiar en relación al conocimiento sobre el cálculo del salario básico y en base a ello redactar y desarrollar ejercicios que reflejen lo establecido en el código de trabajo y sean de fácil comprensión y aplicación para las diversas empresas. ABSTRAC: This research was developed with the purpose of proposing a practical guide on the calculation of the basic salary in accordance with the provisions of the Labor Code in force for the year 2020 in the various business areas and special regimes; since at present the lack of knowledge, interpretation and application of the articles of the labor code affects the payment of salaries to employees. The methodology used during the research process was descriptive, in which, through the information collected, the problem related to the lack of knowledge and interpretation on the calculation of the basic salary is described; As a result, a quantitative study was carried out taking as an object of study companies in the industrial, service and commercial sectors and people who work under special regimes such as; apprentices, home workers, domestic workers, minors, women and agricultural workers located in the City of San Miguel in 2020; To carry out the study, a sample of 3 industrial companies, 23 commercial companies and 24 services companies that represent 5% of the companies in each area of the Municipality of San Miguel, was taken. The information collection instrument was the questionnaire, developed electronically to meet the needs of the sector to be studied in relation to knowledge about the calculation of the basic salary and based on this, write and develop exercises that reflect what is established in the labor code and are easy to understand and apply for the various companiesItem Perfil para el desempeño de los profesionales en Contaduría Pública. San Miguel(2007-01-01) Chávez Colato, Magdalena del Carmen; Henríquez López, Célida María; Segovia Hernández, Glenda Meilin; Ventura Ventura, Luis AlonsoLa práctica contable en El Salvador se desarrolla dentro de un ambiente económico expuesto a cambios frecuentes que se dan debido a la globalización a nivel mundial; por todo esto es necesario que los profesionales en Contaduría Pública estén preparados y capacitados para afrontar dichos cambios. Para lograr estar capacitados es indispensable que el Contador Público tenga un perfil profesional y se mantenga en una continua lucha por su formación profesional, debe estar actualizado ante los cambios económicos que tiene lugar en el país y de esta forma hacer lo correcto, aplicando las leyes y normas contables eficientemente. El primer objetivo general es establecer las relaciones existentes entre la Formación de la Capacidad Profesional de la Carrera de Contaduría Publica y de la Educación Continuada con el Perfil para el Desempeño de los Profesionales en Contaduría Pública; así como la relación de éste con la Responsabilidad del Profesional en la Ejecución de su Labor Contable y en la Imagen Profesional del Contador Público. Diseñar un perfil patrón que conlleve a un buen desempeño profesional y que por ende de imagen a los profesionales de la Contaduría Pública es el segundo objetivo general. Para realizar la investigación del tema Perfil para el Desempeño de los Profesionales en Contaduría Pública se utilizará el Método Hipotético Deductivo el cual se define como: El procedimiento metodológico que consiste en tomar unas aseveraciones en calidad de hipótesis y en comprobar tales hipótesis deduciendo de ellas, junto con conocimiento de que ya disponemos, conclusiones que confortamos con los hechos. Este procedimiento forma parte importante de la metodología de la ciencia. Su aplicación se haya vinculada a varias operaciones metodológica: confrontación de hechos, revisión de conceptos existentes, formación de nuevos conceptos, conciliación de hipótesis con otras proposiciones teóricas, etc. Los resultados obtenidos de la investigación de campo constituyen la base principal, para emitir las conclusiones del tema relacionado con el perfil de los profesionales en contaduría pública. En las universidades existen factores que limitan la formación adecuada de los profesionales en contaduría pública debido a que la enseñanza es orientada a los elementos teóricos dejando en segundo término la parte práctica ya que no se cuenta con los recursos necesarios para que los estudiantes puedan realizarla sino que la adquieren al salir de la universidad. Los profesionales en contaduría pública no se preocupan por mantener un alto grado de especialización en su campo de desarrollo, que les garantice un crecimiento significativo en todas las áreas de la profesión; también otro de los factores que por lo general limitan la especialización es la disponibilidad de tiempo y la situación económica para financiar dicha actividadItem Propuesta de procedimientos contables para registrar el pasivo laboral de las empresas comerciales. San Miguel(2004-11-01) Ayala Buruca, Claudia Carolina; Benavides Molina, Yeny Lisseth; Rosa Alvarez, Mercedes Carolina; Meza Álvarez, Melvin ArturoDemostrar como el incumplimiento de la normativa legal, las Normas Internacionales de Contabilidad y la falta de fiscalización en el cumplimiento de los beneficios laborales generan, consecuentemente, falta de razonabilidad en el registro del pasivo laboral; y como esta falta de razonabilidad, tiene que ver, en los errores u omisiones en los registros contables y en la aplicación de inconsistencia sanciones, del pasivo así laboral mismo, en en estados los la financieros de las empresas comerciales. Elaborar una propuesta de procedimiento contable para registrar el pasivo laboral que al ser implementado por las empresas comerciales facilitará llevar correctamente los registros contables y además será una 24guía de procedimiento útil para la buena practica contable de los contadores. La metodología utilizada para obtener la información necesaria para la realización del trabajo de investigación fue diseñada con el fin de recopilarla directamente de las empresas comerciales de la ciudad de San Miguel, la cual será proporcionada se les proporcionará un cuestionario para que sea contestado y las preguntas que por se sus contadores formulan están a quienes dirigidas a conocer principalmente si las empresas comerciales del departamento de San Miguel otorgan los beneficios laborales y si estos son registrados adecuadamente. Según la investigación de campo en las empresas de San Miguel no se les da un adecuado cumplimiento a las normas y leyes que rigen los beneficios laborales. El cumplimiento de las disposiciones legales(Código de Trabajo, Ley del Instituto del Seguro Social y la Ley de Ahorro para Pensiones) por parte de las empresas comerciales de San Miguel es deficiente, debido a que los contadores no aplican la normativa legal lo que conlleva a realizar un registro contable no adecuadoItem Propuesta de una guía de control y tratamiento contable de los beneficios a empleados en las pequeñas empresas del sector de panificación de la ciudad de San Francisco Gotera, Morazán(2008-10-01) García, Lilian Margoth; Romero Hernández, Claudia Elizabeth; Vásquez Argueta, Erenia Patricia; Vásquez Ticas, Marlon Antonio; Coreas Soto, Gilberto de JesúsEn tiempos en los que el papel del departamento de Recursos Humanos de una empresa esta tomando vital importancia y esta comenzando a ser reconocido como pilar del desarrollo de una empresa, nos parece importante analizar un aspecto del funcionamiento de la misma. Consideramos que el tema en cuestión puede representar un factor fundamental en la evaluación que realizan quienes trabajan en relación de dependencia para permanencia en una empresa o bien para aceptar una propuesta sobre otra ya no basta con ofrecer salarios competitivos si no que debe seducirse a los empleados con otros elementos. Es importante mencionar que uno de ellos lo constituyen los Beneficios al Personal, es muy importante destacar la imposibilidad de analizar la totalidad de los beneficios al personal que puede existir en las empresas con posibilidades de desarrollar e implementar nuevas estipendios puede ser casi infinita tomando como limite la imaginación y creatividad de los encargados de crear herramientas como estas. En el desarrollo de nuestra trabajo hemos desarrollados cinco capítulos en los cuales hemos destacado lo mas importante para el cumplimiento de beneficios que los patronos en su calidad de contratante esta obligado a proporcionar al personal a su cargo. En el capitulo I “El Problema”, desarrollamos antecedentes del problema y su situación actual, el enunciado de nuestro tema, justificación, delimitaciones, objetivos, hipótesis y su operacionalización. El desarrollo del capitulo II “Marco Referencial”, incluye el Marco Normativo, Marco Histórico y Marco Teórico, dentro de los cuales se hace énfasis a aspectos normativos, históricos y teóricos que rigen cada marco. i El capitulo III “Metodología de la Investigación” desarrolla la Metodología que se ha utilizado en la realización de la investigación, contiene el tipo de investigación que desarrollamos, el universo y tamaño de la muestra, las técnicas e instrumentos para la recolección de información, procedimientos de validación procesamiento y análisis de resultados. El desarrollo del capitulo IV “Análisis e Interpretación de Resultados”, incluye una serie de interrogantes expuestas a los propietarios y/o administradores de las pequeñas empresas del sector de panificación de la ciudad de San Francisco Gotera, junto a sus respectivos gráficos, para una mejor interpretación. Además incluye las conclusiones y recomendaciones que como equipo hemos elaborado. El capitulo V “Guía para el Control y Tratamiento Contable de los Beneficios a Empleados en las pequeñas empresas del sector de panificación de la ciudad de San Francisco Gotera, Morazán”, incluye lineamientos de Control y Tratamientos Contables de fácil aplicación para los pequeños empresarios y/o administradoresItem Tratamiento contable del impuesto a las ganancias para las empresas comerciales en El Salvador de acuerdo a la norma internacional de contabilidad No.12(2004-01-01) Arias Navarrete, Karen Lizzette; Díaz Martínez, José Mario; Guevara Monteagudo, Carlos Isaías; Meza Álvarez, Melvin ArturoAnalizar la incidencia que tiene una mala aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad y una prevalencia de las normativa tributaria en los diversos tratamientos contables del impuesto a las ganancias; y cómo este tratamiento contable contribuye significativamente a la correcta presentación de la información financiera, y consecuentemente, a la fiabilidad en la determinación de los resultados en las empresas comerciales en El Salvador. Establecer un procedimiento uniforme del tratamiento contable del impuesto a las ganancias, que al ser implementado por las empresas comerciales conllevará a logros de una correcta presentación de la información financiera, a la fiabilidad en la determinación de resultados y un adecuado cálculo del impuesto, además facilitará la correcta práctica de la profesión de la contaduría pública. El estudio de un tema sin una metodología a utilizar no es estudio, partimos de que al estudiar un cosa es necesario utilizar diversos métodos y técnicas de investigación que le permiten al investigador realizar un buen trabajo de lo contrario sera considerado otra cosa pero no un trabajo de investigación. Como conclusión es importante saber que se necesita ampliar el conocimiento teórico y practico para el logro de un entendimiento eficaz del Impuesto a las Ganancias, tomando en cuenta que la información con la que se cuenta es limitada, y que las empresas hasta la fecha han estado interesadas en el impuesto desde el punto de vista fiscal y no desde el punto de vista financiero tal como lo muestra la NIC 12. Y además tomar en cuenta que el desarrollo de esta guía es una herramienta contable que orientara al lector de cómo calcular, contabilizar y presentar el Impuesto sobre las Ganancias, ya sea este impuesto corriente o diferido en los estados financieros de la empresa