Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias Jurídicas by Subject "342"
Now showing 1 - 19 of 19
Results Per Page
Sort Options
Item La afiliación política partidaria en el ejercicio de la función pública: ¿derecho o prohibición constitucional?(2014-11-01) Portillo Umanzor, Diana Carolina; Nuñez, Mario José; Valladares Portillo, Edwin GodofredoEl tema de investigación versa sobre la afiliación política partidaria en el ejercicio de la función pública ¿derecho o prohibición constitucional?, y para ello se ha tomado como parámetro de investigación, las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia. Además de ello, en esta investigación se tomó en cuenta las teorías de la democracia y la teoría política, debido a que estas contribuyen al sistema de gobierno salvadoreño, así como establece el artículo 85 de la Constitución de la República, que literalmente dice: El gobierno es Republicano, democrático y representativo, y debemos tomar en cuenta a la persona humana como origen y fin de la actividad del Estado (artículo 1 de la Constitución), para que realmente exista un estado constitucional de derecho, debe dársele prioridad a los derechos fundamentales establecidos en la Carta Magna, y que estos no sean violentados. Así como también, se estudió el principio de independencia judicial, ya que éste es importante en relación a las funciones que desempeñan los funcionarios del Órgano Judicial. El pilar fundamental en un estado democrático de derecho es el llamado separación de poderes. Esto quiere decir un equilibrio entre los tres órganos del estado, el órgano ejecutivo, legislativo y judicial. Esta doctrina establece que lo principal es que los jueces deben estar sometidos a la ley de esta manera evitar lo vulneración a los derechos y garantía de las personas; también busca garantizar que los órganos del estado tengan sus límites en cuanto a sus funciones y, de esa forma, evitar violaciones a la persona. En El Salvador se dio un caso muy relevante, en el año dos mil trece, donde declararon inconstitucional el nombramiento del presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Licenciado Salomón Padilla.Item Alcance de la prohibición de reforma del inciso último del artículo 248 de la Constitución de la República.(FMO, UES, 2003-11-01) Andrade Melgar, Douglas Ivan; Ayala Alfaro, Sandra Milagro; García López, Marvin Esaú; Saravia Segovia, Carlos ArmandoEsta investigación trata de resolver un problema Jurídico político, porque es una necesidad y un derecho que tienen las sociedades de modificar sus reglas superiores de convivencia, lo cual ha sido una exigencia de algunos partidos políticos y juristas, sino fundamentalmente de los ciudadanos como destinatario de las acciones del Gobierno. Para ello recurrimos a un primer momento a la técnica e interpretación para comprender los limites y alcances del artículo 248 inciso final de la Constitución de la República, en el que se consagra la cláusula pétrea, es decir, aquellas que no pueden ser reformadas, tal es el caso de la Forma y Sistema de Gobierno, Territorio y La Alternabilidad de la Presidencia. También, para el fortalecimiento de un verdadero Estado de derecho y de la democracia, consideramos, que las cláusulas intangibles o pétreas son un obstáculo para ello, tomando como parámetro que al momento que fue plasmada en el inciso ultimo del articulo 248 de la Constitución, respondía a otra realidad distinta de la que tenemos en la actualidad; siendo una necesidad que las normas Constitucionales puedan adaptarse a las circunstancias actuales impredecibles al momento de su promulgación. La Constitución se convierte en un proceso dinámico por cuanto en el transcurso del tiempo cambia la realidad bajo la cual se creo, por lo tanto sus normas quedan sometida a cambios en los que interfieren nuevos pensamientos e ideas y en algunos casos nuevos modelos económicosItem Análisis crítico a la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional en relación al derecho de libertad de tránsito en tiempos de pandemia covid-19(2022-02-07) Benítez Merlos, Israel Josué; Valladares Portillo, Edwin GodofredoRESUMEN: La pandemia provocada por el virus COVID-19 debido a su alto índice de contagio rápidamente logró irrumpir en todos los continentes, sin que ninguno de los países estuviera totalmente preparado para su manejo, El Salvador no fue la excepción, a causa de la expansión y propagación del coronavirus, el gobierno salvadoreño emprendió drásticas acciones para evitar la presencia del virus en el país, desde la prohibición del ingreso al territorio a toda persona, hasta decretar un Estado de Excepción en todo el territorio nacional y la suspensión de algunas garantías constitucionales. Sin embargo, estas providencias en su mayoría, no fueron dictadas bajo los márgenes trazados por el constitucionalismo, ya siendo este un problema, se aúna la insumisión de los órganos del Estado a sus deberes establecidos en la Constitución, pues las sentencias de la Sala de lo Constitucional con respecto al manejo de la pandemia COVID-19, no fueron cumplidas en su totalidad y ésta teniendo potestades para hacer cumplir sus decisiones de forma coactiva tuvo un carácter pasivo y como consecuencia se violentaron una serie de Derechos constitucionales. Sin duda alguna, en situaciones de grave emergencia, los Derechos Fundamentales pueden limitarse en beneficio del interés público y los Estados se encuentran obligados a realizar los esfuerzos necesarios para protegerlos en toda circunstancia, debiendo adoptar decisiones que sean razonables, proporcionales, equitativas y según la normativa nacional e internacional. Es así que se en el presente se analizarán las sentencias relacionadas con el Derecho a la Libertad de Tránsito y el estricto cumplimiento o incumplimiento de estas, como presupuesto para el funcionamiento de un Estado constitucional de Derecho, todo ello bajo un punto de vista objetivo y estrictamente constitucionalista. ABSTRAC: The pandemic caused by the COVID-19 virus due to its high contagion rate quickly managed to break into all continents, without any of the countries being fully prepared for its handling, El Salvador was no exception, due to the expansion and spread of the coronavirus, the Salvadoran government took drastic actions to prevent the presence of the virus in the country, from prohibiting everyone from entering the territory, to decreeing a State of Exception throughout the national territory and the suspension of some constitutional guarantees. However, most of these orders were not dictated under the margins established by constitutionalism, since this being a problem, the insubordination of the State bodies to their duties established in the Constitution is added, since the judgments of the Chamber of The Constitutional provisions regarding the management of the COVID-19 pandemic were not fully complied with and the latter having powers to enforce its decisions coercively had a passive nature and as a consequence a series of constitutional rights were violated. Undoubtedly, in serious emergency situations, Fundamental Rights may be limited to the benefit of the public interest and the States are obliged to make the necessary efforts to protect them in all circumstances, having to adopt decisions that are reasonable, proportionate, equitable and in accordance with the law. national and international regulations. Thus, the sentences related to the Right to Freedom of Transit and the strict compliance or non-compliance of these will be analyzed in the present, as a prerequisite for the operation of a constitutional State of Law, all from an objective point of view and strictlyItem Análisis de la legislación salvadoreña en relación al uso de los desechos sólidos(2021-09-09) Chávez Fernández, Wendy Julissa; Ortíz Morales, Jamilith Azucena; Pérez Bonilla, Gabriela Patricia; Fernando, Pineda PastorRESUMEN: La generación de desechos sólidos constituye en sí mismo un problema de grandes magnitudes en El Salvador, malas prácticas en el manejo y disposición final de los desechos, políticas y programas ambientales inadecuados, así como también una mala educación de los ciudadanos impacta directamente el medio ambiente salvadoreño. Dado lo anterior se tomó a bien llevar a cabo la investigación titulada análisis de la legislación salvadoreña en relación al uso de los desechos sólidos, en la cual se aborda el fenómeno social desde el punto de vista teórico, práctico, analítico y deductivo, cuya finalidad es responder interrogantes que genera la problemática. Se situó al problema mediante los postulados teóricos que tratan de explicar y fundamentar el comportamiento de dicho fenómeno social, identificándose de esta manera cuatro teorías principales; así como también, establecimos los cinco principios generales del derecho ambiental. También se ha señalado puntualmente la potestad sancionadora que tiene el estado para proteger al medio ambiente de conductas infractoras, se realizó un análisis de La legislación salvadoreña relacionada a la generación de desechos sólidos y la protección al medio ambiente; entre estas leyes podemos citar: ley de medio ambiente, ley integral de gestión de residuos sólidos y fomento el reciclaje, reglamento especial sobre el manejo integral de los desechos sólidos, código civil, código penal, código de salud, código municipal y código procesal penal, así como también, se incluye el análisis de la jurisprudencia nacional y los resultados de los instrumentos de recolección de información. ABSTRAC:The generation of solid waste is in itself a problem of great magnitude in El Salvador, wrong practices in the management and final disposal of waste, inadequate environmental policies and programs, as well as a bad citizen’s education directly impacts the Salvadoran environment. Given this situation, it was good to carry out the research titled Salvadoran legislation analysis related in the use of solid waste, in which the social phenomenon is addressed from a theoretical, practical, analytical and deductive point of view, whose purpose it is to answer questions that the problem generates. The problem was placed by means of the theoretical postulates that try to explain and base the social phenomenon’s behavior, thus identifying four main theories; as well as, we established the five general principles of environmental law. Moreover, the sanctioning power has been mentioned that the state has to protect the environment from offending behavior. It has been made an Salvadoran legislation analysis related to the generation of solid waste and the environment’s protection; Among these laws we can adduce: environmental law, integral management law on solid waste and promotion of recycling, special regulation on the integral management of solid waste, civil code, penal code, health code, municipal code and criminal procedure code. , as well as the analysis of national jurisprudence and the results of the information gathering instruments are includedItem Análisis de los efectos ulteriores de las sentencias de la Sala de lo Constitucional en el sistema electoral y su incidencia en la estructura política(2015-06-01) Bonilla de Cruz, Roxana Floribel; Campos Chávez, Ever Antonio; Torres Arieta, RicardoEl estudio de la temática "Análisis de los Efectos Ulteriores de las Sentencias de la Sala de lo Constitucional en el Sistema Electoral y su Incidencia en la Estructura Política." Implica revisar los antecedentes Históricos del sistema Electoral Salvadoreño como punto de partida revisar las Constituciones de El Salvador que dieron origen al Sistema Electoral, Salvadoreño como nuestra Constitución actual, como también el proceso de reconstrucción Política que se dio con la firma de los Acuerdos de Paz, siendo este un nuevo proceso de reconstrucción democrática, y como se posibilito un cambio de los procesos electorales, inclusive la conformación institucional en un primer momento de la Estructura del Consejo Central de Elecciones; hasta convertirse en el Tribunal Supremo Electoral, lo que posibilito realizar un abordaje a los tipos de Sistemas Electorales que existen. En los últimos años el Tema de Reforma al sistema Electoral, y estructura política se ha logrado colocar dentro de la agenda nacional, que conlleve a un nuevo proceso democrático del país, es de suma importancia en la actualidad y que para su estudio será de constantes investigaciones sobre el tema en particular visto de diferente óptica; no obstante, en este momento para su estudio se considera viable, practico y de transcendencia en el Estado Constitucional de Derecho. Para comprender los efectos ulteriores de las Sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional, es necesario analizar un poco más el componente democrático del Estado de derecho, es decir, los derechos políticos o de participación, especialmente los relativos al sufragio. El ejercicio del sufragio implica la actividad más importante de legitimación política del Estado, por el cual los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a quienes habrán de ejercer el poder en su nombre y representación, o bien pronunciándose sobre algún asunto de su interés; así el sufragio puede entenderse como el derecho de todo ciudadano a participar en la estructuración y actividad del poder y concurrir a la formación de la voluntad colectiva, ya sea para elegir a los titulares de los cargos electivos, o bien para tomar decisiones sobre temas fundamentales que se les consulta. Ahora bien, el sufragio también se justifica en la necesidad de conferir a la población un procedimiento organizado de expresión política y así puede ser entendido como un procedimiento institucionalizado mediante el cual el cuerpo electoral se manifiesta políticamente, a fin de designar a los titulares del poder político. Del concepto de Estado de Derecho y del alcance del derecho al sufragio, puede advertirse que una reforma electoral debe detener como una de sus motivaciones principales reinterpretar extensivamente tal derecho, para comprender las diversas formas de participación ciudadana en la toma de decisiones de interés público. En el mismo se analizara los Tipos de Listas Cerradas y Bloqueadas y sentencias vinculantes, que se han implementado con relación al sistema electoral salvadoreño. Es preciso mencionar que el sistema electoral juega un papel decisivo dentro del entramado institucional, porque la dimensión electoral es una de las principales integrantes de cualquier sistema político y porque además de afectar al sistema político, especialmente a través del sistema de Partidos Políticos y la amplitud de la representación, el sistema electoral se presenta también como uno de los instrumentos políticos más fáciles de manipular. Los sistemas electorales ejercen funciones múltiples, entre las que destacan la optimización de la representación, el gobierno efectivo y la participación, objetivos que no siempre se presentan en forma compatible y que la mayoría de las veces implican opciones y decisiones. Los sistemas electorales ejercen restricciones sobre la elección de los votantes e impactos reductores sobre el número de partidos políticos, con importantes consecuencias para la acción gubernamental, contribuyendo al grado de fragmentación de los parlamentos e influyendo en la conformación, estabilidad y rendimiento de los gobiernos que dependen en su actuación de una mayoría parlamentaria en las condiciones actuales, El Salvador va más allá a una reforma del sistema electoral; esta debe tocar al sistema político.Item Análisis desde la perspectiva Constitucional y de Derechos Humanos, referentes al Plan Control Territorial en la zona oriental de El salvador periodo 2019(2022-01-24) Guzman Constancia, Guillermo Geovanny; Soto Argueta, Abilio Maudiel; Torres Arieta, RicardoRESUMEN: Se desarrolló una investigación cualitativa, para analizar la perspectiva Constitucional y Derechos Humanos referente al Plan de Control Territorial. Asimismo, utilizamos los métodos científicos, analítico, sintético, deductivo y como fuente doctrinal el neo- constitucionalismo y post- positivismo, además se describió el contenido de la política criminal y las teorías de las representaciones sociales y su influencia en la modernidad, como en el constitucionalismo moderno, donde los derechos humanos y derechos fundamentales exigen que la institucionalidad active el sistema de protección jurisdiccional estatal ante el exceso de poder. También se utilizó la técnica de entrevistas no estructuradas, dirigidas a Criminólogos, instituciones como la Procuraduría de Derechos Humanos, constitucionalista, magistrados y colaboradores de la sala de lo Constitucional El Salvador, con el objetivo de recolectar datos, que concluyen que el Plan Control Territorial debe siempre tener una visión constitucional y respetar los derechos humanos, porque el poder del Estado debe ser limitado y debe prevalecer la prevención por medio de programas sociales que fortalezcan los factores de cooperación. ABSTRACT: A qualitative research was developed to analyze the Constitutional Perspective and Human Rights regarding the Territorial Control Plan. We also used scientific, analytical, synthetic, deductive methods and neo-constitutionalism and post-positivism as a doctrinal source, in addition, the content of criminal policy and theories of social representations and their influence on modernity were described, as in modern constitutionalism, where human rights and fundamental rights require that the institutions activate the state jurisdictional protection system in the face of excess power. The technique of unstructured interviews was also used, aimed at Criminologists, institutions such as the Human Rights Ombudsman, constitutionalist, magistrates and collaborators of the El Salvador Constitutional Chamber, with the aim of collecting data, which conclude that the territorial control plan it must always have a constitutional vision and respect human rights because the power of the state must be limited and prevention must prevail through social programs that strengthen cooperation factorsItem Aplicabilidad de medidas cautelares en el proceso de inconstitucionalidad en El Salvador.(FMO, UES, 2003-12-01) Aguilar Henríquez, Roxana Patricia; Joya, Angela Carolina; Velásquez Álvarez, Janci Maricela; García Guevara, Hugo Noé; González Marín, Manuel AscenciónEn el sistema jurídico salvadoreño se establece el Proceso de Inconstitucionalidad como un mecanismo jurídico procesal por medio del cual se garantiza la validez de las normas que integran el ordenamiento jurídico, armonizando las disposiciones de estas con la Constitución, dado que esta ocupa el máximo rango en la estructura jerarquizada del ordenamiento y goza de la mayor fuerza normativa. Dicho proceso no contempla en ninguna de sus etapas procesales la posibilidad de aplicar medidas cautelares. Es precisamente esta la problemática que se aborda en el presente trabajo de tesis, en el cual se hace un análisis de aquellas medidas cautelares que realmente tengan eficacia alguna en el proceso en referencia.Item El delito de cohecho propio en la zona oriental(2008-12-01) García Villegas, Arnold Geovanny; González Fuentes, Karen Saraí; Hernández de García, Verónica Nohemy; Solórzano Trejo, Carlos; Saravia, Carlos Armando; Castellón, José FlorencioIntroducción: El delito de Cohecho Propio es una conducta típica que ha estado presente desde tiempos antiguos. El trascendental problema de esta investigación es estipular la naturaleza jurídica, y estructura del tipo, por lo que se aborda la explicación de este delito de la forma mas completa posible atendiendo a todos los aspectos del mismo, a través de la Teoría General del delito. En este trabajo se utilizaron diversas fuentes doctrinales y se examinan distintos elementos, aunque es apreciable la dificultad por la escases de estas. Esta indagación se genera por diversas confusiones que se han presentado entorno a su interpretación. Objetivos: Estudiar la Evolución Histórica del delito de Cohecho Propio. Desarrollar la Clasificación y Estructura del delito de Cohecho Propio. Definir los factores que motivan al Servidor Público para cometer el delito de Cohecho Propio. Metodología: El método científico, es el procedimiento apropiado para el desarrollo del tema y se utilizara considerando los problemas que se presentan al analizarlo, planteándolos en forma de hipótesis orientadas a una explicación general, para que pueda obtenerse una comprobación del delito que se esta investigando, siguiendo una estructura que se constituye desde la formulación del problema, definición de los objetivos, marco teórico, planteamiento de hipótesis como un proceso lógico para adquirir conocimientos que fundamenten el análisis del delito en estudio; conclusiones, recomendaciones y propuestas al trabajo realizado. Este método permite llevar a cabo la indagación del delito de manera objetiva, al confrontar la información documental y de campo en la que se corroboran datos sobre la realidad; obtenidos a través del método analítico, sistemático, sintético y el comparativo con los que permitirá observar las causas, naturaleza y los efectos de la indagación sobre el delito de Cohecho Propio, y poder llegar a un proceso de razonamiento que permita la comprensión del tema objeto de estudio. Conclusiones: El delito de Cohecho Propio, presenta dificultad al interpretarlo y aplicarlo, y esto obedece al desconocimiento por parte de Fiscales, Defensores y Abogados en general de la estructura del tipo, la forma de cometimiento, definición de dádiva, la autoría y participación. Este delito es una figura de carácter publica porque afecta el bien jurídico “el Correcto Ejercicio de la Función Publica” como valor interno de la Administración Pública; entendido como la imparcialidad, legalidad y objetividad, o en atención a los intereses generales de la sociedad en la actuación administrativa, porque la legitimidad de esta deriva de sus fines y de su sometimiento al derecho, y eficacia. Solo puede ser realizado bajo la forma de comisión dolosa; y predomina el directo de primer grado; no constituye un elemento subjetivo distinto de éste, como se exige en algunos delitos que la descripción típica acota expresamente “el animo” del sujetoItem La democracia constitucional en El Salvador. Retos y desafíos frente a los poderes absolutos(2021-01-15) Flores Mata, Diego Antonio; Herrera Rodríguez, Fernando Antonio; Lazo Ventura, Carlos René; Valladares Portillo, Edwin GodofredoRESUMEN: La democracia constitucional es constituida como un sistema de gobierno adoptado por un Estado de Derecho que se rige bajo los principios establecidos en la Constitución y el respeto incondicional de los derechos fundamentales. El gobierno salvadoreño es Republicano, Democrático y Representativo, tal y como lo expresa el artículo 85 de la Constitución de la República. En el presente trabajo de investigación se analizan los acontecimientos ocurridos el 9 de febrero de 2020 y los hechos que fueron perpetrados durante la pandemia COVID-19 en El Salvador, con la finalidad de identificar a través de la doctrina y la jurisprudencia, los derechos y principios puestos en peligro como consecuencia de decisiones tomadas por el Presidente de la República Nayib Bukele, categorizadas como anticonstitucionales. ABSTRACT: Constitutional democracy is constituted as a system of government adopted by a State of Law that is governed by the principles established in the Constitution and the unconditional respect of fundamental rights. The Salvadoran government is Republican, Democratic and Representative, as expressed in Article 85 of the Constitution of the Republic. This research work analyzes the events that occurred on February 9, 2020 and the events that were perpetrated during the COVID-19 pandemic in El Salvador, in order to identify through doctrine and jurisprudence, the rights and principles endangered as a result of decisions made by the President of the Republic Nayib Bukele, categorized as unconstitutionalItem El derecho de petición como mecanismo de tutela y protección de los derechos constitucionales y el acceso a la justicia en El Salvador(2015-11-01) Vásquez Castro, Cindy Vanessa; Díaz Salmerón, Katherine Michelle; Vásquez Zaldívar, Oliver Arturo; Valladares Portillo, Edwin GodofredoEl derecho de petición como mecanismo de tutela y protección de los Derechos Constitucionales y el Acceso a la Justicia en El Salvador, es un Derecho Fundamental de la persona humana que se encuentra reconocido en la Constitución, por ende, el Estado tiene como fin primordial garantizar que todos los ciudadanos gocen de seguridad jurídica buscando los mecanismos idóneos para lograr una efectiva tutela jurídica y protección de los derechos constitucionales. Por lo que se toma a bien plantearse como OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN: Estudiar las causas y efectos positivos y negativos, que influyen en la eficacia del Derecho de Petición como un mecanismo de tutela y protección de los Derechos Constitucionales, y su vinculación con el acceso a la justicia. Se ha de utilizar la METODOLOGÍA: referente al Tipo de investigación esta será descriptiva analítica para dar respuesta al desarrollo de la presente investigación. De este modo se hace necesario aclarar el Método a utilizar para el desarrollo de la investigación, los cuales serán: El Método Analítico, que nos servirá para analizar los diferentes puntos de vista y enfoques de la percepción que se tiene sobre el tema de interés; y el método comparativo a efecto de hacer precisas comparaciones de la aportación brindada para este desarrollo. Instrumentos de investigación que se han de utilizar en el desarrollo de la investigación son: entrevista no estructurada. RESULTADOS ESPERADOS: se pretende que el análisis de derechos tan relevantes como son: el Derecho de Petición y el Acceso a la Justicia sea de beneficio para el conocimiento de la población en general, habiendo establecido criticas concretas de los efectos positivos y negativos que afectan el desarrollo de estos mismos derechos, realizando una comparación de las ideas puntuales de los especialistas en el área constitucional referente a el tema de investigación.Item El derecho fundamental a un proyecto de vida digna en El Salvador(2021-11-01) Ramírez Hidalgo, Verónica Lisbeth; Chávez Villegas, Karla Lissette; Mata Ventura, Odir Antonio; Valladares Portillo, Edwin GodofredoRESUMEN: El derecho fundamental a un proyecto de vida digna, es un tema cuya curiosidad esta puesta en una de las dimensiones del ser humano, una que es capaz de engendrar un conjunto de aptitudes, y que en su momento de acuerdo a un empuje social, podrá ser concebido como derecho en nuestra realidad social, por ahora en nuestro tiempo es concebido como una abstracción, a partir de elementos innatos de la persona humana aparejados a la responsabilidad que el Estado tiene para con sus ciudadanos, de derrumbarles obstáculos para que puedan alcanzar su mas alto grado del desarrollo de la personalidad, siguiendo parámetros de una vida decorosa, en la cual los principales factores para lograrlo es, la educación, un re pensamiento de los paradigmas culturales, que son un verdadero reto en nuestro medio para poder alcanzar la proyectividad, y con ello un modelo de vida más ordenado, que ya no dependa de la incertidumbre del azar, sino de nuestras decisiones que con responsabilidad tomamos a diario dentro de un conglomerado complejo y plural. ABSTRACT: The fundamental right to a decent life project is a topic whose curiosity is placed on one of the dimensions of the human being, one that is capable of generating a set of aptitudes, and that at the time, according to a social growing, for now in our time it is conceived as an abstraction, from innate elements of the human person coupled with the responsibility that the State has towards its citizens, to break down obstacles so that they can reach their highest degree of personality development, following parameters of a decent life, in which the main factors to achieve it are: education, a rethinking of cultural paradigms, which are a real challenge in our environment to be able to achieve projectivity, and with it to achieve a more organize life, that no longer depends on the uncertainty of chance, but on our decisions that we took with responsability daily and within a complex and plural conglomerateItem Los derechos del no nacido en la Legislación Familiar Salvadoreña(UES,FMO, 2001-09-01) Córdova Salvador, Gloria Celina; Merlos Araujo, Mercedes Lourdes; Ríos-Lazo Romero, Napoleón AlbertoEl trabajo de investigación versa sobre los “Derechos del No Nacido en la Legislación Familiar Salvadoreña", el cual constituye una innovación en el Derecho Familiar, ya que anteriormente tales derechos en alguna medida estaban desprotegidos y cabe mencionar que en el desarrollo del tema objeto de estudio se ha resumido a la investigación teórica y de campo; ya que por lo novedoso del tema en el Derecho de Familia existe escasez de información, por ello se ha tomado muy en cuenta las opiniones y sugerencias de la experiencia de los profesionales idóneos en el tema, por tales motivos se analizó la investigación teórica y de campo, y se llego a la comprobación total o parcial realizando una medición del planteamiento del problema. El desarrollo del tema tiene como fin primordial la regulación de la protección a la vida desde el instante de la concepción garantizado en el Art. 1 de la Constitución de la República, de lo que también se encuentran disposiciones protectoras del ser gestación en el Código de Familia; sin embargo, el estar estos derechos establecidos en la ley, no son aplicables en su totalidad, porque existe desconocimiento en la sociedad de los mismos, ya que la mayoría de mujeres que necesitan de la protección de éstos derechos se encuentran desamparadas, solas y muchas veces las únicas responsables del hogar, que por desconocimiento no ejecutan la acción correspondiente, desprotegiendo de esta manera los intereses del hijo por nacer. Se concluye que la Declaratoria Judicial de Paternidad, en el hijo no nacido puede darse, porque la ley le da la facultad al hijo aunque no haya nacido, ya tiene dicha categoría y tomando en cuenta además, que si no se diera se estaría violentando el derecho del ser concebido a gozar de la figura paterna; en cuanto a los beneficios económicos que éste le pueda dar a la mujer en el período de gestación, pero en la Zona Oriental no se ha dado ningún caso probablemente por el tipo de prueba que se debería aportar en el proceso y además, por el tiempo en que éste se desarrolla lo mas recomendable es esperar a que el hijo halla nacido para entablar dicha acción. Por medio de la integración hecha se concluye que la Declaratoria Judicial de Paternidad en el hijo no nacido pueda darse, porque la ley familiar en el Art.150 del Código de Familia da esa acción al hijo, sin hacer distinción entre el nacido y el no nacido.Item “Fuero político como forma de evadir la justicia salvadoreña”(2022-05-17) Argueta Díaz, William Joel; Aguilar Ticas, Edwin Antonio; Rubio Franco, Salvador Benjamin; Torres Arieta, RicardoRESUMEN: En la investigación, retomamos la historia de la figura jurídica del fuero y su desarrollo hasta la actualidad, siendo una potestad que la ley concede a ciertos funcionarios, entre ellos los diputados brindándoles facultades tanto de opinión como en sus declaraciones. Así concediendo un privilegio que impide sean privados de libertad, siempre y cuando en el ejercicio de sus funciones actúen al margen de la ley, todo esto no como protección a la persona sino al cargo que este desempeña; además de la naturaleza jurídica, características con las que esta figura cuenta; al avanzar nos adentramos en la temática se ve reflejado en el actuar de los funcionarios públicos, que este privilegio del fuero sea desnaturalizado, por este motivo se hace necesaria la investigación detallada de la temática en el actuar y proceder de quienes cuentan con este privilegio y si verdaderamente esta figura no es un simple escudo para que quienes cuentan con ella cometan actos contrarios al ordenamiento jurídico, así evadiendo la justicia salvadoreña y abriendo las puertas a la corrupción e impunidad, pero se debe mencionar que se cuenta con la existencia de la regulación jurídica constitucional, penal de la figura fuero y del procedimiento de antejuicio por medio del cual la asamblea legislativa tiene la facultad de remover el fuero a un funcionario que haya incurrido en un acto fuera del marco legal, por medio de lo anteriormente mencionado siempre y cuando se siga el debido proceso y se decrete formación de causa. ABSTRACT: In the investigation, we retake the history of the legal figure of the privilege and its development until today, being a power that the law grants to certain officials, among them the deputies, giving them powers of opinion and in their statements. Thus granting a privilege that prevents them from being deprived of freedom, as long as in the exercise of their functions they act outside the law, all this not as protection to the person but to the position they hold; in addition to the legal nature, characteristics with which this figure has; As we go deeper into the subject, it is reflected in the actions of public officials, that this privilege of the privilege is denaturalized, for this reason it is necessary to investigate the subject in detail in the actions and conduct of those who have this privilege and if this figure is not really a simple shield for those who have it to commit acts contrary to the law, However, it should be mentioned that there is a constitutional and criminal legal regulation of the figure of "fuero" and the procedure of "antejuicio" by means of which the legislative assembly has the power to remove the "fuero" from an official who has committed an act outside the legal framework, by means of the aforementioned, as long as due process is followed and a cause is decreedItem El Hábeas Data como garantía de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales(UES, FMO, 2004-11-01) Alvarado Bonilla, Karla María; Rivera Rivera, Karen Arely; Amanda Mariela, Zamora Guevara; Paíz Romero, Fausto; Saravia Segovia, Carlos ArmandoLa informática jurídica como técnica necesaria para la utilización de los equipos de procesamientos de datos, tiende a optimizar la labor de los operadores del sistema en este caso del jurídico. Sin embargo, su aplicación a ocasionado graves problemas, lo que ha llevado a la necesidad de su regulación a través de una rama del derecho, al que se le ha denominado derecho de la informática o derecho informático. No obstante, las ventajas que ofrece la informática jurídica, produce al mismo tiempo riesgos generados por la desactualización, proliferación y trafico de los bancos de datos, lo que puede ocasionar graves violaciones a los derechos fundamentales, por contener dichos bancos o registros, datos denominados sensibles, es decir relativos a la intimidad o privacidad. Esto ha llevado a que la mayoría de países europeos y algunos latinoamericanos regulen su protección a través de leyes secundarias o de la ley fundamental. Algunos países latinoamericanos, como por ejemplo Brasil, han considerado que no basta el reconocimiento del derecho en si, ni la protección a través del amparo, sino que han creado la figura del Hábeas Data, como una garantía constitucional.Item La independencia e imparcialidad judicial en la administración de justicia penal en la Zona Oriental de El Salvador, 1998-2004(UES, FMO, 2004-11-01) Argueta Garay, Alba Cristabel; Pineda Villacorta, Nery Mariela; Reyes Parada, Ruth NohemyLa investigación trata sobre: La imparcialidad judicial en la administración... Luis Montesquieu expresa que la división de poderes en el Ejecutivo, Legislativo, y Judicial implica que cada uno de los órganos como son llamados actualmente tienen funciones independientes y ninguno de ellos puede influir en las decisiones de otro. El Órgano Judicial, fue creado con el propósito de aplicar la justicia y hacer que se respeten los derechos fundamentales de las personas, para tal efecto está sometido solamente a la Constitución y a las leyes, tal mandato habrá de hacerlo de una forma independiente e imparcial, la independencia implica que el juez juzga y decide un caso concreto; es libre en todas sus decisiones judiciales, y no debe ser influenciado por ningún Órgano de poder ya sea interno o externo, identifica también hasta que punto los magistrados y los jueces gozan de dicha independencia al dar sus resoluciones o son influidos en ellas por órganos de poder, como el Ejecutivo, Legislativo o por autoridades de su mismo órgano u otros sectores de poder de la sociedad: El sector económico, militar, partidos políticos, sociedad civil, etc.Item El matrimonio homosexual(2008-11-01) Ascencio Turcios, Emely Guadalupe; Calderón Ventura, Lidia Elena; Sevilla Fagoaga, María Esther; Saravia Segovia, Carlos ArmandoLas autoras esperan que el presente trabajo constituya un aporte a la comunidad jurídica, particularmente, para que sirva como obra de consulta a los estudiantes de derecho y los profesionales de Ciencias Jurídicas. La investigación tiene como principal objetivo analizar si la Constitución de El Salvador únicamente permite el reconocimiento y regulación de los matrimonios heterosexuales o también permite el reconocimiento y la regulación de los matrimonios homosexuales. Para obtener una investigación objetiva se hace necesario utilizar el método científico, que permite alcanzar los propósitos planteados en la indagación y correcto desarrollo de la misma, considerando los problemas que se presenten en el transcurso investigativo del tema objeto de estudio. El Salvador, es uno de los países que dentro de su ordenamiento jurídico, de acuerdo al Art. 32 Cn., no prohíbe expresamente los matrimonios homosexuales; por lo que para algunos la Constitución los permite y para otros no. Seria entonces, conveniente profundizar más en el análisis de dicho articulo para determinar con mayor criterio jurídico, su alcance en este aspecto. Y como una conclusión más general se dice que el homosexualismo, es una orientación sexual antigua, que ha formado parte de la evolución de la sociedad misma, teniendo como el antecedente más histórico, el homosexualismo en Atenas. Como dato importante, cabe señalar que todavía hace poco en legislaciones de muchos países, por ejemplo Nicaragua, penalizaban el homosexualismoItem El principio de especialidad presupuestaria, artículo 131 ordinal 8, de la Constitución de la República de El Salvador en la jurisprudencia salvadoreña(2015-09-01) Peña de Martínez, Layman Jeny; Pereira Claros, Santa Teresa; Guevara Quintanilla, Miguel AntonioEn vista de la necesidad de conocer a fondo el Principio de Especialidad Presupuestaria contemplado en el Art.131 inciso 8o de la Constitución de la República de El Salvador, que es un derivado del principio de legalidad cuyo objeto a su nacimiento es el de ejercer el control sobre la creación aprobación y ejecución del gasto público. Conforme a la disposición antes mencionada consiste en que los gastos que en el presupuesto se consignan no debe aprobarse en forma global, es decir que el gasto público debe someterse a las restricciones que la Ley establece. La Ley Orgánica de Presupuestos desarrolla el precepto constitucional definiendo el Art. 3 literal C, así: "Asignaciones son las autorizaciones concedidas por el poder legislativo para que puedan emplearse los dineros públicos en la satisfacción de las necesidades del Estado dentro de un ejercicio. Dichas autorizaciones señalan el límite máximo que puede gastarse y su finalidad." En base a las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional con referencia 9-2014, 15-2011-38-2011, 1-2010-27-2010-28-2010, en las que declara la inconstitucionalidad sobre las denominada "Partida Gasto Imprevisto", "Partida Secreta" y "Transferencia de Fondos"; aclarando que en esta última se refiere a la que se ejercía en las distintas ramas del Estado. Que la declaración de inconstitucionalidad fueron emitidas con base a lo que establece el Artículo 131 ordinal 8 de la Constitución de la República de El Salvador y serán analizadas para su respectiva interpretación, pues no ha sido desarrollado a profundidad las características de dicho principio, del que surge el cumplimiento de la Ley del Presupuesto para cada año fiscal.Item El reconocimiento del Derecho a la verdad en la jurisprudencia Constitucional salvadoreña(2020-08-01) Martínez Molina, Karla Patricia; Méndez Guevara, Marta Vanessa; Molina Ortega, Diego Josué; Montoya Cruz, Fredy AlirioRESUMEN: Esta investigación analizar los motivos, que impiden el pleno desarrollo del Derecho a la Verdad y el acceso a la jurisdicción, por medio de la jurisprudencia salvadoreña. Como podrá evidenciarse en esta investigación, existe basta teoría y doctrina dedicada a definir lo que se va a entender por verdad, como un derecho fundamental, la sentencia objeto de este estudio hace un abordaje más integral del Derecho a la Verdad como un derecho fundamental, cuya eficacia depende de la existencia y funcionamiento de los mecanismos, tanto dentro de la legislación salvadoreña como fuera del territorio, por medio de los instrumentos internacionales de los cuales, cualquier ciudadano de un determinado Estado, suscrito a estos instrumentos puede hacer uso de ellos; tal como puede evidenciarse en los diversos casos que se mencionan en la presente investigación, los cuales han sido llevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para obtener una respuesta favorable a sus peticiones. ABSTRACT: This research will analyze the reasons that prevent the full development of the Right to Truth and access to jurisdiction, through Salvadoran jurisprudence. As can be seen in this research, there is enough theory and doctrine dedicated to defining what is to be understood as truth, as a fundamental right, the sentence object of this study makes a more comprehensive approach to the Right to Truth as a fundamental right, The effectiveness of which depends on the existence and functioning of the mechanisms, both within Salvadoran legislation and outside the territory, by means of the international instruments of which any citizen of a certain State, subscribed to these instruments, can make use of them; as can be seen in the various cases mentioned in this investigation, which have been brought before the Inter-American Court of Human Rights, to obtain a favorable response to their requests.Item Relación entre el Principio de Supremacía Constitucional y el de Preeminencia del Derecho Internacional sobre el Derecho Interno(2020-12-01) Amaya Chávez, Nitza Roxana; Fuentes Granados, José Roberto; Pastore Majano, Oscar Eduardo; Torres Arieta, RicardoRESUMEN: Cuando se hace referencia a la Relación entre el Principio de Supremacía Constitucional, se refiere que la Constitución de la República de El Salvador está sobre las demás leyes internas e incluso por encima de los tratados internacionales, como bien lo manifestaba Hans Kelsen en su Pirámide, al colocar en la cúspide la Constitución de la Republica y en sucesión las demás leyes. El Principio de Preeminencia del Derecho Internacional sobre el Derecho Interno sale a relucir cuando existe conflicto entre los tratados internacionales y las leyes secundarias, en este caso van a prevalecer los tratados ante dichas leyes, porque los tratados internacionales son reconocidos por la Constitución de la Republica en el artículo 144, y este artículo expresa que los Tratados Internacionales constituyen leyes de la República al entrar en vigencia, una vez hayan sido celebrados y ratificados por El Salvador con otros estados o con organismos internacionales conforme a las disposiciones de este tratado y de la Constitución. El mismo artículo 144 inciso 2º ha establecido la posición de los tratados en el orden jerárquico dentro del sistema jurídico de El Salvador. Los tratados tienen una jerarquía superior a las leyes secundarias, sean éstas anteriores o posteriores a la vigencia del tratado. De esta manera, mediante el tratado puede derogarse la ley secundaria anterior, pero ninguna legislación secundaria podrá derogar o modificar las disposiciones de un tratado. ABSTRACT: When reference is made to the Relationship between the Principle of Constitutional Supremacy, it refers to the fact that the Constitution of the Republic of El Salvador is above the other internal laws and even above international treaties, as stated by Hans Kelsen in his Pyramid, by placing the Constitution of the Republic at the top and the other laws in succession. The Principle of Preeminence of International Law over Internal Law comes to light when there is conflict between international treaties and secondary laws, in this case the treaties will prevail over said laws, because international treaties are recognized by the Constitution of the Republic in Article 144, and this article states that International Treaties constitute laws of the Republic when they enter into force, once they have been signed and ratified by El Salvador with other states or with international organizations in accordance with the provisions of this treaty and the Constitution. The same article 144 subsection 2 has established the position of the treaties in the hierarchical order within the legal system of El Salvador. Treaties have a higher hierarchy than secondary laws, whether they are prior or subsequent to the validity of the treaty. In this way, by means of the treaty the previous secondary law can be repealed, but no secondary legislation will be able to repeal or modify the provisions of a treaty