Licenciatura en Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Psicología by Subject "371"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de un programa psicopedagógico para aumentar los hábitos y procedimientos de estudio en niños y niñas de bajo rendimiento académico del 5° grado de los Centros Escolares del Sistema Integrado de Tiempo Pleno del Municipio de Zaragoza, Departamento de La Libertad.(2013-10-01) Nuria Mireyda, Castro Díaz; Mónica Saraí, Menjivar Vides; Panameño Castro, OmarSiendo los hábitos de estudio una herramienta necesaria que posibilita un éxito en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas; al mismo tiempo se consideran pertinentes desarrollarlos para que la adquisición de conocimientos sea más eficiente y eficaz en las primeras etapas del proceso de enseñanza y aprendizaje. No obstante, cuando estos hábitos hacia el estudio no han sido inculcados desde primer grado, o mejor dicho desde la parvularia provoca consternación y desmotivación del estudiante hacia los contenidos trabajados en la clase, porque no los comprende y por más esfuerzo que haga para interpretar lo que lee o se les enseña no obtiene un resultado satisfactorio.Item Aplicación del método fonológico y del método de deletreo oral simultáneo para disminuir o superar las dificultades de aprendizaje de lectura en niños y niñas de primer ciclo de Educación Básica, turno vespertino, del Centro Escolar Comunidad 10 de Octubre, Correspondiente al Municipio de San Marcos, Departamento de San Salvador, en el año 2012.(2012-11-23) Morales Fajardo, María Luz; Zuleta Landaverde, Ana Virginia; Córdova Quevedo, Rafael; Morales, Mauricio Evaristo; Zelaya España, ArmandoLa investigación consideró retomar al sistema educativo salvadoreño como una parte fundamental en la formación de patrones culturales, académicos, sociales y morales en la población infantil de nuestro país. También tiene un papel importante el tomar conciencia que la educación actualmente se encuentra inmersa en un enfoque tradicionalista debido a que gran parte de las metodologías y métodos utilizados en las escuelas no logran cubrir en su totalidad las necesidades que presenta la comunidad educativa.Item Diagnóstico de las causas psicopedagógicas y su correspondiente plan de intervención para incidir en el bajo rendimiento de los/as alumnos/as de educación media, entre las edades de 14 a 18 del Complejo Educativo Delgado de Ciudad Delgado en el año lectivo 2011(2011-08-01) Bogle Beltrán, María Elena; Méndez Roque, Joel Jonathan; Hernández Montes, Yeny Elizabeth; Bernal, Sara ArelíLa investigación se basa en la búsqueda de las causas psicopedagógicas del bajo rendimiento académico en alumnos/as de educación media, entre las edades de 14 años a 18 años de edad en el Complejo Educativo Delgado del Municipio de Ciudad Delgado, se muestran los resultados obtenidos en las encuestas administradas y entrevistas realizadas a docentes y alumnos, que explican las causas y efectos encontradas en esta investigación, con su respectivo diagnostico y plan de intervenciónItem Diagnóstico y diseño de estrategías metodológicas para el manejo y control de la disciplina en el aula : en el primer ciclo de educación básica de los centros escolares John F. Kennedy y Santa Lucía del Distrito 0655 del Municipio de Ilopango, Departamento de San Salvador(2003-01-01) Alvarado Alemán, Wilson Alexander; Cruz Cardoza, Susana Altagracia; Torres Carranza, Karla Marlene; Córdova, Rafael; Morales, EvaristoLa presente memoria contiene los resultados de la investigación descriptiva realizada para obtener un diagnóstico sobre los problemas de disciplina en el aula y con este diseñar estrategias metodológicas que permitan al maestro el manejo y control de la disciplina en el aula, la cual se realizó en los centros escolares “John F. Kennedy” y “ Santa Lucia” del municipio de Ilopango. Analiza la problemática que enfrentan los/as maestros/as parar mantener la disciplina en las aulas Salvadoreñas, con la cual surge la necesidad de diseñar estrategias que permitan disminuir la problemática en cuestión, además se presenta el marco teórico que sustenta científicamente el problema sobre el cual gira la investigación; que se encuentra estructurado en cuatro apartados que van desde la realidad del sistema educativo Salvadoreño, el desarrollo infantil, la metodología del maestro y la disciplina en el aula.Item Diseño de un programa tendiente a la prevención e intervención en las víctimas de acoso escolar (bulling), en adolescentes del sexo masculino y femenino de tercer ciclo de los distintos centros escolares de San Salvador.(2013-02-01) Cienfuegos Ayala, Karina Isabel; Flores Sánchez, Saúl Ernesto; Córdova, Vladimir Ernesto; Morales, Mauricio EvaristoLa investigación tiene como objetivo elaborar un programa de intervención y prevención psicológica del fenómeno de acoso escolar (bullying). Dicho programa psicoterapéutico da respuesta alternativa al problema del “bullying”, es un instrumento que previene las conductas de hostigamiento y violencia en los estudiantes, así como la minimización de las respuestas psicológicas que algunos de ellos presentan, proporcionándoles herramientas que promueven la adquisición y desarrollo de habilidades sociales e individuales que permiten una adecuada adaptación de los adolescentes involucrados a la sociedad.Item Diseño de una propuesta metodológica dirigida a los maestros y maestras de primer ciclo del Centro Escolar Juana López, para el abordaje de las dificultades de aprendizaje de la lengua escrita basada en el enfoque constructivo-comunicativo(2011-07-01) Escobar Lucero, Dina Victoria; Melgar Gonzales, Tránsito Elizabeth; Tobar Cruz, Criscia Xamara; Trejo, Ofelia de Los Ángeles; Morales, Mauricio EvaristoLa lectoescritura es un proceso fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas en edad escolar temprana, no solo para el curso de primer grado, sino también para la formación continua que los alumnos y alumnas llevan hasta culminar su educación básica. Por lo tanto, para tener éxito en este proceso es necesario que el niño y la niña obtenga la mayor guía y ayuda del maestro, que es el que aplica idóneo para desarrollar en ellos las habilidad lectoras precisas para su desenvolvimiento en los cursos de educación básica. Sin embargo actualmente algunos docentes de diferentes niveles educativos consideran que se aprende a leer enseñando de lo particular a lo general, utilizando para ello un texto único y común para toda el aula y lo más grave, con un sentido descontextualizado que no propicia cuestionamiento. No muy lejos de esto se encuentra el proceso de escritura, manejado como un sistema de repetición de caligrafía de letras y palabras sin sentido además a esto se suma que los ambientes en las aulas se encuentran descontextualizados desprovistos de recursos y elementos alfabetizadores, además pareciera que la lectura y escritura no se le da un valor funcional que tiene, desaprovechándose la oportunidad para construir y desarrollar la funcionalidad de la lengua escrita desde los niveles iniciales, los cuales formen cimiento que se requiere para salificar los procesos de lectura y escritura que garanticen el aprovechamiento eficaz de este proceso.Item Diseño e implementación de un programa de formación de orientadores vocacionales dirigido a docentes de segundos años generales y terceros años técnicos del Instituto Nacional Albert Camus de San Salvador.(2013-09-03) Arévalo Caishpal, Merli Estefanía; Cruz Peña, Glenda Yamileth; Gullén Martínez, Nohemy Jeannette; Madrid, Daniel Edgardo; Carlos Armando, Zelaya EspañaCuando los adolescentes llegan a su último año de bachillerato se enfrentan a una disyuntiva puesto que están a un paso de culminar una etapa de su vida e ingresar a otra, lo que les genera conflicto en la toma de decisiones con respecto a su futuro profesional, es así que la orientación vocacional cobra gran importancia en los últimos años de educación media puesto que con ella se pretende que los jóvenes logren un desarrollo integral que le permita ser individuos de provecho para la sociedad y él mismo. La orientación vocacional en nuestro país no es considerada como un proceso relevante, ya que tanto las instituciones públicas como privada no cuentan con un programa o personal capacitado para brindar una adecuada orientación, abonado a ello se tiene la idea errónea que la orientación recae solo en una persona como lo es el orientador, cuando deberían estar involucrados en dicho proceso los padres de familia, los profesores y el alumno.Item Efectos psicológicos que producen los cierres y tomas de la Universidad de El Salvador en los estudiantes universitarios de la Unidad Central de San Salvador y propuesta de intervención psicológica(2007-08-01) Cortez Pineda, Alba Celeste; Luna, Ennio Arturo; Morales, Mauricio EvaristoEl sistema político que ha caracterizado a la sociedad salvadoreña en las últimas décadas, se ha caracterizado principalmente por ideologías de pensamiento que en muchas ocasiones y según sus simpatizantes, chocan entre si. Son estas luchas de poder y de pensamiento las que dan lugar a que la clase que se considera a sí misma más vulnerable, se movilice y busque alternativas para hacerse escuchar. Lastimosamente, estas formas de expresarse o de manifestarse en muchas situaciones, no ha sido la más acertada y algunas veces, estas generan respuestas negativas por parte del otro sector involucrado. Uno de los puntos principales puntos en donde surgen estas luchas sociales y políticas es nuestra Universidad de El Salvador, dado que posee una historia propia que describe sus tropiezos y la lucha que muchos de sus mártires han ejecutado para su súper vivencia, lucha que actualmente, algunas de las nuevas generaciones de académicos desconocen, llevando a cabo actos que muchas veces, pierden su propósito, volviéndose actos de abuso, de destrucción, de desorden, violencia y de caos que afectan no solo a la UES sino al resto de la población estudiantil que busca formarse profesionalmente en dicha institución gubernamental. Es aquí en donde surge la inquietud en el acontecer de la Psicología, de buscar respuesta ante los efectos que dichas acciones pueden ocasionar a la población estudiantil cuya mayoría, no participa activamente en estos actos y sin embargo, resulta apartada de sus derechos, sometiéndose muchas veces, desconociendo las razones, al poder que otros de sus similares a través de la coacción, han ejercido sobre las autoridades. Y porque no decirlo también, el querer buscar una respuesta sobre el estado psicológico de aquellos involucrados o participantes de tales acciones y de esa manera, poder plantear algunas sugerencias psicológicas que podrían ser de utilidad para cualquier profesional de la Psicología interesado en ayudar a la población estudiantil de la unidad central en situaciones de crisis o posterior a los sucesos descritos anteriormente.Item La emigración de uno o ambos padres y su relación con el rendimiento escolar en edolescentes entre 13 y 16 años de edad estudiantes del Complejo educativo Concha viuda de Escalón, durante el periodo escolar del mes de febrero a octubre del 2009(2009-09-01) Lara Lara, Rosa María; Pérez Avelar, Ana Erika Jeannette; Orantes, Amparo Geraldine; Zelaya España, Carlos ArmandoEl presente proyecto de investigación, está elaborado con el propósito de determinar las diferencias que existen entre el rendimiento escolar de estudiantes que han experimentado la emigración de uno o ambos padres de aquellos estudiantes que no lo han experimentado, por eso se hace necesario que en el primer capítulo se hable de la situación actual del fenómeno de la emigración y al mismo tiempo sobre los antecedentes teóricos de la adolescencia y el rendimiento escolar. Así mismo es importante que se estudie la asimilación de la emigración por parte del núcleo familiar y sus respectivos efectos que provoca en los adolescentes; al mismo tiempo el enunciado del problema servirá como guía de toda la investigación, seguidamente en el capítulo tres se presentan el sistema de hipótesis encaminadas a dar respuesta al problema planteado, a la vez se muestra la operativización de las variables las cuales dan pie a los instrumentos elaborados y a la vez se presenta en el capítulo cuatro la metodología de la investigación temática que se aborda dentro del proyecto de investigación que es parte fundamental e indispensable para dicho estudio que permitirá realizarlo, contribuyendo a la mejor y mayor comprensión de esta situación.Item Estrategias docentes de enseñanza y su efecto en la motivación por el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de II ciclo de educación básica del Centro Escolar “Doctor Doroteo Vasconcelos” del Municipio de Ayutuxtepeque.(2013-09-01) Alvarenga Alonso, Mario Enrique; Miranda Guzmán, Adriana Sofía; Torres López, Elsy Noemy; Rivas, Israel; Moralez Mauricio, Evaristo coor.El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer la relación entre las estrategias de enseñanza docentes y la motivación por el aprendizaje de la matemática. De manera general se realiza un abordaje referido a la importancia de ambas variables, se integran los elementos que facilitan su comprensión; el informe se ha estructurado en capítulos como lo son planteamiento del problema, marco teórico, metodología, análisis e interpretación de resultados, conclusiones y recomendaciones.Item Estrategias para el manejo de las medidas disciplinarias en el aula, apegadas a la Ley de Protección Integral de la Niñez y adolescencia (LEPINA), en el tercer ciclo del Colegio Cristiano Rey de Gloria del Municipio de San Marcos.(2013-08-01) Acosta Ventura, Karen Yamileth; Padilla Ramírez, Yanira Antonieta; Ramírez, Herbert Ernesto; Zelaya España, Carlos Armando; Morales, Mauricio EvaristoHoy en día las instituciones que se dedican a la educación formal están enfrentándose a un enorme reto al momento de aplicar medidas disciplinarias en los salones de clases, esto debido a que las leyes que protegen el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia cada vez más prohíben los métodos de castigo tradicionales. Si bien las situaciones de indisciplina que se presentan en el aula siempre han existido, ésta cobra cada vez más relevancia, debido a las dificultades para poder aplicar las medidas disciplinarias, ya que ahora las leyes prohíben algunos métodos tradicionales, y es ahí donde surge la problemática para los educadores, ya que los procedimientos que usan están basados más en la experiencia personal que en el conocimiento científico. Es por eso que se ven en la necesidad que profesionales de la psicología les elaboren un programa de intervención que éste en función de aplicar métodos disciplinarios efectivos y legales.Item Estudio comparativo sobre la incidencia del control disciplinario que ponen en práctica las madres que asumen solas el proceso educativo de sus hijos frente a hogares integrados, y su relación con el aparecimiento y desarrollo de conductas antisociales en hijos adolescentes de las edades de 14 a 18 años de edad, de la colonia Quezaltepeq, Santa Tecla(2009-09-01) Ortez Osorio, Xochilt Violeta de la Paz; Pineda Hrnández, Silvia Margarita; Córdova Quevedo, Rafael Antonio; Zelaya, Carlos ArmandoEl presente documento refleja un perfil de la investigación de grado, llamado “estudio comparativo sobre la incidencia del control disciplinario que ponen en práctica las madres que asumen solas el proceso educativo de sus hijos frente hogares con padre y madre, y su relación con el desarrollo de conductas antisociales en los hijos adolescentes entre las edades entre 14 y 18 años de edad, de la Colonia Quezaltepeq, Santa Tecla. El interés del tópico de dicha investigación surgió a raíz de la problemática y crisis social en la que se encuentra El Salvador, y las características particulares que están a la base de esta sociedad, de esta manera esta dirige su atención a las actuales familias Salvadoreñas; las cuales sufren cambios paralelos a los cambios de la sociedad, como respuesta a ello; se han visto obligadas a ceder y modificar su estructura dividiéndose en dos, uno como familias con padre y madre (la ya existente) y otra como familias monoparentales, integradas normalmente por madres que asumen solas el proceso educativo de sus hijos como cabezas de hogar. A partir de estas características socioestructurales, en las cuales se han venido desarrollando los sistemas familiares Salvadoreños, se ha ido transformando el concepto de familia; dado que el concepto general de familia plantean que la familia es un sistema que protege y socializa a sus miembros, desarrollando habilidades de comunicación, formas de solucionar conflictos, aprendizaje de normas y valores que ponen de manifiesto en el medio social e individual, siendo ésta el primer agente que incorpora al proceso de socialización del ser humano, lo cual contrasta en la vida diaria de las familias Salvadoreñas.Item Factores psicológicos intrínsecos y extrínsecos que motivaron a los estudiantes de segundo año ciclo II/2013, a elegir la carrera en la Escuela de Alimentos Opcion Técnico en Gastronomía, de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE.(2014-04-01) Arias Córdova, Claudia Isabel; Coto Ortíz, Marilyn Johanna; Bernal Juárez, Sara AreliLa investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer y explicar aquellos aspectos psicológicos internos y externos que llevaron a la persona a querer alcanzar su propia autorrealización y los medios que de acuerdo a sus propios intereses utilizaron para lograrlo. En este caso en específico, el enfoque estuvo en estudiar las razones que llevaron a las personas a optar por la carrera de gastronomía, ya que en los últimos años se ha visto el auge que esta carrera ha tenido y en su elección participan un número igual o mayor de hombre y de mujeres. En este sentido, fue importante investigar esos factores psicológicos internos y externos que impulsaron a las personas que optaron por estudiar gastronomía y los objetivos que pretenden alcanzar al culminar con la misma. Dentro de los factores internos que se estudiaron están los siguientes: vocación, personalidad, valores, habilidades, aptitudes y actitudes. En cuanto a factores externos se mencionan la familia, escuela, amistades, el medio socio-cultural, y medios de comunicación.Item La indisciplina y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las y los adolescentes de 13 a 16 años de séptimo a noveno grado del Centro Educativo Herbert de Sola durante el año 2011.(2011-11-07) Bolaines Martínez, Dolores Liduvina; Rivera de Amaya, Martha Beatriz; Santamaría Torres, Laura CristinaLa disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del cual los alumnos y alumnas aprenden a vivir como miembros de una sociedad por lo que se presenta como una cuestión relevante tanto en los contextos educativos como familiares y sociales. Los educadores, aunque están de acuerdo en que es necesario un cierto orden en las clases con los que trabajan, coinciden en señalar que en muchas ocasiones, actuaciones y estrategias para mejorar la disciplina resultan inoperables. Una de las preocupaciones más importantes para todo profesor comprometido en la difícil tarea de educar es, conseguir un nivel de orden necesario para que el grupo de alumnos a quienes se desea instruir y formar logre el funcionamiento adecuado y con ello, los objetivos en el período de escolarización; dichos objetivos se refieren tanto al aprendizaje de contenidos y destrezas académicas como a la socialización de los alumnos.Item Programa de Potenciamiento de Habilidades Sociales en Atletas de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco(2015-02-06) Quinteros Meléndez, Juan Amilcar; Peralta Velázquez, Fidel Salomón; Morales, Mauricio EvaristoEl presente trabajo de grado muestra la investigación y desarrollo completo del tema de Habilidades Sociales en atletas de Tiro con Arco, en sí el potenciamiento de tres áreas específicas como son la cohesión grupal, confianza y compatibilidad psicológica, mezclando dos grandes áreas, como es la psicología y el deporte. Cada capítulo ilustra paso a paso cómo se logra la potenciación de las habilidades sociales de los atletas y el impacto en el desempeño que tienen como atleta.Item La relación entre los estilos de enseñanza y las motivaciones docentes del tercer ciclo del distrito 02 de escuelas públicas del área urbana del Municipio de Nueva San Salvador, en el Departamento de La Libertad(2004-06-11) Bejarano Garay, Ana Beatriz; Ramírez Hernández, Karla Marina; Trejo, Ofelia; Morales, EvaristoEl propósito de esta investigación es identificar los estilos de enseñanza que utilizan los maestros de tercer ciclo, también se estudiarán las motivaciones docentes que tienen y como éstas se relacionan con los estilos de enseñanza que utilizan al impartir sus clases. Se espera que este estudio sea un punto de partida para la realización de otras investigaciones, relacionadas con los perfiles de enseñanza encontrados.