Licenciatura en Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Psicología by Subject "153"
Now showing 1 - 20 of 28
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de un programa psicopedagógico de estimulación de las operaciones racionales del pensamiento para contribuir a desarrollar la capacidad en la resolución de problemas en niños de 4 años a 4 años 11 meses de edad cronológica en la comunidad marginada San Rafael número 2 de la cuidad de San Salvador(1990-05-01) López Mendoza, Mercedes; Esquivel Rivera, María Dolores; Hernández Flores, Hugo NoéEl objetivo fundamental del presente estudio se caracterizó porque se propuso con la aplicación de un Programa Psicopedagógico estimular el Desarrollo de las Operaciones Racionales del Pensamiento en niños de 4 años a 4 años 11 meses de Edad Cronológica de la Comunidad Marginada, San Rafael Número 2 de la Ciudad de San Salvador. Se dirigió a la población mencionada para ofrecer la orientación y el servicio psicológico a los sectores más desprotegidos de nuestro pueblo, que constituyen las grandes mayorías.Item Aplicación de un programa psicopedagógico para la estimulación de la imaginación creadora en niños preescolares de 5 a 6 años 11 meses de edad cronológica de la comunidad marginada Enmanuel de la ciudad de Mejicanos, departamento de San Salvador(1990-01-01) Velásquez Menendez, Ana Silvia; Hernández Palacios, Wilber AlfredoLa presente Memoria de Trabajo de Investigación pretende orientar la Psicología al servicio de las mayorías desposeídas del país, aplicando en forma concreta lo planteado en el proyecto político de la Universidad de El Salvador, en lo referente a la integración de la investigación con la proyección social sin desconocer, que los resultados obtenidos harán, posible una docencia con una fundamentación científica de nuestra realidad.Item Aplicación de un Programa Psicoterapéutico Infantil y su Relación con las Alteraciones del Sueño, en Niños comprendidos entre las edades de 7 años a 12 años 11 meses, del Asentamiento FENADESAl en la Ciudad de San Martín, Departamento de San Salvador.(1989-02-01) Alas de Lopez, Blanca Nidia del Carmen; Bautista Rivera, María de la Paz; Bonilla de Farfan, Ana Leticia; Escobar de Recinos, Vilma del Rosario; Fernandez de Cambar, María Sarai; Garcia de Godinez, Elsa Isabel; Henriquez Navarrete, Lyda Nuris; Hernandez, Maria Antonia; Romero Velasquez, Marta Edelmira; De Salome, Ana de los Angeles; Lara, Roberto AngelEl presente trabajo de investigación, se hizo con el propósito de dar en alguna medida atención psicológica a los niños que han sufrido los efectos de la guerra civil en El Salvador, para lo cual se visitaron varios asentamientos y un centro de refugiados, a fin de escoger el lugar donde se desarrollaría la investigación; tomando en cuenta que fuera la comunidad más necesitada y que recibiera menos ayuda; por lo cual después de un estudio para este efecto, se seleccionó el asentamiento Fenadesal de la ciudad de San Martín.Item Áreas de la inteligencia emocional que se ven afectadas en personas con VIH/VIH avanzado de la organización asistencial: comunidad internacional de mujeres viviendo con VIH/VIH avanzado (ICW Capitulo El salvador), durante el año 2014.(2015-01-01) Cáceres Ruano, Amílcar Gamaliel; Flores Dubón, Evelin Carolina; Reyes Calderón, Paola Carolina; Castellanos, Bartolo Atilio; Morales, Mauricio EvaristoEn la reciente década, El Salvador ha realizado importantes esfuerzos programáticos para la prevención, control y tratamiento del VIH, que incluyen: la universalización del tratamiento antirretroviral a todo paciente con VIH o VIH avanzado, la tecnificación y calificación de los recursos humanos que brindan la atención médica, así como abordajes participativos e innovadores de educación para contribuir a la salud de la población en general, y aquella con mayor vulnerabilidad. Sin embargo el apoyo debe ser más organizado y centralizado en el área psicológica y salud mental, tomando en cuenta que es fundamental para la adherencia al tratamiento médico. La salud mental no es un estado que se hereda, ni es la resultante de un deseo o acción individual; su presencia se hace evidente mediante indicadores que atribuyen a un individuo un determinado comportamiento. De lo expuesto se deduce que el estado de bienestar mental es el resultado de un proceso de interacción de diferentes agentes y/o factores, y no es definitivo, se caracteriza por una constante búsqueda de adecuación entre la persona, sus representaciones mentales y la relación con su entorno social, tratando, en especial, de resolver sus disonancias, (Festinger, L. 1957). Este trabajo de investigación se fundamenta en la Psicología positiva que enfatiza los aspectos más positivos del ser humano, como es la Inteligencia Emocional, siendo ésta uno de los factores protectores y facilitadores para lograr la adaptación vital a eventos determinantes, no solo a nivel personal sino también social. Se busca sensibilizar y comprometer a las personas con VIH/ VIHItem Autoimagen-autoestima y percepción del futuro de los adolescentes de 14-16 años de edad del sexo masculino y sexo femenino residentes en comunidades marginales y no marginales de la ciudad de San Salvador(1989-02-01) Aguilar Reyes, Roberto Antonio; Calero de Ayala, Zoila Isabel; Fajardo Martínez, Delmi Aracely; Morales Girón, Juan Francisco; Ortiz Ruiz, Ángela; Romero Ayala, Marta Cecilia; Ruano Orellana, José Roberto; Urrutia Arguello, José Antonio; Valdivieso, Salvador Alberto; Osorio, Rene PorfírioSe exploró a los adolescentes de 14-16 años, residentes en comunidades marginales y no marginales; para investigar sus niveles de autoimagen-autoestima y percepción del futuro. Para ello se tomó una muestra de 220 sujetos de centros educativos oficiales y se les administró un cuestionario de autoimagen-autoestima y otro de percepción del futuro.Después de administrar los instrumentos mencionados se encontró que los adolescentes residentes en comunidades marginales tenían niveles bajos de autoimagen-autoestima en comparación con los residentes en comunidades no marginales. Así mismo, se apreció que los adolescentes residentes en comunidades marginales del sexo femenino presentaban niveles más bajos de autoimagen-autoestima que los del sexo masculino. Por otra parte al analizar los resultados en relación a la percepción del futuro, se encontró que no había diferencia alguna tanto entre los del sexo masculino y femenino, como entre los residentes en comunidades marginales y no marginales.Item Correlación entre la inteligencia y el nivel de creatividad en estudiantes del Instituto Nacional Walter Thilo Deininger del Municipio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán, durante los meses de abril a noviembre de 2015(2015-01-01) Orellana Calles, German Manuel; Rivera Orellana, Anyi Mabel; Valle Bravo, Lennin Yasser; Peralta, Fidel Salomón; Morales, Mauricio EvaristoAl realizar esta revisión bibliográfica del estudio de la creatividad podemos evidenciar diversos intentos por correlacionar esta variable con la inteligencia. Sin embargo hasta la actualidad esta relación aún se encuentra debatida por la comunidad científica. El presente documento expone el proyecto de investigación titulado Correlación entre la inteligencia y el nivel de creatividad en estudiantes del Instituto Nacional Walter Thilo Deininger del Municipio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán, durante los meses de abril a noviembre de 2015, la finalidad del proyecto radica en determinar si se correlacionan los puntajes inteligencia general y los de creatividad en los estudiantes del instituto en mención.Item Desajustes de la personalidad y si influencia en el rendimiento escolar bajo(1981-08-01) Castaneda, Ana LuzEl panorama presentado por diversos estudios realizados acerca del fracaso escolar en muchos países del mundo, durante el presente siglo, permite afirmar que el deficiente aprovechamiento académico de los estudiantes, es un problema generalizado en gran parte de sistemas escolares. Este deficiente aprovechamiento en la escuela se constituye en un problema mayor, en tanto que conlleva otros problemas como son entre otros: pérdida del tiempo y esfuerzos invertidos en la enseñanza, pérdida del esfuerzo y el potencial humano dado por los estudiantes y sus consiguientes trastornos psicológicos que les sobrevienen.Item Diagnóstico sobre la influencia de la sinergia en el desempeño laboral de los trabajadores de la organización no gubernamental Plan Internacional El Salvador.(2017-08-01) Domínguez Méndez, Flor de María; Rodríguez Flores, Damaris Tatiana; Moreno Landaverde, Benjamín; Evaristo Morales, MauricioToda organización pública o privada, tiene como objetivo ser la mejor en el contexto y rubro en que se desarrolla, pero la excelencia organizacional está enmarcada por una serie de elementos importantes; entre los cuales está la Sinergia, la cual fue de nuestro conocimiento en la lectura del libro de Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey (1997); definida ésta como “La suma del todo es mayor que la suma de todas sus partes”. En materia laboral es un concepto nuevo, pero antiguo en sus connotaciones y elementos que lo componen como el trabajo en equipo, la comunicación, cooperación entre otros; es por ello que siendo un pilar fundamental en las organizaciones, se planteó como el tema de investigación con el fin de relacionarlo con una segunda variable que es el desempeño laboral. Tomando en cuenta que es fundamental conocer como los trabajadores de una empresa se desarrollan en las diferentes actividades, donde se encuentran definidos por departamentos, unidades y grupos de trabajo, en donde se establece el trabajo con objetivos en común, y como las relaciones, interacciones, la comunicación y el apoyo entre compañeros hace que los resultados se reflejen en el desempeño de una organización, favoreciendo a la excelencia de la misma. Es por ello, que se establece la inquietud de poder investigar la influencia de la sinergia en el desempeño laboral, específicamente en la organización no gubernamental Plan Internacional El Salvador; por lo cual, se agradece la apertura y la participación en la realización de esta importante investigación brindando una muestra representativa de 25 para la validación de instrumentos y un total de 60 empleados y cuatro jefes para llevar a cabo la investigación final, y colaborando para la realización de la misma. Donde se administraron instrumentos de evaluación psicológica como entrevistas, encuestas, guías de observación y escala de desempeño, con el fin de contrastar resultados para establecer un diagnóstico y finalizar planteando una propuesta de intervención que sea de beneficio a los trabajadores y a la organización en general.Item Diagnóstico y diseño de una propuesta de orientación en relación a los efectos cognitivos, volitivos y afectivos que genera el uso de la Red Social Facebook en los adolescentes del tercer año de Bachillerato del Instituto Nacional “José Simeón Cañas” del municipio Zacatecoluca, La Paz. Durante el periodo comprendido entre febrero – octubre Año 2015(2016-06-01) Aguiluz Hernández, María Isabel; Guerrero Gamero, Noemy Elizabeth; Martínez Surio, Marlon Alfonso; Orantes, Amparo Geraldinne; Morales, Mauricio EvaristoA través de los años el mundo ha evolucionado a pasos agigantados y con ello la tecnología que en él se genera, la cual día con día está en constante modificación y adaptación, respondiendo así a la era de globalización que traspasa las fronteras no solo terrestres, aéreas o marítimas sino también las digitales. La aparición de herramientas on-line como el internet, es un claro ejemplo de los logros que se han alcanzado hasta la época actual, esto cuando se habla específicamente en materia de comunicación y la era de la información digital; la cual con el paso del tiempo se ha convertido en un elemento indispensable tanto para empresas como individuos que hacen uso de sus servidores. Además surgieron con la era digital nuevas formas de comunicación y dentro de ellas están las redes sociales que son las nuevas vías de interacción, constituyéndose como algo novedoso y además de mucha funcionabilidad, pues ofrece ventajas de tiempos cortos en la transmisión de mensajes, plataformas sencillas que permiten encontrar amistades, parejas y todo esto desde un dispositivo con accesibilidad a internet.Item Diseño de propuesta de un programa preventivo de las alteraciones psicológicas, dirigido a padres, tutores familiares y maestros con niños/as con déficit atencional de escuelas especiales y organizaciones.(2020-01-01) Lara Coto, Margarita Esther; Linares Calvo, Karla Jasmín; Lúe Jurado, Leonela Patricia; Velasco de Ávalos, Mariela; Rivas, IsraelLa propuesta preventiva presentada a continuación ha sido diseñada para padres, maestros y/o tutores familiares con niños y niñas entre las edades de 8 a 12 años de edad diagnosticados con déficit atencional; que tiene como objetivo disminuir las alteraciones psicológicas que se desarrollan en la adultez. La base de dicha propuesta está constituida por programas e investigaciones científicas que se realizaron alrededor de este trastorno; detectando en cada una de ellas las áreas y necesidades psicológicas que sugieren que son importantes de abordar para prevenir problemas psicológicos futuros, entre los cuales se destacan: Trastornos del estado de ánimo, trastornos de personalidad, trastorno por uso de sustancia y suicido. Por otro lado, se encuentran puntos específicos de las investigaciones recolectadas que figuraron la base para el diseño de este programa. Primeramente la importancia de crear programas preventivos que generen a largo plazo la disminución de problemas psicológicos en la adultez ; seguidamente desarrollar y aplicar estos programas con padres y maestros quiénes conforman el circulo emocional y de aprendizaje más inmediato del niño/a, y finalmente se recalca la importancia de trabajar diversas áreas para desarrollar en los niños/as habilidades que les ayuden a enfrentar las diferentes situaciones de la vida cotidiana bajo el acogimiento y orientación de los padres y maestros que comprenden y ayudan a sus niños/as con TDA. Este programa psicoeducativo y de atención primaria denomina “LA AVENTURA DE AMAR, COMPRENDER Y ENSEÑAR A UN NIÑO/A CON TDAH” está compuesto por una diversidad de técnicas, herramientas y estrategias psicológicas que permiten abordar las siguientes áreas: Sensibilización hacia el niño/a con déficit de atención con Hiperactividad, Autocontrol Emocional enfocado en los padres, maestros y tutores familiares, Desarrollo de habilidades personales y Desarrollo de habilidades sociales.Item Diseño y aplicación de un programa basado en el modelo de habilidades de inteligencia emocional y su influencia en el autocuidado psicológico de los empleados de la Administración Superior del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), en el periodo de febrero a octubre del año 2018(2018-09-20) González Hernández, Karla Vanessa; González Portillo, Sandra Patricia; Ponce Rivera, Tito Elías; Castellanos Arias, Bartolo Atilio; Morales, Mauricio EvaristoEl presente proyecto de investigación se ha basado en el estudio de la inteligencia emocional (IE), precisamente en el modelo de habilidades (propuesto por los teóricos Peter Salovey y John D. Mayer quienes son especialistas en psicología) para poder realizar un programa fundamentado en dicho modelo y conocer cómo influye este en el autocuidado psicológico de los participantes de la mencionada investigación, quienes fueron seleccionados en el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) justamente en el área de Administración Superior.Item Diseño y validación de un programa de intervención, dirigido a fortalecer la capacidad de resiliencia en estudiantes que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, del segundo año del profesorado en matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador ciclo I/2015(2016-01-01) Avalos Chávez, Fátima Steffani; Alfaro de Orellana, Karen Magaly; Medina Valera, Nancy Esmeralda; Trejo, Ofelia de los Ángeles; Morales, Mauricio EvaristoEn la presente memoria final de trabajo de grado queda evidenciado el accionar que ha realizado el equipo de investigación bajo el tema: “Diseño y validación de un programa de intervención, dirigido a fortalecer la capacidad de resiliencia en estudiantes que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, del segundo año del profesorado en matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador ciclo I/2015”; con el que se pretendía fortalecer en resiliencia al estudiantado del profesorado, para que lo practiquen tanto en su vida personal como profesional y que de esta manera puedan replicar los conocimientos adquiridos convirtiéndose así en agentes de cambio con las y los estudiantes con quienes trabajaran.se pretende implementar un Programa de Intervención en Resiliencia y Fortalecimiento de Habilidades ante la violencia intrafamiliar resultantes del diagnóstico, para dotar de nuevas herramientas a los futuros profesores; con esto se busca que el conocimiento que estos adquieran les permita convertirse en agentes de cambio con los alumnos/as que se les asigne en los centros escolares en donde trabajarán y así el presente estudio tendrá a través de ellos un mayor aporte a la sociedad.Item Efectos del deterioro cognitivo en la conducta de los adultos mayores institucionalizados en centros de atención y diseño de un programa de actividades que disminuyan el impacto del deterioro cognitivo en adultos mayores dentro de los centros de atención a ancianos Sara Zaldívar y Ciudadela Dr. Julio Ignacio Díaz Sol(2012-10-01) Nolasco Polanco, Karla Lisseth; Bernal, Sara AreliEl proceso de envejecimiento produce de manera natural un declive de los procesos cognitivos y de la velocidad en el procesamiento de la información que afecta fundamentalmente, a la memoria y a la capacidad de resolución de tareas complejas. Este declive se entiende como un proceso dentro de la normalidad, esperable con la edad, en el que no subyace una patología cognitiva. El deterioro cognitivo es concebido como un cuadro clínico el cual constituye un nivel intermedio del continuo que abarca desde la normalidad cognitiva hasta la pérdida completa de los procesos cognitivos, como ocurre en los estadios finales de las demencias. Es por ello que en la presente investigación se busca la analizar las estructuras y el funcionamiento de los procesos cognitivos, con el fin de comprender, el impacto que se produce en el deterioro de la áreas cognitivas en la conducta humana, específicamente en la conducta del adulto mayor que se encuentra institucionalizado en centros de atención ancianos.Item Efectos psicológicos en personas de ambos sexos entre las edades de 20 a 50 años diagnosticadas con el VIH en el periodo de Enero de 2006 a Junio de 2010 pertenecientes a la Fundación Salvadoreña para la lucha contra el SIDA "María Lorena" (CONTRASIDA) del Municipio de San Salvador.(2011-02-01) Avelar Rodríguez, Vanessa Yamileth; Cornejo Gómez, Iliana Bedilia; Torres Ayala, Juana DoloresAntecedentes históricos del VIH en El Salvador -- Atención psicológica que reciben las personas diagnosticadas con el VIH en la Fundación Salvadoreña para la lucha contra el SIDA "María Lorena" (CONTRASIDA).Item Los efectos psicológicos que produce el alcoholismo en el desempeño laboral del personal de la división de San Salvador Centro de la Policía Nacional Civil.(2010-10-01) Alberto Ortega, Ana Gloria; Amaya Chacón, Patricia MaricelaAspecto legal de la producción de consumo de alcohol -- Ley reguladora de la producción y comercialización del alcohol y las bebidas alcoholicas -- Influencias de la personalidad, del tipo de drogas y el ambiente -- Efectos en la salud, la familia y en la sociedad -- Repercusiones del consumo de alcohol referida por los trabajadores -- Trastornos psíquicos en las intoxicaciones alcoholicas agudas y crónicas.Item Estilos de expresión emocional del personal operativo de la Unidad de Emergencias del 911 de la Policía Nacional Civil delegación Flor Blanca y elaboración e implementación de un programa para el adecuado control y expresión emocional(2018-12-01) Morales Reyes, Carlos Ernesto; Renderos Arrué, Iliana Jeannette; Sánchez Rodríguez, César Alexander; Peralta, Fidel Salomón; Morales, Mauricio EvaristoItem Estudio diagnóstico de las necesidades y demandas profesionales de la sociedad salvadoreña en el área de la psicología educativa realizado en la zona metropolitana de San Salvador(2016-09-01) Estrada Flamenco, Enyi Guadalupe; Hernández Bermúdez, Claudia Marina; Medina Contreras, José Adalberto; Trejo, Ofelia de los Angeles; Morales, Mauricio EvaristoEn El Salvador la demanda estudiantil en la carrera de Licenciatura en Psicología ha aumentado considerablemente, en el año 2013 los estudiantes de psicología eran 4,075. Posteriormente en el 2014, el número de estudiantes de Licenciatura en Psicología aumentó a 4,247; lo que denota un claro incremento año con año y una demanda muy considerable en la carrera. Se estima para los años 2015 y 2016 el número de estudiantes haya aumentado, sin embargo, según el MINED no hay actualizaciones estadísticas de los estudiantes legalmente inscritos a la fecha. La carrera de Licenciatura en Psicología es una carrera humanista que ha extendido sus áreas de trabajo a diferentes ámbitos de la psicología, lo que la convierte en una carrera trasversal que toca diferentes áreas medulares en cada una de las instituciones en las que se requiere de sus servicios y por ende los estándares de formación profesional deben ir orientados a la calidad académica.Item Factores de la inteligencia intervinientes en la velocidad, corrección y comprensión de la lectura(1977-06-01) Solano de Cabrera, Marta Ruth; ,La presente tesis busca profundizar sobre las dificultades encontradas durante el aprendizaje de la lectura en los infantes. La autora del presente informe considera que el aprendizaje de la lectura está condicionado por múltiples factores que se pueden agrupar en cuatro: factores psicológicos, factores pedagógicos, factores biológicos y factores socioeconómicos. La finalidad del trabajo es determinar si existe una correlación entre la capacidad lectora y las aptitudes.Item Factores psicosociales que influyen en el rendimiento deportivo de los jugadores de Club Deportivo Universidad de El Salvador de la liga mayor de futbol salvadoreño en el torneo clausura en San Salvador de febrero a julio de 2016(2016-08-01) Hernández Berrios, Karla Beatriz; Ramos Cándido, Joseline Jamiléth; Quintanilla Jiménez, Iliana Vanessa; Arriola, Jaime Salvador; Morales, Mauricio EvaristoDentro de la Universidad de El Salvador encontramos al Club Deportivo Universidad de El Salvador, equipo fundado desde hace más de cincuenta años, que cue nta con sus respectiva plantilla de jugadores, la junta directiva del equipo y el cuerpo técnico, dicha organización deportiva carece en su estructura de personas que trabajen en el abordaje del área psicológica y se enfocan solamente en tres áreas del rendimiento deportivo. El presente trabajo de grado pretende dos objetivos principales, un objetivo enfocado meramente a la investigación de los factores psicosociales que influyen en el rendimiento deportivo de los futbolistas de Club Deportivo Universidad de El Salvador, y el otro es ofrecer y devolver a la misma institución los recursos psicológicos aprendidos durante el curso de la licenciatura en psicologíaItem La formación del concepto del número en niños de la clase media(1974-09-01) Nuila de Cabrera, Ana JosefinaLa presente monografía constituye la segunda parte del tema general La formación del concepto del número en el niño. Consecuentemente, el desarrollo de este subtema comienza con una breve comparación entre la intuición y las operaciones concretas, analizándose las características principales del subperiodo operacional concreto y la teoría de los agrupamientos de clase, cono fundamentos teóricos del desarrollo intelectual necesarios para la comprensión de la idea del número en el niño. Seguidamente se establece la relación entre las operaciones concretas y el concepto numérico, enfatizando el papel que desempeñan en la adquisición del número.