Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Administración de Empresas by Subject "334"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de un plan de marketing para incrementar las ventas de la cooperativa agropecuaria “La Nuez de Oro de R.L”, procesadora y comercializadora de semilla de marañón en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután(2017-01-01) Claros Sánchez, Jeremías Joel; Jiménez Melgar, Juana del Carmen; Rojas Maravilla, Sergio de Jesús; Saleh Blanco, Lisseth NohemyEl presente informe es un compendio de información relevante y actual sobre aspectos estratégicos del marketing, el cual busca responder a las crecientes transformaciones de la economía en nuestro país y el mundo. a través de un aporte académico en el área de ciencias económicas. nuestro objetivo es diseñar un plan de marketing para incrementar las ventas en la cooperativa de producción agropecuaria “La Nuez de Oro” procesadora y comercializadora de semilla de marañón en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.se realizara este tipo de investigación porque se indagara sobre la situación actual de la cooperativa para lograr identificar sus puntos fuertes y puntos débiles, al analizar información extraída de fuentes secundarias y primarias mediante métodos y técnicas de recolección de datosItem Estudio de factibilidad para la apertura de una sucursal de la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento, Ahorro y Crédito La Guadalupana de Responsabilidad Limitada (ACOGUADALUPANA de R.L.) de Chirilagua, en el municipio de Anamorós, departamento de La Unión, año 2015(2015-11-01) Garay Fernández, Sonia Maritza; Garay Fernández, Vina Concepción; Hernández Fernández, Glenda Verónica; Rosales Hernández, Dinora ElizabethLa oportunidad de incursionar en un mercado potencial en el municipio de Anamorós del departamento de La Unión; siendo una Cooperativa de Ahorro y Crédito que brindaría a la población del municipio un crédito con pocos requisitos y que estarían al alcance de los asociados. Brindar servicio y atención de calidad dando a los asociados y clientes obtener créditos con facilidad de pago y con baja tasa de interés; de ahí nace la idea de implementar esta oportunidad y de llevarla a cabo en el municipio de Anamorós ya que muchos pobladores no pueden optar por los servicios por ser de bajos recursos. Las características del mercado es que es un mercado potencial y con pobladores que desean adquirir los servicios de la Cooperativa; dichos servicios los aprovecharían los habitantes del municipio y lugares aledaños a dicho municipio. La idea surgió de la Gerente General con la intención de expandir sus servicios y ser reconocidos a nivel departamental como una Cooperativa que brinda servicios financieros de calidad. Contando con una cajera, dos oficiales de crédito, dos vigilantes y un encargado para la sucursal. La inversión que se tendría para poner en marcha el proyecto sería de 244,370 dólares teniendo un periodo de recuperación en dos años y ocho meses; contando con una tasa de interés del 32.51% que sería la tasa interna de retorno.Item Estudio de mercado para determinar la demanda potencial que permita ampliar la cobertura de servicios crediticios en Credicampo S.C. de R.L. de C.V. municipio de San Simón, Departamento de Morazán(2022-08-11) Argueta Vigil, Claudia Yaneth; Sorto Martínez, Arnoldo Orlando; ,RESUMEN: En este estudio, que está enfocado en determinar la demanda potencial para Credicampo en el municipio de san simón, a través de diferentes instrumentos, se plantea una promoción y publicidad más intensa por parte de la institución enfocada a los posibles clientes, aprovechando los avances tecnológicos y el fácil acceso que se puede tener a estos; así como también ampliar el personal capacitado en el área con la finalidad de tener un marketing directo y mantener a la población en constante interacción para que estén informados de los nuevos productos o servicios que se ofrecen y de las promociones a la hora de adquirirlos; finalmente se propone una constante actualización de la información en las redes sociales en la que se exponga los proyectos que se realizan en pro de las comunidades a las cuales Credicampo tiene acceso y como muestra su responsabilidad social hacia estas. Finalmente, se presenta un plan de control y evaluación el cual permite explorar el resultado que se puede obtener con la implementación de este plan. ABSTRAC: In this study, which is focused on determining the potential demand for Credicampo in the municipality of San Simón, through different instruments, a more intense promotion and publicity is proposed by the institution focused on potential clients, taking advantage of technological advances. and the easy access that can be had to these; as well as expanding the trained personnel in the area in order to have direct marketing and keep the population in constant interaction so that they are informed of the new products or services that are offered and of the promotions when purchasing them; Finally, a constant update of the information on social networks is proposed, in which the projects that are carried out in favor of the communities to which Credicampo has access and as a sign of its social responsibility towards them are exposed. Finally, a control and evaluation plan is presented which allows exploring the result that can be obtained with the implementation of this planItem Guía de medición para conocer la efectividad de la metodología aplicada a los grupos de auto ahorro comunitario por la fundación campo, en la comunidad la Fragua, municipio de Moncagua, departamento de San Miguel, año 2018(2019-06-01) Martinez Manzanarez, Susana Ismari; Silva Hernández, Estela Magdalena; Varela Martinez, Gabriela Eunice; Quintanilla Palacios, Raúl Antonio; Reyes Salazar, Juan DavidRESUMEN: El presente trabajo de investigación se enfoca en la elaboración de una guía de medición para conocer la efectividad de la metodología aplicada a los grupos de auto ahorro comunitario por la Fundación Campo para implementarla en la comunidad La Fragua, Municipio de Moncagua, Departamento de San Miguel, con base en la correcta utilización y apoyo de herramientas básicas de gestión que pueden ser de ayuda para este tipo de organizaciones, y que además son de muy fácil uso. la presente investigación, en el capítulo uno contiene el problema de investigación, que tiene inmerso los antecedentes, donde se mencionan los acontecimientos que produjeron el problema en investigación; la situación problemática, que muestra el problema principal que padece Fundación Campo, y algunos otros problemas que derivan de la problemática principal; el enunciado del problema, el cual es una interrogante que enmarca la incidencia de la solución en el problema en investigación; posteriormente, se encuentra la justificación, en la cual se especifica porque se llevó a cabo el estudio y los beneficios de su realización; la delimitación de la investigación, en donde se determina el lugar y tiempo exacto en donde se realiza la investigación; los objetivos de la investigación, los cuales son el fin a alcanzar en este estudio; por último el sistema de hipótesis, las cuales son las que se demostraran con la realización de la investigación. Así mismo, en el capítulo tres, se describe la metodología de la investigación, que incluye el tipo de estudio a realizar; el universo y muestra de la población a estudiar que está constituida por los miembros de los grupos de Auto Ahorro Comunitario de Comunidad La Fragua, Municipio de Moncagua, se señalan los métodos y técnicas de investigación utilizados en el presente estudio; los instrumentos, que consta de una encuesta y una guía de entrevista y el procedimiento, en donde se detalla el proceso de validación de instrumentos y el proceso de la investigación. En el capítulo cuatro, se presentan los resultados de la encuesta dirigida a los miembros delos grupos de Auto ahorro de Comunidad La Fragua según estrato y los resultados de la entrevista dirigida a las autoridades de Fundación Campo y promotoras, y como parte final del capítulo las conclusiones y recomendaciones, el cual es el resultado de la investigación realizada. Por último, se presenta el capítulo cinco, que contiene la propuesta final que son dos guías una para conocer el funcionamiento de los grupos de auto ahorro y otra para conocer la efectividad de la metodología. ABSTRACT: This research work focuses on the development of a measurement guide for to know the effectiveness of the methodology applied to the community self-saving groups by the Fundación Campo to implement it in the La Fragua community, Municipality of Moncagua, Department of San Miguel, based on the correct use and support of basic tools of management that can be of help for this type of organizations, and that are also very easy to use. The present investigation, in chapter one, contains the research problem, which it has immersed the antecedents, where the events that produced the research problem; the problem situation, which shows the main problem that Fundación Campo suffers, and some other problems that derive from the main problem; the statement of the problem, which is a question that frames the incidence of the solution in the research problem; Subsequently, the justification is found, in which it is specified why the study was carried out and the benefits of its realization; the delimitation of the investigation, where the exact place and time where the investigation is carried out is determined; the objectives of the research, which are the end to be achieved in this study; finally the system of hypotheses, which are the ones that will be demonstrated with the completion of the investigation. Likewise, in chapter three, the methodology of the investigation is described, which includes the type of study to be carried out; the universe and sample of the population to study that is constituted by the members of the Community Self-Saving groups of the La Fragua Community, Municipality of Moncagua, the research methods and techniques used in the present study are indicated; the instruments, which consists of a survey and an interview guide and the procedure, where the instrument validation process and the research process are detailed. Chapter four presents the results of the survey addressed to the members of the La Fragua Community Self-saving groups according to stratum and the results of the interview addressed to the authorities of Fundación Campo and promoters, and as the final part of the chapter the conclusions and recommendations, which is the result of the investigation carried out. Finally, chapter five is presented, which contains the final proposal that consists of two guides, one to learn about the operation of self-saving groups and the other to learn about the effectiveness of the methodologyItem Propuesta de micro negocio como alternativa de inversión para la Asociación de Desarrollo de la Mujer Camino de Brasas en el municipio de Perquín, departamento de Morazán, año 2015.(2016-03-01) Proveedor Espinal, Azaria Izamar; Ramos Reyes, Griselda Eunice; Rodríguez Ramos, Henry Adalberto; Quintanilla Palacios, Raúl AntonioEl presente informe ha sido diseñado con el objetivo de proponer un plan de micro negocio como alternativa de inversión de los fondos generados por la Asociación de Desarrollo de la Mujer Camino de Brasas, ubicada en el caserío Arenales, Cantón Casa Blanca, Municipio de Perquín, dicho plan se orienta a la producción y comercialización de la fruta deshidratada como producto cartera que la asociación lance al mercado. Se le propone a dicha asociación como misión “Somos una asociación enfocada en el desarrollo de la economía familiar, dedicada a la producción y comercialización de productos artesanales, con los más altos estándares de calidad que permita así un crecimiento de la asociación”. Y como Visión “ser una asociación de prestigio, productora y comercializadora de productos artesanales a nivel regional ofreciendo productos de primera calidad con un excelente servicio de atención al cliente”. Se determinó que el producto cartera para mejor negocio de la asociación es el mix de fruta deshidratada en presentación de 8 onzas, porque es un producto novedoso, con demanda potencial debido a la afluencia de turistas nacionales y extranjeros en la zona, no existe competencia directa y la asociación posee la maquinaria necesaria para la producción. Para que el micro negocio tenga éxito deberá contar con organización, para ello se le plantea una filosofía empresarial, una estructura organizacional que va acorde con la legalidad que la asociación posee actualmente y un reglamento de trabajo. También se le hace un plan de mercadeo que consta de la descripción detallada del producto y la mezcla de marketing del mismo; se define el mercado meta al cual está orientado, se propone una marca, la respectiva etiqueta los lineamientos de determinación de precios, los canales de distribución necesarios para su venta y los diferentes medios de publicidad que se aplicaran para una mejor comercialización del producto. En el plan de producción se pretende que haya la minimización de costos que busca tener el producto en el tiempo y con los estándares de calidad requeridos para ser competitivo en el mercado. Se detalla la maquinaria y equipo para la producción y la distribución en planta del mismo. El plan financiero comprende la proyección de cada uno de los costos y gastos involucrados en la producción y comercialización de fruta deshidratada, con un costo operativo de $ 15,524.36 en el año y las proyecciones de ingresos por ventas que ascienden a $ 17,052.00 en el año 1 de operaciones. Se pretende que la inversión inicial sea de $ 11,349.79 la cual estará cubierta con fondos propios en un 21.62%, fondos de donación 69.37% y se recurre al financiamiento externo de préstamo para cubrir el 9.01% restante.